“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

Pedro no dice que predicó "estando muerto", ¿o sí? Fue después de ser vivificado. No puedes tenerlo muerto y vivificado al mismo tiempo.
Claro que sí, porque cuando su carne estuvo muerta en la tumba, su espíritu estaba vivo predicando a los espíritus encarcelados, ANTES de su resurrección al tercer día.

«muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu, en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados»

• Like
Reacciones: P. Cespedes y Jima40
Pedro no dice que predicó "estando muerto", ¿o sí? Fue después de ser vivificado. No puedes tenerlo muerto y vivificado al mismo tiempo.
Eso lo dices porque se te “olvida” que Jesús es Dios y por eso no necesita ser vivificado porque ya tiene vida en sí mismo, igual que el Padre.

• Like
Te diré porqué 1 Pedro 3:18 es la excepción. Porque tu premisa es que Jesús necesita que se le dé vida de nuevo para poder resucitar. Esa es la gran diferencia. Sin embargo, así como da su vida, así mismo la toma de regreso.
1 Pedro 3:18 no es la excepción, porque el texto usa el verbo "vivificado" (zōopoieō) en voz pasiva, lo que indica que Cristo no se dio vida a sí mismo, sino que fue vivificado por otro, como también enseña Romanos 8:11.

Aunque Jesús tenía autoridad para "tomar su vida", eligió obedecer como verdadero hombre, dependiendo del Padre y del Espíritu Santo. Si se vivificó solo, entonces ni murió realmente ni necesitó ser resucitado, lo cual niega la esencia del evangelio y de toda tu doctina (Hechos 2:24).

1 Pedro 3:18 no es la excepción, porque el texto usa el verbo "vivificado" (zōopoieō) en voz pasiva, lo que indica que Cristo no se dio vida a sí mismo, sino que fue vivificado por otro, como también enseña Romanos 8:11.
Sólo que ni 1 Pedro 3:18 ni Romanos 8:11 dicen que Cristo fue vivificado por otro. Vuelve a leer los textos y te darás cuenta que no lo dicen aunque tú quieras dar la impresión que es así.

• Like
Aunque Jesús tenía autoridad para "tomar su vida", eligió obedecer como verdadero hombre, dependiendo del Padre y del Espíritu Santo. Si se vivificó solo, entonces ni murió realmente ni necesitó ser resucitado, lo cual niega la esencia del evangelio y de toda tu doctina (Hechos 2:24).
Pero así como lo dice así fue…

«Por eso el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo. Nadie me la quita, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo, este mandamiento recibí de mi Padre.»

Él no necesita que le devuelvan la vida porque él mismo la toma de nuevo. Por algo es Dios.

• Like
Reacciones: P. Cespedes
¿Es decir que el tiempo y la cantidad de aportes en este foro son la razón por la que no presentas argumentos estructurados con base bíblica sobre tu doctrina?

Y lo que veo claramente en Lucas 23:43 es que el malhechor está dentro del grupo de los muertos en Cristo que resucitarán primero, y solo entonces entrará al paraíso, no antes.
-La razón no exige demasiado para la proclamación de la verdad; es el error quien requiere una amplia exposición de motivos para darle apariencia de credibilidad.
-Claro que el malhechor de Lc 23:43 está entre los de la primera resurrección; entonces su cuerpo glorificado alcanzará al paraíso en el tercer cielo, pero la persona, el individuo que él fue, sigue hoy estando allí donde Jesús lo llevó junto con todos los justos que descansaban en el seno de Abraham.

No. Lo que yo entiendo es que la carne de Cristo murió durante tres días, al tercero resucitó. En sentido figurado me refiero a la expresión "vivificado en el espíritu". Si Padre, Hijo y Espíritu Santo son lo mismo, no es necesario que su cuerpo dependiera de un agente externo (Espíritu Santo) que le levantase de la tumba porque es Él mismo. ¿El resto de mortales sí necesitamos que Dios nos resucite, pero Dios mismo hecho carne en la Tierra iba a necesitar de un Espíritu? Por supuesto que no.​
El hecho de que Cristo sea Logos no significa que no haya sido verdaderamente humano ni que no haya muerto. Filipenses 2:6-8 dice que se despojó, se humilló y fue obediente hasta la muerte. Como hombre, murió, y fue vivificado por el Espíritu (1 Pedro 3:18; Romanos 8:11).

