Fornicacion

Re: Fornicacion

inevitability dijo:
La pregunta es, el hecho de que hayan tenido relaciones sexual antes de hacer dichos rituales delante de la sociedad, es pecado delante de Dios? Lo pregunto, sobre todo en una sociedad donde la "union libre" no es vista con malos ojos.

Gracias por sus respuestas, hansido muy edificantes! Y estoy seguro que lo seguiran siendo.
Mira Ine...Lo triste de la respuesta que pides es que: Ante la sociedad, el pecado de fornicación, es perdonado (por la sociedad) una vez se haya cumplido con la ley y el ritual o con cualquiera de los dos. Pero lo que la sociedad llama pecado de fornicación, Dios lo considera "unión" y él lo estableció no como pecado. De hecho para Dios el pecado es la consumación del deseo carnal entre las parejas, que lo único que quieren es satisfacer este deseo carnal.

Toda unión establecida por Dios, termina de una u otra forma en Matrimonio según los hombres. Y si por circunstancias humanas o territoriales, este matrimonio no se dá, de todas formas, delante de Dios ya son " una sola carne"

Toda unión a consecuencia de la fornicación, termina con la pareja.

¿Cual pecado es peor? ¿El que condena la sociedad? o ¿el que condena Dios?

De hecho la sociedad no tiene ningún derecho de llamarlo pecado, y mucho menos de perdonarlo o condenarlo. Porque lo que para la sociedad puede ser pecado, para Dios es la unión de dos seres en uno solo. Solamente que esta unión no ha sido abalada por la sociedad que al fin y al cabo, es la que actualmente determina con sus preceptos y leyes, si es pecado o no.

¿quienes somos para determinar si una pareja está en pecado, sin saber si es una unión abalada por Dios? Por otro lado ¿Que derecho tenemos de perdonar ese "pecado" con solo someter a la pareja a nuestras leyes y rituales?

Si leemos con atención la biblia, nos encontraremos, sociedades antes y después del establecimiento del matrimonio. ¿Estaban en pecado todos los que se unieron antes de la ley del matrimonio?

Greivin.
 
Re: Fornicacion

Bueno, les doy mi visión católica.

Por supuesto que nosotros creemos que el matrimonio es una institución divina. Así lo declara Jesús:

Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?
El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
(Mt 19: 3-6)

A mí me querda claro en este pasaje que la unión del hombre y la mujer la creó Dios. El matrimonio es obra de Dios, no un invento de los hombres.

Para nosotros, el matrimonio se lleva a cabo cuando los contrayentes, lo novios, expresan su consentimiento libre y conciente ante la comunidad y ante el ministro del Señor (el sacerdote), haciendo un voto ante Dios y ante la Iglesia de unirse como esposos y ser fieles por el resto de sus vidas.

Sobre los textos acerca de las costumbres liturgicas del matrimonio en el Antíguo Testamento, pues pueden ser muy instructivas y edificantes, pero la costumbre y la liturgia matrimonial cristiana es la que representa la plenitud de la Revelación, de la cual los ritos antiguos eran figuras proféticas.

Si alguien puede hacerlo, recomiendo leer este artículo que describe estupendamente la doctrina católica acerca del sacramento del matrimonio.

http://130.94.75.135/documento.php?f_doc=320&f_tipo_doc=9
 
Re: Fornicacion

En mi opinion (opinion solamente) el matrimonio en si no es cuando 2 personas tienen sexo...creo que todo empieza por una decision conciente de ambas partes de pasar el resto de sus vidas juntos...luego, viene el testimonio publico y delante de Dios de tal union (de acuerdo a la ley del gobierno que debemos obedecer, y frente al pueblo de Dios), y despues viene la consumacion, o sea, la entrega mutua entre marido y mujer...para mi este es un tema interesante...espero que podamos llegar a las conclusiones...Dios les bendiga...
 
