Estan muertos Elias y Moises. dice usted creer en la Escritura.

Re: Estan muertos Elias y Moises. dice usted creer en la Escritura.

Estimado Dagoberto:

Me parece conveniente solicitar a alquien que nos ayude a transliterar del griego el correspondiente a lo que en la traducción que yo traje se refiere a tienda y la que trae Ud. que refiere "pabellon"

Yo no estoy para nada convencido de su interpretación de que lo que querían construir fuera tres altares.

Estimado Dagoberto:

Me parece conveniente solicitar a alquien que nos ayude a transliterar del griego el correspondiente a lo que en la traducción que yo traje se refiere a tienda y la que trae Ud. que refiere "pabellon"

Yo no estoy para nada convencido de su interpretación de que lo que querían construir fuera tres altares.

Estimado hermano

Yo le referí lo que está escrito en mi Biblia, y lo que siempre he entendido...

Si alguien quiere traer otro aporte... ¡bienvenido!

Pero... lo que usted no podrá negar; es que como yo entiendo, tiene más sentido que lo que usted entiende... Pues, lo mío es serio;.. y lo suyo, da lugar a ironizar;... como usted lo hizo, pensando que eran "tiendas" para habitar...

Dios le bendiga

Estimado hermano

Yo le referí lo que está escrito en mi Biblia, y lo que siempre he entendido...

Si alguien quiere traer otro aporte... ¡bienvenido!

Pero... lo que usted no podrá negar; es que como yo entiendo, tiene más sentido que lo que usted entiende... Pues, lo mío es serio;.. y lo suyo, da lugar a ironizar;... como usted lo hizo, pensando que eran "tiendas" para habitar...

Dios le bendiga

Señor .
Ud. se ha convertido en juez y parte de nuestro diálogo.

Y su argumentación en esta ocasión me parece bastante infantil: "lo que yo digo está mejor que lo que tú dices" porque lo que yo digo es más serio que lo que tú dices.

Para mí no hace ningún sentido que Pedro haya propuesto tres altares para adoración. acaso si fuera para eso no bastaba un solo altar?

Ciertamente vale la pena aclarar sobre estos textos en este tema pero el meollo del asunto aquí , y es donde Ud. no ha aportado nada es si Elías y Moisés están muertos
que piensa Ud. de esto

Señor .
Ud. se ha convertido en juez y parte de nuestro diálogo.

Y su argumentación en esta ocasión me parece bastante infantil: "lo que yo digo está mejor que lo que tú dices" porque lo que yo digo es más serio que lo que tú dices.

Para mí no hace ningún sentido que Pedro haya propuesto tres altares para adoración. acaso si fuera para eso no bastaba un solo altar?

Ciertamente vale la pena aclarar sobre estos textos en este tema pero el meollo del asunto aquí , y es donde Ud. no ha aportado nada es si Elías y Moisés están muertos
que piensa Ud. de esto

No estimado señor... no me he convertido en juez; solo le estoy recordando que fue usted quien ironizó en su anterior aporte:
Estos textos en realidad son bastante reveladores.

Es más que claro que ni Moisés ni Elías estaban ni muertos ni dormidos. A menos que alguno crea que eran sonámbulos , estan bien despiertos y vivitos.

Tampoco se necesita mucho sentido común para ver que estaban resucitados en cuerpo y alma. ..... Y por qué digo en cuerpo? Acaso tendría sentido hacerle una tienda a un alma?

Y en cuanto a que "lo que usted no podrá negar; es que como yo entiendo, tiene más sentido que lo que usted entiende."... no es que esté fundando mi apreciación en "porque lo mío es más serio"... sino, lo que le quise decir es que lo que yo creo, tiene más lógica y más sentido; ... porque si Pedro quería construir tres altares (pabellones) es precisamente porque el momento que vivió Pedro, en un ambiente celestial sin igual, causó tal impacto en él; que el quiso prolongar (eternizar) cuanto se pudiera, aquel momento;... como nos pasa a cualquiera de nosotros cuando Dios nos permite gustar, inmersos en un ambiente divino, alguna de sus manifestaciones.

