Es necesario el hablar en lenguas?

Aclaracion......???

Aclaracion......???

Originalmente enviado por: Bart

Hago una aclaración, no todos los pentecostales son iguales, la mayoría que conozco, son Cristianos normales, mi énfasis es con aquellos que traen herejías y practicas anti-bíblicas.


Hno Bart,

Gracias por tu "Aclaracion"........ :D :D :D

Me queda la duda si es que pueden existir
Cristianos "Anormales" ..... ? :bicho: :bicho: :bicho:

Hcch.=
 

Si hay cristianos muy anormales que no creen en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, su capacidad de creer solo llega a uno de los tres.

Son también anormales aquellos que sus cultos parecen un manicómio en Luna llena, asustan a las personas normales.

Bendiciones

Bart
 
Bueno bert a mi la Biblia me dice que el cielo va a ser un"manicomio" en luna llena porque la vida eterna es primero que todo VIDA.

"Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: !!Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!"Ap 19:6

solo los muertos no alaban a Dios,asi que mejor vaya acostumbrandose porque se me va a aburrir en el cielo con tanta amargura.;)

"¿Manifestarás tus maravillas a los muertos? ¿Se levantarán los muertos para alabarte?" Sal 88:10

"No alabarán los muertos a JAH, Ni cuantos descienden al silencio" Sal 115:17

yo prefiero quedarme en el "manicomio" antes que"descender al silencio"donde esta el lloro y el crujir de dientes.
 


15Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20Así que, por sus frutos los conoceréis.
21No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. (Mat. 7.)

 




" Y la descendencia de ellos será conocida entre las naciones, y sus renuevos en medio de los pueblos; todos los que los vieren, reconocerán que son linaje bendito de Jehová."Is 43:6



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"Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, Lo exaltaré con alabanza." Sal 69:30



 
Originalmente enviado por: Bart



“No podemos limitar la Obra de Dios-E. S.” Este ha sido el grito de guerra con que han seducido a muchos Cristianos para desviarlos hacia herejías y hacerlos objeto de abusos de toda índole. La Obra de Dios-E.S. es conforme a Su Palabra.

En ningún momento pretendo insultarte, pero si digo “SECTA” es porque han entrado aquí unos individuos haciendo proselitismo entre los Cristianos, que todos estábamos equivocados durante 1900 años hasta que vino su profeta-apóstol. Si lees mas arriba, incluso han tratado de confundirme a mí.



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Bart,

Quien es el profeta-apostol fundador del pentecostalismo?:confused:conoce usted la historia y los antecdentes del mov pentecostal,no sabia usted qiue el don de lenguas ocurrio de manera persistente en el movimiento de santidad del siglo XIX,quien fundo las Iglesias de Nombre? hubo algun profeta-apostol?:confused:

 

Aquí tienes un correligionario tuyo que nombra al profeta que sigue tú secta, porque los pentecostales creen en la Trinidad vosotros no. En cuanto a la historia del pentecostalismo debajo te pongo un pequeño estudio.

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?s=&postid=143857#post143857

Originalmente enviado por: waguila
:cuadrado: DIOS LA BENDIGA HNA,MARI PAZ:
LA SALUDO EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUCRISTO,PUES SEGUN HECHOS 4:12 NO HAY OTRO NOMBRE DADO A LOS HOMBRES EN EL CUAL HAYA SALVACION,SINO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO.
BIEN,QUIERO DECIRLE LO MISMO QUE LE DIJO UN HERMANITO HACE POCO:CREO QUE UD.ENTIENDE LO QUE LE HABLAMOS DEL BAUTISMO,GRACIAS A DIOS QUE VEO QUE HAY MAS HNOS.CON CORDURA,QUE NO SON PAGANOS,CREENDO EN TRES DIOSES COMO UD.Y ALGUN OTRO.
PERO SEGURAMENTE LE TEME UD. A SU DENOMINACION,O AL PUESTO QUE UD,REGENTE,Y ES POR ESO QUE SACA LAS UÑAS.
DE NUINGUNA MANERA TRATO DE OFENDERLA,PERDONEME SI LO HAGO,PERO CREO QUE ES MI DEBER DECIRLE ESTO.
NO SOY UNITARIO,SOLO SOY UN CREYENTE DE LA BIBLIA,Y DEL MENSAJE QUE DIOS TRAJO POR MEDIO DE SU PROFETA:WILLIAM BRANHAM.
SIGA ORANDO,PORSUPUESTO AL PADRE,ESO NOS ENSEÑO JESUS.
Y PIDALE REVELACION Y/O ENTENDIMIENTO DE LA ESCRITURA.
SHALOM
 

<CENTER>EXAMINANDO EL PENTECOSTALISMO</CENTER>


INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: ORÍGENES DEL PENTECOSTALISMO

CAPÍTULO II: PRINCIPIOS RECTORES DEL CRISTIANISMO

CAPÍTULO III: LA TRAGEDIA DEL PENTECOSTALISMO

CAPÍTULO IV: EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO

CAPÍTULO V: EL MOVIMIENTO DE FE

CONCLUSIONES



<CENTER>CAPÍTULO I

ORÍGENES DEL PENTECOSTALISMO
</CENTER>

1. Tendencias y etapas en el Pentecostalismo

El Pentecostalismo es la tendencia cristiana más difundida en el siglo XX, siendo también el sector de mas rápido crecimiento dentro del Protestantismo. En el Pentecostalismo actual se presenta diversas tendencias y grupos, con todo proclaman poseer una historia de raíces comunes y doctrinas y experiencias similares, las cuales estudiaremos brevemente a continuación.

Este fenómeno religioso se originó a partir del llamado “movimiento de santificación” norteamericana a fines del siglo XIX y principios el XX, que emergió dentro del Protestantismo como resultado de la búsqueda de experiencias sobrenaturales. En América Latina surge como sectas de iglesias metodistas, bautistas y presbiterianas.

El Pentecostalismo moderno tiene hoy 4 tendencias:

a) Pentecostalismo clásico o Denominaciones Pentecostales (surge a principios de siglo).

b) Movimiento Neo-pentecostal o Carismático dentro de la Iglesia Católica. (surge en los '60).

c) Comunidades con modelo pentecostal (pero no reconocidas por los otros dos), los más difundidos son: Asambleas de Dios y la Iglesia del Evangelio Cuadrangular.

d) El movimiento de Fe. Este surge en Estados Unidos y predica el evangelio de la prosperidad como una señal de la fe del creyente, el poder de las palabras y la visualización como un ejercicio espiritual para que el creyente reciba bendiciones espirituales y materiales. Representa, en su esencia, un acercamiento a la metafísica y misticismo oriental.

Los pentecostales toman al pie de la letra el relato de las Hechos de los Apóstoles acerca de la venida del espíritu Santo sobre los apóstoles y de la donación de “carismas” tales como la curación de los enfermos (en general por la imposición de las manos), la glosolalia (don de lenguas).

El reavivamiento pentecostal llegó a convertirse esfuerzo destinado a despertar al Protestantismo del letargo espiritual en que se encontraba. Este movimiento logró movilizar a grandes líderes evangélicos hacia la búsqueda de una experiencia espiritual superior que trajo como resultado experiencias de hablar en lenguas y un énfasis en la predicación sobre los dones del espíritu, que según sus propulsores era una experiencia que repetía la que experimentaron los apóstoles en el aposento alto en el día de Pentecostés. Este movimiento se desarrolló en Estados Unidos en seis etapas:

1.-El esfuerzo por reavivar desde dentro la doctrina calvinista de la justificación; fue iniciada en 1734 por el pastor Jonathan Edwards en Northampton y entusiasmó a las colonias de inmigrantes produciendo olas de conversiones masivas (“revivals”) consideradas como obra del Espíritu Santo: se habló del primer despertar.

2.-La segunda etapa fue dirigida a recuperar a los alejados de la Iglesia en los campos y ciudades. Se inició en la década de 1830 por el pastor Charles Finney (1792-1835) apartándose del concepto tradicional de misión. Finney declaró fin primario de la predicación el provocar conversiones en masa , sin importar los contenidos doctrinales. Sistematizó una serie de “nuevas medidas” técnicas para asegurar el éxito de las misiones populares , tales como semanas de evangelización, asambleas públicas para discutir los problemas religiosos de los asistentes, intervenciones espontáneas, reconocimiento público de culpas, uso intenso de la música, etc. Pronto pasó a denunciar los problemas sociales, sobre todo la esclavitud y el abuso del alcohol, lo que dio al movimiento un cariz democrático y anti-intelectual.

3.-La tercera etapa se da a mediados del siglo XIX fue iniciada por Davight L. Moody (1837-1899) -fundador del Instituto Bíblico de Chicago- con el intento de ganar las masas de las grandes ciudades. Paralelo a esta iniciativa, surge el llamado Movimiento de Santidad, un grupo de metodistas de finales del siglo pasado que enfatizaban una vida religiosa mas profunda y experiencias extáticas como parte de la fe cristiana. Este movimiento llegó a convertirse en el precursor del pentecostalismo.

4.-La cuarta etapa surge a principios del siglo XX, y constituye el nacimiento del Pentecostalismo protestante moderno, un reavivamiento que trajo el don de lenguas y otras experiencias extáticas dentro de grupos cristianos aislados y luego llegó alcanzar a las grandes iglesias conservadores que en un principio manifestaron su reserva o rechazos a los “pentecostales”.

5.-La quinta etapa es conocida como Neo-pentecostalismo, un movimiento pentecostal que surge dentro de la Iglesia Católica Romana hacia 1967, que se llegó a denominar Renovación Carismática. Aunque esta etapa no pertenece al mundo protestante propiamente dicho, la incluimos aquí puesto que la Renovación Carismática presenta, sorprendentemente, los mismos rasgos del Pentecostalismo evangélico.

6.-La sexta etapa es llamada Movimiento de Fe, una expresión de un reavivalismo al estilo americano con rasgos del misticismo y del ocultismo, que ya comenzado ha penetrar el Pentecostalismo tradicional y a otras denominaciones evangélicas.

En este estudio básicamente nos concentraremos en la cuarta etapa por cuanto constituye el origen mismo del Pentecostalismo evangélico, y cuyas experiencias y doctrinas serán objeto de examen en los próximas capítulos. También nos referiremos al Pentecostalismo católico debido a que mostraremos es un factor de acercamiento entre Catolicismo y Protestantismo. En el último capítulo examinaremos el Movimiento de Fe, la mas reciente extensión del Pentecostalismo evangélico.

2. Pentecostalismo en América Latina

La tendencia general indica que el catolicismo está dejando de ser la religión ampliamente mayoritaria y sin contrapeso en los países iberoamericanos. Notable ha sido el crecimiento de los evangélicos, especialmente de los pentecostales en nuestro medio, lo que ha suscitado una creciente preocupación de parte de la Iglesia Católica y de la cultura oficial.

David Martin, un estudioso inglés, ha calificado este crecimiento como “otro tipo de revolución cultural”. Una revolución silenciosa, cuya presencia se hace notar por sus manifestaciones más sensacionalistas cuando el “bautismo por el Espíritu”, la glosolalia, los sanadores y predicadores teleevangelistas invades las calles y espacios públicos. Si bien ha habido algún apoyo desde Estados Unidos para este crecimiento espectacular -que lleva a algunos a plantear la tesis de la “penetración del imperialismo a través de las sectas”-, no es real que ello sea la causa principal de dicho crecimiento.

Los evangélicos han crecido especialmente en ciertos países de la región como Chile (entre 15 y 20% de la población), Brasil (7% de la población, país con la mayor cantidad de evangélicos en América Latina), Guatemala (un tercio de su población) y en América Central y el Caribe, donde la presencia evangélica raramente baja del 10% de su población. Otros países con fuerte componente indígena -Perú, Bolivia, Ecuador y México- también son focos de expansión del pentecostalismo

3. Fundamentos doctrinales del Pentecostalismo

Toda la enseñanza pentecostal gira alrededor de lo que se llama el Bautismo del Espíritu Santo (BES), una segunda bendición que se concede al creyente en Cristo; la cual puede ser resumida de la siguiente forma:

1.- El lugar del BES. La experiencia del BES es siempre posterior a la conversión, es decir, después de haber recibido a Cristo.

(1)Hechos 2:1-11
(2)10:38,43
(3)19:1-6
(4)8:14-17

2.- El Don de Lenguas y el BES. Hablar en Lenguas es la señal que muestra que se ha recibido el BES.

