¿Es Yahveh omnisciente?

Re: ¿Es Yahveh omnisciente?

Pues, como siempre y en todo : Tranquilito.

Así de tranquilito: Gen 6:5: "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. <SUP>6</SUP> Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón"

Que Dios te benidga

Pues, como siempre y en todo : Tranquilito.

Tranquilito, ¿quién?

Veo que no escudriñas más de lo que has puesto de "manifiesto" pero en atención a los muchos lectores que visitan este epígrafe, tendré que introducir una cuestión, que vá más allá de las "rencillas" con los testigos, que por lo menos le buscaron una explicación más racional al asunto de la omnisciencia que el con-sabido dogma.

Para conocer todo el pasado hay que tener toda la MEMORIA; para conocer todo en el presente, hay que ser omnipresente; pero para conocer todo el futuro, ¿como es la COSA Escudriñador, danos alguna explicación de ello, y nó una mera afirmación? Dicho sea de paso, y en íntima relación con la omnisciencia en su modalidad de pre-conocimiento, ¿admites el "libre" albedrío?

Gracia a ustedes

Así de tranquilito: Gen 6:5: "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. <SUP>6</SUP> Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón"

Que Dios te benidga

Oportuno lo tuyo.

Dios, como ya dije.

Por lo menos explica la naturaleza de esa supuesta "tranquilidad" divina, pues smm parece haberte dado vuelta tu afirmación; por favor Escudriñador, desarrolla una explicación a manera de razonamiento. Tu reflotaste este epígrafe que tiene más de 20 visitas por mensaje, espero que no dejes que se hunda nuevamente.

¿No comentas nada de mi post, o estás tratando de desgastarme? de dos preguntas que te hago contestas una, y a "tu manera". Pregunta que de hecho es la menos importante, dado que smm, te la refuta contundentemente, y tu respuesta ..., también a "tu manera"; con lo cual pierde toda relevancia tu escueta respuesta.

La otra pregunta importante para SEGUIR escudrinando de verdad el tema, es: ¿aceptas tú la idea del "libre" albedrío?

Namaste

Yo no veo ninguna dificultad entre el hecho de tener pre-conocimiento de lo que va a hacer alguien y su libre albedrío. Si tú crees que hay alguna dificultad, exponla.

La dificultad para mí, es que no encuentro ningún texto que afirme que Dios conoce algún evento en el futuro, que el no se proponga REALIZAR.
Por lo cual recuerdo una máxima de la epistemiología que dice: no es posible pre-destinar un acto "libre", por tanto, tampoco pre-verlo.

Si bien esta afirmación parece ser dogmática, tiene una lógica y razón que se perciben claramente al conciderar seriamente su formulación. Requiriendo una formulación igualmente lógica y racional para ponerla en duda; no es valido afirmar: "Dios sí puede" o "lo que pasa es que Dios trasciende todas las imposibilidades"; por que es como decir: "a mí se me antoja que sí, y esa es toda mi argumentación".

Ahora abandono el PC por unas 12 horas, de modo que no te apures en responder; tienes tiempo de preparar una buena argumentación en contra de una de las pocas imposibilidades de Dios; la más conocida es: "es imposible que Dios mienta" También es imposible para Dios ser más de lo que ya es, tampoco menos, y alguna otra imposibilidad como: MORIR.

Por tanto: Es también imposible para dios pre-ver un acto LIBRE.

Namaste

Perdón debí poner dios con mayuscula "Dios" en el último párrafo, pues no soy testigo de Jehová, ni estoy hablando del hijo, sinó de Yahveh o mejor Yihweh.

Paz a ustedes

Lo que digo : no crees que es presciente.

Que mente dogmática la tuya, solo tú escudriñas, ¿verdad?
Yo lo que digo es que Dios no puede pre-ver un acto libre, no que no pueda pre-ver TODOS los actos posibles; ¿escudriñas lo que estoy diciendo?

Si tú escudriñaras lo que digo, sin aventurarte demasiado, podrías decirme: ¿acaso tú sugieres que no hay actos libres?

Y si tu crees, es decir que no piensas ni sabes, sinó que crees, que Dios puede pre-ver un acto libre, quizá es porque tengas algún texto de las Escrituras que lo diga claramente.

Te digo más, si Dios pre-ve un acto LIBRE; éste será invariablemente SUYO, ¿me sigues el hilo?

A la verdad mi interés es mayor para que se capte lo que pienso, y como lo pienso, a que se llegue a creer en ello; en realidad yo trato de reflexionar y compartir mi reflexión con quién así quiera, pero en absoluto trato de dogmatizar ni encasillar o etiquetar a otros.

Saludos afectuosos

Que mente dogmática la tuya, solo tú escudriñas, ¿verdad?
Yo lo que digo es que Dios no puede pre-ver un acto libre, no que no pueda pre-ver TODOS los actos posibles; ¿escudriñas lo que estoy diciendo?

Si tú escudriñaras lo que digo, sin aventurarte demasiado, podrías decirme: ¿acaso tú sugieres que no hay actos libres?

