ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS.

Re: ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS.

...dices que los adventistas alemanes en tiempos de Hitler siguieron el consejo anterior. Pues es MENTIRA: no huyeron a los montes, no se alejaron de la ciudad....

¿Acaso no hubieron adventistas alemanes que rechazaron ir a la guerra?
 
Re: ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS.

ESCUDRINANDO EL CAPITULO 17 DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS: PRIMERA PARTE.

"Vino entonces uno de los siete angeles que tenian las siete copas, y hablo conmigo diciendome: Ven aca, y te mostrare LA SENTENCIA contra LA GRAN RAMERA, la que esta sentada sobre muchas aguas; con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicacion" (Apocalipsis 17: 1 y 2).

Juan ya conocia a los 7 angeles que tenian "las siete copas de la ira de Dios" (Apocalipsis 16: 1), porque en una vision anterior, Juan vio que estos "siete angeles ... tenian las siete plagas postreras" y Juan vio como esas siete plagas fueron derramadas sobre la tierra (Apocalipsis 15: 1 y Apocalipsis 16: 1 al 21).

Por lo tanto, Juan conocia bien a uno de esos siete angeles que lo llamaba para mostrarle LA SENTENCIA contra una GRAN RAMERA "sentada sobre muchas aguas", la cual fornicaba con un vino tan embriagante, que embriagaba con el a los reyes de la tierra y tambien a los moradores de la tierra (Apocalipsis 17: 2).

"El vino" era "el vino de su fornicacion", esto es, la Ramera usaba su vino para embriagar a los hombres con el proposito de fornicar con ellos, pues ella era una Ramera, pero no una Ramera comun, sino que era "LA GRAN RAMERA" (Apocalipsis 17: 1).

CONSEGUIA QUE TODOS FORNICARAN CON ELLA, "los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra" (Apocalipsis 17: 2).

El angel llevo a Juan "en el Espiritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre UNA BESTIA ESCARLATA llena de nombres de blasfemia, que tenia SIETE CABEZAS Y DIEZ CUERNOS" (Apocalipsis 17: 3).

Aunque la mujer Ramera estaba "sentada sobre muchas aguas" (Apocalipsis 17: 1), esta misma mujer Ramera estaba tambien "sentada sobre UNA BESTIA ESCARLATA" (Apocalipsis 17: 3).

Para identificar a la "BESTIA ESCARLATA" sobre la cual estaba sentada la mujer Ramera, debemos ir al capitulo 12 del libro del Apocalipsis, versiculo 3, lugar donde se hace tambien mencion de una BESTIA ESCARLATA, como sigue:

"Tambien aparecio otra senal en el cielo: he aqui un gran DRAGON ESCARLATA, que tenia siete cabezas y diez cuernos" (Apocalipsis 12: 3).

Y quien es este "GRAN DRAGON ESCARLATA" ?

La respuesta es dada en Apocalipsis 12: 9, como sigue:

"El GRAN DRAGON, la serpiente antigua, que se llama DIABLO Y SATANAS" (Apocalipsis 12: 9).

Esto nos revela que "LA GRAN RAMERA" estaba sentada sobre el "GRAN DRAGON ESCARLATA", "que se llama DIABLO Y SATANAS" (Apocalipsis 17: 3 y Apocalipsis 12: 3 y 9).

Notese bien que esta "BESTIA ESCARLATA ... tenia SIETE CABEZAS Y DIEZ CUERNOS" (Apocalipsis 17: 3), exactamente la misma descripcion de el "GRAN DRAGON ESCARLATA, que tenia SIETE CABEZAS Y DIEZ CUERNOS" (Apocalipsis 12: 3).

Aqui quiero hacer una NOTA muy importante:

No se confunda esta "BESTIA ESCARLATA" (Apocalipsis 17: 3), que es un "GRAN DRAGON ESCARLATA" (Apocalipsis 12: 3), con la "BESTIA" que es presentada en Apocalipsis 13: 1, pues aunque la "BESTIA" de Apocalipsis 13: 1 tambien "tenia siete cabezas y diez cuernos", Juan nos explica que esta "BESTIA" no era ni de color "ESCARLATA", ni tampoco era un DRAGON, o semejante a un DRAGON.

La "BESTIA" de Apocalipsis 13: 1 "era SEMEJANTE a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de leon. Y EL DRAGON le dio su poder y su trono, y grande autoridad" (Apocalipsis 13: 2).

Como puede observarse, "EL DRAGON" O SATANAS le da a esa otra "BESTIA" el poder, el trono y la grande autoridad que SATANAS tenia (Apocalipsis 13: 2).

ESTO NOS DEMUESTRA QUE "EL DRAGON" CIERTAMENTE ES UNA BESTIA, PERO LA "BESTIA" DE APOCALIPSIS 13: 1 NO ES "EL DRAGON", SINO QUE ES OTRA BESTIA, DISTINTA Y DIFERENTE A "EL DRAGON", LA CUAL RECIBE DE "EL DRAGON", EL PODER DEL DRAGON, EL TRONO DEL DRAGON Y LA GRANDE AUTORIDAD QUE TENIA EL DRAGON (Apocalipsis 13: 2).

En la proxima presentacion se revelara LA IDENTIDAD de "LA GRAN RAMERA", la cual es proporcionada por la conducta SANGUINARIA de esa mujer en contra de aquellos pocos que se negaban a FORNICAR CON ELLA, la manera de adornarse y, especificamente, porque el angel claramente le dice a Juan QUIEN ES ESA MUJER RAMERA.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Re: ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS.

ESCUDRINANDO EL CAPITULO 17 DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS: SEGUNDA PARTE.

"Y la mujer estaba vestida de purpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenia en la mano un caliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicacion" (Apocalipsis 17: 4).

La vestimenta tan ostentosa de la mujer, nos indica la tremenda riqueza material que ella tenia. El caliz en su mano estaba siempre listo para dar de beber a aquellos que venian a ella, para fornicar con esta ramera. Y que cosas bebian de este caliz, aquellos que iban a ella, para fornicar ? Bebian "ABOMINACIONES" E "INMUNDICIA", mientras fornicaban con esta "GRAN RAMERA" (Apocalipsis 17: 4).

El angel le dijo a Juan:

"Todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicacion; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites" (Apocalipsis 18: 3).

"Los mercaderes de la tierra" traian sus mercaderias a esta gran ramera, para que ella satisfaciera "la potencia de sus deleites", y los mercaderes "se han enriquecido" vendiendo a esta ramera toda su mercaderia (Apocalipsis 18: 3).

Pero cuando esta "gran ramera" deja de existir, "los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentacion sobre ella, porque ninguno compra mas sus mercaderias; mercaderia de oro, de plata, de piedras preciosas, de perlas, de lino fino, de purpura, de seda, de escarlata, de toda madera olorosa, de todo objeto de marfil, de todo objeto de madera preciosa, de cobre, de hierro y de marmol; y canela, especias aromaticas, incienso, mirra, olibano, vino, aceite, flor de harina, trigo, bestias, ovejas, caballos y carros, y esclavos, almas de hombres. Los frutos codiciados por tu alma ... y todas las cosas exquisitas y esplendidas ... Los mercaderes de estas cosas ... se han enriquecido a costa de ella" (Apocalipsis 18: 11 al 15).

Y, ahora, nos preguntamos:

Es acaso una mujer de carne y huesos, la que es capaz de enriquecer a tantos "mercaderes de la tierra", comprando no solamente oro, plata, piedras preciosas, perlas, lino fino, mercaderias de purpura, de seda y de escarlata (Apocalipsis 18: 11 y 12), sino tambien enriquece a "los mercaderes de la tierra" comprando de ellos madera, cobre, hierro, bestias, caballos, carros, y esclavos ? (Apocalipsis 18: 12 y 13).

NO, NO ES UNA MUJER DE CARNE Y HUESOS !!!!

ES UNA CIUDAD y el angel que habla con Juan le revela a este LA IDENTIDAD de esa mujer ramera, y le dice:

"Yo te dire el misterio de la mujer" (Apocalipsis 17: 7).

Y ese misterio es revelado con las siguientes palabras del angel a Juan:

"La mujer que has visto ES LA GRAN CIUDAD QUE REINA SOBRE LOS REYES DE LA TIERRA" (Apocalipsis 17: 18).

En otras palabras, la gran ramera es simplemente una figura para ilustrar a "LA GRAN CIUDAD" que, en los dias de Juan, reinaba "sobre los reyes de la tierra" (Apocalipsis 17: 18).

Pero antes de dar el nombre de esta "GRAN CIUDAD", veamos como la Palabra de Dios nos confirma lo que el angel le revela a Juan sobre esta "GRAN CIUDAD", esto es, que en los dias de Juan esta "GRAN CIUDAD" "REINA SOBRE LOS REYES DE LA TIERRA" (Apocalipsis 17: 18).

Refiriendose a esta ramera, figura de "la gran ciudad", el angel le dice a Juan:

"En su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los martires de Jesus; y cuando la vi, quede asombrado con gran asombro" (Apocalipsis 17: 5 y 6).

Luego, al referirse a la "BESTIA ESCARLATA" sobre la cual se sentaba la mujer, la Bestia con 7 cabezas (Apocalipsis 17: 3), el angel le dice a Juan:

"Las siete cabezas son SIETE MONTES, sobre los cuales se sienta la mujer" (Apocalipsis 17: 9).

Con toda esa informacion, ahora podemos IDENTIFICAR a "LA GRAN CIUDAD":

"LA GRAN CIUDAD" (Apocalipsis 17: 18) es una Babilonia como lo fue la ciudad de Babilonia en los dias del rey Nabucodonosor (Daniel 1: 1), pero mas "GRANDE" que la Babilonia antigua que ya no existia mas, y por eso que el angel se refirio a ella como "BABILONIA LA GRANDE" (Apocalipsis 17: 5).

Esta "GRAN CIUDAD" (Apocalipsis 17: 18) era tan importante y mundialmente conocida, que las abominaciones y fornicaciones que se hacian en esa ciudad, eran exportadas a "los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra" (Apocalipsis 17: 2), y "todas las naciones" (Apocalipsis 18: 3), dando a luz hijas rameras por doquier, haciendo que "LA GRAN CIUDAD" fuese "LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA" (Apocalipsis 17: 5).

Pero "LA GRAN CIUDAD" (Apocalipsis 17: 18) tambien habia sido representada como una "mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los martires DE JESUS" (Apocalipsis 17: 6). Como lo es el placer de beber vino, para el alcoholico, para esta "GRAN CIUDAD" era tambien un placer embriagarse con "la sangre de los santos, y .... la sangre de los martires DE JESUS" (Apocalipsis 17: 6).

Entonces, el angel LE MUESTRA a Juan "LA GRAN CIUDAD" de la cual esta hablando. Cuando Juan VE CON SUS PROPIOS OJOS ESTA "GRAN CIUDAD", ocurre lo siguiente:

"Y cuando LA VI, quede asombrado con gran asombro" (Apocalipsis 17: 6).

Por que Juan se asombro tanto ?

Porque "LA GRAN CIUDAD" de la que hablaba el angel, era la que habia derramado "la sangre de los martires DE JESUS" (Apocalipsis 17: 6).

Porque aunque el nombre de "LA GRAN CIUDAD" habia sido indicado como "BABILONIA LA GRANDE" (Apocalipsis 17"5), Juan descubrio que "LA GRAN CIUDAD" NO ERA LA ANTIGUA CIUDAD DE BABILONIA de los dias del rey Nabucodonor, rey que sitio y se apodero de Jerusalen (Daniel 1: 1 y 2).

Al ver "LA GRAN CIUDAD", Juan ve que "es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra", en los dias que el esta viviendo, esto es, LA CIUDAD DE ROMA, LA CIUDAD IMPERIAL DE LOS CESARES DEL IMPERIO ROMANO.

