Re: Estudio del disparate adventista sobre los sacrificios por el pecado
PARA "marlon gomez":
TU DICES:
"1. ¿Y es que en el resto del santuario no estaba la presencia de Dios? Que se manifestase visiblemente desde el propiciatorio no indica que lo demás fuese menos significativo. La distinción del lugar santísimo no elimina la realidad o el simbolismo del lugar santo y su conexión con el santuario celestial".
Y YO TE RESPONDO:
Bueno, la "presencia de Dios" esta en todas partes. Hasta en los burdeles. Pero estamos hablando del Santuario, donde en una forma especial, se consideraba que alli estaba el Altisimo.
Ademas, recuerda que yo hable de 2 cosas:
1) Se consideraba que simbólicamente allí estaba la presencia y el trono de Dios.
TU DICES:
"2. Te recuerdo que durante todo el año el sacerdote ejercía un ministerio intercesor en el lugar santo, y también en esa función representaba a Cristo. Es más, durante todo el año su función era mediadora. Sólo una vez al año ejercía una función diferente: Limpiaba el santuario. El énfasis en la mediación no era tan destacado en ese día especial. El énfasis estaba en la purificación del santuario y la eliminación definitiva del pecado del pueblo".
Y YO TE RESPONDO:
Los sacerdotes comunes ejercian ese papel todo el año, y lo propio hacia el Sumo Sacerdote, como si fuera un sacerdote comun. Pero, la entrada al Santisimo estaba reservada solamente al Sumo Sacerdote, aunque solo una vez al año durante el "Yom Kippur", porque la advertencia divina fue muy clara: Si el Sumo Sacerdote entraba al Santisimo fuera de tiempo, moria irremisiblemente. Incluso, si entraba en su tiempo, y lo hacia incorrectamente, tambien moria....De manera que negar esto, es solo una necedad de tu parte......
TU DICES:
"3. Si mal no recuerdo, una traducción exacta de "Ton hagion" es "Los santos", y no representa explícitamente a alguno de los dos departamentos. Puede referirse a un departamento en sí como a los dos. La BJ traduce He. 9:8 así: "De esa manera daba a entender el Espíritu Santo que aún no estaba abierto el camino del santuario, mientras subsistiera la primera Tienda". Y esto es una lógica porque mientras estuvieran vigentes el santuario terrenal y sus servicios, el santuario celestial no podía funcionar, puesto que el Mesías no había dado fin al santuario terrenal con su vida y ministerio terrenal. Una vez cumplido el sacrificio de Cristo, simbolizado por los servicios que se realizaban en el atrio, ascendió al cielo a iniciar su mediación, simbolizada por el ministerio del sacerdote en el lugar santo".
Y YO TE RESPONDO:
Fijate que en mi estudio, yo preferi mantenerme alejado de las "traducciones", y opte por dejar a la propia Biblia decir de que se trata cada palabra en cada caso....
AQUI TE REPITO LO QUE DIJE SOBRE "TON HAGION":
-Con la palabra "Ton Hagion":
Hebreos 8
2 Ministro del "Ton Hagion", y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.
Hebreos 9
8 Dando en esto a entender el Espíritu Santo, que aun no estaba descubierto el camino para el "Ton Hagion", entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
Hebreos 10
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo,
Nota: En estos versículos, el "Ton Hagion" , que es la forma genitiva de "Ta Hagia", se refiere indudablemente al Santuario Celestial.
Quiere decir, que aparte de las opiniones humanas, tenemos que el propio contexto explica cada cuestión.
Es así como vemos, que "Hagia Hagión" es la formula que designa el Santisimo-Terrenal exclusivamente; por lo tanto, esa frase no guarda ninguna relación con el Santuario Celestial y por eso, no se vuelve a mencionar; ya que para el Santuario Celestial, solo se emplea "Ton Hagión", que es el Santuario Celestial completito, sin ninguna división.
