¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Yosi dijo:
Que tal DLB:

Le transcribo en diferentes versiones:

Heb 8:13 εν τω λεγειν καινην πεπαλαιωκεν την πρωτην το δε παλαιουμενον και γηρασκον εγγυς αφανισμου

G3822
παλαιόω
palaioō
pal-ah-yo'-o
From G3820; to make (passively become) worn out, or declare obsolete: - decay, make (wax) old.

La palabra griega palaioō significa caduco, obsoleto y tambien lo que Ud dice: anticuado

Heb 8:13 Cuando Dios habla de hacer con nosotros un nuevo pacto, es porque considera viejo el pacto anterior. Y lo que se considera viejo e inútil ya está a punto de desaparecer.

Heb 8:13 Al decir = nueva, = declaró anticuada la primera; y lo anticuado y viejo está a punto de cesar.

Heb 8:13 Cuando El dijo: Un nuevo pacto , hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.

Heb 8:13 Al decir "nuevo," ha declarado caduco al primero; y lo que se ha hecho viejo y anticuado está a punto de desaparecer.


Un Pacto o Alianza es entre 2: Dios e Israel
Quien fallo fue Israel y por ello este Pacto se rompio

Lo podemos ver mejor en Jeremias, para sacarnos de la duda, ya que en griego hay esta ambiguedad:

No hay ambiguedad alguna en Hebreos 8:13.

Para que el Pacto Antiguo esté proximo a desaparecer es absolutamente indispensable que no haya caducado.

Entonces, está claro que la palabra anticuado o viejo (y no caduco) son las correctas en Hebreos 8:13.

Por lo tanto, insisto que ambos pactos, el Nuevo y el Antiguo, coexisten hasta que el Antiguo desaparezca...

Jer 31:32 no como la alianza que pacté con sus padres, cuando les tomé de la mano para sacarles de Egipto; que ellos rompieron mi alianza, y yo hice estrago en ellos - oráculo de Yahveh -.

Jer 31:32 no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos--declara el SEÑOR;

Jer 31:32 לא כברית אשׁר כרתי את־אבותם ביום החזיקי בידם להוציאם מארץ מצרים אשׁר־המה הפרו

H776
ארץ
'erets
eh'-rets
From an unused root probably meaning to be firm; the earth (at large, or partitively a land): - X common, country, earth, field, ground, land, X nations, way, + wilderness, world.

saludos

¡El que Israel haya fallado y que haya roto el pacto no significa de manera alguna que el pacto haya dejado de existir!

Recuerde que el Antiguo Pacto establece para Israel detalladamente consecuencias de la obediencia pero también de la desobediencia.

Cuando yo o Ud. no cumplimos un contrato, éste no desaparece, simplemente comienzan a operar las clausulas sobre incumplimiento de contrato.

La ley de Pacto Antiguo no está abolida porque obliga a los israelitas "endurecidos" de Romanos 11:25-36.

No obstante, a los cristianos no nos obliga porque somos parte del Nuevo Pacto y estamos obligados a obedecer las disposiciones de este último pacto.

BENDICIONES
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

NO RESPONDERE HASTA QUE HAYA PASADO LA FIESTA DE LA PASCUA, ASI QUE ME DISCULPAN POR ESTE MOTIVO IMPORTANTE
SALUDOS
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Yosi dijo:
NO RESPONDERE HASTA QUE HAYA PASADO LA FIESTA DE LA PASCUA, ASI QUE ME DISCULPAN POR ESTE MOTIVO IMPORTANTE
SALUDOS

Sigues siendo catolico?
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Saludos! Intentare comentar algo respecto al tema en cuestion, les confieso que solo he leido el tema y no he visto los demas aportes, pero aqui voy....

"No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir."

"Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas"
"
De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare á los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos. "

Jesus No fue un violador de la ley mosaica, ni fue indiferente a esta, mas bien fue obediente a las leyes de Dios y en la enseñanza en el sermon del monte fue muy enfatico en eso. Ahora bien, no estamos bajo la ley mosaica con sus regulaciones ceremoniales, hemos sido redimidos de la maldicion de la ley por medio de la muerte de Cristo y adoptados como hijos de Dios, pero de ninguna manera esto significa que somos libres para quebrantar cualquier mandamiento que Dios dió. La ley ceremonial quedo cancelada por la cruz, pero la ley moral esta vigente. Nosotros como hijos de Dios debemos cumplir las demandas de esa ley moral como producto de una vida que ha sido transformada por El.
:sorpresa:
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

emiliojorge dijo:
No hay ambiguedad alguna en Hebreos 8:13.