Re: Fornicacion

kimeradrummer dijo:
En mi opinion (opinion solamente) el matrimonio en si no es cuando 2 personas tienen sexo...creo que todo empieza por una decision conciente de ambas partes de pasar el resto de sus vidas juntos...luego, viene el testimonio publico y delante de Dios de tal union (de acuerdo a la ley del gobierno que debemos obedecer, y frente al pueblo de Dios), y despues viene la consumacion, o sea, la entrega mutua entre marido y mujer...para mi este es un tema interesante...espero que podamos llegar a las conclusiones...Dios les bendiga...

Hola kimeradrummer!!! Sabes, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero había escuchado en otras partes también la postura de Greivin... Creo que averiguaré más. Esto nos va a dar para mucho. Pero vamos a aprender mucho también

Saludos
:music10:
 
Re: Fornicacion

kimeradrummer dijo:
En mi opinion (opinion solamente) el matrimonio en si no es cuando 2 personas tienen sexo...creo que todo empieza por una decision conciente de ambas partes de pasar el resto de sus vidas juntos...luego, viene el testimonio publico y delante de Dios de tal union (de acuerdo a la ley del gobierno que debemos obedecer, y frente al pueblo de Dios), y despues viene la consumacion, o sea, la entrega mutua entre marido y mujer...para mi este es un tema interesante...espero que podamos llegar a las conclusiones...Dios les bendiga...
Totalmente de acuerdo contigo.

Propongo otro pasaje que refuerza el hecho de la castidad prematrimonial:

En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. (1 Cor 7: 1-2)

Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. (1 Cor 7: 8-9)


Es bastante claro que Pablo dice que sería bueno que la persona viviera en continencia, pero que si no puede, que se case, es decir, que si la persona no tiene don de continencia, para acceder a la unión sexual debe casarse, con lo cual deja clarísimo que la unión carnal es solo para los casados. "Si no puedes abstenerte, casate". Más claro imposible.
 
Re: Fornicacion

Creo que la clave de todo esto esta en Genesis 2:24:

"Por tanto, dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unira a su mujer, y seran una sola carne"

Veamos...

"Por tanto, dejara el hombre a su padre y a su madre..."

Dejar a los padre muestra un grado de responsabilidad e independencia, tambien decision voluntaria por un fin, o sea, formar una familia propia...si lo vemos por pasos, primero edad responsable, luego decision voluntaria e independencia de los padres...

"...y se unira a su mujer..."

Convivencia ya en matrimonio...ojo, que el fin por el cual deja a los padres es el de vivir voluntariamente un compromiso de por vida con la pareja para formar una familia...si se hace solo con el fin de vivir sin compromiso, no es matrimonio...

"...y seran una sola carne..."

La consumacion del compromiso que se adquiere frente a Dios y la sociedad, ojo, sin compromiso de por medio, no es matrimonio y el acto se transforma en fornicacion...todo esto debe hacerse seguros de la decision a tomar, ya que despues no hay vuelta atras, ya que "lo que Dios unio, que no lo separe el hombre"...ahora, lo de las ceremonias y esas cosas, creo que van en el punto uno...es solo un punto de vista...Dios les bendiga...
 
Re: Fornicacion

Salvando uno que otro matiz católico estoy de acuerdo con el fondo de lo dicho por Petrino. Aunque claro, hay que señalar algunos detalles:

1. El matrimonio religioso no tiene valor jurídico en algunos paises
2. El matrimonio (civil o religioso) no se considera 'consumado' antes de la relación sexual (luego entonces, no es un matrimonio real hasta que son 'una sola carne')
3. La sola relación sexual sin emisión pública de los votos matrimoniales no se puede considerar matrimonio.

Luego una boda no es tal sin que los novios se unan en el acto sexual, pero un acto sexual no es un matrimonio sin la celebración de una boda, ambas cosas son requisito para que un hombre y una mujer sean esposo y eposa.
 