Decir que “no necesitaba ser vivificado” contradice el texto, que dice claramente fue vivificado (zōopoiētheis, voz pasiva). No se lo hizo a sí mismo en ese acto, sino que el Padre lo levantó por medio del Espíritu (Hechos 2:24, 32; Gálatas 1:1).

La resurrección no contradice su divinidad, la confirma: venció la muerte por el poder del Espíritu Santo, como parte del plan de redención.

Claro que sí, porque cuando su carne estuvo muerta en la tumba, su espíritu estaba vivo predicando a los espíritus encarcelados, ANTES de su resurrección al tercer día.

«muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu, en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados»
Tú citas 1 Pedro 3:18: “muerto en carne, pero vivificado en espíritu”, pero pasas por alto que el texto establece un orden cronológico y lógico:
1. Primero fuiste muerto,
2. Luego fuiste vivificado.

Si dices que Cristo predicó antes de resucitar, estás afirmando que predicó estando muerto, lo cual contradice directamente el texto, porque Pedro dice que fue vivificado, que hace referencia a la resurrección corporal y en ese estado fue a proclamar.

Si reconoces que la vivificación vino después de la muerte, entonces no puede haber predicación durante los tres días en que estuvo muerto en el Hades, como tú sostienes.

Y si afirmas que fue vivificado antes de morir, entonces simplemente estás añadiendo tu propia interpretación y haciendo caso omiso al contexto escritural y a lo que dice el texto
.

Así que no has respondido la pregunta clave:
¿Qué fue primero según 1 Pedro 3:18: la muerte o la vivificación?
Tu evasión te lleva a una contradicción doctrinal inevitable.

Más despacio y resumido

El texto de referencia que estás explicando es:

"muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu"

1. Lo primero: muerto en la carne
2. Lo segundo: vivificado en el espíritu

Y textualmente dices:

"Lo segundo, se refiere a la resurrección, evento en el cual se vuelven a unir el espíritu y la carne."

¡Ya entendiste tu autorefutación!
Insisto

Deja de tergiversar lo que se te dice:

Dije muy claramente, conforme a las escrituras:
"muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu" (nota que no dice "una vez resucitado")

Lo primero que deberías notar es que Jesucristo va vivificado en el espíritu al Hades. Por favor no confundas "vivificado en el espíritu" con "resucitado", que no es lo mismo

Lo primero se refiere a que, Jesucristo en alma (Sal 16:10-11) y espíritu (1 P 3:18-21, que te acabo de explicar un poco más arriba) fue a las partes más bajas de la tierra, mientras su cuerpo estaba en la tumba. Esto significa que solo su carne se quedó en el sepulcro.

Lo segundo, se refiere a la resurrección, evento en el cual se vuelven a unir el espíritu y la carne."

Así que, vuelve a leer, pero ahora hazlo con la cabeza y en calma y no con tus vísceras y con tus gafas sectarias.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Jima40 y P. Cespedes
Eso lo dices porque se te “olvida” que Jesús es Dios y por eso no necesita ser vivificado porque ya tiene vida en sí mismo, igual que el Padre.
Afirmar que Jesús no necesitaba ser vivificado porque "es Dios y ya tiene vida en sí mismo" ignora que Jesús, al encarnarse, se sometió plenamente a la condición humana, incluyendo la muerte real (Filipenses 2:6-8).

El mismo Jesús dijo:

“El Hijo no puede hacer nada por sí mismo…” (Juan 5:19)

Y también:

“El que me envió está conmigo… porque yo hago siempre lo que le agrada” (Juan 8:29)

Además, Romanos 8:11 declara que fue el Espíritu de Dios quien lo resucitó de entre los muertos, lo cual implica dependencia voluntaria, no independencia ontológica.

1 Pedro 3:18 dice que fue "vivificado", no que simplemente "siguió vivo". Eso indica pasividad: alguien más le dio vida. Decir que no necesitaba ser vivificado es negar el texto bíblico.

