EXHIBICION DE UN CADAVER

T

Tobi

Guest
Editorial de "La Vanguardia" 4. 6. 2001-06-04

Firmado por Alfredo Abián Dir. Adj-

El traslado y exposición de los restos mortales del Papa Juan XXIII, realizados ayer en el Vaticano ante miles de fieles, confirma la pervivencia en pleno siglo XXI de ritos y creencias ancestrales. La imagen cerúlea que ofrece el arquitecto del concilio Vaticano II y uno de los pontífices más respetados es la propia de una persona embalsamada, aunque en la curia se negó hace dos meses que Angelo Giuseppe Roncalli fuese sometido a esta práctica de conservación cuando murió hace 38 años. La realidad desvelada ahora por el médico que preparó su cuerpo, es que le inyectó un líquido para bloquear la descomposición. La tradición católica de conservar y venerar los restos mortales o reliquias de sus santos es antigua. Los historiadores nos cuentan que en la edad media hubo una inflación de objetos y restos supuestamente sagrados recuperados por los cruzados. Pero creencias al margen, existe una histórica obsesión por combatir los devastadores efectos físicos de la muerte. Los cuerpos incorruptos son presentados así como un desafío al reloj biológico y nos sitúan en el escenario espiritual de lo eterno. Hay religiones opuestas a esta prácticas, como la hindú y la budista, que incineran a sus cadáveres. Pero también hubo supuestos ateos que momificaron a Lenín, cual si de creyentes ortodoxos se trataran.

Hasta aquí la citada "editorial" cuya fina crítica es evidente y que como cristiano la comparto.
Lo que produce mayor rechace es que esto se pretenda hacerlo pasar por "culto cristiano". El cristianismo es un canto de esperanza a la vida y no a la muerte. El centro del mensaje de los apóstoles y discípulos de Jesús fue su resurrección, en cambio el del catolicismo es una clara veneración (igual a adoración) a la muerte. Venerar a un cuerpo muerto, por grande que haya sido el personaje en vida, nada tiene que ver con el cristianismo si acaso con el paganismo puesto que manifiesta el triunfo de "tanatos" sobre "eros".
Así pues, no tiene nada de extraño que el autor de esta editorial compare al cadáver expuesto por el Vaticano con el que durante décadas expuso el Kremlin soviético en Moscú.
Saludos en Aquel que triunfó sobre la muerte.
 
Originalmente enviado por Tobi:
Editorial de "La Vanguardia" 4. 6. 2001-06-04

Firmado por Alfredo Abián Dir. Adj-

El traslado y exposición de los restos mortales del Papa Juan XXIII, realizados ayer en el Vaticano ante miles de fieles, confirma la pervivencia en pleno siglo XXI de ritos y creencias ancestrales. La imagen cerúlea que ofrece el arquitecto del concilio Vaticano II y uno de los pontífices más respetados es la propia de una persona embalsamada, aunque en la curia se negó hace dos meses que Angelo Giuseppe Roncalli fuese sometido a esta práctica de conservación cuando murió hace 38 años. La realidad desvelada ahora por el médico que preparó su cuerpo, es que le inyectó un líquido para bloquear la descomposición.

daniel:
Así que con la "inyección de un líquido" basta.

Mejor ejemplo de una acitud tendenciosa IMPOSIBLE.

Tobi:
La tradición católica de conservar y venerar los restos mortales o reliquias de sus santos es antigua. Los historiadores nos cuentan que en la edad media hubo una inflación de objetos y restos supuestamente sagrados recuperados por los cruzados. Pero creencias al margen, existe una histórica obsesión por combatir los devastadores efectos físicos de la muerte. Los cuerpos incorruptos son presentados así como un desafío al reloj biológico y nos sitúan en el escenario espiritual de lo eterno. Hay religiones opuestas a esta prácticas, como la hindú y la budista, que incineran a sus cadáveres. Pero también hubo supuestos ateos que momificaron a Lenín, cual si de creyentes ortodoxos se trataran.

Hasta aquí la citada "editorial" cuya fina crítica es evidente y que como cristiano la comparto.

daniel:
¿Fina?. ¿Es que no te alcanza Tobi el tamaño de la metralla que dispara este artículo?