Re: Fornicacion

Hola foristas:
Estuve reflexionando un poco y se me ocurrieron algunas cosas (a lo mejor no sirven para nada, pero igual las pongo) :peepwallA


Creo que en el estado paradisíaco previo al pecado original, se podía considerar que el matrimonio lo realizaban sólo la relación sexual entre el hombre y la mujer. Primero, porque el don de integridad que poseían nuestros primeros padres hacía que, lo que expresaban con el cuerpo fuera exactamente lo que quería el entendimiento y la voluntad, y al no haber divisiones y rupturas en la persona, un solo gesto significaba que toda la persona tomaba esta decisión.
Si le agregamos una lectura literal del Génesis, al estar solos Adán y Eva, no era estrictamente necesario hacer público el consentimiento (puesto que Dios ya lo sabía) y no existía una sociedad frente a la cual dejar clara la mutua pertenencia de los contrayentes, (cuando uno se casa deja en claro que elige esa persona y no otra, pero al no haber más personas... bueno, esto es casi irrelevante como argumento)

Pero al perderse la integridad, se hizo necesario dejar en claro, no sólo ante la comunidad, sino ante los mismos contrayentes la existencia de un estado relacional entre los dos, nuevo, especial y exclusivo, que incluye el entendimiento, la voluntad y la manifestación física. Las ceremonias matrimoniales de las culturas antiguas revisten todas o casi todas características místicas, porque el ser humano descubre que las relaciones basadas en el sexo tienen unas consecuencias tremendas, como el llamar a la vida un nuevo ser, o el generar lazos de unión profundos y fuertes. El rito es necesario para determinar la creación de este nuevo orden entre los contrayentes.

Recordemos que el estado de concubinato y el de matrimonio son diferenciados desde muy antiguo. En ambos hay relaciones sexuales, pero solo en el matrimonio hay una declaración pública de mutua pertenencia, de protección del fruto o los frutos de esas relaciones, de aceptación del otro como co-partícipe en una comunidad de familia. No sólo como un compañero sexual.

Creo que el amor no está completo ni maduro si no es capaz de manifestarse a la sociedad y ser reconocido por ésta. El matrimonio como tal es la única forma de unión que salvaguarda la dignidad personal de los dos.

Saludos

:gato:
 
Re: Fornicacion

Reina Valera:
Ex 22
"16 Si alguno engañare a una doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y tomarla por mujer.
17 Si su padre no quisiere dársela, él le pesará plata conforme a la dote de las vírgenes."

Pero mejor vamos otra versión, Biblia de las amércas:
Ex 22
"16 Si alguno seduce a una doncella que no esté desposada, y se acuesta con ella, deberá pagar una dote por ella para que sea su mujer.
17 Y si el padre rehúsa dársela, él pagará una cantidad igual a la dote de las vírgenes."

Me parece mas correcta esta versión en este texto, no porque sepa hebreo (ni idea, hermanos) sino por el sentido común. Me es mas fácil entender "seducir" que "engañar".

Aquí se nos habla de un período de desposorio. Me gustaría que algún forista lo aclare. Recuerdo que cuando la virgen María concibió a Jesús, estaba en período de desposorio. No se que es exactamente este período. ¿Es el período entre anunciar la boda y su consumación?
Es curioso que el AT condena con la muerte actos ilícitos sexuales como el adulterio y en cambio en las relaciones sexuales por amor tiene una cierta licencia ya que no condena a muerte al varón. Y no es que el texto apruebe la relación prematrimonial sino que hay una pena: la obligación de tomar por mujer a la mujer que sedujo o la obligación de pagar la dote de vírgen si el padre lo prefiere.
Y curiosamente, toda la responsabilidad recae en el varón. Es como si la culpa por una relación prematrimonial está en el varón. ¿Será que el varón tiene mas capacidad de dominio propio y la mujer cede fácilmente acuando está enamorada?
Me gustaría que algún forista "mastique" este texto y nos dé luz.
 
Re: Fornicacion

Amado hermano rafael7. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Como eres el único ( de todos los participantes de este epígrafe) que insiste en que se le explique que significa la palabra fornicación, con todo mi amor, lo haré.


rafael7 dijo:
Alcarruz, gracias.
Pero ¿alguien quiere aclarar que es fornicación?
Porque si no lo aclaramos, ¿cómo vamos a juzgar si la fornicación es pecado o no?


Te aclaro, amado hermano, que esta es una interpretación personal. Puede que estés de acurdo o no. Lo que sea, te lo respeto.

