Existe el Libre Albeldrio???

Re: Existe el Libre Albeldrio???

OK. Bueno, una cosa que no dije es que uno debe pedir algo que Dios diga que da o que puede dar.

La felicidad depende de muchas cosas externas, de los afectos, de tener las cosas que se necesitan, etc.

Dios da felicidad, pero no garantiza que vamos a tener felicidad en todo momento.
La vida en la tierra dista mucho de lo que Dios hizo originalmente.

Creo que en tu caso, estaría bien pedir felicidad, pero antes habría que pedir convencese de que hay un Dios para darla.

Dijo "pedid y se os dará". Tampoco le pongas tiempo a Dios, porque no dice y te lo dará pasado mañana.
Creo que una cosa buena para pedir es "quiero convenceme de que existís".

Hasta mañana.

De cierta manera si hago lo que pides.

saludos

La prueba la tenemos en que dos tipos de creación de Dios decidieron no seguir los consejos del Creador y fueron en principio un ángel y dos humanos.

Josué 24:15"Ahora, si es malo a sus ojos servir a Jehová,escójanse hoy a quién quieren servir, si a los dioses a quienes sirvieron sus antepasados que estaban al otro lado del Río,o a los dioses de los amorreos en cuya tierra están morando.
Pero en cuanto a mí y a mi casa, nosotros serviremos a Jehová".

Sin embargo esta libertad de escoger tiene sus consecuencias o para bien o para mal.

Todo tiene una libertad relativa.

Si dices...yo soy libre y quiero fumar, tarde o temprano pagarás las consecuencias.

Si una una persona dice ...yo con mi cuerpo hago lo que quiera soy libre,droga, promiscuidad sexual etc, tarde o temprano lo pagará.

Si dices... yo no quiero comer más, notarás que con el tiempo te debilitas y morirás.

El pasar por alto la ley de la gravedad, el tomar el sol sin protección, en fin todas estas cosas nos acarrearían ciertos problemas o la muerte literal.

Estamos viviendo en el planeta tierra y dependemos del aire,del sol,del agua y de los alimentos,eso todo en sentido material e incluso de la compañia de otros humanos.

Dentro de estas limitaciones, estamos creados para decidir si queremos esto o lo otro,es en ese sentido que tenemos libre albedrío.

Se puede ilustrar con lo que ocurre con un niño que necesita cierta ropa para vestirse,los padres escogen cinco a seis vestimentas que les parece más propicio para el niño, y de eso cinco o seis le dejan escoger a él, en cierto modo el niño ha tenido libre albedrío para escoger el que más le gustó.

Un saludo

Alfageme

Interesante aunque bueno tambien hay situcaiones de personas que mueren porque nacieron con enfermedad cardiaca o de otro tipo ahi aunque se cuiden y sigan lo mejor aun asi moriran jovenes.

Tambien a muchos niños le regalan una camisa pero no necesariamente le dan escoger entre diferentes opciones.

Ejemplo si yo pedi en navidad un maxsteel acuatico pero mis padres me trajeron otro tipo de max steel (porque no habia acuatico,porque se equivocaron los papas etc.) asi que no tubo la libertad el niño de tener el juguete que queria.

Se que eres testigo de Jehova y que ustedes no creen en el infierno pero si creen que solo algunos seran los escogidos. Crees que todos tienen la misma libertad y posibilidad de ser uno de esos escogidos?? sobre todo por ejemplo si no nacieron en paises donde este presente tu religion??

saludos

Cornelius ¿crees que necesitas todas las respuestas a tus preguntas para creer en Dios? O ¿LA EVIDENCIA QUE TEGA MAS PESO ES LA QUE te llevara a seguir o a Dios o a el ateismo o agnosticismo?

Se que dices ser agnostico, pero quiero saber si la evidencia de mas peso es la que te llevara a creer en algo...

No creo necesitar todas las respuestas para creer en Dios, pero supongo que necesito algo que sea una evidencia para mi de que existe Dios, la cual puede ser variable, digamos que importa la calidad de evidencia y no la cantidad

saludos

Cornelius

¿Y que sentido tiene discutir del tema, si primero no tienes claro la existencia de Dios?

Saludos.

Digamos que aunque no sea creyente si puedo ver el punto de vista que tienen y se que cada creyente tiene puntos de vista muy diferentes, algunos puntos de vista estan mas cercanos a mi manera de pensar (osea el como concebir un Dios de amor etc.) y otros pues se alejan de lo que yo entenderia en lo que yo veria que es un Dios de Amor etc.

