EXISTE VERDADERAMENTE LA TRINIDAD ?

13 Junio 2000
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TENGO 10 AÑOS DE CRISTIANO Y VERDADERAMENTE ME CUESTA TRABAJO ACEPTAR LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD, CREO QUE MUCHOS TEOLOGOS EN SU AFAN DE REAFIRMARLA VEN MAS ALLA DE LO QUE ESTA ESCRITO. PUES CUANDO LEO EL NUEVO TESTAMENTO SOLAMENTE ALCANZO A VER A EL PADRE EXPRESANDOSE A TRAVEZ DE SU HIJO JESUS ,CIERTAMENTE EN EL PODER DE SU SANTO ESPIRITU . EN LOS RELATOS DE LOS EVANGELIOS, EL LIBRO DE LOS ECHOS Y DE LAS EPISTOLAS PARECE SER QUE LOS ESCRITORES NO DICEN ALGO MAS ALLA DE LO QUE LEEMOS.DE AHI QUE PABLO USE EXPRESIONES COMO AL DIOS Y PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. ESTEBAN CUANDO ES APEDREADO DECLARA:VEO LOS CIELOS ABIERTOS, Y AL HIJO DEL HOMBRE QUE ESTA SENTADO A LA DIESTRA DE DIOS HECH. 7:56
PODRIA ABUNDAR EN MUCHOS TEXTOS EN QUE EL DIOS SE EXPRESA COMO EL CREADOR DE TODAS LAS COSAS, EL HIJO EN SU MINISTERIO GLORIOSO Y EL ESPIRITU OPERANDO. PERO NUNCA COMO LO QUIEREN POTENCIAR LOS TEOLOGOS. Y ESO SIEMPRE ME A TRAIDO CONFUCION PORQUE ME IMPIDE VER A LA DIVINIDAD EN SU JUSTA DIMENSION.
 
HOLA HERMANO, LA PAZ DE CRISTO EL SEÑOR SEA CONTIGO......

MUY INTERESANTE COMENTARIO AL RESPECTO..

DESEO DE TODO CORAZON QUE LLEGUES A ENTENDER LO QUE PARA EL CRISTIANO Y LA IGLESIA FORMAN PARTE DEL MISTERIO DE LA SALVACION, SEGUIRE ESCRIBIENDOTE Y ENVIANDOTE DATOS SOBRE EL TEMA PERO PRIMERO DESEO VER QUE DICEN LOS HERMANOS MIOS DE ESTE FORO Y SOBRE QUE BASAN SUS AFIRMACIONES DE LA TRINIDAD, DIOS UNO Y TRINO.....TE RECUERDO QUE LA SANTISIMA TRINIDAD COMO PALABRA LITERAL NO FIGURA EN LA PALABRA DE DIOS, POR LO TANTO NO SE SI QUE DIRAN SOBRE EL TEMA PUESTO QUE SOLO LO QUE DICE LA BIBLIA VALE!!!.....O SEA LA SOLA SCRIPTURA.....DESEO VER SI PRONUNCIAN LA PALABRA SANTISIMA TRINIDAD SIENDO QUE NO FIGURA EN LA SANTA PALABRA DE DIOS.....

CON AMOR Y QUE EL SEÑOR DE LA VIDA Y LA HISTORIA SEA CONTIGO...

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JESUCRISTO, SEÑOR, SALVADOR Y MESIAS,... AYER, HOY Y SIEMPRE
 
Estimado hermano Hugo:

Te envío esto por si te sirve.
Un pedido: No escribas todo con mayúsculas, porque dificulta la lectura.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