Las mismas del punto 1

3.-Otros dones y el BES. Quienes hayan recibido el BES también reciben otros dones espirituales.

1 Corintios 12:7-11

4.-La profecía del BES. Con la experiencia del BES se está cumpliendo la profecía de Joel.
Joel 2

5.-La naturaleza de las Lenguas. A través del BES el creyente puede hablar idiomas conocidos, extraños y angelicales.

1 Corintios 14

6.-El Don de Lenguas y Cristo. Hablar en Lenguas es una señal que Cristo dijo se mostraría a los creyentes.

Marcos 16:17

- En la literatura, enseñanza y predicación pentecostal hay un pronunciado énfasis en la testificación personal, don de Lenguas, y sanidad divina, frutos del BES pentecostal.

- El BES es un evento que puede repetirse (no hay cita bíblica).


<CENTER>CAPÍTULO II

PRINCIPIOS RECTORES DEL CRISTIANISMO
</CENTER>

Todo movimiento o fenómeno religioso debe ser juzgado por la Palabra de Dios. Para tal efecto, analizaremos completamente el capítulo 2 del libro de los Hechos de los Apóstoles, que es el punto de partida del Pentecostalismo, a partir de tres principios rectores del Cristianismo.

Estructura:

1.-Narrativa del Pentecostés Bíblico (1-11).

2.-La pregunta de la multitud: ¿Qué quiere decir esto? (12).

3.-El discurso de Pedro (13-41) (Sobrio, con Poder, Cristo-céntrico, Bíblico).

a. Declara que no es una experiencia humana (14,15)

b. Señala que es el cumplimiento de la profecía de Joel (16-21) (cita bíblica)

c. Anuncia el Evangelio, señalando a Cristo (22-24) (cita histórica).

d. Sostiene que Cristo es el Mesías que ha muerto y resucitado (24-36) (3 citas de salmos).

4.-Resultado de la predicación (37-41).

5.-Vida de la Iglesia Apostólica.

Como un resultado de la obra del Espíritu Santo los discípulos perseveraron en:

a) La doctrina.

b) Comunidad Fraternal.

c) Partición del Pan.

d) Oración.

Estos cuatro elementos pueden ser englobados como actitudes ante:

1.- La Doctrina: La Biblia, Cristo, Evangelio y el Espíritu Santo (Objetivas).

2.- Los hermanos: mutua ayuda espiritual (b) y material (d).

3.- Dios: Consagración (d).

De allí observamos que la actitud ante la doctrina podemos clasificarla como objetiva, por cuanto ella debe ser inmutable y no sujeta a cambios de apreciación humana. Entonces, a partir de allí concentraremos nuestra atención al estudio de la doctrina, es decir, los Principios Rectores del Cristianismo, para ello examinaremos la posición del Pentecostalismo ante la Biblia, Cristo, el Evangelio y el Espíritu Santo.

1. El Espíritu Santo y el Evangelio

1.1.- La Naturaleza Objetiva del Evangelio (Hechos 2:22-24)

· El Evangelio es la Revelación de la Justicia de Dios, es decir Cristo (Romanos 1:16,17; 3:21)

· Está centrado en la persona y obra de Cristo Jesús (1 Corintios 15:1-4)

Consecuentemente, el Evangelio es una realidad objetiva, que nos dice de los eventos redentores de Dios en Jesucristo a partir, por encima y más allá de la propia vida del creyente.


1.2.- El Fruto del Evangelio

· El Fruto del Evangelio es la transformación del pecador.

· No debe confundirse el Evangelio, la experiencia de Cristo (objetiva) con el Fruto del Evangelio, la experiencia del creyente (subjetiva).

· Aunque no debemos menospreciar la experiencia transformadora del creyente (Fruto del Evangelio) ésta debe estar subordinada a la obra de Cristo (El Evangelio).

· El verdadero Evangelio proclama y tiene como centro de su enseñanza a Cristo Jesús.

· El falso Evangelio proclama, y tiene como centro de su enseñanza la experiencia del creyente. El énfasis queda sobre una reiterada testificación personal. Así, Cristo es suplantado y alejado.

La Biblia nos muestra que la presencia del Espíritu Santo fue revelada por una poderosa predicación del Evangelio.

1.- Pedro, lleno del Espíritu Santo, anunció el Evangelio (Hechos 2:14-40)

2.- Zacarías, lleno del Espíritu, anunció el Mesías (Lucas 1:67-79)

3.- Cuando los discípulos fueron llenos del Espíritu Santo, daban testimonio con gran poder de la resurrección de Cristo (Hechos 4:31,33).

En la predicación del Evangelio en estos tres eventos se destacan los siguientes aspectos: Sobriedad, La Unción y un mensaje bíblico acerca de Cristo.


2.- El Espíritu Santo y la Biblia (Hechos 2:16-21; 24-36)

· La obra del Espíritu Santo es definir y mantener la Verdad (Juan 16: 8-15).

· Cada vez que el Espíritu Santo se manifiesta lo hace en conformidad con las Santas Escrituras que él mismo inspiró (Juan, 17:17).

· Es imposible para el Espíritu Santo contradecir o traer una luz que no tenga amparo de la Biblia (1 Corintios 2:9,10,12).

· La espada del Espíritu Santo (Efesios 6:17) es la Biblia y con la cual se puede derrotar al enemigo (Mateo 4:1-11).

· La doctrina ha de establecerse sobre bases bíblicas y no sobre la experiencia del creyente. Es un error y una herejía apelar a la experiencia por encima de la Biblia.

Aquí un par de consejos de Juan Calvino son importantes:

“…el Espíritu de Dios está de tal manera unido y ligado a su verdad, manifestada por Él en las Escrituras, que justamente Él descubre y muestra su potencia, cuando a la Palabra se le da reverencia y dignidad”.

“Si alguno, menospreciando la sabiduría contenida en la Palabra de Dios, nos enseña otra doctrina, ese tal, con toda razón debe sernos sospechoso de fatuo y mentiroso”.

3.- El Espíritu Santo y Cristo (Hechos 2:22-36)

Con respecto a Cristo, es la obra definida del Espíritu Santo hacer eficaz todo lo que ha realizado Cristo:

1.- Convenciendo al mundo de pecado, justicia y juicio (Juan 16:8-11).

2.- Glorificar a Cristo (Juan 16:14,15).

3.- No hablará de sí mismo, es decir, cuando El se manifieste hablará de Cristo. Su enseñanza no estará centrada en Espíritu sino en Cristo adonde dirige nuestra mirada, es decir, hacia fuera de nosotros (puestos los ojos en Jesús).

Víctor Mathews en Grown in Grace nos dice: “No hablará de sí mismo. Esto significa que el Espíritu Santo no atraerá la atención sobre sí mismo, indica que todo el ministerio del espíritu está orientado hacia fuera de sí mismo. Sean hechos, por un individuo cristiano, o por una iglesia o denominación religiosa, todos los intentos de colocar el Espíritu Santo como el centro de su atención y enseñanza está bajo la censura divina”.

En definitiva, no es la obra del Espíritu Santo anunciar como centro de enseñanza o hacer pronunciado énfasis la experiencia del creyente (subjetiva) en detrimento de Cristo. La experiencia del creyente (subjetiva) es importante, pero ella debe estar subordinada a Cristo Jesús (objetivo). Por el Espíritu Santo somos de Cristo (Romanos 8:9).

<CENTER>CAPÍTULO III

LA TRAGEDIA DEL PENTECOSTALISMO
</CENTER>

La marca distintiva del Pentecostalismo es el Subjetivismo Religioso, el cual significa que la experiencia religiosa-mística del creyente es el elemento dominante de sus enseñanza, a tal punto que ella es colocada por encima de Cristo, el Evangelio y de la Biblia. La inversión de estos valores ha producido y es, por definición, el movimiento pentecostal.

1.- La Experiencia Religiosa del BES por encima de Cristo

En el Pentecostalismo está implícita una especie de subordinación de Cristo al Espíritu Santo, que no está en armonía con la Biblia. Un escritor pentecostal, Ralph Riggs, describe al Espíritu Santo como superior a Cristo: “Esta experiencia [la del BES] es tan distinta de la conversión como el Espíritu Santo es distinto de Cristo. Su venida [la del Espíritu] sobre el creyente en el bautismo, es la venida de la tercera persona de la Trinidad, además de la venida de Cristo, que ocurre en la conversión”.

La implicación de sus palabras es obvia puesto que uno no ha llegado al clímax de la experiencia cristiana hasta que no haya recibido el BES; es evidente que recibir a Cristo solamente no es suficiente y, en consecuencia, el creyente queda en un bajo nivel espiritual.

Riggs también explica que el espíritu es el Director Personal de la Iglesia. Aquí también la implicación es clara: Si uno no ha recibido el; BES, puede haber recibido a Cristo cuando se convirtió, pero todavía está sin el líder. Esto es una sutil negación de Cristo.

La raíz del problema es que la teología pentecostal ha absolutizado la doctrina del espíritu Santo, contrariando la clara enseñanza bíblica que su obra es glorificar y exaltar a Cristo Jesús, no relegarlo a un segundo plano. Este desplazamiento de Cristo por elementos subjetivos, derivados por una errónea comprensión del trabajo del Espíritu Santo, es bíblicamente insostenible.

2.- La Experiencia Religiosa del BES por encima de la Biblia

Uno de los elementos esenciales de cualquier movimiento religioso cristiano es el lugar que él le asigna a la Biblia. Aunque el Pentecostalismo sostiene que la Biblia tiene autoridad absoluta, la actitud de sus intérpretes es alarmante. Con mucha frecuencia se cita algún pasaje de la Biblia fuera de su contexto, se analizan superficialmente y descuidadamente sus pasajes, se toma un texto y a partir de allí se construye una doctrina, violando las elementales reglas de la hermenéutica.

Grupos extremistas del Pentecostalismo lo hacen con mayor frecuencia y ligereza. Este maltrato a la Escritura con la intención de hacerle decir lo que no dice y que, en última instancia, la coloca por debajo de la experiencia religiosa, es aquella que sostiene que uno de los dones del Espíritu es la danza (ciertos movimientos espasmódicos que crean una especie de baile que recuerda mucho los ritos de posesión del paganismo). Ellos citan el pasaje cuando David danzaba delante del arca. Otro ejemplo para respaldar sus saltos pentecostales se encuentra en Malaquías 4:2, el cual citan: “y saltaréis como becerros de la manada”. Un simple examen revela que es una figura literaria para expresar en términos del folclore judío la liberación final del pueblo de Dios, en la segunda venida de Cristo.

Existe otro aspecto tan trágico como el anterior, que es el centro mismo de la teología pentecostal: la apelación al Espíritu aparte y por encima de la Biblia. Las clásicas expresiones que ponen la experiencia como de mayor importancia que la Biblia para sostener sus singulares puntos de vista o de doctrina son las siguientes: “El Señor me lo dijo”, “El Espíritu me ha hablado”, “El Señor me lo mostró en visión”, “Después de ayunar tantos días el Espíritu me lo reveló”. De ese modo se pierde la objetividad y la gente queda presa de sus impresiones o revelaciones como la única fuente autorizada de conocimiento.

La experiencia del BES del Pentecostalismo, eje alrededor del cual gira toda sus enseñanzas, es claramente antibíblica al confundir el mensaje de la JPF, al no saber discernir lo que Dios hace por uno en Cristo, y lo que Dios hace en uno por medio del Espíritu.

Russell Hitt, teólogo y editor de la revista Eternity (Julio,1973) nos señala que: “Toda enseñanza debemos juzgarla por la Palabra de Dios. Muchos que han tenido recientemente una experiencia pentecostal, tienen problemas para dar explicación bíblica adecuada a lo que ha ocurrido. En cambio testifican de una experiencia y levantan un extraño esquema doctrinal basado en el libro de los Hechos para apoyar la dudosa doctrina del Bautismo del Espíritu”.


3.- La Experiencia religiosa del BES por encima del Evangelio

El movimiento apostólico se distinguió por su énfasis en la persona de Jesucristo y de su obra redentora alcanzada por su vida y muerte. Los apóstoles fueron por el mundo anunciando el cumplimiento, de las profecías mesiánicas y de la oferta de salvación para el mundo a través del evangelio. Cristo era su Evangelio y el tema de su predicación (I Corintios 15:1-3).

