¿ES VERDAD QUE EL UNIVERSO ES INFINITO?

26 Enero 2017
840
31
Abro este post a propósito de la pregunta en cuestión. Muchas personas utilizan el concepto del universo (el espacio sideral) como sinónimo de algo infinito. Algunos lo asumimos como una imagen, un paralelo, una manera de representar. por ejemplo, si de una forma poética alguien escribe una frase como:

" Viviendo en el mismo universo infinito,
elegimos estar allí.
Esa pequeña fracción de espacio
donde aún con las suficientes dimensiones de la litera,
nos acomodamos en la mínima fracción posible..."

Pero otras personas lo asumen literalmente y afirma, por que lo creen: "El universo es infinito".
Otros ni siquiera se hacen esta pregunta por que les parece algo obvio y otros, no se cuestionan al respecto porque pensar es algo que ha pasado de moda. :)

Yo creo que es infinito...no puedo probarlo.
yo creo que no es infinito...no puedo probarlo.

quien tiene la razón?

Nigunim;n3128414 dijo:
...
Pero otras personas lo asumen literalmente y afirma, por que lo creen: "El universo es infinito".
Otros ni siquiera se hacen esta pregunta por que les parece algo obvio y otros, no se cuestionan al respecto porque pensar es algo que ha pasado de moda. :)

-Hay dos medidas que son infinitas: el espacio y el tiempo. No tiene fin el universo ni tiene principio ni fin la eternidad, porque ambas dimensiones solamente en Dios están contenidas, quien lo llena todo.

Si el Universo fuese finito, entonces estaría contenido dentro de algo mayor, que sería a su vez infinito, o contenido en un espacio que lo sobrexcediera, y así consecutivamente.

espiritu;n3128463 dijo:
Si nuestro universo conocido no es el TODO lo que existe, entonces es finito.

-La experiencia de los astrónomos siempre ha sido que a medida que conseguían aumentar el alcance de la potencia de sus telescopios, se descubrían astros, constelaciones y galaxias hasta entonces desconocidas. Siendo así, sabemos que jamás podemos alcanzar a divisar siquiera los confines del Universo, ya que estos no existen, pues tras los últimos siempre hay más.

Voy a pensar en este momento porque parece que pensar está pasado de moda...me parece que lo leí en alguna parte.
También he leido en alguna parte que existen tres cielos...yo no lo sé, pero dicen.
Entonces si encima de mi cabeza hay un cielo...y encima de ese cielo hay otro cielo...y aún encima de ese cielo también hay otro mas, entonces me parece que el universo no tiene fin porque no se me hace posible que haya algo encima de Dios, ya que Él es el Creador...asi que saqué mi cuenta y me salió que es infinito.:mareado:

Cito a Ricardo:

ay dos medidas que son infinitas: el espacio y el tiempo. No tiene fin el universo ni tiene principio ni fin la eternidad, porque ambas dimensiones solamente en Dios están contenidas, quien lo llena todo.

Si el Universo fuese finito, entonces estaría contenido dentro de algo mayor, que sería a su vez infinito, o contenido en un espacio que lo sobrexcediera, y así consecutivamente.

Pues que el tiempo y el espacio sean infinitos yo lo pongo seriamente en duda. Si hablamos de tiempo ¿que es? es la medida da la materia en movimiento. La materia no es eterna, por lo tanto el tiempo tampoco lo sería.
El tiempo es algo propio a las creaturas humanas y, a través de los hombres, propio a todo lo creado. Ni siquiera es algo que les corresponde a las creaturas espirituales, de las cuales decimos que ellas están situadas en el evo. Y si hablamos del creador, afirmamos que en Dios no hay tiempo, por que Él ES.

En cuanto al espacio, el espacio sería lo que contiene a la materia, por tanto la existencia del espacio está en función de la existencia de la materia y, como se dijo antes, lo material no es eterno sino que se caracteriza precisamente por que se puede medir.

Para que el universo fuera infinito debería poseer la propiedad, ya sea en acto o en potencia, de contener algo más que no sea material... podría alguien decir. lo espiritual. Pero el problema es que lo espiritual no esta sujeto a tiempo y espacio, de manera que esto no sería una respuesta viable.
De allí que me inclino a pensar que el universo no es infinito en razón de su materialidad.

