¿Está bien pedirle a Dios que dé pan a los hambrientos?

28 Febrero 1999
39.725
4.996
-¡Por favor! Denme tiempo a exponer la pregunta y no me condenen solo por el título del epígrafe.

-Desde que el Señor Jesús en su oración modelo enseñó a sus discípulos a pedirle al Padre “el pan nuestro de cada día” (Mt 6:11), en Dios confiamos para su provisión.

-Sin embargo, en las acciones de gracias por los alimentos en nuestro hogar (¡nunca nos han faltado a Dios gracias!), jamás dijimos algo así como: “Te pedimos también que te acuerdes de los necesitados y les proveas de sus alimentos”.

-En hogares evangélicos de un trasfondo bíblico fundamentalista, en que hemos estado hospedados, nos extrañó que al dar las gracias oraran diciendo: “Señor, te pedimos les des pan a los hambrientos” o algo así por el estilo, lo que parecía una piadosa intercesión por aquellos a quienes probablemente faltara lo que en nuestra mesa sobraba.

-Entonces yo me preguntaba: -¿Por qué nosotros no hacemos así?

Me constaba sí que personas pobres que se llegaban a nuestra puerta pidiendo algo de comer nunca se fueron con las manos vacías. Además, mi esposa siempre estaba atenta para socorrer a vecinos necesitados, aunque nosotros no fuéramos ricos ni las cosas nos sobraran.

Por otro lado, me constaba también que en el vecindario y la misma iglesia donde se acostumbraba orar de la otra manera, había pobres y necesitados por los que nadie se preocupaba de alcanzarles algo.

-Entonces entendí, que pese a lo notorio de la compasiva piedad de aquella acción de gracias, se le transfería a Dios la responsabilidad que a nosotros mismos Él nos había encargado.

Recordé entonces Isaías 58:7, 10:

“¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?”.

“Si das tu pan al hambriento y sacias al alma afligida, en las tinieblas nacerá la luz y tu oscuridad será como el mediodía”.

Entonces, ¿será correcto pedirle a Dios que Él haga lo que a nosotros nos mandó?


Saludos cordiales
 
Estimado,
el "danos hoy el pan nuestro de cada día", el pan implica no sólo el alimento en si.
Podremos recordar que "no solo de pan vive el hombre", esto no refiere a que se puede comer una ensalada sin pan. Sino, que también a alimentar nuestro espíritu con buenas conductas diariamente. En otras palabras, refiere a que seamos iluminados por el Padre Celestial para ser un poco mejores cada día.

Porque así como dice en las Sagradas Escrituras "No hay hombre justo sobre la tierra que no haya pecado jamás", también dice "si decimos que no tenemos pecado, nos estamos engañando a nosotros mismos". Por este motivo, son cuestiones que debemos ir mejorando cada día. Si no pedimos el pan, no lo tendremos.

No me parece mal, personalmente, pedir porque otro tenga el pan. Pero si el Padre Nuestro lo enseño Cristo de una forma, éste no debería ser cambiado, por ser un evangelio distinto. En todo caso, lo correcto sería hacer ese pedido en forma aparte, fuera del Padre Nuestro sin ser cambiado.

Si cambiamos el Padre Nuestro de esa forma al decirlo, estamos pidiendo de alguna forma, con soberbia, que nosotros no necesitamos ser mejores personas todos los días un poco más.
Lo mismo Lázaro en Lucas 16, vivía de las migajas que sobraban del rico. El rico en la Biblia no implica una riqueza material, sino que el rico tiene tanto, que Dios no le hace falta. Más allá de esta aclaratoria. También se puede tomar como que Lázaro vivía de lo poco que podía obtener (para ser mejores personas) sin que nadie le haya dicho las cosas con propiedad y con buenas intenciones (tomaba lo bueno, pero desechaba lo malo, de los ricos, porque nunca fue instruido adecuadamente). Una víctima de las circunstancias, se podría decir.

Espero que te hayan servido mis comentarios. Es mi opinión, nomás.
 
-¡Por favor! Denme tiempo a exponer la pregunta y no me condenen solo por el título del epígrafe.

-Desde que el Señor Jesús en su oración modelo enseñó a sus discípulos a pedirle al Padre “el pan nuestro de cada día” (Mt 6:11), en Dios confiamos para su provisión.

-Sin embargo, en las acciones de gracias por los alimentos en nuestro hogar (¡nunca nos han faltado a Dios gracias!), jamás dijimos algo así como: “Te pedimos también que te acuerdes de los necesitados y les proveas de sus alimentos”.

-En hogares evangélicos de un trasfondo bíblico fundamentalista, en que hemos estado hospedados, nos extrañó que al dar las gracias oraran diciendo: “Señor, te pedimos les des pan a los hambrientos” o algo así por el estilo, lo que parecía una piadosa intercesión por aquellos a quienes probablemente faltara lo que en nuestra mesa sobraba.