Sobre la Santa Trinidad

1. En el Antiguo Testamento

Los datos del Antiguo Testamento no bastan para formular la doctrina trinitaria, pero como habremos de ver tampoco se oponen a ella. El judaísmo ha considerado tradicionalmente una unidad absoluta de esencia y personalidad en Dios, sobre la base del Shema y de otros textos, notablemente Isaías 43-45. El Shema es el texto de Deuteronomio 6:4, Shema’ yisra’el YHWH elohenu YHWH ejad (Escucha, Israel, Yahveh [Adonai] nuestro Dios es un Yahveh [Adonai]). Esta es la traducción tradicional. Sin embargo, otras traducciones también son correctas; por ejemplo, “Yahveh nuestro Dios es un Dios único” en cuyo caso significaría que, en tanto que los dioses paganos son muchos, cada cual con una supuesta parcela de poder, el Dios verdadero reúne en sí toda potestad. Otra traducción posible es “Yahveh es nuestro Dios, solamente Yahveh.” [1]
Herbert Wolf señala: “Algunos eruditos han considerado que aunque «uno» es singular, el uso de las palabras deja lugar para la doctrina de la Trinidad ... este versículo se concentra en el hecho de que no hay sino un único Dios y que Israel le debe lealtad exclusiva a él (Deut 5:9; 6:5). El Nuevo testamento es asimismo estrictamente monoteísta mientras que al mismo tiempo enseña la diversidad en la unidad (Sant. 2:19; 1 Cor 8: 5-6)... La opción «el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR solo” tiene en su favor tanto el contexto más amplio del libro como el contexto inmediato.” [2]
Un hecho importante es que la palabra empleada para indicar “uno” (hebreo, ‘ejad) puede indicar una unidad compuesta. Así, en Génesis 2:4 el varón y la hembra son llamados “una sola [‘ejad] carne.” Pueden verse otros ejemplos en Jueces 20:8 (“Como un solo [‘ejad] hombre, todo el pueblo se levantó...”) y en Sofonías 3:9, “para que todos le sirvan con un mismo [‘ejad] yugo.” Es interesante que en sus Trece Artículos de la fe judía, el gran erudito medieval Maimónides enseñó la absoluta unicidad de Dios y cambió la palabra ‘ejad por otro término hebreo, yajid, que significa “uno” singular, sin posibilidad de pluralidad.
Aunque se conjuga ordinariamente en singular, la palabra ‘elohim, empleada más de 2 500 veces en el Antiguo Testamento para referirse a Dios, es una forma plural. Scott observa: “Albright ha sugerido que este uso del plural de majestad proviene de la tendencia hacia el universalismo en el antiguo cercano Oriente ... Pero una mejor razón puede verse en la Escritura misma donde, en el mismísimo primer capítulo del Génesis, se halla la necesidad de un término que connote la unidad del único Dios al tiempo que permita una pluralidad de personas (Géneis 1:2,26). Esto es asimismo apoyado por el hecho de que la forma ‘elohim ocurre sólo en hebreo y en ninguna otra lengua semítica, ni siquiera en el arameo bíblico.” [3]
Otro indicio de la Trinidad en el Antiguo Testamento se halla en el misterioso «ángel de Yahveh», el cual es identificado con el Señor al mismo tiempo que distinguido de él (Génesis 16: 7-11, 13; 31:11). En el capítulo 18 del Génesis hay un relato del encuentro personal de Abraham con el ángel de Yahveh. Si no hubiese pluralidad de personas en Dios, esta narración contradiría Exodo 33:18-23, que dice que nadie jamás ha visto a Dios (ver también Juan 1: 18).
Aún otra pista importante es dada por el profeta Zacarías. El estudioso judeo-cristiano, Dr. David Baron, subraya: “Quizá en ningún otro libro del Antiguo Testamento la divinidad del Mesías es tan claramente indicada como en Zacarías. En el segundo capítulo (versículos 8-11) el profeta llama por el nombre Jehová [Yahveh] a aquel que ha de venir y ha de morar en el medio de Sión, el cual los judíos siempre entendieron que se trataba del Mesías. Este debe de ser un pasaje muy difícil para un judío o un unitario, pues el profeta aquí representa a dos personas y llama por el divino título Jehová a ambas, aunque la una es enviada por la otra para que cumpla alguna misión en la tierra.” [4] .


Aunque podría decirse más, solamente añadiré otro texto de Isaías 48, porque este profeta señala una y otra vez el carácter único de Dios:

12. "Escúchame, oh Jacob; y Tú, oh Israel, a quien he llamado. Yo Soy. Yo soy el primero, y también soy el último. 13 Ciertamente mi mano puso los fundamentos de la tierra; mi mano derecha Extendió los cielos. Cuando yo los convoco, ellos comparecen juntos. 14 "Reuníos todos vosotros y escuchad: ¿Quién hay entre vosotros que revele estas cosas? Aquel a quien Jehovah ama, él Hará su voluntad sobre Babilonia, y su brazo Estará sobre los caldeos. 15 Yo, yo mismo he hablado; en verdad le he llamado. Yo le he Traído, y haré prosperar su camino. 16 Acercaos a Mí y Oíd esto: Desde el principio no he hablado en secreto; desde que las cosas sucedieron, Allí he estado yo." Y ahora me ha enviado el Señor Jehovah y su Espíritu.