Para que el Pacto Antiguo esté proximo a desaparecer es absolutamente indispensable que no haya caducado.

Entonces, está claro que la palabra anticuado o viejo (y no caduco) son las correctas en Hebreos 8:13.

Por lo tanto, insisto que ambos pactos, el Nuevo y el Antiguo, coexisten hasta que el Antiguo desaparezca...



¡El que Israel haya fallado y que haya roto el pacto no significa de manera alguna que el pacto haya dejado de existir!

Recuerde que el Antiguo Pacto establece para Israel detalladamente consecuencias de la obediencia pero también de la desobediencia.

Cuando yo o Ud. no cumplimos un contrato, éste no desaparece, simplemente comienzan a operar las clausulas sobre incumplimiento de contrato.

La ley de Pacto Antiguo no está abolida porque obliga a los israelitas "endurecidos" de Romanos 11:25-36.

No obstante, a los cristianos no nos obliga porque somos parte del Nuevo Pacto y estamos obligados a obedecer las disposiciones de este último pacto.

BENDICIONES

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, EL VIEJO VA HA ESTAR HASTA QUE TODO SE HAYA TENIDO CUMPLIMIENTO,
EL VIEJO TESTAMENTO ES CADUCO EN LO QUE RESPECTA A SU USO PARA EL CUAL FUE PUESTO, HAYO PARA LLEVARNOS A CRISTO,
CADUCO PORQUE CRISTO YA VINO Y NO NECESITAMOS MAS NIÑERA, TENEMOS AL PARACLETO AL ESPIRITU SANTO.
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Hola!
Quiero contarte algo: soy adventista, y estoy feliz de serlo.

Para los que critican esta y otras ramas del cristianismo, creo que no tienen en
cuenta lo más importante: tener a Cristo en el corazón.

Cristo me ama, mucho. Por eso vino y murió por todos y cada uno de nosotros: por
ti y por mi (Juan 3:16). Si uno solo hubiera pecado, él hubiese venido igual. No
le importó dejar todo en el cielo y hacerse hombre, como cualquiera de todos
nosotros, para demostrarnos que realmente se puede vivir en este mundo, superar
las pruebas y vencer las tentaciones.

Creo que, por haberme salvado, merece que yo le ame y viva sirviéndole, aunque
sea muy difícil.

También creo que soy salvo por su gracia, porque no somos salvos por obras, sino
que al aceptar a Cristo en nuestros corazones somos perdonados, limpiados de
toda maldad y salvos en Cristo.

Al saber esto, mi muestra de gratitud hacia él debe ser de obediencia,
simplemente por amor a él ("Si me amáis, guardad mis mandamientos") y para
beneficio propio y de los demás.

Creemos en la vigencia de los 10 mandamientos, pero el guardarlos o no no va a
salvarnos o perdernos, sino que la obediencia a la Ley de Dios demuestra
realmente cuánto amor le tenemos. Es, simplemente, el resultado de nuestro
agradecimiento. "Por sus frutos los conoceréis".

Por otro lado, estamos basados en la Biblia (que es lo que todos dicen, de
cualquier religión), pero intentamos obedecer todos los consejos que se nos dan.
Creemos en la tan discutida profetisa Elena de White, pero ella misma dice que
sus escritos no deben anular lo que dice la Biblia, sino que son un poco más de
luz para entender algunos aspectos más difíciles en la vida cristiana.

Si no creés en ella, no importa, siempre y cuando estés obedeciendo a todo lo
que conozcas que realmente es, según la Biblia. No según interpretaciones, sino
a lo que Dios dice en su palabra. Pero, igualmente, te invito a que entres en la
siguiente página, simplemente para leer, y después me puedes dar tu opinión al
respecto: http://centrowhite.uapar.edu/pregyres/preyresp/Enviados/49 - Elena
%20White%20y%20supuestas%20contradicciones,%20for.htm

Y no es cuestión de sacar del contexto los versículos; ni tampoco pensar que
nada sirve, que era de otra época. Todos los versículos en la Biblia tienen un
propósito, y por eso Dios permitió que se conservaran. Y tanto el Antiguo como
el Nuevo Testamento tienen igual de importancia, porque sin uno no se puede
entender claramente todo el contenido del otro.