Y, ahora, Juan se da cuenta por que el angel le dijo que era una ciudad que estaba ebria "de la sangre de los martires DE JESUS" (Apocalipsis 17: 6), porque en los dias de la antigua ciudad de Babilonia, TODAVIA NO EXISTIAN LOS QUE CREIAN EN JESUS, por lo tanto, mucho menos podia haber "martires DE JESUS".

Mas adelante, cuando el angel le dice a Juan el lugar donde estaba sentada "LA GRAN CIUDAD", esto es, la localizacion de la ciudad, la cual se sienta sobre "siete montes" (Apocalipsis 17: 9), Juan despues puede corroborar definitivamente que era LA CIUDAD DE ROMA, pues LA CIUDAD DE ROMA esta sentada sobre 7 montes, o sobre 7 colinas, conocidas como las 7 colinas de la ciudad de Roma.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Re: ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS.

ESCUDRINANDO EL CAPITULO 17 DEL APOCALIPSIS: TERCERA PARTE.

"Y el angel me dijo: Por que te asombras ? Yo te dire el misterio de la mujer, y de LA BESTIA que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos. La Bestia que has visto, ERA, y NO ES; y esta para subir del abismo e ir a perdicion; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no estan escritos desde la fundacion del mundo en el libro de la vida, se asombraran viendo LA BESTIA que ERA y NO ES, y SERA" Apocalipsis 17: 7 y 8).

LA BESTIA tiene 7 cabezas y 10 cuernos. Debido al color de LA BESTIA, una BESTIA ESCARLATA (Apocalipsis 17: 3), sabemos que esta Bestia es el "DRAGON ESCARLATA, que tenia siete cabezas y diez cuernos" (Apocalipsis 12: 3), "el gran DRAGON, la serpiente antigua, que se llama DIABLO y SATANAS" (Apocalipsis 12: 9).

El angel le dice a Juan que esta BESTIA "esta para subir del abismo e ir a perdicion" (Apocalipsis 17: 8).

Apocalipsis se refiere a esta misma BESTIA, cuando dice: "La BESTIA que sube del abismo" (Apocalipsis 11: 7).

En esa ocasion, LA BESTIA subira del abismo de la tierra para hacer guerra contra los 2 testigos, los dos profetas (Apocalipsis 11: 3 y 10) que Dios tendra en este planeta, quienes tendran el "poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los dias de su profecia; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran" (Apocalipsis 11: 6), "las siete plagas postreras", derramadas en la tierra por 7 angeles (Apocalipsis 15: 1), pero ordenadas por el poder de los 2 testigos, o los 2 profetas de Dios (Apocalipsis 11: 6.

Pero LA BESTIA que subira del abismo de la tierra, finalmente ira "A PERDICION" (Apocalipsis 17: 8). La perdicion de esta BESTIA ESCARLATA, que es EL DIABLO Y SATANAS (Apocalipsis 12: 3 y 9), esta descrita en breves palabras, como sigue:

"Y EL DIABLO que los enganaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre" (Apocalipsis 20: 10).

Pero que significan las palabras "LA BESTIA que ERA" ? (Apocalipsis 17: 8).

ERA QUE ?

ERA BESTIA. "LA BESTIA que ERA" BESTIA.

A Juan se le mostro cuando esta BESTIA "ERA" BESTIA, lo cual ocurrio en los cielos, cuando "hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus angeles luchaban contra EL DRAGON; y luchaban EL DRAGON y sus angeles" (Apocalipsis 12: 7).

ESTA BESTIA "ERA" BESTIA, PORQUE TENIA LA LIBERTAD DE EJERCER TODOS SUS PODERES COMO LA BESTIA QUE ERA: UN DRAGON. Y COMO UN DRAGON PELEO CONTRA MIGUEL.

Pero luego el angel le dice a Juan que esa misma BESTIA, en el momento que el angel hablaba con Juan, esa BESTIA "NO ES" (Apocalipsis 17: 8).

"NO ES" QUE ?

NO ES BESTIA.

Que significa esto ?

Significa que al momento en que "EL DRAGON ... habia sido arrojado a la tierra" (Apocalipsis 12: 13), DIOS LIMITO AL DRAGON SUS PODERES COMO LA BESTIA QUE ERA. Entonces, aunque EL DRAGON reside aca en este planeta, NO TIENE EL PODER PARA ACTUAR COMO UNA BESTIA.

Pero esta situacion cambiara en el futuro, pues el angel le dijo a Juan que LA BESTIA "SERA" (Apocalipsis 17: 8).

"SERA" QUE ?

"SERA" BESTIA.

Y cuando ocurrira eso, que LA BESTIA, tambien llamada EL DRAGON, EL DIABLO O SATANAS, "SERA" BESTIA en este mundo ?

El angel se lo explico a Juan, de la siguiente manera:

"LA Bestia que ERA, y NO ES, es tambien EL OCTAVO; y es de entre los siete, y va a la perdicion" (Apocalipsis 17: 8 y 11).

El angel profetiza diciendo que LA BESTIA O EL DRAGON sera un OCTAVO poder aqui en la tierra, que seguira la secuencia de 7 reyes humanos que han dominado al pueblo de Israel, comenzando por los reinos de Egipto, Asiria, Babilonia, Medo-Persia, Grecia, Roma.

El proximo reino, EL SEPTIMO, el cual dominara al mundo entero desde el Templo restaurado de Jerusalen, sera el reino humano de "EL HOMBRE DE PECADO, EL HIJO DE PERDICION" (2 Tesalonicenses 2: 3 y 4).

Y, luego, seguira "EL OCTAVO" reino, el reino de EL DRAGON, actuando con los poderes de LA BESTIA QUE "SERA", en una "IMAGEN" construida por "los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13: 14), la cual BESTIALMENTE hara que se le de muerte a todo aquel que no la adore (Apocalipsis 13: 15), y hara que se le ponga a todos una MARCA en su mano derecha, o en su frente, y que nadie pueda comprar o vender, a menos que tenga esa MARCA (Apocalipsis 13: 16 y 17).

"EL OCTAVO" es el reino de LA BESTIA ESCARLATA, EL DRAGON ESCARLATA, SATANAS, el ultimo reino que dominara a la nacion de Israel, despues de lo cual "VA A LA PERDICION" (Apocalipsis 17: 11).

Pero lo que a continuacion el angel explica a Juan, es "para la mente que tenga sabiduria" (Apocalipsis 17: 9). Esto lo escudrinaremos en la proxima Presentacion.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Re: ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS.

ESCUDRINANDO EL CAPITULO 17 DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS: CUARTA PARTE.

"Los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no estan escritos desde la fundacion del mundo en el libro de la vida, se ASOMBRARAN viendo LA BESTIA que ERA y NO ES, y SERA" (Apocalipsis 17: 8).

El ASOMBRO de "los moradores de la tierra" ocurrira cuando a una IMAGEN INANIMADA, construida tambien por "los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13: 14), se le infundira despues aliento y, entonces, despues de la infusion de ese aliento, la IMAGEN podra HABLAR Y DAR ORDENES DE QUE SE MATE "A TODO EL QUE NO LA ADORASE" (Apocalipsis 13: 15).

Esto no significa que una IMAGEN INANIMADA recibira la vida despues que se le infunda aliento (Apocalipsis 13: 14 y 15).

La vida de LA IMAGEN provendra de la posesion que SATANAS hara de esa IMAGEN INANIMADA, construida por "los moradores de la tierra".

Esta posesion de LA IMAGEN por parte de SATANAS, ocurrira en el momento exacto en que se le infundira aliento a esa IMAGEN INANIMADA.

Este acto que parecera milagroso ante la vista del mundo entero, sera uno de los "prodigios mentirosos" (2 Tesalonicenses 2: 9) que imitara el acto de la creacion del hombre en este planeta, el cual fue hecho por Dios como una IMAGEN DE BARRO, sin vida, a la cual Dios despues le dio vida mediante un "soplo en su nariz", soplo de "aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Genesis 2: 7).

Debido a que Satanas es un ESPIRITU, EL CUAL NO PUEDE SER VISTO POR LOS SERES HUMANOS, para que SATANAS pueda ser visto y escuchado por los seres humanos, Satanas necesita UN ELEMENTO FISICO, que pueda ser visto y escuchado por los seres humanos.

Satanas pudo dialogar con Eva, en el jardin del Eden, porque Satanas tomo posesion de una serpiente, a la cual manipulo de tal manera, que Eva creia que estaba hablando verdaderamente con una serpiente (Genesis 3: 1 al 6).

De la misma manera, "EL OCTAVO" (Apocalipsis 17: 11) poder que dominara a todo este planeta, sera LA PRESENCIA VISIBLE Y AUDIBLE DE SATANAS, operando en el interior de una IMAGEN INANIMADA construida "por los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13: 14 y 15).

EL GOBIERNO MUNDIAL DE SATANAS, COMO "EL OCTAVO" PODERIO QUE DOMINARA A ESTE PLANETA, ES EL GOBIERNO QUE SEGUIRA AL SEPTIMO REY (Apocalipsis 17: 10), EL CUAL TAMBIEN DOMINARA TODO ESTE PLANETA, JUNTAMENTE CON EL REINADO DE SATANAS.

CUANDO SATANAS PERSONALMENTE EMPIECE A REINAR SOBRE ESTE PLANETA, LO HARA EN UNIDAD A LA BESTIA DESCRITA EN Apocalipsis 13: 2 al 4). Esta es la razon de por que AMBOS GOBIERNOS ACTUAN UNIDOS. LEAMOS:

"Y la Bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de leon. Y EL DRAGON", SATANAS, "LE DIO SU PODER Y SU TRONO, Y GRANDE AUTORIDAD ... Y adoraron al DRAGON que habia dado autoridad a LA BESTIA, y adoraron a LA BESTIA" (Apocalipsis 13: 2 y 4).

Esta Bestia de 7 cabezas, o 7 lideres, sera un GOBIERNO DE COALICION COMPUESTO POR 7 LIDERES UNIDOS, entre los cuales habra una cabeza o un lider-jefe que recibira una "herida de muerte, pero su herida mortal" sera sanada.

ESTA CABEZA O LIDER, EL PRESIDENTE DE ESE GOBIERNO DE COALICION, SOBREVIVIRA UN ATENTADO DE MUERTE CONTRA SU VIDA: LA "HERIDA DE MUERTE" SERA UNA "HERIDA DE ESPADA" (Apocalipsis 13: 3 y 14).

Este LIDER HUMANO sera "EL HOMBRE DE PECADO, EL HIJO DE PERDICION" (2 Tesalonicenses 2: 3), cuyo NOMBRE podra ser contado sumando el numero 666, el cual "ES NUMERO DE HOMBRE" (Apocalipsis 13: 17 y 18).

ESTE LIDER HUMANO MUNDIAL SERA EL SEPTIMO REY mencionado en Apocalipsis 17: 10, del cual se dice que "AUN NO HA VENIDO; Y CUANDO VENGA, ES NECESARIO QUE DURE BREVE TIEMPO".

Cuan "BREVE" es el "TIEMPO" de su reinado mundial ? (Apocalipsis 17: 10).

La respuesta es dada en estas pocas palabras:

"SE LE DIO AUTORIDAD PARA ACTUAR CUARENTA Y DOS MESES" (Apocalipsis 13: 5).

Estos 42 meses sera un total de solamente 3 anos y medio (12 meses + 12 meses + 12 meses + 6 meses = 42 meses). De consiguiente, EL REINADO DE ESTE REY O LIDER HUMANO ESTARA LIMITADO A UN PERIODO DE SOLAMENTE 3 ANOS Y MEDIO (un total de 42 meses).

Este septimo Rey o lider humano mundial, llamado por Pablo como "EL HOMBRE DE PECADO, EL HIJO DE PERDICION", gobernara el mundo entero sentandose "EN EL TEMPLO DE DIOS" ( TEMPLO QUE SERA RESTAURADO ), "COMO DIOS, HACIENDOSE PASAR POR DIOS", desde el mismo Templo restaurado de Jerusalen (2 Tesalonicenses 2: 3 y 4).

