¿Es mortal o inmortal el alma?

Daniel01

Recién registrado
8 Abril 2023
7
2
23
Considero que muchas personas creen en la inmortalidad del alma pero, al leer algunos versículos muy conocidos en los que hablan sobre la muerte del alma por causa del pecado, me ha hecho pensar que el alma no es inmortal sino totalmente mortal, pero, quisiera saber su opinión al respecto pues, posiblemente me ayudan a comprender aún mejor este tema.
 
Considero que muchas personas creen en la inmortalidad del alma pero, al leer algunos versículos muy conocidos en los que hablan sobre la muerte del alma por causa del pecado, me ha hecho pensar que el alma no es inmortal sino totalmente mortal, pero, quisiera saber su opinión al respecto pues, posiblemente me ayudan a comprender aún mejor este tema.

Ninguna de las 2 cosas
Porque el alma NO EXISTE

El alma es platón, el alma es Egipto, es zoroastrismo, mitarismo, hinduismo, budismo

Solo somos polvo con aliento de vida dado por el creador.

Cuando mueres, ese aliento vuelve al creador que lo dio y la carne vuelve al polvo

Todo vuelve a su origen.

Hasta que lleguen las resurrecciones de apocalipsis 20.
 
  • Haha
Reacciones: Efe-E-Pe
EL ALMA ES LA PERSONA ESPIRITUAL QUE HABITÓ EL CUERPO FÍSICO, LEEMOS:

2Pe 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

EN LA TUMBA QUEDA EL CUERPO VACÍO DE LA PERSONA QUE LO HABITÓ.
 
Considero que muchas personas creen en la inmortalidad del alma pero, al leer algunos versículos muy conocidos en los que hablan sobre la muerte del alma por causa del pecado, me ha hecho pensar que el alma no es inmortal sino totalmente mortal, pero, quisiera saber su opinión al respecto pues, posiblemente me ayudan a comprender aún mejor este tema.

Hola...

Ya hay un tema iniciado con esta dinámica. Te invito a unirte a él en lugar de iniciar un tema repetido.



Saludos.
 
  • Like
Reacciones: OSO y Daniel01
Yo diría la persona NO tan espiritual.
En el caso de Pedro, le contemplamos negando al Señor, después de haber sacado su espada y herido al hijo de un sumo sacerdote, nombrando a Matías con métodos de azar, y comiendo con los judaizantes, pues los judíos, comían con los gentiles, algo que el apóstol Pablo le recriminó (Gál 2:11-12).

No obstante, poco a poco fue madurando, en su vejez, le contemplamos en medio de los ancianos de la Iglesia (1Pe 5:1) dando instrucciones pastorales.

Es el mismo Pedro, próximo a partir a la Presencia del Señor, quién nos enseña el abandono del cuerpo, por lo tanto, un cadáver es un cuerpo vacío de la persona que lo habitó en vida, el alma de Pedro ya no estaba en su cuerpo sino en la misma Presencia de Jesús.

2Pe 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

LA REFERENCIA ES A LA PERSONA ESPIRITUAL, ES DECIR EL ALMA INMATERIAL DE PEDRO Y DE CUALQUIERA QUE HAYA CREÍDO EN CRISTO Y ESTÉ PRÓXIMO A PARTIR.

No tiene nada que ver con el carácter, por cuanto en el libro de los Hebreos, capítulo 11, nos habla de los héroes de la Fe, como Sansón, David, Jacob, todos ellos con errores en su carácter, y, sin embargo, Dios cumplió sus propósitos por medio de ellos.

El ser humano es un ser tripartito:

1Ts 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

TODO VUESTRO SER= espíritu + alma +cuerpo

Aquí en la tierra queda el cuerpo vacío.

Y al lugar que le corresponde se dirige el alma, o sea la persona, porque el espíritu va a Dios que lo creó (Ecl 12:7).