Sé que, quizá, no te sientas a gusto al leer este mensaje, pero es lo que
siento. Y debo confesarte algo: me falta mucho para ser un verdadero cristiano,
pero al menos lo intento con todo mi corazón.

Estoy seguro que lo más importante es aceptar a Cristo y permitirle actuar en
nuestras vidas. Aunque este mundo no sea lo mejor para vivir, sabemos que tiene
un lugar preparado especialmente para nosotros (Juan 14:1-3).

Espero que pienses mucho en todo esto que escribí.

Me gustaría tener alguna respuesta tuya, si así lo crees conveniente. Lo único
que pido es que sea de forma respetuosa, ya que no intento agredirte, sino que
sólo te cuento un poco lo que pienso.

Muchas gracias por detenerte a leer este mensaje.

Dios te bendiga.

Gonzalo.
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Gonzalito dijo:
Hola!
Quiero contarte algo: soy adventista, y estoy feliz de serlo.

Para los que critican esta y otras ramas del cristianismo, creo que no tienen en
cuenta lo más importante: tener a Cristo en el corazón.

Cristo me ama, mucho. Por eso vino y murió por todos y cada uno de nosotros: por
ti y por mi (Juan 3:16). Si uno solo hubiera pecado, él hubiese venido igual. No
le importó dejar todo en el cielo y hacerse hombre, como cualquiera de todos
nosotros, para demostrarnos que realmente se puede vivir en este mundo, superar
las pruebas y vencer las tentaciones.

Creo que, por haberme salvado, merece que yo le ame y viva sirviéndole, aunque
sea muy difícil.

También creo que soy salvo por su gracia, porque no somos salvos por obras, sino
que al aceptar a Cristo en nuestros corazones somos perdonados, limpiados de
toda maldad y salvos en Cristo.

Al saber esto, mi muestra de gratitud hacia él debe ser de obediencia,
simplemente por amor a él ("Si me amáis, guardad mis mandamientos") y para
beneficio propio y de los demás.

Creemos en la vigencia de los 10 mandamientos, pero el guardarlos o no no va a
salvarnos o perdernos, sino que la obediencia a la Ley de Dios demuestra
realmente cuánto amor le tenemos. Es, simplemente, el resultado de nuestro
agradecimiento. "Por sus frutos los conoceréis".

Por otro lado, estamos basados en la Biblia (que es lo que todos dicen, de
cualquier religión), pero intentamos obedecer todos los consejos que se nos dan.
Creemos en la tan discutida profetisa Elena de White, pero ella misma dice que
sus escritos no deben anular lo que dice la Biblia, sino que son un poco más de
luz para entender algunos aspectos más difíciles en la vida cristiana.

Si no creés en ella, no importa, siempre y cuando estés obedeciendo a todo lo
que conozcas que realmente es, según la Biblia. No según interpretaciones, sino
a lo que Dios dice en su palabra. Pero, igualmente, te invito a que entres en la
siguiente página, simplemente para leer, y después me puedes dar tu opinión al
respecto: http://centrowhite.uapar.edu/pregyres/preyresp/Enviados/49 - Elena
%20White%20y%20supuestas%20contradicciones,%20for.htm

Y no es cuestión de sacar del contexto los versículos; ni tampoco pensar que
nada sirve, que era de otra época. Todos los versículos en la Biblia tienen un
propósito, y por eso Dios permitió que se conservaran. Y tanto el Antiguo como
el Nuevo Testamento tienen igual de importancia, porque sin uno no se puede
entender claramente todo el contenido del otro.

Sé que, quizá, no te sientas a gusto al leer este mensaje, pero es lo que
siento. Y debo confesarte algo: me falta mucho para ser un verdadero cristiano,
pero al menos lo intento con todo mi corazón.

Estoy seguro que lo más importante es aceptar a Cristo y permitirle actuar en
nuestras vidas. Aunque este mundo no sea lo mejor para vivir, sabemos que tiene
un lugar preparado especialmente para nosotros (Juan 14:1-3).