Por eso saco el tema del Libre Albedrio ya que muchos creyentes lo utilizan como argumento para decir que todos tienen la misma oportunidad (por el Libre Albedrio) de ser salvado por la fé y que si se van al infierno (esto digo por los creyentes que creen en el infierno) es porque no tuvieron fé , yo expongo aqui que hay limitantes al libre Albedrio las cuales limitan a cada ser humano a diferentes persepciones y definiciones para ver que es correcto e incorrecto osea no existe Libre Albedrio perfecto y si Dios jusgara porque espera una fé en el pues no seria justo (ojo esto lo digo para los que creen en la salvacion por pura fé no culpo a Dios ni nada)

saludos

Que la PAZ esté contigo Cornelius.

De nada sirve plantearse teorías sobre suposiciones, son meras especulaciones, hermano; personalmente, te diré, que no soy CRISTIANA por tradición familiar; sin embargo, sin yo conocerlo, ni solicitarlo, DIOS (Bendito sea) intervino en un momento concreto de mi vida; y desde entonces, tengo la seguridad de SU EXISTENCIA.
Te confieso que, durante un tiempo, tuve una inquietud parecida a la tuya; y me despejó dudas, el libro de Hans Küng, El CRISTIANISMO y las grandes RELIGIONES, que te recomiendo.
DIOS ES, hermano; y NO importa el lugar del nacimiento, ni el "ambiente"; ÉL HACE un LLAMAMIENTO a TODOS, sin cuestionar; sólo requiere CONFIANZA, del resto, SÓLO ÉL SABE, SÓLO ÉL ES JUEZ, y para ÉL TODO ES POSIBLE.

Todas las ENSEÑANZAS se componen de diferentes fases, diferentes etapas, diferentes grados, y cuyo tiempo de duración es VARIABLE, dependiendo de las actitudes, las aptitudes, y las facultades de cada cuál.
En las ENSEÑANZAS de JESUCRISTO (Bendito sea) es IGUAL; recuerda que, en la parábola de los TALENTOS, NO todos reciben, NI producen lo MISMO; y que, en la parábola del SEMBRADOR, se describen las consecuencias de las diferentes actitudes ante la PALABRA. Hay quién LLEGA al CONOCIMIENTO, y hay quién NO aprende NUNCA; y aunque SÓLO DIOS SABE lo que hay en el CORAZÓN de cada cuál; JESÚS DICE: "Por SUS FRUTOS los CONOCERÉIS".
Ésto NO es sólo una hermosa frase, hermano, es un INDICATIVO REAL.
Cada cuál puede "amparse" tras la "etiqueta" que prefiera; pero, las ENSEÑANZAS de JESUCRISTO producen FRUTOS perceptibles e inequívocos; y, el que NO los tiene, evidencia su DESCONOCIMIENTO, su CEGUERA y su CARENCIA.

JESÚS ES EL EJEMPLO, y EN ÉL, HAY VIDA que TRASCIENDE; pero, la DECISIÓN y la VOLUNTAD están en cada cuál. JESÚS NO SE IMPONE, pero SIEMPRE RESPONDE a los que EN ÉL CONFÍAN.

Que ÉL te Bendiga, hermano, así como a TODOS. AMÉN.

como es este llamamiento?? Ejemplo como recibe este llamado alguien en una sociedad extremista musulmana?

Que opinas de la salvacion por pura fé ?? opinas que todos pueden recibir con libertad dicho mensaje de fé?? Crees en el infierno??

saludos

Todos los que pecan sin haber tenido la ley de Moisés, perecerán sin esa ley; y los que pecan a pesar de tener la ley de Moisés, por medio de esa misma ley serán juzgados. Pues no son justos ante Dios los que solamente oyen la ley, sino los que la obedecen. Porque cuando los que no son judíos ni tienen la ley hacen por naturaleza lo que la ley manda, ellos mismos son su propia ley, pues muestran por su conducta que llevan la ley escrita en el corazón. Su propia conciencia lo comprueba, y sus propios pensamientos los acusarán o los defenderán el día en que Dios juzgará los secretos de todos por medio de Cristo Jesús, conforme al evangelio que yo anuncio.

Entonces esto es basicamente salvacion por obras?? por obras no me refiero a obras para glorificarse sino en obras de todo corazon

Porque el ser bueno no siempre es reflejo de buen juicio o de bondad en el ser. Tú puedes ser un filántropo reconocido en la sociedad, quizá dediques parte de tu tiempo, tus energías y tu dinero a la asistencia a los pobres, y no hay nada de malo en eso. La sola diferencia está en puntualizar dos posturas:

1.- ¿Estoy haciendo "el bien" porque es justo o porque estoy de veras interesado en mi prójimo?
2.- ¿Estoy haciendo "el bien" por callar la culpabilidad de ciertas acciones que pudieron lastimar a otros?
A que te refieres en el punto 1 al decir porque es justo??

