¿Espíritu Santo, o espíritu santo?

¿Espíritu Santo, o espíritu santo?

• Se llena de una persona

Votos: 2 40,0%
  • Se llena de la fuerza de Dios o su poder en acción

Votos: 3 60,0%

• Votantes totales
    5
11 Diciembre 2010
310
0
www.youtube.com
http://www.youtube.com/watch?v=HPzhBZAWjkk

Observa que en el Antiguo Testamento, especificamente en Joel 3:1 y 2 se hace referencia al espíritu santo, sin embargo, la Biblia Católica - El Libro del Pueblo de Dios - escribe la palabra espíritu en minúscula.

Por otro lado, en el Nuevo Testamento, esta vez en Hechos 2:17, la palabra espíritu fue escrita en mayúscula.

¿Por qué?

¿Por qué en Joel se escribió con letras minúsculas?

¿Por qué en Hechos se escribió con mayúsculas?

Joel 3:1 y 2 (El Libro del Pueblo de Dios): Después de esto, yo derramaré mi espíritu sobre todos los hombres: sus hijos y sus hijas profetizarán, sus ancianos tendrán sueños proféticos y sus jóvenes verán visiones. 2 También sobre los esclavos y las esclavas derramaré mi espíritu en aquellos días.
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PER.HTM

Hechos 2:17 (El Libro del Pueblo de Dios): "En los últimos días, dice el Señor, derramaré mi Espíritu sobre todos los hombres y profetizarán sus hijos y sus hijas; los jóvenes verán visiones y los ancianos tendrán sueños proféticos.
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PWT.HTM

Re: ¿Espíritu Santo, o espíritu santo?

http://www.youtube.com/watch?v=HPzhBZAWjkk

Observa que en el Antiguo Testamento, especificamente en Joel 3:1 y 2 se hace referencia al espíritu santo, sin embargo, la Biblia Católica - El Libro del Pueblo de Dios - escribe la palabra espíritu en minúscula.

Por otro lado, en el Nuevo Testamento, esta vez en Hechos 2:17, la palabra espíritu fue escrita en mayúscula.

¿Por qué?

¿Por qué en Joel se escribió con letras minúsculas?

¿Por qué en Hechos se escribió con mayúsculas?

Joel 3:1 y 2 (El Libro del Pueblo de Dios): Después de esto, yo derramaré mi espíritu sobre todos los hombres: sus hijos y sus hijas profetizarán, sus ancianos tendrán sueños proféticos y sus jóvenes verán visiones. 2 También sobre los esclavos y las esclavas derramaré mi espíritu en aquellos días.
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PER.HTM

Hechos 2:17 (El Libro del Pueblo de Dios): "En los últimos días, dice el Señor, derramaré mi Espíritu sobre todos los hombres y profetizarán sus hijos y sus hijas; los jóvenes verán visiones y los ancianos tendrán sueños proféticos.
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PWT.HTM

Probablemente sea irrelevante en el sentido de que Dios no está derramando espíritus de error. Pues la vinculación de esta profecía con el establecimiento de la Iglesia en Pentecostés...hace imposible que se refiere a demonios.

Ni uno ni otro, lo correcto es espíritu de santidad.
Pues en hebreo es rúaj haqódesh

da igual como se escriba en hebreo no hay mayusculas o misnusculas.

da igual como se escriba en hebreo no hay mayusculas o misnusculas.

Aquí el punto no es si se escribió con mayúsculas o minúsculas... más bien...

¿Por qué se usó un pronombre neutro para hablar del espíritu santo?

¿Acaso no es la Tercera Persona de la Trinidad?

...y estos TTJJ que nos juzgan de prejuiciosos, carambas.

Eso de "la tercera persona de la trinidad" es de copyright papista, nada que ver con el Espíritu, Consolador y Defensor, el mismo que dicta ordenes y testifica a favor de los hijos de Dios. No es más o menos que lo que debe ser, pues Dios es ESPÍRITU, lo cual nos debería hacer comprender que el Espíritu es Santo.