Esto tiene sentido.... tres altares para adorar y eternizar aquel momento...

Pero tres tiendas (casas) donde vivir..... no tiene sentido ni lógica...

Pero esperemos que nos traerá algún forista en relación a esto....

Y en cuanto a lo de Moisés y Elías... me gustaría entender primero, que es lo que usted quiere decir con "resucitados en cuerpo y alma"

Primero, porque usted dice "resucitados"... y luego..."en cuerpo y alma"...

Ya le daré mi opinión...

Dios le bendiga estimado señor.

No estimado señor... no me he convertido en juez; solo le estoy recordando que fue usted quien ironizó en su anterior aporte:

Y en cuanto a que "lo que usted no podrá negar; es que como yo entiendo, tiene más sentido que lo que usted entiende."... no es que esté fundando mi apreciación en "porque lo mío es más serio"... sino, lo que le quise decir es que lo que yo creo, tiene más lógica y más sentido; ... porque si Pedro quería construir tres altares (pabellones) es precisamente porque el momento que vivió Pedro, en un ambiente celestial sin igual, causó tal impacto en él; que el quiso prolongar (eternizar) cuanto se pudiera, aquel momento;... como nos pasa a cualquiera de nosotros cuando Dios nos permite gustar, inmersos en un ambiente divino, alguna de sus manifestaciones.

Esto tiene sentido.... tres altares para adorar y eternizar aquel momento...

Pero tres tiendas (casas) donde vivir..... no tiene sentido ni lógica...

Pero esperemos que nos traerá algún forista en relación a esto....

Y en cuanto a lo de Moisés y Elías... me gustaría entender primero, que es lo que usted quiere decir con "resucitados en cuerpo y alma"

Primero, porque usted dice "resucitados"... y luego..."en cuerpo y alma"...

Ya le daré mi opinión...

Dios le bendiga estimado señor.

a veces resulta desgastante explicar las olímpicas sacadas de contexto que la falta de lectura comprensiva ocasiona. Pero por el bienestar del diálogo son necesarias.

Ciertamente hubo una ironía el el primer parrafo mío que señala en mi cita:

Es más que claro que ni Moisés ni Elías estaban ni muertos ni dormidos. A menos que alguno crea que eran sonámbulos , estan bien despiertos y vivitos.

Pero ahí la ironía no va referida a la tienda por construir sino al hecho de que a las personas que fueron vistas (Elías y Moíses) no estaban para nada dormidas ni mucho menos muertas.

Note que claramente , está establecido un "punto y aparte" , es entonces en otro párrafo que señalo:

Tampoco se necesita mucho sentido común para ver que estaban resucitados en cuerpo y alma. ..... Y por qué digo en cuerpo? Acaso tendría sentido hacerle una tienda a un alma?

ahí no existe ironía alguna, eso es una pregunta perféctamente válida. y para nada irónica.

Por que lo pregunto, si vemos el contexto en lucas:

28 Unos ocho días después de decir esto, Jesús tomó a Pedro, Juan y Santiago, y subió a la montaña para orar.

29 Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestiduras se volvieron de una blancura deslumbrante.

30 Y dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías,

31 que aparecían revestidos de gloria y hablaban de la partida de Jesús, que iba a cumplirse en Jerusalén.

32 Pedro y sus compañeros tenían mucho sueño, pero permanecieron despiertos, y vieron la gloria de Jesús y a los dos hombres que estaban con él.

33 Mientras estos se alejaban, Pedro dijo a Jesús: «¡Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». El no sabía lo que decía.

Se puede bien inferir contrario a lo que Ud. infiere que las propuesta de pedro para la construccion de las tiendas (tabernáculos) era como condescendencia no solo al Señor sino a Elías y a Moises para que cada uno pudiera descansar (su cuerpo).