No encontramos registro bíblico alguno donde se muestre a los apóstoles proclamando sus excitantes experiencias religiosas, de lo que se siente al ser bautizado en el espíritu, como lo hacen los pentecostales, católicos y protestantes. Cuando el apóstol Pedro se dirigió a la multitud en el día de Pentecostés no habló del “gozo de hablar en lenguas”, del “éxtasis del espíritu”. El sencillamente anunció a Jesucristo y a éste crucificado y resucitado.

Aunque el Pentecostalismo pretende hablar mucho de Cristo, lo cierto es que el centro de su enseñanza recae sobre la experiencia mística del creyente. Hay casi una obsesión por predicar y experimentar el don de lenguas u otros dones como el de sanidad. El pentecostal está más preocupado en experimentar y enseñar lo que Cristo hace en él, que se olvida lo que ha hecho por él. Este cambio de énfasis no es bíblico, por cuanto lleva implícito una glorificación del espíritu, cuando la obra del espíritu es glorificar a Cristo, tal como lo expone el Evangelio (ver 1 Corintios 15:1-3 y Romanos 1:16,17).

Ciertamente, existe una experiencia real y genuina en el cristianismo. Experiencia que resulta del encuentro personal con Cristo Jesús. Uno, por supuesto, debe testificar lo que Cristo ha realizado en nuestras vidas, pero ello no constituye el Evangelio, es el fruto del evangelio y no ha de sobreestimarse hasta convertirse en el centro de mensaje. Esta distorsión del Evangelio, hacer pronunciado énfasis en el fruto del Evangelio que en el Evangelio mismo, está arrastrando al Pentecostalismo a la glorificación de la experiencia, la adoración del Espíritu.

Hay un hecho referente en las escrituras: la gente llena del espíritu Santo proclama el evangelio y trabaja para él, y su experiencia, aunque importante, está subordinada al Evangelio. Por otro lado, en el Pentecostalismo cuando la gente está “llena del Espíritu Santo” algo se siente y sobre ello se habla.

Examinemos algunos pasajes con relación a las personas que fueron “llenas del Espíritu santo”:

1.- Cuando Zacarías fue “lleno del Espíritu” habló de las obras redentoras de Dios (Lucas 1:67).

2.-Cuando en una oportunidad los discípulos fueron “todos llenos del Espíritu Santo”, la Biblia declara explícitamente: “hablaban con denuedo la Palabra de Dios… y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del señor Jesús.” (Hechos 4:31,33).

Obsérvese ahora el contraste. En la revista Christian Herald de septiembre de 1972, una mujer pentecostal testifica lo que se siente al hablar en lenguas: “Todos los gozos de mi vida se juntaron en un momento extático, toda diversión de la niñez, mi primera cita, el momento cuando el hombre que yo quería me pidió compartir la vida con él, el alborozo del deseo sexual culminado… tuve la sensación de que casi estaba flotando en vez de caminando.” Hay muchos testimonios similares!.

“Esto señala la diferencia vital entre la iluminación del espíritu Santo y el misticismo religioso. Cuando se derrama el Espíritu, algo se dice. En el misticismo algo se siente . la una da testimonio del mensaje objetivo de la actitud redentora de Dios… el otro testifica de algún evento subjetivo”.

La naturaleza del Evangelio es histórica y objetiva, y naturalmente la experiencia del creyente es subjetiva, pero es el fruto del Evangelio; no es el Evangelio. Cuando se confunde el fruto del Evangelio con el Evangelio y se coloca el fruto del Evangelio por encima del Evangelio, el resultado es una herejía.

Justamente esa es la herejía del Pentecostalismo, relegar al Evangelio a un segundo plano y elevar la experiencia religiosa a un primer plano. Tal postura cae dentro de la condenación que pronunció el apóstol Pablo: “Mas si uno de nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro Evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.” (Gálatas 1:8).

4.- El BES del Pentecostalismo es una negación de la Justificación por la Fe

La tesis central del Pentecostalismo es que el BES en definitiva es una segunda bendición que se recibe posterior a la conversión . Esta postura es una completa negación de la doctrina de la JPF. Las enseñanzas pentecostales no armonizan con esta recta doctrina; si se mantiene la doctrina del BES la consecuencia natural será que la JPF sucumbirá ante ella. Estas son las razones:

4.1.- Niega que la justificación es suficiente para traer el BES al creyente

La tesis pentecostal de un BES posterior a la conversión del creyente implica que el acto por el cual Dios justifica no es suficiente para traer el BES al pecador arrepentido. Pero si el don de la justicia (Ro. 5:17) no es suficiente para preparar al individuo para que reciba el BES, entonces, qué otra cosa será suficiente?.

Si la obra más grande de Dios a favor del pecador, la imputación de la Justicia de Cristo, no puede traerla el Espíritu, entonces el hombre tendrá que recurrir a sus propias obras para obtenerlo. De allí que toda la literatura pentecostal está plagada de expresiones tales como: “haz una entrega absoluta”, “vacíate de pecado”. Y otra suerte de recetas para recibir el Espíritu. Quienes así obran son culpables de Galacianismo, es decir tienen el mismo problema de los Gálatas y también reciben la misma reprensión (Gálatas 3:1-5), y después Pablo les vuelve a exponer la doctrina de la JPF mostrándoles que la justicia se recibe por la fe al igual que la promesa del Espíritu (Gálatas 3:14). La doctrina de la JPF nos enseña que recibimos el Espíritu cuando creemos y aceptamos a Cristo (Hechos 19:2, Romanos 5:5). No es un evento separado y posterior a la conversión. El BES se recibe cuando hemos sido justificados por la fe (Romanos 5:1,5).

4.2.- Establece que el BES es mayor que la Justificación

La enseñanza pentecostal establece - implícita o, a veces, explícitamente - que la experiencia del BES es superior y está más allá de la justificación. Un genuino entendimiento Cristo-céntrico de la Escritura nos lleva a proclamar preeminentemente la doctrina de la JPF, sin embargo, los pentecostales, del mismo modo que los muntzeritas hablan más de su experiencia del Espíritu que de otra cosa. Un sencillo examen de la literatura y predicación pentecostal muestra que ellos carecen del énfasis apostólico de la JPF.

El acto de imputar la justicia de Cristo al creyente, la justificación, Dios le concede todo lo que Jesús es en persona y carácter. Es el don más grande, perfecto e infinito y nada puede compararse a él. En cambio la Escritura señala que la experiencia de ser llenado por el espíritu es llamada “las arras” o anticipo (Efesio1:13,14), “las primicias” (Romanos 8:23) de la herencia infinita.

La raíz de los dos problemas anteriores es que el Pentecostalismo hace una separación entre el acto de recibir a Cristo y el de recibir el BES, en contra de la doctrina de la JPF. Esto comunica la errónea expresión de que el Espíritu Santo trae una mayor y mejor experiencia al creyente, que las que se recibió al recibir a Cristo como Salvador personal. Esto significa que Cristo no es suficiente. Ofrecer a Cristo y algo más es otro evangelio.

Semejante impostura es claramente gnóstica y lleva a división de categorías cristianas, es decir, dos clases: los ordinarios que sólo han recibido a Cristo y aquellos que han recibido el BES (los gnósticos galacianos). Esto contradice el claro testimonio bíblico: “Porque por un sólo espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres, y a todos nos dio a beber de un mismo Espíritu” (I Corintios 12:13).


<CENTER>CAPÍTULO IV

EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO</CENTER>

1.- Doctrina del BES


Un entendimiento correcto del evangelio nos ayuda a distinguir lo que Dios hace por nosotros de lo que Dios hace en nosotros:

a.- Lo que Dios hace por nosotros, es la justificación. Es decir, todo lo que Cristo hizo por nosotros: la pureza de su vida y su muerte vicaria es contada a nuestro favor cuando lo aceptamos en nuestro corazón (Ro. 10:9,10). El don de la justicia (Ro. 5:17) es imputado (Acto objetivo) a toda alma creyente. Es el perdón de los pecados.

b.- Lo que Dios hace en nosotros es la santificación. Es decir, el don del Espíritu Santo es infundido en el corazón del creyente (Ro. 5:1,5). (Proceso Subjetivo).

¿Por qué? El Espíritu Santo:

- es el resultado de la Justificación (Ro. 5:1,5).
- es el sello de que hemos sido justificados (Ef. 1:13,14; 2Co. 1:22).
- es el nuevo nacimiento (Dt. 30:6).

¿Cuándo? Se recibe el BES cuando uno ha creído (Ef. 1:13; Jn 7:38,39)
¿Cómo? Se recibe no por obras, sino por fe (Gal. 3:2).

De acuerdo a lo estudiado en la sección 4 del capítulo anterior, la JPF tiene la primacía, en virtud de que ella absuelve de pecado al creyente arrepentido. Aquí se refiere al acto de la justificación, que se nos imputa por fe; y la justicia la cual Dios nos imputa, con la intención de justificarnos (Romanos 8:33), es la justicia de Cristo. De modo que al cambiar nuestra posición legal ante la justicia divina, quedamos facultados legalmente para entrar al paraíso. La justicia que Dios da al hombre es una declaración de absolución, de perdón total de pecados, un derecho jurídico nunca una cualidad dentro del creyente. Este es la doctrina de la JPE. Ahora bien, la JPF tiene un fruto: trae el Espíritu Santo al creyente (Romanos 5:1,5). Este es el BES, la infusión del Espíritu Santo al corazón del creyente justificado (Romanos 5:5). Comienza una nueva vida (1Co. 5:12), todo un proceso refinador que continúa toda la vida por medio de la lucha contra el pecado aún anidado en el ser interno (Romanos 6:12-15)., pero que encuentra gozo a obedecer al Señor Jesús (Véase Deuteronomio 30:6 y Juan 15:10). El Espíritu Santo es dado para preparar al creyente para la atmósfera espiritual que se respira en reino de los cielos. (Efesios 1:13,14) y nos concede el poder para realizar buenas obras (Efesios 2:8). En resumen, Dios da el derecho al reino de los cielos (la justificación) y la idoneidad para vivir en él (la santificación).


Nota 1: La Escritura nos dice que la señal que evidencia de que se ha recibido el don del Espíritu Santo es el Amor (Gal. 5:22,23; Ro. 5:5), es decir, la manera como amamos a Dios y de manera particular a nuestro prójimo. Por favor lea 1 Juan 2:1-11.

Nota 2: No hay evidencia bíblica que las lenguas sean la señal de haber recibido el BES.


2.- Examen del BES en el libro de los Hechos

El libro de los Hechos nos ilustra ampliamente lo que Pablo enseña y que ya hemos estudiado, a saber, que nuestra justificación en Cristo nos trae el Espíritu Santo. (Rom. 5:1,5)

2.1. Examen a Hechos 2:1-47

A.- El BES no vino como un resultado de nuestras actividades, porque es un don, una promesa a la iglesia apostólica a fin de capacitarla para la obra del evangelismo.


(a). Texto: Hechos 1:4,5:

- Jesús ordenó que esperasen por el Espíritu Santo
- Jesús no ordenó que orasen por el Espíritu Santo.

(b). La experiencia de Pentecostés. Texto: Hechos 2:1-4:

1.- Lucas no informó que ellos estaban ocupados en una intensa actividad espiritual, orando por el descenso del Espíritu Santo.

2.- Lucas informa que ellos “estaban sentados”.

3.- Al explicar lo que estaba ocurriendo Pedro no dijo: “El Espíritu Santo vino sobre nosotros porque hemos estado orando y esperando por El”.

4.- Anunció que el BES fue concedido a causa de los logros de la expiación de Cristo, no por los logros de los creyentes (Hechos 2:32,33).

B.- El BES está acompañado por una poderosa predicación del Evangelio.

1.- Es una predicación Cristocéntrica. (Hechos 2:14-36)

2.- Cuya autoridad descansa sobre la Biblia.

3.- Con el poder de la Unción Divina.

A diferencia de los predicadores pentecostales de hoy día, Pedro no habló de lo que él había sentido cuando recibió el Espíritu Santo. No habló de su experiencia, anunció a Cristo crucificado y resucitado y pronto a venir. Justo, para eso vino en pentecostés y para eso viene en la vida de cada creyente: exaltar a Cristo.

C.- Notas.

