Este 2018 no Escribiré en contra de la falsa fecha de Navidad [25 /12]

YEHOSHUA

Siervo de Jesucristo ( Pre trinitario )
18 Febrero 2017
14.559
1.807
forocristiano.com
Es que no creo tener mucho tiempo ..estoy abrumado de tareas

Asi que no cuenten conmigo
Los falsos pueden hacer de las suyas ..no les diré nada
Poniendo arboles de Navidad y celebrando el natalicio de Jesucristo el dia 25 de Diciembre segun lo estableció un papa católico , pueden engañar y ser engañados
Y si celebran la Navidad justo en la fecha del cumpleaños del Sol Invictus pues sigan adelante
Sean felices
Tengo muy poco tiempo para estas cosas


Saludos previos en esta navidad romanista
 
Hola Julio...
¿Hay manera de conocer la fecha del nacimiento de Jesús por la biblia?
Desde ya gracias por tu respuesta.
 
Hola Julio...
¿Hay manera de conocer la fecha del nacimiento de Jesús por la biblia?
Desde ya gracias por tu respuesta.


Hola Salmo51
Siempre serán conjeturas , teorias , tesis

nada firme

La causa es que los primeros cristianos no celebraban cumpleaños de nadie

De otra forma La Madre de las Iglesias habría elegido una fecha NO PAGANA como el actual 25 de diciembre
 
Es que no creo tener mucho tiempo ..estoy abrumado de tareas

Asi que no cuenten conmigo
Los falsos pueden hacer de las suyas ..no les diré nada
Poniendo arboles de Navidad y celebrando el natalicio de Jesucristo el dia 25 de Diciembre segun lo estableció un papa católico , pueden engañar y ser engañados
Y si celebran la Navidad justo en la fecha del cumpleaños del Sol Invictus pues sigan adelante
Sean felices
Tengo muy poco tiempo para estas cosas


Saludos previos en esta navidad romanista
Estimado paisano y hermano en la fe, tienes razón este año no escribirás nada al respecto. Bueno entonces no te voy a reiterar que, los romanos tomaron el dia del sol invicto, de los griegos que celebraban el nacimiento de Apolo.
Luego es verdad que Dionisio el Exiguo recibió órdenes de un papa, para establecer fechas, y en esos años se equivocó en todo, del año de nacimiento de Jesús y ni hablar de la fecha de su nacimiento, que de acuerdo a las Escrituras debería haber sido en el mes de Septiembre nuestro, pero esos fueron sus cálculos personales basados en la fundación de Roma (Ab urbe condita). Como dicen en Chile: Na’ que ver.

Voy a lo personal, este año para mi será terriblemente doloroso, porque desde mi época de agnóstico celebrábamos con mi esposa (recientemente fallecida) los hijos, la familia, los amigos la fiesta del hogar, de la familia, mis amigos cristianos no celebraban el dia del nacimiento (cumpleaños) de Jesús, celebraban y yo celebro también ahora, el que Jesús nació, no importa cuando, ni quienes establecieron esta fecha absolutamente equivocada, importa única y exclusivamente que nació el Salvador del mundo y es bueno recordarlo, es bueno que el mundo entero celebre la venida del Salvador.

Como ya se que no vas a escribir nada Julio, no te digo nada, recibe un sincero abrazo en Cristo mi querido hermano
Edil
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0 y VALENCIA
Hola Salmo51
Siempre serán conjeturas, teorías, tesis...
Okey... O sea que vos creés que haber en realidad no hay nada.
Sabemos que hubo un nacimiento pero no está escrito cuando realmente fue.


Okey. Te entendí.

La causa es que los primeros cristianos no celebraban los cumpleaños de nadie
Seguro. Celebrar los cumpleaños no era algo institucional de la iglesia primitiva pero tampoco lo fue nunca. El celebrar cumpleaños tiene que ver más con una costumbre de festejarle a una persona su existencia. Cada quien le podrá dar un significado diferente.
Lo que es cierto en este caso que el nacimiento de Jesús no es un nacimiento más.
Y no creo que nadie vea la navidad como un festejo de cumpleaños.
Hagamos una tortita con 2018 velitas y celebremos el cumpleaños de Jesús.
Lo que se recuerda y se celebra es el nacimiento de Dios en el corazón de la tierra.
El día en que una brillante luz se encendió en medio de la más densas tinieblas.
No me parece mal celebrar un día en el año como el día en que nos nació el salvador, aunque si hay muchos que se fueron de mambo y lo mezclan todo por distintas razones o conveniencias.
Como vos decís, el árbol, Papa Noel...
Que mezcla por Dios!!!

Nosotros no armamos árbol ni compramos regalos, ni esperamos al simpático obezo rojo volador pero armamos un pequeño pesebre en conmemoración de aquel tremendo evento que Dios nos regaló.
Creo que los cristianos debemos limpiarnos de toda contaminación y la celebración de la navidad hoy está de hecho muy contaminada.
En cuanto al día elegido da igual porque no bailamos nosotros detrás del diablo sino que es él el que baila detrás nuestro. Somos nosotros los que marcamos la agenda.
Te mando un fuerte abrazo y Dios bendiga a Chile, a tu ciudad, a vos y a todos tus seres amados.
 