Ahora bien, en el libro de Hebreos, antes del 9:8 leemos:
6 En la primera parte del Tabernaculo entran los sacerdotes continuamente.
7 Pero en la segunda parte, solo el Sumo Sacerdote una vez al año.
Y a seguidas, el 9:8 dice: “Dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no estaba descubierto el camino al “Ton Hagión”…”; lo cual significa que esta restricción para entrar al lugar santísimo-terrenal, existía porque aún no estaba libre el acceso al santuario celestial; de donde se deduce que “Ton Hagión” y “lugar santísimo-terrenal” son equivalentes. Por lo tanto, cuando Cristo muere desaparece ese impedimento, y todos podemos entrar libremente al “Ton Hagión”, tal como lo cita Hebreos 10:19. Esto fue simbolizado por la rasgadura del velo del templo, cuando Jesús expiró; señalando el fin del viejo sistema.
TU DICES:
"4. La dimensión cúbica del lugar santísimo no elimina la existencia del lugar santo, por mucho simbolismo que tenga".
Y YO TE RESPONDO:
No puedes negar, que el "Santisimo-Terrenal" tenia forma cubica. Luego, el punto seria si esto tenia algun significado. Es decir, si esa característica dimensional señalara hacia un aspecto que estaba más allá de lo visible.
Ahora bien, en forma aislada, quizas esto no tendria mayor relevancia. Pero en vista de las evidencias consideradas anteriormente, es evidente que si.
De manera que en ese marco, es valida mi observacion:
Si comparamos eso con lo narrado por Apoc.21:16, sobre la igualdad de las tres dimensiones de la Nueva Jerusalén (o sea, su forma cúbica), también podemos observar claramente una conexión aquí.
POR LO TANTO, "marlon", LA CONEXION ES EVIDENTE, PERO SI TU LO QUIERES NEGAR ES TU DERECHO, AUNQUE NO TENGAS RAZON VALEDERA PARA HACERLO.
DE TODAS FORMAS, TU HAS DEMOSTRADO AQUI QUE NO ESTAS DISPUESTO A CEDER UN APICE EN TUS DOGMAS SECTARIOS, POR MAS EVIDENCIAS QUE SE TE PRESENTEN. (ES DECIR, ESTAS EN UN PLANO DE TOTAL IRRACIONALIDAD). Y EN ESAS CONDICIONES, NO SE PUEDE ESPERAR ALGO MAS DE TI, QUE NO SEA MANIFESTAR ESA MISMA IRRACIONALIDAD......
Billy, respondo a tus cuatro razones para llegar a la conclusión que llegaste:
PARA "marlon gomez":
TU DICES:
"1. ¿Y es que en el resto del santuario no estaba la presencia de Dios? Que se manifestase visiblemente desde el propiciatorio no indica que lo demás fuese menos significativo. La distinción del lugar santísimo no elimina la realidad o el simbolismo del lugar santo y su conexión con el santuario celestial".
Y YO TE RESPONDO:
Bueno, la "presencia de Dios" esta en todas partes. Hasta en los burdeles. Pero estamos hablando del Santuario, donde en una forma especial, se consideraba que alli estaba el Altisimo.
Ademas, recuerda que yo hable de 2 cosas:
1) Se consideraba que simbólicamente allí estaba la presencia y el trono de Dios.
TU DICES:
"2. Te recuerdo que durante todo el año el sacerdote ejercía un ministerio intercesor en el lugar santo, y también en esa función representaba a Cristo. Es más, durante todo el año su función era mediadora. Sólo una vez al año ejercía una función diferente: Limpiaba el santuario. El énfasis en la mediación no era tan destacado en ese día especial. El énfasis estaba en la purificación del santuario y la eliminación definitiva del pecado del pueblo".
Y YO TE RESPONDO:
Los sacerdotes comunes ejercian ese papel todo el año, y lo propio hacia el Sumo Sacerdote, como si fuera un sacerdote comun. Pero, la entrada al Santisimo estaba reservada solamente al Sumo Sacerdote, aunque solo una vez al año durante el "Yom Kippur", porque la advertencia divina fue muy clara: Si el Sumo Sacerdote entraba al Santisimo fuera de tiempo, moria irremisiblemente. Incluso, si entraba en su tiempo, y lo hacia incorrectamente, tambien moria....De manera que negar esto, es solo una necedad de tu parte......