"Esto, para la mente que tenga sabiduria: Las SIETE CABEZAS son SIETE MONTES, sobre los cuales se sienta LA MUJER" Apocalipsis 17: 9).

Esta es LA PRIMERA FIGURA O SIMBOLO de las SIETE CABEZAS de la "BESTIA ESCARLATA" ( EL DRAGON O SATANAS ).

Ya explicamos que LA CIUDAD DE ROMA, LA CIUDAD IMPERIAL DE LOS CESARES DEL IMPERIO ROMANO, ESTABA SENTADA SOBRE LOS SIETE MONTES, O LAS SIETE COLINAS DE ROMA, FIGURA O SIMBOLO DE LAS 7 CABEZAS DE LA "BESTIA ESCARLATA".

Pero hay tambien una SEGUNDA FIGURA O SIMBOLO de las SIETE CABEZAS de la "BESTIA ESCARLATA" ( EL DRAGON O SATANAS ), como sigue:

"Y son SIETE REYES. CINCO de ellos han caido; UNO ES, y EL OTRO aun no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure BREVE TIEMPO" (Apocalipsis 17: 10).

Los CINCO REYES O REINOS que habian dominado a la nacion de Israel y que ya habian "CAIDO", cuando el angel hablaba con Juan, eran: EGIPTO, ASIRIA, BABILONIA, MEDOPERSIA Y GRECIA.

EL REY O REINO que el angel dijo: "UNO ES" (Apocalipsis 17: 10), era el REINO DEL IMPERIO ROMANO, el cual dominaba el mundo en los dias que el angel hablaba con Juan, y que tambien dominaba a la nacion de Israel.

EL IMPERIO ROMANO, pues, ERA EL SEXTO REY O REINO, del total de "SIETE REYES" mencionado por el angel (Apocalipsis 17: 10).

Ya se indico quien sera el SEPTIMO REY, que dominara este planeta y que tambien tendra dominio sobre la nacion de Israel, pues este SEPTIMO REY, "EL HOMBRE DE PECADO, EL HIJO DE PERDICION" tendra su trono en el Templo mismo de Jerusalen ( Templo que sera restaurado en un futuro proximo), lugar donde se sentara "COMO DIOS, HACIENDOSE PASAR POR DIOS" y dominando el mundo entero (2 Tesalonicenses 2: 3 y 4) por un "BREVE TIEMPO" de solamente 42 meses (3 anos y medio). Apocalipsis 17: 10 y Apocalipsis 13: 5.

Y, finalmente, viene "EL OCTAVO" (Apocalipsis 17: 11), el cual no es un Rey humano y por eso que no es identificado como un Rey.

"EL OCTAVO" simplemente es "EL OCTAVO" PODER que dominara a la nacion de Israel y a todo este planeta, y ya dimos la explicacion de que se trata de SATANAS mismo, el DRAGON, la BESTIA ESCARLATA, que operara en una IMAGEN INANIMADA construida por "los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13: 14 y 15).

Lo mas interesante que el angel dice acerca de "EL OCTAVO" PODER que dominara a la nacion de Israel y al mundo entero, es lo siguiente:

"La BESTIA que ERA, y NO ES, es tambien EL OCTAVO; Y ES DE ENTRE LOS SIETE Y VA A LA PERDICION" (Apocalipsis 17: 11).

Precisamente, la "BESTIA ESCARLATA" (Apocalipsis 17: 3) "ES DE ENTRE LOS SIETE" PORQUE SU PRESENCIA ESTA CON CADA UNO DE LOS SIETE REYES O REINOS QUE DOMINAN A LA NACION DE ISRAEL: EGIPTO, ASIRIA, BABILONIA, MEDOPERSIA, GRECIA, ROMA Y LA BESTIA QUE SUBE DEL MAR (Apocalipsis 13: 1).

EL "DRAGON ESCARLATA" ESTA EN CADA UNO DE LOS 7 REYES O REINOS OPRESORES DE LA NACION DE ISRAEL.

SOLAMENTE SATANAS TIENE UNA CAPACIDAD DE EXISTENCIA QUE PUEDE ABARCAR UN PERIODO TAN EXTENSO DE LA HISTORIA OPRESIVA DE LA NACION DE ISRAEL, comenzando con EL REY O REINO DE EGIPTO.

Y, finalmente, EL DRAGON ES "EL OCTAVO" PODER QUE OPRIMIRA A LA NACION DE ISRAEL Y DOMINARA A TODO ESTE PLANETA ... PERO "VA A LA PERDICION" (Apocalipsis 17: 11), porque "el DIABLO ... fue lanzado en el lago de fuego y azufre" (Apocalipsis 20: 10).

En la proxima Presentacion, escudrinaremos LA FIGURA DOBLE O EL SIMBOLISMO DOBLE de los 10 cuernos que tiene la "BESTIA ESCARLATA" de Apocalipsis 17: 3.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Re: ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS.

ESCUDRINANDO EL CAPITULO 17 DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS: CUARTA PARTE.

"Los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no estan escritos desde la fundacion del mundo en el libro de la vida, se ASOMBRARAN viendo LA BESTIA que ERA y NO ES, y SERA" (Apocalipsis 17: 8).

El ASOMBRO de "los moradores de la tierra" ocurrira cuando a una IMAGEN INANIMADA, construida tambien por "los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13: 14), se le infundira despues aliento y, entonces, despues de la infusion de ese aliento, la IMAGEN podra HABLAR Y DAR ORDENES DE QUE SE MATE "A TODO EL QUE NO LA ADORASE" (Apocalipsis 13: 15).

Esto no significa que una IMAGEN INANIMADA recibira la vida despues que se le infunda aliento (Apocalipsis 13: 14 y 15).

La vida de LA IMAGEN provendra de la posesion que SATANAS hara de esa IMAGEN INANIMADA, construida por "los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13: 14 y 15).

Esta posesion de LA IMAGEN por parte de SATANAS, ocurrira en el momento exacto en que se le infundira aliento a esa IMAGEN INANIMADA (Apocalipsis 13: 14 y 15).

Este acto que parecera milagroso ante la vista del mundo entero, sera uno de los "prodigios mentirosos" (2 Tesalonicenses 2: 9) que imitara el acto de la creacion del hombre en este planeta, el cual fue hecho por Dios como una IMAGEN DE BARRO, sin vida, a la cual Dios despues le dio vida mediante un "soplo en su nariz", soplo de "aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Genesis 2: 7).

Debido a que Satanas es un ESPIRITU, EL CUAL NO PUEDE SER VISTO POR LOS SERES HUMANOS, para que SATANAS pueda ser visto y escuchado por los seres humanos, Satanas necesita UN ELEMENTO FISICO, que pueda ser visto y escuchado por los seres humanos.

Satanas pudo dialogar con Eva, en el jardin del Eden, porque Satanas tomo posesion de una serpiente, a la cual manipulo de tal manera, que Eva creia que estaba hablando verdaderamente con una serpiente (Genesis 3: 1 al 6).

De la misma manera, "EL OCTAVO" (Apocalipsis 17: 11) poder que dominara a todo este planeta, sera LA PRESENCIA VISIBLE Y AUDIBLE DE SATANAS, operando en el interior de una IMAGEN INANIMADA construida "por los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13: 14 y 15).

EL GOBIERNO MUNDIAL DE SATANAS, COMO "EL OCTAVO" PODERIO QUE DOMINARA A ESTE PLANETA, ES EL GOBIERNO QUE SEGUIRA AL SEPTIMO REY (Apocalipsis 17: 10), EL CUAL TAMBIEN DOMINARA TODO ESTE PLANETA, JUNTAMENTE CON EL REINADO DE SATANAS.

CUANDO SATANAS PERSONALMENTE EMPIECE A REINAR SOBRE ESTE PLANETA, LO HARA EN UNIDAD A LA BESTIA DESCRITA EN Apocalipsis 13: 2 al 4). Esta es la razon de por que AMBOS GOBIERNOS ACTUAN UNIDOS. LEAMOS:

"Y la Bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de leon. Y EL DRAGON", SATANAS, "LE DIO SU PODER Y SU TRONO, Y GRANDE AUTORIDAD ... Y adoraron al DRAGON que habia dado autoridad a LA BESTIA, y adoraron a LA BESTIA" (Apocalipsis 13: 2 y 4).

Esta Bestia de 7 cabezas, o 7 lideres, sera un GOBIERNO DE COALICION COMPUESTO POR 7 LIDERES UNIDOS, entre los cuales habra una cabeza o un lider-jefe que recibira una "herida de muerte, pero su herida mortal" sera sanada (Apocalipsis 13: 3).

ESTA CABEZA O LIDER, EL PRESIDENTE DE ESE GOBIERNO DE COALICION, SOBREVIVIRA UN ATENTADO DE MUERTE CONTRA SU VIDA: LA "HERIDA DE MUERTE" SERA UNA "HERIDA DE ESPADA" (Apocalipsis 13: 3 y 14).

Este LIDER HUMANO sera "EL HOMBRE DE PECADO, EL HIJO DE PERDICION" (2 Tesalonicenses 2: 3), cuyo NOMBRE podra ser contado sumando el numero 666, el cual "ES NUMERO DE HOMBRE" (Apocalipsis 13: 17 y 18).

ESTE LIDER HUMANO MUNDIAL SERA EL SEPTIMO REY mencionado en Apocalipsis 17: 10, del cual se dice que "AUN NO HA VENIDO; Y CUANDO VENGA, ES NECESARIO QUE DURE BREVE TIEMPO".

Cuan "BREVE" es el "TIEMPO" de su reinado mundial ? (Apocalipsis 17: 10).

La respuesta es dada en estas pocas palabras:

"SE LE DIO AUTORIDAD PARA ACTUAR CUARENTA Y DOS MESES" (Apocalipsis 13: 5).

Estos 42 meses sera un total de solamente 3 anos y medio (12 meses + 12 meses + 12 meses + 6 meses = 42 meses). De consiguiente, EL REINADO DE ESTE REY O LIDER HUMANO ESTARA LIMITADO A UN PERIODO DE SOLAMENTE 3 ANOS Y MEDIO (un total de 42 meses). Apocalipsis 13: 5.

Este septimo Rey o lider humano mundial, llamado por Pablo como "EL HOMBRE DE PECADO, EL HIJO DE PERDICION", gobernara el mundo entero sentandose "EN EL TEMPLO DE DIOS" ( TEMPLO QUE SERA RESTAURADO ), "COMO DIOS, HACIENDOSE PASAR POR DIOS", desde el mismo Templo restaurado de Jerusalen (2 Tesalonicenses 2: 3 y 4).

"Esto, para la mente que tenga sabiduria: Las SIETE CABEZAS son SIETE MONTES, sobre los cuales se sienta LA MUJER" Apocalipsis 17: 9).

Esta es LA PRIMERA FIGURA O SIMBOLO de las SIETE CABEZAS de la "BESTIA ESCARLATA" ( EL DRAGON O SATANAS ).

Ya explicamos que LA CIUDAD DE ROMA, LA CIUDAD IMPERIAL DE LOS CESARES DEL IMPERIO ROMANO, ESTABA SENTADA SOBRE LOS SIETE MONTES, O LAS SIETE COLINAS DE ROMA, FIGURA O SIMBOLO DE LAS 7 CABEZAS DE LA "BESTIA ESCARLATA" (Apocalipsis 17: 9 y 18).

Pero hay tambien una SEGUNDA FIGURA O SIMBOLO de las SIETE CABEZAS de la "BESTIA ESCARLATA" ( EL DRAGON O SATANAS ), como sigue:

"Y son SIETE REYES. CINCO de ellos han caido; UNO ES, y EL OTRO aun no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure BREVE TIEMPO" (Apocalipsis 17: 10).