...mis amigos cristianos no celebraban el día del nacimiento (cumpleaños) de Jesús, celebraban y yo celebro también ahora, el que Jesús nació, no importa cuando, ni quienes establecieron esta fecha absolutamente equivocada, importa única y exclusivamente que nació el Salvador del mundo y es bueno recordarlo, es bueno que el mundo entero celebre la venida del Salvador.
Amén Edil.
No estás solo. El Señor siempre está y estará al lado tuyo.
 
Amén Edil.
No estás solo. El Señor siempre está y estará al lado tuyo.
Muchas gracias Orlando y esta vez me dirijo al ser humano, al cristiano, más que al usuario Salmo51, porque no sabes como agradezco tus muestras de afecto y solidaridad sincera.

Podremos no estar de acuerdo en muchas cosas doctrinales, pero sin dudas hay en ti tras ese teclado tuyo, un hombre cristiano con valores mucho más grandes de los que cualquiera se pueda imaginar, de verdad de todo corazón Muchas Gracias.


Hola Julio...
¿Hay manera de conocer la fecha del nacimiento de Jesús por la biblia?
Desde ya gracias por tu respuesta.
Me gustaría aportar con lo poco que sé, respecto a estas fechas. Los estudios que tengo indican que la fecha del 25 de Diciembre se comenzó a celebrar en la época de Constantino y no por la fecha de Apolo o el sol invicto, sinó por la diosa persa Mitra de quién el emperador era ferviente devoto. Luego como dije Dionisio el Exiguo simplemente se equivocó en todo.
Pero se piensa en Septiembre por los alcances Bíblicos.
Se sabe que Juan nació unos cinco meses antes que Jesús y era hijo del sacerdote Zacarías de la clase de Abías (Lucas 1:5). La Biblia dice que el ángel Gabriel se le apareció a Zacarías cuando estaba en el templo cumpliendo su turno (mishmarot) para ofrecer el incienso de acuerdo a lo estipulado por el rey David de acuerdo a las cantidad de casas paternas sacerdotales (descendientes de Elazar e Itamar hijos de Aarón). A cada familia le correspondía servir en el Templo de Jerusalén (Bet HaMikdash) una semana completa cada seis meses, el turno de la familia de Abías correspondió a nueve meses antes que naciera Juan Bautista, fue entonces cuando Gabriel le avisó que su esposa Isabel tendría un hijo (Lucas 1:12-17) y se sabe que el turno de Zacarías le correspondía en Tamuz, por lo tanto Juan tiene que haber nacido en en mes de Nissan.
Cuando María visitó a Isabel, ya estaba avanzado su embarazo, por eso el feto dio un salto en el vientre materno, si como se piensa Jesús nació cinco meses después que Juan, tiene que haber nacido en el último mes de Elul, ese puede ser un gran error, que por ser el último mes judíos lo hayan llevado al último mes juliano primero y gregoriano después.
Luego están los censos que se hacían siempre en primavera verano y eso tiene que haber pasado con José (Lucas 2:1-5).
También está el hecho que los pastores dormían al aire libre (Lucas 2:1), por lo tanto no podía ser invierno.

Bueno se que hay más, pero eso es lo que tengo a mano, espero te sirva, te reitero mis agradecimientos por tu espíritu solidario, especialmente en estos momentos en que pese a la presencia permanente de hijos y nietos, la ausencia de mi esposa único amor de mi vida se hace difícil, es solo la confianza puesta en Dios la que me mantiene en pie.

Recibe un gran abrazo y que Dios te bendiga junto a tu familia Orlando
Eduardo (Edil)
 
Muchas gracias Orlando y esta vez me dirijo al ser humano, al cristiano, más que al usuario Salmo51, porque no sabes como agradezco tus muestras de afecto y solidaridad sincera.

Podremos no estar de acuerdo en muchas cosas doctrinales, pero sin dudas hay en ti tras ese teclado tuyo, un hombre cristiano con valores mucho más grandes de los que cualquiera se pueda imaginar, de verdad de todo corazón Muchas Gracias.


