“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

Creer que el Espíritu Santo no es persona es una herejía y es Dios en todos (Efesios 4:6) .​

El 100 % de Jesucristo es 100% Dios.​

Doy mi testimonio y digo que soy el único en el foro que ha conocido y visto a las tres personas divinas, al Padre antes de nacer ,pero fue el primero en hablarme del ministerio profético, a Jesucristo desde bebé y como un gigante en cielo y nosotros como una hormiga y creo que así será su venida y aunque al Espíritu Santo lo había visto dos veces como paloma, cuando nací de nuevo pude ver dentro de mi ser, semejante a un humano, a un hombre joven, no era Jesús y esa persona se unió a mi espíritu y lo digo proque él comenzó una oración y mi espíritu la siguió y fueron uno y trato de no contar tantas cosas, porque la mayoría no quiere entender, que la verdad está en la Biblia .​

Hola, veo que has tenido una experiencia mística. La verdad que es un tema que me interesa mucho. No sé podrías compartirla con nosotros, desarrollarla un poco, o bien si ya has hablado de ella, ¿me podrías facilitar el enlace?.

Muchas gracias y saludos!

Si estás hablando de la resurrección (levantamiento) de Jesús propiamente dicha, primero es su muerte en la carne, y la resurrección de esa carne viene después al tercer día.
No hay más: Jesús murió, y el Espíritu Santo lo vivificó (zōopoieō), resucitándolo en inmortalidad.

Así, en estado inmortal, ascendió visiblemente al cielo ante sus discípulos.

Fue en ese estado vivificado (zōopoieō) que descendió para proclamar a los espíritus encarcelados, no durante los tres días en que estuvo muerto en el Hades.

Ese cuerpo inmortal es el mismo que el apóstol Pablo llama “cuerpo espiritual”.

No se refiere a una entidad incorpórea, sino a un cuerpo glorificado, con las características que Jesús mostró a sus discípulos: carne, huesos y capacidad de comer.

Lucas 24:39
"Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo."

1 Corintios 15:44-49
"44 Se siembra cuerpo natural, resucita cuerpo espiritual. Si hay cuerpo natural, hay también cuerpo espiritual.
45 Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho • alma viviente. El último Adán, espíritu que da vida.
46 Sin embargo, el espiritual no es primero, sino el natural; luego el espiritual.
47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo.
48 Como es el terrenal, así son también los que son terrenales; y como es el celestial, así son también los que son celestiales.
49 Y tal como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial."

Por esta razón en 1 Pedro 3:18 dice el apóstol Pedro vivificado en espíritu.

Así todo tiene armonía y encaja con el contexto general bíblico.

Cristo no fue VIVIFICADO en espíritu al morir, sino al ser resucitado por el poder del Espíritu Santo (Romanos 8:11; Hechos 13:33; 1 Pedro 3:18).

Esta vivificación no ocurre en la muerte, sino después, cuando recibe la inmortalidad al resucitar como el “postrer Adán, espíritu VIVIFICANTE (1 Corintios 15:45).

De igual forma, los creyentes serán VIVIFICADOS en la resurrección, cuando reciban cuerpos glorificados semejantes al suyo (Filipenses 3:21; 1 Corintios 15:22–23, 49).

Así se cumple:
"En Adán todos mueren, en Cristo todos serán VIVIFICADOS… cada uno en su debido orden" (1 Corintios 15:22–23).

Por tanto, el contexto de las Escrituras demuestra que la VIVIFICACIÓN es post mortem, en la resurrección.

Cristo no predicó en un estado consciente en el Hades
durante los tres días, pues estaba en el estado de muerte, como lo enseña la comparación con Jonás (Mateo 12:40; Jonás 1:17; 2:1–9).

Y ahora, la pregunta necesaria sería:

Si el espíritu de Cristo volvió al Padre al morir (Lucas 23:46), lo que descendió al Hades fue su alma (Hechos 2:27).
Entonces, ¿pretendes afirmar que fue su alma VIVIFICADA en el Hades y la que predicó?