1. Si Jesús tenía vida en sí mismo, ¿por qué necesitó ser vivificado según 1 Pedro 3:18? ¿No es eso una contradicción?

2. Si Dios no puede morir, ¿cómo explicas que Jesús tuvo una muerte real como cualquier ser humano?

3. Según 1 Pedro 3:18, ¿qué ocurrió segundo: la muerte o la vivificación?

Te pregunto:

¿Para que sirve la biblia y su contexto?

¿Para interpretar como me parece o para interpretar según el contexto?

El contexto de "vivificar" es resurrección corporal. No hay más.

Que no

Ya entiende.

Ir a las partes más bajas de la tierra en alma y espíritu mientras Su cuerpo yerto permanece en el sepulcro en un evento que tuvo una duración de tres días, en cambio la resurrección de Cristo ocurre tres días después de Si crucifixión y permanece hasta hoy y por la eternidad.

Insisto no confundas “vivificado en el espíritu” con resurrección. No es lo mismo.

Lo primer es algo intangible, no visible para el hombre. Y explica y enseña la sobrevivencia del alma y el espíritu después de la muerte, por cierto.

Lo segundo es visible para todos, involucra al nuevo estado del cuerpo -luego de tres días muerto- pero ahora ya resucitado y glorificado y hay una nube de testigos que le vieron ya resucitado. Conforme a las Escrituras.

Ese verbo no se usa para el espíritu de un muerto que salió de su cuerpo.

Lo siento, pero eso es lo que ocurre en la muerte física, precisamente: se separa el espíritu del cuerpo.

El cuerpo de Cristo permaneció en la tumba, mientras Su espíritu vivificado fue al Paraiso (Luc 23:43), en aquel entonces ubicado en "El Seno de Abraham"

Es totalmente descabellado, puro dualismo helenista griego platónico mezclado con la escritura.

Nou

Las palabras “muerto en la carne, PERO vivificado en el espíritu” son una realidad que no tiene que ver con “dualismo”. “Helenismo griego”. “Platonismos” ni alguna otra cosa que le quieras adjudicar.

Eso ocurre en la muerte: se separa el espíritu del cuerpo

Por cierto. Existe una infinidad de testimonios al respecto. Los neurociientificos no pueden explicarlo, pero quienes tuvieron esa experiencia la relatan con lujo de detalle.

Tal es así, que no has podido responder una pregunta tan sencilla.

¿Primero muerto o vivificado?
Ocurren simultáneamente:

"Muerto en la carne, pero vivificado en espíritu"

Se separan el espíritu y el cuerpo, eso es lo que ocurre al morir. La carne muere, el espíritu no.

Las cosas visibles no permanecen las invisibles sí.

¿No lo sabias?

Última edición:
  • Like
Reacciones: Jima40
Sólo que ni 1 Pedro 3:18 ni Romanos 8:11 dicen que Cristo fue vivificado por otro. Vuelve a leer los textos y te darás cuenta que no lo dicen aunque tú quieras dar la impresión que es así.

Ya estás entrando en argumentos totalmente incoherentes

Dices que 1 Pedro 3:18 y Romanos 8:11 no dicen que Cristo fue vivificado por otro, pero eso contradice lo que claramente dice Romanos 8:11:

"Y si el Espíritu de Aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales...".

¿Quién levantó a Jesús? “El Espíritu de Aquel”, es decir, el Espíritu de Dios (el Padre).

Y en 1 Pedro 3:18 dice:

“Siendo muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu”.

No dice que él se vivificó a sí mismo, sino que fue vivificado (zōopoiētheis, voz pasiva), lo cual implica que otro lo hizo: el Espíritu Santo, como concuerda Romanos 8:11.

Por tanto, lo absurdo no está en lo que se afirma con base en el texto, sino en negar lo que está escrito de forma pasiva y clara.

Pero así como lo dice así fue…

«Por eso el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo. Nadie me la quita, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo, este mandamiento recibí de mi Padre.»

Él no necesita que le devuelvan la vida porque él mismo la toma de nuevo. Por algo es Dios.
Tú dices que Jesús no necesita ser vivificado porque tiene autoridad para tomar su vida. Sin embargo, esa autoridad le fue dada por el Padre, como tú mismo citas: “Este mandamiento recibí de mi Padre” (Juan 10:18). No es un acto autónomo divino fuera del plan de Dios, sino obediencia y dependencia del poder del Padre y del Espíritu.