-Entonces yo me preguntaba: -¿Por qué nosotros no hacemos así?

Me constaba sí que personas pobres que se llegaban a nuestra puerta pidiendo algo de comer nunca se fueron con las manos vacías. Además, mi esposa siempre estaba atenta para socorrer a vecinos necesitados, aunque nosotros no fuéramos ricos ni las cosas nos sobraran.

Por otro lado, me constaba también que en el vecindario y la misma iglesia donde se acostumbraba orar de la otra manera, había pobres y necesitados por los que nadie se preocupaba de alcanzarles algo.

-Entonces entendí, que pese a lo notorio de la compasiva piedad de aquella acción de gracias, se le transfería a Dios la responsabilidad que a nosotros mismos Él nos había encargado.

Recordé entonces Isaías 58:7, 10:

“¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?”.

“Si das tu pan al hambriento y sacias al alma afligida, en las tinieblas nacerá la luz y tu oscuridad será como el mediodía”.

Entonces, ¿será correcto pedirle a Dios que Él haga lo que a nosotros nos mandó?


Saludos cordiales
Buenas.
Pues no necesariamente ya que en ciertas circunstancias uno no puede ayudar a los demás de esas formas sea porque no tenemos los recursos suficientes o no están cerca de nosotros. Por ejemplo si uno sabe que cierta familia esta pasando por necesidad pero está demasiado lejos y uno no los puede ayudar pues no estaría mal pedir por ellos verdad? , ya que es lo único que puedes hacer.
No obstante si esta en tu poder ayudar a alguien en necesidad y no lo haces teniendo la posibilidad sin que nada ni nadie te lo impida pues ahi probablemente si estaría mal como dice Santiago 4:17 " y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. " También Santiago 2: 15-16
"15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,

16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?"
Inclusive recordemos el amor al Prójimo y lo que escribió el ápostol Juan 1 Juan 3:18 "18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. "
Por lo tanto creo que yo que si puedes y nada ni nadie te lo impide si que deberias hacerlo y no solo pedir, no obstante si tus condiciones no te lo permiten no estaría mal.
Saludos
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Apreciado Jenco:

-¡Tienes toda la razón!

Sabemos de muchos lugares del mundo donde están pasando verdaderas hambrunas, y aunque no podemos llegar con nuestros auxilios hasta ellos, nuestras oraciones alcanzan al cielo y desde allí nuestro buen Dios responde moviendo pies y manos más próximas para aliviar a los necesitados.

-Los que más me preocupaban, sin embargo, eran aquellos, que sin haber llegado a la desesperante situación de pueblos de África y Asia, en nuestro propio país, ciudad y vecindario, estaban al alcance de la mano para el oportuno socorro.

-Quizás, a aquella intercesión pudiéramos agregar: -Atiende Señor a los que están lejos y guíame a ayudar a los que tengo cerca.


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: jenco
Si se debe ayudar al que tiene necesidad si esta en nuestra mano hacerlo. Esten cerca o lejos.
La cosa es ser sabio y no dejarse llevar por un sentimiento de condenacion al hacerlo. Personalmente lo sufri.
Trataba de ayudar a todo el que me pidiera no entendiendo que es al que tiene necesidad. Lo hice a tal manera que tenia a mi esposa e hijo viviendo en la miseria sin tan solo una mesa para sentarnos a comer a la vez que ganaba 4200 DLLS mensuales.

La verdad un dia me harte de dar y dar. Decidi comprar una casa para mi familia y usar mi dinero bien en ellos. !Muy Buena decision!
Despues de algun tiempo paso mi hartazon y mi corazon se ablando.
Mi esposa y yo tomamos la decision de ayudar a 3 familias en Mexico que realmente necesitan ayuda y donamos a mensualmete a Operacion Sonrisas. Y al Hospital San Judas. Dos buenas organizaciones. Prefiero mirar ninios con una bella sonrisa y sin cancer en vez de engordar y mantener perezos callejeros o de Pulpito.
 
Si se debe ayudar al que tiene necesidad si esta en nuestra mano hacerlo. Esten cerca o lejos.
La cosa es ser sabio y no dejarse llevar por un sentimiento de condenacion al hacerlo. Personalmente lo sufri.
Trataba de ayudar a todo el que me pidiera no entendiendo que es al que tiene necesidad. Lo hice a tal manera que tenia a mi esposa e hijo viviendo en la miseria sin tan solo una mesa para sentarnos a comer a la vez que ganaba 4200 DLLS mensuales.

