¿Bebida?“Este alimento se llama entre nosotros Eucaristía… pues no lo recibimos como pan común ni bebida común......"
San Justino mártir, Apología I, 66 (165 DC)
Yo no veo que en el catolicismo le den bebida a los fieles.
¿Bebida?“Este alimento se llama entre nosotros Eucaristía… pues no lo recibimos como pan común ni bebida común......"
San Justino mártir, Apología I, 66 (165 DC)
Agradezco la explicación.
Y en ese ritual que explicas...
¿dónde quedó la parte dónde se tiene que repartir a los fieles?
Por supuesto, todo el mundo sabe que los sacerdotes se jalan ellos solos el vino ¿Y en qué parte los fieles lo beben?![]()
La historia del vino de misa argentino elegido por Papas y santos
Lo elabora la bodega Cabrini, fundada hace 102 años en Mendoza. Es un tinto licoroso aprobado por el Arzobispado para la celebración católica.www.clarin.com
Es bueno que demuestres que en la teoría si se debe repartir el vino en el catolicismo.Y cuando el que preside ha dado gracias y todo el pueblo ha aclamado, los que entre nosotros se llaman diáconos distribuyen a cada uno de los presentes y les llevan del pan, del vino y del agua sobre los que se pronunció la acción de gracias, y lo llevan también a los ausentes.
San Justino Mártir, Apologia I, 65. (150 DC)
En la Misa, año 150, el rito continúa con la distribución del pan y vino consagrados a los presentes.
Es el ideal, pero cuando los asistentes son muchos, el riesgo de derramar la sangre de Cristo sacramentada es alto, por algo que no es esencial a la Eucaristía.Es bueno que demuestres que en la teoría si se debe repartir el vino en el catolicismo.
No puedo hablar por todas las iglesias católicas del mundo, pero yo que he recorrido casi toda Latinoamérica nunca he visto que repartan vino a los feligreses.
De hecho, nunca en mi vida lo he visto.
Los católicos que nos leen sabrán la realidad en cada iglesia donde asisten.
Aquí es dónde me pregunto:Es el ideal, pero cuando los asistentes son muchos, el riesgo de derramar la sangre de Cristo sacramentada es alto, por algo que no es esencial a la Eucaristía.
Mira lo que dicen los Padres de la Iglesia, mira la Iglesia de los primeros siglos:
“Recibes el cuerpo de Cristo; ¿por qué buscas además su sangre? En ambos está Cristo entero.”
San Ambrosio de Milán
“Nadie duda de que recibe el cuerpo y la sangre de Cristo quien recibe solo el cuerpo de Cristo.”
San Agustín de Hipona
Yo he comulgado muchas veces en mi vida con el Pan y el Vino.
Hola Petrino, seria bueno si pusieras las citas patristicas exactas para que todos podamos leerlas.Es el ideal, pero cuando los asistentes son muchos, el riesgo de derramar la sangre de Cristo sacramentada es alto, por algo que no es esencial a la Eucaristía.
Mira lo que dicen los Padres de la Iglesia, mira la Iglesia de los primeros siglos:
“Recibes el cuerpo de Cristo; ¿por qué buscas además su sangre? En ambos está Cristo entero.”
San Ambrosio de Milán
“Nadie duda de que recibe el cuerpo y la sangre de Cristo quien recibe solo el cuerpo de Cristo.”
San Agustín de Hipona
Yo he comulgado muchas veces en mi vida con el Pan y el Vino.
Hola Poke que formas de penitencia consideras validas y cuales no?El ayuno si es una forma de penitencia.
saludos
Sí, una hostia puede caer al suelo, lo he visto lamentablemente, pero manipular una hostia es mucho más seguro que manipular un recipiente con líquido. Cómo das de beber a 150 personas? Dar una hostia a 150 personas es mucho más fácil y menos riesgoso.Aquí es dónde me pregunto:
¿Porque cambian lo que Cristo instituyó?