Ahora si Ud. piensa que su opinión es "más lógica que la mía" está en todo su derecho de pensarlo. Ahora no sería ese pensamiento que lo que la haría "más lógica"

Yo no soy muy ducho con el Strong pero a hacer el esfuerzo.

Como verá la traducción de tienda es tan válida como tabernáculo y de hecho una de las definiciones de tabernáculo es la tienda que usaban los hebreos.

Bueno , helo aquí el strong:

Luke 9:33 Greek Study Bible (Apostolic / Interlinear)

καὶ ἐγένετο ἐν τῷ διαχωρίζεσθαι αὐτοὺς ἀπ’ αὐτοῦ εἶπεν ὁ Πέτρος πρὸς τὸν Ἰησοῦν· ἐπιστάτα καλόν ἐστιν ἡμᾶς ὧδε εἶναι, καὶ ποιήσωμεν σκηνὰς τρεῖς, μίαν σοὶ καὶ μίαν Μωϋσεῖ καὶ μίαν Ἠλίᾳ, μὴ εἰδὼς ὃ λέγει.

KJV with Strong's
And it came to pass as they departed from him Peter said unto Jesus Master it is good for us to be here and let us make three tabernacles one for thee and one for Moses and one for Elias not knowing what he said

http://biblos.com/luke/9-33.htm

en donde:

σκηνὰς skēnas 4633 N-APF tabernacles

y en donde

4633. skéné >>

--------------------------------------------------------------------------------

a tent
Original Word: σκηνή
Transliteration: skéné
Phonetic Spelling: (skay-nay')
Short Definition: habitation
Word Origin
a prim. word
Definition
a tent
NASB Word Usage
dwellings (1), tabernacle (15), tabernacles (3), tents (1).

NAS Exhaustive Concordance of the Bible with Hebrew-Aramaic and Greek Dictionaries
Copyright © 1981, 1998 by The Lockman Foundation
All rights reserved Lockman.org

http://strongsnumbers.com/greek/4633.htm

Entonces señor, si a Ud. mi argumentación le parece "menos lógica" que la suya es solo su opinión pues yo estoy sustentando bastante lógicamente mi argumento

Bueno , helo aquí el strong:

http://biblos.com/luke/9-33.htm

en donde:

y en donde

http://strongsnumbers.com/greek/4633.htm

Entonces señor, si a Ud. mi argumentación le parece "menos lógica" que la suya es solo su opinión pues yo estoy sustentando bastante lógicamente mi argumento

Pués bien;... quédese con la suya... y yo con la mía...

Pero esa animarversión, no nos lleva a ninguna parte...

Dios le bendiga

Si estimado hermano...

El "dato" (¿es usted chileno?) lo tiene su Palabra...

"Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías; que aparecieron en majestad, y hablaban de su salida, la cual había de cumplir en Jerusalem" (Luc. 9:30,31)

Dios le bendiga

Gran despiste el mío.
Sabe Dios las veces que habré leído ese texto sin reparar en el comentario,.
Agradezco su puntualización.
Soy español, aunque me pico la curiosidad lo de chileno,¿alguna razón particular para que pudiera usted creer eso?.

Bendiciones.

Pués bien;... quédese con la suya... y yo con la mía...

Pero esa animarversión, no nos lleva a ninguna parte...

Dios le bendiga

Nadie le ha negado el derecho de quedarse con la interpretación que mejor le parezca.

Estimado señor. Ud. confunde. Por lo menos de mi parte no existe ninguna animaversión . Por su parte , sólo Ud. podría responder.

Que dios le bendiga

Gran despiste el mío.
Sabe Dios las veces que habré leído ese texto sin reparar en el comentario,.
Agradezco su puntualización.
Soy español, aunque me pico la curiosidad lo de chileno,¿alguna razón particular para que pudiera usted creer eso?.

Bendiciones.

Estimado ercalo...

