Falible colección

Re: Falible colección

Si lo dices por mí, yo no soy católico-romano, soy protestante. Es normal que no me entienda bien con uno que sí lo es.

Si lo dices por mí, yo no soy católico-romano, soy protestante. Es normal que no me entienda bien con uno que sí lo es.

Disculpa, acepto que fui yo quien no entendí tus comentarios.

Pensé que eras "católico" y no entendías a lo que te quería llevar Strauss.

Disculpa, acepto que fui yo quien no entendí tus comentarios.

Pensé que eras "católico" y no entendías a lo que te quería llevar Strauss.

No soy católico-romano, pero la verdad tampoco acabo de darme cuenta de a dónde me quiere llevar Strauss. Jeje

El Doctor John Gerstner, un teólogo calvinista formado en Harvard dice con respecto a la Sagrada Escritura:

... todo lo que tenemos es una colección falible de documentos infalibles.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p>Rome, Sweet home</o:p>
<o:p>Scott & Kimberly Hahn</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Se conforman con eso??</o:p>

....¿En qué pararon el sabio, y el maestro, y el que sabe discutir sobre cosas de este mundo? ¡Dios ha convertido en tontería la sabiduría de este mundo! Puesto que el mundo no usó su sabiduría para reconocer a Dios donde él ha mostrado su sabiduría, dispuso Dios en su bondad salvar por medio de su mensaje a los que tienen fe, aunque este mensaje parezca una tontería...

....¿En qué pararon el sabio, y el maestro, y el que sabe discutir sobre cosas de este mundo? ¡Dios ha convertido en tontería la sabiduría de este mundo! Puesto que el mundo no usó su sabiduría para reconocer a Dios donde él ha mostrado su sabiduría, dispuso Dios en su bondad salvar por medio de su mensaje a los que tienen fe, aunque este mensaje parezca una tontería...

¿Entonces vamos a condenar la obra de Dios que fue entre otras cosas dotar al hombre de razón?

Dios nos dio razón y una fe razonable, una fe en la que hace bien el hombre bajo la guía del Espíritu Santo en profundizar, aclarar y presentar al mundo no como una recopilación de mitos sino como un sistema ordenado, razonable y explicativo.

Tal vez no me has entendido bien.

Lo que he dicho es que la Iglesia determinó infaliblemente el canon bíblico. Porque tiene poder para ello. No fue una tarea fácil ni tampoco el producto de la decisión personal de alguien, sino una tarea que ocupó varios siglos y que implicó a muchos teólogos, de oriente y occidente. Hoy en día existe un acuerdo pleno entorno a los libros del Nuevo Testamento y un acuerdo tácito sobre los que seguro son inspirados en el Antiguo Testamento, que son la Tanaj judía. Los libros deuterocanónicos siguen siendo un problema que la iglesia universalemente aún no ha resuelto donde los protestantes no admiten su inspiración, los católicos reconocen unos cuantos y los ortodoxos unos cuantos más.

En todo caso no hay dudas sobre el canon central neotestamentario y sobre el canon de los protocanónicos del A.T. Tal acuerdo está fundamentado en las señales internas de estos libros, por su rigor teológico, su coherencia, su historicidad y autoría etc... y por la más importante de todas son "catholikos" es decir universalmente reconocidos.

Hola

Sí te entendí desde el inicio, y básicamente podemos decir que los libros que están (sean 66 o 73, no discutamos eso) son inspirados. Pero, me sigue llamando la atención de la expresión "colección falible".

Podemos estar de acuerdo en que no sobran libros, es decir, los que están son inspirados, pero, y si faltan libros??

Hola

Sí te entendí desde el inicio, y básicamente podemos decir que los libros que están (sean 66 o 73, no discutamos eso) son inspirados. Pero, me sigue llamando la atención de la expresión "colección falible".

Podemos estar de acuerdo en que no sobran libros, es decir, los que están son inspirados, pero, y si faltan libros??

Yo creo que este planteamiento que haces hoy en día ya no tiene sentido en la Iglesia. El tema está zanjado desde antiguo y zanjado canónicamente.

La discusión si quieres centrarla en los deuterocanónicos es otro tema. Pero no se discute su carácter bíblico, sino su carácter inspirado. Son Bíblicos en la medida en que más o menos la mitad de los cristianos del mundo los consideran así y algunas iglesias ya se han pronunciado dogmáticamente sobre ésto, como la suya; otras como la mía reconocen su carácter bíblico pero mantienen la descripción que se hace de ellos desde antiguo, es decir, que son deuterocanónicos (de segundo orden o de otro orden) y por tanto no tienen la importancia de los primeros. Ésto es y nos apoyamos en la autoridad, por ejemplo, de San Jerónimo, porque son libros no inspirados por Dios.

Yo creo que este planteamiento que haces hoy en día ya no tiene sentido en la Iglesia. El tema está zanjado desde antiguo y zanjado canónicamente.
Eso es justo loq eu quiero dicutir. Está el canon bíblico cerrado???

Que pasaría si mañana se encuentran las cartas perdidas de San Pablo??

Como católico no tengo problema con eso, porque no creo en la Sola Scriptura, pero ustedes sí proclaman ese dogma. Entonces, el que un doctor Calvinista diga que la Revelación está incompleta tambalea la doctrina de la Sola Scriptura.

Por eso abrí el tema, para conocer sus opiniones.

Espero haberme explicado mejor.