Los CINCO REYES O REINOS que habian dominado a la nacion de Israel y que ya habian "CAIDO", cuando el angel hablaba con Juan, eran: EGIPTO, ASIRIA, BABILONIA, MEDOPERSIA Y GRECIA.

EL REY O REINO que el angel dijo: "UNO ES" (Apocalipsis 17: 10), era el REINO DEL IMPERIO ROMANO, el cual dominaba el mundo en los dias que el angel hablaba con Juan, y que tambien dominaba a la nacion de Israel.

EL IMPERIO ROMANO, pues, ERA EL SEXTO REY O REINO, del total de "SIETE REYES" mencionado por el angel (Apocalipsis 17: 10).

Ya se indico quien sera el SEPTIMO REY, que dominara este planeta y que tambien tendra dominio sobre la nacion de Israel, pues este SEPTIMO REY, "EL HOMBRE DE PECADO, EL HIJO DE PERDICION" tendra su trono en el Templo mismo de Jerusalen ( Templo que sera restaurado en un futuro proximo), lugar donde se sentara "COMO DIOS, HACIENDOSE PASAR POR DIOS" y dominando el mundo entero (2 Tesalonicenses 2: 3 y 4) por un "BREVE TIEMPO" de solamente 42 meses (3 anos y medio). Apocalipsis 17: 10 y Apocalipsis 13: 5.

Y, finalmente, viene "EL OCTAVO" (Apocalipsis 17: 11), el cual no es un Rey humano y por eso que no es identificado como un Rey.

"EL OCTAVO" simplemente es "EL OCTAVO" PODER que dominara a la nacion de Israel y a todo este planeta, y ya dimos la explicacion de que se trata de SATANAS mismo, el DRAGON, la BESTIA ESCARLATA, que operara en una IMAGEN INANIMADA construida por "los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13: 14 y 15).

Lo mas interesante que el angel dice acerca de "EL OCTAVO" PODER que dominara a la nacion de Israel y al mundo entero, es lo siguiente:

"La BESTIA que ERA, y NO ES, es tambien EL OCTAVO; Y ES DE ENTRE LOS SIETE Y VA A LA PERDICION" (Apocalipsis 17: 11).

Precisamente, la "BESTIA ESCARLATA" (Apocalipsis 17: 3) "ES DE ENTRE LOS SIETE" PORQUE SU PRESENCIA ESTA CON CADA UNO DE LOS SIETE REYES O REINOS QUE DOMINAN A LA NACION DE ISRAEL: EGIPTO, ASIRIA, BABILONIA, MEDOPERSIA, GRECIA, ROMA Y LA BESTIA QUE SUBE DEL MAR (Apocalipsis 13: 1).

EL "DRAGON ESCARLATA" ESTA EN CADA UNO DE LOS 7 REYES O REINOS OPRESORES DE LA NACION DE ISRAEL.

SOLAMENTE SATANAS TIENE UNA CAPACIDAD DE EXISTENCIA QUE PUEDE ABARCAR UN PERIODO TAN EXTENSO DE LA HISTORIA OPRESIVA DE LA NACION DE ISRAEL, comenzando con EL REY O REINO DE EGIPTO.

Y, finalmente, EL DRAGON ES "EL OCTAVO" PODER QUE OPRIMIRA A LA NACION DE ISRAEL Y DOMINARA A TODO ESTE PLANETA ... PERO "VA A LA PERDICION" (Apocalipsis 17: 11), porque "el DIABLO ... fue lanzado en el lago de fuego y azufre" (Apocalipsis 20: 10).

En la proxima Presentacion, escudrinaremos LA FIGURA DOBLE O EL SIMBOLISMO DOBLE de los 10 cuernos que tiene la "BESTIA ESCARLATA" de Apocalipsis 17: 3.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Re: ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS.

El cristianismo, desde que fuera despenalizado por Constantino a través del Edicto de Milán en 313 y posteriormente adoptado como religión oficial del Imperio por Teodosio, con el Edicto de Tesalónica a finales de aquél siglo, pasó de perseguido a perseguidor. Y en esto fué implacable. La intolerancia hacia quienes no comulgaban con sus creencias fué la tónica y alimentó las hogueras que ardieron a lo largo y ancho de Europa. La iglesia Católica no aceptabas disidencias ni menos otras formas de llevar la fé como no fuera la que ella a través de los papas dictaminaba como única,verdadera y válida.

Cada vez más alejada del mensaje que originalmente llegó a través de Jesús de Nazaret, quien en parte alguna de sus enseñanzas instituyó iglesia, ritos o jerarquías, además sumida en un continuo batallar por el poder hegemónico, miraba con preocupación y derechamente hostilidad la aparición de nuevas formas de practicar la fé que lentamente comenzaron a propagarse por Europa Occidental a partir del siglo X. El boato, la corrupción, la desmedida avaricia, la ignorancia de gran parte de los frailes -quienes veían en la iglesia una forma segura y fácil de conseguir el sustento-, la fastuosa vida llevada a vista y paciencia del pueblo llano por los papas, obispos y cardenales quienes no se privaban de los placeres de la carne y el vino amparados en el fuero que les brindaba el ser los representantes-únicos representantes- de Dios en la Tierra, al alero de los monarcas que veían en ellos un instrumento funcional a sus intereses, consiguieron que los hasta entonces sumisos feligreses comenzaran a cuestionarse y cuestionar tales prácticas: se hicieron permeables a la entrada de nuevas formas de relacionarse con la deidad, alejándose de la inconsistencia e incongruencia entre la palabra y acto que veían generalizados en quienes se decían portadores de la buena nueva que Cristo había derramado sobre la Humanidad.

En medio de este ambiente, y probablemente a través de las rutas comerciales desde Europa Oriental, hacia el 1012 aparecen los primeros cátaros en Lemosin, asentándose de manera más visible en Languedoc, en el siglo XII. Los primeros en sufrir el martirio fueron los radicados en Tolosa, en 1022. Ese fué el punto de partida para la persecución institucionalizada en contra de la nueva manera de llevar la fé, que removía hasta lo más profundo los cimientos sobre los que se sustentaba la religión oficial.

Los llamados cátaros ( cáthari: puros o perfectos), sustentaban una corriente que se oponía directamente a la jerarquía católica, propulsando un nuevo orden social, en que el desarrollo individual era uno de sus horizontes. Otro de los puntos en que esta línea filosófica colisionaba con la Iglesia Católica estaba dado por la oposición de aquéllos con las formas autoritarias y represivas de ésta, que negaba simple y llanamente la posibilidad de que los hombres alcanzaran algún grado de desarrollo espiritual fuera del ámbito de la institución y sin la guía de alguno de sus representantes.

Por el siglo XII, este movimiento está en franco ascenso en las preferencias de la gente, por lo que la Iglesia Católica, viendo amenazada su supremacía decide combatirlo: primero por las misiones, luego por la fuerza. El desastre está servido, sólo falta el cuándo y el cómo.

Según la comprensión cátara del evangelio, el Reino de Dios no es de este mundo. Dios sólo creó Almas y Cielo. Por el contrario, lo material, el mal, las guerras, las iglesias mundanas y sus líderes, papas y jerarquías eran obra del mismísimo Satanás, dado que si Dios es el Amor y la Bondad, puros y perfectos, no puede hacer ningún mal ni provocar dolor o sufrimiento alguno. Siguiendo esta línea de pensamiento, creen que los hombres son una realidad transitoria, un mero envase o vehículo de su realidad angélica y trascendente: pretenden restituir la vida angélica en lo cotidiano para hacerse merecedores como entes iluminados, de una existencia superior. Lo anterior, supone un conflicto gigantesco con toda la revelación católica, sus dogmas y de ahí con sus fundamentos políticos y filosóficos.

No cabe en el pensamiento cátaro, una sumisión a lo material y todo lo que ello implica, ya que ésto es sólo un sofisma que dificulta, si no, impide la salvación.

Las reiteradas decisiones de los concilios de Tours, en 1163 y de Letrán en 1179, en contra de lo cátaros, apenas tuvieron algún efecto, por lo que en cuanto llego Inocencio III al poder en 1198, resolvió suprimir el movimiento con la definición sobre la fé del IV Concilio de Letrán.

Al principio, este Papa probó con la conversión pacífica enviando unos cuantos legados a las zonas en conflicto, que además tenían amplios poderes para excomulgar, pronunciar interdictos e incluso destituir a los prelados locales. Sin embargo, no obtuvieron mayores resultados, a pesar de haber participado en un coloquio entre sacerdotes católicos y predicadores cátaros presidido por el rey aragonés Pedro el Católico en Beziérs, el año 1204.

Así, en el año 1207, el papa Inocencio III, proclama la Cruzada contra los herejes cátaros. Su llamado vá especialmente dirigido al rey de Francia, al duque de Borgoña, y a los condes de Bar, Dreux y Nevers. Este llamado encontró eco y adhesión en prácticamente toda la nobleza del norte de Francia.

¿Cuál fué la razón de fondo para que esta exhortación encontrara tanta acogida entre los nobles mencionados? Lo más seguro es que haya sido conseguida por el decreto papal que establecía que todas las propiedades, tierras y comercios en manos de los cátaros podían ser desposeídos a voluntad y que todo el que combatiera en nombre de la iglesia en contra de los herejes por cuarenta días sería liberado de sus pecados. Como es dable imaginar, esto fué una invitación abierta al pillaje masivo con la bendición de la iglesia, ya que la zona estaba llena de simpatizantes reales o aparentes del movimiento cátaro.

El papa Inocencio III encomienda la dirección de la cruzada al rey Felipe II de Francia, pero éste se niega a participar aunque si permite que sus vasallos se unan a ésta. En 1209, un ejército formado por unos 30.000 caballeros y soldados de infantería, sale del norte de Europa y se abate como una nube de desolación, sangre y fuego sobre el Languedoc, las estribaciones nororientales de los Pirineos.

El exterminio y la crueldad con que éste se realizó, lo diabólico de la mente que implementó y autorizó usar tamaña maquinaria guerrera en contra de gentes cuya única falta era no estar de acuerdo con lo que la doctrina oficial imponía, aterran. Sólo en la ciudad de Beziérs, fueron pasados a cuchillo quince mil de sus habitantes, entre hombres, mujeres y niños de los cuales, una gran cantidad había buscado refugio en una iglesia.

Trás la caída de la ciudad a manos de las tropas católicas dirigidas por el legado papal y prior del Cister, Arnaud Amaury, un oficial le pregunta a éste cómo distinguir a los herejes de los católicos, recibiendo la siguiente respuesta: “Mátalos a todos, que Dios reconocerá a los suyos”, según lo relata Cessari d’Heisterbach, cronista cisterciense. La infamia está consumada.

Trás Beziérs, siguen Perpignán, Narbona, Toulousse, Carcasona: una estela de sangre y muerte dejada en aras de la fé, hecha suya de manera excluyente por la Iglesia Católica.

Esta guerra, de casi cuarenta años de duración, actualmente es conocida como Cruzada Albigense, y lo fué en el verdadero y cabal sentido de la palabra cruzada: la había convocado el papa en persona, los que en ella participaron llevaban una cruz en sus vestimentas, de la misma manera que los cruzados que iban a Palestina y al igual que aquéllos recibían las mismas recompesas: remisión de todos sus pecados, un lugar asegurado en el Cielo y, no menos importante, todo el botín del cual pudieran hacerse.

“No se ha respetado edad, sexo ni condición social”, orgulloso escribía Arnaud Amaury a S.S. Inocencio III, dándole cuentas de su misión.
 
Re: ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS.

La Sra White escribió sobre los cátaros diciendo que eran un ejemplo, aunque sabiendo que los cátaros eran unos herejes que decían que existían dos dioses, uno bueno y otro malo....., que Jesucristo no es Dios,.....que era pecaminoso casarse y varios errores más....la Sra White quedó como ignorante....
 
Re: ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS.