Con frecuencia nos ocurre a todos, que nos despistamos... lo importante es que llegue el momento en que veamos y aceptemos...

Lo de chileno, es que nosotros tenemos la costumbre de decir "dato", a un similar a "información"... Pasa que nosotros tenemos un dialecto muy particular.... por ejemplo... cuando queremos decir que algo lo hacemos enseguida, en el momento,... decimos "lo hago al tiro"... me imagino que esto nace del hecho de que cuando se comienza una carrera, se parte "al tiro"... del que da (daba) la partida... le comento esto, porque me aconteció que estando en Argentina, cuando me señalaban el hacer algo, yo preguntaba si había que hacerlo altiro... y ellos me miraban extrañados, porque era un término que no entendían, ... luego me acostumbré a decir "¿lo hago ahora ya?"... ahí si entendían...

Existen muchísimos "chilenismos"; ... pero en cuanto a todos nosotros;... hay algo amado hermano que nos da una tremenda ventaja a todos los hispano-hablantes.... que usando todos la Biblia en español... los términos se nos hacen comunes y nos entendemos perfectamente..

jeje...

Dios le bendiga ricamente

¿Y?... estimado Vino...???

¿Que es eso de la "resurrección" de Moisés y Elías?

Y ¿que es eso de "cuerpo y alma"?

¿Podría ampliarse por favor?

Saludos

¿Y?... estimado Vino...???

¿Que es eso de la "resurrección" de Moisés y Elías?

Y ¿que es eso de "cuerpo y alma"?

¿Podría ampliarse por favor?

Saludos

No desespere, tómelo con calma.

Le voy a decir que con gusto amplío sin embargo espero que al responder podamos subir el nivel del diálogo a algo más que "mi explicación es mejor que la tuya" en base a una lógica muy personal.

A lo que pregunta entonces:
Siendo que Pedro, Santiago y Santiago no avistaron ángeles, ni almas, ni espíritus, sino hombres a quienes ellos mismo pudieron identificar como Moisés y Elías, está más que claro que los vieron en carne y hueso.

Estos personajes no estaban dormidos (ya se que Ud. no es el que defiende esta interpretación pero lo menciono de cualquier forma) ni estaban muertos

El alegar que solo se va a resucitar en carne al final de los tiempos es negarle al Padre o al Hijo ejecutar las excepciones que a ellos mejor le parezcan.

De Elías sabemos que fue arrebatado vivo, Por lo que hablar de resurrección en el caso de Elías sería pues validar que alguna vez murió , cosa que solo podemos especular, pero en el caso de Moisés su muerte sí que está documentada.

Luego, si lo que vieron Pedro Santiago y Juan fueron dos hombres hablando con Jesús implica que vieron sus cuerpos de hombres vivos (a quienes les querían construir tiendas para su descanso ...... aunque ya sabemos que Ud. se quedó con su interpretación)y no muertos. Y en el caso de Moises uno que se sabe que habia muerto indica que al menos Moises fue resucitado en su cuerpo y por su puesto con alma).

Ahora dígame Ud.

Elías y Moisés según su opinión, están muertos?

Deuteronomio 34

5. Allí murió Moisés, servidor de Yahveh, en el país de Moab, como había dispuesto Yahveh.
6. Le enterró en el Valle, en el País de Moab, frente a Bet Peor. Nadie hasta hoy ha conocido su tumba.
7. Tenía Moisés 120 años cuando murió; y no se había apagado su ojo ni se había perdido su vigor.

Deuteronomio 34

5. Allí murió Moisés, servidor de Yahveh, en el país de Moab, como había dispuesto Yahveh.
6. Le enterró en el Valle, en el País de Moab, frente a Bet Peor. Nadie hasta hoy ha conocido su tumba.
7. Tenía Moisés 120 años cuando murió; y no se había apagado su ojo ni se había perdido su vigor.

Exodo 34:10 Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.

porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.

Adivinen qué era esa cosa tremenda no había sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna.