Tobi:
Lo que produce mayor rechace es que esto se pretenda hacerlo pasar por "culto cristiano". El cristianismo es un canto de esperanza a la vida y no a la muerte. El centro del mensaje de los apóstoles y discípulos de Jesús fue su resurrección, en cambio el del catolicismo es una clara veneración (igual a adoración) a la muerte. Venerar a un cuerpo muerto, por grande que haya sido el personaje en vida, nada tiene que ver con el cristianismo si acaso con el paganismo puesto que manifiesta el triunfo de "tanatos" sobre "eros".
Así pues, no tiene nada de extraño que el autor de esta editorial compare al cadáver expuesto por el Vaticano con el que durante décadas expuso el Kremlin soviético en Moscú.
Saludos en Aquel que triunfó sobre la muerte.

daniel:
Cuándo dí mis primeros pasos como fiel católico comprometido y cuando comencé a estudiar catequesis lo PRIMERO que me manifestaron es que nuestra fe tiene su centro en Cristo. Pero en Cristo muerto y Resucitado. Si no hubiera resucitado VANA sería nuestra fe, como dice el Apóstol.

Esto en primera instancia.

Lo siguiente es considerar que entiende un católico respecto de estos milagros (si lo fuera, porque que yo sepa no hay postura oficial en ese sentido aún). Si se trata de un hecho sobrenatural en sí mismo, ¿qué hacer?. Si a Dios se le antoja hacerlo ¿a nosotros qué?

Hay numerosos casos de cuerpos de santos incorruptos como los de Santa Bernardita (vidente de Lourdes) o Santa Catalina (vidente de la Medalla Milagrosa). Son considerados como gracias, signos, regalos de Dios como un elemento mas en la tarea de discernimiento eclesial de la santidad de la persona en cuestión.

Bendiciones
 
Dos comentarios. Uno: Si visitas los lugares santos en Tierra Santa veras la mayor parte de los sitios con unos adosados cementerios judeo-cristianos. Desde el principio los muertos han estado presentes en el culto cristiano.
Dos: Nada más vital que triunfar sobre la corrupción.
 
Para Daniel y Ramón.
Podeis aducir cuanto os plaza. Pero el hecho queda en pie. Se rinde culto a cadaveres. Corruptos o incorruptos, ¿que mas da? no dejan ni dejarán de ser lo que son, cadáveres.
Bien dijo el apostol Pablo que los paganos "cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bedito por los siglos. Amen. Rom. 1:25. Si esta denuncia y acusación es rotunda, ¿que no será cuando ademas se rinde culto a criaturas muertas antes que al Creador?
Podeis ahora aducir cien mil millones de argumentos para intentar justificar esta práctica pagana (peor que pagana)pero lo que dice el Apostol Pablo seguirá en Rom, 1:25 y el Apóstol habló o escribió inspirado por el Espíritu Santo. (Leed lo que sigue en Rom. 1:29-30 puesto que es una fotografia mas que significativa)
Mis saludos
 
Este artículo salió en CNN el dia de hoy, ¿que les parece el milagrito?



La noche de 1963 en que un médico tuvo que hacer un "milagro" para el Papa

El cuerpo de Juan XXIII es trasladado a la Basílica de San Pedro
3 de junio, 2001

ROMA (Reuters) -- Cuando el cuerpo del Papa Juan XXIII fue exhumado después de 38 años y se lo vio prácticamente intacto, algunos fieles estaban inclinados a creer que se trataba de un milagro.

Sin embargo, fue el logro de un joven médico que integraba un equipo que, en forma secreta, inyectó un líquido especial en las venas del difunto pontífice horas después de su fallecimiento.

El profesor Gennaro Goglia, de 78 años, aún recuerda en forma vívida cómo un coche del Vaticano lo recogió de su casa en la noche del 3 de junio de 1963, horas después de que el Papa Juan falleciera de un cáncer de estómago.

Goglia, entonces un especialista en anatomía en la Universidad Católica de Roma, ni siquiera le dijo a su familia adónde iba.

En una ceremonia casi surrealista, el cuerpo de Juan fue llevado el domingo en un féretro de cristal a un nuevo lugar de reposo en la Basílica de San Pedro donde estará visible para los creyentes.

Goglia estaba allí y vio a "mi Papa" por primera vez desde aquella noche hace 38 años.

