Existe evidencia del exodo ?

PokeUSA

Miembro senior
12 Octubre 2025
187
41
Hola!

Soy catolico papista ultra romanista bla bla bla! Pero mi fe, al menos eso considero, trato de que se guie por la razon.

Yo soy algo esceptico sobre la literalidad de la creacion, la torre de babel o el arca de Noe. Algunos los intenta justificar a que pertenecen a ciertos generos literarios y que su fin es transmitir un mensaje religioso. Todo bien, aun asi creo en la historicidad de Jesus y creo que sus milagros y resurreccion fueron reales, por que simplemente no puedo negarlos, las evidencias son enormeeeeees.

Pero ayer, veia un arqueologo que hablaba del tema del exodo de los Judios, y decia que no existia ninguna evidencia, NADA, sobre el exodo.

Como ya dije, trato de guiarme por la razon y busque por mi cuentas evidencias, pero no las vi.

Si alguien aca conoce evidencias, pues me gustaria que la compartiera.

saludos

Hola!

Soy catolico papista ultra romanista bla bla bla! Pero mi fe, al menos eso considero, trato de que se guie por la razon.

Yo soy algo esceptico sobre la literalidad de la creacion, la torre de babel o el arca de Noe. Algunos los intenta justificar a que pertenecen a ciertos generos literarios y que su fin es transmitir un mensaje religioso. Todo bien, aun asi creo en la historicidad de Jesus y creo que sus milagros y resurreccion fueron reales, por que simplemente no puedo negarlos, las evidencias son enormeeeeees.

Pero ayer, veia un arqueologo que hablaba del tema del exodo de los Judios, y decia que no existia ninguna evidencia, NADA, sobre el exodo.

Como ya dije, trato de guiarme por la razon y busque por mi cuentas evidencias, pero no las vi.

saludos
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo creo en la Palabra de Dios, que es Jesucristo, y no en palabras de hombres.

«Mateo 5:18

Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.»

Aquí, Jesús nos está dando testimonio cierto y seguro de la confiabilidad y verdad que tienen las Escrituras.

Así que si quieres ver las cosas como Dios las ve, empieza creyendo en su Palabra, aunque todavía no la puedas comprender, porque creer en la Palabra de Dios, es creer en Dios mismo, y nadie podrá conocer a Dios, si no cree en su Palabra, que es Jesucristo mismo.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Hola!

salud

Cuantos años habra pasado tu arqueologo buscando pruebas de una huida?

NADIE se pone a construir monumentos, marcas, construye ciudades etc. mientras escapa.

Estas bien?

Quiza tu arqeologo encuentre alguna rueda bajo 1000 metros de arena "algun" dia en el mar rojo.

La arena y las olas todo lo borrran. En fin.

Egipto ahi esta.

Los articulos que usaban los judios para celebrar la PASCUA o EXODO estan bien descritos y la historia tanto de ISRAEL como CRISTIANOS revuelve alrdedor del sacrificio de CRISTO conmeronado y aseverando lo mismo.

Pruebas?

Cuantos años habra pasado tu arqueologo buscando pruebas de una huida?

NADIE se pone a construir monumentos, marcas, construye ciudades etc. mientras escapa.

Estas bien?

Quiza tu arqeologo encuentre alguna rueda bajo 1000 metros de arena "algun" dia en el mar rojo.

La arena y las olas todo lo borrran. En fin.

Egipto ahi esta.

Los articulos que usaban los judios para celebrar la PASCUA o EXODO estan bien descritos y la historia tanto de ISRAEL como CRISTIANOS revuelve alrdedor del sacrificio de CRISTO conmeronado y aseverando lo mismo.

Pruebas?
¿ Y tú crees que un éxodo de millones como se alega que salieron de Egipto no dejaron ninguna evidencia arqueológica mientras vagaban por el desierto durante 40 años ? Creo que esos números fueron un poquito inflados. No estoy diciendo que no existió el Éxodo , lo que no creo es en que millones vagaron por el desierto.

Hola!

saludos
Mira, si la historia de Adán y Eva son falsas toda su genealogía posterior también es ficticia, y Jesús pertenece a un linaje ficticio si es que realmente existió ¿No?

A ver la torre de Babel son las ruinas de Etemenanki.

Nimrod es el poderoso rey Nino, consorte de Semiramis, el rey Nino/Nimrod ordenó la construcción de la torre de Babel, construyó Babilonia y Semiramis su astuta esposa mantuvo el legado de Babilonia con gran inteligencia y mano de hierro.

El éxodo de los judíos, yo había sacado la cuenta pero la perdí, se ubica durante el reinado de un faraón que solo estuvo 2 años en el poder, (1650-1550 a.c.) no se habla de su muerte, lo cual es extraño.

OJO no lo estoy negando!