¿Qué otra cosa tremenda haría Dios por medio de Moises si ya para ese entonces lo había hecho todo?

Mateo 17:3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.

¿Mágia? NO, Resurrección, Moisés fue el primer resucitado, eso no se habia hecho antes jamás

Judas 1:9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.

...¡Qué aburrido!

Dios es DIOS DE VIVOS, no es de los muertos.

¿Qué importa que Elías, Moisés o Pedrito Rico esté n vivos ahora, cuando NOSOTROS deberíamos luchar por salvarnos?

Hay cosas que quedan en la única soberanía del Señor; sería imposible para nosotros tratar de entender este hecho. Dejemos que Dios haga como quiere, y nosotros hagamos como Cristo nos mandó.

...¡Qué aburrido!

Dios es DIOS DE VIVOS, no es de los muertos.

¿Qué importa que Elías, Moisés o Pedrito Rico esté n vivos ahora, cuando NOSOTROS deberíamos luchar por salvarnos?

Hay cosas que quedan en la única soberanía del Señor; sería imposible para nosotros tratar de entender este hecho. Dejemos que Dios haga como quiere, y nosotros hagamos como Cristo nos mandó.

1Ts 5

21escudriñadlo todo , retened lo bueno

A lo que pregunta entonces:
Siendo que Pedro, Santiago y Santiago no avistaron ángeles, ni almas, ni espíritus, sino hombres a quienes ellos mismo pudieron identificar como Moisés y Elías, está más que claro que los vieron en carne y hueso.
Estimado Vino...
Pedro, Santiago y Juan, no vieron ni ángeles, ni almas, ni espíritus;... pero vieron hombres con cuerpo glorificado;... porque en la presencia de Dios, NO ENTRA, "carne ni sangre" (1 Cor. 15:50) es decir, ESTÁN en la presencia de Dios, con un cuerpo similar al que ascendió Cristo... o como dice usted "carne y huesos", pero "glorificados"... similar al cuerpo de Cristo después de su resurrección.

Usted aplica raciocinio humano, para entender lo que se debe admitir como algo normal; pero se le escapa que hubieron "anormalidades".
Usted dice que los discípulos vieron hombres, porque los pudieron identificar... Y ¿como los identificaron, si ninguno de ellos conocía a Moisés ni Elías; y si, ni Moisés ni Elías eran contemporáneos entre sí? ¿Es esto normal?

Como usted puede ver, esto ya escapa a lo normal, ... por tanto, no puede usted aplicar un criterio basado en lo normal, para identificar "hombres", cuando allí claramente existe una anormalidad, que solo se puede explicar en el ámbito de Dios; y por tanto, dejar escapar un exámen basado en lo que humanamente no comprendemos. O usamos una óptica humana... o desde una óptica divina...

Por tanto, si se produce una "anormalidad", cuando Pedro, Santiago y Juan, "identifican" a Moisés y Elías; a quienes no conocían... ¿porque debería ser normal, que identificaran "hombres" de carne y hueso?

Estos personajes no estaban dormidos (ya se que Ud. no es el que defiende esta interpretación pero lo menciono de cualquier forma) ni estaban muertos
Verdad a medias... estaban "muertos-dormidos". Quizás sea necesario que usted entienda el término "morir". No olvide que Jesús dijo que todo aquel que creyere en él "no morirá"... Entonces muerte, no significa aniquilación, sino "separación"...
Separados del cuerpo y del espíritu= muerte primera
Separados con cuerpo-espíritu (resucitados) de Dios= muerte segunda

El alegar que solo se va a resucitar en carne al final de los tiempos es negarle al Padre o al Hijo ejecutar las excepciones que a ellos mejor le parezcan.
Por tanto... no deberíamos examinar de acuerdo a parámetros normales la aparición de Moisés y Elías... Dios hace como quiere, y tiene facultad de hacer excepción y enviar, desde los muertos-dormidos a quien él quiere, al mundo de los vivos.

