Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

O, me confundi entonces, yo supuse que eras testigo por el hecho de haber expuesto la profecia de los testigos. 2=1, realmente te pido disculpas por el error. Dios te guie.

Remmo dice que asiste a las reuniones de los TJ, pero que no cree nuestras enseñanzas. ¿Que sera lo que busca en nuestras reuniones? Solo Dios y él lo sabrá, y con el tiempo mis hermanos lo descubrirán.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

jmarraiz, para qué quiere que le mostremos esto, de todas maneras ese entendimiento está vedado para usted,

Esa es una excusa cuando no se quiere que un análisis de dicha doctrina demuestre lo vulnerables que pueden ser algunas interpretaciones bíblicas elevadas al nivel de profecías.

j
Estamos dispuestos a enseñar eso a los humildes con mente verdaderamente objetiva y abierta....

Eso sonó como que "al que no podrá darse cuenta de los puntos débiles de esta doctrina"

j
, pero enseñar eso a los incrédulos es como "hechar las perlas a los cerdos". Y no se ofenda por esa frase, he oido a sus sacerdotes católicos masticarla desde sus púlpitos.

No me ofendo, gracias por la comparación que me compara con los cerdos. No podría esperar menos de ti.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Esa es una excusa cuando no se quiere que un análisis de dicha doctrina demuestre lo vulnerables que pueden ser algunas interpretaciones bíblicas elevadas al nivel de profecías.Eso sonó como que "al que no podrá darse cuenta de los puntos débiles de esta doctrina"

Lo mas vulnerable que he notado de tus opinines es que no tiene ninguna prueba que la refute, sino tus propias opiniones. Si hablamos de puntos débiles tus las opiniones son el punto de partida.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Amigo explica la profecia en el tiempo actual como han reconocido su valides basados en las señales de los tiempos, lo peor que puede suceder es que no te crean, pero recuerda que tu no complaces personas sino que debes hacer lo bueno ante Dios, dime tu esta bien que se monopolicen los conocimientos divinos, si confias en lo que sabes no dudes en exponerlo pues Dios estara contigo y el sera quien te de las palabras.
No seas como otros que ocultan sus agendas, pues son mal intencionados y no se apegan a la boluntad de Dios.

Lo que copió y pegó el incrédulo Remmo debería bastar, pero si quieren más info. tomen un estudio bíblico con uno de nuestros ancianos de congregación cuando los TJ llamen a su puerta. Cara a cara y con la Biblia es mejor. ¿Se atreve?
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Lo ves jmarraiz, para que vamos a debatir esto contigo si ya de salida lo tildas de "pura especulación", ya te pones una barrera, una barricada, una trinchera.

Esto es para los creyentes, no para los incrédulos, y tu opinión al respecto a este tema no tiene la más minima importancia para nosotros. Lo que realmente importa es que la explicación de la WT es realmente convincente para los creyentes en ella.

Tu afirmas que la profecía de Daniel capítulo 4 referente al árbol de sueño de Nabucodonosor no tiene una aplicación mayor, pero eso es sólo tu opinión ciega, no has presentado ni pizca de prueba bíblica que te apoye. En cambio, nosotros, tenemos prueba de que tiene una aplicación mayor porque Jesús mismo declaró que esa profecía de los "7 tiempos" todavía corría en su época al mensionar "hasta que se cumplan los tiempos [los 7 tiempos]señalados de las naciones".

Para entender esto, primero te aconsejo, que dejes de estar a la defensiva y estar atado crédos por ser cosas que tu secta no enseña.

amigo, el texto que usted esta citando es lucas 21:24 que dice; y caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones.(TNM)

hai no dice nada de 7 tiempos, eso lo ha inventado usted, ¿donde esta la evidencia que armonize este verso con daniel 4:16?
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Lo ves jmarraiz, para que vamos a debatir esto contigo si ya de salida lo tildas de "pura especulación", ya te pones una barrera, una barricada, una trinchera.

Esto es para los creyentes, no para los incrédulos, y tu opinión al respecto a este tema no tiene la más minima importancia para nosotros. Lo que realmente importa es que la explicación de la WT es realmente convincente para los creyentes en ella.

Tu afirmas que la profecía de Daniel capítulo 4 referente al árbol de sueño de Nabucodonosor no tiene una aplicación mayor, pero eso es sólo tu opinión ciega, no has presentado ni pizca de prueba bíblica que te apoye. En cambio, nosotros, tenemos prueba de que tiene una aplicación mayor porque Jesús mismo declaró que esa profecía de los "7 tiempos" todavía corría en su época al mensionar "hasta que se cumplan los tiempos [los 7 tiempos]señalados de las naciones".