Ten en cuenta que eso contradeciría directamente 1 Pedro 3:18, que afirma que fue “VIVIFICADO en espíritu”, no en alma.
Entonces, ¿cómo explicas esa contradicción?

¡Correcto!

Disculpa la tardanza en mi respuesta. Lo que yo interpreto es que Cristo fue vivificado en espíritu y que su espíritu fue a proclamar su victoria. Luego la resurrección del cuerpo. Por eso no existe contradicción.

Un saludo.

Resureccion es cuando el espiritu que nunca muere vuelve al cuerpo sin vida
Entiendo lo que quieres decir con que "la resurrección es cuando el espíritu que nunca muere vuelve al cuerpo sin vida".

Pero dime:
¿Ese espíritu y esa alma son, según tú, entidades incorpóreas y conscientes que salen del cuerpo?

¿Puedes demostrar eso bíblicamente, tanto en el Tanaj como en el Nuevo Testamento?"

Y sigues con tus añadiduras. Lee solo lo que dice la escritura:

1. Juan 5:21 – El Padre resucita (zōopoieō) a los muertos.

2. Romanos 4:17 – Dios da vida (zōopoieō) a los muertos.

3. Romanos 8:11 – Vivificará (zōopoieō) vuestros cuerpos mortales.

4. 1 Corintios 15:22 – En Cristo todos serán vivificados (zōopoieō).

5. 1 Corintios 15:36 – Lo que siembras no cobra vida (zōopoieō) si no muere.

6. 1 Corintios 15:45 – El postrer Adán fue hecho espíritu vivificante (zōopoieō).

7. 1 Pedro 3:18 – Vivificado (zōopoieō) en el espíritu.

El verbo vivificar es resurrección corporal

Mueres y Dios te (zōopoieō)
Ufff… has hecho una mescolanza.

Por ejemplo.

Tú pusiste incorrectamente:
Juan 5:21 – El Padre resucita (zōopoieō) a los muertos.

Y lo correcto es:
Juan 5:21 – El Padre resucita (egeirei) a los muertos.

Romanos 4:17 – Dios da vida (zōopoieō) a los muertos.

Y lo correcto es:
Romanos 4:17 – Dios da vida (egeirantos) a los muertos.

Y los significados que has proporcionado están desvariados porque confundes resurrección con vivificar, y viceversa.

• Like
Reacciones: Jima40
¿Cuerpo Glorificado?
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que nosotros seremos semejantes a Cristo con un cuerpo que tiene las características descritas en Lucas 24; es decir, un cuerpo glorificado."

La proclamación la hizo en espíritu. La resurrección en cuerpo.

¿Por qué, según lo que te entiendo, tú crees que Cristo, después de morir, predicó en su espíritu que salió de su cuerpo, y luego resucitó con un cuerpo de carne y hueso?

Sí, eso es.

Además, ¿por qué en Lucas 24:37 los discípulos pensaban que estaban viendo un espíritu?

Lucas 24:37:
"Aterrados y llenos de miedo, creían ver un espíritu."

Pensaban que era un espíritu porque Jesús estaba muerto, no creían en que lo que estaban viendo era el propio Jesús, quien explica que es Él y que los espíritus no son de carne y hueso. Por lo tanto, la resurrección es en la carne.

Punto a considerar
Entonces, según tu interpretación, cuando 1 Pedro 3:18 dice que Cristo “en espíritu” predicó a los espíritus encarcelados, ¿se refiere a un ser incorpóreo e inmortal que salió de su cuerpo al morir, o se refiere a Cristo glorificado después de la resurrección?

Creo que el texto se refiere a un espíritu que sale del cuerpo (en el caso de Cristo por supuesto eterno, no inmortal, en el caso humano sí es inmortal pero no eterno) el que predicó/proclamó.

No hay más: Jesús murió, y el Espíritu Santo lo vivificó (zōopoieō), resucitándolo en inmortalidad.
Cuando predicaba a los espíritus encarcelados, aún no había resucitado. La resurrección fue al tercer día.

• Like

Así, en estado inmortal, ascendió visiblemente al cielo ante sus discípulos.