En el punto 2 te refieres a que trata de remediar las acciones malas que hizo??

Creo que faltarian mas puntos como hacerlo bien para verse bonito ante la sociedad o el querer ganarse un espacio en el cielo (por asi decirlo)

No creo necesitar todas las respuestas para creer en Dios, pero supongo que necesito algo que sea una evidencia para mi de que existe Dios, la cual puede ser variable, digamos que importa la calidad de evidencia y no la cantidad

saludos

ok.

Cuidate Cornelius, fue un gusto debatir contigoa pesar de todo...

Ha ok Cornelius, pensé que la intención de la pregunta era otra.

Por cierto, creo que el libre albedrío es unicamente la posibilidad de elegir que uno tiene en la medida en la que las circunstancias lo permiten (y con circunstancias también englobo la capacidad de violar reglas y de ir mas allá de lo "permitido" socialmente por ejemplo o por reglas impuestas).

Libre albedrío jamas ha sido poder hacer lo que uno quiera, poder elegir todo lo que uno quiera y de la manera en la que uno lo quiera, mas bien, es la manera de manejar las situaciones que se nos presentan con los conocimientos, capacidades, etc que tenemos a mano.

Si exacto, pero eh visto varias veces a muchos creyentes dicendo que el Libre Albedrio si permite a TODO el mundo la posibilidad de creer en Dios, tener fé de actuar de acuerdo a los mandamientos y de interpretar la biblia correctamente (si esque alguien de hecho tiene la interpretacion correcta), lo cual es lo que pretendo criticar aqui.

saludos

Repito: El libre albeldrío no significa tener el conocimiento de todo (eso es omnisciencia), ni tampoco tener el poder de hacer cualquier cosa (eso es omnipotencia). Los humanos no somos ni omniscientes ni omnipotentes, pero tenemos libre albeldrío. Eso significa que somos libres de pensar y/o actuar como queramos en todo momento, en cada situación. ¿Tan difícil es de comprender?
Para que lo comprendas mejor: El libre albeldrío es totalmente lo opuesto a la teoría de la existencia de un destino "escrito" para todos. Es decir, el libre albeldrío nos permite marcar nuestro propio camino, nuestra propia vida y nuestro futuro según nuestros actos/pensamientos/decisiones/etc. ¿Entiendes?

Mmm creo que seguiremos con problemas de persepcion de este tema :s

Se que no somos ni omniscientes ni omnipotentes,Entiendo tu postura solo estoy llendo un poco mas aya y solo aporto las limitantes, estas limitantes no pretendo compararlas con el querer ser omniscientes u omnipotentes sino a cosas de la capacidad promedio humana.

Checa bien lo que dices Eso significa que somos libres de pensar y/o actuar como queramos en todo momento, en cada situación..

Esto que pones significa que podemos hacer lo que deseamos (de acuerdo a nuestros limites humanos), claro sin dañar a otro (fisicamente y quizas tampoco economicamente y moralmente) Si tuviera esa libertad que dices podria vivir cerca del lago bonito que esta en mi comunidad (sin que alguien me corra porque ya es dueño de dicho terreno aunque no lo use), podria caminar en ropa interior en verano (sin que me etiqueten de pervertido, aunque relamente no estoy dañando a nadie), comer carne de perro porque tengo curiosidad(sin que me acusen de maltratar animales), no pagar impuestos (sin quitarme la casa), trabajar en lo que deseo sin limitante que en mi pais no existe dicho trabajo o no esta bien remunerado (aunque aqui en mexico por ejemplo hay trabajos de 12 horas al dia aunque les remuneren 8 porque sino los pueden despidir y tampoco por ejemplo si estudiaste como profesor dependes de un sindicato que te de la oportundiad de trabajar) etc.

Osea si bien puedes pensar en cualquier cosa (humanamente posible en tus posiblidades) pero tu medio te limita a llevarlas acabo (aunque si existen otros medios donde puedes hacerlo pero no puedes accesar a ellos o incluso ignoras que existen).

Ahora bien otro ejemplo voy caminando por la calle a comprarle un regalo a mi esposa me espero a que la luz del semaforo me de el paso pero sucede que alguien no respeta la señal y me atropeya, y ya me quito mi libertad de caminar (osea me dejo paralitico) ahi no se limita mi libre albedrio?? podria correr la carrera que tenia planeada el fin de semana?? o salir de paseo con mi esposa como lo hacia siempre??