Me gustaría aportar con lo poco que sé, respecto a estas fechas. Los estudios que tengo indican que la fecha del 25 de Diciembre se comenzó a celebrar en la época de Constantino y no por la fecha de Apolo o el sol invicto, sinó por la diosa persa Mitra de quién el emperador era ferviente devoto. Luego como dije Dionisio el Exiguo simplemente se equivocó en todo.
Pero se piensa en Septiembre por los alcances Bíblicos.
Se sabe que Juan nació unos cinco meses antes que Jesús y era hijo del sacerdote Zacarías de la clase de Abías (Lucas 1:5). La Biblia dice que el ángel Gabriel se le apareció a Zacarías cuando estaba en el templo cumpliendo su turno (mishmarot) para ofrecer el incienso de acuerdo a lo estipulado por el rey David de acuerdo a las cantidad de casas paternas sacerdotales (descendientes de Elazar e Itamar hijos de Aarón). A cada familia le correspondía servir en el Templo de Jerusalén (Bet HaMikdash) una semana completa cada seis meses, el turno de la familia de Abías correspondió a nueve meses antes que naciera Juan Bautista, fue entonces cuando Gabriel le avisó que su esposa Isabel tendría un hijo (Lucas 1:12-17) y se sabe que el turno de Zacarías le correspondía en Tamuz, por lo tanto Juan tiene que haber nacido en en mes de Nissan.
Cuando María visitó a Isabel, ya estaba avanzado su embarazo, por eso el feto dio un salto en el vientre materno, si como se piensa Jesús nació cinco meses después que Juan, tiene que haber nacido en el último mes de Elul, ese puede ser un gran error, que por ser el último mes judíos lo hayan llevado al último mes juliano primero y gregoriano después.
Luego están los censos que se hacían siempre en primavera verano y eso tiene que haber pasado con José (Lucas 2:1-5).
También está el hecho que los pastores dormían al aire libre (Lucas 2:1), por lo tanto no podía ser invierno.


Bueno se que hay más, pero eso es lo que tengo a mano, espero te sirva, te reitero mis agradecimientos por tu espíritu solidario, especialmente en estos momentos en que pese a la presencia permanente de hijos y nietos, la ausencia de mi esposa único amor de mi vida se hace difícil, es solo la confianza puesta en Dios la que me mantiene en pie.

Recibe un gran abrazo y que Dios te bendiga junto a tu familia Orlando
Eduardo (Edil)
Cuando leí lo de tu media naranja comencé a actuar "raro" según la mía.
¿Que pasa? Me ha preguntado ella más de una vez desde aquel día.
Nada le respondo. Simplemente te miraba. Nunca será demasiado y la vida nos arrastra a tantas cosas que se van los días como nada.
Es que, en estos días también, un hermano de otra iglesia con quien compartimos horas en un seminario donde él imprime los estudios y yo me encargo del los sistemas informáticos, su esposa se enfermó de repente de cáncer y en pocos meses el Señor se la llevó después de compartir 40 años juntos.
Debe ser muy raro. Nadie la puede reemplazar y los hijos, como Dios manda, están cada uno en su mundo.
Uno es tan flojo que prefiere morirse antes que quedarse solo pero no son cosas que uno pueda decidir.
Ahora lavo más platos, plancho más camisas, le hago mas mates, hago el yugurt que tanto le gusta y me paso mucho más tiempo escuchando sus problemas diarios en las escuelas donde trabaja, y la paso a buscar al trabajo todos los días que antes no hacía.
¿Que te está pasando me sigue preguntando de vez en cuando?
¿Y que le puedo decir? Nada.
Porque la vida no se habla sino que se vive y la vida es hoy y no mañana.
Te mando un super abrazo y dame un buen ejemplo... ¿Si?
 
Acerca de la fecha de nacimiento de Jesús, cito un estudio bíblico que está en: http://eltiempodegracia.blogspot.com/2016/01/el-nacimiento-de-jesus-y-la-fiesta-de.html

El nacimiento de Jesús y la Fiesta de los Tabernáculos
Marco Antonio Ll - enero 09, 2016