Y si tu crees, es decir que no piensas ni sabes, sinó que crees, que Dios puede pre-ver un acto libre, quizá es porque tengas algún texto de las Escrituras que lo diga claramente.

Te digo más, si Dios pre-ve un acto LIBRE; éste será invariablemente SUYO, ¿me sigues el hilo?

A la verdad mi interés es mayor para que se capte lo que pienso, y como lo pienso, a que se llegue a creer en ello; en realidad yo trato de reflexionar y compartir mi reflexión con quién así quiera, pero en absoluto trato de dogmatizar ni encasillar o etiquetar a otros.

Saludos afectuosos

Tienes toda la razón del mundo. Dios no puede ni quiere prever los actos libres, para eso nos dio también responsabilidad, si Él supiera exactamente qué vamos a hacer, no podría luego rendirnos cuenta por lo que Él supiera que era un destino inevitable, ineludible. Al menos que como dice el Sr. Escudriñador Dios se quedará impasiblemente tranquilito de hacernos pagar o sufrir las consecuencias por algo que sabía que era inevitable....
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Que Dios te bendiga <o:p></o:p>

No es secreto, que yo he indagado algo en el Vedanta, y aveces comparto algo de ello.

Para el Veda (la ciencia) de vidih (conocimiento); para lo cual el Vedanta, sería la conclución o reflección última, (la crema de la nata) je je, y se halla expresada en los Escritos llamados Upanishad, y sistematizada en el Vedantasutra o Brahmasutras.

Para el tal, el Ser Supremo Brahman (el que se expande) en la tersera persona del singular, tal como Yihweh (el será) relacionado a su manifestación Sansc. "sharira" el corporificado, de allí vishvá inmanente a Sú creación (a partir de El) como causa eficiente y "material" (el Motor inmovil) allí el aspecto inmutable de Dios.

Devido a el aspecto inmanente (sharira/vishva), se le denomina como Visnu (el sustentador) por como ya vimos, Sú presencia en todas las cosas; esto no es "panteísmo" dado que Dios existe (Sac) sin y más allá de las cosas que son Sú manifestación Cósmica. Debido a ésto, Dios es fundamentalmente OMNIPRESENTE, de allí los otros dos atributos "incomunicables" de la deidad Suprema: la Omnipotencia, y en el caso que nos toca la OMNISCIENCIA.

Debo comunicarles que a partir de ahora abandonaré el PC hasta el viernes 31; por tanto NO leeré los mensajes anteriores a ese día, de modo cualquier palabra que quieran que lea envíenmela por correo interno y la responderé.

Muchas gracias, que la paz de Dios sea con ustedes

Entonces, según Norber y tú, Juan miente cuando dice que Cristo sabía de antemano que Judas Iscariote escogería entregarle.

Jesús vio esa posibilidad y lo digo, pero como siempre no significa que fuera un acto ineludible o predestinado, si lo digo públicamente era para que Judas reflexionara, se arrepintiese y no lo hiciese. ¿Porqué excluir esa posibilidad? Como cuando Dios avisó a Nínive de su destrucción y todo el pueblo hizo penitencia, la profecía de la destrucción de la ciudad en 40 días NO SE LLEVÓ A CABO, luego Dios vio que esa ciudad se iba a destruir en 40 días SI NO SE ARREPENTÍAN….<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Que Dios te bendiga <o:p></o:p>

Posibilidad, no. Certeza. Hecho consumado.
Claro, y entonces tambien Dios sabia de antemano que Judas iba a suicidarse, era su destuino ineludible, DIos por tanto, predestina suicidos y pecados...

¿En qué Dios crees, Escuriñador, es lo que tienes que empezar a escudriñar....

El hecho que las cosas sucedan, no significa que debíeron necesariamente suceder así,..

Que Dios te bendiga

Ese no es el punto; el punto es que Dios sabe todas las cosas que van a suceder, por ser omnisciente.

Pero no huyas despavorecido de las preguntas, Si Dios sabe todas las cosas que van a suceder, por ejemplo, el suicidio de Judas, era su destino ineludible y Dios predestina suicidios y pecados ¿Es eso lo que dices?, no afirmes cosas, di lo que significa e implica…
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Que Dios te bendiga<o:p></o:p>

Y a eso, Smm responderá :

"Si Dios ya sabe de antemano las cosas que necesitamos y que le vamos a pedir, entonces, ¿ por qué enseña la Biblia que podemos perdirle lo que necesitamos, ah Smm ??? Je, je ...

Porque Dios nos ha dado LIBRE ALBEDRÍO para ESCOGER, aun lo que le vamos a pedir!

Luis Alberto42

Existen 2 Grupos:

1. Los "llamados" predestinacionismo relativo. Dios solo interviene si éstos se lo piden...

2. Los "escogidos" predestinacionismo absoluto. Dios interviene en la vida de éstos para que se cumpla Su Palabra.

Esto lo podemos ver en la parábola del hijo pródigo:

"ELEGIDOS" (sin COMPLETO libre albedrío) :

<DIR>Luk 15:3 Entonces él les refirió esta parábola, diciendo:
Luk 15:4 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?