En este capítulo, quien habla es Yahveh mismo (versículo 12), pero en el versículo 16, ¡dice que el Señor y su Espíritu lo enviaron! De este pasaje comenta Derek Kidner: “El v. [16] termina con un extraordinario cambio de orador ... en otras palabras, el Siervo en quien Jesús se ve a sí mismo. Es un extraordinario reflejo, a la distancia, de la Trinidad.” [5] La divinidad del Mesías también queda indicada por textos como Isaías 7:14 comparado con Mateo 1:25, Isaías 9:6 y Jeremías 23:6.

2. El Nuevo Testamento

La divinidad de Jesucristo es explícitamente afirmada en diversos textos:
Juan 1:1, “...y el Verbo era Dios”
Juan 1:18, “...el unigénito Dios, que está en el seno del Padre”
Juan 20:28, “Tomás respondió y le dijo: - ¡Señor mío y Dios mío!”
Romanos 9:5, “...Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas”
Tito 2:13, “nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”
Hebreos 1:8, “del Hijo dice, «Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo»”
Hebreos 1:10, “Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos”
2 Pedro 1:1, “nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”
1 Juan 5:20, “... estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna.” (ver Juan 14:6; 17:3).

Existen muchos otros textos que reafirman estas declaraciones explícitas de divinidad, ya que Jesús perdona pecados, recibe adoración, etc.

El Espíritu Santo es asimismo de carácter divino y personal. Tiene los atributos de Dios como eternidad (Hebreos 9:14) , omnipresencia (Salmo 139: 7) y omnisciencia (1 Corintios 2:10). Sobre la base del modo en que Jesús se refiere a Él en Juan 14 al 16, es asimismo una persona. El guió y les habló a los profetas antiguos y también a los discípulos de Jesús (1 Pedro 1:10-12; 2 Pedro 1:21; Hechos 8:29; 20:23; 28:5). El pecado contra Él es imperdonable (Mateo 12:31). El Espíritu Santo es llamado el
Espíritu de Dios y el Espíritu de Cristo. Mora en nosotros y por ello somos su templo (1 Corintios 3:16).
Además de Mateo 28:19 y 2 Corintios 13:13-14, hay otros pasajes en los que las tres Personas aparecen lado a lado (siendo un único Dios) . Uno es el de Lucas 1:35, in el que el Espíritu Santo, el Altísimo (el Padre) y el Hijo del Altísimo (Jesús) son nombrados. Luego están los relatos del bautismo de Jesús, donde se hacen presentes el Hijo, el Espíritu Santo y la voz del Padre desde el cielo (Mateo 3:16-17 y paralelos).
Otro texto relevante es 1 Corintios 12:4, en el cual Pablo menciona un Espíritu, un Señor (Jesús) y un Dios (el Padre). Efesios 1:3-14 describe la operación cooperativa (no sucesiva) de las tres Personas divinas. Más adelante en la misma epístola dice Pablo: “ Hay un cuerpo, y un Espíritu, como también fuisteis llamados en una esperanza; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, quien es sobre todos, y por todos y en todos.” (4:4-6). Pedro enseña lo mismo en su saludo a los creyentes: “Elegidos conforme a la presciencia de Dios el Padre, a través de la santificación del Espíritu, para la obediencia y el rociamiento de la sangre de Jesucristo.” (1 Pedro 1:2).

La Santa Trinidad

El cristianismo histórico considera que, aunque la palabra “trinidad” no figura en la Biblia (de paso, la palabra “biblia” tampoco figura en ella), el término connota una doctrina sólidamente fundamentada en las Escrituras.
Auqnue podamos saber algo acerca del Creador a partir de su obra (ver Romanos 1-3) la forma más segura y valiosa de conocerle es a través de lo que Dios mismo ha revelado en su Palabra. Sin embargo, al tratar de comprender la Escritura, aún con el auxilio del Espíritu Santo, la perfección divina se encuentra con la imperfección humana. Simplemente no podemos en esta vida conocer a Dios como El nos conoce a nosotros. Nuestro conocimiento es fragmentario e imperfecto.
Un problema particularmente grave es la singularidad de Dios. Obtenemos mucho de nuestro conocimiento y comprensión de lo que nos rodea por medio de comparaciones y analogías. Pero toda analogía concebible por el hombre es inadecuada cuando se trata del ser de Dios: agua, líquido, hielo y vapor; sol, calor y luz; clara , yema y cáscara; espacio, tiempo y materia, todas estas y otras más pueden ser de alguna ayuda pero son intrínsecamente defectuosas cunado se trata de concebir a Dios. Con esta necesaria advertencia, veamos qué nos es dado comprender y qué escapa a nuestra comprensión.