En todas las participaciones de este tema, interpretan fornicación con relación sexual. Me pregunto ¿Cuá sería la relación (no sexual por supuesto) de esto?.

Si que relación sexual es tener sexo. Relacionarse sexualmente. Dar el débito conyugal, Tener coito, entrega total del uno al otro, dejarse llevar por las pasiones y los apetitos de la carne, ceder al placer del enfrentamiento de los sexos, etc,etc. Todo esto es carnal, físico, material, literal.

En cambio...¿dice la biblia literalmente que la fornicación es la relación sexual (ya sea antes, mientras o después del matrimonio)o sin matrimonio?. No. No lo dice. Y cuando se menciona la palabra fornicación mas directamente con el sexo (1ª de Corintios 5 y 7) nunca dice abiertamente que se trate de una relacion sexual física.

¿Veamos?

En Mateo 5:28 , Jesús, dice:"Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón".

"Adulteró con ella". Adulteró solo con mirarla. Sin tocarla. Sin tener sexo físico con ella.

En 1ª de Corintios 7:9, el apostol Pablo dice: "pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando".

Estarse quemando. ¿Será el quemarse, el adulterar en el corazón?

Y veamos lo que dice apocalipsis 17:2 "con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación".

Los reyes de la tierra que han "fornicado" con la gran ramera.

¿Los reyes de la tierra tuvieron sexo literalmente con la gran ramera?.

No lo creo. Ya que es solo un simbolismo. Pero ese simbolismo nos deja ver claramente que esa "fornicación" o nace de la mente o del corazón.

¿Qué nos enseña todo esto?

Que fornicación, el la lascivia que genera la mente en relación al deseo, pasión, apetito o desenfreno sexual, que lleva al adulterio del corazón.


Con amor:Junegofe.


YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
 
Re: Fornicacion

junegofe dijo:
En 1ª de Corintios 7:9, el apostol Pablo dice: "pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando".

Estarse quemando. ¿Será el quemarse, el adulterar en el corazón?
Jugenofe, tu aporte es el mas interesante de los que te he leído.
En cuanto a que estarse quemando sea adulterar en el corazón, no lo veo como tú. Porqeu un soltero ¿como puede ser adúltero si no está casado? El adulterio tiene que ver con que estás casado y tracionas a tu mujer en tu corazón por fijarte en otras mujeras (aunque no se concrete en axto sexual). Pero el soltero no puede caer en adulterio porque a no tiene que ser fiel a ninguna mujer con la que esté casado.
Lo de estarse quemando tal vez tenga que ver con la fornicación, pero no tiene nada que ver con el adulterio ya que un soltero no tiene ninguna posibilidad real de caer en adulterio.
Y en cuanto a que fornicación no tenga porque ser concretado en acto sexual, estoy de acuerdo.
 
Re: Fornicacion

rafael7 dijo:
Jugenofe, tu aporte es el mas interesante de los que te he leído.
En cuanto a que estarse quemando sea adulterar en el corazón, no lo veo como tú. Porqeu un soltero ¿como puede ser adúltero si no está casado? El adulterio tiene que ver con que estás casado y tracionas a tu mujer en tu corazón por fijarte en otras mujeras (aunque no se concrete en axto sexual). Pero el soltero no puede caer en adulterio porque a no tiene que ser fiel a ninguna mujer con la que esté casado.
Lo de estarse quemando tal vez tenga que ver con la fornicación, pero no tiene nada que ver con el adulterio ya que un soltero no tiene ninguna posibilidad real de caer en adulterio.
Y en cuanto a que fornicación no tenga porque ser concretado en acto sexual, estoy de acuerdo.


Hola Rafael, perdona que me meta en tu conversación con Junegofe, pero me parece que un soltero al desear una mujer casada estaría adulterando en su corazón, porque el adulterio no ataca sólo la fidelidad a la pareja propia, sino el respeto al vínculo que tiene la otra persona también. De hecho Jesús no deja claro que el hombre que "mira a la mujer deseándola" esté casado o no.


Saludos
 
Re: Fornicacion

GabrielaSyme dijo:
De hecho Jesús no deja claro que el hombre que "mira a la mujer deseándola" esté casado o no.
Mt 5
"27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón."