La imagen de Jesús naciendo un 25 de diciembre en un pesebre rodeado de animales porque no había lugar para José y María en Belén puede estar algo distante de lo que la Biblia realmente enseña. Para comenzar, Jesús no nació en diciembre por una sencilla razón: cuando Jesús nació, los pastores estaban en los campos cuidando sus ovejas durante aquella noche (Lucas 2:8), algo que no se hacía en diciembre, pues es invierno en Israel. Entonces si Jesús no nació en este mes, ¿podemos saber cuándo nació Jesús? ¿Nació en un pesebre junto a los animales? Para conocer ésta y otras verdades debemos hacer una profunda investigación bíblica.
Según el evangelio de Lucas, la historia del nacimiento de Jesús comienza con la anunciación del nacimiento de su primo Juan el Bautista. Esto ocurre cuando Zacarías estaba oficiando en el templo de Jerusalén (Lucas 1:8-9) y se le aparece el ángel Gabriel para decirle que su oración había sido escuchada y que Juan el Bautista nacería (Lucas 1:13). ¿Cuál oración de Zacarías había sido escuchada? ¿Estaba orando por un hijo? La respuesta es no. Los sacerdotes oficiaban en el templo durante una semana, donde - entre otras cosas - elevaban oraciones especiales todos los días. Una de estas oraciones era que el profeta Elías regresara. Para los judíos esto era muy importante, ya que el Mesías esperado no llegaría antes que viniese Elías (Malaquías 4:5). Zacarías estaba orando para que Elías volviese y el ángel Gabriel le anunció que esta oración en particular había sido escuchada por Dios y que su hijo mismo la cumpliría. Le dijo que Juan el Bautista nacería con “el espíritu y el poder de Elías” (Lucas 1:17).
¿Podemos saber cuándo fue la anunciación del nacimiento de Juan el Bautista? Sí. La Biblia nos dice que todo esto ocurrió cuando Zacarías le tocó oficiar en el templo según la costumbre del sacerdocio. Según esta tradición, los sacerdotes se organizaban en 24 clases, y cada uno de éstos tenía asignado dos turnos en el año para oficiar en el templo durante una semana. Zacarías era de la clase de Abías (Lucas 1:5), por lo que tenía asignado el octavo turno del año (1 Crónicas 24:10). Si hacemos el conteo de semanas desde el primer mes de Nisán (Marzo-Abril) (Éxodo 12:2), y sin considerar las semanas de la fiesta de la pascua (tercera semana) y la fiesta de pentecostés (décima semana) donde todos los sacerdotes tenían que oficiar en el templo (Deuteronomio 16:16), el ángel le anunció a Zacarías el nacimiento de su hijo en la décima semana del año, en el mes de Tammuz (Junio-Julio).
¿Podemos saber también cuando ocurrió la anunciación del nacimiento de Jesús? Sí. Sabiendo que el ángel Gabriel se le aparece a María cuando Elizabeth tenía seis meses de embarazo (Lucas 1:26-31), entonces la anunciación del nacimiento de Jesús debió haber ocurrido en el mes de Kislev (Diciembre-Enero), justo cuando los judíos celebraban la fiesta de la dedicación (Hanukah). Esta fecha cae muy cerca del 25 de diciembre, cuando celebramos Navidad. Si esto es así, Navidad debiera celebrarse como la fecha de la concepción de Jesús y no como la de su nacimiento. Precisamente, cuando Jesús estaba celebrando la fiesta de la dedicación (Juan 10:22-23), les comenzó a hablar a los judíos diciendo “Yo y mi Padre uno somos” (Juan 10:30), testificando de su concepción divina.
Pero continuando con el relato, después del anuncio del nacimiento de Jesús (Diciembre-Enero), María inmediatamente visitó a Elizabeth cuando tenía seis meses de embarazo, y se quedó con ella cerca de tres meses (Lucas 1:56) hasta cuando dio a luz. Según los cálculos, estos tres meses cubren desde el mes de Kislev (Diciembre-Enero) hasta el mes de Nisán (Marzo-Abril), fecha en que los judíos celebraban la fiesta de la pascua y tiempo en que habría nacido Juan el Bautista. Esto es particularmente importante, puesto que los judíos siempre creían que Elías volvería a Israel en la pascua. Durante la comida de pascua los judíos tenían la costumbre de abrir las puertas con el fin salir a encontrar a Elías. Proféticamente era la fecha precisa para el nacimiento de Juan el Bautista y Jesús mismo confirma que era el Elías que los judíos esperaban (Mateo 11:13-14).



Cuando Juan el Bautista nace, María tenía tres meses de embarazo, por lo que Jesús nacería seis meses después. Haciendo los cálculos, este periodo cubre desde el mes de Nisán (Marzo-Abril) hasta el mes de Tishrí (Septiembre-Octubre), fecha en que los judíos celebraban la fiesta de los tabernáculos (Sukkot). Veamos las palabras que dijeron los ángeles a los pastores:

"Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre." Lucas 2:10-12

Los judíos llamaban a la fiesta de los tabernáculos como “la época de nuestro gozo” y también “la fiesta de las naciones”. En ella los sacerdotes daban vueltas al altar repitiendo el dicho “envíanos tu salvación”. Cuando el ángel se le aparece a los pastores en Belén claramente asocia el nacimiento de Jesús con la fiesta que se estaba celebrando en ese momento. Sabiendo que las profecías bíblicas son exactas, Jesús tuvo que haber nacido el primer día de la fiesta de los tabernáculos, el día 15 de Tishrí (finales de Septiembre - principios de Octubre).

Durante esta fiesta los judíos construían tiendas temporales para vivir en ellas durante los siete días que duraba. En Génesis 33:17 se nos dice que cuando Jacob viajó a Sucot hizo “tiendas” (del hebreo sukah) para su ganado. La palabra “sukah” tiene su equivalencia en griego “phatne” traducida como “pesebre”, y Jesús la usó para referirse al lugar donde amarraban al ganado (Lucas 13:15). Tanto en hebreo como en griego, su significado tiene relación con las tiendas temporales que construían los judíos en la fiesta. Jesús no nació en un establo, ni rodeado de animales, ni tampoco en el lugar donde comían los animales. No hay ninguna referencia en las profecías ni en toda la Biblia que Jesús nació rodeado de animales. Tampoco nació en una gruta o caverna. Más bien, la Biblia apunta a que Jesús nació en una tienda temporal construida durante la fiesta de los tabernáculos.



