Si el "hoy" de la cruz es consecuencia del "día" de Génesis, no podrían ser interpretadas de diferente forma en cuanto a la oportunidad de su aplicación.
Por coherencia, en el calvario se revienten las consecuencias del fruto del árbol prohibido
Por coherencia, dices. El problema con tu idea de coherencia es que está basada en el dogma de que la Biblia no se contradice. Sin embargo, estamos hablando de dos libros distintos, escritos por autores que no se conocieron y que no necesariamente buscaban apuntar en la misma dirección. La verdad es que la Biblia no es unívoca; los creyentes y apologistas quieren creer que sí lo es y tratan de hacer que todo encaje, pero eso es solo gimnasia mental.
Ahora, hay un problema con tu interpretación. Con la caída, muchas cosas cambiaron: el parto con dolor, la maldición de la tierra ("maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra..."). Y fíjate que aquí Dios no menciona explícitamente la muerte.
Yo sigo trabajando y comiendo plantas, así que el triunfo de Jesús en la cruz no parece haber cambiado nada de esto...