La Sra White escribió en “El conflicto de los siglos” Página 104 “Muchos valdenses y albigenses , expulsados de sus hogares por la persecución , salieron de Francia eItalia y fueron a establecerse en Bohemia…, trabajaron celosamente en secreto, y así se mantuvo la fe de siglo en siglo”.


Página 314 “…los valdenses sucumbían en las montañas del Piamonte “a causa de la Palabra de Dios y del testimonio de Jesús,” sus hermanos los albigenses de Francia , testificaban de la misma manera por la verdad.
 
Re: ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS.

La Sra White escribió sobre los cátaros diciendo que eran un ejemplo, aunque sabiendo que los cátaros eran unos herejes que decían que existían dos dioses, uno bueno y otro malo....., que Jesucristo no es Dios,.....que era pecaminoso casarse y varios errores más....la Sra White quedó como ignorante....

Tranquilo manuel5, y esfuérzate un poco más para entender la historia de la iglesia.

La historia del pueblo cátaro entra dentro de las raíces
medievales del cambio ideológico de cristianismo más puro.
Recojo la noticia de que el 16 de marzo de 1244, doscientos cátaros
fueron enviados a las hogueras de Montségur por blasfemos, aunque
éstos cantaran durante el camino a su muerte, cantos alzados a
la gloria de Dios. Profundizo un poco en el tema de los Cátaros,
un pueblo pacífico y sencillo, que veía la fe cristiana
desde otra perspectiva. “Ecce qua” un poco de su historia.


Se cuenta que el catarismo vino del Mediterráneo,
como todas influencias de la época que venia de Bizancia y Tierra
Santa. En las tierras del Languedoc (Occitania) la llegada de unos monjes
de la mediterránea oriental, en el siglo XII cambiaría el
transcurso tranquilo del pueblo albigense, (naturales del pueblo de Albi)
tierra de trobadores.

El día 10 de marzo de 1204 el Papa Inocencio III escribió una
carta al rey de Francia:

“(...) Te corresponde a ti expulsar al Conde de Toulouse de la tierra
que ocupa y quitársela de las manos....para dársela a unos
buenos católicos que puedan, bajo tu feliz dominación, servir
fielmente al Señor” (...).

En el Sur de Francia, un hombre de mucho poder luchó contra los
cátaros, Pèire o Pierre de Castelnau y acompañado
por su fiel compañero Arnau Almaric, que fue abad de Cîteaux.
Lucharon para acabar con la herejía de aquellos lugares y principalmente
se enfrentaron ante los prelados de Languedoc que favorecían a
los mismos, como el Obispo de Besièrs, el Obispo de Vivièrs
o el Arzobispo Berenguer II de Narbonne y que pugnaron duramente en contra
los embajadores del Papa.

A finales de 1207, Castelnau consiguió reunir una liga de barones
del Sur de Francia para unirse a esa cruzada en contra de los cátaros.
El Conde de Toulouse al enterarse puso remedio y un contra ataque en la
que se valió de miles de cátaros meridionales y de la ayuda
de sus vasallos, como el rey Pedro II de Aragón. Castelnau moriría
asesinado en mano de los herejes, después de un fuerte enfrentamiento
con el Conde de Tolosa (Toulouse) Raimond VI, el día 14 de enero
de 1208 en Beaucaire.


El día 10 de marzo de 1208, el Papa Inocencio
III convoca con un gran llamamiento que todos los príncipes, nobles
y gentiles hombres se unan en armas ante una nueva y sangrienta cruzada
programada para defender unos pueblos cristianos sublevados en el sur
de Francia y ser dirigidos por el Conde Simón de Montfort. Mientras
en el otro bando, el Conde Raimond VI de Toulouse, familiar de los reyes
de Francia, Inglaterra y Aragón; nuevo enemigo de la cristiandad
por defender y gobernar los destinos de los cátaros manda llamar
a todos sus aliados para defender con justicia sus territorios ante el
papado. El conde toloso gobernaba unas tierras en la que la herejía
se había instalado y en la que se sentía libre ya que la
Iglesia actuaba cada vez con menor fuerza.


En julio de 1209, en Béziers murieron cerca de
30.000 personas, fue toda una matanza en la que ni los mayores, niños
ni mujeres se salvaron. Raimond Roger Trencavel, mandó reorganizar
nuevamente a sus vasallos dentro de la fortaleza. En agosto de 1209, la
ciudad cayó en manos de Montfort.​

Ellos fueron tildados de herejes por los católicos.

Seguían un régimen alimenticio diferente a ellos.

Cuestionaron los temas del bautismo, la eucaristía, la virginidad de María,
la conversión del pan y del vino, en cuerpo y sangre de Cristo.

Te das cuenta el porqué estaban tan enojados en su contra que llegaron casi a exterminarlos...

Ahora dime:
¿Es posible que los antiguos cristianos no tuviesen toda la luz que Dios nos ha permitido conocer hasta ahora?
 
Re: ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS.

ESCUDRINANDO EL CAPITULO 17 DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS: CUARTA PARTE.

"Los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no estan escritos desde la fundacion del mundo en el libro de la vida, se ASOMBRARAN viendo LA BESTIA que ERA y NO ES, y SERA" (Apocalipsis 17: 8).

El ASOMBRO de "los moradores de la tierra" ocurrira cuando a una IMAGEN INANIMADA, construida tambien por "los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13: 14), se le infundira despues aliento y, entonces, despues de la infusion de ese aliento, la IMAGEN podra HABLAR Y DAR ORDENES DE QUE SE MATE "A TODO EL QUE NO LA ADORASE" (Apocalipsis 13: 15).

Esto no significa que una IMAGEN INANIMADA recibira la vida despues que se le infunda aliento (Apocalipsis 13: 14 y 15).

La vida de LA IMAGEN provendra de la posesion que SATANAS hara de esa IMAGEN INANIMADA, construida por "los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13: 14 y 15).

Esta posesion de LA IMAGEN por parte de SATANAS, ocurrira en el momento exacto en que se le infundira aliento a esa IMAGEN INANIMADA (Apocalipsis 13: 14 y 15).

Este acto que parecera milagroso ante la vista del mundo entero, sera uno de los "prodigios mentirosos" (2 Tesalonicenses 2: 9) que imitara el acto de la creacion del hombre en este planeta, el cual fue hecho por Dios como una IMAGEN DE BARRO, sin vida, a la cual Dios despues le dio vida mediante un "soplo en su nariz", soplo de "aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Genesis 2: 7).

Debido a que Satanas es un ESPIRITU, EL CUAL NO PUEDE SER VISTO POR LOS SERES HUMANOS, para que SATANAS pueda ser visto y escuchado por los seres humanos, Satanas necesita UN ELEMENTO FISICO, que pueda ser visto y escuchado por los seres humanos.

Satanas pudo dialogar con Eva, en el jardin del Eden, porque Satanas tomo posesion de una serpiente, a la cual manipulo de tal manera, que Eva creia que estaba hablando verdaderamente con una serpiente (Genesis 3: 1 al 6).

De la misma manera, "EL OCTAVO" (Apocalipsis 17: 11) poder que dominara a todo este planeta, sera LA PRESENCIA VISIBLE Y AUDIBLE DE SATANAS, operando en el interior de una IMAGEN INANIMADA construida "por los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13: 14 y 15).

EL GOBIERNO MUNDIAL DE SATANAS, COMO "EL OCTAVO" PODERIO QUE DOMINARA A ESTE PLANETA, ES EL GOBIERNO QUE SEGUIRA AL SEPTIMO REY (Apocalipsis 17: 10), EL CUAL TAMBIEN DOMINARA TODO ESTE PLANETA, JUNTAMENTE CON EL REINADO DE SATANAS.

CUANDO SATANAS PERSONALMENTE EMPIECE A REINAR SOBRE ESTE PLANETA, LO HARA EN UNIDAD A LA BESTIA DESCRITA EN Apocalipsis 13: 2 al 4). Esta es la razon de por que AMBOS GOBIERNOS ACTUAN UNIDOS. LEAMOS:

"Y la Bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de leon. Y EL DRAGON", SATANAS, "LE DIO SU PODER Y SU TRONO, Y GRANDE AUTORIDAD ... Y adoraron al DRAGON que habia dado autoridad a LA BESTIA, y adoraron a LA BESTIA" (Apocalipsis 13: 2 y 4).

Esta Bestia de 7 cabezas, o 7 lideres, sera un GOBIERNO DE COALICION COMPUESTO POR 7 LIDERES UNIDOS, entre los cuales habra una cabeza o un lider-jefe que recibira una "herida de muerte, pero su herida mortal" sera sanada (Apocalipsis 13: 3).

ESTA CABEZA O LIDER, EL PRESIDENTE DE ESE GOBIERNO DE COALICION, SOBREVIVIRA UN ATENTADO DE MUERTE CONTRA SU VIDA: LA "HERIDA DE MUERTE" SERA UNA "HERIDA DE ESPADA" (Apocalipsis 13: 3 y 14).

Este LIDER HUMANO sera "EL HOMBRE DE PECADO, EL HIJO DE PERDICION" (2 Tesalonicenses 2: 3), cuyo NOMBRE podra ser contado sumando el numero 666, el cual "ES NUMERO DE HOMBRE" (Apocalipsis 13: 17 y 18).

ESTE LIDER HUMANO MUNDIAL SERA EL SEPTIMO REY mencionado en Apocalipsis 17: 10, del cual se dice que "AUN NO HA VENIDO; Y CUANDO VENGA, ES NECESARIO QUE DURE BREVE TIEMPO".

Cuan "BREVE" es el "TIEMPO" de su reinado mundial ? (Apocalipsis 17: 10).

La respuesta es dada en estas pocas palabras:

"SE LE DIO AUTORIDAD PARA ACTUAR CUARENTA Y DOS MESES" (Apocalipsis 13: 5).

Estos 42 meses sera un total de solamente 3 anos y medio (12 meses + 12 meses + 12 meses + 6 meses = 42 meses). De consiguiente, EL REINADO DE ESTE REY O LIDER HUMANO ESTARA LIMITADO A UN PERIODO DE SOLAMENTE 3 ANOS Y MEDIO (un total de 42 meses). Apocalipsis 13: 5.

Este septimo Rey o lider humano mundial, llamado por Pablo como "EL HOMBRE DE PECADO, EL HIJO DE PERDICION", gobernara el mundo entero sentandose "EN EL TEMPLO DE DIOS" ( TEMPLO QUE SERA RESTAURADO ), "COMO DIOS, HACIENDOSE PASAR POR DIOS", desde el mismo Templo restaurado de Jerusalen (2 Tesalonicenses 2: 3 y 4).

"Esto, para la mente que tenga sabiduria: Las SIETE CABEZAS son SIETE MONTES, sobre los cuales se sienta LA MUJER" Apocalipsis 17: 9).

Esta es LA PRIMERA FIGURA O SIMBOLO de las SIETE CABEZAS de la "BESTIA ESCARLATA" ( EL DRAGON O SATANAS ).

Ya explicamos que LA CIUDAD DE ROMA, LA CIUDAD IMPERIAL DE LOS CESARES DEL IMPERIO ROMANO, ESTABA SENTADA SOBRE LOS SIETE MONTES, O LAS SIETE COLINAS DE ROMA, FIGURA O SIMBOLO DE LAS 7 CABEZAS DE LA "BESTIA ESCARLATA" (Apocalipsis 17: 9 y 18).

Pero hay tambien una SEGUNDA FIGURA O SIMBOLO de las SIETE CABEZAS de la "BESTIA ESCARLATA" ( EL DRAGON O SATANAS ), como sigue:

"Y son SIETE REYES. CINCO de ellos han caido; UNO ES, y EL OTRO aun no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure BREVE TIEMPO" (Apocalipsis 17: 10).

