Es Pecado a los Ojos de Dios la Bigamia?

Re: Es Pecado a los Ojos de Dios la Bigamia?

Mientras estuve en la iglesia mormona, me carcomía el tema de la poligamia.
Siempre me preguntaba si era o no, una ley de Dios.
Siempre se menciona a los precursores de la bigamia o poligamia a Abraham - Jacob - David y Salomón. Los mormones dicen que es una ley de Dios, y que como tal, Dios, vio con buenos ojos lo que hacían los profetas antiguos mencionados.
Si recalamos en las mismas escrituras y seguimos la historia de Abraham, veremos que al entrar al reinado del rey Abimalec, fue testigo de un hecho d¡en donde se involucro a Sara, ya que dicho rey la quería por esposa.
El relato está en el capítulo 20 de Génesis. Y en un verso, jehová habla con Abimalec, dando consejo en cuanto a la manera de tomar otra mujer, en Gen:20:3.

Los mormones dicen que es una ley de Dios dada a los profetas, pero la historia de la Biblia muestra que Abimalec, era un rey y no un profeta.
Sara a pesar de la edad avanzada, era una mujer muy hermosa, que tales atributos fueron observados por el rey. Abimalec, no era profeta ó con algún llamamiento por parte de Jehová, pero éste rey quería como mujer a Sara, aunque él ya tenía esposas (Gén. 20:17)¿Que quiero decir con ésto? Que no era una "ley" dada a Abraham la de tomar mejer, además de Sara. Era la costumbre de esa época.

En defensa del rey dice: " que lo hizo con limpieza de manos". Jehová le responde: "...Y le dijo Dios en sueño: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases..."(Gen:20:6)

Jehová confirma, que Abimalec, podía tomar otra mujer, pero que no tuviese marido, en ésto residía el agravio contra Jehová. Estar casado y tomar otra mujer era cultural y socialmente una práctica en la sociedad existente.

Hay que tener en cuenta otra práctica, la de casarse entre parientes: caso de Abraham y Sara... eran hermanastros.
Jacob, se casó con dos de sus primas...

Todo esto ocurrió antes del pronunciamiento de la ley para el pueblo del pacto. Al salir de las tierras de Egipto -tierra idólatra, llena de vivencias corruptas, Jehová mandó lo siguiente: Levítico 18:1-3



Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel, y diles: Yo soy Jehová vuestro Dios. 3 No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual morasteis; ni haréis como hacen en la tierra de Canaán, a la cual yo os conduzco, ni andaréis en sus estatutos. 4 Mis ordenanzas pondréis por obra, y mis estatutos guardaréis, andando en ellos. Yo Jehová vuestro Dios. 5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová.

Y si gustan leer, encontrarán que Jehová prohíbe el casamiento entre parientes.
Lo anterior era una práctica social, ya sea por interés o amor verdadero.

Ya que se menciona a David, como ejecutor de tener muchas esposas, hay una parte del relato que de un ejemplo de cómo se vivía dicha práctica.


"El rey David tomó a sus esposas. Dicen las escrituras que primeramente eligió a Milca, hija de Saúl. Estando como siervo de Saúl en las líneas del ejército tomó como mujer a Abigail, viuda de Nabal. y luego a Ahinoam. Para esa época el profeta de Jehová era Samuel, (es decir tenía las llaves del Sacerdocio). En las escrituras, en ningún momento menciona que David fuera al profeta para que lo aurtorice para elegir a sus esposas. Quiere decir que el proceder estaba por las costumbres y no por una "ley".
Otras costumbre de la época está demostrado, cuando Saúl, enemistado con David, le quitó a su hija y la entregó a otro hombre.

Luego, se continuó con dicha práctica, llegando hasta los días de hoy cuando en países árabes vivien bajo ese modo social.

Me parece que justificar o no justificar la bigamia o poligamia con hechos ocurridos en el Antigüo Testamento es un error, porque sino deberíamos aceptar en estos días que estamos bajo la ley de Moisés, y sabemos que el Señor cambió dando cumplimiento a la ley en si misma.
Deberíamos tomar las escrituras del Nuevo Testamento, como guía para nuestras vidas, y utilizar el A.T, como uso de estudio para conocer la historia del pueblo del pacto.