Nota 1: El don de lenguas en Pentecostés fue la habilidad sobrenatural de comunicar el Evangelio en idiomas extranjeros (Hechos 2:4-8). Por métodos humanos hubiera sido imposible. Un hecho que no debemos pasar por alto es que había una enorme multitud de extranjeros que se había congregado para celebrar una fiesta judía y fue la oportunidad de Dios para llevar el mensaje a ellos en sus propias lenguas, y ellos luego llevarían el mensaje de la cruz a sus tierras.

Nota 2: A los discípulos se les ordenó que esperasen por el descenso del Espíritu Santo (Hechos 1:4,5). Pero a la multitud no se dijo que esperasen por el E.S, sino que una vez de haber creído en Cristo el E.S. vendría sobre ellos (Hechos 2:38).

El evento de Pentecostés debe ser entendido en el marco de toda la tipología del santuario: Era un evento simbolizado por la ceremonia de la gavilla mecida. Cumplido exactamente 50 días después de la ceremonia del cordero Pascual.

El evento de Pentecostés debe ser entendido en el marco de la profecía de Joel. Era un evento en cual serviría para dotar de poder a la Iglesia de allí en adelante. Así que hubiera sido un contrasentido decirle también a la multitud que esperase por el Espíritu Santo cuando la profecía ya se había cumplido.

Nota 3: No hay evidencia bíblica que la multitud que se convirtió aquel memorable día experimentó los mismos fenómenos pentecostales:

- Estruendoso viento.

- Aparición de lenguas de fuego.

- Hablar en lenguas extranjeras.

No debemos olvidar que los grandes eventos de la Redención fueron testificados por señales y maravillas:

- Muerte de Jesús = El sol se oscureció y hubo un terremoto.

- Resurrección de Jesús = Terremoto y aparición de ángeles.

- Ascensión de Jesús = Aparición de ángeles.

- Segunda venida = habrá terremotos, vientos y fuego.


D.- El asunto de las lenguas.

En primer lugar, a la Iglesia se le invita a participar de su expiación y sería un total absurdo esperar por el BES (Viento, Fuego, Lenguas), signos pentecostales, y no sólo lenguas, como afirma los proponentes del Pentecostalismo.

En segundo lugar, la Escritura afirma que las lenguas no es una señal al creyente de haber recibido el BES, en realidad “son por señal... a los incrédulos.” (I Corintios 14:22)”. Este es el grave error del Pentecostalismo: elevar a la categoría de dogma doctrinal, para sostener su experiencia, lo que la Biblia enseña simplemente como un medio para alcanzar a los incrédulos.

En tercer lugar, hablar en lenguas no es el más grande don. Según la Biblia, el don mas grande es el de la profecía (I Corintios 14:1) porque ella edifica a la Iglesia (I Corintios 14:4-6), ella entiende (I Corintios 14: 2,3).

En cuarto lugar, el hablar en lenguas tiene limitaciones prácticas:

1.- Nadie entiende al que habla en lenguas (14:1). [A menos que alguien interprete]

2.- Puede crear confusión (14:7-12).

3.-Tiene poco valor práctico (14:13-25).

Porque:

a.- Se necesita interpretación (14:13).

b.- La misma persona que habla no entiende (14:14,15).

c.- No ayuda a la congregación (14:16,17).

d.- Es ruido sin sentido (14:18-20).

e.- No lleva corrección a la Iglesia (14:21,22).

f.- No ayuda a los incrédulos (14:23-25)


2.2 Después de Pentecostés

A. El caso de Cornelio en Hechos 10:38,43:

Este pasaje, y los otros dos que estudiaremos, enseñan y confirman lo que ya hemos aprendido:

1.- que la justificación, la aceptación de Cristo, trae el Espíritu Santo al creyente,

2.- que no es una experiencia posterior a la conversión.

Otro asunto que debemos observar es que en ambos casos se habló en lenguas.

En el caso de Cornelio en Hechos 10:38,43 fue una enseñanza para Pedro y la prejuiciada Iglesia Apostólica. Que esto es así, queda atestiguada por lo siguiente:

- la visión dada a Pedro sobre el lienzo lleno de animales inmundos (10:9-16) [compárase con su informe en el Concilio de Jerusalén relatado en Hechos 15]

- los que acompañaban a Pedro, junto con él, quedaron atónitos cuando hablaban en lenguas (45).

- Pedro entendió la lección: que el poder del Espíritu era para todos (v. 28).


B. El caso de Samaria en Hechos 8:14-17:

En este caso el BES vino como una imposición de manos apostólica, que era una facultad que sólo los apóstoles tenían. Este caso no puede ser tomado como una normativa para la iglesia cristiana como han hecho los pentecostales: que el don de lenguas puede darse por medio de una imposición de manos. Ellos así enseñan y practican. Pero aquí se encuentra un elemento importante que no podemos pasar por alto. Este es el único caso en cual la Biblia no registra que se recibiera el don de lenguas cuando se experimenta el BES. El movimiento pentecostal no puede pasar por alto este pasaje, ya que como ellos muy bien saben viola la normativa que ellos intentan establecer: que el don de lenguas es la señal de que uno esta ‘bautizado en el Espíritu’. El punto está es que el Pentecostalismo no termina por entender cual era el papel de ese don en la iglesia primitiva.

C. El caso de Corinto en Hechos 19:1-6:

Este es otra confirmación del don apostólico de conceder el E.S. por imposición de manos. Pero la clave se encuentra en Hechos 19:2: “Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis”. Observemos que ellos no sabían nada acerca de Jesús, versículo 3. Lo que Pablo está diciendo es que si no han recibido el Espíritu Santo no tienen la verdadera fe cristiana porque aquel que el Señor recibe, perdona y justifica, y le concede su Espíritu. De esta manera, los creyentes de Corintios ingresan a la comunidad cristiana.

Resumiendo. Es el momento de contestar una pregunta que flotaba en el ambiente cuando se estudió el caso de Efeso: ¿Porque no se habló en lenguas en esa oportunidad?. A la verdad, esta es una pregunta que deberían responder los pentecostales puesto que está en juego toda su teología. Pero la respuesta es muy sencilla, el don de lenguas no es la evidencia de uno ha recibido el BES porque ello violentaría la enseñanza de la Justificación por la Fe, como ya hemos estudiado previamente.

Sin embargo, surge inmediatamente la pregunta: ¿Porque si se habló en lenguas en los otros tres casos?. En el caso de Jerusalén es muy claro de que se trataba del cumplimiento de una promesa que Cristo había dado a la iglesia apostólica en conformidad con la profecía de Joel 2 y con los servicios del santuario que eran sombra de lo por venir. En el caso de Cornelio y sus amigos en Cesarea, la experiencia era una lección de Dios para la iglesia primitiva para eliminar el prejuicio y racial que ni aun el mismo BES en pentecostés no había podido desarraigar. De hecho, Pedro captó el mensaje de Dios cuando se disputaba acerca de que se podía hacer con los cristianos gentiles en el marco del Concilio de Jerusalén. Así dice la Biblia en Hechos 15:7,8: “Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis como hace ya algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. Y Dios que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros...”.

En el caso de Corinto, se trataba de un grupo de creyentes que no habían escuchado el evangelio, es mas, ni siquiera sabían que existía el Espíritu Santo (Hechos 19:3). Luego se les expone el evangelio y conforme a su fe reciben el BES y hablaron en lenguas, pero no como señal del BES, sino como lo establece la Biblia “las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos...” (1 Corintios 14:20). Y, ¿cuál es la intención de ese don en Corinto?. La misma que en Jerusalén para que los incrédulos adoren a Dios y reconozcan que Dios esta verdaderamente con sus hijos (1 Corintios 14:25). Es mas, tenía esa misma intención en Cesarea puesto que Pedro y compañía eran incrédulos, es decir, que no creían que Dios podía aceptar a los gentiles como sus hijos, así como aceptaba naturalmente a los judíos.

Pero hay otro caso que los pentecostales pasan por alto a propósito. La multitud que creyó y se convirtió en el día de pentecostés no participó de la experiencia del don de lenguas. Es mas, pudo haberse dado la experiencia pentecostal mas grande de la historia, pero no ocurrió. ¿Porque?. Porque simplemente las lenguas que se manifestaron fueron conforme a lo que ya se ha mencionado repetida veces que “las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos...” (1 Co. 14:20), lo que queda confirmado por la reacción de la multitud ante el mensaje de Dios: tres mil personas fueron añadidas a la iglesia (Hechos 2:41).

Todavía existe otro caso parecido que contiene el discurso de Pedro en el pórtico de Salomón (Hechos 3: 11-25). Allí estaba congregada una multitud de cinco mil personas muchos de los cuales creyeron pero que no experimentaron el hablar en lenguas (Hechos 4:4). Pero el pentecostal, bien conocedor de su doctrina replicará tanto en este caso como en los anteriores: “Pero es que la experiencia de hablar en lenguas es un evento posterior a la conversión”. Con ello implícitamente quieren decir lo que la Biblia fue incapaz de registrar: que esas personas en algún momento hablaron en lenguas, solamente que la Biblia no lo menciona. Supongamos que si. Pero admitir como cierto significa: (1) negar el evangelio de la Justificación por la Fe, que los pentecostales necesitan urgentemente estudiar, y (2) despreciar la experiencia nuestra y de millones de cristianos de todos los siglos que han recibido a Jesús como el Señor de sus vidas, por la razón pentecostal de que no han recibido el BES y por tanto son cristianos de segunda categoría.

El Pentecostalismo tiene dos grandes problemas. El primero lo engendró al intentar establecer una norma sobre la base de hechos históricos, que aunque se encuentren en la Biblia no fueron dados para edificar una doctrina. El hecho mismo que en Samaria no se manifestó el don de hablar en lenguas representa un enorme agujero en la teología pentecostal porque cualquiera que se acerca seriamente a las Santas Escrituras debe tener siempre presente el tiempo, el lugar y la circunstancias en las que se presentan los eventos bíblicos. De modo que, el libro de lo Hechos no puede ser tomado aisladamente para formar una doctrina, especialmente si se ignora a propósito que la doctrina acerca de las lenguas y demás dones del Espíritu fueron establecidas por Pablo en su primera carta a los corintios, que justamente fue inspirada para instruir y corregir a la iglesia acerca de malas interpretaciones y de prácticas erróneas.

El segundo problema que enfrenta el Pentecostalismo tiene que ver con las experiencias que en su seno se manifiestan. Puesto que no hay razón bíblica alguna para sostenerse, ¿que entonces de sus experiencias?. La siguiente sección intenta responder esta pregunta.


3.- Las experiencias pentecostales

Habiendo examinado los fundamentos doctrinales del Pentecostalismo y encontrándolos insostenibles desde el punto de vista bíblico, y conociendo lo que es el BES bíblico, nos proponemos en esta sección a enfocar nuestra atención sobre las manifestaciones físicas que suelen acompañar al BES pentecostal y averiguaremos si tiene alguna correspondencia con hechos de las Escrituras.

3.1.- La permanencia del don de lenguas

El pentecostal sólo manifiesta el don de lenguas cuando “está en el espíritu”, es decir, cuando en cultos públicos o privados recibe el BES. El pentecostal en “condiciones normales” no habla en lenguas. Aparte del error que significa la repetición del BES, el don de lenguas apostólico era un don permanente por medio del cual se comunicaban el evangelio en otros idiomas conocidos (1 Corintios 14:18).

3.2.- El don de lenguas usado para predicar

La primordial función de la lengua es habilitar sobrenaturalmente a los apóstoles para la predicación con el objeto de alcanzar a los extranjeros (1 Corintios 22-25; Hechos 2:8-11,37,38). En cambio en el movimiento pentecostal se ha convertido en una suerte de exhibicionismo que declara que ellos son los escogidos del Señor. El Pentecostalismo no ha entendido cuál es el objeto de hablar en lenguas.

Hay casos modernos en los cuales el don de lenguas ha llegado a ser usado con este propósito, sin embargo ha estado acompañado de temblores del cuerpo y una situación de estado de trance que arroja dudas que sea el verdadero don que se manifestó en la predicación sobria, serena, ungida y en pleno uso de facultades del apóstol Pedro en Pentecostés.

3.3.- El contenido lingüístico de las lenguas

La idea central del discurso de Pablo sobre las lenguas en I Corintios 14:1-19 es que ella debe corresponder a idiomas conocidos (vers. 10) porque el propósito de ellas es comunicar el evangelio a otros pueblos. En cuanto al adjetivo “desconocida” o “extraña” en los versos 4, 14, 19, 27 es una añadidura intencional de las Sociedades Bíblicas con el objetivo de respaldar su posición, ello no está en los manuscritos mas antiguos, y tampoco se encuentra en las Biblias anteriores a la versión de 1960.