Fue en ese estado vivificado (zōopoieō) que descendió para proclamar a los espíritus encarcelados, no durante los tres días en que estuvo muerto en el Hades.

Ese cuerpo inmortal es el mismo que el apóstol Pablo llama “cuerpo espiritual”.

No se refiere a una entidad incorpórea, sino a un cuerpo glorificado, con las características que Jesús mostró a sus discípulos: carne, huesos y capacidad de comer.

Lucas 24:39

"Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo."

1 Corintios 15:44-49

"44 Se siembra cuerpo natural, resucita cuerpo espiritual. Si hay cuerpo natural, hay también cuerpo espiritual.
45 Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho • alma viviente. El último Adán, espíritu que da vida.
46 Sin embargo, el espiritual no es primero, sino el natural; luego el espiritual.
47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo.
48 Como es el terrenal, así son también los que son terrenales; y como es el celestial, así son también los que son celestiales.
49 Y tal como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial."

Por esta razón en 1 Pedro 3:18 dice el apóstol Pedro vivificado en espíritu.

Así todo tiene armonía y encaja con el contexto general bíblico.
El problema es que Jesús predicaba a los espíritus encarcelados antes de su resurrección.

• Like
Disculpa la tardanza en mi respuesta. Lo que yo interpreto es que Cristo fue vivificado en espíritu y que su espíritu fue a proclamar su victoria. Luego la resurrección del cuerpo. Por eso no existe contradicción.

Un saludo.
Gracias por tu respuesta, RMH:

Desde tu punto de vista, y alineado con tu creencia, no ves contradicción.

El problema surge cuando lo expones a la luz del contexto escritural.

La pregunta que te hice iba enfocada al alma de Jesús.

Si el espíritu sale del cuerpo y vuelve a Dios que lo dio, y el alma desciende al Hades, entonces lo que estaba en el Seol era su alma.
Y la Escritura dice: "No dejarás mi alma en el Seol".

Jesús no dice: “No dejarás mi espíritu en el Seol”.

Otro problema grave es que el verbo "vivificar" (zōopoieō) se usa, en el contexto general bíblico, para referirse a la resurrección corporal, no a una supuesta vivificación del espíritu que salió del cuerpo tras la muerte.

Es aquí donde Oso se autodestruyó doctrinalmente, ya que citó 1 Pedro 3:18, donde se presentan dos acciones: murió y fue vivificado.
¿Cuál ocurre primero y cuál después?

Él afirma que primero descendió vivificado, pero eso no es lo que dice el texto que citó.
El orden es claro: primero muere, luego es vivificado, y él mismo admite y me da la razón:

“Lo segundo se refiere a la resurrección, evento en el cual se vuelven a unir el espíritu y la carne”.

Mi postura es que Cristo murió y permaneció tres días en el Hades —es decir, realmente murió— y antes de que su cuerpo viera corrupción, el Espíritu Santo lo resucitó con un cuerpo de carne y huesos, inmortal, que podía comer (Lucas 24:39).

Ese cuerpo, que Pablo llama “cuerpo espiritual” (1 Corintios 15:44), no es una entidad incorpórea, sino una naturaleza glorificada.

Con esa naturaleza ascendió al Padre, y en ese mismo estado vivificado descendió a proclamar a los espíritus encarcelados.

La proclamación la hizo en espíritu. La resurrección en cuerpo.

Sí, eso es.

Pensaban que era un espíritu porque Jesús estaba muerto, no creían en que lo que estaban viendo era el propio Jesús, quien explica que es Él y que los espíritus no son de carne y hueso. Por lo tanto, la resurrección es en la carne.

Creo que el texto se refiere a un espíritu que sale del cuerpo (en el caso de Cristo por supuesto eterno, no inmortal, en el caso humano sí es inmortal pero no eterno) el que predicó/proclamó.
Todas estas respuestas te las respondo con mi postura bíblica y refutame sobre esta postura:

Mi postura es que Cristo murió y permaneció tres días en el Hades —es decir, realmente murió— y antes de que su cuerpo viera corrupción, el Espíritu Santo lo resucitó con un cuerpo de carne y huesos, inmortal, que podía comer (Lucas 24:39).

