Bendecidos Moycas, haaz y Turco;
Me he visto corto en tiempo para responderles como ustedes se lo merecen, solo les pido un poco de paciencia, si, un poquito más.
Considero que éste aporte que elaboré para otro epígrafe nos será de utilidad para continuar nuestras deliberaciones y cuestionamientos y responde en algo lo que tengo pendiente de comentar a lo que cada uno de ustedes a tenido a bién considerar.
Bendecida Gisele;
Dices;
“Este es lo que entiendo de los versículos:
Mateo 5:17-18
No penseís que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
*El no vino a abolir sino a cumplir la ley y lo que se había profetizado sobre él.”
Digo;
Eso dice ahí exactamente en el verso 17. ¿Y en el verso 18, cielos y tierra pasarán pero ni una jota y ni una tilde pasará hasta que todo se cumpla? Si todavía no se ha cumplido TODO, ni una jota ni una tilde ha pasado de la ley judía ¿verdad? ¿Cómo le haces?
Para entender un poco más estos dos versos, ¿me podrías dar tu opinión con respecto a las formas previstas en la propia ley que habían para “cumplir la ley” judía ?
Este entendimiento nos habrá de ayudar mucho.
Dices;
“Lucas 21;22
Porque estos son días de retribución , para que se cumplan todas las cosas que estan escritas.
Lo mismo en :Oseas 9:7
Vinieron los días del castigo , vinieron los días de la retribucción; e Israel lo conocerá.......
*Sabemos que cuando Jerusalén fue destruída entonces Luc 21:6 No se había cumplido TODAS las cosas ni se ha cumplido, además entonces NO fue destruída por Ejercitos(Plural ).Allí está hablando de cuando Jerusalén será rodeada de Ejércitos, casi destruída y que será muy grande la mortandad Zac 13:7,8. Su capital Jerusalén será tomada, habrá vandalismo, perversidad y abusos.... Leer todo el capítulo 14 de Zacarías.”
Digo;
Lucas 21;22 Nos habla de aquellos días de retribución, cuando el templo judío fué destruido. Es más. la señal de que todo se cumpliría era la misma destrucción del templo que llegaría cuando vieran a Jerusalén rodeada, sitiada, tal y como sucedió antes de ser destruido el templo. ¿está destruido verdad? Desde hace 1930 años está destruido.el templo que Jesús nos dijo que no quedaría piedra sobre piedra como señal de esos días de retribución y su venida, por ahi puede ser que algunos foristas crean que el muro de las Lamentaciones formaba parte del templo, pero formaba parte de los muros perimetrales que rodeaban al templo,porque donde estaba el templo hay una mezquita musulmana, y un templo ortodoxo. Y aunque fuera una pared del templo(porque lo que puse anteriormente lo he leído y no me consta físicamente, ¿se estan haciendo sacrificios judíos ahí? Claro que no, porque ya el judío no puede cumplir la ley porque Cristo YA LA CUMPLIÓ EN SU SEGUNDA VENIDA como Sumo Sacerdote que apareció por segunda vez ante el pueblo judío, ante el mundo de aquel entonces. Lucas 21;5 en adelante. Si el templo fué destruido en el 70 d.C. por los romanos después de haber tenido rodeada a Jerusalén por varios meses. Esa es una de las señales físicas y transparentes que evitan especulación si es entendida tal y como Jesús nos lo indicó y fué profetizado en todo el libro de Lamentaciones.
Eso fué exactamente lo que sucedió bendecida gisele, tal y como lo dijo Nuestro Señor, el templo ya no está, entonces lo que dijo mi Señor se cumplió. ¿Se cumplió para ti?
Dices;
“Además está escrito que después del arrebatamiento vendría la gran Tribulación
(Dn 12:1)
Y será tiempo de angustía cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces...(Mt24:21)Obviamente ha habido tiempos de angustia peores que entonces (las 2 guerras mundiales por ejemplo)”
Digo;
Si yo creo en la señal de que el templo sería destruido y está destruido, obviamente la tribulación que se vivió en aquellos días descrita en el libro de Lamentaciones fue tal y como Jesús lo dijo, no la ha habido ni la habrá, o sea que las 2 guerras mundiales fueron en grado de sufrimiento o calamidad, menores que aquellos días. En cambio los que no lo creen, necesitan ver que el templo que Jesús dijo que sería destruido y lo está …no lo esté. Están esperando que lo vuelvan a construir porque lo que ha sucedido hasta ahora no ha satisfecho “su entendimiento” de la Biblia.