Formulación:

El único Dios verdadero subsiste eternamente en tres Personas y una substancia
Por tanto,
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Dios
El Padre no es el Hijo,
El Padre no es el Espíritu Santo,
El Hijo no es el Espíritu Santo.

Estas tres Personas son una en substancia y esencia, en la realidad última de su ser. Las tres son eternas, incomprehensibles, verdaderas, todopoderosas, omniscientes, supremamente buenas, justas y misericordiosas.
(Substancia: lo que Dios es intrínsecamente; Persona: la subsistencia en el ser)

Fundamentación:

La doctrina de la Trinidad tiene sus raíces en la Biblia, y la Iglesia postapostólica la aceptó. Esto no niega que haya tenido cierto desarrollo para su formulación más clara. La doctrina es la consecuencia inescapable de conciliar o armonizar los datos bíblicos acerca de Dios, a saber:

1. Hay un único Dios verdadero
2. El Padre es llamado Dios, el Hijo es llamado Dios, y el Espíritu Santo es llamado Dios
3. Sin embargo, el Padre es diferente del Hijo, como ambos son diferentes del Espiritu Santo.
4. De modo que no son una misma persona, pero sí un mismo Dios.

¿Es contradictoria la formulación trinitaria?

No, no lo es. Una contradicción es una imposibilidad lógica, por ejemplo afirmar que dos cosas opuestas son verdad al mismo tiempo y en el mismo sentido. El concepto trinitario sería ciertamente contradictorio si afirmase, por ejemplo, que Dios es a la vez una persona y tres personas, o que Dios es uno en substancia y tres en substancia. La doctrina ortodoxa de que el único Dios consiste en una substancia y tres Personas puede ser difícil de entender, pero no involucra violación alguna de los principios de la lógica.

¿Es un misterio la Trinidad?

Las personas que rechazan la doctrina trinitaria ortodoxa a menudo se mofan a quienes la sostienen, diciendo que debe ser aceptada como un “misterio.” Lo que realmente quieren decir es que se trata de una idea ridícula o contradictoria (ver más arriba). Empero, el ser de Dios es ciertamente un misterio en sentido estricto. No puede ser conocido por la razón humana fuera de la revelación bíblica, ni puede ser conclusivamemente demostrado por la razón una vez revelado.
Sin embargo, la doctrina trinitaria puede y debe ser aceptada por todos los que creen en la Biblia. Es un hecho notable y digno de cuidadosa consideración que después de veinte siglos, y de numerosos intentos de evadirla (arianismo, modalismo, triteísmo , por nombrar algunos) no han provisto una mejor comprensión del ser de Dios.

Notas

1. Walther Eichrodt, Teología del Antiguo Testamento; Madrid: Cristiandad, 1975, 1:207, n. 47.
2. En R. Laird Harris y otros, Ed., Theological Wordbook of the Old Testament,; Chicago: Moody, 1980, 1:30.
3. Jack Scott, en Ibid., 1:44.
4. David Baron, Rays of Messiah's Glory: Christ in the Old Testament; Winona Lake: Alpha Publ., 1979, p. 77f, n. 1.
5. Derek Kidner, Isaías. En D. Guthrie y col. , Ed., Nuevo Comentario Bíblico. El Paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1977, p. 463.
 
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Dios es Unico,
pero NO es solitario.


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¿ En quién se goza el Padre desde la Eternidad, sino en el Hijo ?

¿ Y QUIÉN es el Eterno Amor del Padre al Hijo,
y del Hijo al Padre, sino el Espíritu Santo ?


El Hijo le dice al Padre:

"ABBÁ, Siento que NOSOTROS juntos,
SOMOS MUCHO MÁS QUE DOS"

 
La soberbia del hombre es creer que todo lo puede entender o por lo menos conceptualizar inconscientemente se declara a si mismo como un ser omnisciente, si bien la premisa humana es la de buscar la verdad por medio del entendimiento existen aspectos incomprensibles para el hombre, que solo se alcanza por la fe.