Una vez que desarrolla la capacidad de discernir sí, la tiene. Sin embargo, por lo general, un niño no es lo suficientemente maduro como para escoger una ideología distinta a la que le han enseñado. Los padres son los responsables de educarle correctamente. Pero eso ya es otro tema.

Estoy de acuerdo en tu caso por ejemplo te educaron como religioso cristiano pero dices que ya no eres religioso (pero aun asi si sigues siendo creyente) porque ya no continuaste con la idea de tu religion?? crees que si hubieras nacido en una familia con religion budista y region budista creerias en el Dios Cristiano??

Eso ya lo comentamos ayer. Estoy de acuerdo en que no se les pueden exigir a todos la misma fe. De hecho, Dios no exige nada. Exigir es de necios.

Claro y repito que este tema va a dirigidos para aquellos que piensan que Dios si pide esa fé.

Bueno, es tu opinión y la respeto. Pero te digo que (a mi modo de ver) eso lo dices porque no has comprendido lo que significa el libre albeldrío. Es un simple malentendido.

Ok estoy de acuerdo

Sé a qué te refieres, pero eso es otro tema que trata de la justicia. La justicia es una cosa y el libre albeldrío es otra.

Un saludo.

De acuerdo

saludos

Para responder la pregunta de si el libre albeldrio existe o no, primero es importante decir a que nos referimos con libre albeldrio, por ser este un foro religioso me imagino que nos referimos a si somos libres de tomar nuestras propias deciciones con respecto a lo que es bueno o malo y en base a eso saber si debemos de ser castigados por nuestras acciones o no.

La unica herramienta que nos fue dada para descubrir las cosas y analizarlas fue nuestro cerebro, por encontradas que sean nuestrtas ideas hacerca de algo no podemos negar que nuestros cerebros funcionan de una manera muy similar, pues somos capaces de codificar una idea en simbolos, ya sean estos simbolos, palabras, imagenes o cualquier herramienta que tengamos en comun con nuestro interlocutor y este es capaz de tomar estos simbolos decodificarlos y entender de que estamos hablando aunque no siempre estar de acuerdo, ser capacez de comunicarnos unos con otros es un proceso bastante complejo pero a la vez tan ordinario que se vuelve facil ignorar el hecho de que debe de estar sometido a reglas independientes de nosotros mismos ya que los lenguages en su forma basica funcionan de la misma manera en todos partes del mundo y siempre lo han hecho asi, lo querramos o no nuestros cerebros funcionan de una manera logica, a lo que voy con todo esto y disculpenme si sienten que me desvie demasiado del tema es que las decisiones que tomames en nuestra vida no las tomamos con libertad en toda la extencion de la palabra pues estan regidas en principio por una logica que no inventamos nosotros sino que ya viene cargada en nuestros cerebros y en segunda por todas nuestras experiencias vividas, a final de cuentas eso es todo lo que tenemos cuando nos enfrentamos a una disyuntiva, somos esclavos de nuestras vivencias, pero aunque no somos completamente libres creo que somos responsables ante nosotros mismos y las personas que afectamos de nuestras deciciones y solo a nosotrosm mismos y a ellas les compete juzgarnos

Quisiera agregar que pensar que las desiciones son blancas y negras es simplificar el problema demasiado, el mundo se vuelve cada vez mas complejo asi como sus personas, problemas y las deseiciones que toman para intentar resolverlos, creo que resultaria ingenuo intentar utilizar los mismos criterios con los que los personasjes biblicos resulven sus problemas para intentar resolver nuestros problemas ahora, tal vez antes era facil distinguir lo bueno de lo malo, robar , matar , violar, todas son cosas que consideramos malas, pero no siempre es tan facil, y cada vez lo es menos.

gracias buenas noches

Totalmente de acuerdo, gracias por tu aporte

saludos

Mi opinión es la de siempre ;-)... Todo está determinado... Lo sucedido sucedido está y en nada debe afectarnos... Ni tristeza, ni añoranza de lo pasado debería producirse en los seres humanos, lo que importa es el ahora, lo que yo soy, mi representación en el mundo en este mismo instante...

Tenemos una constante: cada representación nuestra tenía sus causas y no era mejor o peor que las posteriores, eran las que tenían que ser... La única manera de "ser libre" es hacer aquello que sea mejor para nosotros... Y esto lo dejo a elección de cada persona... Eso sí, teniendo en cuenta que somos en función de lo que conocemos se podría decir que a mayor información, mayor experiencia nuestra representación se volverá más libre... No digo más féliz, digo más libre... ;-)... La libertad se alcanzará mediante la voluntad, afrontando nuevos problemas...