¿Te acuerdas de ay! De las que estén encintas y críen en aquellos días? Combínalo con “cuando viéreis a Jerusalén rodeada de ejércitos” ¿sabes que los romanos y otros vecinos de Israel rodearon 4 veces (“ejércitos”) a Jerusalén entre los años 66 y 70? Entonces Pablo al ver las señales evidentes que una de ellas era sin lugar a dudas el final de aquella generación, les dice en I Corintios 7;26 en adelante, que para evitarles aflicción en la carne los que tengan esposa sean como si no la tuviesen, en otras palabras que no tuviesen relaciones sexuales, para evitar que hubieren mujeres encintas o criando en aquellos días por la aflicción en la carne que vendría, por lo que restaba y apremiaba de tiempo. ¿Cómo aplicas estos versos para el tiempo de ahora? Si realmente las iglesias creyeran en lo que dice la Biblia como ellos creen que dice (que no ha venido) ¿porqué todavía hay niños y mujeres cristianas encintas y criando? ¿Si ya viene? ¿lo predican en tu iglesia?¿o no aplican lo que la Biblia enseña para antes de la Parousía?¿porqué ponen su entendimeinto antes que creerle a Jesús, como Pablo le creyó, porque el SI predicaba que los esposos no tuvieran relaciones?
Dices
“Mateo 10:23
Les estaba hablando a ellos solamente o a los judios que nacerían después,los que vivirán cuando venga estas persecuciones? Como poder probar esto ? Puede usted ? “
Digo;
Vamos a la Biblia, leamos un poco el contexto, para muestra un botón (una perla)… Mateo 10;5 “por camino de gentiles no vayáis ni por ciudad de samaritanos entréis” es obvio que se está refiriendo a sus apóstoles al decirles que no habrían terminado de recorrer las ciudades de Israel antes de que él regresara, que combina a la perfección con Gálatas 2,7 al 9 donde claramente se nos indica que Pedro y los demás apóstoles de Jesus de Nazareth irían siempre a los judios como estaban y Pablo (apóstol para los gentiles instruído por Jesucristo mismo el resucitado) y Bernabé a los gentiles. La gran comisión de Mateo 28 y Marcos 16, era para el mundo judío, a bautizar a los judíos, a toda criatura judía, cielo y tierra judío. Creo que queda claro que les hablaba a ellos Mateo 10;5 Jesús les dió instrucciones… y ésas fueron las instrucciones que Jesús le dió a sus apóstoles de la circuncisión, no a ti.. Y no terminaron de recorrer las ciudades de Israel y él tal como dijo Llegó.Algunos de ellos iban a estar vivos, no gustarían la muerte, pero otros de los mismos apóstoles si habrían de gustar la muerte…y a algunos de vosotros matarán (Lucas 21;16b),, pero de los que quedaran ni un pelo de la cabeza de ellos perecería, pelo=carne, cabeza=carne.(algunos de ustedes no gustarán la muerte antes que venga el Hijo del Hombre)
Dices;
Mateo 16:27 así como Lucas 17:32 al 36
Aquella noche estarán dos en una cama: el uno será tomado, y el otro dejado.
Esto no ha pasado aún. Que explicación me dá de esto ?
Digo;
Eso fué exactamente lo que les pasó a los judíos, unos fueron muertos a espada, otros fueron dejados cautivos de las naciones. Y algunos de los discípulos que estaban allá, vivos en aquella época tal y como Jesús les dijo en Mateo 16;27 y 28, fueron testigos de aquello que sucedió.