El hombre razona y comprende sobre la base de lo que ve o puede imaginar, por ejemplo podemos imaginar algo que no tiene fin, pero que no tenga principio pues NO. será porque las matemáticas no tienen fin pero tienen un origen que es cero,(entendamos que menos uno es el valor opuesto a mas uno) Tampoco esta muy claro eso de que dos personas se vuelven una en el matrimonio, Tan ininteligible es la idea que practicamos el divorcio y el adulterio manifestando nuestra falta de comprensión. Y mas aun con la siembra en nuestras mentes de la individualidad de la 2 ley de newton de que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar, al mismo tiempo.

La trinidad tres personas en una, pues sino entendemos 2 en una, como queremos llegar a razonar esto con nuestras mentes o con el método científico.

Que nos queda la fe, razonar con la fe, no se trata de que no entiendo y lo acepto, se trata de buscar sabiduría de lo alto revelación, para que solo a nivel espiritual se puedan llegar a absorber estos conceptos que matemáticamente son imposibles.

Shalom
 
El Señor les bendiga

Ninguna otra doctrina bíblica ha sido tan contradicha como la de la Trinidad. Desde fines del siglo 3ro. y comienzos del 4to. los arrianos emprendieron una verdadera guerra contra el concepto de un Dios trino. El concilio de Nicea condenó las doctrinas arrianas y confirmó la Trinidad.

Hoy los conceptos arrianos han vuelto, esta vez con más fuerza. Varias denominaciones cristianas niegan la Trinidad. Alegan estos que esa palabra no está en la Biblia y tienen razón. Sin embargo, sí se encuentra la palabra Deidad o Divinidad. Vea, por ejemplo, Hechos 17:29 y Colosenses 2:9. Este último verso dice: "Porque en él Jesucristo) habita toda la plenitud de la Divinidad corporalmente." El texto es claro: de los seres que forman la Divinidad, sólo uno se encarnó: el Hijo, Cristo Jesús.

Cuando Cristo ordenó a sus discípulo bautizar les indicó que lo hicieran "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19). Él no dijo "los nombres", sino "el nombre", haciendo claro que hay una perfecta unidad en los tres. Para ver las veces que se menciona la Trinidad, vea 1 Corintios 12:4-6; 2 Corintios 13:13; 1 Pedro 1:2 y Apocalipsis 1:4,5. Estos textos, además el de Mateo 28:19, nos revelan que hay tres Seres que forman el concepto Dios. Porque Dios es un nombre colectivo. Decimos ejército, colmena, grupo, junta, gobierno, y, aunque son palabras en singular, denotan más de una persona. Si usted dice trío, son tres personas. Pues Trinidad son tres personas divinas. Son uno en propósitos, pero cada uno tiene su individualidad.

Es extraño y parece gramaticalmente errónea la frase de Génesis 1:26: "Y dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen…" Debiera decir "Y dijo Dios hago o haré…" Pero Dios estaba hablando con alguien que, como Él, tenía poder creador. Juan aclara el misterio al decir en Juan 1:1-3: "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas; y sin Él nada de lo que es hecho, fue hecho." ¿Quién es ese que el apóstol llama "el Verbo"? El verso 14 lo señala: "Y aquel Verbo fue hecho carne…" No hay duda, el Verbo es Cristo. Él existe desde la eternidad con el Padre y con el Espíritu y es tan Creador como el Padre mismo.

A veces decimos que el Padre es la primera persona de la Trinidad y que el Hijo es la segunda y el Espíritu Santo la tercera. Basados en Mateo 28:19 esto sería correcto. Pero si miramos 2 Corintios 13:13, encontramos que se menciona primero al Hijo, al igual que 1 Corintios 12. En Apocalipsis 1 el Espíritu queda en segundo lugar y Jesucristo en tercero. Así que ninguno de los tres es antes que los otros.

Lo más degradante de la doctrina que niega la Trinidad es que también niega la Divinidad de Cristo, relegándolo a una criatura. Lo primero es que si Cristo es criatura, no puede ser Creador, cosa que vimos meridianamente claro en Juan 1:1-3. Tampoco podría ser adorado, cosa que está ampliamente establecido en la Biblia. Para citar sólo una prueba, veamos Filipenses 2:6-11, donde Pablo nos dice que Cristo, "siendo en forma de Dios, no tuvo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse: sin embargo se anonadó a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios también lo ensalzó a lo sumo y le dio un nombre que es sobre todo nombre; para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla…y toda lengua confiese que Jesucristo es el señor, a la gloria de Dios Padre."