"Juan fue un gran Papa, un fragmento de historia", dijo Goglia a Reuters Television en una entrevista antes de la ceremonia en su casa en Roma, donde ahora copia pinturas e iconos famosos.

"Al encontrarme allí esa noche, teniendo que hacer este trabajo que era, admitámoslo, un poco macabro, estaba afligido por emociones encontradas", dijo. "Me sentía honrado de haber sido convocado para esto pero también sentía el peso de la responsabilidad".

Antes de que falleciera, el Papa Juan confió a un albacea que se encargara de su funeral. Juan recordaba que el cuerpo de su predecesor, Pío XII, estaba tan mal preservado que en 1958 los cuatro hombres que montaban guardia en el Vaticano debían ser cambiados cada 15 minutos porque no podían soportar el olor.

El albacea, también médico, se puso en contacto con Goglia.

Después de que llegaron al Vaticano, Goglia y otros fueron llevados en un ascensor privado a los aposentos papales en el palacio apostólico.

Debieron esperar alrededor de una hora mientras el escultor italiano Giacomo Manzu hacía una máscara mortuaria de bronce.

"Manzu salió y entramos nosotros", dijo Goglia.

Las herramientas para el embalsamamiento eran bastante rudimentarias.

Un tanque de plástico fue colocado en el peldaño de una escalera de madera. Un tubo de plástico salía del tanque y terminaba en una aguja colocada en la muñeca del difunto pontífice.

Goglia aún tiene la fórmula que elaboró para el líquido: nueve ingredientes, incluido alcohol etílico, formalina, sulfato de sodio y nitrato de potasio.

La plaza de San Pedro, desde la ventana
Unos cinco litros fueron inyectados con cuentagotas en el brazo y otros cinco litros fueron inyectados con una jeringa grande en el estómago. Esto fue para neutralizar el deterioro causado por el cáncer que destruyó su estómago y causó su muerte.

"Exigió entre cinco y seis horas. Durante la noche miré por la ventana en la plaza de San Pedro y vi que había acudido gente para rezar", afirmó.

Goglia explicó que él y los otros decidieron que no extraerían nada de sangre de las venas del Papa fallecido pero que simplemente se le añadiría el líquido.

"¿Qué hubiéramos hecho con la sangre de un Papa fallecido?", dijo, añadiendo que existía el peligro de que si, la extrajeran, la sangre podría haber caído en las manos erróneas y vendida como una reliquia.

"Siento que es mi Papa en un cierto sentido", dijo Goglia. "Soy la última persona que vive de los que estaban allí esa noche".

En los pasados cinco meses desde que fue exhumado, los técnicos han estado trabajando para preservar su cuerpo de modo que pueda ser exhibido a los fieles.

Desde que fue exhumado, el cuerpo de Juan fue de hecho "momificado", como lo describió un técnico. El cristal del féretro es blindado y ha recibido un tratamiento que bloquea los rayos ultravioletas que podrían dañar el cuerpo.
 
Tristeza, eso siento hermanos, tristeza.

Estaba cenando en familia. En la mesa dos niños. Compartiendo nuestros ¿"Como te fue el dia papi, mami, hijito"?

Se acostumbra uno a las noticias televisivas, muy dificilmente nos sorprende el mundo corrumpido. Pero en esta cena, yo fui la diana de los ojos de estos niños.
Mi vista puesta directo al televisor no me impedia entender el mensaje de sus miradas...
Miradas con preguntas, preguntas infantiles de edad pero llenas de sabiduria. Preguntas de niños del siglo 21, preguntas salidas de los ojos de Dios,eso es lo que vi de reojo en sus miradas, los ojos de Dios. Creo que mi silencio dio respuesta a estas jovenes mentes de Dios. Un silencio escandaloso mostrados por mis ojos entristezidos, sin decir `pio´ sobraron palabras.

Tobi, Daniel, Ramon, Neofito y todos los que entran en el foro, este no es un tema en el que voy a debatir porque en vuestras palabras se puede ver la mentira, corupcion, y manipulacion dentro de la Iglesia de Cristo, catolica pero de Cristo, ahi esta lo triste. Uno no puede tener palabras para explicar o defender los tropiezos de la familia cristiana, es el maximo.