Como sodoma y Gomorra, como en los días de Noé mateo 24;37 en adelante, los que entendieron, Lot y su familia, Noé y su familia se quedaron los demás (se los llevó) fueron desaparecidos, destruidos), los que entendieron se quedaron, escaparon a los montes, no regresaron, huyeron de Judea, de aquel entonces. (tu no estás en Judea, bendecida Gisele)
Dices;
“El capítulo 24 de Mateo
* El versículo 15:
Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel..............(Dn 9:27)
Daniel 11:31 profanarán el santuario........y pondrán la abominación desoladora
Que piensa? No se ha cumplido o si ? “
Digo:
El Lugar Santísimo fué profanado por paganos (romanos) que hicieron sacrificios a sus dioses ahí donde sólo una vez al año el Sumo sacerdote entraba. Hay testimonio histórico (las Guerras Judias, de Flavio Josefo)…aunque yo no necesito “ver” ese Libro para creer, puesto que me basta que el templo fué destruido, los judíos no tienen como “cumplir la ley” así que todo se cumplió.
Dices;
Mateo 26:64 así como Dn 7:13 y 14
Digo;
Así fué, la Biblia lo dice, ellos lo vieron, o no?
Dices
“En marcos 14:62 dice: y vereis (futuro)”
Digo;
Exactamente así dice (futuro), el futuro de ellos, ellos lo verían en las nubes, así como dice ahí ¿o no?
Dices:
“En lucas 22:69 dice: Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra......
despúes de su muerte en la cruz.
Digo;
Y obviamente despues de su resurrección y ascensión. Recuerda que .."se sentaré a la diestra".. también se puede traducir habitará con el poder y autoridad del Padre.
Dices;
“Marcos 9:1 Mateo 16:28 y Lucas 9:27
No gustarán la muerte........¿Carnal o espiritual, o lo dijo por el lugar en donde irían después de la muerte física?
Digo;
Si dice “algunos de los que están aquí no gustaran la muerte, significa que otros de los que estaban ahí, sus propios apóstoles si gustarían la muerte, por lo que se está refiriendo a la muerte física de la carne, pues si lo viéramos en el espíritu éso significaría que algunos de los apóstoles murieron espiritualmente, cosa que en ningún lado en la Biblia encontramos. Puesto que supondríamos que algunos apóstoles fueron desaparecidos en espíritu después de haber “nacido de nuevo” después de la cruz, resurrección y ascensión, asunto que ni tu ni yo consideraríamos ¿o si?, luego también va acompañado con "para dar a cada uno conforme a sus obras" así que se está refiriendo al día de la ejecución de la sentencia, y no a la transfiguración como algunos suponen, o ¿a quiénes les pagó según sus obras en la transfiguración?Mateo 16;27 y 28
Dices;
1 Pedro 3: 18 y 19
Siendo a la verdad muerto en la carne , pero vivificado en el espiritu; el el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados. El venció la muerte al morir en la cruz.
Digo;
Y sorbió la muerte en victoria para nosotros cuando vino por Segunda Vez para que todo se cumpliera y quitara el aguijón de la muerte que es el pecado cuyo poder era la ley que al cumplirla toda en la segunda Aparición del Sumo Sacerdote ante el pueblo, para que ya pasaran todas las jotas y tildes de la ley I Corintios 15;55 y 56. y al quitar la ley, quitó el aguijón de la muerte o sea el pecado y sorbida fué la muerte.
Dices;
“Marcos 13:
el versículo 10 dice:
Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. ¿Se pudo predicar entonces a todas la naciones antes del arrebatamiento?”
Digo;
La misma Biblia nos indica que para el tiempo de Pablo, ya se había predicado el evangelio a todo el mundo (bíblico de aquel entonces, donde se cumplieron todas las profecías) Colosenses 1;5 y 6, y otros versos que nos testifican claramente sin interpretaciones que ya todo aquel mundo había oído el evangelio.
Dices
“Apocalip. 1:7 y los que le transpasaron harán lamentación “
Digo;
Y ahí dice que lo verían, y si dice que lo verían…¿lo vieron? Y si lo vieron, claro que se lamentaron…lee Lamentaciones.
Dices
“Zacarias 12:10 y 11 dice:y mirarán a mí..a quien transpasaron 11 En aquel día habrá gran llanto de Hadadrimón en el valle de MENGUIDO.
I corintios 7:29 El tiempo es corto....”
Digo
Y fué tal y como lo dice ahí…corto…cortísimo.