De Elías sabemos que fue arrebatado vivo, Por lo que hablar de resurrección en el caso de Elías sería pues validar que alguna vez murió , cosa que solo podemos especular, pero en el caso de Moisés su muerte sí que está documentada.
Por tanto, decir que Elías "resucitó" es extrabíblico y anormal.... pues para que uno resucite, debe morir primero, y éste... no es el caso de Elías.

Moisés: Si, su muerte está documentada, correcto;... y también está documentado que su cuerpo ESTÁ enterrado en algún lugar de Moab:
"Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová. Y ENTERRÓLO en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bethpeor; y ninguno sabe su sepulcro hasta hoy" (Deut. 34:5,6) Se da testimonio de su muerte y entierro, pero nunca jamás ha quedado "documentada" su resurrección; lo que viene a ser solo una mera conjetura e hipótesis... sin fundamento bíblico, sino solo apoyado en un "razonamiento humano"... De modo que aquí, resurrección, tampoco aplica a Moisés.

Por tanto, pensar en que Moisés y Elías estaban "resucitados"... es una teoría sin fundamento.
Luego, si lo que vieron Pedro Santiago y Juan fueron dos hombres hablando con Jesús implica que vieron sus cuerpos de hombres vivos (a quienes les querían construir tiendas para su descanso ...... aunque ya sabemos que Ud. se quedó con su interpretación)y no muertos. Y en el caso de Moises uno que se sabe que habia muerto indica que al menos Moises fue resucitado en su cuerpo y por su puesto con alma)
. ...Siguiendo entonces su razonamiento...
Si vieron dos hombres vivos... estaban resucitados...
Si luego NO vieron a nadie más que a Jesús solo... entonces... estaban muertos... ????????????

Ahora dígame Ud.

Elías y Moisés según su opinión, están muertos?
No, están muertos pero vivos...

El que muere en Cristo, no está muerto, simbólicamente está dormido. El que muere va a la presencia de Dios, en espíritu ("el cuerpo vuelve a la tierra, y el espíritu vuelve a Dios quien lo dió" (Ecles. 12:7)... Luego, vendrá en espíritu, y tomará su cuerpo= resurrección...
Por tanto, mientras que se realiza la resurrección, están en espíritu en la presencia de Dios: "Más confiamos, y más quiséramos partir del cuerpo y estar PRESENTES al Señor" (2 Cor. 5:8) ... y .... vendrán a buscar su cuerpo en su 2 venida: "Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, ASÍ TAMBIÉN TRAERÁ DIOS CON EL A LOS QUE DURMIERON EN JESÚS" (1 Tes. 4:14)

Dios le bendiga

PD. Sería interesante que explicación tiene usted para la expresión "durmieron" en Cristo....

Exodo 34:10 Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.

porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.

Adivinen qué era esa cosa tremenda no había sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna.

¿Qué otra cosa tremenda haría Dios por medio de Moises si ya para ese entonces lo había hecho todo?

Mateo 17:3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.

¿Mágia? NO, Resurrección, Moisés fue el primer resucitado, eso no se habia hecho antes jamás

Judas 1:9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.
Claro... porque lo dice Amilcar...

Y las decenas de milagros (maravillas) que no habían sido hechas antes;... que Dios hizo a través de Moisés ¿le parecen poco?

O sea, Moisés fue el primer resucitado; Elías el segundo y ...¡Cristo el tercero!!

jeje... el "primicia" (Cristo) vino a ser el "tercerícia"...

Saludos

Claro... porque lo dice Amilcar...

Y las decenas de milagros (maravillas) que no habían sido hechas antes;... que Dios hizo a través de Moisés ¿le parecen poco?

O sea, Moisés fue el primer resucitado; Elías el segundo y ...¡Cristo el tercero!!

jeje... el "primicia" (Cristo) vino a ser el "tercerícia"...