Saludos.
Si he presentado la forma hebreo no es para tratar sobre mayúsculas o minúsculas.
Ustedes hablan del "espíritu santo" o "Espíritu Santo".

Pero yo le sugiero a usted que analice la enorme diferencia de significado con la correcta y legítima expresión: "espíritu de santidad" que en hebreo es "rúaj haqódesh"

Es decir, no se trata ni de "un ente" ni de "una cosa" sino de una "tendencia", una "influencia".

La expresión "rúaj" se utiliza para designar "algo" que fluye, que se mueve, que tiene una tendencia, una dirección, se desplaza.

Es por eso que "rúaj haqódesh" se interpreta como una inspiración del Eterno para hacer o decir conforme a lo que Él desea transmitir.

P.D.: Si alguien desea traerme versículo tras versículo (como acostumbran) por favor primero corrobore su traducción pues no puedo escribir mucho por una lesión en la mano como para estar corrigiendo traducciones.

En muchas ocasiones en que se ha traducido tendenciosamente "Espíritu Santo" en realidad dicen diversas otras cosas diferentes: "espíritu de Tu santidad", "espíritu de Su santidad".

Saludos.
Si he presentado la forma hebreo no es para tratar sobre mayúsculas o minúsculas.
Ustedes hablan del "espíritu santo" o "Espíritu Santo".

Pero yo le sugiero a usted que analice la enorme diferencia de significado con la correcta y legítima expresión: "espíritu de santidad" que en hebreo es "rúaj haqódesh"

Es decir, no se trata ni de "un ente" ni de "una cosa" sino de una "tendencia", una "influencia".

La expresión "rúaj" se utiliza para designar "algo" que fluye, que se mueve, que tiene una tendencia, una dirección, se desplaza.

Es por eso que "rúaj haqódesh" se interpreta como una inspiración del Eterno para hacer o decir conforme a lo que Él desea transmitir.

P.D.: Si alguien desea traerme versículo tras versículo (como acostumbran) por favor primero corrobore su traducción pues no puedo escribir mucho por una lesión en la mano como para estar corrigiendo traducciones.

En muchas ocasiones en que se ha traducido tendenciosamente "Espíritu Santo" en realidad dicen diversas otras cosas diferentes: "espíritu de Tu santidad", "espíritu de Su santidad".

Rav Lifman, sus aportaciones tienen la singularidad de traer frescura y legitimidad a este cristiano foro. Por cierto, permitame una sola pregunta, ¿ Cree, usted, que el Espiritu de Santidad es tambien parte intrinseca de la Esencia del Altisimo ? Gracias.

El Espíritu Santo es una persona:

1. El Espíritu Santo habla, las fuerzas no hablan:

Hch 13:2 Ministrando pues éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme á Bernabé y á Saulo para la obra para la cual los he llamado.
1Ti 4:1 EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios;

2. El Espíritu Santo tiene un "yo", sólo las personas poseen la autoconciencia de un yo y sólo las personas tienen un "yo".

Hch 13:2 Ministrando pues éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme á Bernabé y á Saulo para la obra para la cual los he llamado.

El "me" es el dativo del pronombre personal yo. Y esto no es una sutiliza del castellano en la traducción, en el texto griego está presente el μοι con el mismo y exacto significado.

3. El Espíritu Santo, siente. Las fuerzas no personales no sienten propiamente nada:

Rom 8:26 Y asimismo también el Espíritu ayuda nuestra flaqueza: porque qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos; sino que el mismo Espíritu pide por nosotros con gemidos indecibles.

Efe 4:30 Y no contristéis (significa entristecer) al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis sellados para el día de la redención.

Etc...

Rav Lifman, sus aportaciones tienen la singularidad de traer frescura y legitimidad a este cristiano foro. Por cierto, permitame una sola pregunta, ¿ Cree, usted, que el Espiritu de Santidad es tambien parte intrinseca de la Esencia del Altisimo ? Gracias.