Los modernos arrianos dicen que Jesucristo, aunque es poderoso, no es el Dios Todopoderoso. Cierto que Jesús dijo: "el Padre mayor es que yo". Como humano Cristo es inferior al Padre, pero como Dios es igual a Él. Jesús tomó la naturaleza humana para siempre, por lo tanto seguirá siendo inferior en ese sentido. En Apocalipsis 1:8, Dios dice que Él es "Alfa y Omega, el principio y el fin, el Todopoderoso." Cuando Cristo se aparece a Juan, le dice: "Yo soy Alfa y Omega, el primero y el último." (verso 11) Todas las características y los atributos del Padre, también los ostenta el Hijo y también el Espíritu Santo.

Para negar la doctrina de la Trinidad no sólo se niega la divinidad de Cristo,. sino que, además, se niega la personalidad del Espíritu Santo. Tal como antaño, los que hoy niegan la Trinidad, dicen que el Espíritu Santo es "la fuerza activa del Padre". Pero un estudio concienzudo de la Biblia nos lleva a otra conclusión.

En Juan 14:16 Jesús dice: "Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador…" En el verso 17 dice que ese Consolador es "el Espíritu de verdad". Cristo hace claro que el que ha de venir es otro como Él. No puede estar hablando de una fuerza, ni de un atributo, sino de una persona. El verso 26 del mismo capítulo de Juan agrega que el Espíritu "os enseñará todas las cosas". Si es un maestro que educa, luego es una persona. En Romanos 8:26 Pablo dice que el Espíritu llora "con gemidos indecibles". El acto de llorar es de un ser, no de una fuerza. El texto más claro es Hechos 13:2: "Ministrando pues estos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo, para la obra para la cual los he llamado." Si habla u ordena, entonces no puede ser otra cosa que una persona.

El plan de salvación es una constante proclamación de la existencia de la Trinidad. Cuando en la mente sobrenatural de la Divinidad se formó la idea del hombre, en su sabiduría infinita surgió consigo la entrada del pecado. Una vez lo ideó, Dios estaba obligado a crearlo, pero antes de esto, ideó el plan de salvación. El plan contempló que uno de los tres habría de descender a la tierra, hacerse hombre, convivir con el hombre y morir en lugar del hombre. Uno de ellos se ofreció hacerlo. Se llamaría "el Hijo". Otro se comprometió a ser el agente regenerador, aplicando en los hombres el sacrificio del Hijo, dar poder a sus seguidores para establecer el reino de Dios. El tercero quedaría a cargo de toda la creación y ser especial cuidador del Hijo. Delineada la parte de cada uno en el plan, procedieron a la tarea de la creación de nuestro sistema solar. Dios sabía que el hombre iba a pecar, pero el "consejo de paz" establecido por la Trinidad aseguraba la salvación de todos los que aceptaran el plan de Dios.

Aunque la Trinidad es llamada un "misterio", los teólogos lo han hecho más misterioso. La mayoría dice que la Trinidad son tres manifestaciones de Dios. Pero veamos: cuando Cristo estaba en la tierra, Él consideraba que Alguien a quien llamaba "el Padre", estaba en los cielos. Cristo oraba constantemente al Padre. No iba a orar a sí mismo. En el bautismo de Cristo en el Jordán se manifestó la Trinidad. El Padre: la voz que dijo "este es mi hijo amado"; el Hijo: la persona que recién fue bautizada por Juan y el Espíritu Santo: la forma de paloma que descendió sobre Jesús.

Bendiciones


Vistor
 
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Romance sobre el Evangelio
"In principio erat Verbum",
acerca de la Santísima Trinidad.

autor: San Juan de la Cruz

1. En el principio moraba
el Verbo, y en Dios vivía,
en quien su felicidad
infinita poseía.

5. El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
él moraba en el principio,
y principio no tenía.

10. El era el mismo principio;
por eso de él carecía.
El Verbo se llama Hijo,
que del principio nacía;
hale siempre concebido
y siempre le concebía;

15. dale siempre su sustancia,
y siempre se la tenía.
Y así la gloria del Hijo
es la que en el Padre había
y toda su gloria el Padre

20. en el Hijo poseía.
Como amado en el amante
uno en otro residía,
y aquese amor que los une
en lo mismo convenía

25. con el uno y con el otro
en igualdad y valía.
Tres Personas y un amado
entre todos tres había,
y un amor en todas ellas

30. y un amante las hacía,
y el amante es el amado
en que cada cual vivía;
que el ser que los tres poseen
cada cual le poseía,

35. y cada cual de ellos ama
a la que este ser tenía.
Este ser es cada una,
y éste solo las unía
en un inefable nudo

40. que decir no se sabía;
por lo cual era infinito
el amor que las unía,
porque un solo amor tres tienen
que su esencia se decía;

45. que el amor cuanto más uno,
tanto más amor hacía.