Pero me gusta saber que lo que creo por fe, tiene evidencias empiricas!

Soy Mexico-Americano

Los dias festivos que celebramos dan testimonio de nuestra historia y cultura.

Los dias festivoreligiosos de Israel no son diferentes. Decir a un ortodoxo que el exodo no sucedio equivale decir a un Mexicano que Cuahutemoc es un invento.

O a un Norte-aAmericano que las 13 colonias es un cuento de hadas.

Se que hay huellas de los ejemplos puestos PERO ellos no estaban vagando por 40 años.

Las huellas de los nomadas se borran con el viento, la lluvia y el tiempo.

Moises es lo equivalente a Miguel Hidalgo para los Judios.

Dile a un Mexicano que no existio. Te meten un manicomio.

Mira, si la historia de Adán y Eva son falsas toda su genealogía posterior también es ficticia, y Jesús pertenece a un linaje ficticio si es que realmente existió ¿No?
Yo no puedo demostrar para nada que sea real o correcta. Si lo tomamos literal, la humanidad tendria unos 6,000 a 10000 años, pero hay fosiles de homosapiens de mas de 300,000 años.

En cuanto a esto, he visto teorias o explicaciones acerca de esto, pero no lo desarrollare porque requiere mucha investigacion adicional.
A ver la torre de Babel son las ruinas de Etemenanki.
Ignoro si el relato se inspiro o no en esa construccion, pero no veo evidencia de que antes de esa construccion habia un solo idioma y luego de eso todos hablaban lenguas diferentes.
Nimrod es el poderoso rey Nino, consorte de Semiramis, el rey Nino/Nimrod ordenó la construcción de la torre de Babel, construyó Babilonia y Semiramis su astuta esposa mantuvo el legado de Babilonia con gran inteligencia y mano de hierro.

El éxodo de los judíos, yo había sacado la cuenta pero la perdí, se ubica durante el reinado de un faraón que solo estuvo 2 años en el poder, (1650-1550 a.c.) no se habla de su muerte, lo cual es extraño.
Intenta recordar cuando puedas :D

¿ Y tú crees que un éxodo de millones como se alega que salieron de Egipto no dejaron ninguna evidencia arqueológica mientras vagaban por el desierto durante 40 años ? Creo que esos números fueron un poquito inflados. No estoy diciendo que no existió el Éxodo , lo que no creo es en que millones vagaron por el desierto.

Tengo entendido eran cerca de 600.000 personas las que salieron de Egipto. Independiente de si eran millones o cientos de miles. No construian ciudades ni monumentos. Les fue dado el TABERNACULO como modelo pero este tenia que ser mobible de acuerdo a las instrucciones.

Estaban en marcha y no tenian reposo. No tenian que construir absolutamente nada. Ni tan solo sembrar. Comian el Mana hasta que se hartaron y cuando pidieron carne les cayeron millones de aves hasta hartarse. Ni tan solo un gallinero podian construir.

Personalmente creo la ESCRITURA.

No menosprecio para nada a los eruditos, arqueologos etc. pero lo escrito. Escrito esta.

Tengo entendido eran cerca de 600.000 personas las que salieron de Egipto. Independiente de si eran millones o cientos de miles. No construian ciudades ni monumentos. Les fue dado el TABERNACULO como modelo pero este tenia que ser mobible de acuerdo a las instrucciones.

Estaban en marcha y no tenian reposo. No tenian que construir absolutamente nada. Ni tan solo sembrar. Comian el Mana hasta que se hartaron y cuando pidieron carne les cayeron millones de aves hasta hartarse. Ni tan solo un gallinero podian construir.

Personalmente creo la ESCRITURA.

No menosprecio para nada a los eruditos, arqueologos etc. pero lo escrito. Escrito esta.
Nunca te molesto la cifra de 40 años en algo que podriar recorrer en semanas aun siendo super lentos?

Hola!

saludos

Hay tantos incrédulos que dudan de Dios que dieran cualquier cosa por encontrar evidencias de Su existencia. ¡Hasta ahora no la han encontrado teniéndola frente a sus narices!

Poner en entredicho la existencia del Éxodo por falta de 'evidencias arqueológicas' es negar la misma existencia de Moisés, y de ello la Palabra tiene más que suficientes pruebas.

Respuesta corta: No

Respuesta larga:
NOOOOOOOOOOOOOOOO

Hay tantos incrédulos que dudan de Dios que dieran cualquier cosa por encontrar evidencias de Su existencia. ¡Hasta ahora no la han encontrado teniéndola frente a sus narices!

Poner en entredicho la existencia del Éxodo por falta de 'evidencias arqueológicas' es negar la misma existencia de Moisés, y de ello la Palabra tiene más que suficientes pruebas.

De hecho, el significado del nombre dado a Moisés es la mayor prueba de la veracidad del Éxodo.