También el ángel les da una señal a los pastores, pero ¿por qué la señal sería encontrar al niño en un pesebre? Sabemos que la palabra “pesebre” es una referencia a una “sukah”, “tabernáculo” o “tienda temporal” que se construían en la fiesta. Dado el edicto del emperador romano de empadronarse en la ciudad de origen y por la peregrinación de multitudes a Jerusalén debido a la fiesta de los tabernáculos, José no encontró lugar ni en Belén ni en Jerusalén – ciudad cercana – por lo que tuvo que alojarse en una de estas tiendas temporales y esperar el nacimiento de Jesús allí. La señal dada a los pastores de encontrarlo en un tabernáculo (pesebre) sería inequívoca. Los nacimientos se hacían en las casas y no en las tiendas temporales, debido a que la sangre del parto contaminaba el tabernáculo. Pero el caso de Jesús sería extraordinario, pues sería el único recién nacido que estaría en un tabernáculo (pesebre) en todo Belén aquella noche, y no tendrían problemas para encontrarlo y saber que era el Mesías.

El nacimiento de Jesús en la fiesta de los tabernáculos le da mucho sentido a varios pasajes bíblicos que hablan acerca de esto. Dios siempre quiso habitar con nosotros (Éxodo 25:8), por lo que la fiesta de los tabernáculos contenía un mensaje profético de que Dios habitaría en medio de nosotros. El profeta Isaías, más tarde, profetizaría que el Mesías sería llamado “Emanuel”, que significa “Dios con nosotros” (Isaías 7:14). En este sentido, Juan escribe acerca de Jesús relacionándolo con la fiesta de los tabernáculos:

"Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad." Juan 1:14

La palabra “habitó” viene del griego “skenóo“ que significa “hacer un tabernáculo”. Las versiones más antiguas de este pasaje la traducían como “tabernaculizar”. Juan hace una clara referencia a la fiesta de los tabernáculos para indicar que Dios vino a habitar de manera temporal en medio de su pueblo.

Pero hay más, ya que al octavo día de la fiesta los judíos celebraban “el regocijo de la Tora”; y ellos creían que la Torá algún día se volvería viva. Como hemos visto, Jesús nació el primer día de la fiesta y al octavo día fue circuncidado (Lucas 2:21), el mismo día del “regocijo de la Tora” (22 de Tishrí). En las palabras de Juan entendemos que Jesús era la Tora viviente: Y el Verbo (la Palabra) era Dios (Juan 1:1), y ese Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.
 
  • Like
Reacciones: Lindam
Acerca de la fecha de nacimiento de Jesús, cito un estudio bíblico que está en: http://eltiempodegracia.blogspot.com/2016/01/el-nacimiento-de-jesus-y-la-fiesta-de.html

El nacimiento de Jesús y la Fiesta de los Tabernáculos
Marco Antonio Ll - enero 09, 2016