Los CINCO REYES O REINOS que habian dominado a la nacion de Israel y que ya habian "CAIDO", cuando el angel hablaba con Juan, eran: EGIPTO, ASIRIA, BABILONIA, MEDOPERSIA Y GRECIA.

EL REY O REINO que el angel dijo: "UNO ES" (Apocalipsis 17: 10), era el REINO DEL IMPERIO ROMANO, el cual dominaba el mundo en los dias que el angel hablaba con Juan, y que tambien dominaba a la nacion de Israel.

EL IMPERIO ROMANO, pues, ERA EL SEXTO REY O REINO, del total de "SIETE REYES" mencionado por el angel (Apocalipsis 17: 10).

Ya se indico quien sera el SEPTIMO REY, que dominara este planeta y que tambien tendra dominio sobre la nacion de Israel, pues este SEPTIMO REY, "EL HOMBRE DE PECADO, EL HIJO DE PERDICION" tendra su trono en el Templo mismo de Jerusalen ( Templo que sera restaurado en un futuro proximo), lugar donde se sentara "COMO DIOS, HACIENDOSE PASAR POR DIOS" y dominando el mundo entero (2 Tesalonicenses 2: 3 y 4) por un "BREVE TIEMPO" de solamente 42 meses (3 anos y medio). Apocalipsis 17: 10 y Apocalipsis 13: 5.

Y, finalmente, viene "EL OCTAVO" (Apocalipsis 17: 11), el cual no es un Rey humano y por eso que no es identificado como un Rey.

"EL OCTAVO" simplemente es "EL OCTAVO" PODER que dominara a la nacion de Israel y a todo este planeta, y ya dimos la explicacion de que se trata de SATANAS mismo, el DRAGON, la BESTIA ESCARLATA, que operara en una IMAGEN INANIMADA construida por "los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13: 14 y 15).

Lo mas interesante que el angel dice acerca de "EL OCTAVO" PODER que dominara a la nacion de Israel y al mundo entero, es lo siguiente:

"La BESTIA que ERA, y NO ES, es tambien EL OCTAVO; Y ES DE ENTRE LOS SIETE Y VA A LA PERDICION" (Apocalipsis 17: 11).

Precisamente, la "BESTIA ESCARLATA" (Apocalipsis 17: 3) "ES DE ENTRE LOS SIETE" PORQUE SU PRESENCIA ESTA CON CADA UNO DE LOS SIETE REYES O REINOS QUE DOMINAN A LA NACION DE ISRAEL: EGIPTO, ASIRIA, BABILONIA, MEDOPERSIA, GRECIA, ROMA Y LA BESTIA QUE SUBE DEL MAR (Apocalipsis 13: 1).

EL "DRAGON ESCARLATA" ESTA EN CADA UNO DE LOS 7 REYES O REINOS OPRESORES DE LA NACION DE ISRAEL.

SOLAMENTE SATANAS TIENE UNA CAPACIDAD DE EXISTENCIA QUE PUEDE ABARCAR UN PERIODO TAN EXTENSO DE LA HISTORIA OPRESIVA DE LA NACION DE ISRAEL, comenzando con EL REY O REINO DE EGIPTO.

Y, finalmente, EL DRAGON ES "EL OCTAVO" PODER QUE OPRIMIRA A LA NACION DE ISRAEL Y DOMINARA A TODO ESTE PLANETA ... PERO "VA A LA PERDICION" (Apocalipsis 17: 11), porque "el DIABLO ... fue lanzado en el lago de fuego y azufre" (Apocalipsis 20: 10).

En la proxima Presentacion, escudrinaremos LA FIGURA DOBLE O EL SIMBOLISMO DOBLE de los 10 cuernos que tiene la "BESTIA ESCARLATA" de Apocalipsis 17: 3.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Re: ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS.

La Sra White escribió en “El conflicto de los siglos” Página 104 “Muchos valdenses y albigenses , expulsados de sus hogares por la persecución , salieron de Francia eItalia y fueron a establecerse en Bohemia…, trabajaron celosamente en secreto, y así se mantuvo la fe de siglo en siglo”.


Página 314 “…los valdenses sucumbían en las montañas del Piamonte “a causa de la Palabra de Dios y del testimonio de Jesús,” sus hermanos los albigenses de Francia , testificaban de la misma manera por la verdad.

Así es.

¿Entonces por qué tu duda?
 
Re: ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS.

ESCUDRINANDO EL CAPITULO 17 DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS: CUARTA PARTE.

"Los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no estan escritos desde la fundacion del mundo en el libro de la vida, se ASOMBRARAN viendo LA BESTIA que ERA y NO ES, y SERA" (Apocalipsis 17: 8).

El ASOMBRO de "los moradores de la tierra" ocurrira cuando a una IMAGEN INANIMADA, construida tambien por "los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13: 14), se le infundira despues aliento y, entonces, despues de la infusion de ese aliento, la IMAGEN podra HABLAR Y DAR ORDENES DE QUE SE MATE "A TODO EL QUE NO LA ADORASE" (Apocalipsis 13: 15).

Esto no significa que una IMAGEN INANIMADA recibira la vida despues que se le infunda aliento (Apocalipsis 13: 14 y 15).

La vida de LA IMAGEN provendra de la posesion que SATANAS hara de esa IMAGEN INANIMADA, construida por "los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13: 14 y 15).

Esta posesion de LA IMAGEN por parte de SATANAS, ocurrira en el momento exacto en que se le infundira aliento a esa IMAGEN INANIMADA (Apocalipsis 13: 14 y 15).

Este acto que parecera milagroso ante la vista del mundo entero, sera uno de los "prodigios mentirosos" (2 Tesalonicenses 2: 9) que imitara el acto de la creacion del hombre en este planeta, el cual fue hecho por Dios como una IMAGEN DE BARRO, sin vida, a la cual Dios despues le dio vida mediante un "soplo en su nariz", soplo de "aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Genesis 2: 7).

Debido a que Satanas es un ESPIRITU, EL CUAL NO PUEDE SER VISTO POR LOS SERES HUMANOS, para que SATANAS pueda ser visto y escuchado por los seres humanos, Satanas necesita UN ELEMENTO FISICO, que pueda ser visto y escuchado por los seres humanos.

Satanas pudo dialogar con Eva, en el jardin del Eden, porque Satanas tomo posesion de una serpiente, a la cual manipulo de tal manera, que Eva creia que estaba hablando verdaderamente con una serpiente (Genesis 3: 1 al 6).

De la misma manera, "EL OCTAVO" (Apocalipsis 17: 11) poder que dominara a todo este planeta, sera LA PRESENCIA VISIBLE Y AUDIBLE DE SATANAS, operando en el interior de una IMAGEN INANIMADA construida "por los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13: 14 y 15).

EL GOBIERNO MUNDIAL DE SATANAS, COMO "EL OCTAVO" PODERIO QUE DOMINARA A ESTE PLANETA, ES EL GOBIERNO QUE SEGUIRA AL SEPTIMO REY (Apocalipsis 17: 10), EL CUAL TAMBIEN DOMINARA TODO ESTE PLANETA, JUNTAMENTE CON EL REINADO DE SATANAS.

CUANDO SATANAS PERSONALMENTE EMPIECE A REINAR SOBRE ESTE PLANETA, LO HARA EN UNIDAD A LA BESTIA DESCRITA EN Apocalipsis 13: 2 al 4). Esta es la razon de por que AMBOS GOBIERNOS ACTUAN UNIDOS. LEAMOS:

"Y la Bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de leon. Y EL DRAGON", SATANAS, "LE DIO SU PODER Y SU TRONO, Y GRANDE AUTORIDAD ... Y adoraron al DRAGON que habia dado autoridad a LA BESTIA, y adoraron a LA BESTIA" (Apocalipsis 13: 2 y 4).

Esta Bestia de 7 cabezas, o 7 lideres, sera un GOBIERNO DE COALICION COMPUESTO POR 7 LIDERES UNIDOS, entre los cuales habra una cabeza o un lider-jefe que recibira una "herida de muerte, pero su herida mortal" sera sanada (Apocalipsis 13: 3).

ESTA CABEZA O LIDER, EL PRESIDENTE DE ESE GOBIERNO DE COALICION, SOBREVIVIRA UN ATENTADO DE MUERTE CONTRA SU VIDA: LA "HERIDA DE MUERTE" SERA UNA "HERIDA DE ESPADA" (Apocalipsis 13: 3 y 14).

Este LIDER HUMANO sera "EL HOMBRE DE PECADO, EL HIJO DE PERDICION" (2 Tesalonicenses 2: 3), cuyo NOMBRE podra ser contado sumando el numero 666, el cual "ES NUMERO DE HOMBRE" (Apocalipsis 13: 17 y 18).

ESTE LIDER HUMANO MUNDIAL SERA EL SEPTIMO REY mencionado en Apocalipsis 17: 10, del cual se dice que "AUN NO HA VENIDO; Y CUANDO VENGA, ES NECESARIO QUE DURE BREVE TIEMPO".

Cuan "BREVE" es el "TIEMPO" de su reinado mundial ? (Apocalipsis 17: 10).

La respuesta es dada en estas pocas palabras:

"SE LE DIO AUTORIDAD PARA ACTUAR CUARENTA Y DOS MESES" (Apocalipsis 13: 5).

Estos 42 meses sera un total de solamente 3 anos y medio (12 meses + 12 meses + 12 meses + 6 meses = 42 meses). De consiguiente, EL REINADO DE ESTE REY O LIDER HUMANO ESTARA LIMITADO A UN PERIODO DE SOLAMENTE 3 ANOS Y MEDIO (un total de 42 meses). Apocalipsis 13: 5.

Este septimo Rey o lider humano mundial, llamado por Pablo como "EL HOMBRE DE PECADO, EL HIJO DE PERDICION", gobernara el mundo entero sentandose "EN EL TEMPLO DE DIOS" ( TEMPLO QUE SERA RESTAURADO ), "COMO DIOS, HACIENDOSE PASAR POR DIOS", desde el mismo Templo restaurado de Jerusalen (2 Tesalonicenses 2: 3 y 4).

"Esto, para la mente que tenga sabiduria: Las SIETE CABEZAS son SIETE MONTES, sobre los cuales se sienta LA MUJER" Apocalipsis 17: 9).

Esta es LA PRIMERA FIGURA O SIMBOLO de las SIETE CABEZAS de la "BESTIA ESCARLATA" ( EL DRAGON O SATANAS ).

Ya explicamos que LA CIUDAD DE ROMA, LA CIUDAD IMPERIAL DE LOS CESARES DEL IMPERIO ROMANO, ESTABA SENTADA SOBRE LOS SIETE MONTES, O LAS SIETE COLINAS DE ROMA, FIGURA O SIMBOLO DE LAS 7 CABEZAS DE LA "BESTIA ESCARLATA" (Apocalipsis 17: 9 y 18).

Pero hay tambien una SEGUNDA FIGURA O SIMBOLO de las SIETE CABEZAS de la "BESTIA ESCARLATA" ( EL DRAGON O SATANAS ), como sigue:

"Y son SIETE REYES. CINCO de ellos han caido; UNO ES, y EL OTRO aun no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure BREVE TIEMPO" (Apocalipsis 17: 10).

Los CINCO REYES O REINOS que habian dominado a la nacion de Israel y que ya habian "CAIDO", cuando el angel hablaba con Juan, eran: EGIPTO, ASIRIA, BABILONIA, MEDOPERSIA Y GRECIA.

EL REY O REINO que el angel dijo: "UNO ES" (Apocalipsis 17: 10), era el REINO DEL IMPERIO ROMANO, el cual dominaba el mundo en los dias que el angel hablaba con Juan, y que tambien dominaba a la nacion de Israel.

EL IMPERIO ROMANO, pues, ERA EL SEXTO REY O REINO, del total de "SIETE REYES" mencionado por el angel (Apocalipsis 17: 10).