Espero que pienses mucho en todo esto que escribí.

Me gustaría tener alguna respuesta tuya, si así lo crees conveniente. Lo único
que pido es que sea de forma respetuosa, ya que no intento agredirte, sino que
sólo te cuento un poco lo que pienso.

Muchas gracias por detenerte a leer este mensaje.

Dios te bendiga.

Gonzalo.


Hola Gonzalito, tengo este consejo de Dios para ti:

¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí...(Is. 30:1)

Desecha los "consejos" de Elena y escucha Los Consejos de Dios!

Bendiciones!
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Luis Alberto42 dijo:
La LEY abolida???

Romanos 2:13 (Reina-Valera 1960)

13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.


Si la "LEY" esta "ABOLIDA" entonces Pablo tambien estaba "LOCO"...

Alguien mas quiere afirmar que ya no hay "LEY"??

Luis Alberto42

Estoy de acuerdo con Ud mi hermano 100% La Ley (10 Mandamientos) Es Eterna, claro no somos salvos por guardar la ley,esto significa que no lo hacemos por ganar la salvación o ganar puntos a nuestro favor, la intentamos obedecer por amor a nuestro Creador y cuando fallamos(Los 10 mandamientos nos enseña nuestro pecado) Entonce vamos a nuestro Salvador Cristo Jesús que nos perdona y restaura por Su Gracia. Somos salvos unicamente por Gracia, La ley nos enseña nuestras inmundicias de igual manera cuando nos miramos en un Espejo nuestra suciedad, pero no nos lavamos con el mismo espejo (Ley) nos lavamos con agua (La sangre de Cristo). Tampoco una vez limpios en Cristo Jesus, Tiramos el espejo a la basura, de igual manera la Ley es eterna siempre estará vigente para que nos miremos nuevamente y ver la Cruz del Calvario. Es tán sencillo porque se complican tanto. SI ME AMAIS Guardad mis Mandamientos, Creo que todos en este foro queremos amar más y más cada día a nuestro Salvador
Entonces no mintamos mas a nuestra conciencia. El que dice que me ama y no guarda mis Mandamientos el tal es MENTIROSO Y LA VERDAD NO ESTA EN EL Solamente cuando el Santo Espiritu more en nosotros, podremos entender las cosas Espirituales Amen...
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

LA LEY ESTA ABOLIDAD PARA LOS QUE ACEPTARON A JESUS , LA SALVACION QUE ES POR GRACIA

PERO PARA EL QUE NO CREE EN JESUS LA MISMA LEY LO ACUSA ,AL IGUAL QUE AL DIABLO Y A SUS DEMONIOS

LA LEY NOS CONDUCE A CRISTO , O SEA A LA BONDAD DEL PADRE POR QUE NADIE LA PUDO CUMPLIR, SOLO JESUS.

SI TU QUIERERS QUE ALGUIEN VENGA A JESUS LO PRIMERO ES DEMOSTRALE QUE ES MALO Y NECESITA UN SALVADOR, Y ESTO POR MEDIO DE LA LEY , QUE NOS ACUSA Y PONE AL DESCUBIERTO NUESTRA MALDAD.

CUANDO ACEPTAS A JESUS EL ESPIRITU SANTO ENTRA EN TI Y TE SELLA, EL TE CUIDA PARA QUE NO CAIGAS, CON CRISTO MORIMOS A LA LEY Y RESUCITAMOS PARA SIEMPRE
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

vive4jesus dijo:
Estoy de acuerdo con Ud mi hermano 100% La Ley (10 Mandamientos) Es Eterna, claro no somos salvos por guardar la ley,esto significa que no lo hacemos por ganar la salvación o ganar puntos a nuestro favor, la intentamos obedecer por amor a nuestro Creador y cuando fallamos(Los 10 mandamientos nos enseña nuestro pecado) Entonce vamos a nuestro Salvador Cristo Jesús que nos perdona y restaura por Su Gracia. Somos salvos unicamente por Gracia, La ley nos enseña nuestras inmundicias de igual manera cuando nos miramos en un Espejo nuestra suciedad, pero no nos lavamos con el mismo espejo (Ley) nos lavamos con agua (La sangre de Cristo). Tampoco una vez limpios en Cristo Jesus, Tiramos el espejo a la basura, de igual manera la Ley es eterna siempre estará vigente para que nos miremos nuevamente y ver la Cruz del Calvario. Es tán sencillo porque se complican tanto. SI ME AMAIS Guardad mis Mandamientos, Creo que todos en este foro queremos amar más y más cada día a nuestro Salvador
Entonces no mintamos mas a nuestra conciencia. El que dice que me ama y no guarda mis Mandamientos el tal es MENTIROSO Y LA VERDAD NO ESTA EN EL Solamente cuando el Santo Espiritu more en nosotros, podremos entender las cosas Espirituales Amen...