Además, Hechos 2:24, 2:32 y 3:15 dicen claramente que Dios lo resucitó de entre los muertos. ¿Vas a ignorar esos textos? ¿Te atreves a contradecir también Romanos 8:11, que dice que el Espíritu de Aquel que levantó a Jesús vivificará también nuestros cuerpos?

Y si afirmas que Jesús no necesitaba ser vivificado, entonces ¿cómo puedes decir que realmente murió? Porque si murió verdaderamente como hombre, entonces, como todos los muertos, necesitó ser vivificado por el Espíritu del Padre.

Totalmente contradictorio
Tu argumento no sólo se contradice, sino que niega la humanidad plena de Cristo y contradice la obra del Padre y del Espíritu en la resurrección, que es justamente lo que enseña toda la Escritura.

-La razón no exige demasiado para la proclamación de la verdad; es el error quien requiere una amplia exposición de motivos para darle apariencia de credibilidad.
-Claro que el malhechor de Lc 23:43 está entre los de la primera resurrección; entonces su cuerpo glorificado alcanzará al paraíso en el tercer cielo, pero la persona, el individuo que él fue, sigue hoy estando allí donde Jesús lo llevó junto con todos los justos que descansaban en el seno de Abraham.
La razón no exige demasiado
Dices que "la persona" del malhechor ya está en el paraíso con Jesús desde el momento de su muerte, pero eso no lo dice Lucas 23:43, ni lo afirma ninguna parte del Tanaj o del Nuevo Testamento. Esa es una inferencia basada en una doctrina previa, no en el texto bíblico.

Además, si afirmas que el malhechor fue con Jesús al paraíso ese mismo día, tendrías que responder:
¿Cómo pudo ir Jesús al paraíso si al tercer día dijo que aún no había subido al Padre? (Juan 20:17). ¿No es el paraíso la presencia del Padre, según Apocalipsis 2:7 y 2 Corintios 12:2-4?

También, si el malhechor ya está “consciente” en el paraíso, entonces estás afirmando una antropología dualista no bíblica, porque las Escrituras enseñan que el alma no es una entidad inmortal separada del cuerpo (Eclesiastés 9:5, 10; Salmo 146:4).

Por lo tanto, lo que Jesús prometió es que el malhechor estará con Él en el paraíso cuando llegue el día de la resurrección, como tú bien dijiste en tu argumento inicial, de acuerdo con 1 Tesalonicenses 4:16 y Apocalipsis 2:7. Cualquier otra interpretación fuerza el texto y contradice el resto de las Escrituras.

Insisto

Deja de tergiversar lo que se te dice:

Dije muy claramente, conforme a las escrituras:
"muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu" (nota que no dice "una vez resucitado")

Lo primero que deberías notar es que Jesucristo va vivificado en el espíritu al Hades. Por favor no confundas "vivificado en el espíritu" con "resucitado", que no es lo mismo

Lo primero se refiere a que, Jesucristo en alma (Sal 16:10-11) y espíritu (1 P 3:18-21, que te acabo de explicar un poco más arriba) fue a las partes más bajas de la tierra, mientras su cuerpo estaba en la tumba. Esto significa que solo su carne se quedó en el sepulcro.

Lo segundo, se refiere a la resurrección, evento en el cual se vuelven a unir el espíritu y la carne."

Así que, vuelve a leer, pero ahora hazlo con la cabeza y en calma y no con tus vísceras y con tus gafas sectarias.
La pregunta es sencilla, clara y directa:
Según el texto que citaste de 1 Pedro 3:18, ¿qué es lo
segundo: la muerte o la vivificación?

La pregunta es sencilla, clara y directa:
Según el texto que citaste de 1 Pedro 3:18, ¿qué es lo
segundo: la muerte o la vivificación?

Ya lo he explicado, vuelve a leer. La Escritura es clara.

¿Qué parte pretendes no entender?

Que no

Ya entiende.

Ir a las partes más bajas de la tierra en alma y espíritu mientras Su cuerpo yerto permanece en el sepulcro en un evento que tuvo una duración de tres días, en cambio la resurrección de Cristo ocurre tres días después de Si crucifixión y permanece hasta hoy y por la eternidad.