La imagen de Jesús naciendo un 25 de diciembre en un pesebre rodeado de animales porque no había lugar para José y María en Belén puede estar algo distante de lo que la Biblia realmente enseña. Para comenzar, Jesús no nació en diciembre por una sencilla razón: cuando Jesús nació, los pastores estaban en los campos cuidando sus ovejas durante aquella noche (Lucas 2:8), algo que no se hacía en diciembre, pues es invierno en Israel. Entonces si Jesús no nació en este mes, ¿podemos saber cuándo nació Jesús? ¿Nació en un pesebre junto a los animales? Para conocer ésta y otras verdades debemos hacer una profunda investigación bíblica.
Según el evangelio de Lucas, la historia del nacimiento de Jesús comienza con la anunciación del nacimiento de su primo Juan el Bautista. Esto ocurre cuando Zacarías estaba oficiando en el templo de Jerusalén (Lucas 1:8-9) y se le aparece el ángel Gabriel para decirle que su oración había sido escuchada y que Juan el Bautista nacería (Lucas 1:13). ¿Cuál oración de Zacarías había sido escuchada? ¿Estaba orando por un hijo? La respuesta es no. Los sacerdotes oficiaban en el templo durante una semana, donde - entre otras cosas - elevaban oraciones especiales todos los días. Una de estas oraciones era que el profeta Elías regresara. Para los judíos esto era muy importante, ya que el Mesías esperado no llegaría antes que viniese Elías (Malaquías 4:5). Zacarías estaba orando para que Elías volviese y el ángel Gabriel le anunció que esta oración en particular había sido escuchada por Dios y que su hijo mismo la cumpliría. Le dijo que Juan el Bautista nacería con “el espíritu y el poder de Elías” (Lucas 1:17).
¿Podemos saber cuándo fue la anunciación del nacimiento de Juan el Bautista? Sí. La Biblia nos dice que todo esto ocurrió cuando Zacarías le tocó oficiar en el templo según la costumbre del sacerdocio. Según esta tradición, los sacerdotes se organizaban en 24 clases, y cada uno de éstos tenía asignado dos turnos en el año para oficiar en el templo durante una semana. Zacarías era de la clase de Abías (Lucas 1:5), por lo que tenía asignado el octavo turno del año (1 Crónicas 24:10). Si hacemos el conteo de semanas desde el primer mes de Nisán (Marzo-Abril) (Éxodo 12:2), y sin considerar las semanas de la fiesta de la pascua (tercera semana) y la fiesta de pentecostés (décima semana) donde todos los sacerdotes tenían que oficiar en el templo (Deuteronomio 16:16), el ángel le anunció a Zacarías el nacimiento de su hijo en la décima semana del año, en el mes de Tammuz (Junio-Julio).
¿Podemos saber también cuando ocurrió la anunciación del nacimiento de Jesús? Sí. Sabiendo que el ángel Gabriel se le aparece a María cuando Elizabeth tenía seis meses de embarazo (Lucas 1:26-31), entonces la anunciación del nacimiento de Jesús debió haber ocurrido en el mes de Kislev (Diciembre-Enero), justo cuando los judíos celebraban la fiesta de la dedicación (Hanukah). Esta fecha cae muy cerca del 25 de diciembre, cuando celebramos Navidad. Si esto es así, Navidad debiera celebrarse como la fecha de la concepción de Jesús y no como la de su nacimiento. Precisamente, cuando Jesús estaba celebrando la fiesta de la dedicación (Juan 10:22-23), les comenzó a hablar a los judíos diciendo “Yo y mi Padre uno somos” (Juan 10:30), testificando de su concepción divina.
Pero continuando con el relato, después del anuncio del nacimiento de Jesús (Diciembre-Enero), María inmediatamente visitó a Elizabeth cuando tenía seis meses de embarazo, y se quedó con ella cerca de tres meses (Lucas 1:56) hasta cuando dio a luz. Según los cálculos, estos tres meses cubren desde el mes de Kislev (Diciembre-Enero) hasta el mes de Nisán (Marzo-Abril), fecha en que los judíos celebraban la fiesta de la pascua y tiempo en que habría nacido Juan el Bautista. Esto es particularmente importante, puesto que los judíos siempre creían que Elías volvería a Israel en la pascua. Durante la comida de pascua los judíos tenían la costumbre de abrir las puertas con el fin salir a encontrar a Elías. Proféticamente era la fecha precisa para el nacimiento de Juan el Bautista y Jesús mismo confirma que era el Elías que los judíos esperaban (Mateo 11:13-14).



Cuando Juan el Bautista nace, María tenía tres meses de embarazo, por lo que Jesús nacería seis meses después. Haciendo los cálculos, este periodo cubre desde el mes de Nisán (Marzo-Abril) hasta el mes de Tishrí (Septiembre-Octubre), fecha en que los judíos celebraban la fiesta de los tabernáculos (Sukkot). Veamos las palabras que dijeron los ángeles a los pastores:

"Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre." Lucas 2:10-12

Los judíos llamaban a la fiesta de los tabernáculos como “la época de nuestro gozo” y también “la fiesta de las naciones”. En ella los sacerdotes daban vueltas al altar repitiendo el dicho “envíanos tu salvación”. Cuando el ángel se le aparece a los pastores en Belén claramente asocia el nacimiento de Jesús con la fiesta que se estaba celebrando en ese momento. Sabiendo que las profecías bíblicas son exactas, Jesús tuvo que haber nacido el primer día de la fiesta de los tabernáculos, el día 15 de Tishrí (finales de Septiembre - principios de Octubre).

Durante esta fiesta los judíos construían tiendas temporales para vivir en ellas durante los siete días que duraba. En Génesis 33:17 se nos dice que cuando Jacob viajó a Sucot hizo “tiendas” (del hebreo sukah) para su ganado. La palabra “sukah” tiene su equivalencia en griego “phatne” traducida como “pesebre”, y Jesús la usó para referirse al lugar donde amarraban al ganado (Lucas 13:15). Tanto en hebreo como en griego, su significado tiene relación con las tiendas temporales que construían los judíos en la fiesta. Jesús no nació en un establo, ni rodeado de animales, ni tampoco en el lugar donde comían los animales. No hay ninguna referencia en las profecías ni en toda la Biblia que Jesús nació rodeado de animales. Tampoco nació en una gruta o caverna. Más bien, la Biblia apunta a que Jesús nació en una tienda temporal construida durante la fiesta de los tabernáculos.



También el ángel les da una señal a los pastores, pero ¿por qué la señal sería encontrar al niño en un pesebre? Sabemos que la palabra “pesebre” es una referencia a una “sukah”, “tabernáculo” o “tienda temporal” que se construían en la fiesta. Dado el edicto del emperador romano de empadronarse en la ciudad de origen y por la peregrinación de multitudes a Jerusalén debido a la fiesta de los tabernáculos, José no encontró lugar ni en Belén ni en Jerusalén – ciudad cercana – por lo que tuvo que alojarse en una de estas tiendas temporales y esperar el nacimiento de Jesús allí. La señal dada a los pastores de encontrarlo en un tabernáculo (pesebre) sería inequívoca. Los nacimientos se hacían en las casas y no en las tiendas temporales, debido a que la sangre del parto contaminaba el tabernáculo. Pero el caso de Jesús sería extraordinario, pues sería el único recién nacido que estaría en un tabernáculo (pesebre) en todo Belén aquella noche, y no tendrían problemas para encontrarlo y saber que era el Mesías.