Hola Grabiela.
Yo creo que en el vs 27 el mandamiento se refiere a casados, y que por lo tanto, en el vs 28 también se refiere a casados.

Yo creo que el Señor Jesús sobreentiende que se trata de un hombre casado que mira a una mujer de manera codiciosa.
 
Re: Fornicacion

Gabriela,
si un soltero mira a una mujer casada de manera codiciosa, no está cometiendo adulterio, pero si está cometiendo fornicación. Es mi falible opinión.
 
Re: Fornicacion

rafael7 dijo:
Gabriela,
si un soltero mira a una mujer casada de manera codiciosa, no está cometiendo adulterio, pero si está cometiendo fornicación. Es mi falible opinión.

Sí entiendo tu punto. Es claro, aunque yo habría considerado fornicación si los dos eran solteros.
Es que si vamos al mandamiento propiamente tal dice "no desearás la mujer de tu prójimo" No deja claro que el "deseante" (perdón, la palabra la acabo de inventar) sea casado o no, sino que la "deseada" es casada.. Pienso que al haber un vínculo matrimonial aunque sea de uno de los dos, ya se pasa del campo de la fornicación al del adulterio. Pero por supuesto, también es mi falible opinión.;)
 
Fornicación

Fornicación

...
Adulterio. (Del lat. adulterĭum).
1. m. Ayuntamiento carnal voluntario entre persona casada y otra de distinto
sexo que no sea su cónyuge.

Diccionario de la Real Academia Española

...

Es importante recordar que el pecado de adulterio no tenía nada que ver
con el asunto del divorcio bajo la ley judía. Ese pecado era castigado con
la muerte por apedreamiento (Levítico 20.10). Si un esposo encontraba
algo indecente en su esposa, podía darle una carta escrita de divorcio, lo
que hacía posible que ella se casara con otro hombre. Un hombre culpado
de infidelidad era considerado como un criminal sólo cuando había invadido
los derechos de otro hombre. A una mujer no se le permitía divorciarse de
su marido. El Señor Jesús quitó todas las causas del divorcio bajo la ley,
e hizo la infidelidad la única causa para el divorcio bajo la dispensación
cristiana (Mateo 5.31,32).

...
 
Re: Fornicacion

GabrielaSyme dijo:
Es claro, aunque yo habría considerado fornicación si los dos eran solteros.
Hola Gabriela,
si los dos son solteros no veo claro el tema. Porque hay una cosa muy claro, si dos solteros se llegan a enamorar y tienen noviazgo, sin relaciones sexuales, y se casan, ..., ¿el deseo sexual aparece por arte de magía justo cuando dicen "si quiero" o apareció mucho antes? ¿es que la frase "si quiero" es una frase mágica donde debe aparecer el deseo sexual por el otro?
No creo que sea pecaminoso que un soltero desee sexualmente a una soltera determinada y viceversa. Al fin al cabo ese deseo es el deseo de una relación lícita ¿no?. ¿Cuando las miradas entre solteros llegan a ser pecaminosas? ¿donde está la línea que separa el natural deseo sexual de la fornicación?
 
Re: Fornicacion

Amado hermano rafael7. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Gracias, amado hermano, por tu deferencia. Es muy interesante tu respuesta y me motiva a continuar el diálogo.



rafael7 dijo:
Jugenofe, tu aporte es el mas interesante de los que te he leído.
En cuanto a que estarse quemando sea adulterar en el corazón, no lo veo como tú. Porqeu un soltero ¿como puede ser adúltero si no está casado? El adulterio tiene que ver con que estás casado y tracionas a tu mujer en tu corazón por fijarte en otras mujeras (aunque no se concrete en axto sexual). Pero el soltero no puede caer en adulterio porque a no tiene que ser fiel a ninguna mujer con la que esté casado.
Lo de estarse quemando tal vez tenga que ver con la fornicación, pero no tiene nada que ver con el adulterio ya que un soltero no tiene ninguna posibilidad real de caer en adulterio.
Y en cuanto a que fornicación no tenga porque ser concretado en acto sexual, estoy de acuerdo.