De la comunicación de las tres Personas.

En aquel amor inmenso
que de los dos procedía,
palabras de gran regalo

50. el Padre al Hijo decía,
de tan profundo deleite,
que nadie las entendía;
sólo el Hijo lo gozaba,
que es a quien pertenecía.

55. Pero aquello que se entiende
de esta manera decía:
­Nada me contenta, Hijo,
fuera de tu compañía;
y si algo me contenta,

60. en ti mismo lo quería.
El que a ti más se parece
a mi más satisfacía,
y el que en nada te semeja
en mí nada hallaría.

65. En ti solo me he agradado,
¡Oh vida de vida mía!.
Eres lumbre de mi lumbre,
eres mi sabiduría,
figura de mi sustancia,

70. en quien bien me complacía.
Al que a ti te amare, Hijo,
a mí mismo le daría,
y el amor que yo en ti tengo
ese mismo en él pondría,

75. en razón de haber amado
a quien yo tanto quería.


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El Supremo Misterio Trinitario,
que supera a la razón,
es aquí "evocado" y "alcanzado" por la poesía que brota de la íntima experiencia
del Amor Divino.
 
En toda la creación vemos el reflejo de Dios como Trinidad. El mismo ser humano, como dice en 1 Ts.5:23, es un ser "tripartito": "Que Dios mismo, el Dios de paz, os haga perfectamente santos, y os conserve todo vuestro ser: espíritu, alma y cuerpo, sin defecto alguno, para el regreso de nuestro Señor Jesucristo". El ser humano, para bien o para mal, es una sola persona, un ser.
 
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Dios les bendiga a todos,

De partida TRINIDAD es un nombre femenino y antibíblico.

Un Señor, una fe y un bautizmo.
Un Dios y Padre de Todos.

Creo que está demás cualquier otra explicación.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Mariela Riquelme:
Dios les bendiga a todos,

De partida TRINIDAD es un nombre femenino y antibíblico.

Un Señor, una fe y un bautizmo.
Un Dios y Padre de Todos.

Creo que está demás cualquier otra explicación.
[/quote]

Estimada Mariela:

¿Qué tiene que ver que "Trinidad" tenga género femenino????

La palabra "Biblia" tampoco figura en la Biblia.

El vocablo "trinidad" es simplemente un término para referirse al ser de Dios tal como se revela en las Escrituras.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
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La cuestión es si se vive la Trinidad en nuestra adoración, oración, etc...
Muchos cristianos son Binitarios, otros Unitarios,.. pero pocos son Trinitarios, en la práctica. ¿Dónde está el Espíritu Santo?.en la vida eclesial, devocional, etc..
 
Dios no es femenino NI masculino.

Pero en sí mismo posee tanto la MASCULINIDAD como la FEMINIDAD.

Es interesante saber que la palabra hebrea del texto bíblico original para "Espíritu" es "Ruahj" , de género femenino.

Por eso, sería corecto decir que:

El Padre es Dios,
el Hijo es Dios,
y "Espíritu La Santa" es Dios.


Este es un excelente punto de partida para penetrar en el "Misterio" de la Madre de Dios, la Virgen María Santísima.

Ella es "Madre de Dios" en virtud de su Unión completa, tan profunda que llega al mismo "ser", con la Espíritu Santa...

Ella es el "ícono" de la Espíritu La Santa...

Su papel Mediador e Intercesor sólo se comprende en virtud de la misión de la Espíritu como la dispensadora de la Gracia Divina en la actual etapa de la historia de la Salvación...