El nacimiento de Jesús en la fiesta de los tabernáculos le da mucho sentido a varios pasajes bíblicos que hablan acerca de esto. Dios siempre quiso habitar con nosotros (Éxodo 25:8), por lo que la fiesta de los tabernáculos contenía un mensaje profético de que Dios habitaría en medio de nosotros. El profeta Isaías, más tarde, profetizaría que el Mesías sería llamado “Emanuel”, que significa “Dios con nosotros” (Isaías 7:14). En este sentido, Juan escribe acerca de Jesús relacionándolo con la fiesta de los tabernáculos:

"Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad." Juan 1:14

La palabra “habitó” viene del griego “skenóo“ que significa “hacer un tabernáculo”. Las versiones más antiguas de este pasaje la traducían como “tabernaculizar”. Juan hace una clara referencia a la fiesta de los tabernáculos para indicar que Dios vino a habitar de manera temporal en medio de su pueblo.

Pero hay más, ya que al octavo día de la fiesta los judíos celebraban “el regocijo de la Tora”; y ellos creían que la Torá algún día se volvería viva. Como hemos visto, Jesús nació el primer día de la fiesta y al octavo día fue circuncidado (Lucas 2:21), el mismo día del “regocijo de la Tora” (22 de Tishrí). En las palabras de Juan entendemos que Jesús era la Tora viviente: Y el Verbo (la Palabra) era Dios (Juan 1:1), y ese Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.
Decime...
¿Y en estas tienditas o tabernáculos se alojaban?
¿Pasaban también las noches?
¿Se mudaban esos días allí?
 
Las Fiestas Bíblicas fueron dadas junto a los 10 mandamientos en el Monte Horeb, en el Sinaí. Las Fiestas Bíblicas son proféticas: Jesús nació en la Fiesta que llamamos "de los Tabernáculos", murió en la Fiesta que llamamos "Pascua", y el espíritu santo vino en la Fiesta que llamamos "Pentecostés". Perderse de participar con entendimiento de estas Fiestas Bíblicas, cambiándolas por un pedazo de pan dulce (paganismo), por un arbolito de navidad (paganismo), por regalos traídos por un tipo vestido de rojo (paganismo), y todo esto a fin de año, dónde todo el mundo se dedica por varios días a beber alcohol, a hacer compras compulsivas, a comer hasta reventar, y a hacer reuniones familiares que suelen terminar mal, todo esto más bien parece una blasfemia y una profanación diabólica contra las cosas de Dios.
 
Las Fiestas Bíblicas fueron dadas junto a los 10 mandamientos en el Monte Horeb, en el Sinaí. Las Fiestas Bíblicas son proféticas: Jesús nació en la Fiesta que llamamos "de los Tabernáculos", murió en la Fiesta que llamamos "Pascua", y el espíritu santo vino en la Fiesta que llamamos "Pentecostés".
Extraordinario hermano.
Que más se podía esperar de un acontecimiento así.


Perderse de participar con entendimiento de estas Fiestas Bíblicas, cambiandolas por un pedazo de pan dulce (paganismo), por un arbolito de navidad (paganismo), por regalos traídos por un tipo vestido de rojo (paganismo), y todo esto a fin de año, dónde todo el mundo se dedica por varios días a beber alcohol, a hacer compras compulsivas, a comer hasta reventar, y a hacer reuniones familiares que suelen terminar mal, todo esto más bien parece una blasfemia y una profanación diabólica contra las cosas de Dios.
Ni aun se nombre entre nosotros como conviene a santos.
 
Decime Bíblico...
¿Y en estas tienditas o tabernáculos se alojaban?
¿Pasaban también las noches?
¿Se mudaban esos días allí?
 
Ok, Grinch. No te preocupes. Ni falta que hace.
(en vez de humildemente agradecerle a Dios por mantenerse con vida, con lo que sale el forista)

Que señores Scrooge siempre ha habido y los habrá.
Si que es preocupante y hace falta.
El que en realidad podría irse sos vos o ponerte a servir al foro.
 
Ok, Grinch. No te preocupes. Ni falta que hace.
(en vez de humildemente agradecerle a Dios por mantenerse con vida, con lo que sale el forista)

Que señores Scrooge siempre ha habido y los habrá.