TU DICES:
"3. Si mal no recuerdo, una traducción exacta de "Ton hagion" es "Los santos", y no representa explícitamente a alguno de los dos departamentos. Puede referirse a un departamento en sí como a los dos. La BJ traduce He. 9:8 así: "De esa manera daba a entender el Espíritu Santo que aún no estaba abierto el camino del santuario, mientras subsistiera la primera Tienda". Y esto es una lógica porque mientras estuvieran vigentes el santuario terrenal y sus servicios, el santuario celestial no podía funcionar, puesto que el Mesías no había dado fin al santuario terrenal con su vida y ministerio terrenal. Una vez cumplido el sacrificio de Cristo, simbolizado por los servicios que se realizaban en el atrio, ascendió al cielo a iniciar su mediación, simbolizada por el ministerio del sacerdote en el lugar santo".
Y YO TE RESPONDO:
Fijate que en mi estudio, yo preferi mantenerme alejado de las "traducciones", y opte por dejar a la propia Biblia decir de que se trata cada palabra en cada caso....
AQUI TE REPITO LO QUE DIJE SOBRE "TON HAGION":
-Con la palabra "Ton Hagion":
Hebreos 8
2 Ministro del "Ton Hagion", y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.
Hebreos 9
8 Dando en esto a entender el Espíritu Santo, que aun no estaba descubierto el camino para el "Ton Hagion", entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
Hebreos 10
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo,
Nota: En estos versículos, el "Ton Hagion" , que es la forma genitiva de "Ta Hagia", se refiere indudablemente al Santuario Celestial.
Quiere decir, que aparte de las opiniones humanas, tenemos que el propio contexto explica cada cuestión.
Es así como vemos, que "Hagia Hagión" es la formula que designa el Santisimo-Terrenal exclusivamente; por lo tanto, esa frase no guarda ninguna relación con el Santuario Celestial y por eso, no se vuelve a mencionar; ya que para el Santuario Celestial, solo se emplea "Ton Hagión", que es el Santuario Celestial completito, sin ninguna división.
Ahora bien, en el libro de Hebreos, antes del 9:8 leemos:
6 En la primera parte del Tabernaculo entran los sacerdotes continuamente.
7 Pero en la segunda parte, solo el Sumo Sacerdote una vez al año.
Y a seguidas, el 9:8 dice: “Dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no estaba descubierto el camino al “Ton Hagión”…”; lo cual significa que esta restricción para entrar al lugar santísimo-terrenal, existía porque aún no estaba libre el acceso al santuario celestial; de donde se deduce que “Ton Hagión” y “lugar santísimo-terrenal” son equivalentes. Por lo tanto, cuando Cristo muere desaparece ese impedimento, y todos podemos entrar libremente al “Ton Hagión”, tal como lo cita Hebreos 10:19. Esto fue simbolizado por la rasgadura del velo del templo, cuando Jesús expiró; señalando el fin del viejo sistema.
TU DICES:
"4. La dimensión cúbica del lugar santísimo no elimina la existencia del lugar santo, por mucho simbolismo que tenga".
Y YO TE RESPONDO:
No puedes negar, que el "Santisimo-Terrenal" tenia forma cubica. Luego, el punto seria si esto tenia algun significado. Es decir, si esa característica dimensional señalara hacia un aspecto que estaba más allá de lo visible.
Ahora bien, en forma aislada, quizas esto no tendria mayor relevancia. Pero en vista de las evidencias consideradas anteriormente, es evidente que si.
De manera que en ese marco, es valida mi observacion:
Si comparamos eso con lo narrado por Apoc.21:16, sobre la igualdad de las tres dimensiones de la Nueva Jerusalén (o sea, su forma cúbica), también podemos observar claramente una conexión aquí.
POR LO TANTO, "marlon", LA CONEXION ES EVIDENTE, PERO SI TU LO QUIERES NEGAR ES TU DERECHO, AUNQUE NO TENGAS RAZON VALEDERA PARA HACERLO.
DE TODAS FORMAS, TU HAS DEMOSTRADO AQUI QUE NO ESTAS DISPUESTO A CEDER UN APICE EN TUS DOGMAS SECTARIOS, POR MAS EVIDENCIAS QUE SE TE PRESENTEN. (ES DECIR, ESTAS EN UN PLANO DE TOTAL IRRACIONALIDAD). Y EN ESAS CONDICIONES, NO SE PUEDE ESPERAR ALGO MAS DE TI, QUE NO SEA MANIFESTAR ESA MISMA IRRACIONALIDAD......