Y peor aún:
¿Porque quitan al creyente la comunión de la sangre de Cristo?
Y me parece una excusa incongruente que no se dé el vino por temor a que se derrame ¿Acaso una hostia no se puede caer al suelo y ser pisada sin querer?
Esta es una de las razones por las que no creo en la eucaristía católica.
Sí disculpa, aquí no coloqué las citas exactas para ahorrar tiempo, pero me salió peor jejeje. Ahora voy a tener que repetir pero con la citas exactas:Hola Petrino, seria bueno si pusieras las citas patristicas exactas para que todos podamos leerlas.
En Estados Unidos a todas las iglesias que he ido se hace la comunión de las 2 especies . En México se hace en 2 especies en casos más especiales como boda y primera comunión .Sería lo ideal pero no es indispensable.
En una Misa con 10 personas es perfectamente factible hacerlo, y de hecho se hace, yo he estado en Misas pequeñas.
En Misas de 150 personas (una parroquia normal) es bien difícil, y el riesgo de derrame es muy alto.
Recordar que para un católico, una gota de vino es sangre preciosa del Señor, y no puede derramarse.
Sé que no estarás de acuerdo, pero repartir el pan y el vino a los feligreses es esencial, no hacerlo hace ineficaz el ritual.Sí, una hostia puede caer al suelo, lo he visto lamentablemente, pero manipular una hostia es mucho más seguro que manipular un recipiente con líquido. Cómo das de beber a 150 personas? Dar una hostia a 150 personas es mucho más fácil y menos riesgoso.
En la iglesia católica desde los primeros siglos, no se considera esencial recibir las dos especies, aunque sea el ideal. Y nosotros seguimos la fe católica milenaria.
Perfecto, pero nuestras opiniones son una cosa, y el uso y la tradición de 2000 años de la iglesia es otra. Qué cosa es esencial y qué cosa es secundaria, eso no es de opiniones personales, es de teología y es de tradición de la Iglesia.Sé que no estarás de acuerdo, pero repartir el pan y el vino a los feligreses es esencial, no hacerlo hace ineficaz el ritual.
Eso dependeria de a que tradiciones te refieres. Porque hay tradiciones de la ICAR que no se puede probar que tengan 2000 años.Perfecto, pero nuestras opiniones son una cosa, y el uso y la tradición de 2000 años de la iglesia es otra. Qué cosa es esencial y qué cosa es secundaria, eso no es de opiniones personales, es de teología y es de tradición de la Iglesia.
Bueno mira, tu has dejado claro que la repartición del pan y el vino a los feligreses es correcto, pero no te importa un cacahuate que lo hagan si "la tradición" lo cambia.Perfecto, pero nuestras opiniones son una cosa, y el uso y la tradición de 2000 años de la iglesia es otra. Qué cosa es esencial y qué cosa es secundaria, eso no es de opiniones personales, es de teología y es de tradición de la Iglesia.
Para saber cómo se celebra la Eucaristía, o como le quieras llamar, hay que ver cómo la celebran los cristianos. Mira los 10 primeros siglos.
En la celebración eucarística sí. De eso estábamos hablando.Eso dependeria de a que tradiciones te refieres. Porque hay tradiciones de la ICAR que no se puede probar que tengan 2000 años.
La Iglesia no ha cambiado nada. Es su práctica desde los primeros siglos. Y tiene una explicación teológica muy clara, sostenida desde los primeros siglos: que dónde está el cuerpo de Cristo, está Cristo entero, por concomitancia (concepto teológico).Bueno mira, tu has dejado claro que la repartición del pan y el vino a los feligreses es correcto, pero no te importa un cacahuate que lo hagan si "la tradición" lo cambia.
Ni siquiera pasa por tu mente las implicaciones espirituales que tiene quitarles "actualmente" a los feligreses que puedan beber el vino, con la escueta excusa de que se pueda derramar.
Pero bue... Hay que ser realista y entiendo que darme la razón sería un deshonor doctrinal para ti.