Jose (Benjamin) fue embalsamado por ser faraon,como faraon tenia que seguir la tradicion de Egipto, pero pidio que fuera sepultado en la tierra prometida, como hijo de Dios. Moises puso fin al cuerpo de Jose y principio a Benjamin. No tenemos mas casos en la palabra que el de Jose, para darnos cuenta de la graveda del caso del Papa bueno.

Dios quiera, que pronto tengamos un Moises para poner entre nosotros orden y limpieza en la Iglesia, y enterrar estas macabras actuaciones que son obiminacion delante de Dios.

Si los niños lo entienden si balabras...

Un abrazo a todos en Cristo.
 
Originalmente enviado por Camino:
[QB]Tristeza, eso siento hermanos, tristeza.

Neófito:
¿Porque estas triste amigo?

Camino
Tobi, Daniel, Ramon, Neofito y todos los que entran en el foro, este no es un tema en el que voy a debatir


Neófito:
En lo que a mi concierne, aquí no hay nada que debatir,es solo una noticia que copié y pegué. ¿Que parte de la noticia se te hace materia de debate?


Camino:
porque en vuestras palabras se puede ver la mentira, corupcion, y manipulacion.


Neofito: ¿¿¿¿ ????


:confused:
 
Originalmente enviado por Neofito:
<STRONG>
Originalmente enviado por Camino:
[QB]Tristeza, eso siento hermanos, tristeza.

Neófito:
¿Porque estas triste amigo?

Camino
Tobi, Daniel, Ramon, Neofito y todos los que entran en el foro, este no es un tema en el que voy a debatir


Neófito:
En lo que a mi concierne, aquí no hay nada que debatir,es solo una noticia que copié y pegué. ¿Que parte de la noticia se te hace materia de debate?


Camino:
porque en vuestras palabras se puede ver la mentira, corupcion, y manipulacion.


Neofito: ¿¿¿¿ ????


:confused:</STRONG>

Hola Neofito,

Gracias por tu ¿¿¿ ???

Es cierto que la palabra triste, no es la mas adecuada, mas bien es, decepcion. Y pido perdon por que no me referia a vuestras palabras, sino a vuestros textos, vuestros escritos que son la naticia en si. Perdon otra vez por no saber expresarme.
Gracias hermanos.
 
Bendiciones.

No comprendo bien tampoco lo de la tristeza de Camino pero espero sea para bien; querido Camino has dicho sin quererlo algo que considero en cuanto al Cristo que profesamos en la rleigión y lo que es fundamentalmente cristiano. Quítale toda esta hojarazca que será quemada por fuego y quedémonos con el oro sólido que hay en Cristo Jesús y podremos ver como se hace humo el añadido de la religión como esto que se comenta.

¿Que tributo queremos ver con un cadaver de cuerpo presente necesitamos cristianos de todas las latitudes para tener nuestra fe solo puesta en Cristo Jesús?

¿Como es posible que un cuerpo que en vida se etaba pudriendo con el cáncer, en muerte se "presrve" y lo creamos un "milagro"?...por favor.

Mira, hay dos formas de descomponerse el cuerpo humano: 1) Hacia la cadena aromática de la cadaverina y putrefacina cuyos olores repulsivamente característicos llevan finalmente de acuerdo a la voluntad de Dios el cuerpo de un hombre a donde fué tomado: al polvo de la tierra

2) La cadena arómática floral de múltiples olores normalmente olor a rosas...esto es en santos y no santos; aunque esta última forma de descomposición es exptraña no es rara, muchos cuerpos exhumados presentan este olor característico a frutas, rosas, flores, etc...son cadenas arómaticas de la descomposición, tan naturales; claro que entre quienes tienen una especial predilección por exhumar cuerpos podrán encontrarse mas de una u otra forma de descomposición y haran lógiamnte sus conjeturas.

Un ejemplo de descomposición humana hacia las proteinas aromaticas de la cadaverina y la putrefacina la puedes leer arriba con Pio XII en donde "cada 15 minutos tenían que cambiar la guardia para que respirara"...podria suceder todo lo contrario es decir que su descompisicón fuese hacia la cadena aromática floral o frutal (muy raro pero desde luego posible) y entonces cada 15 minutos llegarían millones de fieles pensando que esta descomposición es milagrosa y fuese o no santo en vida, pensaría el sentido común popular que fué "una santo"...asi su sucede; lo que no sucede a menos que las condiciones como humedad ingnesta de agua con muchos minerales y demas formas de consevación natural se conocen propicien el proceso de momificación, o bien por la mano del hombre quien detenga artificialmente la descomposición; por ejemplo, con la aplicación de 9 susutancias que le aplicaron según consta el testimonio del médico que parece lo hizo copn Juán XIII y entonces tendremos una momificación moderna que ni para cadaverina y putrefacina ni para aromatico floral irá a dar pues la cadena bioquímica de la putrefacción fué detenida en uno de los pasos del proceso natural de la descomposición.