Ricardo;n3128469 dijo:
-La experiencia de los astrónomos siempre ha sido que a medida que conseguían aumentar el alcance de la potencia de sus telescopios, se descubrían astros, constelaciones y galaxias hasta entonces desconocidas. Siendo así, sabemos que jamás podemos alcanzar a divisar siquiera los confines del Universo, ya que estos no existen, pues tras los últimos siempre hay más.

Siempre podra haber mas por descubrir. Sin embargo, una cosa es nuestro universo conocido y otra el espacio en la que lo contiene. Lo que es infinito es el espacio, mas no nuestro universo conocido. Por lo que si, nuestro universo conocido se expande, es requisito indispensabel que haya espacio para hacerlo. Luego, se desprende que el espacio es mayor que nuestro universo conocido. Nuestro universo seria finito, aunque indifinidamente se expandiera sigue siendo finito.

Nigunim;n3128475 dijo:
...
De allí que me inclino a pensar que el universo no es infinito en razón de su materialidad.

-Conviene que repases más ese concepto, pues en el Universo existen enormes vacíos y obviamente que también materia cósmica. La presencia o ausencia de materia sideral, aunque fuera tan poco densa como la de las colas de los cometas ¡y sin embargo visible!, no limita, extralimita ni confina el Universo hasta la frontera de nuestro campo óptico, pues sabemos que aumentando este, más se expande el Universo todavía.

Zoe_Luna;n3128470 dijo:
Voy a pensar en este momento porque parece que pensar está pasado de moda...me parece que lo leí en alguna parte.
También he leido en alguna parte que existen tres cielos...yo no lo sé, pero dicen.
Entonces si encima de mi cabeza hay un cielo...y encima de ese cielo hay otro cielo...y aún encima de ese cielo también hay otro mas, entonces me parece que el universo no tiene fin porque no se me hace posible que haya algo encima de Dios, ya que Él es el Creador...asi que saqué mi cuenta y me salió que es infinito.:mareado:

Hola Zoe-luna:
Tu introducción es atinada: hoy día a la mayoría no le gusta pensar. Algunos le echan la culpa de esto a la tv :)
Tu reflexión me evoca un recuerdo y es la forma cómo concebían el universo los pueblos antiguos, inclusive el israel del tiempo de Abraham: El mundo y una gran boveda del cielo donde habían estas dimensiones celestiales que tu citas (de allí lo de "separo las aguas de arriba de las aguas de abajo" que menciona el Génesis)
En fin...
Le he dado una vuelta a tu cavilar y me parece que en tu afirmación hay un error porque si no imaginas nada encima de Dios (un tercer cielo) entonces no puedes afirmar bajo esa perspectiva que sea infinito porque estarías afirmando justamente que sobre Dios hay algo, lo cual, los creyentes cristianos decimos: nada ni nadie más que Dios.
También tu reflexión me hizo recordar a alguien que decía que como el universo es infinito por que no tiene ni principio ni fin, entonces el universo es Dios.
Obviamente eso no se puede creer en tanto que el universo amerita un creador.

Un pagano como Aristóteles, bastante antes de la llegada de Jesucristo al mundo lo dijo con suma claridad: "Es necesario un primer motor inmovil, que mueva todo y que no sea movido por nada..." Aristóteles a eso lo llamó el primer motor inmovil que traduciendolo significa DIOS.
sALUDOS

Ricardo;n3128483 dijo:
-Conviene que repases más ese concepto, pues en el Universo existen enormes vacíos y obviamente que también materia cósmica. La presencia o ausencia de materia sideral, aunque fuera tan poco densa como la de las colas de los cometas ¡y sin embargo visible!, no limita, extralimita ni confina el Universo hasta la frontera de nuestro campo óptico, pues sabemos que aumentando este, más se expande el Universo todavía.

Entonces lo que sugieres es que la materia es eterna...?

espiritu;n3128478 dijo:
Siempre podra haber mas por descubrir. Sin embargo, una cosa es nuestro universo conocido y otra el espacio en la que lo contiene. Lo que es infinito es el espacio, mas no nuestro universo conocido. Por lo que si, nuestro universo conocido se expande, es requisito indispensabel que haya espacio para hacerlo. Luego, se desprende que el espacio es mayor que nuestro universo conocido. Nuestro universo seria finito, aunque indifinidamente se expandiera sigue siendo finito.