No estoy tan de acuerdo con que todo sea determinista, creo mas en un Compatibilismo donde el Libre Albedrio interactua el determinsmo que se nos a dado desde que nacimos, pero la voluntad (osea libre Albedrio) nos puede llevar a hacer cosas encontra de lo que el determinismo nos puso, por ejemplo buscar seguir un sueño o deseo aunque el entorno determinista que te rodea te indique no hacerlo.

saludos

Hola el menor, foristas todos, la paz de Cristo:

Nada es difícil de entender para el que quiere entender. El libre albedrío no es lo que la gente quiera creer, sino lo que es.

En el pasado, esta facultad tenía una denominación menos complicada ... libertad, el ejercicio de la voluntad de escoger el bien o el mal.

Si nos vamos a los diccionarios, la respuesta sería mas o menos así:

El libre albedrío o libre elección, es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.

Ahora vamos a dejar las "creencias" y las "doctrinas filosóficas" a un lado, je je, y nos vamos a ir a la sensatez, la cordura, el equilibrio, que es un fruto del Espíritu, el cual NO todos tienen, pues para obtenerlo, al igual que el labrador, si no se esfuerza, no recoge.

El libre albedrío es un don de Dios ... una facultad que tienen TODOS los hombres, de decidir el bien o el mal.

Naturalmente que esto no nos da la mas mínina chance a elegir la altura del Everest, ni el color del mar, tampoco las medidas, ni el alto, ni la anchura o profundidad de la tierra, el sol, la luna ni las estrellas.

Nacemos sin pedirlo ... recibimos un padre y una madre sin elegirlos, ni nuestro nombre podemos decidir, PEROOOO, lo que si podemos decidir, es el bien o el mal en nuestros corazones, pues a veces NI las circunstancias ... esto está prefijado:

HECHOS 17

24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra ... les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27 para que busquen a Dios ...

Dios les aumente y bendiga

Como puedes definir lo que es bueno y malo ?? quien te define lo que es bueno y lo que es malo??

Todos tenemos acceso a las mismas definiciones? Cuando se tienen las mismas definiciones porque aun asi unos creen que tal cosa es buena pero los mismos que tienen la supuesta misma definicion creen que esa cosa es mala (ejemplo el tema del hombre cabeza de la mujer, la homosexualidad o cualquier problema social que se discute en la actualidad)

saludos

Segun yo ya lo eh hecho, pero ninguna respuesta la interpreto como seguir el cristianismo.

saludos

¿Y se puede saber qué es lo que has hecho?

Pedir que se me guie por el camino correcto

saludos

Bueno, sigue pidiendo, y tal vez algo más concreto.

Yo te digo porque busqué y hallé, y no estaba buscando ser cristiano.
Yo lo que buscaba era saber la verdad, la verdadera verdad. Y ni siquiera recuerdo haber pedido.

Mi experiencia no la voy a contar, porque además es algo que fue para mí, pero te digo que hoy tengo una relación espiritual con Dios que es más real que el hecho de estar escribiendo en esta computadora.

Tengo espíritu santo, soy hijo de Dios, son cosas reales, no algo que uno imagina.
Dios ahora me es "tangible", es muy real, lo que pasa es que es Espíritu, y no se puede percibir sin el don de espíritu santo que Él da.

Ser hijo del Creador... ¿qué más se puede pedir?

Bueno, sigue pidiendo, y tal vez algo más concreto.

Yo te digo porque busqué y hallé, y no estaba buscando ser cristiano.
Yo lo que buscaba era saber la verdad, la verdadera verdad. Y ni siquiera recuerdo haber pedido.

Mi experiencia no la voy a contar, porque además es algo que fue para mí, pero te digo que hoy tengo una relación espiritual con Dios que es más real que el hecho de estar escribiendo en esta computadora.

Tengo espíritu santo, soy hijo de Dios, son cosas reales, no algo que uno imagina.
Dios ahora me es "tangible", es muy real, lo que pasa es que es Espíritu, y no se puede percibir sin el don de espíritu santo que Él da.

Ser hijo del Creador... ¿qué más se puede pedir?

Tambien pido conocer la verdad , va ligado con hacer lo correcto.

Sobre lo ultimo que dices de . ¿qué más se puede pedir?

quizas sea hacer lo correcto con esa verdad que ya tienes?

saludos