Hola a todos.

PARA "VIVE4JESUS":

-Tú dices que no somos salvos por guardar la ley; luego, te pregunto: ¿pero, sí podemos perder la salvación, por no guardar la ley?...

-Tú afirmas, que el decálogo o los 10 mandamientos es la ley; luego, ¿puedes citarme aunque sea un solo versículo, donde en forma directa y clara la Biblia le llame al decálogo "la ley de Dios" o cualquier otra frase similar?.

-Tú afirmas que el decálogo es "eterno"; luego, eso implicaria que el decálogo existía antes del Edén; por lo tanto, te pregunto, ¿existía el sábado antes del Edén?.
Además, si el decálogo estaba antes del Edén, ¿A quiénes fueron dados esos mandamientos?; ¿A los ángeles?.......

Espero tus respuestas.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

MUY BUENO TU ESCRITO VICENTE , ADEMAS QUISIERA AGREGAR QUE LA LEY VINO 400 AñOS DESPUES DEL PACTO QUE DIOS HIZO CON ABRAHAM QUE NOS INCLUYE A NOSOTROS LOS GENTILES

CUANDO DICE QUE TODOS LA FAMILIAS DEL MUNDO SERAN BENDECIDAS EN SU DESCENDENCIA QUE ES CRISTO.

PABLO DICE QUE LA LEY NO PUEDE ANULAR EL PACTO DE DIOS CON EL PADRE DE LA FE , ABRAHAM

EN ABRAHAM HAY PROMESA DE SALVACION PARA TODAS LAS NACIONES , LA LEY VINO POR LA REVELDIA DE LOS JUDIOS, A LOS QUE EL MISMO DIOS QUIZO MATAR 3 VECES EN EL DESIERTO

LA LEY SIGUE , PARA LOS QUE NO CREEN EN DIOS

NO PARA EL QUE CREE, CREER ES TENER FE , Y LA SALVACION ES POR FE NO POR LA LEY
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Yosi dijo:
No soy catolico, y dudo que los catolicos celebren el seder de Pesaj (pascua)

Judaismo???

anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,(Col.2:14-16)

Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.(Ga.4:10-11)
 
¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Hola, Armando.
Muchas gracias por responder. Me interesa la opinión de otros.
El versículo que citaste se refiere a un momento crítico del pueblo de Israel, cuando confiaban en Egipto en vez de depositar toda su confianza en Dios para librarlos de sus enemigos. Es cierto que puede usarse esa primera parte para no caer en los desvaríos de esta vida, pero, a pesar de eso, según los últimos versículos del capítulo 2 de Joel habrán señales sobre los últimos tiempos, y una de ellas es que habrán profetas y profetisas, y es por eso que creemos en Elena de White como tal.
Pero, más allá de eso, creyendo o no en ella, solamente tomando como referencia la Biblia se puede llegar a la conclusión de varias cosas que mencioné en el mensaje anterior.
El tema principal es la ley, cierto? Según Mateo 5:17-18, Cristo no vino para abolir la ley o los profetas (los otros escritos) sino para cumplirlos; "antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido." Las palabras de Jesús son muy claras.
Al mismo tiempo, Dios nunca cambia, él siempre es el mismo, desde la eternidad y por toda la eternidad. ¿Cómo, entonces, pudo cambiar la ley? ¿Fue en vano la muerte de Cristo y su sufrimiento? ¿No hizo todo para salvarnos y demostrar que se puede vivir de acuerdo a las normas de Dios?
El ser humano está separado de Dios desde su caída en el jardín del Edén. Para reparar esta situación, Dios en su infinito amor preparó un plan maestro en el que la salvación de toda la humanidad estaba contemplada. Para llevar este plan a cabo estableció un pacto eterno con la humanidad, primero un tipo (llamado "pacto antiguo" o "salvación por obras") con base en la ley, y después el antitipo (llamado "nuevo pacto" o "salvación por gracia") basándose en la fe, pero con un solo objetivo: Salvar a la humanidad. Pero esto sólo se obtiene por medio de la gracia de Cristo otorgada por su sangre vertida en la cruz, y este es el mensaje, no del “nuevo pacto” sino del “pacto eterno” entre Dios y su pueblo.
Tanto el antiguo como el nuevo pacto forman parte del maravilloso plan hecho por Dios para salvar a la humanidad y reflejan la verdad absoluta de la historia de la humanidad: Sólo la sangre de Cristo otorgada por gracia a todos los hombres por igual, pueden volver a unir este lazo roto desde la entrada del pecado al mundo y salvar de la consecuencia lógica del mismo, es decir, la muerte eterna.
Nuevamente, sólo expreso lo que pienso. Me gustaría recibir tu respuesta, o de alguna otra persona que tenga algo que decir.
Bendiciones.
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Gonzalito dijo:

Hola, Armando.
Muchas gracias por responder. Me interesa la opinión de otros.
El versículo que citaste se refiere a un momento crítico del pueblo de Israel, cuando confiaban en Egipto en vez de depositar toda su confianza en Dios para librarlos de sus enemigos. Es cierto que puede usarse esa primera parte para no caer en los desvaríos de esta vida, pero, a pesar de eso, según los últimos versículos del capítulo 2 de Joel habrán señales sobre los últimos tiempos, y una de ellas es que habrán profetas y profetisas, y es por eso que creemos en Elena de White como tal.

Que Elena Withe te ayude!

Pero, más allá de eso, creyendo o no en ella, solamente tomando como referencia la Biblia se puede llegar a la conclusión de varias cosas que mencioné en el mensaje anterior.
El tema principal es la ley, cierto? Según Mateo 5:17-18, Cristo no vino para abolir la ley o los profetas (los otros escritos) sino para cumplirlos; "antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido." Las palabras de Jesús son muy claras.
Al mismo tiempo, Dios nunca cambia, él siempre es el mismo, desde la eternidad y por toda la eternidad. ¿Cómo, entonces, pudo cambiar la ley?

Porque El dijo que lo haria!

¿Fue en vano la muerte de Cristo y su sufrimiento?

No. Pero algunos no lo tienen en cuenta...

¿No hizo todo para salvarnos y demostrar que se puede vivir de acuerdo a las normas de Dios?

Hizo todo para salvar a los que le esperan...

El ser humano está separado de Dios desde su caída en el jardín del Edén. Para reparar esta situación, Dios en su infinito amor preparó un plan maestro en el que la salvación de toda la humanidad estaba contemplada. Para llevar este plan a cabo estableció un pacto eterno con la humanidad, primero un tipo (llamado "pacto antiguo" o "salvación por obras") con base en la ley, y después el antitipo (llamado "nuevo pacto" o "salvación por gracia") basándose en la fe, pero con un solo objetivo: Salvar a la humanidad. Pero esto sólo se obtiene por medio de la gracia de Cristo otorgada por su sangre vertida en la cruz, y este es el mensaje, no del “nuevo pacto” sino del “pacto eterno” entre Dios y su pueblo.

Debes entender lo que hablas, las palabras suelen ser hermosas...

Tanto el antiguo como el nuevo pacto forman parte del maravilloso plan hecho por Dios para salvar a la humanidad y reflejan la verdad absoluta de la historia de la humanidad: Sólo la sangre de Cristo otorgada por gracia a todos los hombres por igual, pueden volver a unir este lazo roto desde la entrada del pecado al mundo y salvar de la consecuencia lógica del mismo, es decir, la muerte eterna.

En el Antiguo Pacto habia que obedecer; en el Nuevo no es diferente, tambien hay que obedecer!...

Nuevamente, sólo expreso lo que pienso. Me gustaría recibir tu respuesta, o de alguna otra persona que tenga algo que decir.
Bendiciones.

Lo propio!
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Un saludo estimados foristas. me gusto mucho esto!

En el Antiguo Pacto habia que obedecer; en el Nuevo no es diferente, tambien hay que obedecer!...


lo conjugaria con esto otro!