Mas Dios es Dios de vivos, no de muertos.


Un saludo y ánimo.
 
Gracias a todos especialamente a ti Oso por tu aporte, me exprese mal, aqui rectifico mi texto...

Originalmente enviado por Camino:
<STRONG>Tristeza, eso siento hermanos, tristeza.
------------------------
(Decepcion, eso siento hermanos, decepcion.
------------------------
Estaba cenando en familia. En la mesa dos niños. Compartiendo nuestros ¿"Como te fue el dia papi, mami, hijito"?

Se acostumbra uno a las noticias televisivas, muy dificilmente nos sorprende el mundo corrumpido. Pero en esta cena, yo fui la diana de los ojos de estos niños.
Mi vista puesta directo al televisor no me impedia entender el mensaje de sus miradas...
Miradas con preguntas, preguntas infantiles de edad pero llenas de sabiduria. Preguntas de niños del siglo 21, preguntas salidas de los ojos de Dios,eso es lo que vi de reojo en sus miradas, los ojos de Dios. Creo que mi silencio dio respuesta a estas jovenes mentes de Dios. Un silencio escandaloso mostrados por mis ojos entristezidos, sin decir `pio´ sobraron palabras.

Tobi, Daniel, Ramon, Neofito y todos los que entran en el foro, este no es un tema en el que voy a debatir porque en vuestras
palabras se puede ver la mentira, corupcion,
-----------------------

Tobi, Daniel, Ramon, Neofito y todos los que
entran en el foro, este no es un tema en el que voy a debatir, porque las noticias que aveis expuesto sobre el Papa bueno, lo que vimos en las noticias del telediario, muestran la mentira, corrupcion,
-------------------------
y manipulacion dentro de la Iglesia de Cristo, catolica pero de Cristo, ahi esta lo triste. Uno no puede tener palabras para explicar o defender los tropiezos de la familia cristiana, es el maximo.

Jose (Benjamin) fue embalsamado por ser faraon,como faraon tenia que seguir la tradicion de Egipto, pero pidio que fuera sepultado en la tierra prometida, como hijo de Dios. Moises puso fin al cuerpo de Jose y principio a Benjamin. No tenemos mas casos en la palabra que el de Jose, para darnos cuenta de la graveda del caso del Papa bueno.

Dios quiera, que pronto tengamos un Moises para poner entre nosotros orden y limpieza en la Iglesia, y enterrar estas macabras actuaciones que son obiminacion delante de Dios.

Si los niños lo entienden si balabras...

Un abrazo a todos en Cristo.</STRONG>

Gracias otra vez.
 
Para mi esta solo clrara una cosa:

A los catolicos ya no les basta con un "papa vivo", ahora necesitan a uno "muerto", a lo que surge una pregunta ¿cual es cual? o ¿estan los dos muertos?.

Hubo una epoca en el catolicismo en el que hubo tres papas ¿querran volver a esa epoca?

En definitiva, el espectaculo que yo vi tambien por television con mis hijas (las cuales pusieron cara de asco, no se si por el cuerpo muerto o por la gente que lo "veneraba"), no fue ni triste ni decepcionante (pues ya conocemos a los catolicos) simplemente fue PENOSO.

Dios les de SABIDURIA DE LO ALTO.
 
Originalmente enviado por chitoe:
En definitiva, el espectaculo que yo vi tambien por television con mis hijas (las cuales pusieron cara de asco, no se si por el cuerpo muerto o por la gente que lo "veneraba"), no fue ni triste ni decepcionante (pues ya conocemos a los catolicos) simplemente fue PENOSO.

Dios les de SABIDURIA DE LO ALTO.[/QB]


Gracias Chitoe,
Apareces oportuno, esta misma escena que tu vivistes en casa es la que yo queria expresar.