La discusión si quieres centrarla en los deuterocanónicos es otro tema.
Que no tendría fin... dejemoslo para después. Le aprece??

Eso es justo loq eu quiero dicutir. Está el canon bíblico cerrado???

Que pasaría si mañana se encuentran las cartas perdidas de San Pablo??

Como católico no tengo problema con eso, porque no creo en la Sola Scriptura, pero ustedes sí proclaman ese dogma. Entonces, el que un doctor Calvinista diga que la Revelación está incompleta tambalea la doctrina de la Sola Scriptura.

Por eso abrí el tema, para conocer sus opiniones.

Espero haberme explicado mejor.

Que no tendría fin... dejemoslo para después. Le aprece??

¿Dónde dice la Sola Scriptura que no pueden aparecer nuevas cartas de San Pablo?

¿?

Eso es justo lo que quiero que me expliquen.

Si la Sola Scriptura no está cerrada, estás admitiendo la posibilidad de que la Revelación de Dios sea incompleta.

Me expliqué mejor???

Eso es justo lo que quiero que me expliquen.

Si la Sola Scriptura no está cerrada, estás admitiendo la posibilidad de que la Revelación de Dios sea incompleta.

Me expliqué mejor???

Lo revelado en los 66 libros de la Biblia es suficiente para la salvación del hombre. La revelación esta completa.

Si mañana apareciesen 1000 libros más ninguno de ellos vendría aportar nada nuevo que fuese necesario creer. Pues ya en la Biblia se ve claramente esta suficiencia.

Lo revelado en los 66 libros de la Biblia es suficiente para la salvación del hombre. La revelación esta completa.

Si mañana apareciesen 1000 libros más ninguno de ellos vendría aportar nada nuevo que fuese necesario creer. Pues ya en la Biblia se ve claramente esta suficiencia.

Entonces, eso de "colección falible" no lo aceptas????

Y perdón que insista, pero cómo puedes probar la "suficiencia" actual de la Escritura?... o en qué te basas para establecer dicha "suficiencia"?

Saludos y gracias por darte el tiempo de responderme.

Entonces, eso de "colección falible" no lo aceptas????

Y perdón que insista, pero cómo puedes probar la "suficiencia" actual de la Escritura?... o en qué te basas para establecer dicha "suficiencia"?

Saludos y gracias por darte el tiempo de responderme.

Desde que comencé con este tema dije claramente que lo de colección falible es falso. La Iglesia ya se ha pronunciado sobre la infabilidad de esta colección al decretar la canonicidad de los libros de la Biblia.

La Biblia es suficiente porque contiene lo necesario para la salvación del hombre. No es que la Biblia salva, sino que salva Cristo. Pero la Sagrada Escritura contiene esa nueva noticia de modo suficiente: suficientemente nos dice que Cristo murió por nuestros pecados y suficientemente nos dice lo que el hombre debe hacer para que esta salvación le alcance: Creer en Cristo nuestro Señor y ser seguidores de él, por el bautismo siendo hijos de Dios y en Cristo siendo miembros de la Iglesia en la cual (pues es cuerpo de Cristo) residen y existen todos los medios de salvación, y fuera de la cual (fuera de Cristo) no hay salvación alguna.

Además la Biblia nos habla de muchas cosas más, nos conforta, nos enseña para crecer en santidad, nos habla de la Historia de nuestra salvación... pero no debemos entender la Biblia fuera de la Iglesia, es la doctrina de la Iglesia escrita por quienes Dios inspiró para sellasen su Revelación.

Ah vaya... creo que ya le entendí.

Entonces, usted cree firmemente que ya no se le pueden agregar ni quitar libros. Muy bien.

Ahora, quién determinó eso de manera infalible??

Ah vaya... creo que ya le entendí.

Entonces, usted cree firmemente que ya no se le pueden agregar ni quitar libros. Muy bien.

Ahora, quién determinó eso de manera infalible??

¿De verdad lees lo que escribo?

La Iglesia.

¿De verdad lees lo que escribo?

La Iglesia.

Cuál iglesia???.... en voz de quién????... cuando???

La frase "colección falible" es una negación directa a dos doctrinas básicas de los cristianos no católicos.

1 La Sola Scriptura
2 Hombres falibles

Por eso pido me expliquen como sustentar estas doctrinas. Y le prometo que no o hago por fastidiar, de verdad es una duda y quiero comprenderlo

Cuál iglesia???.... en voz de quién????... cuando???

La frase "colección falible" es una negación directa a dos doctrinas básicas de los cristianos no católicos.

1 La Sola Scriptura
2 Hombres falibles

Por eso pido me expliquen como sustentar estas doctrinas. Y le prometo que no o hago por fastidiar, de verdad es una duda y quiero comprenderlo

¿Cómo que cuál iglesia? La Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica.

La frase colección falible será de ese teólogo pero no es propia de la fe protestante y menos de la calvinista. Ni tampoco es propia de su Iglesia que definió el canon en el concilio de Trento de forma dogmática.

¿Cómo que cuál iglesia? La Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica.

La frase colección falible será de ese teólogo pero no es propia de la fe protestante y menos de la calvinista. Ni tampoco es propia de su Iglesia que definió el canon en el concilio de Trento de forma dogmática.

Lo único que no has dicho y que Strauss se muere por leerlo es que sí es válida la tradición. La que inventa dogmas y doctrinas para que quitemos la mirada de JESUCRISTO y la pongamos en los santos y virgenes de H.I.C.