Efe-E-Pe
Círculos concéntricos
No ves que todo es un simbolismo. El diablo, la bestia y el falso profeta desaparecerán por los siglos de los siglos.
Eso es precisamente lo que el maligno quiere que creas

No ves que todo es un simbolismo. El diablo, la bestia y el falso profeta desaparecerán por los siglos de los siglos.
Jesus usa la tradición judía para dar un mensaje profético.
Esa tradición está recogida en los libros apocrifos y no en el AT.
Un ejemplo:
1 Henoc 22 (resumen y citas seleccionadas)
22:1-3
Henoc es llevado por el ángel Rafael a un gran monte:
> “Me mostró un lugar profundo, una hendidura en la roca, y en ella había cuatro huecos oscuros y profundos.
Entonces dije: ‘¿Qué es esta hendidura y para qué está hecha?’”
22:4-7
Rafael responde que allí esperan las almas de los muertos:
> “Estos huecos han sido hechos para que los espíritus de las almas de los muertos se reúnan en ellos, hasta el día en que sean juzgados.”
22:8-10
Henoc nota que hay separaciones entre justos e impíos:
> “Vi que los espíritus de los muertos estaban separados… había división entre ellos, como fue desde el principio:
una separación para los justos, en donde hay fuente de agua clara y luz,
y otra para los pecadores, donde sufren mientras esperan el gran juicio.”
22:11-13
Se describe también un lugar especial para los que murieron injustamente (víctimas de violencia), cuyas almas claman por justicia.
22:14
Rafael concluye:
> “Estas cavidades han sido hechas para que los espíritus de los hombres estén separados, hasta el día en que se cumpla el gran juicio del castigo y la recompensa.”
A la luz de Lucas 16 ¿Habrá que incorporar a Henoc como libro canónico?.
No lo toma como cierta sino que aprovecha la tradición existente para, sobre ella, enseñar una verdad espiritual.Bueno los libros de la traducción Septuaginta se usaron hasta por ahí del siglo 1500 que incluía esos que después Martin Lutero decidió que no debían incluirse en su versión del canon bíblico. Y la verdad no soy tan sabio como Martin Lutero para excluirlos, ¿se equivoco Martin Lutero? ¡Quizás.!
Es evidente que Jesús toma como cierta esa supuesta tradición de tal forma que es importante y contiene información cierta además hay que señalar que si hablara de algo futuro (resurrección) es muy raro que Jesús mismo se estuviera excluyendo del relato, quizás diría algo así como que Lázaro le creyó a él (Jesús) y por eso fue justificado y llevado a tal lugar con Abraham. De lo contrario estaría enseñando una salvación que excluye a creer en Jesús.
Lo contrario si realmente es un relato de salvación A.C de un justo si tendría sentido.
Según el mismo Jesús, ¿sucedió como hecho lo de Lázaro en el seno de Abraham y lo del rico en el Hades?No lo toma como cierta sino que aprovecha la tradición existente para, sobre ella, enseñar una verdad espiritual.
De hecho esos relatos circulaban fuera de de la torá porque eran historias aprendidas de los persas y babilonios durante sus años de cautiverio.
En la misma parábola Cristo enseña que Moisés era suficiente, era todo lo que el judio necesitaba saber y, en el AT, no existe nada relacionado con lo mencionado en la parabola del rico y lazaro sobre el destino de los muertos.
"A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."
Es una parábola que toma como referencia la tradición judía influenciada por persas, Babiloniod y griegos.Según el mismo Jesús, ¿sucedió como hecho lo de Lázaro en el seno de Abraham y lo del rico en el Hades?
«Y sucedió que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham y murió también el rico y fue sepultado. En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio a Abraham a lo lejos y a Lázaro en su seno.»
No lo toma como cierta sino que aprovecha la tradición existente para, sobre ella, enseñar una verdad espiritual.
De hecho esos relatos circulaban fuera de de la torá porque eran historias aprendidas de los persas y babilonios durante sus años de cautiverio.
En la misma parábola Cristo enseña que Moisés era suficiente, era todo lo que el judio necesitaba saber y, en el AT, no existe nada relacionado con lo mencionado en la parabola del rico y lazaro sobre el destino de los muertos.
"A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."
Ah sí, el argumento de que dos testigos confirman una verdad me recuerda el argumento que los fariseos quisieron usar en contra de Jesús y no les funcionó.Es una parábola que toma como referencia la tradición judía influenciada por persas, Babiloniod y griegos.
Revisa el libro apócrifo de 4 Esdras cap 7 y encontrarás un relato similar.
Dos testigos confirman una verdad. La descripción del destino de los muertos en lucas es único. No existe ningún texto paralelo ni confirmatorio.