Saludos

A los antiguos israelitas se les ordenó que presentaran la primera gavilla de
la cosecha de cebada al sacerdote, quien la mecía ante el Señor como una
promesa de la cosecha completa que seguiría. Esta ceremonia debía celebrarse el día 16 del mes de Nisán (Abib; ver com. Lev. 23: 10-11). La cena pascual se comía el 14 de Nisán , y el 16 se ofrecían las primicias. La gavilla mecida de las primicias de la cosecha era un símbolo de Cristo, las "primicias" o promesa de la gran cosecha que seguirá cuando todos los justos muertos sean resucitados en la segunda venida de Cristo (ver 1 Cor. 15: 23; 1 Tes. 4: 14-16). Cristo resucitó de los muertos el mismo día cuando la gavilla mecida era presentada en el templo (ver com. Lev. 23: 14; Luc. 23: 56; 24). Así como la primera gavilla era una promesa y una seguridad de la recolección de toda la cosecha, así también la resurrección de Cristo es una promesa de que todos los que depositan su confianza en él serán resucitados de los muertos.

Lo de primicias se dice en el sentido del cumplimiento profético de las festividades de Jehová, tal como en el caso del Cordero.

Un fraternal saludo en Cristo Jesús, hermano Dagoberto.

Primero, perdone que me meta en la conversa, pero creo que a usted no le incomodará mi opinión y el tema es para debate público.

Estimado Vino...
Pedro, Santiago y Juan, no vieron ni ángeles, ni almas, ni espíritus;... pero vieron hombres con cuerpo glorificado;... porque en la presencia de Dios, NO ENTRA, "carne ni sangre" (1 Cor. 15:50) es decir, ESTÁN en la presencia de Dios, con un cuerpo similar al que ascendió Cristo... o como dice usted "carne y huesos", pero "glorificados"... similar al cuerpo de Cristo después de su resurrección.

Esta parte de su respuesta al hermano Vino Tinto me gustó mucho y estoy plenamente de acuerdo. Usted dice que eran "hombres con cuerpos glorificados". No almas, ni espíritus ni ángeles. Y que están en el cielo así como Cristo después de su resurreción ¿Correcto? Si es así, estamos de acuerdo.

Pero después dice que de la resurrección de Moisés no hay evidencia. Si no le malentiendo, usted pone e duda que Moisés haya resucitado.

Moisés: Si, su muerte está documentada, correcto;... y también está documentado que su cuerpo ESTÁ enterrado en algún lugar de Moab:
"Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová. Y ENTERRÓLO en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bethpeor; y ninguno sabe su sepulcro hasta hoy" (Deut. 34:5,6) Se da testimonio de su muerte y entierro, pero nunca jamás ha quedado "documentada" su resurrección; lo que viene a ser solo una mera conjetura e hipótesis... sin fundamento bíblico, sino solo apoyado en un "razonamiento humano"... De modo que aquí, resurrección, tampoco aplica a Moisés.

O sea, que según usted, ¿Moisés no resucitó? ¿Y cómo está en el cielo con un "cuerpo glorificado" similar al de Cristo, si para eso debe haber una resurrección primero? Cristo resucitó y está en el cielo resucitado con un cuerpo glorificado, pero tangible y palpable. ¿Moisés no? ¿Lo que vieron los discípulos fue un ser incorpóreo, inmaterial, intangible? ¿Acaso puede estar Moisés en el cielo como "hombre con cuerpo glorificado" si no ha habido una resurrección antes?

Dt. 34:5,6 sí registra que murió y fue enterrado, pero tome en cuenta, primero: la ocasión del monte de la transfiguración. A menos que se crea, como usted lo hace, que Moisés no estuvo allí en cuerpo presente y tangible, sino como una sombra o ser incorpóreo, o aparición; debe creerse entonces que sí resucitó. Porque de otro modo, no pudo haber estado en ese lugar.