¿Cómo le haces ahora para predicar ése verso donde dice que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen? Ahí para ése tiempo claro que fué corto, Pablo ya había visto las señales y predicó según “Ay! De las que estén encintas y criando en aquellos días”. ¿porque no lo predican en tu Iglesia y llaman la atención a todas las embarazadas y las que tengan bebés, para que las que no estén no lo estén, porque el tiempo es corto?
Dices
“2 Pedro 3: 8 dice : Porque para con el Señor 1000 años es como un día y viceversa...9 pero es paciente no queriendo que ninguno perezca, 10 Pero el día del Señor vendrá “
Digo;
Y ninguno de aquellos a quienes escribió Pedro pereció antes de que él viniera o se equivocó Pedro, acaso perecieron sin que hayan visto venir al Señor? Y el Señor no retardó su promesa para ellos tal y como dice el 9 ¿verdad?
Dices;
“II tes. 2:3 No vendrá sín que antes venga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado.... Ya vino ?”
Digo;
El mismo Juan nos dice que el Anticristo ya estaba en aquel tiempo entre ellos y ahora todavía a pesar de que la biblia dice que ya estaba en aquel tiempo, lo siguen esperando…¿le creen a la biblia? ¿O a doctrina de hombres?
Dices;
"Para todo el mundo ciertamente estamos viviendo el final de los tiempos.( guerras, globalización aparente paz, economía unificada, "peleas de religiones", falta de amor en la humanidad) Hace más de 2000 años, Jesus habló de su regreso diciendo que cuando Israel se hiciera nación (13 mayo de 1948) no pasaría una generación (+-60 años) El regresaría. Que opina ?"
Digo;
¿Me podrías dar ese verso, porfavor?
Porque antes que Jesús viniera por primera vez ya era un solo pueblo, ya no era Judá e Israel sino sólo Israel.
Dices;
"Mire, sín animo de ofender a nadie y menos a usted quien ha tomado su valioso tiempo para enviarme su parecer al respecto, siento que no hay que tomar sobre sí mismo el privilegio de ser intérprete de la profecía y el crédito de predicciones equivocadas ya que por eso se ha establecido un estado de incertidumbre y confusión de pensamiento en cuanto a las profecías que se han de cumplir en tanta gente, sino que pidamos (me incluyo)al Espíritu Santo con un espíritu sincero y reverente nos dé el sentido verdadero de la Palabra de Dios sobre este tema que ocupa un lugar tan notable en la enseñanza de nuestro Señor y de sus apóstoles.
Saludos, Gisele.”
Digo;
Todo tus comentarios finales son conjeturas lógicas para los que no creen que la biblia nos dejó claros indicios para que supíeramos por su palabra, las señales físicas de su venida, la muerte de todos los discípulos, la muerte de todos los sacerdotes y testigos del juicio en el sanedrín, la muerte de todos los romanos que lo traspasaron y la destrucción del templo que él mismo dijo que sería destruido. Solo una observación más, en la Biblia no dice “una generación”, dice “esta generación” así que la Biblia dice que fué aquella generación.
Sólo estoy leyendo la Biblia, y tratando de no interpretarla sino ceñirme lo más que pueda a lo que dice y no a lo que me habían enseñado que decía, sólo porque no puedan explicar ya sea una u otra posición temporal del cristiano ante ella. Y he hallado en ella, el agua, que bebí y por la cual no tengo sed, él es todo en todos, de mí brotan ríos de agua viva, estoy resucitado, glorificado, dando fruto para Dios, porque ya no vive Jacobo sino Cristo en mí, ya conozco como fuí conocido, estoy en la doctrina conforme a la piedad, en mí se cumplió también el misterio de la piedad, vivo una vida de paz justicia y gozo en el Espíritu Santo, la muerte está vencida, el mal está vencido, ya nada pueden, puedo ver perfecto en Cristo Jesús a todo hombre, los puedo amar no tomándoles en cuenta sus pecados, como a mí tampoco me los toma en cuenta mi Padre, soy el bienaventurado aquel que Dios no inculpa de pecado, ¡Vaya si no soy privilegiado! ¡Abba Padre! Amén.
En Cisto;
------------------
Jacobo Arends
[email protected]