Si fuera así, alguna razón tendría quien afirme: EL UNIVERSO ES DIOS

espiritu;n3128478 dijo:

-Por cierto que puedes distinguir entre Universo -con todo lo que contiene, poblado por los astros y partículas cósmicas-, y el espacio inconmensurable. Siendo que las galaxias se alejan unas de otras, es fácil deducir que esta expansión las lleva a invadir zonas cada vez más lejanas y sin pronóstico alguno de que definitivamente se detengan. Así, si el espacio sideral es el infinito, no lo es menos el Universo que no solamente parece llenarlo, sino que hasta lo transita en un viaje interminable.

Nigunim;n3128485 dijo:
Entonces lo que sugieres es que la materia es eterna...?

-¡De ningún modo! Solamente Dios es eterno, y Él no está contenido en el espacio y el tiempo sino ellos en Él. Lo que materialmente existe, Dios lo creó, cuándo, cómo y dónde Él lo quiso.

Nigunim;n3128475 dijo:
Cito a Ricardo:

ay dos medidas que son infinitas: el espacio y el tiempo. No tiene fin el universo ni tiene principio ni fin la eternidad, porque ambas dimensiones solamente en Dios están contenidas, quien lo llena todo.

Pues que el tiempo y el espacio sean infinitos yo lo pongo seriamente en duda. Si hablamos de tiempo ¿que es? es la medida da la materia en movimiento. La materia no es eterna, por lo tanto el tiempo tampoco lo sería.
El tiempo es algo propio a las creaturas humanas y, a través de los hombres, propio a todo lo creado. Ni siquiera es algo que les corresponde a las creaturas espirituales, de las cuales decimos que ellas están situadas en el evo. Y si hablamos del creador, afirmamos que en Dios no hay tiempo, por que Él ES.

En cuanto al espacio, el espacio sería lo que contiene a la materia, por tanto la existencia del espacio está en función de la existencia de la materia y, como se dijo antes, lo material no es eterno sino que se caracteriza precisamente por que se puede medir.

Para que el universo fuera infinito debería poseer la propiedad, ya sea en acto o en potencia, de contener algo más que no sea material... podría alguien decir. lo espiritual. Pero el problema es que lo espiritual no esta sujeto a tiempo y espacio, de manera que esto no sería una respuesta viable.
-----------------------------------------------

TÚ HABLAS del UNIVERSO MATERIAL... pero el UNIVERSO de DIOS CONSISTE en LO ESPIRITUAL y lo MATERIAL... y ES TAN INFINITO COMO DIOS MISMO que LO CONTIENE... y QUE ES en ÉL.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

No encuentro cómo responder algo que sólo el creador Dios podría con exactitud y ciencia perfecta. Puedo hipotetisarlo y aún así no acercarme ni al principio de la respuesta. ~

Nigunim;n3128487 dijo:
Si fuera así, alguna razón tendría quien afirme: EL UNIVERSO ES DIOS

ASÍ ES... el UNIVERSO DIVINO ES DIOS... y NO SOY PANTEÍSTA... SOY CRISTIANO.

Miniyo;n3128503 dijo:

TÚ HABLAS del UNIVERSO MATERIAL... pero el UNIVERSO de DIOS CONSISTE en LO ESPIRITUAL y lo MATERIAL... y ES TAN INFINITO COMO DIOS MISMO que LO CONTIENE... y QUE ES en ÉL.

No, yo no hablo en la perspectiva que lo pones. Mi pregunta planteada es de orden natural, hablo del universo material.

Nigunim;n3128576 dijo:
No, yo no hablo en la perspectiva que lo pones. Mi pregunta planteada es de orden natural, hablo del universo material.

Es que en las ESCRITURAS... en el NUEVO TESTAMENTO... UNIVERSO... SE EMPLEA en el SENTIDO de TODO lo que EXISTE... SEA ESPIRITUAL o MATERIAL.

1:1
DIOS, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo á los padres por los profetas,
1:2
En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo:

Esto empero, hermanos, he pasado por ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros; para que en nosotros aprendáis á no saber más de lo que está escrito, hinchándoos por causa de otro el uno contra el otro.