Romanos 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

y este otro:

8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

y....

8:19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.


El Señor les bendiga!!!
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Perdonado dijo:
Judaismo???

anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,(Col.2:14-16)

Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.(Ga.4:10-11)

Estimado Perdonado:

Judaismo no, la religion judaica no es la unica que pretende observar las leyes de Dios.

Y con relacion a los versiculos que SOLO menciona, sin ninguna explicacion al caso, me doy la libertad de darle la oportuna explicacion a los versiculos de Pablo, que han sido mal entendidos, gracias a un desconocimiento de las lenguas orignales y el contexto cultural historico.
Acerca del versiculo de Colosences se debe ver el entorno de esta carta.
Pablo esta en contra de ciertos individuos que han transtornado el evangelio, los cuales han dado un mensaje torcido. En que consiste este mensaje torcido? Veamos que dice la carta:

Col 2:8 Mirad que nadie os lleve cautivos por medio de filosofías y vanas sutilezas, conforme a la tradición de hombres, conforme a los principios elementales del mundo, y no conforme a Cristo.

Como se ve Estas personas estaban introduciendo FILOSOFIAS Y VANAS SUTILEZAS, TRADICIONES DE HOMBRES, PRINCIPIOS DEL MUNDO. Pregunto Pablo se refiere a la Ley de esta forma?
Resp: NO.

La Ley de Dios NO son FILOSOFIAS Y VANAS SUTILEZAS, TRADICIONES DE HOMBRES, PRINCIPIOS DEL MUNDO, es todo lo contrario.

Pablo define a la ley asi:
Rom 7:12 De manera que la ley ciertamente es santa; y el mandamiento es santo, justo y bueno.

Asi que Pablo no se esta refiriendo a la Ley de Dios, sino a otra cosa.
La forma equivocada de interpretar las Escrituras es escuela en algunos que han heredado el sentimiento antinominiano que viene desde Marcion

Algunos pretender desacerse de alguna parte de la Escritura, y algo tan vital como la ley , hacen oidos sordos a lo dicho por Pablo que TODA la Escritura es Util:

"TODA la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para arguir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de DIOS sea perfecto y consumado en toda obra buena."

Algunos desechan la ley que es parte de la escritura, y como pretenden ser educados en justicia?
Algunos pretender hacernos creer que la ley ya no esta vigente, Y por que no mejor se atreven a sacarla de sus biblias y solo se quedan con el NT? Creo que muchos tienen en sus biblias la Ley de adorno, ni la escudriñan y desconocen de ella.

Pero que se puede esperar de estas personas que no conocen ni jota de ley?
Que autoridad tienen de "abolirla" si ni siquiera la conocen?
Quien conoce de la ley, para que diga que esta abolida?

El desconocimiento es total.

Con relacion al siguiente versiculo que se ha colocado que es este:

Gal 4:10 ¡Vosotros guardáis los días, los meses, las estaciones y los años!
Gal 4:11 Me temo por vosotros, que yo haya trabajado en vano a vuestro favor.

Otro versciculo sacado de su contexto, esto se esta volviendo Escuela de la Distorcion, de citar por citar sin ningun estudio de por medio.

Lo que hay que preguntarse , es que estaban haciendo estas personas de galacia, para que hayan recibido la reprension de Pablo, veamos:

Gal 3:2 Sólo esto quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley o por haber oído con fe?
Gal 3:3 ¿Tan insensatos sois? Habiendo comenzado en el Espíritu, ¿ahora terminaréis en la carne?

Es totalmente antibiblico lo que estas personas hacen, de recibir el Espiritu por las "obras de la ley". La expresion "Obras de la ley" NO se debe entender literalmente, es un Hebraismo y este se refiere a "los sacrificios de animales" que el sacerdote realizaba en el Templo, lo cual es sombra del verdadero sacrificio (Cristo). Si Ud quiere convencerse sobre esto, busque en los hallazgos de Qumran, donde se aclara esta Frace hebraica.

Los galatas solo gustaban realizar las obras de la carne.
Pregunto hacer los mandamientos , es realizar obras de la carne?
No, si fuera asi, Moises, josue y muchos profetas serian carnales, al Uno pensar que realizar la Ley te hace carnal, en pocas palabras estas diciendo que el autor de la Ley es carnal, y esto es blasfemia.
La Ley es espiritual y NO carnal, porque viene de Dios, veamos:

Rom 7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; pero yo soy carnal, vendido a la sujeción del pecado.