"100" es el número que representa "la elección de Dios"...Abrahám tenía 100 años cuando tuvo a Isaías. (Gen 21:5).

Aquí vemos que Dios interviene y va detras de la oveja perdida....

"LLAMADOS" (con COMPLETO libre albedrío) :

Luk 15:13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

Luk 15:14
Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.

Luk 15:15
Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.

Luk 15:16
Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.

Luk 15:17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!

Luk 15:18Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

Luk 15:19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.
Luk 15:20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.
</DIR>

Aca vemos que el Pastor NO FUE TRAS éste que se había perdído. Mas bien el mismo hijo decidió POR SU CUENTA PROPIA, regresar a su Padre, sin que el Padre interceda en su decisión....

El que lee, entienda.

Luis Alberto42

Juan. 13:18 No hablo de todos vosotros: yo sé los que he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.
19 Desde ahora os lo digo, ántes que suceda, para que cuando sucediere, creais que yo soy.
20 De cierto, de cierto os digo, que el que recibe al que yo enviare, a mí recibe; y el que a mí recibe, recibe al que me envió.
21 Como hubo Jesús dicho esto, fué conmovido en espíritu, y protestó, y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me ha de entregar.
22 Entónces los discípulos mirábanse los unos a los otros, dudando de quien hablaba.
23 Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado en el seno de Jesús.
24 A éste pues hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quien era aquel de quien hablaba.
25 El entónces recostado sobre el pecho de Jesús, le dice: ¿Señor, quién es?
26 Respondió Jesús: Aquel es, a quien yo diere el pan mojado. Y mojando el pan, diólo a Júdas Iscariote, el hijo de Simón.
27 Y tras el bocado Satanás entró en él. Entónces Jesús le dice: Lo que haces, házlo más presto.
28 Empero esto ninguno de los que estaban a la mesa entendió a qué propósito se lo dijo.
29 Porque algunos de ellos pensaban, porque Júdas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra las cosas que nos son necesarias para la fiesta: o que diese algo a los pobres.
30 Como él pues hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya noche.
31 Entónces como él salió, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. RV1865

No olvides que en la Biblia hay dos corrientes paralelas pero opuestas sobre la predestinación :

Hay un predestinacionismo absoluto, y un predestinacionismo relativo.

Y por eso es que tanto los defensores del primero como del segundo tienen bases bíblicas.

El enfoque predestinacionista absoluto que prefieren los evangelios opina que la entrega que de Jesús hizo Judas Iscariote tenía que ocurrir para que se cumpliese la Escritura. Libreto divino.

En cambio, los defensores del predestinacionismo relativo suavizan eso aduciendo que Judas Iscariote escogió hacer lo que hizo, libremente, en virtud de los pasajes de la Escritura en los cuales se deja al libre albedrío de cada cual su manera de actuar.

La predestinación sólo puede ser absoluta, por eso se llama PRE- destinación, destino prefijado por Dios.

La solución es ésta, la voluntad de Dios es absoluta, ya que es Dios quien lo determina, sin embargo, la realización de esa voluntad es condicional, porque Dios cuenta con que el ser humano cumple su propia parte de responsabilidad, en la que Él no interfiere, ni lo predestina, no ve sino las posibilidades, no los hechos consumados.
<o:p></o:p>

En el caso de Judas la voluntad de Dios era que creyera hasta el final en Jesús y le ayudara a realizar su misión mesiánica, pero llevarlo a cabo era responsabilidad de Judas, la cual no cumplió. <o:p></o:p>

El hijo pródigo, más que por su propia cuenta decidió por su propio déficit. No tenía opción, y bajo tales sircunstancias, ¿se podría decir que ese es un acto libre, y no condicionado?

Y así de todos los actos, ¿de cuales se puede decir que son "libres"; por tanto: el albedrío no es libre; a lo sumo es auto determinado.

Luego, Yihweh no pre-ve actos libres, sinó condicionados; de otro modo, los pre-ordenaria. Pero ésto último invalidaría el sobre-evaluado "libre" albedrío.

La predestinación sólo puede ser absoluta, por eso se llama PRE- destinación, destino prefijado por Dios.

La solución es ésta, la voluntad de Dios es absoluta, ya que es Dios quien lo determina, sin embargo, la realización de esa voluntad es condicional, porque Dios cuenta con que el ser humano cumple su propia parte de responsabilidad, en la que Él no interfiere, ni lo predestina, no ve sino las posibilidades, no los hechos consumados.
<o:p></o:p>

En el caso de Judas la voluntad de Dios era que creyera hasta el final en Jesús y le ayudara a realizar su misión mesiánica, pero llevarlo a cabo era responsabilidad de Judas, la cual no cumplió. <o:p></o:p>

Judas ayudó a Jesús en sú misión de la forma en que lo hizo, lee bién el texto que copié, sé que es una pastilla difícil de tragar. Es parecido a lo del faraón. Ambos sirvieron a la gloria de Dios.