Por otro lado, estudios recientes sobre este fenómeno nos dicen que “es un habla post-balbuciante ininteligible y extemporánea que exhibe una semejanza fonológica superficial al lenguaje sin tener una estructura sintagmática consistente y que no está sistemáticamente derivada o relacionada a los lenguajes conocidos” (Énfasis suministrado) (Citado por Dilia Flores en Hablas Sagradas).

Una lingüista de la Universidad del Zulia encontró similitudes sorprendentes entre la glosolalia pentecostal y aquella de los espiritistas del culto de María Lionza (Dilia Flores, Hablas Sagradas).

Al cuestionarse al movimiento pentecostal que sus discursos glosolálicos no corresponden a ningún idioma conocido, se replica diciendo que se trata de lenguas angelicales citando erróneamente 1 Corintios 14:1, cuando la idea de Pablo es la de hacer sobresalir el amor sobre cualquier don o acto humano. Ignorando además todo el capítulo 14 de Corintios donde el apóstol da una clase magistral del propósito, uso y limitaciones del don de lenguas.

3.4.- El estado físico y emocional al hablar en lenguas

Cuando uno examina los registros del libro de los Hechos concernientes al BES ocurridos en Jerusalén (2:1-10), Samaria ( 8:14-17), Cesarea (10:44-46) y Corintios (19:16), no se encuentra ninguna evidencia de estados físicos o emocionales alterados. Quizás el más documentado fue el discurso de Pedro, el cual fue pronunciado en forma clara, serena, con un énfasis Cristo-céntrico y fundamentado en la Escritura. El apóstol estaba su cabal juicio y en pleno ejercicio de sus facultades, anunciando el evangelio de la salvación a los incrédulos.

Estos elementos no se encuentran jamás en las modernas experiencias pentecostales, porque, aparte que hablan una jerigonza incomprensible, exhiben:

a.- Pronunciados estados emocionales de trance.
b.- Gritos, lágrimas y llanto.
c.- Saltos, revolcamientos en el piso, danzas.
d.- Extraños movimientos faciales y contorsiones del cuerpo.
e.- Se dan golpes fuertes y no se hacen daño.
f.- Al regresar del trance se muestran cansados.

Ninguna de estas experiencias que manifiesta el Pentecostalismo están registradas por Lucas cuando escribió el libro de los Hechos.

Aún mas, el autor del presente trabajo ha observado y sido testigos presencial de las vivencias arriba señaladas en personas que no han recibido a Cristo como su Salvador personal. ¿No es esto una contradicción con su doctrina del BES?.

3.5.- El culto público

Toda la narrativa de Hechos y de los Evangelios nos comunican la idea de organización, orden y reverencia en el culto de adoración y de predicación en conformidad a lo establecido en I Corintios 14:32,33.

Es bien conocido que en el Pentecostalismo, debido a los elementos arriba mencionados los servicios religiosos son un auténtico caos y desorden, cada quien hace lo mejor que le parece o, según ellos, “como los mueva el espíritu”. “Si, pues, toda la iglesia se reúne en un sólo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, no dirán que están locos? (I Corintios 14:23).

En esta parte tampoco hay correspondencia entre los fenómenos pentecostales y los eventos bíblicos.

3.6.- Revelaciones del Espíritu

Uno de los signos que distingue al Pentecostalismo consiste en revelaciones del “espíritu”, ya sea en voz audible o en sueños, anunciando profecías que por lo general no se cumplen, en disparatadas experiencias donde se lucha contra Satanás, o se le muestra el infierno y a los que allí sufren los tormentos. A ello también una errónea interpretación del don de “discernimiento de espíritus” que se manifiesta en luces celestiales o sombras demoníacas; otras veces quien posee esta don pentecostal es capaz de ver al demonio que posee al inconverso. Esta experiencia pentecostal y otras similares no tienen ningún amparo bíblico, y constituyen una vulgar falsificación de los dones del Espíritu Santo. Debemos estar atentos a la advertencia dada por Pablo en 1 Tim. 4:1,2.

3.7.- Sanidad Divina

El Pentecostalismo posee un pronunciado énfasis en la sanidad divina. Se apoyan en una errónea interpretación de aquel pasaje de Isaías: “por sus llagas hemos sido sanados”, y a partir de allí afirman que cuando recibimos la salvación con ella también recibimos el poder para recibir y administras a otros la sanidad.

Esta interpretación ha convertido el movimiento pentecostal en una verdadera cruzada por la búsqueda de milagros de sanidad, e innumerables personas testifican que han recibido algún tipo de sanidad en sus cuerpos. A la luz de todo lo que se ha estudiado, uno entonces puede preguntarse: ¿También las sanaciones manifestada dentro del Pentecostalismo son de origen satánico?, ¿no existen allí personas sinceras que aman al Señor y han recibido sanidad?.

Este aspecto de la sanidad divina no lo voy a tratar aquí ya que existe un libro muy bien documentado al respecto el cual recomiendo ampliamente: Los Carismáticos del Dr. Richard Stanley. Lo que si es importante resaltar, y que el libro del Dr. Stanley muestra es que:

1. Los supuestos actos de sanidad de alguna afección física carecen de una documentación seria que de credibilidad,

2. en muchos casos la sanidad ha sido un acto de sugestión y la enfermedad vuelve aparecer,

3. en contados casos es manifiesta la actividad demoníaca,

4. el fraude espiritual también se hace presente cuando algunos sanadores pentecostales recurren a trampas y amigos que se hacen pasar por enfermos.

Algunos de estos predicadores han sido objetos de un cercano estudio por el Dr. H. Hannegraff, Presidente del Instituto de Investigaciones Bíblicas. Por ejemplo, Benny Hin ha resultado ser un predicador bastante evasivo cuando se le pidió pruebas documentadas de sus actos de sanidad, y cuando se le mostró que los casos que mencionaba no probaban sus pretensiones entonces lanzó cualquier cantidad de amenazas por atacar al “ungido del Señor”.

Por lo general, y es muy triste decirlo, que los pentecostales responden de un modo agresivo cuando se le cuestiona tanto su fe como sus milagros. Esta clase de soberbia nos hace recordar el “movimiento del Espíritu” de Tomás Muntzer en tiempos de Lutero, quien le mostró sus errores doctrinales y sus falsas pretensiones; pero aun así insistió con necedad. Esto le llevó a Lutero a decirle: “Yo golpeo en el hocico a tu espíritu”.


<CENTER>CAPÍTULO V

EL MOVIMIENTO DE FE</CENTER>

1.1. Teniendo fe en la fe o la fe ocultista


La siguiente evolución del pensamiento pentecostal lo alejó aun más de los fundamentos del Cristianismo y lo acercó sorprendentemente a la metafísica y al ocultismo. Esta nueva etapa del Pentecostalismo fue extensamente estudiado por el Dr. Hank Hanegraaff, Presidente del Instituto de Investigaciones Cristianas, y sus resultados fueron publicados en el libro Cristianismo en Crisis (Ed. Unilit 1993), los cuales muestran que, aunque el Movimiento de la Fe surge en el seno del mundo evangélico, no sólo es herejía sino que es también decididamente ocultista tanto en sus orígenes como en su doctrina.

El Dr. Norman Geisler, Decano del Seminario Evangélico del Sur en Carolina del Norte, recomendando el libro del Dr. Hanegraaff, afirmó que en esa obra se “ha documentado cuidadosamente uno de los grupos de creencias falsas más populares y peligrosos que jamás hayan penetrado la iglesia evangélica contemporánea. La iglesia tiene una profunda deuda de gratitud con el líder de la organización contra la falsedad más grande del mundo, por haber desenmascarado las engañosas y venenosas doctrinas falsas del Movimiento de la Fe”.

El Movimiento de Fe está compuesto por varios grupos con sus respectivas distinciones, pero sus orígenes y creencias fundamentales son esencialmente los mismos. Nacido en Estados Unidos, es actualmente el movimiento evangélico con el mas rápido crecimiento de feligresía. Este grupo ha colocado un exagerado énfasis en lo que se ha llamado el evangelio de la prosperidad, que no es más que un reflejo del estilo de vida norteamericano, esto es, que todos los cristianos están destinados a gozar de prosperidad material, y si eso no ocurre es simplemente porque no se tiene fe. De modo pues que, los cristianos pobres lo son a causa de que “no poseen fe en la fe”. Esto último puede entenderse mejor al ampliar la doctrina básica de este movimiento.

Esta nueva versión del Pentecostalismo ha fabricado una nueva enseñanza conocida como Teología de la Fe, cuyo evangelio está basado en lo que sus proponentes llaman Palabra de Fe. Bajo los términos Palabra de Fe quiere decir que la fe tiene que ver más bien con lo que decimos que en quien creemos o en lo que confiamos con nuestro corazón. Un término muy usado para designar esta creencia es el de la Confesión Positiva. Según esta enseñanza, nuestras confesiones, es decir, las palabras que pronunciamos (especialmente aquellas demandando por favores de Dios) deben ser expresadas positivamente y sin duda alguna. Con ello se quiere expresar que lo que pronunciamos determina lo que nos pasa.

La clave está en que este grupo pentecostal piensa erróneamente que las palabras que pronunciamos tienen poderes creativos justo como lo creen todos los brujos de nuestras ciudades, los hechiceros de las tribus paganas y los ocultistas. Como se puede ver tales confesiones son una especie de encantamientos por medio de los cuales se puede conjurar cualquier peligro o enemigo u obtener simplemente lo que se desea. Es por eso que en sus libros y cultos públicos se escucha la permanente insistencia sobre los creyentes para digan como tales como: lo que yo afirmo, eso poseo, menciónalo y reclámalo. El asunto no para allí, quienes sostienen este tipo de creencia se atreven a afirmar que ello es simplemente una ley espiritual, y que Dios usó el poder de la palabra para crear al mundo y nosotros podemos también hacer lo mismo!. ¿Y saben Uds. cuál es la herejía detrás de esa herejía? Sencillamente, lo que ellos coherentemente enseñan, de que somos dioses, con el poder de crear nuestra propia realidad. Esto es por supuesto, la vieja obsesión satánica (Isaías 14: 13,14), e insinuada a nuestros primeros padres en el Edén (Gén. 3:4,5).

Este movimiento han llevado más lejos esta herejía al punto que antes de pronunciar y reclamar se sugiere un proceso mental conocido en los medios ocultistas como visualización. En efecto, Norman Vincent Peale, famoso escritor evangélico quien acuñó el término pensamiento positivo, asevera que la visualización es “el pensamiento positivo llevado un paso mas adelante”. Paul Yonggi Cho, Pastor de la iglesia evangélica más grande del mundo (actualmente con 700.000 miembros), nos aconseja que “Deberíamos tratar siempre de visualizar el resultado final al orar ...Si no has visualizado claramente en tu corazón exactamente lo que esperas recibir, no puede transformarse en una realidad para ti... por medio de visualizaciones y sueños Ud. puede incubar su futuro, y obtener resultados”. Este Pastor de origen coreano confiesa que la clave de su fenomenal éxito radica en la confesión positiva y en la visualización. Imagínese Ud. cuántas personas están siendo alcanzadas por este nuevo método de evangelismo. Para ser más radical: Satanás está llevando más gente a “Cristo” con su “evangelio del poder de la mente” que los mismo apóstoles y los más grandes predicadores de todos los tiempos. (Veáse 2 Cor. 11:3,4)

En un alarde del más craso pragmatismo, Robert Schuller, otro famoso de este movimiento, quien escribió el prólogo del bestseller La Cuarta Dimensión (de Paul Yonggi Cho, Ed. Vida), dice que “He descubierto la realidad de aquella dinámica dimensión en la oración que viene de la visualización... No intentes comprenderlo. Simplemente empieza a gozar de ello! Es verdadero, Funciona. Lo he probado”. Y esta marca de toda falsa religión, que distingue al Pentecostalismo y al Movimiento de Fe, que la experiencia religiosa es superior a la revelación de la Biblia. Puede verse además que este movimiento ya pone tanto énfasis en el BES ni en las lenguas, ahora se goza con un nuevo poder y con un nuevo evangelio, y claro, con un nuevo “Cristo”.