Para entender esto, primero te aconsejo, que dejes de estar a la defensiva y estar atado crédos por ser cosas que tu secta no enseña.

Mi prueba ha sido la misma interpretación del profeta Daniel:

"eres tú, oh rey, que te has hecho grande y poderoso, cuya grandeza ha crecido y ha llegado hasta el cielo, y cuyo dominio se extiende hasta los confines de la tierra. «En cuanto a lo que ha visto el rey: un Vigilante, un santo que bajaba del cielo y decía: "Abatid el árbol, destruidlo, pero el tocón y sus raíces dejadlos en tierra, con ataduras de hierro y bronce, entre la hierba del campo, y sea bañado del rocío del cielo y comparta la suerte con las bestias del campo hasta que hayan pasado por él siete tiempos", ésta es su interpretación, oh rey, y el decreto del Altísimo que ha tocado a mi señor el rey:" Daniel 4,19-21

Así, yo me he basado en la explicación del mismo profeta, ahora por favor, profundiza en eso de que Jesús hizo referencia a eso, para que entremos en el tema más a fondo.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

amigo, el texto que usted esta citando es lucas 21:24 que dice; y caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones.(TNM)

Allí no dice nada de 7 tiempos, eso lo ha inventado usted, ¿donde esta la evidencia que armonize este verso con daniel 4:16?

Entiendo ya ahora el argumento de Sheaster.

Se supone que cuando en Lucas se habla de los tiempos para las naciones es na concordancia con los 7 tiempos en que Nabucodonosor tendría que estar con las bestias del campo?

Utilizando esa metodología yo podría ir a cualquier otro texto que hable de los tiempos (o períodos) y asumir que uno está relacionado con el otro.

Lo que te pide este forista es que pruebas bíblicamente que uno tiene que ver con el otro, en vez de aplicar una asociación antojadiza.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Ok, he seguido investigando en las publicaciones de los testigos de Jehová y he encontrado algo de información sobre lo que creen los testigos de Jehová respecto a esta doctrina de 1914.

Lo comparto y si me equivoco me corrigen.

1. Que no se acabará esta generación de 1914 sin que se instaure el reino de Dios en la tierra.

Eso quiere decir, supongamos hay personas que nacieron en 1914 que estarían vivas para cuando esto ocurra. Supongamos que bata un record y viva 125 años, pues tendríamos que interpretar que la conclusión de lo que ellos llaman "este sistema de cosas" ocurrirá antes de:

1914 +
125
-------
2030

Si sacámos el cálculo con 120 años (más lógico) tendríamos que el fin vendría en el 2025. En pocas palabras ya han puesto fecha tope aproximada.

O por lo menos así lo he interpretado, les cito:

Atalaya del 15 de Mayo
Artículo: La generación que no pasará
(Texto comado del CD de la Wathtower)
...
Tal como las profecías de Jesús respecto a Jerusalén se cumplieron durante la vida de la generación del año 33 E.C., así también sus profecías respecto al “tiempo del fin” se cumplirán durante la vida de la generación de 1914 (Daniel 12:4). Esto significa que tienen maravillosas esperanzas no solo los de aquella generación, sino todos los que viven hoy. ¿Por qué? Porque respecto a los significativos sucesos que afectarían a aquella generación, Jesús también dijo: “Cuando vean suceder estas cosas, conozcan que está cerca el reino de Dios”. (Lucas 21:28,*31.)

La proximidad del Reino de Dios hoy significa el fin de los divisivos sistemas políticos, religiosos y comerciales de la actualidad. Significa que se introducirá un nuevo gobierno justo para todas las personas obedientes de la humanidad. Usted puede escoger la vida eterna bajo este arreglo de “nuevos cielos y una nueva tierra” (2*Pedro 3:13; Juan 17:3). Sí, usted puede llegar a ver este prometido Nuevo Orden, junto con los sobrevivientes de la generación de 1914

... la generación que no pasará.

Y esta Atalaya no es tan antigua.

Posteriormente trataré de profundizar en lo que dice otro artículo de la Atalaya de este mismo mes.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

amigo, el texto que usted esta citando es lucas 21:24 que dice; y caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones.(TNM)

hai no dice nada de 7 tiempos, eso lo ha inventado usted, ¿donde esta la evidencia que armonize este verso con daniel 4:16?