La verdad un dia me harte de dar y dar. Decidi comprar una casa para mi familia y usar mi dinero bien en ellos. !Muy Buena decision!
Despues de algun tiempo paso mi hartazon y mi corazon se ablando.
Mi esposa y yo tomamos la decision de ayudar a 3 familias en Mexico que realmente necesitan ayuda y donamos a mensualmete a Operacion Sonrisas. Y al Hospital San Judas. Dos buenas organizaciones. Prefiero mirar ninios con una bella sonrisa y sin cancer en vez de engordar y mantener perezos callejeros o de Pulpito.
Bueno esa es otra si tu no puedes ayudar porque o comes tu y tu familia o ellos pues ya es diferente , además de que debes darte cuenta de si estaria bien ayudarlos ya que las escrituras dicen 2 Tesalonicenses 3:10 10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.
Por lo tanto si alguien no tiene para comer no porque no lo pudo conseguir sino porque no quiso conseguirlo por flojera o vagancia también seria muy diferente
Salu2
 
-La gran pregunta que me acuciaba era entonces:

-¿Debo pedirle a Dios que así como me proveyó a mí de la olla que llena mi plato provea también al anciano pobre de frente mi casa, o acaso cruzar con mi olla la calle y volcar de ella sobre el plato vacío del vecino?
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Ricardo
-¡Por favor! Denme tiempo a exponer la pregunta y no me condenen solo por el título del epígrafe.

-Desde que el Señor Jesús en su oración modelo enseñó a sus discípulos a pedirle al Padre “el pan nuestro de cada día” (Mt 6:11), en Dios confiamos para su provisión.

-Sin embargo, en las acciones de gracias por los alimentos en nuestro hogar (¡nunca nos han faltado a Dios gracias!), jamás dijimos algo así como: “Te pedimos también que te acuerdes de los necesitados y les proveas de sus alimentos”.

-En hogares evangélicos de un trasfondo bíblico fundamentalista, en que hemos estado hospedados, nos extrañó que al dar las gracias oraran diciendo: “Señor, te pedimos les des pan a los hambrientos” o algo así por el estilo, lo que parecía una piadosa intercesión por aquellos a quienes probablemente faltara lo que en nuestra mesa sobraba.

-Entonces yo me preguntaba: -¿Por qué nosotros no hacemos así?

Me constaba sí que personas pobres que se llegaban a nuestra puerta pidiendo algo de comer nunca se fueron con las manos vacías. Además, mi esposa siempre estaba atenta para socorrer a vecinos necesitados, aunque nosotros no fuéramos ricos ni las cosas nos sobraran.

Por otro lado, me constaba también que en el vecindario y la misma iglesia donde se acostumbraba orar de la otra manera, había pobres y necesitados por los que nadie se preocupaba de alcanzarles algo.

-Entonces entendí, que pese a lo notorio de la compasiva piedad de aquella acción de gracias, se le transfería a Dios la responsabilidad que a nosotros mismos Él nos había encargado.

Recordé entonces Isaías 58:7, 10:

“¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?”.

“Si das tu pan al hambriento y sacias al alma afligida, en las tinieblas nacerá la luz y tu oscuridad será como el mediodía”.

Entonces, ¿será correcto pedirle a Dios que Él haga lo que a nosotros nos mandó?


Saludos cordiales
Hecho en tremendo análisis que haces, vos solito nos llevás a esa respuesta que anticipás.
Entonces, ¿será correcto pedirle a Dios que Él haga lo que a nosotros nos mandó?
Nooooooooooooooooooooo...
Lo que no advertiste es que aquellos cristianos eran cristianos populitas... Risas
 
-La gran pregunta que me acuciaba era entonces:

-¿Debo pedirle a Dios que así como me proveyó a mí de la olla que llena mi plato provea también al anciano pobre de frente mi casa, o acaso cruzar con mi olla la calle y volcar de ella sobre el plato vacío del vecino?
Estás siguiendo demasiado al papa y vas a terminar siguiéndolo a su hermano Maduro... jajaja
 
Hecho en tremendo análisis que haces, vos solito nos llevás a esa respuesta que anticipás.
Entonces, ¿será correcto pedirle a Dios que Él haga lo que a nosotros nos mandó?
Nooooooooooooooooooooo...
Lo que no advertiste es que aquellos cristianos eran cristianos populitas... Risas

El Padre Nuestro, es el Padre Nuestro.
No se debe modificar.

Si se hace un pedido aparte, fuera del rezo del Padre Nuestro sin cambiarlo, va a ser lo más adecuado. (estaba propuesto así en la consigna, por eso planteo mi objeción en este punto)
Pero ciertamente, todos debemos ayudar al prójimo cuando podemos, porque sino caemos en las omisiones (pecado de omisión, cuando pudiendo hacer algo, no se hace, es la omisión de el bien que podríamos haber realizado).

En el pedido hay una intención buena, de todas formas. Pero es mejor obrar acorde a la Fe, y no quedarnos en la intención.
Porque como dice Santiago, la fe sin obras, es una fe muerta.
No hacen buena pareja la Fe, sin las obras. Hay obrar, y siempre de la forma más correcta posible.