Hermano, he salido de la iglesia adventista no hace mucho. Ahora veo que no comprendia el evangelio durante todo este tiempo mientras estaba en esta iglesia. Porque atraves de los libros de Elena White se ve un marcado acento en la santificacion como requisito para la salvacion final ,es decir la seguridad de la salvacion descansa en la relacion que tengamos con Dios. Segun mi entendimiento esta es la doctrina del merito. Expreciones como : la vida cristiana es un estilo de vida,de contemplacion,de imitacion,suenan bonito pero esto no es asi. Pablo dice "EL justo por fe vivira"
En los libros de esta mujer siempre se nota la urgencia de preparacion, de sanidad ,de obedecer, de hacer, de obrar, para que seamos aceptados delante de DIos.
La confusion de las personas que aceptado esta doctrina es qu eno entienden la santificacion ,hacen de su conducta o etica algo determinante para la salvacion final.O con otras palabras. Dios empieza la salvcion ,y el hombre la termina,asi finalmente la salvacion depende mas del hombre que de DIos.
Romanos 5;10
Porque si Dios, cuando todavía éramos sus enemigos, nos reconcilió consigo mismo mediante la muerte de su Hijo, con mayor razón seremos salvados por su vida, ahora que ya estamos reconciliados con él.
Esta es la santificacion imputada de Cristo hacia el pecador, Todo en su vida es vicario o imputado por su gracia a nosotros.
Muchas veces se acentua sobre la muerte de Cristo ,pero no en su vida, su conducta y vida impecable que son nuestra salvacion indivisible.
En el evangelio Cristo es nuestra justificacion, es nuestra redencion, es nuestra sabiduria, es nuestra vida eterna, es nuestra libertad, es nuestro poder, es nuestro gozo, paz, resureccion autoridad amor, misericordia ,gracia y gloria!
Efesios 1;4
4 Dios nos escogió en Cristo desde antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos y sin defecto en su presencia.
Sin defecto significa, sin reproche, sin mancha( en otras traducciones) puro, perfecto.Toda la justicia de Cristo y su vida perfecta son aplicadas a la vida del creyente. Por esto estamos sin mancha delante de Dios!
Ahora la respuesta de tu pregunta:
El Espiritu Santo lo recibimos en el momento cuando creemos en el Señor. DIos nos asegura su salvacion con el Espiritu Santo ,y nos sella para la vida eterna.
Efesios 4:30 No hagan que se entristezca el Espíritu Santo de Dios, con el que ustedes han sido sellados para distinguirlos como propiedad de Dios el día en que él les dé la liberación definitiva.[g]
1Cor 1:22 Nos ha marcado con su sello, y ha puesto en nuestro corazón el Espíritu Santo como garantía de lo que vamos a recibir.[b]
Recibir al Espiritu de DIos se hace en cuando el pecador confieza a Cristo ,no en el bautismo, no es por la oracion, ni tampoco por hacer una buena obra, no es por condicion.La vida y la muerte de Cristo me dan este derecho,para que sea por gracia, recibimos la justificacion por fe, recibimos la santificacion por fe, recibimos el sello de DIos por fe, recibimos la santificacion diaria por fe. Tod es por fe,todo es por gracia!
Despues que el pecador ha sido justificado y santificado de una vez cuando cree,entonces DIos empieza dentro de el una obra de regeneracion.COn otras palabras

Ios nos declara buenos gracias a Cristo y envia su Espiritu Santo para hacernos buenos. Esta es la santificacion impartida -las buenas obras que son motivados por amor.Comienza la obediencia,la etica, pero como he dicho antes, no sufriendo y temiendo que mi salvacion depende de mi diaria vida, Pues somos cortos en ideal y perfeccion.
Romano6:22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
1Tes4:3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación;
Hasta aqui mi respuesta , sin mas por ahora ,Saludos en Cristo!