No hay mas ciego que el que no quiere ver. "hasta que se cumplan los tiempos señalados". Entontes diga usted a qué se estaba refieriendo Jesús.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Mi prueba ha sido la misma interpretación del profeta Daniel:

"eres tú, oh rey, que te has hecho grande y poderoso, cuya grandeza ha crecido y ha llegado hasta el cielo, y cuyo dominio se extiende hasta los confines de la tierra. «En cuanto a lo que ha visto el rey: un Vigilante, un santo que bajaba del cielo y decía: "Abatid el árbol, destruidlo, pero el tocón y sus raíces dejadlos en tierra, con ataduras de hierro y bronce, entre la hierba del campo, y sea bañado del rocío del cielo y comparta la suerte con las bestias del campo hasta que hayan pasado por él siete tiempos", ésta es su interpretación, oh rey, y el decreto del Altísimo que ha tocado a mi señor el rey:" Daniel 4,19-21

Así, yo me he basado en la explicación del mismo profeta, ahora por favor, profundiza en eso de que Jesús hizo referencia a eso, para que entremos en el tema más a fondo.


Por lo tanto lees las profecías de Daniel como si fuera un simple historieta, y no ves más allá porque tu entendimiento es superficial.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Remmo dice que asiste a las reuniones de los TJ, pero que no cree nuestras enseñanzas. ¿Que sera lo que busca en nuestras reuniones? Solo Dios y él lo sabrá, y con el tiempo mis hermanos lo descubrirán.

Ya te dije Chester.
Es un asunto de investigación.
Mis amigos TJ saben que no soy TJ, pero como ellos desean que me una a sus filas, me invitan a sus estudios, a las conmemoraciones, a los discursos multitudinarios.
Yo no tengo problema en asistir a todo eso. Asi los conozco y asi se quienes son en realidad.
No quiero saber lo que los evangelicos o los catolicos o los adventistas o los mormomes dicen de los TJ, quiero saberlo yo mismo.
Si te molesta que haya alguien que sepa demasiado de los TJ y no sea TJ, es tu problema.
Hasta donde sé, los TJ no son una secta ocultista o una logia misteriosa con ritos mágicos.
Invitan a muchas personas no-TJ a todas sus actividades. Yo soy solo uno de esos invitados.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Ok, he seguido investigando en las publicaciones de los testigos de Jehová y he encontrado algo de información sobre lo que creen los testigos de Jehová respecto a esta doctrina de 1914.

Lo comparto y si me equivoco me corrigen.

1. Que no se acabará esta generación de 1914 sin que se instaure el reino de Dios en la tierra.

Eso quiere decir, supongamos hay personas que nacieron en 1914 que estarían vivas para cuando esto ocurra. Supongamos que bata un record y viva 125 años, pues tendríamos que interpretar que la conclusión de lo que ellos llaman "este sistema de cosas" ocurrirá antes de:

1914 +
125
-------
2030

Si sacámos el cálculo con 120 años (más lógico) tendríamos que el fin vendría en el 2025. En pocas palabras ya han puesto fecha tope aproximada.

O por lo menos así lo he interpretado, les cito:

Y esta Atalaya no es tan antigua.

Posteriormente trataré de profundizar en lo que dice otro artículo de la Atalaya de este mismo mes.

No, jmarraiz sigues despitado, lo de la generación ya es otra cosa, tema aparte.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Ya te dije Chester.
Es un asunto de investigación.
Mis amigos TJ saben que no soy TJ, pero como ellos desean que me una a sus filas, me invitan a sus estudios, a las conmemoraciones, a los discursos multitudinarios.
Yo no tengo problema en asistir a todo eso. Asi los conozco y asi se quienes son en realidad.
No quiero saber lo que los evangelicos o los catolicos o los adventistas o los mormomes dicen de los TJ, quiero saberlo yo mismo.
Si te molesta que haya alguien que sepa demasiado de los TJ y no sea TJ, es tu problema.
Hasta donde sé, los TJ no son una secta ocultista o una logia misteriosa con ritos mágicos.
Invitan a muchas personas no-TJ a todas sus actividades. Yo soy solo uno de esos invitados.

Aceptados sus motivos siga adelante.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Aquí hay otros comentarios de una Atalaya que quisiera analizaramos.

En cierta ocasión en que Jesús estaba a solas con cuatro de sus seguidores, éstos le preguntaron: “¿Qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”. Jesús no les dio una fecha. Más bien, describió una serie de sucesos y tendencias mundiales que darían a conocer a sus seguidores que había empezado el tiempo de su “presencia” espiritual. Su profecía dice: “Se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro”. Entonces agrega: “Todas estas cosas son principio de dolores de aflicción”. (Mateo 24:3, 7, 8.)