Gracias Duncan.
Sin caer en panteísmos, hay una afirmación mística judía "Kal-El" que quiere decir "D'os es todo y en todos".
De hecho un emisario del Rabino de Nazaret la utilizó en una de sus misivas.

"Rúaj haqódesh" es la expresión que se utiliza para referirse siempre un grado de adhesión a la voluntad del Eterno.
Puede ser alcanzado por el ser humano en la medida que busca de D'os (Cornelio) o puede ser destilado de manera espontanea por el Eterno para cumplir un designio.

En definitiva, es evidente que procede del Eterno.

Gracias Duncan.
Sin caer en panteísmos, hay una afirmación mística judía "Kal-El" que quiere decir "D'os es todo y en todos".
De hecho un emisario del Rabino de Nazaret la utilizó en una de sus misivas.

"Rúaj haqódesh" es la expresión que se utiliza para referirse siempre un grado de adhesión a la voluntad del Eterno.
Puede ser alcanzado por el ser humano en la medida que busca de D'os (Cornelio) o puede ser destilado de manera espontanea por el Eterno para cumplir un designio.

En definitiva, es evidente que procede del Eterno.

Pero, una cosa es proceder del Eterno, como yo, o la misma Creacion, procede de El, y otra muy diferente es "ser" ,o estar constituido, de la misma Substancia del Altisimo. Y de ahi surgia mi anterior pregunta. Una pregunta que, por cierto, adquiere especial relevancia en algunas religiones que niegan la absoluta divinidad del Espiritu Santo, Espiritu de Santidad, Espiritu de Dios, Espiritu de Jesucristo, Espiritu de Verdad o cualquier otro adjetivo calificativo con que las Sagradas Escrituras hagan mencion del Espiritu Santo.

Personalmente, y desde que tengo informacion, ( para mi entender veraz y contrastada ) de quienes fueron los legitimos depositarios y herederos de las Sagradas Escrituras; a saber, el pueblo de Ysrael, siempre me ha gustado leer y escuchar lo que dicen los eruditos, o rabinos judios, sobre como se deben de estudiar, asimilar y enseñar la verdadera realidad de la Palabra de Dios revelada a los seres humanos. Y este personal "placer" por escuchar a los sabios de Ysrael se debe a la, para mi, enorme suerte, de conocer a una persona que amaba, y ama, al pueblo de Ysrael muy profundamente y por muy diversos motivos; aunque, el mas importante de estos motivos siempre fue, y dicho por esta misma persona, el tremendo y benefico impacto que tuvo en su vida el haber escuchado, o leido, las Palabras de Jesucristo de Nazaret. La cual, no solo le ayudo en gran manera a cambiar el curso de una vida que estaba abocada al desastre y a la destruccion; si no que tambien le trajo la bendicion de poder hacer que, por medio de esta misma Palabra, otros muchos pudieran escapar de un mas que incierto destino.

Pero, una cosa es proceder del Eterno, como yo, o la misma Creacion, procede de El, y otra muy diferente es "ser" ,o estar constituido, de la misma Substancia del Altisimo. Y de ahi surgia mi anterior pregunta. Una pregunta que, por cierto, adquiere especial relevancia en algunas religiones que niegan la absoluta divinidad del Espiritu Santo, Espiritu de Santidad, Espiritu de Dios, Espiritu de Jesucristo, Espiritu de Verdad o cualquier otro adjetivo calificativo con que las Sagradas Escrituras hagan mencion del Espiritu Santo.

Personalmente, y desde que tengo informacion, ( para mi entender veraz y contrastada ) de quienes fueron los legitimos depositarios y herederos de las Sagradas Escrituras; a saber, el pueblo de Ysrael, siempre me ha gustado leer y escuchar lo que dicen los eruditos, o rabinos judios, sobre como se deben de estudiar, asimilar y enseñar la verdadera realidad de la Palabra de Dios revelada a los seres humanos. Y este personal "placer" por escuchar a los sabios de Ysrael se debe a la, para mi, enorme suerte, de conocer a una persona que amaba, y ama, al pueblo de Ysrael muy profundamente y por muy diversos motivos; aunque, el mas importante de estos motivos siempre fue, y dicho por esta misma persona, el tremendo y benefico impacto que tuvo en su vida el haber escuchado, o leido, las Palabras de Jesucristo de Nazaret. La cual, no solo le ayudo en gran manera a cambiar el curso de una vida que estaba abocada al desastre y a la destrucción; si no que tambien le trajo la bendicion de poder hacer que, por medio de esta misma Palabra, otros muchos pudieran escapar de un mas que incierto destino.

Entiendo lo que me dice.
El Eterno es único en indivisible, no tiene partes ni miembros ni es una corte de "tres dioses con un mismo propósito".

El espíritu de santidad no es un pedazo, parte o porción de D'os.
Tampoco es un integrante de una especie de organigrama celestial.

Entiendo lo que me dice.
El Eterno es único en indivisible, no tiene partes ni miembros ni es una corte de "tres dioses con un mismo propósito".

Entonces, Rav Lifman, se puede sacar como ultima conclusion de sus palabras que el Espiritu de Santidad no pertenece a la misma Substancia del Eterno ?

Espero que no se moleste por poner siempre, y en un mismo lugar, la verdadera razon de mi pregunta. Pero, creo que es muy importante dejar claras algunas ideas, quizas preconcebidas, que infinidad de creyentes en el Dios de las Sagradas Escrituras tienen sobre este tan interesante como importante tema del que, por cierto, tiene algunos de los fundamentos mas importantes de algunas de las religiones mas mayoritarias que existen en este mundo. Y, justamente, de ahi radica la real importancia de tener muy claro el "papel que juega el Espiritu de Santidad" tanto en las Sagradas Escrituras como en los cientos de millones de creyentes en el Dios de las Sagradas Escrituras hebraicas.

Y, para concluir, le agradezco de una forma especial su comprension y paciencia con quienes deseamos saber y profundizar mas y mas en la Sabiduria que emana de las Sagradas Escrituras. Saludos.

Soy de los que en varias ocaciones he estimado en mucho las aportaciones de este hermano forista y se lo he hecho saber, pero de ahi a que se afirme eso que usted ha dicho, creo que hay cierta distancia...

Cordialmente.

Entiendo lo que me dice.

Estimado Rav Lifman, me gustaria saber su opinion acerca de estos Textos, y si cree herronea la traduccion, ruegole por favor si pudiera transcribir lo que usted cree correcto:

Éxo 31:18 Y dió à Moyſen, como acabo de hablar conel en el Monte de Sinai, dos tablas del Teſtimonio, tablas de piedra éscriptas conel dedo de Dios. (CR 1569)

Luc 11:20 Mas ſi enel dedo de Dios echo fuera los demonios, cierto el Reyno de Dios ha llegado à voſotros. (CR 1569)

Sal 89:19 Entonces hablaſte en viſion à tu Pio, y dixiſte: Yo he pueſto el ſoccorro ſobre Valiente: enſalçé vn eſcogido de mi pueblo.
Sal 89:20 Hallé à Dauid mi ſieruo: vngilo con el olio de mi Sanidad.
Sal 89:21 Que mi mano ſerá firme cõ el; mi braço tambien lo fortificará: (CR 1569)

Sal 78:1 Maskil. de Aſaph. Eſcucha pueblo mio mi Ley: inclinad vueſtra oreja à las palabras de mi boca.
Sal 78:2 Abriré en parabola mi boca: hablaré enigmas del tiempo antiguo. (CR 1569)

Isa 63:1 Qvien es eſte que viene de Edom? De Boſra, con veſtidos bermejos? Eſte hermoſo en ſu veſtido: que va con la grandeza de ſu poder? Yo, elq̃ hablo en juſticia, grande para ſaluar.
Isa 63:2 Porque es bermejo tu veſtido? y tus ropas, como delque ha piſado en lagar?
Isa 63:3 Solo pisé el lagar, y de los pueblos nadie fue conmigo. Piſelos con mi yra, y hollelos con mi furor: y ſu ſangre ſalpicó mis veſtidos, y enſuzié todas mis ropas.
Isa 63:4 Porque el dia de la vengança eſtá en mi coraçon; y el año de mis redemidos es venido.

Cordialmente.

Soy de los que en varias ocaciones he estimado en mucho las aportaciones de este hermano forista y se lo he hecho saber, pero de ahi a que se afirme eso que usted ha dicho, creo que hay cierta distancia...

Cordialmente.

Bueno, sr. Armando, estara de acuerdo conmigo en que la distancia que usted esgrime para restar una parte de la admiracion que me causa el encontrar a personas mas sabias e inteligentes que yo es inversamente proporcional a la cantidad y calidad que, a mi humilde entender, atesora el rav Lifman.

No obstante, bien puede creer, sr. Armando, que no por no compartir su anterior opinion dejo de comprenderla y de respetarla en su justo valor. Saludos.

Bueno sin duda cualquier muestra de aprecio y admiración, sencillamente me exceden.
En primer lugar no debe confundirse la expresión "espíritu de santidad" con la expresión "Epíritu de D'os".

Volviendo al tema.
Espíritu de santidad no es un ente, un ser, un personaje espiritual, no es un miembro relegado de un dios tripartito, no es alguien ni es algo.
Es la expresión con la que se define un "estado de lo creado en relación al Creador"

Espíritu de santidad es también un grado de percepción espiritual mayor al convencional, es un nivel de acceso a lo impalpable, aquello que desde un punto de vista natural es incomprensible, inaccesible, inaprensible.

Es una conección menos indirecta entre el espíritu humano y la dimensión a la que pertenece en su estado descarnado.

Por ende es un nivel de acceso a información de la red espiritual cuya frecuencia no es perceptible en un estado natural.

Bueno, sr. Armando, estara de acuerdo conmigo en que la distancia que usted esgrime para restar una parte de la admiracion que me causa el encontrar a personas mas sabias e inteligentes que yo es inversamente proporcional a la cantidad y calidad que, a mi humilde entender, atesora el rav Lifman.

No obstante, bien puede creer, sr. Armando, que no por no compartir su anterior opinion dejo de comprenderla y de respetarla en su justo valor. Saludos.

La sabiduria conque nos nutre el hermano no esta en tela de juicio, (en mas de una ocacion yo mismo lo he declarado) sino la expresion de que "nos traiga "legitimidad", pienso que aun el mismo estara de acuerdo que la legitimidad solo viene de Dios, dador de la Ley y la Verdad. (Ro. 3:4)

Reciba mis amables saludos.

Bueno sin duda cualquier muestra de aprecio y admiración, sencillamente me exceden.
En primer lugar no debe confundirse la expresión "espíritu de santidad" con la expresión "Epíritu de D'os".

Volviendo al tema.
Espíritu de santidad no es un ente, un ser, un personaje espiritual, no es un miembro relegado de un dios tripartito, no es alguien ni es algo.
Es la expresión con la que se define un "estado de lo creado en relación al Creador"

Espíritu de santidad es también un grado de percepción espiritual mayor al convencional, es un nivel de acceso a lo impalpable, aquello que desde un punto de vista natural es incomprensible, inaccesible, inaprensible.

Es una conección menos indirecta entre el espíritu humano y la dimensión a la que pertenece en su estado descarnado.

Por ende es un nivel de acceso a información de la red espiritual cuya frecuencia no es perceptible en un estado natural.