"Porque un soltero ¿cómo puede ser adúltero si no está casado?

Amado hermano, mirar a una mujer casada con apetitos nacidos del deseo, es adulterar con el corazón, ya sea tratándose de un casado o de un soltero, ya que el acto sexual solo se lleva a cabo, o en la mente o en el corazón; y por supuesto, es perpetrado solo por un individuo, el que piensa o siente. No necesariamente debes demostrar si eres lo uno o lo otro.

Si el acto sexual entre un hombre soltero y una mujer casada, se realiza físicamente, indudablemente que el adulterio es perpretado por ambos. A una le cabe el delito de adulterio y al otro el de ser cómplice del delito. Y en este caso no estarían "fornicando", sino que estarían llevando a efecto una "relación sexual" deshonesta.


Con amor:junegofe.



YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
 
Re: Fornicacion

rafael7 dijo:
Hola Gabriela,
si los dos son solteros no veo claro el tema. Porque hay una cosa muy claro, si dos solteros se llegan a enamorar y tienen noviazgo, sin relaciones sexuales, y se casan, ..., ¿el deseo sexual aparece por arte de magía justo cuando dicen "si quiero" o apareció mucho antes? ¿es que la frase "si quiero" es una frase mágica donde debe aparecer el deseo sexual por el otro?
No creo que sea pecaminoso que un soltero desee sexualmente a una soltera determinada y viceversa. Al fin al cabo ese deseo es el deseo de una relación lícita ¿no?. ¿Cuando las miradas entre solteros llegan a ser pecaminosas? ¿donde está la línea que separa el natural deseo sexual de la fornicación?

Hola Rafael, Oye, tienes razón. Me quedé pensando en eso mismo después de enviar el post. Y por supuesto que el deseo propiamente tal entre un hombre y una mujer solteros, más si están de novios es algo bueno y querido por Dios. Pero creo que hay ocasiones en que este deseo sano y bueno puede ensuciarse también. Lo veo por el lado del respeto sobretodo en la imaginación y el fantasear con el otro. Tengo la convicción de que lo que no es lícito hacer tampoco es lícito imaginar (muchos me odiarán por decir esto) pero que una pareja que quiere amarse en Cristo, se respetará aún en lo más íntimo de sus pensamientos, aunque se sientan fuertemente atraídos. No digo que sea fácil, pero probaría qué tan generoso es el amor y qué tan centrado está en la persona, y no sólo en el placer que esa persona nos da.
Creo que todos nos hemos dado cuenta, al ver como se miran, incluso entre novios; cuándo se ven con ternura y respeto, y cuándo se ven como presa y depredador. Y también lo notamos las mujeres, cuándo somos miradas como sujetos y cuándo como objetos. Pienso que la diferencia va por ahí.


Saludos :bienhecho
 
Re: Fornicacion

GabrielaSyme dijo:
Pero creo que hay ocasiones en que este deseo sano y bueno puede ensuciarse también. Lo veo por el lado del respeto sobretodo en la imaginación y el fantasear con el otro. Tengo la convicción de que lo que no es lícito hacer tampoco es lícito imaginar (muchos me odiarán por decir esto) pero que una pareja que quiere amarse en Cristo, se respetará aún en lo más íntimo de sus pensamientos, aunque se sientan fuertemente atraídos. No digo que sea fácil, pero probaría qué tan generoso es el amor y qué tan centrado está en la persona, y no sólo en el placer que esa persona nos da.
Gabriela, me parece muy interesante lo que dices.

Lo que no he pillado es lo de:
GabrielaSyme dijo:
(muchos me odiarán por decir esto)

GabrielaSyme dijo:
Creo que todos nos hemos dado cuenta, al ver como se miran, incluso entre novios; cuándo se ven con ternura y respeto, y cuándo se ven como presa y depredador. Y también lo notamos las mujeres, cuándo somos miradas como sujetos y cuándo como objetos. Pienso que la diferencia va por ahí.
Si los hobres supieramos esto, seríamos mas puros y mas felices os haríamos.