El texto que hacen referencia donde le preguntan a Jesús esto es este:

"Salió Jesús del Templo y, cuando se iba, se le acercaron sus discípulos para mostrarle las construcciones del Templo. Pero él les respondió: «¿Veis todo esto? Yo os aseguro no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derruida.» Estando luego sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él en privado sus discípulos, y le dijeron: «Dinos cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo.»" Mateo 24,1-3

Allí los discípulos le hacen dos preguntas:

1) "Cuando sucederá todo esto" (siendo que Jesús acababa de hablar de que el templo sería destruido se puede interpretar que se referían a la destrucción del templo)

2) "Cuando será la señal de tu venida y del fin del mundo"

El texto hace referencia a la venida de Jesús, no a una presencia espiritual invisible como interpretan los TJ.

Esta venida invisible es otro punto que siempre he considerado indefendible bíblicamente. Cristo jamás habló de una venida invisible.

El mismo Jesús allí mismo les dice algo diferente:

"Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre; y entonces se golpearán el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria". Mateo 24,30

No tendría sentido que todas las razas de la tierra se golpeen el pecho por una venida de la cual ni se han enterado, y mucho menos podrían venirle venir sobre las nubes con gran poder y gloria.

Un texto paralelo lo tenemos también en Lucas

"Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación.»" Lucas 21,27

Si el texto habla de ver (conjugado en plural = verán) no veo posibilidad de una venida invisible.

Otro error que noto es que las señales que ellos interpretan como señales de la presencia invisible de Jesús, la Biblia no las describe como tales, sino como señales que precederán su venida gloriosa.

La Biblia tampoco habla de 3 venidad de Cristo (una al hacerse hombre, otra de forma invisible y otra ahora si de forma visible), si hemos de tomar en cuenta este argumento tendríamos que creer que ellos creen que Cristo vendría 3 veces al mundo.

Recuerdese que los discípulos preguntaron cual sería la señal de su venida, a lo que Jesús responde mencionando una serie de acontecimientos y luego de allí es que todos verán la venida de Jesús entre nubes, tal como dice la Escritura:

"Mirad, viene acompañado de nubes: todo ojo le verá, hasta los que le traspasaron, y por él harán duelo todas las razas de la tierra. Sí. Amén." Apocalipsis 1,7


La “presencia” de Jesús significa nada menos que el principio de su gobernación como Rey del Reino de Dios. No se trata de algo que podamos ver con los ojos literales, pues el Reino de Dios es celestial, no terrestre (Juan 18:36). Por eso, se necesitaba una “señal” para que supiéramos que esto había acontecido. No obstante, es una verdad de importancia vital que a principios del presente siglo, cuando los imperios del mundo estaban derrumbándose y nuevas potencias se estaban formando, nació la mayor potencia mundial de todas... el Reino de Dios.

El reino de Dios en sentido espiritual ha sido instaurado en el corazon de todos los creyentes, ya lo dijo Jesús

"Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»" Mateo 28,20

En ese sentido, la presencia y gobierno de Cristo sobre su pueblo no comenzó en 1914, comenzó en tiempos de Cristo.

No hay que recordar que Jesús mismo dijo en ese sentido hace 2000:

"«Convertíos porque ha llegado el Reino de los Cielos.» Mateo 3,2

Ha llegado (en tiempos de Cristo), no en 1914.

Y lo repite muchas veces:

"Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: «Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado.»" Mateo 4,17

Pero si la “presencia” de Jesús es invisible, ¿por qué es tan importante? Se debe al efecto que tiene en la humanidad. Otras profecías nos ayudan a comprender esto. Por ejemplo, en el libro de Revelación, el apóstol Juan registra una visión de lo que había de suceder cuando Jesús empezara a gobernar como Rey Mesiánico: “Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron pero éste no prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”. (Revelación 12:7-9.)

En primer lugar habría que preguntar de donde han pasado a asumir que la presencia de Jesús es "invisible"

Siendo que nada en la Biblia parece apuntar tal cosa...
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

amigo, el texto que usted esta citando es lucas 21:24 que dice; y caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones.(TNM)

hai no dice nada de 7 tiempos, eso lo ha inventado usted, ¿donde esta la evidencia que armonize este verso con daniel 4:16?