Ya se indico quien sera el SEPTIMO REY, que dominara este planeta y que tambien tendra dominio sobre la nacion de Israel, pues este SEPTIMO REY, "EL HOMBRE DE PECADO, EL HIJO DE PERDICION" tendra su trono en el Templo mismo de Jerusalen ( Templo que sera restaurado en un futuro proximo), lugar donde se sentara "COMO DIOS, HACIENDOSE PASAR POR DIOS" y dominando el mundo entero (2 Tesalonicenses 2: 3 y 4) por un "BREVE TIEMPO" de solamente 42 meses (3 anos y medio). Apocalipsis 17: 10 y Apocalipsis 13: 5.

Y, finalmente, viene "EL OCTAVO" (Apocalipsis 17: 11), el cual no es un Rey humano y por eso que no es identificado como un Rey.

"EL OCTAVO" simplemente es "EL OCTAVO" PODER que dominara a la nacion de Israel y a todo este planeta, y ya dimos la explicacion de que se trata de SATANAS mismo, el DRAGON, la BESTIA ESCARLATA, que operara en una IMAGEN INANIMADA construida por "los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13: 14 y 15).

Lo mas interesante que el angel dice acerca de "EL OCTAVO" PODER que dominara a la nacion de Israel y al mundo entero, es lo siguiente:

"La BESTIA que ERA, y NO ES, es tambien EL OCTAVO; Y ES DE ENTRE LOS SIETE Y VA A LA PERDICION" (Apocalipsis 17: 11).

Precisamente, la "BESTIA ESCARLATA" (Apocalipsis 17: 3) "ES DE ENTRE LOS SIETE" PORQUE SU PRESENCIA ESTA CON CADA UNO DE LOS SIETE REYES O REINOS QUE DOMINAN A LA NACION DE ISRAEL: EGIPTO, ASIRIA, BABILONIA, MEDOPERSIA, GRECIA, ROMA Y LA BESTIA QUE SUBE DEL MAR (Apocalipsis 13: 1).

EL "DRAGON ESCARLATA" ESTA EN CADA UNO DE LOS 7 REYES O REINOS OPRESORES DE LA NACION DE ISRAEL.

SOLAMENTE SATANAS TIENE UNA CAPACIDAD DE EXISTENCIA QUE PUEDE ABARCAR UN PERIODO TAN EXTENSO DE LA HISTORIA OPRESIVA DE LA NACION DE ISRAEL, comenzando con EL REY O REINO DE EGIPTO.

Y, finalmente, EL DRAGON ES "EL OCTAVO" PODER QUE OPRIMIRA A LA NACION DE ISRAEL Y DOMINARA A TODO ESTE PLANETA ... PERO "VA A LA PERDICION" (Apocalipsis 17: 11), porque "el DIABLO ... fue lanzado en el lago de fuego y azufre" (Apocalipsis 20: 10).

En la proxima Presentacion, escudrinaremos LA FIGURA DOBLE O EL SIMBOLISMO DOBLE de los 10 cuernos que tiene la "BESTIA ESCARLATA" de Apocalipsis 17: 3.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Re: ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS.

ESCUDRINANDO EL CAPITULO 17 DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS: CUARTA PARTE.

"Los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no estan escritos desde la fundacion del mundo en el libro de la vida, se ASOMBRARAN viendo LA BESTIA que ERA y NO ES, y SERA" (Apocalipsis 17: 8).

El ASOMBRO de "los moradores de la tierra" ocurrira cuando a una IMAGEN INANIMADA, construida tambien por "los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13: 14), se le infundira despues aliento y, entonces, despues de la infusion de ese aliento, la IMAGEN podra HABLAR Y DAR ORDENES DE QUE SE MATE "A TODO EL QUE NO LA ADORASE" (Apocalipsis 13: 15).

Esto no significa que una IMAGEN INANIMADA recibira la vida despues que se le infunda aliento (Apocalipsis 13: 14 y 15).

La vida de LA IMAGEN provendra de la posesion que SATANAS hara de esa IMAGEN INANIMADA, construida por "los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13: 14 y 15).

Esta posesion de LA IMAGEN por parte de SATANAS, ocurrira en el momento exacto en que se le infundira aliento a esa IMAGEN INANIMADA (Apocalipsis 13: 14 y 15).

Este acto que parecera milagroso ante la vista del mundo entero, sera uno de los "prodigios mentirosos" (2 Tesalonicenses 2: 9) que imitara el acto de la creacion del hombre en este planeta, el cual fue hecho por Dios como una IMAGEN DE BARRO, sin vida, a la cual Dios despues le dio vida mediante un "soplo en su nariz", soplo de "aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Genesis 2: 7).

Debido a que Satanas es un ESPIRITU, EL CUAL NO PUEDE SER VISTO POR LOS SERES HUMANOS, para que SATANAS pueda ser visto y escuchado por los seres humanos, Satanas necesita UN ELEMENTO FISICO, que pueda ser visto y escuchado por los seres humanos.

Satanas pudo dialogar con Eva, en el jardin del Eden, porque Satanas tomo posesion de una serpiente, a la cual manipulo de tal manera, que Eva creia que estaba hablando verdaderamente con una serpiente (Genesis 3: 1 al 6).

De la misma manera, "EL OCTAVO" (Apocalipsis 17: 11) poder que dominara a todo este planeta, sera LA PRESENCIA VISIBLE Y AUDIBLE DE SATANAS, operando en el interior de una IMAGEN INANIMADA construida "por los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13: 14 y 15).

EL GOBIERNO MUNDIAL DE SATANAS, COMO "EL OCTAVO" PODERIO QUE DOMINARA A ESTE PLANETA, ES EL GOBIERNO QUE SEGUIRA AL SEPTIMO REY (Apocalipsis 17: 10), EL CUAL TAMBIEN DOMINARA TODO ESTE PLANETA, JUNTAMENTE CON EL REINADO DE SATANAS.

CUANDO SATANAS PERSONALMENTE EMPIECE A REINAR SOBRE ESTE PLANETA, LO HARA EN UNIDAD A LA BESTIA DESCRITA EN Apocalipsis 13: 2 al 4). Esta es la razon de por que AMBOS GOBIERNOS ACTUAN UNIDOS. LEAMOS:

"Y la Bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de leon. Y EL DRAGON", SATANAS, "LE DIO SU PODER Y SU TRONO, Y GRANDE AUTORIDAD ... Y adoraron al DRAGON que habia dado autoridad a LA BESTIA, y adoraron a LA BESTIA" (Apocalipsis 13: 2 y 4).

Esta Bestia de 7 cabezas, o 7 lideres, sera un GOBIERNO DE COALICION COMPUESTO POR 7 LIDERES UNIDOS, entre los cuales habra una cabeza o un lider-jefe que recibira una "herida de muerte, pero su herida mortal" sera sanada (Apocalipsis 13: 3).

ESTA CABEZA O LIDER, EL PRESIDENTE DE ESE GOBIERNO DE COALICION, SOBREVIVIRA UN ATENTADO DE MUERTE CONTRA SU VIDA: LA "HERIDA DE MUERTE" SERA UNA "HERIDA DE ESPADA" (Apocalipsis 13: 3 y 14).

Este LIDER HUMANO sera "EL HOMBRE DE PECADO, EL HIJO DE PERDICION" (2 Tesalonicenses 2: 3), cuyo NOMBRE podra ser contado sumando el numero 666, el cual "ES NUMERO DE HOMBRE" (Apocalipsis 13: 17 y 18).

ESTE LIDER HUMANO MUNDIAL SERA EL SEPTIMO REY mencionado en Apocalipsis 17: 10, del cual se dice que "AUN NO HA VENIDO; Y CUANDO VENGA, ES NECESARIO QUE DURE BREVE TIEMPO".

Cuan "BREVE" es el "TIEMPO" de su reinado mundial ? (Apocalipsis 17: 10).

La respuesta es dada en estas pocas palabras:

"SE LE DIO AUTORIDAD PARA ACTUAR CUARENTA Y DOS MESES" (Apocalipsis 13: 5).

Estos 42 meses sera un total de solamente 3 anos y medio (12 meses + 12 meses + 12 meses + 6 meses = 42 meses). De consiguiente, EL REINADO DE ESTE REY O LIDER HUMANO ESTARA LIMITADO A UN PERIODO DE SOLAMENTE 3 ANOS Y MEDIO (un total de 42 meses). Apocalipsis 13: 5.

Este septimo Rey o lider humano mundial, llamado por Pablo como "EL HOMBRE DE PECADO, EL HIJO DE PERDICION", gobernara el mundo entero sentandose "EN EL TEMPLO DE DIOS" ( TEMPLO QUE SERA RESTAURADO ), "COMO DIOS, HACIENDOSE PASAR POR DIOS", desde el mismo Templo restaurado de Jerusalen (2 Tesalonicenses 2: 3 y 4).

"Esto, para la mente que tenga sabiduria: Las SIETE CABEZAS son SIETE MONTES, sobre los cuales se sienta LA MUJER" Apocalipsis 17: 9).

Esta es LA PRIMERA FIGURA O SIMBOLO de las SIETE CABEZAS de la "BESTIA ESCARLATA" ( EL DRAGON O SATANAS ).

Ya explicamos que LA CIUDAD DE ROMA, LA CIUDAD IMPERIAL DE LOS CESARES DEL IMPERIO ROMANO, ESTABA SENTADA SOBRE LOS SIETE MONTES, O LAS SIETE COLINAS DE ROMA, FIGURA O SIMBOLO DE LAS 7 CABEZAS DE LA "BESTIA ESCARLATA" (Apocalipsis 17: 9 y 18).

Pero hay tambien una SEGUNDA FIGURA O SIMBOLO de las SIETE CABEZAS de la "BESTIA ESCARLATA" ( EL DRAGON O SATANAS ), como sigue:

"Y son SIETE REYES. CINCO de ellos han caido; UNO ES, y EL OTRO aun no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure BREVE TIEMPO" (Apocalipsis 17: 10).

Los CINCO REYES O REINOS que habian dominado a la nacion de Israel y que ya habian "CAIDO", cuando el angel hablaba con Juan, eran: EGIPTO, ASIRIA, BABILONIA, MEDOPERSIA Y GRECIA.

EL REY O REINO que el angel dijo: "UNO ES" (Apocalipsis 17: 10), era el REINO DEL IMPERIO ROMANO, el cual dominaba el mundo en los dias que el angel hablaba con Juan, y que tambien dominaba a la nacion de Israel.

EL IMPERIO ROMANO, pues, ERA EL SEXTO REY O REINO, del total de "SIETE REYES" mencionado por el angel (Apocalipsis 17: 10).

Ya se indico quien sera el SEPTIMO REY, que dominara este planeta y que tambien tendra dominio sobre la nacion de Israel, pues este SEPTIMO REY, "EL HOMBRE DE PECADO, EL HIJO DE PERDICION" tendra su trono en el Templo mismo de Jerusalen ( Templo que sera restaurado en un futuro proximo), lugar donde se sentara "COMO DIOS, HACIENDOSE PASAR POR DIOS" y dominando el mundo entero (2 Tesalonicenses 2: 3 y 4) por un "BREVE TIEMPO" de solamente 42 meses (3 anos y medio). Apocalipsis 17: 10 y Apocalipsis 13: 5.

Y, finalmente, viene "EL OCTAVO" (Apocalipsis 17: 11), el cual no es un Rey humano y por eso que no es identificado como un Rey.

"EL OCTAVO" simplemente es "EL OCTAVO" PODER que dominara a la nacion de Israel y a todo este planeta, y ya dimos la explicacion de que se trata de SATANAS mismo, el DRAGON, la BESTIA ESCARLATA, que operara en una IMAGEN INANIMADA construida por "los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13: 14 y 15).

Lo mas interesante que el angel dice acerca de "EL OCTAVO" PODER que dominara a la nacion de Israel y al mundo entero, es lo siguiente:

"La BESTIA que ERA, y NO ES, es tambien EL OCTAVO; Y ES DE ENTRE LOS SIETE Y VA A LA PERDICION" (Apocalipsis 17: 11).