Insisto no confundas “vivificado en el espíritu” con resurrección. No es lo mismo.

Lo primer es algo intangible, no visible para el hombre. Y explica y enseña la sobrevivencia del alma y el espíritu después de la muerte, por cierto.

Lo segundo es visible para todos, involucra al nuevo estado del cuerpo -luego de tres días muerto- pero ahora ya resucitado y glorificado y hay una nube de testigos que le vieron ya resucitado. Conforme a las Escrituras.
Malinterpretas las Escrituras, ya que Cristo fue hecho espíritu que da vida cuando resucitó, no mientras estuvo muerto.

La vivificación ocurre en el proceso en que nuestros cuerpos mortales son transformados en inmortales, y es allí donde se cumple lo que dice la Escritura: que llevaremos la imagen del celestial, es decir, de Cristo.

Por lo tanto, tu afirmación de que la vivificación equivale a la resurrección es correcta, pero lo que no puedes hacer es desligarla del momento de la resurrección corporal, porque esa es precisamente la enseñanza bíblica.

Lo siento, pero eso es lo que ocurre en la muerte física, precisamente: se separa el espíritu del cuerpo.

El cuerpo de Cristo permaneció en la tumba, mientras Su espíritu vivificado fue al Paraiso (Luc 23:43), en aquel entonces ubicado en "El Seno de Abraham"
Tu afirmación contradice 1 Pedro 3:18, que indica que Cristo fue vivificado después de morir, no antes. Si su espíritu ya estaba vivo y activo durante esos tres días, entonces ¿qué sentido tiene decir que fue "vivificado"? Además, Lucas 23:43 no dice que el espíritu de Jesús fue al Paraíso, sino que el malhechor estaría con Él en el Paraíso , pero eso fue una promesa futura, no un evento inmediato.

En ninguna parte dice que Jesús fue al seno de Abraham vivificado antes de resucitar. Eso es una suposición que no tiene respaldo en el texto bíblico.

Nou

Las palabras “muerto en la carne, PERO vivificado en el espíritu” son una realidad que no tiene que ver con “dualismo”. “Helenismo griego”. “Platonismos” ni alguna otra cosa que le quieras adjudicar.

Eso ocurre en la muerte: se separa el espíritu del cuerpo

Por cierto. Existe una infinidad de testimonios al respecto. Los neurociientificos no pueden explicarlo, pero quienes tuvieron esa experiencia la relatan con lujo de detalle.
El texto de 1 Pedro 3:18 no dice que el espíritu de Cristo sobrevivió consciente y activo tras la muerte, sino que fue vivificado después de morir. Es decir, la vivificación no es una cualidad continua, sino un evento posterior a la muerte, lo cual descarta por completo que su espíritu haya estado activo durante esos tres días.

Además, apelar a testimonios extracristianos o experiencias cercanas a la muerte no tiene ningún valor doctrinal ni autoridad escritural. La doctrina bíblica no se construye con vivencias subjetivas, sino con el testimonio claro de las Escrituras (2 Timoteo 3:16).

Por tanto, lo que afirmas no solo carece de base bíblica, sino que contradice el orden lógico del texto: primero muere, luego es vivificado.

Ocurren simultáneamente:

"Muerto en la carne, pero vivificado en espíritu"

Se separan el espíritu y el cuerpo, eso es lo que ocurre al morir. La carne muere, el espíritu no.

Las cosas visibles no permanecen las invisibles sí.

¿No lo sabias?
Tu afirmación de que la muerte y la vivificación ocurren simultáneamente contradice el texto de 1 Pedro 3:18, que presenta una secuencia: primero la muerte ("muerto en la carne"), luego la vivificación ("pero vivificado en espíritu"). El uso del adversativo "pero" (en griego) demarca una transición, no una simultaneidad.

Además, el texto no dice que el espíritu de Cristo sobrevive como algo activo y consciente fuera del cuerpo. Dice que fue vivificado, es decir, recibió vida de nuevo, lo cual implica que no estaba vivo antes de ese acto.