Jesrusalen fue destruida en el año 70 despues de Cristo. Tal ves los testigos tengan razon, pero estan exagerando un poco las cosas con la prediccion exacta del reinado de 1000 años del que habla Apocalipsis, pues segun lo que entiendo ellos creen que ya en estos momentos el mundo esta vajo el control de Jesus, cosa que tengo por algo claro que no es asi. Creo que ya esa profecia se ha cumplidoy vulevo y repito no pienso que sea del todo erronea pues cuando Jesus estubo entre los hombre esta no se habia cumplido aun, sin embargo como Jesus mismo dice esto sucedera hasta el tiempo que se les habia señalado, o sea para mi ya se cumplio en el año 70 despues de cristo.
Pero lo mejor sera esperar a un anciano testigo para ver si nos explica, pues realmente nadie sabe que tal si tienen razon.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Tomemos esto en cuenta tambien Jesus expreso que asi como el rayo aparece y se ba asi mismo seria el en su segunda venida, lo extraño es que en Apocalipsis no indica que la venida de Cristo sera por segunda ocacion, lo que puede hacernos pensar que tal ves el pudo haber venido una ves mas antes del fin pero no fue reconocido.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

No hay mas ciego que el que no quiere ver. "hasta que se cumplan los tiempos señalados". Entontes diga usted a qué se estaba refieriendo Jesús.

amigo, la traduccion exacta de lucas 21:24 no es "naciones" si no "gentiles" el cual no es sinonimo de naciones, eso lo han inventado ustedes para que sus profecias encajen con su doctrina absurda, ya que el termino "naciones" no existia en esa epoca, por lo cual, jamas pudo hacer referencia a esto.

Quien tenga uso de razón se dará cuenta que quien escribió esto era un Judío y como Judío ha utilizado el término "GENTILES" y ese era el termino por el cual diferenciaban a la gente que no eran judios, osea, los traductores deshonetos traducen naciones para que la profecia sea de mayor caracter universal, cuando en realidad solo iva aplicado a los no judios,

lean esto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nación

Como veis, esta palabra es un fraude ya que en el año 70EC no existían las NACIONES y un judío nunca utilizaría este término.

la reina valera traduce en parte:

y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Por lo tanto lees las profecías de Daniel como si fuera un simple historieta, y no ves más allá porque tu entendimiento es superficial.

No es leer el texto como una historieta, todo lo contrario, la ensenanza es bastante edificante:

A Dios hay que glorificar, él enaltece a quien quiere y humilla a quien quiere

El mismo Daniel interpreta la profecía de esa forma, y realmente DUDO que él la lea como una historieta.

Pero en vez de calificarlo de ese modo, bien puedes intentar refutar los argumentos puntuales que he dado, para eso abrí el tema.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

Lo que copió y pegó el incrédulo Remmo debería bastar, pero si quieren más info. tomen un estudio bíblico con uno de nuestros ancianos de congregación cuando los TJ llamen a su puerta. Cara a cara y con la Biblia es mejor. ¿Se atreve?

Lo he intentado y han partido presurosamente alegando no tener tiempo, y pasan a otras casas...

Conozco también otro caso específico (un dueño de una librería católica) donde los dirigentes de los TJ les prohibieron a sus predicadores pasar por su casa, luego de que debatió con una de ellos y casi la convenció de que Cristo era Dios. Le prohieron volver a verlo y más nunca lo visitaron.

Pero eso es otro tema, limitemonos al que estudiamos aquí.
 
Re: Estudiando la doctrina de los TJ sobre 1914

El texto hace referencia a la venida de Jesús, no a una presencia espiritual invisible como interpretan los TJ.

Jesús en Mateo 24:3,7,8 no esta hablando de una venida (eléusis, erkhómenon) sino de su presencia (parousia), son dos palabras griegas que significan dos cosas distintas, pero los idoctos en griego no hacen una distinción entre ambas.

Esta venida invisible es otro punto que siempre he considerado indefendible bíblicamente. Cristo jamás habló de una venida invisible.

Jesús dijo que el mundo no le vería más en forma visible, pero sus discípulos verdaderos sí lo verían tal cual es cuando ellos murieran y fueran resucitados para ir al cielo.

Juan 14:19,22, "Aun un poquito, y el mundo no me verá más; empero vosotros me veréis; porque yo vivo, y vosotros también viviréis.

Dícele Judas, no el Iscariote: Señor, ¿qué hay porque te hayas de manifestar á nosotros, y no al mundo?

Para entender esto, jmarraiz, tienes que aprender muchos otros detalles.