Ese cuerpo, que Pablo llama “cuerpo espiritual” (1 Corintios 15:44), no es una entidad incorpórea, sino una naturaleza glorificada.

Con esa naturaleza ascendió al Padre, y en ese mismo estado vivificado descendió a proclamar a los espíritus encarcelados.

Evidencia escritural
Foristas que defienden la vivificación del espíritu de Cristo mientras estuvo muerto

Jn 5:21: "Porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, asimismo el Hijo también da vida a los que El quiere."

Ro 4:17: "(como está escrito • Te he hecho padre de muchas naciones), delante de aquel en quien creyó, es decir Dios, que da vida a los muertos y llama a las cosas que no son, como si fueran."

Ro 8:11: "Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros."

1Co 15:22: "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados."

1Co 15:36: "¡Necio! Lo que tú siembras no llega a tener vida si antes no muere;"

1Co 15:45: "Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho • alma viviente. El último Adán, espíritu que da vida."

Verbo Vivificar
El verbo usado en 1 Pedro 3:18 es ζῳοποιέω (zōopoieō, Strong G2227), y en los demás pasajes del Nuevo Testamento donde aparece, se refiere a la resurrección corporal, no a una supuesta vivificación del espíritu en un estado intermedio después de la muerte.

Así que, si alguien puede citar un solo versículo donde este verbo se use para describir a un espíritu saliendo de un cuerpo para ser vivificado en estado muertefuera de 1 Pedro 3:18, que evidentemente ha sido mal interpretado—, les daré la razón, daré por terminado el debate y, con humildad, les pediré disculpas.
Pero según vemos en Concordancia Strong, también habla de vivificar en sentido figurado:

ζωοποιέω zōopoiéō, dzo-op-oy-eh'-o; del mismo que G2226 y G4160 ; (re)vitalizar (literal o figurativamente):—dar vida, dar vida, vivificar.

Gracias por tu respuesta, RMH:

Desde tu punto de vista, y alineado con tu creencia, no ves contradicción.

El problema surge cuando lo expones a la luz del contexto escritural.

La pregunta que te hice iba enfocada al alma de Jesús.

Si el espíritu sale del cuerpo y vuelve a Dios que lo dio, y el alma desciende al Hades, entonces lo que estaba en el Seol era su alma.
Y la Escritura dice: "No dejarás mi alma en el Seol".

Jesús no dice: “No dejarás mi espíritu en el Seol”.

Otro problema grave es que el verbo "vivificar" (zōopoieō) se usa, en el contexto general bíblico, para referirse a la resurrección corporal, no a una supuesta vivificación del espíritu que salió del cuerpo tras la muerte.

Es aquí donde Oso se autodestruyó doctrinalmente, ya que citó 1 Pedro 3:18, donde se presentan dos acciones: murió y fue vivificado.
¿Cuál ocurre primero y cuál después?

Él afirma que primero descendió vivificado, pero eso no es lo que dice el texto que citó.
El orden es claro: primero muere, luego es vivificado, y él mismo admite y me da la razón:

“Lo segundo se refiere a la resurrección, evento en el cual se vuelven a unir el espíritu y la carne”.

Sí, entiendo tu postura. La explicación es muy clara. Yo entiendo que Jesús como parte de la trinidad no tiene necesidad de ser animado por el Espíritu Santo, porque es Dios mismo. Vivificado en el espíritu, en ese contexto lo entiendo como algo más figurado. Pero si tengo razón o no, no te lo puedo asegurar.

Desde mi punto de visto, cuando se habla de Dios levantará, o por medio del Espíritu vivirá, o cuando Jesús dice solo por mí habrá vida y ejemplos similares, para mí hacen referencia a lo mismo ya que creo en la trinidad. Entonces cualquiera de las partes es Dios.​

• Like
Ufff… has hecho una mescolanza.

Por ejemplo.

Juan 5:21 – El Padre resucita (zōopoieō) a los muertos.
Juan 521: "Porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, asimismo el Hijo también da vida (zoopoiéo) a los que El quiere."

Y lo correcto es:
Juan 5:21 – El Padre resucita (egeirei) a los muertos.
Juan 521: "Porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, asimismo el Hijo también da vida (zoopoiéo) a los que El quiere."

Romanos 4:17 – Dios da vida (zōopoieō) a los muertos.
Romanos 417: (como está escrito • Te he hecho padre de muchas naciones), delante de aquel en quien creyó, es decir Dios, que da vida (zoopoiéo) a los muertos y llama a las cosas que no son, como si fueran.

Y lo correcto es:
Romanos 4:17 – Dios da vida (egeirantos) a los muertos.
Romanos 417: (como está escrito • Te he hecho padre de muchas naciones), delante de aquel en quien creyó, es decir Dios, que da vida (zoopoiéo) a los muertos y llama a las cosas que no son, como si fueran.

Y los significados que has proporcionado están desvariados porque confundes resurrección con vivificar, y viceversa.

Aclaración
Los coloqué como referencia haciendo énfasis en que el verbo vivificar (zōopoieō) aparece en todos los pasajes que te compartí, y en todos ellos está relacionado con la resurrección de los muertos, que es precisamente el punto que se busca demostrar.

Ya los reescribí detalladamente para que puedas compararlos con el diccionario Strong y la LXX si quieres, y verificar que están correctamente citados.

Vivificar = resurrección corporal en todos los versículos citados, y por ende, 1 Pedro 3:18 no sería la excepción.

Gracias por exigir una puntualidad crítica tan rigurosa; espero que esa misma rigurosidad la apliques también al responder puntualmente lo que se te pregunta.

Vivificar = resurrección corporal en todos los versículos citados, y por ende, 1 Pedro 3:18 no sería la excepción.
Te diré porqué 1 Pedro 3:18 es la excepción. Porque tu premisa es que Jesús necesita que se le dé vida de nuevo para poder resucitar. Esa es la gran diferencia. Sin embargo, así como da su vida, así mismo la toma de regreso.

• Like
Cuando predicaba a los espíritus encarcelados, aún no había resucitado. La resurrección fue al tercer día.
Pedro no dice que predicó "estando muerto", ¿o sí? Fue después de ser vivificado. No puedes tenerlo muerto y vivificado al mismo tiempo.

Además, la vivificación (zōopoieō) en todo el contexto bíblico está relacionada con la resurrección corporal, no con una supuesta actividad consciente durante la muerte.

El cuerpo glorificado de Cristo, al que Pablo llama “cuerpo espiritual”, no es un ente incorpóreo, sino un cuerpo real, transformado, con carne y huesos, como él mismo mostró a sus discípulos (Lucas 24:39).

Con ese cuerpo glorificado y vivificado, ascendió al cielo visiblemente, y fue en ese mismo estado que descendió para proclamar a los espíritus encarcelados. No fue mientras estaba muerto en el Hades, porque eso no tiene ningún respaldo bíblico.

Pero según vemos en Concordancia Strong, también habla de vivificar en sentido figurado:

ζωοποιέω zōopoiéō, dzo-op-oy-eh'-o; del mismo que G2226 y G4160 ; (re)vitalizar (literal o figurativamente):—dar vida, dar vida, vivificar.
Pero lee los versículos y dime: ¿tú vas a ser resucitada figuradamente o literalmente?
Entonces, según tu creencia, Cristo fue vivificado en espíritu figuradamente, estando muerto.
Así que toda tu narrativa doctrinal es figurada, y finalmente te refutas a ti misma con una creencia... figurada.

Sí, entiendo tu postura. La explicación es muy clara. Yo entiendo que Jesús como parte de la trinidad no tiene necesidad de ser animado por el Espíritu Santo, porque es Dios mismo. Vivificado en el espíritu, en ese contexto lo entiendo como algo más figurado. Pero si tengo razón o no, no te lo puedo asegurar.

Desde mi punto de visto, cuando se habla de Dios levantará, o por medio del Espíritu vivirá, o cuando Jesús dice solo por mí habrá vida y ejemplos similares, para mí hacen referencia a lo mismo ya que creo en la trinidad. Entonces cualquiera de las partes es Dios.​
La Trinidad es otro tema, y creo que Él es el Logos, y el Logos era Dios.
Pero, ¿para qué tomar forma humana y sangrar hasta la muerte, si es Dios? ¿No crees que es raro?

Ese punto de vista también se comprende a la luz del contexto general bíblico.
Y por encima de todo, aunque Dios tiene poder, Él respeta sus propias leyes.
La ley exigía un sacrificio que ningún ser humano podía cumplir, así que Él se somete a sus leyes y pasa todo el proceso como humano.
Dentro de ese proceso estaba morir, esperar la resurrección y ser vivificado en espíritu por el poder del Espíritu Santo.

Cumplirlo todo no le quita su realidad de que era preexistente.

Pero lee los versículos y dime: ¿tú vas a ser resucitada figuradamente o literalmente?
Entonces, según tu creencia, Cristo fue vivificado en espíritu figuradamente, estando muerto.
Así que toda tu narrativa doctrinal es figurada, y finalmente te refutas a ti misma con una creencia... figurada.

No. Lo que yo entiendo es que la carne de Cristo murió durante tres días, al tercero resucitó. En sentido figurado me refiero a la expresión "vivificado en el espíritu". Si Padre, Hijo y Espíritu Santo son lo mismo, no es necesario que su cuerpo dependiera de un agente externo (Espíritu Santo) que le levantase de la tumba porque es Él mismo. ¿El resto de mortales sí necesitamos que Dios nos resucite, pero Dios mismo hecho carne en la Tierra iba a necesitar de un Espíritu? Por supuesto que no.​

• Like

Aclaración
Los coloqué como referencia haciendo énfasis en que el verbo vivificar (zōopoieō) aparece en todos los pasajes que te compartí, y en todos ellos está relacionado con la resurrección de los muertos, que es precisamente el punto que se busca demostrar.

Ya los reescribí detalladamente para que puedas compararlos con el diccionario Strong y la LXX si quieres, y verificar que están correctamente citados.

Gracias por exigir una puntualidad crítica tan rigurosa; espero que esa misma rigurosidad la apliques también al responder puntualmente lo que se te pregunta.
Mira que en Romanos 8 hay mucha tela que cortar.

En primer lugar, el concepto de que el cuerpo está muerto, pero que el espíritu está vivo, se confirma acá…

Romanos 8
10 Y si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, pero el espíritu está vivo a causa de la justicia.

Y a continuación, el Espíritu ciertamente resucita a Jesús, pero fíjate que cuando da vida, o si quieres, cuando vivifica, es a nuestros cuerpos mortales, pero Jesús está exento…

Romanos 8
11 Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros.

Entonces, está aclarado que resucitar y vivificar no son lo mismo.

• Like
La Trinidad es otro tema, y creo que Él es el Logos, y el Logos era Dios.
Pero, ¿para qué tomar forma humana y sangrar hasta la muerte, si es Dios? ¿No crees que es raro?

Ese punto de vista también se comprende a la luz del contexto general bíblico.
Y por encima de todo, aunque Dios tiene poder, Él respeta sus propias leyes.
La ley exigía un sacrificio que ningún ser humano podía cumplir, así que Él se somete a sus leyes y pasa todo el proceso como humano.
Dentro de ese proceso estaba morir, esperar la resurrección y ser vivificado en espíritu por el poder del Espíritu Santo.

Cumplirlo todo no le quita su realidad de que era preexistente.

No, la verdad que no pienso que sea raro. Creo que el hecho de hacerse carne y dar testimonio mediante milagros y resurrección fue para que creyesen en Él, eran un pueblo que se desviaba de Dios a la mínima. La Trinidad es un misterio difícil de comprender, pero pretender comprender la "mente" de Dios es harto complicado y no seré yo quién siendo un mero mortal, intente siquiera desentrañar tales misterios. Dios cumplió su Palabra con el Sacrificio de Cristo.​

• Like