Y si “el espíritu no muere”, entonces ¿por qué necesita ser vivificado? Solo algo que no está con vida necesita ser vivificado (zōopoieō), lo cual en todos sus usos en contextos de muerte corporal se refiere a la resurrección (Romanos 8:11; 1 Corintios 15:22, 45).

Para que tengas claridad y te enfoques en lo que vamos avanzando:

1. No fue vivificado mientras moría.

2. No fue vivificado en espíritu incorpóreo.

3. Fue resucitado con cuerpo espiritual glorificado (1 Cor. 15:45), y eso es lo que significa "vivificado en espíritu".

¿No lo sabías?

Ya lo he explicado, vuelve a leer. La Escritura es clara.

¿Qué parte pretendes no entender?

Evasivas
Tu respuesta evita la pregunta esencial. 1 Pedro 3:18 establece una secuencia temporal inequívoca:

“Cristo fue muerto en la carne, pero vivificado en espíritu”.

El uso de "pero" demarca una sucesión, no simultaneidad.

Entonces, te lo pregunto otra vez con base textual:

¿Fue primero vivificado antes o segundo después de morir según el texto?

Tu evasiva ("vuelve a leer") no responde la pregunta, y la Escritura sí lo hace:
Primero la muerte, luego la vivificación.

Eso derriba toda tu doctrina de una supuesta predicación "en espíritu" mientras estaba muerto, porque no fue vivificado hasta después.

Si no puedes admitir eso, estás negando lo que el texto explícitamente enseña.

No hay más: Jesús murió, y el Espíritu Santo lo vivificó (zōopoieō), resucitándolo en inmortalidad.

Así, en estado inmortal, ascendió visiblemente al cielo ante sus discípulos.

Fue en ese estado vivificado (zōopoieō) que descendió para proclamar a los espíritus encarcelados, no durante los tres días en que estuvo muerto en el Hades.

Ese cuerpo inmortal es el mismo que el apóstol Pablo llama “cuerpo espiritual”.

No se refiere a una entidad incorpórea, sino a un cuerpo glorificado, con las características que Jesús mostró a sus discípulos: carne, huesos y capacidad de comer.

Lucas 24:39

"Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo."

1 Corintios 15:44-49

"44 Se siembra cuerpo natural, resucita cuerpo espiritual. Si hay cuerpo natural, hay también cuerpo espiritual.
45 Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho • alma viviente. El último Adán, espíritu que da vida.
46 Sin embargo, el espiritual no es primero, sino el natural; luego el espiritual.
47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo.
48 Como es el terrenal, así son también los que son terrenales; y como es el celestial, así son también los que son celestiales.
49 Y tal como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial."

Por esta razón en 1 Pedro 3:18 dice el apóstol Pedro vivificado en espíritu.

Así todo tiene armonía y encaja con el contexto general bíblico.

No entiendes y no te irá bien con el cielo con lo que interpretas y la palabra vivificado en Espíritu significa, que muerto en la carne estaba vivo en el espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados y no las barrabasadas que dices y el invento y el agregado del Espíritu Santo .​

¿En serio, eso dicen todos esos versículos?

Claramente me enseñan:

Vivificado = resurreccióne de muertos

En qué versículo dice eso?

Lo que afirma Oso mismo sin darse cuenta.

Me doy cuenta de lo que digo, lo que no entiendo es por qué niegas lo que la escritura afirma.
¿Dónde dice carne muerta pero espíritu vivo?
Aquí:

“muerto en la carne PERO (preposición de contraste, sentido opuesto) vivificado en el espíritu,

Son dos acciones opuestas, no progresivas ni secuenciadas como propones.

El cuerpo, visible y tangible. Muere

Pero las cosas no visibles, como el alma y el espíritu, son eternas.

Cristo tenía que morir no solo para quitar el pecado del mundo sino para ir a la s partes más profundas de la tierra a recuperar las llaves de aquel que tenía el imperio de la muerte.

PerooOO si no lo crees…tu incredulidad permanece como pecado, por siempre.

La incredulidad es falta de fe y sabiduría n ella, es imposible agradar a Dios.

Y desde esta tu decadencia espiritual te resulta imposible discernir y sin discernimiento no puedes tener entendimiento.

Esta condición la compartes con muchos religiosos que viendo, no ven y escuchando no oyen.