Un ejemplo bastará para ilustrar esta locura espiritual. Si Ud. desea una casa, debe primero “crearla” en su mente. Imagínela completamente blanca y rodeada de un hermoso jardín con dos inmensos morichales en el frente. En su imaginación recorra todas las habitaciones que Ud. quiere que tenga, etc., etc., luego que ya haya hecho esto, refuerce diariamente en su mente, repita continuamente (como un mantra), “ya tengo una casa blanca”, “ya tengo una casa blanca”...., reclame como suya esa casa; y según los creyentes de esta cosas, Ud. verá que tarde o temprano Ud. tendrá su casita blanca con todo y sus morichales. Ah!, y para que Ud. no diga que yo estoy exagerando puede leer el libro La Cuarta Dimensión donde encontrará otros ejemplos.

Tal vez el mayor ejemplo de la osadía de este movimiento reside en el hecho de que reinterpreta, en términos ocultistas del poder mental, la persona y la obra de Jesucristo. Note lo que dice William Fezler, otro evangelista de la nueva fe: “En Galilea, un hombre llamado Cristo imagina que unos cuantos peces y hogazas de pan son muchos y alimentan a una multitud. Su fe, su creencia, se transforma en realidad. El pensamiento es el originador del acto. La imagen siempre precede a la manifestación”.

La visualización y la confesión positiva, concebidas como leyes espirituales, pueden ser aplicadas y de hecho se aplican para obtener para obtener sanidades físicas. Estas experiencias son tremendamente similares a aquellas que se están dando en el terreno de las nuevas tendencia de la psicología. Como un ejemplo de esto último recomiendo el libro Visualización, Curación y Bienestar (de Patrick Fanning, Ed. Robin Book) que puede ser conseguido en cualquier librería y que contiene los elementos esenciales de lo que venimos hablando; y además contiene un apéndice en donde se menciona que la técnica de la visualización era una práctica común entre los hechiceros de las tribus paganas y modernas, y que el interés por los poderes de la mente y por el ocultismo se reavivó en el siglo XIX. De manera pues, que la conexión ocultista del Movimiento de la Fe no sólo queda establecida, sino que también es la misma esencia de su naturaleza.

Lo más increíble es que tales leyes también están siendo usadas en el mundo de los negocios como un nuevo paradigma para obtener éxito en la conducción de empresas y en la formación de líderes y ejecutivos. Para un documentación más amplia sobre este tópico y las conexiones de la psicología con el ocultismo, recomiendo el libro de D. Hunt y T. McMahon, La Seducción de la Cristiandad (Ed. Portavoz), que es una obra que ha alcanzado reconocimiento por poner al descubierto la sutil infiltración del paganismo dentro de las filas cristianas.

Pero nosotros estamos advertidos por la profecía: “En estos días cuando el escepticismo y el paganismo aparecen con tanta frecuencia vestidos con un ropaje científico, necesitamos cuidarnos en todos lados. Nuestro gran adversario está engañando mediante ellos a miles de personas, y las está conduciendo cautiva conforme a su voluntad. Saca una enorme ventaja de las ciencias que conciernen a la mente. Mediante ellas se arrastra como serpiente, imperceptiblemente, para corromper la obra de Dios. Esta entrada de Satanás por medio de estas ciencias ha sido bien planeada. Mediante el conducto proporcionado por la frenología, la psicología y el mesmerismo (hipnotismo), llega más directamente a los miembros de esta generación, y trabaja con ese poder que caracterizará sus esfuerzos cerca del fin del tiempo de gracia. Las mentes de miles de personas han sido envenenadas por este medio y conducidas al paganismo”. (Mente, Carácter y Personalidad, pág. 19)

Para finalizar esta parte resumiremos las enseñanzas heréticas del Movimiento de la Fe:

· En primer lugar, ha puesto a un lado la definición bíblica de la fe según se encuentra en Hebreos 11:1 y en su lugar ha colocado un concepto ocultista de poder mental.

· En segundo lugar, ha destituido a Cristo como el objeto y autor de la fe (Heb. 12:2) y en su lugar ha puesto su codicia en cosas materiales.

· En tercer lugar, ha destronado la confianza en el poder de Dios (Zac. 4:6) y en su lugar ha entronizado los supuestos poderes de la mente humana.

· En cuarto lugar, ha dejado a un lado el concepto bíblico de la fe como un medio para alcanzar la salvación (Ro. 5:1) y la ha convertido en un medio para obtener cualquier deseo acompañado con la creencia ilusoria de que se hará realidad.

· En quinto lugar, en vez de depender del Espíritu Santo para la ganancia de las almas (Gál. 3:1-5) ha puesto su confianza en la confesión positiva y la visualización pagana.

· En sexto lugar, en vez de predicar a Cristo y este crucificado como lo hicieron los apóstoles (Hechos 2), predican, claman y gritan los testimonios de sus experiencias de fe.


1.2. Los hechiceros de la fe

Essek W. Kenyon es reconocido como el padre del Movimiento de Fe. Posee el mérito de ser uno de los principales pioneros de la predicación del evangelio por medios radiales hacia el año 1931. Fue él quien acuñó el pensamiento “lo que yo confieso, eso es lo que yo poseo”. Algunos estudiosos han demostrado la influencia del ocultismo sobre la vida y obra de este predicador, quien estudió en una universidad identificada con la metafísica.

Los escritos y grabaciones de Kenyon fueron leídos en círculos pentecostales, y fueron la fuente de inspiración para predicadores famosos como Kenneth Hagin, Kenneth Copeland, Robert Schuller. Estos a su vez influenciaron a otros tales como Frederick Price, John Avanzini, Robert Tilton, Charles Capps, Jerry Savelle, Morris Cerullo, Jan y Paul Crouch, y tal vez el más famoso de todos ellos: Paul Yonggi Cho. Existen otros predicadores menos famosos que podrían ser mencionados como Benny Hinn quien es muy conocido y tiene gran influencia en Latinoamérica.

Este grupo de predicadores creen y predican la más descabelladas herejías que no tenemos tiempo de comentar (véase Cristianismo en Crisis), pero lo que deseamos destacar es que ellos inundan al mundo entero por medio de libros, cassettes, y poderosas estaciones de televisión. Por ejemplo, Jan y Paul Crouch dirigen un ministerio por televisión gigantesco: la Trinity Broadcasting Network (TBN) que está valorada en 500 millones de dólares, que transmite su programación en más de 300 estaciones. Además la TBN transmite también por medio de 1.315 sistemas de televisión por cable con una audiencia aproximada de unos 16 millones de hogares, solamente en Norteamérica. Esto sin contar las transmisiones a otros países alrededor del mundo vía satélite.

Los hechiceros de la fe han encontrado oposición por parte de varios sectores del Cristianismo. Con todo, la oposición mas sorprendente vino de las filas del propio movimiento pentecostal. Predicadores como David Wilkerson y Jimmy Swagart, por nombrar los más conocidos, se han opuesto reciamente al Movimiento de Fe por haber abandonado el clásico énfasis pentecostal y centrarse en doctrinas y experiencias que nada tiene que ver con el Cristianismo.


<CENTER>CONCLUSIONES</CENTER>

Podemos decir que el Pentecostalismo:

1.- Está basado en experiencias y doctrinas que no tienen un sólido amparo bíblico.

2.- Interpreta erróneamente el BES debido a que no entiende la doctrina de la JPF.

3.- Como consecuencia de lo anterior interpreta erróneamente el significado y el papel del don de lenguas para la iglesia cristiana.

4.- Niega implícitamente la doctrina de la JPF.

5.- Presuntuosamente coloca sus experiencias por encima de la obediencia a la Biblia y a la Ley de Dios (son antinomianos).

6.- Carece del énfasis apostólico en la predicación del Evangelio.

7.- Es un movimiento centrado en el espíritu y lo que hace en nosotros.

En el gran movimiento extático del Pentecostalismo encontramos clara evidencia de la acción demoníaca anunciada por la Biblia:

1.- “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como un ángel de luz” (2 Corintios 11:14).

2.- “Pero el Espíritu dice claramente que en las postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (I Timoteo 4:1).

3.- “También hace grandes señales... y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer” (Apocalipsis 13:13).

4.- “Hijitos, ya es el último tiempo y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos, por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros... ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que sea Jesús el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre” (I Juan 4:18,19,22,23).

5.- “Mas si aún uno de nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que hemos anunciado, sea anatema” (Gálatas 1:8).


http://members.nbci.com/pwarning/
© 1999 Williams Pitter
 
se salieron del tema.

se salieron del tema.

Hola a todos!


Me gustaria invitarlos a que lean el aporte que anteriormente nos dió CESARIN, pues está muy interesante y creo que es muy claro con respecto a lo que es el don de lenguas y lo que sucedió el dia de pentecostes.

me sorprendió mucho que nadie hubiera opinado al respecto.
 

<CENTER>¿Avivamiento o Apostasía?</CENTER>

Dave Hunt



Sabiendo que estamos en los últimos de los últimos días, siendo el Arrebatamiento inminente una expectativa muy real, nuestros pensamientos se vuelven a menudo (y así debería ser, desde luego) a las señales que dijo Cristo que proclamarían la cercanía de Su regreso. Las señales que se citan más ampliamente incluyen “guerras y rumores de guerras ... [cuando] nación se levantará contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores” (Mt. 24:6-8).

Sin duda de ningún género, estos “dolores” específicos se han vuelto a la vez destacados y acelerados desde que Israel volvió a ser nación en 1948. Desde aquel tiempo, la intensidad y frecuencia de esas señales se ha intensificado como los dolores de parto de una mujer que va acercándose al momento del alumbramiento, exactamente como Cristo predijo. Sin embargo, la primera señal que Cristo dio ha sido extrañamente descuidada y olvidada Su solemne advertencia:

Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo:
Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán...
(Mt. 24:4, 5).

Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos... (v. 11).
Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. (v. 24) [Énfasis añadido.]

La preocupación por este profetizado engaño ha sido una marca de este ministerio. Miremos más de cerca el engaño religioso que Cristo predijo. Advirtió con estas palabras: “Mirad que nadie os engañe.” Su gravedad se enfatiza en que se enuncia tres veces. Se especifica su naturaleza: falsos Cristos, falsos profetas, y señales y prodigios falsos. El hecho de repetir cuatro veces la palabra “muchos” indica un engaño mundial sobre grandes multitudes.

Pablo dio una advertencia similar: “Nadie os engañe en ninguna manera ...” Explica él que el engaño espiritual al que se refiere Cristo infectará la iglesia profesante. Esto resulta evidente de la palabra que emplea, “apostasía”:

...porque [el día del Señor] no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado [el Anticristo], el hijo de perdición.
(2 Ts. 2:3)

Aunque un verdadero cristiano no puede cometer apostasía, un falso cristiano sí. ¿Apostasía de qué? De la fe en Cristo que él o ella hayan profesado sin una realidad interior correspondiente. Los pocos apóstatas que se anuncian como ateos o como convertidos al budismo o al hinduismo no son lo que preocupan aquí a Cristo o a Pablo. La advertencia se dirige a un apartamiento de la verdad dentro de la iglesia profesante. Otros pasajes de la Escritura confirman esto, como veremos.

Pablo nos advierte para que no nos engañemos pensando que la apostasía no vendrá. Ha de venir. Una advertencia así sólo puede significar que en los últimos días muchos rechazarán las enseñanzas bíblicas de que la apostasía es inevitable. Los falsos profetas a los que Cristo se refiere usarán sus señales y prodigios para apoyar su falsa enseñanza de que lo que está en marcha es un avivamiento, no una apostasía. Por ello, Pablo nos advierte que no seamos engañados con alegatos acerca de un avivamiento: ¡la apostasía ha de venir, o Cristo no volverá!

Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan. Jeremías 14:14

Esta realidad queda clarificada por otros pasajes de la Escritura. Las falsas señales y los falsos prodigios constituirán parte integrante de la apostasía. El apartamiento de la verdad irá encabezado por unos aparentes obradores de milagros, y el engaño se hará posible por un énfasis dominante de la experiencia sobre la doctrina: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina” (2 Ti. 4:3). Cristo declara:

Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
(Mt. 7:22, 23).