Precisamente, la "BESTIA ESCARLATA" (Apocalipsis 17: 3) "ES DE ENTRE LOS SIETE" PORQUE SU PRESENCIA ESTA CON CADA UNO DE LOS SIETE REYES O REINOS QUE DOMINAN A LA NACION DE ISRAEL: EGIPTO, ASIRIA, BABILONIA, MEDOPERSIA, GRECIA, ROMA Y LA BESTIA QUE SUBE DEL MAR (Apocalipsis 13: 1).

EL "DRAGON ESCARLATA" ESTA EN CADA UNO DE LOS 7 REYES O REINOS OPRESORES DE LA NACION DE ISRAEL.

SOLAMENTE SATANAS TIENE UNA CAPACIDAD DE EXISTENCIA QUE PUEDE ABARCAR UN PERIODO TAN EXTENSO DE LA HISTORIA OPRESIVA DE LA NACION DE ISRAEL, comenzando con EL REY O REINO DE EGIPTO.

Y, finalmente, EL DRAGON ES "EL OCTAVO" PODER QUE OPRIMIRA A LA NACION DE ISRAEL Y DOMINARA A TODO ESTE PLANETA ... PERO "VA A LA PERDICION" (Apocalipsis 17: 11), porque "el DIABLO ... fue lanzado en el lago de fuego y azufre" (Apocalipsis 20: 10).

En la proxima Presentacion, escudrinaremos LA FIGURA DOBLE O EL SIMBOLISMO DOBLE de los 10 cuernos que tiene la "BESTIA ESCARLATA" de Apocalipsis 17: 3.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Re: ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS.

"La Sra White escribió en “El conflicto de los siglos” Página 104 “Muchos valdenses y albigenses , expulsados de sus hogares por la persecución , salieron de Francia eItalia y fueron a establecerse en Bohemia…, trabajaron celosamente en secreto, y así se mantuvo la fe de siglo en siglo”.


Página 314 “…los valdenses sucumbían en las montañas del Piamonte “a causa de la Palabra de Dios y del testimonio de Jesús,” sus hermanos los albigenses de Francia , testificaban de la misma manera por la verdad.
...
A pesar de todas las herejías y errores de los cátaros (albigenses) ¿Asegurarían ustedes que "TESTIFICABAN POR LA V E R D A D.?
...
¿Asegurarían ustedes que LA FE QUE MANTUVIERON DE SIGLO EN SIGLO , ERA VERDADERA, SIN ERRORES..?
..
.
.
​¡Déjense de tonterías!
 
Re: ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS.

Estimado aitor. Saludos cordiales.


Respondo: Vemos como tu intento de convencer al websmaster de reeditar tus mensajes erróneos fracasó. Ahora en tu defensa de tu aliado patricio céspedes, este intento también va al fracaso, ya que como exegeta bíblico es nulo y sus teorías no calzan ni con la historia ni con los fundamentos bíblicos. Si fueses un lector imparcial de la Biblia sabrías que ella misma da la pauta de interpretación. Te pongo por ejemplo lo que significan las aguas en la profecía.

"Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas."
Apocalipsis 17:15.

Observa como ella interpreta a la mujer (ramera) de Apocalipsis 17.

"Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra."
Apocalipsis 17: 18.

Te doy los siguientes parámetros para que te ubiques en el contexto de esta profecía:

Interpretación de la visión
La que está sentada sobre muchas aguas.

Vestida de púrpura y escarlata.

Adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas.

Un cáliz de oro lleno de abominaciones.

En su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE.

Ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús.

Los líderes de la Reforma estaban seguros de que ella representaba a la Iglesia Católica Romana en general y al Papa en particular.

Es indudable que la mujer es la figura central en estos dos pasajes importantes, un personaje principal en el drama de los últimos días. El apóstol Juan le presta mucho más atención a ella que a la bestia que cabalga. Y en el hecho de que ella cabalga la bestia -una bestia de tal importancia que literalmente tiene una posición central en la profecía bíblica- demanda nuestra atención especial. No podría ser más claro que el secreto de la identidad de esta mujer y del papel que juega es una clave importante para entender las profecías bíblicas con respecto al reino del Anticristo y los acontecimientos que conducen a la segunda venida de Cristo.

La ciudad que tenernos a la vista en los capítulos 17 y 18 es, sin duda, Roma como centro gubernativo, tanto político como militar y económico, del Imperio del Anticristo, así como, en el capítulos 17, centro religioso de la Iglesia apóstata.

La primera cosa que se nos dice acerca de la mujer es que ella es una "ramera" (Apocalipsis 17:1) "con la cual han fornicado los reyes de la tierra" (v. 2), y todos "los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación" (v.3).

En la Biblia, fornicación y adulterio se usan tanto en el sentido físico como en el espiritual. Refiriéndose a Jerusalén, Dios dijo:

"¿
Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel?" (Isaías 1:21). Israel, a quien Dios había apartado de todos los otros pueblos para que fuese santa para sus propósitos, había entablado alianzas impías y adúlteras con las naciones idólatras que la rodeaban. Había cometido adulterio "con la piedra y con el leño [ídolos]" (Jeremías 3:); "y han fornicado con sus ídolos" (Ezequiel 23:37). Todo el capítulo 16 de Ezequiel, así como también muchos otros pasajes, explica en detalle el adulterio espiritual de Israel, tanto con las naciones paganas como con sus dioses falsos.


No hay forma en que una ciudad pudiera participar en fornicación carnal literal. Por lo tanto, sólo podemos llegar a la conclusión de que Juan, al igual que los profetas del Antiguo Testamento, está usando el término en su sentido espiritual. Por consiguiente, la ciudad debe pretender una relación espiritual con Dios. De otra manera semejante alegación no tendría sentido.


A pesar de que está edificada sobre siete montes, no habría razón para acusar a Río de Janeiro de fornicación espiritual. Esta no pretende tener una relación especial con Dios. Y a pesar de que Jerusalén tiene esa relación, no puede ser la mujer que cabalga la bestia, puesto que no está edificada sobre siete montes. Ni tampoco satisface los otros criterios mediante los cuales debemos identificar a esta mujer.


Sólo contra otra ciudad en la historia podría hacerse la acusación de fornicación. Esa ciudad es Roma, y más específicamente Ciudad del Vaticano. Ella afirma haber sido la sede central mundial del cristianismo desde su comienzo y mantiene dicha afirmación hasta este día. El Papa entronado en Roma dice ser el representante exclusivo de Dios, el Vicario de Cristo. Roma es la sede central de la Iglesia Católica Romana, y en ese sentido también la única en su género.


Por supuesto, muchas iglesias tienen sus sedes centrales en ciudades, pero solo una ciudad es la sede central de una iglesia. Por ejemplo, la iglesia de los mormones tiene su sede central en la ciudad de Salt Lake, Utah, pero en dicha ciudad hay muchas cosas mas aparte de la iglesia mormona.


En Ciudad del Vaticano esto no es así. Ella es el latido del corazón de la Iglesia Católica Romana y NADA MAS. Es una entidad espiritual que pudiera bien ser acusada de fornicación espiritual, si no permaneciera fiel a Cristo.


El asunto es que, exactamente como Juan lo previó en su visión, una entidad espiritual que pretenda una relación especial con Cristo y con Dios llegó a identificarse con una ciudad que estaba edificada sobre siete colinas. La "mujer" cometía fornicación espiritual con gobernantes terrenales y finalmente reinaba sobre ellos. A la Iglesia Católica Romana se la ha identificado continuamente con esa ciudad. Como "La enciclopedia católica más definitiva desde el Concilio Vaticano II", declara:


"... por tanto, uno entiende el lugar central de Roma en la vida de la Iglesia actual y el significado del título, Iglesia Católica Romana, la Iglesia que es universal, no obstante enfocada sobre el ministerio del Obispo de Roma. Desde la fundación de la Iglesia allí por San Pedro, Roma ha sido el centro de toda la cristiandad." (Our Sunday Visitor´s Catholic Encyclopedia -Our Sunday Visitor Publishing Division, 1991), p.842)
[ Matthew Henry ]
Como puede verse por el versículo 1, el título de todo el capítulo 17 podría ser "La Iglesia Apóstata". Es presentada como gran ramera (gr. porné), puesto que los reyes de la tierra (v.2) han fornicado con ella, y los habitantes de la tierra, han sido seducidos por ella. No se la llama adúltera (gr. moikhé)porque no representa al verdadero pueblo de Dios. Además, como hace notar Walvoord (ob. cit., pág. 244): «El simbolismo del adulterio espiritual no se usa de ordinario con respecto a las naciones paganas, que no conocen a Dios, sino siempre acerca del pueblo que lleva exteriormente el nombre de Dios, mientras, en realidad, está adorando y sirviendo a otros dioses». De ahí, la admonición de Santiago (Stg. 4:4) contra las «almas adúlteras». Por consiguiente, se trata aquí del contubernio de la Iglesia apóstata con los poderes políticos de todos los tiempos, pero, en especial, del final de los tiempos. Las «muchas aguas» (final del v. 1) representan la muchedumbre de los paganos o gentiles, lo mismo que el «mar» de 13:1.


En el versículo 15 se nos ofrece la explicación de las muchas aguas que están bajo el dominio de la Gran Ramera: «Luego me dijo el ángel: "Las aguas que has visto, donde está sentada la prostituta, son pueblos, multitudes, naciones y lenguas"». En efecto, las aguas del mar (v. el comentario a 13:1) significan, en la Biblia, las muchedumbres y, en especial, las gentes paganas en su oposición a Dios y a su Ungido, el Mesías. Se pone aquí de relieve el gran poder (espiritual, moral, político, económico) que la Iglesia apóstata ejerce y, especialmente, ejercerá al fin de los tiempos con el apoyo del Anticristo y sus fuerzas. «La Iglesia apóstata -dice Ryrie-- será ecuménica.» Este mismo poder de la Roma religiosa se pone aquí para que se aprecie mejor el contexto posterior (v.16-18), donde se describe su vergonzosa caída y destrucción, a manos precisamente de los mismos poderes que la sustentaban, y a los que ella servía de principal mentor.

[ Dave Hunt ]
Los colores de púrpura y escarlata nuevamente identifican a la mujer tanto con la Roma pagana como cristiana. Estos eran los colores del ropaje de los césares romanos y con los que los soldados vistieron a Cristo como "Rey" para burlarse de él (véase Mateo 27:28 y Juan 19:2,5), vestiduras que el Vaticano adoptó para uso propio. Los colores de la mujer todavía son literalmente los colores del clérigo romano. La Enciclopedia Católica (Our Sunday Visitor´s Catholic Encyclopedia - 1991), dice:

Cappa Magna
Un manto de cola larga y una capucha con hombrera ... era de lana púrpura para los obispos; para cardenales, era de seda escarlata lavada (para adviento, cuaresma, viernes santo y cónclave, lanapúrpura); y seda lavada rosa para domingos Gaudette y Laetare; y para el Papa, era terciopelo rojopara maitines navideños, sarga roja para otras ocasiones.

Casaca (también sotana)
El hábito hasta los tobillos, de talle ajustado, usado por el clérigo católico como su vestimenta oficial... El color para los obispos y otros prelados es púrpura, para los cardenales es escarlata..."

Así de Clara ha sido la Palabra de Dios para identificar a "la mujer (ramera) " y a "las aguas" donde ella se sienta, según señala Apocalipsis.

Es de esperar que algún día conozcas la verdad.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.




 
Re: ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS.

gabi, tu capacidad para analizar versiculos de la Biblia ha quedado clara con tus estupideces de que en la biblia hay información que confirma tu estupidez de una glaciación y cambio del eje del planetas después del diluvio universal.

tu capacidad para decir estupideces y tonterías es gigantesca y no dejas pasar ocasión para demostrarnos que res tonto de baba