Juan Manuel
 
Aberrante conclusión, espantosa y alejada de todo juicio sano, no que justifique las reacciones a veces violentas del hermano Ezequiel, pero con estas respuestas lo entiendo, satanás ha hecho su obra, él no duerme, despierten romanos de su sueño.

tehuaqui
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Esto es más que interesante y sorprendente, cómo se puede empezar a hablar del Dios Todopoderoso (La Trinidad) y en unos instantes terminar hablando de María!?!?!?!?!
De la abundancia del corazón habla la boca, el lugar que debería estar rebosando de Dios está lleno de "María".
Cualquier parecido con la idolatría es pura coincidencia, verdad????
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Mis muy respetados hermanos y amigos en Cristo:
Victor,Juan Manuel, Mariela Riquelmi Radaeldelarbol y hermano Jetenius

Es intersante el tema que sobre la llamada Santisima Trinidad. Mi pregunta es, ¿Porque Uds. algunos atacan a la Iglesia Catolica? y en algunas ocasiones se expresan muy mal. Ahora alguien pregunta que si en realidad existe la Trinidad.

Cuando salen a relucir estos temas como que la cosa se enciende y salen los teologos con todas sus armas para mostrar y defender una doctrina que es de origen del paganismos, el hermano Jetenius que un gran Dr. En Teología E historia presenta las cosas tan claras que muchas veces los que apenas leemos no las entendemos. Pero Sres.La Trinidad es de origen Catolico. Esa doctrina fue inventada en los siglos tercero. La Iglesia de Roma que tenía el poder, hizo una serie de reformas y Uds. los letrados lo saben, la Iglesia domina y dominaba y podían hacer aparecer documentos y desaparecer. La Iglesia primitiva nunca creyó en la existencia de tres personas en Dios, si creyó en tres manifestaciones del mismo Dios. Creer que hay tres personas en Dios y que las tres son eternas como dice mi muy respetado Jetenius es uno de los errores más vedados. ¿Como puede biblicamente probar que las tres son eternas. Si son tres, una tenía que aparecer primero, esa sería la No.1, luego viene la No. 2 esa fue la siguiente y finalmente viene la No. 3. Por logica vemos que ninguna sería eterna porque los numeros muestra un principio y eso no tiene respaldo biblico porque al ser tres personas y toman cada una su lugar numerico dejan de reflejar ser eternas porque Dios no tiene principio.

Las demostraciones teologicas y quedan de lado y a demás en el momento que se dan estas enseñanzas todos se unen y demuestran ser Neocatolicos. ¿Porque digo esto? porque en el momento de manifestar creer en Cristo y enseñar la veracidad de su nombre redentivo es negado con un matiz anticristiano. "Eso es lo que la Biblia habla del espiritu del Anticristo"...La vez pasada yo presenté este tema y me callerón como moscas y me llamarón de todo en este foro. Se unierón Protestantes y Catolicos y examine cada escrito y pude darme cuenta que eran los mismos.

Sres. La Trinidad es una doctrina pagana. El Bautismo es el Nombre Del Señor Jesucristo. Estudienlo. En El Nombre del Padre."El SEñor"
En Nombre del Jesús "Hijo" Y del Espíritu Santo "Cristo"...EL SEÑOR JESUSCRISTO.
No nieguen el nombre de Cristo. Hechos 4:12.
Hechos 19:1--.Hechos 2:38. Hechos 10:48. Marcos 6:1--
Ruego que el Señor les ilumine sus almas.

Mónico Cubías.
 
WOW 2, no lo puedo creer, realmente no lo puedo creer, conocen mucha histori en el caso del que se hace llamar pastor, estoy molesto
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sumamente molest, se ha puesto a orar Señor Monico, ¿conoce realmente a Dios?, se hatomado la moilestia de conocerle personalmente, como se atreve ha negar la trinidad, pongase en sus rodillas y clame al Señor para que abra sus ojos, ¡¿como se atreve a ofender a mi amado?!, mi amigo, el que me ha sostenido, El Padre no demostro su amor, Jesus murio por nosotros y El Espiritu Santo tiene comnunion con nosotros, si no reconoce su trinidad como tiene comunion con Dios, pida dirección, se esta metiendo en serios problemas.
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EN CRISTO JNB
 
¿Es un misterio la Trinidad?

Desde luego, la Trinidad no tiene nada de misterio. Lo que si es para pensar y pensar es... ¿Que es un Dios Trino? ¿Que es la Trinidad de tres personas en uno? ¿Manifestación de tres personas en una sola persona? ¿Que es el Dios Unicitario? o ¿Como es eso de Dios tripartita?