Segundo: La cita de Judas 9. Creo que usted y yo diferimos en cuanto a la interpretación de esa cita. Personalmente, veo en es cita indicios de la resurrección de Moisés. No se como la interpreta usted. Sería interesante saberlo.

Verdad a medias... estaban "muertos-dormidos". Quizás sea necesario que usted entienda el término "morir". No olvide que Jesús dijo que todo aquel que creyere en él "no morirá"... Entonces muerte, no significa aniquilación, sino "separación"...
Separados del cuerpo y del espíritu= muerte primera
Separados con cuerpo-espíritu (resucitados) de Dios= muerte segunda

¿Muertos-dormidos? ¿Entonces Dios los despertó para que fueran a encontrarse con Jesús? Elías no murió, sino que ascendió al cielo vivo. ¿También está muerto-dormido? ¿Dios lo hizo morir al llegar al cielo para que estuviera en esa condición?

!Qué importante es entender bien el asunto de la muerte¡ Por lo que veo, para usted la muerte que experimentamos cada ser humano en esta tierra antes del advenimiento de nuestro Señor es una separación del cuerpo y del espíritu... De acuerdo... Con la unica salvedad de que diferimos en cuanto a qué es el espíritu. Si no me equivoco, para usted es algo que sale del cuerpo, que es como un contenedor tangible y material, y posee conciencia de si mismo y lo que lo rodea, sentimientos, emociones, etc., y asciende en esa forma hasta el cielo, donde espera hasta el momento de volver a entrar en el cuerpo. ¿Cierto?

El que muere en Cristo, no está muerto, simbólicamente está dormido. El que muere va a la presencia de Dios, en espíritu ("el cuerpo vuelve a la tierra, y el espíritu vuelve a Dios quien lo dió" (Ecles. 12:7)... Luego, vendrá en espíritu, y tomará su cuerpo= resurrección...
Por tanto, mientras que se realiza la resurrección, están en espíritu en la presencia de Dios: "Más confiamos, y más quiséramos partir del cuerpo y estar PRESENTES al Señor" (2 Cor. 5:8) ... y .... vendrán a buscar su cuerpo en su 2 venida: "Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, ASÍ TAMBIÉN TRAERÁ DIOS CON EL A LOS QUE DURMIERON EN JESÚS" (1 Tes. 4:14)

No sé si hasta ahora le he entendido mal. Si lo he hecho, por favor, corríjame. Pero como le decía, diferimos en cuanto a qué es el espíritu. Para este servidor, de acuerdo a mi entendimiento de las Escrituras, el espíritu que Dios ha colocado en los hombres y en los animales, y que vuelve a Dios en el momento de la muerte, NO ES una entidad consciente, pensante e incorporea, invisible, que flota con conocimiento de quién es, adonde va y de lo que la rodea. No. Sino que es simplemente LA VIDA, la chispa divina que nos hace ser lo que somos, movernos y existir. Es el soplo divino que nos da la existencia y la consciencia del mundo en que vivimos. Al morir, esa energía, ese soplo vuelve a Dios, y nosotros simplemente dejamos de existir, guardado nuestro recuerdo sólo en la mente divina, hasta que Él, en su santa providencia y voluntad decida que existamos de nuevo, en ocasión de la 2da venida de nuestro Señor.

Pero, hermano Dagoberto, no hay muertos en el cielo. Revise bien su Biblia y verá que nadie has acendido a los cielos si no está vivo primero. Si encuentra un sólo caso, por favor, no dude en hacérmelo saber.

Dios le bendiga

PD. Sería interesante que explicación tiene usted para la expresión "durmieron" en Cristo....

"Durmieron en Cristo": Todas aquellas personas que, en esta vida, se entregaron a Jesús, creyendo en él y que por medio de su Espíritu Santo procuraron un carácter semejante al de su Salvador. Duermen, sin conciencia alguna, el tranquilo sueño de la muerte, hasta el momento en que sean despertados por Dios para recibir su herencia eterna por los siglos de los siglos. Amén.