Esos apóstatas a los que se refiere Cristo no pierden su salvación: nunca fueron salvos (“Nunca os conocí”). Sin embargo, se trata de líderes cristianos destacados que aparentemente llevan a cabo señales y prodigios en nombre de Cristo. Trágicamente, parecen creer que su capacidad de profetizar y de hacer prodigios demuestra que pertenecen a Él. Las señales y los prodigios son tan impresionantes que la doctrina deja de importar: ¡exactamente lo que estamos viendo en nuestros tiempos!

Ciertamente que estos a los que se refiere Cristo en Mateo 7 deben ser los mismos “falsos Cristos y falsos profetas” a los que se refiere en Mateo 24. Además, las señales y los prodigios que pueden llevar a cabo son aparentemente tan impresionantes que sin discernimiento recibido del Espíritu Santo hasta los mismos escogidos quedarían engañados por los mismos. Es evidente que hay algo más que trucos aquí. Esos obradores de milagros están respaldados por el poder de Satanás, a quien inconscientemente sirven en nombre del Señor.

Está claro que la Biblia predice un movimiento de señales y prodigios en los últimos días, pero el mismo será de Satanás, y por ello un engaño que arrastrará a muchos. Después de una solemne advertencia de que “en los postreros días vendrán tiempos peligrosos” [¡no un avivamiento!], Pablo hace esta notable declaración:

Y de la manera en que Jannes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe (2 Ti. 3:8).

Jannes y Jambres eran los magos de la corte de Faraón que, por el poder de Satanás, imitaron (hasta cierto punto) los milagros que Dios hacía mediante Moisés y Aarón. Pablo declara así que en los últimos días la oposición no procederá tanto de fuera de la iglesia como de aquellos en su interior que son réprobos en cuanto a la fe, hombres depravados que corrompen la verdad. Y lo hacen llevando a cabo aparentes milagros en nombre de Cristo pero que (cuando son más que meros trucos) son realmente de parte de Satanás. De esta manera engañan y extravían a muchos --no afuera de la iglesia, sino hacia falsas doctrinas y con ello a una falsa esperanza dentro de la iglesia. ¡Satanás no tiene una táctica más eficaz para perder las almas!

Consideremos el ejemplo que dimos hace unos dos años acerca de Benny Hinn en la red televisiva TBN (con el pleno apoyo de Paul y Jan Crouch), que contaba muy divertido acerca de la peluca de un hombre que salió volando cuando cayó “bajo el poder” después que Hinn le tocó la frente. Aquel hombre se volvió a poner la peluca, un poco torcida, se levantó, y Hinn volvió a tocarlo sólo para verlo caer y cómo la peluca volvía a volar. Esto sucedió cinco veces, se jactaba Hinn con una risa. ¿Acaso esto era el poder de Dios en operación; el Espíritu Santo obrando? ¡Desde luego que no! Entonces, ¿qué era, este poder que Hinn pretende recoger en las tumbas de Kathryn Kuhlman y de Aimee Semple McPherson?

¡Se deben afrontar con seriedad estas cuestiones que envuelven toda la gama de la actual escena de avivamiento, de Toronto a Pensacola! Vídeos de servicios muestran a la gente de gatas por el suelo, aullando como lobos, ladrando como perros, rugiendo como leones, y haciendo unas contorsiones imposibles para el cuerpo sin la ayuda de algún poder espiritual, e incapaces de hablar o siquiera de recordar sus nombres cuando intentan dar un testimonio --y cosas aun peores. Muchos de los que se bautizan en Pensacola parecen perder la conciencia, o se estremecen de un modo tan violento que tienen que ser sacados del estanque bautismal o se ahogarían. Otros se sacuden con tanta violencia que se precisa de varios hombres para sujetarlos. Manifestaciones como ésas acaecían en “avivamientos” del pasado entre los Shakers, los mormones y muchas otras sectas. ¡Que cosas como ésas sean ahora ampliamente aceptadas como evidencia del Espíritu Santo sólo puede ser un testimonio de lo hondo del engaño!

Judas nos exhorta a “que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Jud. 3). ¿Contender contra quien? Desde luego que no primordialmente contra enemigos impíos fuera de la iglesia. La advertencia tiene que ver con los que están dentro: “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente” (v. 4). Entrado sólo puede referirse adentro de la iglesia.

Pablo confirma a Judas al dirigirse a los ancianos de Éfeso: “Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos” (Hch. 20:29-30). El engaño espiritual acerca del que advirtió Cristo medraría dentro de la iglesia.

Como confirmación adicional, Cristo advirtió a Sus discípulos que “viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios” (Jn. 16:2), una profecía sumamente notable. No puede estar refiriéndose a la matanza de cristianos por los césares, ni por Mao, Stalin o Hitler, porque ellos no pensaban que con ello estaban sirviendo a Dios. Sí que es cierto que cuando los judíos mataban a los cristianos primitivos, creían que con ello servían a Dios; lo mismo es en el caso de los católicos romanos cuando mataban a los verdaderos cristianos, antes y después de la Reforma; y así en el caso de los musulmanes matando a cristianos. Pero ninguno de esos casos fue un cumplimiento cabal de la profecía de Cristo.

“Cualquiera” es la palabra clave. Ni los fariseos, ni los papas ni los musulmanes estuvieron solos en matar a los cristianos. Otros les perseguían hasta la muerte al mismo tiempo. Pero Cristo dice que viene un tiempo en el que cualquiera (esto es, todo aquel) que mate a cristianos pensará que con ello está sirviendo a Dios. Esto sólo puede significar que se avecina una religión mundial a la que todos deberán pertenecer, una religión que tratará de exterminar a los verdaderos cristianos en nombre de Dios. Juan vio esta misma escena en el futuro:

Y se le permitió [al Anticristo] hacer guerra contra los santos, y vencerlos. ...

Después vi otra bestia Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia ... y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia ...
Y se le permitió ... que hiciese matar a todo el que no la adorase. (Ap. 13:7-15).

Recapitulando, las advertencias escriturarias predicen el mismo engaño que encontramos en nuestro día: 1) un movimiento de señales y prodigios falsos conducido por muchos falsos profetas; 2) muchos serán engañados mediante estos aparentes milagros; 3) el rechazo de la enseñanza bíblica acerca de la apostasía, y la insistencia en que estamos en medio de, o al menos que nos estamos dirigiendo hacia, “el mayor avivamiento de la historia de la iglesia”. Ésta es la enseñanza predominante hoy entre los carismáticos, y más y más entre los evangélicos. La promesa de un avivamiento formará parte del engaño de los últimos días, tal como nos advierte el apóstol Pablo, de modo que debemos tener cuidado. En lugar de dicho avivamiento, en los días anteriores al Arrebatamiento habrá una gran apostasía, un apartamiento de la fe. ¡No formes parte de ello!

Que tengamos que contender ardientemente por la fe contra aquellos que han entrado encubiertamente en la iglesia implica que la batalla no es tanto una de fe contra incredulidad, sino más bien de la verdadera fe contra la falsa fe. Y esto es precisamente lo que vemos en la actualidad. Artículos en revistas médicas punteras citan estudios que muestran que aquellos que tienen cualquier “fe religiosa” tienen una mayor probabilidad a recuperarse de las enfermedades. La revista Christianity Today [órgano del movimiento neoevangélico en los Estados Unidos] publicó recientemente un artículo de fondo en el que se promovían ingenuamente estos estudios como si constituyesen un apoyo para la verdad.[1] Más bien, Dios es reducido a un placebo que puede servirse en cualquier forma, tamaño o color.

Multitudes de cristianos se imaginan que la fe es creer que aquello por lo que oran sucederá, y que si verdaderamente creen, tendrán todo aquello que pidan. Evidentemente, si suceden cosas porque uno cree que van a suceder, entonces Dios no es necesario. Esto es poder mental, no la “fe en Dios” que Cristo enseñaba (Mr. 11:22). Es fe en la fe, lo que enseñan Kenneth Hagin y sus seguidores como Copeland y Price, llamándola “la ley de la fe”, que incluso los no cristianos pueden usar para conseguir pretendidos milagros.[2]

La gran tragedia es que aquellos líderes evangélicos que debieran denunciar el error lo que hacen es recomendar a falsos profetas. Un ejemplo primordial lo tenemos en Norman Vincent Peale. En 1984, en el programa televisivo de Phil Donahue, Peale dijo: “No es necesario nacer de nuevo. Tú tienes tu camino a Dios; yo tengo el mío. Yo hallé la paz eterna en un santuario sintoísta. ... He estado en santuarios sintoístas, y Dios está en todas partes.” Perplejo, Phil Donahue respondió: “Pero usted es un ministro cristiano; se supone que usted me ha de decir que Cristo es el camino, y la verdad y la vida, ¿no?” Peale replicó: “Cristo es uno de los caminos. Dios está en todas partes.”[3] ¡Y ello no obstante, Peale, que hizo ostentación de sus muchas falsas doctrinas y prácticas ocultistas delante del mundo y de la iglesia, ha sido encomiado por líderes evangélicos, desde Billy Graham para abajo, y sus libros y revistas los leen millones de cristianos evangélicos!

El tema en labios y en la mente de todos en la actualidad es el avivamiento. La TV y la radio y los libros de mayor venta de la cristiandad argumentan de manera persuasiva que estamos en medio del mayor avivamiento de la cristiandad en la historia del mundo. Los entusiastas indican las señales y los prodigios que tienen lugar en sitios como la iglesia de Toronto que había pertenecido al movimiento Vineyard, la Asamblea de Dios de Brownsville en Pensacola, Florida, la iglesia de Benny Hinn en Orlando, Florida, sus enormes campañas por televisión, etc.

Entonces Jesús le dijo: Si no viereis señales y prodigios, no creeréis. Juan 4:48

Muchos sufren una especie de sacudida al enterarse de que el sustantivo “avivamiento” no aparece una sola vez en toda la Biblia de Reina-Valera. La esperanza de un avivamiento que excita a tantos en la actualidad no es siquiera un concepto bíblico. Hazte unas pocas preguntas: ¿No está Cristo habitando en nosotros? ¿No está él en medio de nosotros cada vez que nos reunimos? ¿No debemos ser llenos del Espíritu Santo en todo momento? ¿No es suficiente la Palabra de Dios? ¿Por qué, pues, correr en pos de señales y prodigios como pruebas insólitas de que Dios está obrando, a la vez que descuidamos aquello que Dios ya nos ha dado? Volveremos más adelante a este tema.

Mientras tanto, será bueno emprender un serio estudio de lo que la Biblia dice. ¡Comprueba cada fuente de información (incluyendo este artículo) mediante la Escritura! Sé bereano.
TBC


REFERENCIAS

1. Christianity Today (6 enero 1997), 20-30.

2. Kenneth Hagin, Having Faith in Your Faith (Rhema, 1980), 3-4.

3. Christian News (12 mayo 1997), 11.



Servicio Evangélico
Documentación e Información
Apartado 126
17244 Cassà de la Selva (Girona)
E-mail: [email protected]
Traducido del inglés por Santiago Escuain.
Con permiso de The Berean Call, Octubre 1997.
TBC - P.O. Box 7019 - BEND, OR 97708, EE.UU.
http://www.sedin.org/sedin.htm
 
Originalmente enviado por: Bart

Aquí tienes un correligionario tuyo que nombra al profeta que sigue tú secta, porque los pentecostales creen en la Trinidad vosotros no. En cuanto a la historia del pentecostalismo debajo te pongo un pequeño estudio.

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Siii?William Branham es el fundador ,apostol-profeta de las Iglesias del Nombre?:burla:

Noo mi carisimo Bart,Wiiliam Branham empezo su ministerio en la decada del 40 y ya la unicidad existia desde hace 30 anos.Asi que informese un poco antes de copiar y pegar.

Ademas no se si esta enterado pero los pentecostales trinitarios no consideran las iglesias pentecostales de la Unicidad como secta sino como...hermanos en Cristo!!!.Segun las declaraciones oficiales de las Asambleas de Dios concilio pentecostal trinitario mas grande del mundo,no lo sabia Bart?Pues ACTUALICESE.No sabia que aca en USA el que por muchos se considera el sucesor de Billy Graham es "Unitario" como ustedes lo llaman.Nada mas y nada menos que T.D.Jakes pastor de la mega Iglesia de 23000 Miembros "the Potter House" No sabia que T.D Jakes y Tommy Tenney(autor de "The God's Chaser") dan seminarios y conferencias por un monton de Iglesias trinitarias,nooo pero eso no se lo dicen en las webs de donde usted corta y pega.

