Esto es verdad, en cuanto a las definiciones dogmáticas definitivas. Por ejemplo, si el Papa declara dogma de fe que en Cristo subsisten dos naturalezas, la humana y la divina, bajo una sola persona, esto es una definición de fe, definitiva y universal. No se discute más.
La razón de esto es que el Papa tiene el ministerio de guiar a la Iglesia en materia de fe, y en ste ministerio es asistido especialmente por el Espíritu Santo para guiar rectamente a los fieles, razón por la cual cuando el Papa define un tema de fe de modo definitivo, creemos firmemente que el Espíritu no permite que se equivoque.
Todo sigue vigente, salvo las cosas que ya están obsoletas porque están relacionadas con usos y costumbres de una época.
Ya desde el siglo II los escritores cristianos afirmaban que en la Iglesia de Roma permanecía la fe intacta sin error. No es un invento de nadie, es la fe que profesan los cristianos desde el principio. Eso tiene un fundamento bíblico en la frase de Jesús a Pedro: "He rogado para que tu fe no falte, y tú una vez convertido confirma a tus hermanos". Jesús ruega espcialmente po la fe de Pedro, para que no sucumba, y para que Pedro pueda confirmar en la fe a los demás. Este es el ministerio de Pedro y sus sucesores. La poderosísima oración de Jesús para que la fe de Pedro no falle es la confianza que tenemos para saber que la fe de la Iglesia de Roma no fallará jamás.