A ver ..que no estoy hablando de la fiesta mundial de regalos con Sta Claus incluido y sus coloridos arbolitos con luces y guirnaldas ..eso es otra fiesta anexada al supuesto cumpleaños de Jesucristo

Ya que mencionas al Grinch enemigo imaginario de Santa Claus y al tal Scrooge siendo un avaro indiferente a la fiesta popular ...creo que finalmente no te basas en la Escritura sino en la Television y el cine navideño y eso te disminuye como debatiente del foro

Humildemente todos los dias le agradezco a Dios la vida y su luz en mi ... no veo la relación de ello con publicar tantas mentiras de tu parte

Creo que Salmo hablo por mi ... respecto a tu futuro .-

Esto tampoco lo he querido escribir ...pero es solo tu reflejo de espejo ..

Bendición y Paz junto a la Misericordia protectora de Dios ..[ bendiciones para todos ]
 
Otra cosa ... El imperio romano proveyó en justicia que el censo en donde cada israelita tenia que volver a su ciudad de origen no fuese en invierno sino en una estación cómoda para trasladarse
Tampoco hizo este censo en días de FIESTA SABÁTICA ya que la ley prohibía trasladarse en esos días

Así que en forma lógica hay que excluir el SÁBADO del nacimiento de Jesús

Nada que lo pasen muy bien ..con tiempo a ver si alcanzó a leerles

Dios encubrió el día que Jesús nació .... y al parecer ya pasó

No hay nada escrito
solo la lógica del Imperio romano frente a un Censo israelita
 
Estimado paisano y hermano en la fe, tienes razón este año no escribirás nada al respecto.

Bueno ya conoces mi sentido del humor ... Dios te bendiga en tu ánimo Edil

de acuerdo a las Escrituras debería haber sido en el mes de Septiembre nuestro, pero esos fueron sus cálculos personales basados en la fundación de Roma (Ab urbe condita). Como dicen en Chile: Na’ que ver.

Si podría [ muy condicional ] haber sido en Septiembre ..eso ya pasó hace dos meses ..feliz navidad pasada Edil

]Voy a lo personal, este año para mi será terriblemente doloroso, porque desde mi época de agnóstico celebrábamos con mi esposa (recientemente fallecida) los hijos, la familia, los amigos la fiesta del hogar, de la familia, mis amigos cristianos no celebraban el dia del nacimiento (cumpleaños) de Jesús, celebraban y yo celebro también ahora, el que Jesús nació, no importa cuando, ni quienes establecieron esta fecha absolutamente equivocada, importa única y exclusivamente que nació el Salvador del mundo y es bueno recordarlo, es bueno que el mundo entero celebre la venida del Salvador.

En lo personal te deseo mucha fuerza y cuando llegue esa fiesta del hogar ... deseo que tu alma tenga paz al recordar los buenos momentos pasados ..yo en lo personal no ceno ni hago nada especial en la llamada noche buena , [ nada de pavo ni pollo en la noche ]para mi es un dia/noche común y corriente , alterado por la fiesta popular o jarana lo cual me causa mucha molestia .




Como ya se que no vas a escribir nada Julio, no te digo nada, recibe un sincero abrazo en Cristo mi querido hermano
Edil

Gracia Edil ... mucho animo para tu espíritu y me alegra que no te importe que la fecha 25/12 sea falsa y que la haya establecido un papa católico tomada de la misma tradición pagana de roma ..Digo que me alegra pues se ve que esas cosas nunca serán relevantes para ti

Ahora en sinceridad ,un gran abrazo fraterno , pásalo bien
 
Hola Julio...
¿Hay manera de conocer la fecha del nacimiento de Jesús por la biblia?
Desde ya gracias por tu respuesta.
Pueden ser Estimado Salmo 51 muchas fechas ..la menos probable es la del 25 de diciembre pues era el día mas largo del año o sea la entrada del invierno en Europa y Asia .

En Chile el día similar es el 24 de junio [ Noche de San Juan ] ahí comienza el invierno y se celebra el nacimiento del sol por el pueblo mapuche ... es su año nuevo ... el día mas largo del año .

Roma no eligiria pleno invierno para el censo ni tampoco los pastores efectuarían vigilias al aire libre

Es solo sentido común
 
Pueden ser Estimado Salmo 51 muchas fechas ..la menos probable es la del 25 de diciembre pues era el día mas largo del año o sea la entrada del invierno en Europa y Asia .

En Chile el día similar es el 24 de junio [ Noche de San Juan ] ahí comienza el invierno y se celebra el nacimiento del sol por el pueblo mapuche ... es su año nuevo ... el día más largo del año .

Roma no elegiría pleno invierno para el censo ni tampoco los pastores efectuarán vigilias al aire libre

Es solo sentido común

Seguro es que el 24/25 de diciembre no fue.
Es seguro que la fecha fue otra como dice Edil o vos mismo.
De todas maneras se está haciendo justicia porque ese día ya hace rato que fue cooptado por el diablo.
Es un vergüenza que como creyentes, con la excusa que se nos ocurra, les enseñemos a nuestros hijos, estupideces como lo son papa Noel y el arbolito de Navidad. Es muy triste.
Dios te bendiga y guarde.