Asi que Pablo no se esta refiriendo a la Torah, sino a un sincretismo gnostico de mezclar las cosas santas , con las paganas. D ello esta en contra Pablo, de una manera carnal de "supestamente" llevar a cabo la voluntad de Dios, que no es otra que obrar en la carne.
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Gonzalito dijo:
.
Según los últimos versículos del capítulo 2 de Joel, habrán señales sobre los últimos tiempos, y una de ellas es que habrán profetas y profetisas, y es por eso que creemos en Elena de White como tal.
.

Hola a todos.

-Bueno, gonzalito, ese pasaje de Joel habla de muchos "viejos y jóvenes", que tendrán "sueños" y verán "visiones"; por ningún lado veo, que se refiera a una sola persona que sería la "profeta" elegida y única de alguna secta.....

-De todas formas, gonzalito, por aquí hablemos muchos que no creemos que la farsante white haya sido ninguna "profetisa". En este foro, se ha requete-probado hasta la saciedad, que esa mentirosa farsante se atribuyó hablar en el nombre del Señor, falsamente.....

Gonzalito dijo:
.
El tema principal es la ley, cierto? Según Mateo 5:17-18, Cristo no vino para abolir la ley o los profetas (los otros escritos) sino para cumplirlos; "antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido."
.

-Bueno, gonzalito, ¿Y a cuál ley se refiere ese pasaje de Mateo 5?; ¿Solamente al decálogo, o a "la ley" completita; llamada también "libro de la ley" o "libro del pacto?....

Espero tu respuesta directa, solamente a esta cuestión.....Y después seguiremos hablando de lo demás que mencionas........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Advierto por si alguien quiere decir que “solamente” las leyes ceremoniales y rituales han sido abolidas.

El Pentateuco (Ley de Moisés) tiene mas de 600 leyes que no son cermoniales, algunas de ellas de las vuelvo a repetir. El que se aferra al antiguo pacto tiene que cumplirlas absolutamente todas, si no se entra en maldición (Galatas 3:10; Dt.27:26). Les doy alguna lista de ejemplos para que vayan meditando:

• El día sábado hay que guardarlo (Éxodo 20:8-10)

• Aceptación de la esclavitud física (Éxodo 21:1-11)

• La Perdida de virginidad a escondidas significaba la muerte física (Deuteronomio 22:20-21)

• El adulterio es muerte para el hombre y la mujer (Levítico 20:10)

• Ojo por ojo diente por diente, muerte por muerte (Éxodo 21:12-25)

• Los hijos fuera del matrimonio no pueden entrar al templo en 10 generaciones (Deuteronomio 23:2)

• Los varones que tengan problemas sexuales no pueden entrar al templo (Deuteronomio 23:1)

• El hombre no puede usar ropa de mujer, ni la mujer ropa de hombre (Deuteronomio 22:5)

• Los hijos borrachos y glotones deben morir (Deuteronomio 21:18-21)

Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.



No nos olvidemos que la Biblia en el antiguo pacto tenía 44 profecías sobre Jesús, como: su nacimiento, ministerio, milagros, prodigios, persecución, muerte, resurrección y su reinado que no tiene fin, etc
Jesús cuando dijo eso la mitad de las profecías estaban en proceso de cumplimiento, por lo consiguiente, el cumplió he hizo cumplir la ley y las profecías hasta la cruz.


Ahora veamos algunos versículos sobre la vigencia del Nuevo Pacto.

Hebreos 7: 12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley.
18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia 19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

Hebreos 8: 6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

Hebreos 9: 16 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.
17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.

Colosenses 2: 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz.

Galatas 3: 10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Galatas 5: 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

El antiguo pacto solo fue con Israel:

Salmos 147: 19 Ha manifestado sus palabras a Jacob,
Sus estatutos y sus juicios a Israel.
20 No ha hecho así con ninguna otra de las naciones.

Efesios 2: 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz.

Las leyes más importantes han sido trasladadas al nuevo, para que las dos naciones sean uno y obedezcan un solo pacto, “el nuevo”. Tan fácil.