No obstante aca le dejo un articulo para que se actualize un poco y deje esos estudios biblicos que ha puesto que tienen mas errores y afirmaciones gratuitas que el Bhagavad-Gita.


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Clarificacion de las Asambleas de Dios

El "Pentecostal Evangel" organo oficial de las Asambleas de Dios,recientemente publico un articulo titulado"Ques es una secta?"Un parrafo indicaba que los Pentecostales de la Unicidad eran un culto,por la negacion de la trinidad y por la creencia que Jesucristo era el verdadero Dios.

Previamente a esto las Asambleas de Dios habian echo una declaracion(1991)donde decian"No obstante las Asambleas de Dios continuan viendo la ezenanza de la unicidad relativa a la deidad, como erronea ...la categoria de secta...es sociologicamente y teologicamente INMERECIDA"(Assemblies of God Heritage,Spring 1991)

Despues que oficiales de la Iglesia Pentecostal Unida, escribieran a la revista oficial para pedir una clarificacion de lo dicho,el "Pentecostal Evangel"(organo oficial de la denominacion trinitaria) emitio la siguiente declaracion"La inclusion de los Pentecostales de la Unicidad en el articulo"Que es una secta?" fue un error, el cual el staff editorial, lo considera lamentable."

El superintendente General de las Asambleas de Dios,Thomas E. Trask,declaro en un carta enviada a Jerry Jones,secretario General de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional:"No hemos querido ponerle la etiqueta de sectas a ustedes.Nosotros en el liderazgo, no vemos a la Iglesia Pentecostal Unida en ese marco. Como se declaro en su carta,hay algunas diferencias;y nosotros ciertamente reconocemos esto. No obstante, tenemos un gran respeto por su Iglesia(UPCI) y por la manera que ustedes viven y practican la fe...Yo tomare parte para que esto no ocurra nuevamente de nuevo en nuestras publicaciones. De nuevo,acepte nuestras disculpas por favor. Oramos para que las ricas bendiciones del Dios esten sobre ustedes y que el el Senor continue usando a la UPC para su honra y su gloria"(Assemblies of God Heritage, Fall 1999

 
Bueno Aliya, pues dígaselo al pastor de su secta que hizo esta afirmación:



http://forocristiano.iglesia.net/sh...3857#post143857

Originalmente enviado por: waguila
DIOS LA BENDIGA HNA,MARI PAZ:
LA SALUDO EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUCRISTO,PUES SEGUN HECHOS 4:12 NO HAY OTRO NOMBRE DADO A LOS HOMBRES EN EL CUAL HAYA SALVACION,SINO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO.
BIEN,QUIERO DECIRLE LO MISMO QUE LE DIJO UN HERMANITO HACE POCO:CREO QUE UD.ENTIENDE LO QUE LE HABLAMOS DEL BAUTISMO,GRACIAS A DIOS QUE VEO QUE HAY MAS HNOS.CON CORDURA,QUE NO SON PAGANOS,CREENDO EN TRES DIOSES COMO UD.Y ALGUN OTRO.
PERO SEGURAMENTE LE TEME UD. A SU DENOMINACION,O AL PUESTO QUE UD,REGENTE,Y ES POR ESO QUE SACA LAS UÑAS.
DE NUINGUNA MANERA TRATO DE OFENDERLA,PERDONEME SI LO HAGO,PERO CREO QUE ES MI DEBER DECIRLE ESTO.
NO SOY UNITARIO,SOLO SOY UN CREYENTE DE LA BIBLIA,Y DEL MENSAJE QUE DIOS TRAJO POR MEDIO DE SU PROFETA:WILLIAM BRANHAM.
SIGA ORANDO,PORSUPUESTO AL PADRE,ESO NOS ENSEÑO JESUS.
Y PIDALE REVELACION Y/O ENTENDIMIENTO DE LA ESCRITURA.
SHALOM



En cuanto al unitarismo de T.D. Jakes, ya es conocido en la mayor parte del mundo evangélico.....pero confiamos en que el Señor guarda a Sus hijos para que no caigan en herejía y en maldición.



Por otro lado dice usted:


Noo mi carisimo Bart,Wiiliam Branham empezo su ministerio en la decada del 40 y ya la unicidad existia desde hace 30 anos.Asi que informese un poco antes de copiar y pegar.


¿Así que la unicidad es una doctrina reciente?

¿no han afirmado ustedes que eso es lo que creyeron los cristianos desde el principio? :confused:


¿entonces, todos los cristianos que han nacido de nuevo, se han arrepentido de sus pecados y han aceptado a Jesucristo como su salvador, siendo bautizados en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo DURANTE ESTOS VEINTE SIGLOS......¿SE HAN PERDIDO?


¿NO HA SERVIDO DE NADA LA SANGRE DE JESUCRISTO? :confused:
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Bueno Aliya, pues dígaselo al pastor de su secta que hizo esta afirmación:
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Bueno Maripaz:
Y me puede usted decir el nombre de la organizacion/secta a la que yo pertenezco?:rolleyes:Espero ansisosamente su respuesta....:bicho:






dice:
En cuanto al unitarismo de T.D. Jakes, ya es conocido en la mayor parte del mundo evangélico.....pero confiamos en que el Señor guarda a Sus hijos para que no caigan en herejía y en maldición.
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Precisamente es conocido,y apesar de ser conocido tooodo el mundo compra sus libros,porque sera maripaz? Parece que ya no hay alimento espiritual en "la casa" y hay que buscarlo fuera?

Se le olvida Tommy Tenney,que fue pastor y evangelista de la UPC por dos decadas.Y que saco un libro que realizo junto con su padre biologico,el cual es actualmente superintendemte del distrito de Louisisana de la UPC.No ha leido su libro de "The God's Chasers",no lo ha oido predicar?,que sera lo que tienen estos Siervos de Dios, que hacen que las perni-quebradas ovejas del rebano trinitario,acudan pra escuchar su mensaje.Sabe lo que hace la diferencia? la Uncion del Espiritu Santo!!!

No ha estado nunca en un culto pentecostal del Nombre?Que vas a saber!!! Si de oidas has oido:rolleyes:




dice Maripaz:
Por otro lado dice usted:
¿Así que la unicidad es una doctrina reciente?

¿no han afirmado ustedes que eso es lo que creyeron los cristianos desde el principio?
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Y no es el protestantismo algo reciente tambien,porque el siglo XVI lo tenemos como quien dice ,"a la vuelta de la esquina":cool:no es acaso el cristianismo "reciente", comparado con el Judaismo y con otras religiones paganas mas antiguas.

Bueno si usted cree que la verdad es por anos de antiguedad,quedese en la Iglesia Catolica y asi ademas de creer en la Trinidad,doctrina basica del romanismo, abraze las otras enzenanzas de esa "antigua"institucion.






dice maripaz:
¿entonces, todos los cristianos que han nacido de nuevo, se han arrepentido de sus pecados y han aceptado a Jesucristo como su salvador, siendo bautizados en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo DURANTE ESTOS VEINTE SIGLOS......¿SE HAN PERDIDO?
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Lo que ocurrio en pasadas generaciones con los trinitarios eso no lo se,mi biblia dice que para tener remision de pecados hay que arrepentirse, recibir a Jesus y bautizarse en su Nombre.Si usted pretende salirse del plan de Dios,asuma las consecuencias.

Ahora de lo que si estoy serguro es, que los que en esta generacion tengan la portunidad de escuchar el evangelio completo y permanezcan en las tradiciones romanistas como la trinidad y el seudobautismo en agua,esos ya han endurecido su corazon a la verdad apostolica y se hacen maldicion por rechazar el Evangelio, como advierte el Apostol Pablo en Gal 1:9
 
Bueno Maripaz:
Y me puede usted decir el nombre de la organizacion/secta a la que yo pertenezco?Espero ansisosamente su respuesta....


Cualquiera de las que niega la Trinidad, de las que niega la Salvación por la fe diciendo que ha de ser por el bautismo; de las que tienen cultos ultra pentecostales que son manipulados por satanas y sus secuaces manifestandose en lenguas satánicas, caidas y convulsiones propias de posesiones demoníacas; de los que pretenden ser ellos y solo ellos los que se salvarán y los que tienen la verdad.......el nombre de su secta, ni lo sé, ni me importa....les reconozco por sus palabras y por su falso evangelio, propio de las SECTAS
 
Lo que ocurrio en pasadas generaciones con los trinitarios eso no lo se,mi biblia dice que para tener remision de pecados hay que arrepentirse, recibir a Jesus y bautizarse en su Nombre.Si usted pretende salirse del plan de Dios,asuma las consecuencias.


Me arrepentí de mis pecados
Tuve un encuentro personal con Jesucristo, le acepté y le recibí
Obedeciendo el mandato de Jesucristo, fui bautizada en el Nombre del Padre , del Hijo y del Espíritu Santo


¿Cree usted que estoy fuera del plan de Dios?


Medite sus palabras, porque puede llegar a hacer mentiroso a Jesucristo....y eso....sería blasfemia.....
 
Requiero mas informacion.=

Requiero mas informacion.=

Saludos Maripaz,

Dios te bendiga Hna en esta nueva semana.... :D :D :D

Respecto a esta idea :

Originalmente enviado por: Maripaz

En cuanto al unitarismo de T.D. Jakes, ya es conocido en la mayor parte del mundo evangélico.....pero confiamos en que el Señor guarda a Sus hijos para que no caigan en herejía y en maldición.

Me gustaria que pudieras entregar mas informacion acerca de TD Jakes.(en lo personal no tenia idea acerca de esto). Acabo de llamar a sus oficinas, pues tiempo atras conoci al pastor Hispano de esta Iglesia, para confirmar esta situacion .Lamentablemente, no le encontre, pues ellos usan el dia lunes como su dia de descanso.

Hcch.=
 



saludos Hcch:

T.D.Jakes comparte la doctrina modalista de la deidad.

Su Iglesia "The Potter's House" esta asociada a un red de iglesias del Nombre, donde el mismo es obispo en esa organizacion,si mas no recuerdo dicho concilio se llama "Higher Ground Asemblies" o algo asi

de todas maneras aqui te dejo el link de su website, donde en la declaracion de fe, dice claramente que cree en un Dios en tres MANIFESTACIONES

www.thepottershouse.org

bendiciones
 
Re: Es necesario el hablar en lenguas?

Lo que he ENTENDIDO al caminar con Jesus, es que Dios busca y se agrada con los verdaderos adoradores, el dijo en JUAN 16:14 que el E.S. le "glorificaria" .... a quien ? a EL.

A veces creo que muchos de nosotros hacemos cosas "espirituales" pero con un corazon no sincero...esto quiere decir que literalmente...queremos apropiarnos de esa gloria que solamente El se merece.

Yo ubico perfectamente que el corazon humano puede "vaciarse" al orar....pero ...en "idiomas entendibles", donde todos puedan captar perfectamente que es a El quien es digno de toda la gloria y alabanza.

Creo que la biblia dice que las lenguas cesaran (1 cor 13.).creo que tuvieron su etapa y proposito divino donde mucha gente fue alcanzada por su salvacion.....y bueno ahora no se de nadie que se haya convertido al oir estas "lenguas".

Pero si tienes este don..aprovechalo para darle a El la gloria

Que Dios los bendiga
 
Re: Es necesario el hablar en lenguas?

para hablar en lenguas necesariamente tienes que ser primeramente cristiano evangelico luego tienes que hacer cursos biblicos en una iglesia evangelica en la cual te enseñaran y te haran practicar don de lenguas, juan 3:3 dice que primero tienes que nacer de nuevo, eso lo dijo jesus, si naces de nuevo e3ntonces estaras listo para que en el instituto biblico de la iglesia evangelica te impartan el hablar en lenguas.

y recuerda que jesus te ama y te espera en su iglesia evangelica.
 
Re: Es necesario el hablar en lenguas?

Richard Ticona dijo:
para hablar en lenguas necesariamente tienes que ser primeramente cristiano evangelico luego tienes que hacer cursos biblicos en una iglesia evangelica en la cual te enseñaran y te haran practicar don de lenguas, juan 3:3 dice que primero tienes que nacer de nuevo, eso lo dijo jesus, si naces de nuevo e3ntonces estaras listo para que en el instituto biblico de la iglesia evangelica te impartan el hablar en lenguas.

y recuerda que jesus te ama y te espera en su iglesia evangelica.

jajajajajjajajjajajaja, me parece que no te caen bien los cristianos evangelicos.:lach: