Ezequiel:
Tu eclesiología.
Luis:
¿eh?
¿En qué elementos fundamentales se diferencia mi eclesiología de la de san Agustín, san Ignacio de Antioquía, san Ireneo de Lyon, Orígenes, Tertuliano (antes de su paso al montanismo) y tantos otros cristianos de los 7 primeros siglos?
Por favor, déjate de lanzar globos de aire y da una respuesta fundamentada a esa pregunta que te hago.
Ezequiel:
Yo no he dicho que odias a los calvinistas, pero tu declaraste que odiabas, aborrecías el CALVINISMO. ¿Qué importa que la mayor parte de tus amigos sean calvinistas, eso es irrelevante.
Luis:
Bien. De acuerdo. Sólo un detalle: Lutero también aborrecía el calvinismo. Y muchos de los arminianos aborrecen muchas doctrinas calvinistas.
No vayas a pensar que soy yo la primera persona en el mundo que no ha estado de acuerdo con Calvino en muchos puntos de su doctrina
Ezequiel:
El Espíritu Santo nos hace discernir, ese es su trabajo. Me ha costado trabao decírtelo pero havría sido un desobediente al Espritu Santo si no te lo hubiera dicho y si no te lo sigo diciendo. La mayor parte de mis amigos cristianos no son calvinistas, son bíblicos. Los amo, los respeto y soy una luz en su camino.
Luis:
Ay madre. ¿Sabes una cosa Ezequiel? Yo he recibido todo tipo de profecías y de descripciones sobre mí por parte de evangélicos. Desde pastores pentecostales que decían tener una visión en la que veían que en un futuro yo iba a ser un gran hombre de Dios, hasta mujeres de las que se suponía que tenían el don de profecía y que poco menos que decían cosas similares.
Si quieres los nombres de algunas de esas personas, te los doy pero, ¿para qué vamos a jugar a este juego?
Tú dices ser obediente al Espíritu Santo cuando me dices eso. Si en tu conciencia así lo crees, bien haces. Sólo que quiero que quede claro que no das como prueba de tus acusaciones ningún texto concreto en el que yo haya blasfemado. Sólo aportas tu capacidad personal de discernir espiritualmente. Y yo, lógicamente, a eso le doy una importancia relativa porque ni te conozco lo suficiente para saber si realmente tienes el don de discernimiento de espíritus, ni creo que llegue a saberlo nunca. Eso sí, si como dices, eres luz para esos amigos tuyos, procura iluminarles hacia la verdad, aunque ésta no coincida con lo que dijo Calvino.
Ezequiel:
En todas tus palabras contra la Iglesia del Señor. Desde el momento que afirmas que la Iglesia Romana es la puerta del Cielo estás cometiendo blasfemia.
Luis:
Yo no he afirmado tal cosa. Mientes. Sólo mis declaraciones acerca de la Iglesia Ortodoxa valdrían como prueba para demostrar que mientes.
Otra cosa distinta es que los primeros cristianos dijeran eso. Pero no es mi culpa el que lo hicieran. En todo caso, sería culpa de ellos. No te enfades conmigo. Enfádate con ellos.
Ezequiel:
Estás ofendiendo el trabajo del Espíritu Santo quien trabaja como le da la gana.
Luis:
Anda, ¿y cuándo he negado yo eso? fíjate que yo creo que el Espíritu Santo trabaja incluso en multitud de personas que jamás han oído hablar de Cristo. Y creo que muchas de esas personas pueden ser salvas si responden a la luz interior que les ilumina. Esa luz es Cristo.
Por tanto, nuevamente te confundes conmigo.
Ezequiel:
Todo lo que hicieron los encargados de la misa funeraria ayer, todo es respetablem impresionante, muy aristocrático, hasta muy bonito; pero esa no es la única manera de expresar nuestra religiosidad.
Luis:
Y yo no pretendo que esa sea la única manera. Mira, Ezequiel, yo he disfrutado de la bendición de asistir durante unos meses a la liturgia bizantina. ¡¡¡Eso sí que es impresionante!!!. También conozco lo que son los cultos pentecostales. Los cultos reformados. La Misa católica.....
Y no me verás diciendo que la misa católica es la única manera de expresar nuestra religiosidad.
Por tanto, nuevamente, te equivocas conmigo.
Ezequiel:
Los dictados de Roma no tienen nada que hacer con que ella es la Iglesia del Señor.
Luis:
Eso se lo dices tú a los corintios de finales del siglo I.
Ezequiel:
Mira, yo soy diferente a los otros hermanos, tendrán sus razones, de negarle a la Iglesia Romana su carácter de Cristiana. Para mí sí, la Iglesia Romana es una rama de la Iglesia del Señor. Como parte de esa rama se hallan muchas cosas y doctrinas que el Señor va a limpiar.
Luis:
Mira tú por dónde a lo mejor algunos están dentro de esa rama para labores "higiénicas", ayudados, si no sería imposible, por el propio Señor.
Ezequiel:
Ni yo te he entendido. ¿Qué es eso de "siempre nos quedará Bizancio'? Manam entendikichu, taytay. (¿Entiendes?) Iromara hondi nu. (¿Sabes lo que te he querido decir?)
Luis:
, creí que lo entenderías. Me dices que soy ex-evangélico y ex-católico. Y yo digo que siempre me quedará Bizancio porque Bizancio (Constantinopla) es donde reside el Patriarca Ecuménico de los ortodoxos. En otras palabras: siempre seré ortodoxo, no ex-ortodoxo.
No te he entendido esas palabras. No tengo el don de interpretación de lenguas,
Ezequiel:
Estoy utilizando el camino que el Espíritu me ha indicado. Tus palabras son oprobiosas, ofensivas y nos matan el espíritu. El mal camino lo has escogido tú, Luis Fernando.
Luis:
Ezequiel, estoy ya muy acostumbrado a tratar con iluminados que piensan que siguen el camino del Espíritu cuando resulta que están siguiendo el camino del espíritu (con minúscula). Ahora bien, el tiempo acabará poniendo a cada cual en su sitio. Dios juzgará las intenciones de cada corazón. Del tuyo y del mío
Ezequiel:
Esencialmente, estoy casi seguro que el problema especialmente fue contigo. De Tonicala no sé. Ese hombre ofendió a TODO el foro, tal vez. Tú has ofendido al Espíritu Santo por que has afirmado reiteradamente que su trabajo es vale para nada, que para ser salvo hay que formar parte de tu denominacion romana. Eso es un scrilegio, Es una blasfemia. Es algo deshonesto. Así no se niega el trabajo del Espíritu de Dios en todas partes del mundo. Eso signifioca que el Cristo que conociewron los cientos de personas que han venido a Crissto a través de mi ministerio, se está yendo al infierno. una porq Y ese tema es mejor no removerlo.
Luis:
¿Tu seguridad sobre lo que aquí pasó es la misma que tu seguridad de estar siguiendo los dictados del Espíritu Santo al acusarme de blasfemo?
Repito: YO NO HE DICHO que para ser salvo hay que formar parte de la Iglesia católica romana. O diciéndolo de otra forma, no he dicho que si alguien no es católico-romano no se salva. ¿Lo has entendido? MIENTES cuando me acusas de eso. No lo puedes probar.
Lo que yo sí he hecho es demostrarte, a ti y a todo el foro, que los primeros cristianos, los grandes líderes de la Iglesia en los primeros siglos SÍ decían eso. Y daban una serie de razones para ello. Por tanto, que no se me acuse a mí de ser blasfemo sino a ellos. Pero el que los acuse de tal cosa, que recuerde aquello de que con la vara que medimos seremos juzgados.
Yo estoy plenamente de acuerdo con lo dicho por mi Iglesia en el concilio Vaticao II acerca de la salvación de los que no están en comunión con el Obispo de Roma. Así que basta ya de acusarme de algo que no he hecho.
Ezequiel:
Aquí no se trata de pruebas con citas, datos, hechos, que eres un blasfemo. Revisa todo lo que has acumulado en los epígrafes en el foro. Ahí están las pruebas, sagaz hombre. Un poco leguleyo.
Luis:
Ya veo. Se trata de que tu discernimiento espiritual ha determinado que soy un blasfemo y entonces lo soy.
Pues muy bien.
Ezequiel:
Un calumniador es aquel que le endilga a alguien algo que esa persona no hizo, no dijo ni es. Soy un baluarte de la verdad.
Luis:
No sé de qué verdad serás un baluarte, pero desde luego no lo eres de la verdad histórica, que es lo que afirmaste. Si decir eso me convierte en calumniador o blasfemo, entonces sí lo soy. Pero dudo que decir tal cosa equivalga a blasfemar contra Dios. A menos que......
Ezequiel:
Tal vez nos desprecias porque somos sudacos, como el cura Valdez lo hizo con la digna mujer quechua a quien la llamó, "mujer inmunda." ¡Qué lástima que hayamos regresado a los años 40!
Luis:
Ya empezamos. Pero ¡qué manía tenéis algunos de Hispanoamérica con sacar ese rintintín!
¿Qué tendrá que ver el que seas sudaca con el hecho de que no esté de acuerdo contigo? ¿acaso te he dicho yo algo acerca de tu procedencia étnica para que sugieras tal necedad?
¡¡Qué complejos de inferioridad más absurdos tienen algunos, Dios mío!!
Ezequiel:
Escribo esto en espíritu humilde pero sabiendo que hay que poner los puntos sobre las íes, aun en la internet,
Luis:
Pues espero que Dios nos dé a todos más espíritu de humildad. Nos hace falta.
Saludos cordiales