Forista Corajudo: Cierre su oído a mensajes de este calibre:

Porque el alma NO EXISTE

Son foristas que han llegado enanos, nunca crecieron espiritualmente, en los grupos donde los han engañado.

Aquí puede crecer ese forista, si permite que la misma Escritura, lo haga crecer.

Hoy es el primer día de la semana (Hch.20:7).
 
Considero que muchas personas creen en la inmortalidad del alma pero, al leer algunos versículos muy conocidos en los que hablan sobre la muerte del alma por causa del pecado, me ha hecho pensar que el alma no es inmortal sino totalmente mortal, pero, quisiera saber su opinión al respecto pues, posiblemente me ayudan a comprender aún mejor este tema.
En primer lugar debieramos saber que es el alma.
Es la persona física ?
Es otro ser inmaterial dentro de la persona ?
Si el alma es inmaterial, fue creada el sexto día de la creación ?
El alma esta en los genes y se gesta dentro del embarazo ?

O Dios sigue creando constantemente almas y coloca una nueva alma en cada embrión cuando la mujer queda embarazada ?
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Aquí en la tierra queda el cuerpo vacío.
Y al lugar que le corresponde se dirige el alma, o sea la persona, porque el espíritu va a Dios que lo creó (Ecl 12:7).
La referencia bíblica que citas dice que al fallecer, el espíritu vuelve a Dios, pero por ninguna parte dice que alma, persona y espíritu van con Dios.
Forista Corajudo: Cierre su oído a mensajes de este calibre:
Hay que cuidarse de foristas como Natanael que afirman lo que la Biblia no dice.
 
El ser humano es un ser tripartito:

Estoy de acuerdo con esto.

Pero cuando escribes que el ser humano es un "alma espiritual", es chocante, yo diría que es "alma y espíritu", dos conceptos totalmente diferentes.

En una situación extrema en la que hay que sobrevivir, el alma te dirá que tú estás primero, que si tienes que matar a tu madre para salvar tu vida, que lo hagas, te dará mil razones lógicas , por ejemplo que ella ha vivido más tiempo que tu, o que por ley de vida ella también moriría antes.

El espíritu sin embargo te dirá lo contrario.

Si para salvar a tu madre tienes que dar tu vida a cambio, el espíritu te dirá si la amas de verdad, el sacrificio valdrá la pena.

El alma es carnal, no espiritual.

El alma te dice, tengo hambre, dame de comer algo que me guste y que sea de buena calidad, después de que esté hecha la digestión ya te avisaré para la evacuación y acuérdate que me gusta el papel higiénico suave.

El espíritu te dice, me acuerdo de Fulanito que se quedó sin trabajo y le cuesta llegar a fin de mes, podría invitarlo a comer.

Alma: No, no lo invites que a nosotros no nos sobra nada.

Espiritu: Si, invítalo, no importa comer algo menos por haber compartido comida con un necesitado, la satisfacción de haberlo ayudado, es cien veces mejor que la de quedar satisfecho con una comida rica y abundante.
 
EL ALMA ES LA PERSONA ESPIRITUAL QUE HABITÓ EL CUERPO FÍSICO, LEEMOS:
2Pe 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.
EN LA TUMBA QUEDA EL CUERPO VACÍO DE LA PERSONA QUE LO HABITÓ.
Estas diciendo cualquiera cosa.
El hombre no es una entidad espiritual habitando un cuerpo animal.
El hombre es espíritu, alma y cuerpo.
 
Considero que muchas personas creen en la inmortalidad del alma pero, al leer algunos versículos muy conocidos en los que hablan sobre la muerte del alma por causa del pecado, me ha hecho pensar que el alma no es inmortal sino totalmente mortal, pero, quisiera saber su opinión al respecto pues, posiblemente me ayudan a comprender aún mejor este tema.
Alma es una referencia.
 
En primer lugar debieramos saber que es el alma.
Es la persona física ?
Es otro ser inmaterial dentro de la persona ?
Si el alma es inmaterial, fue creada el sexto día de la creación ?
El alma esta en los genes y se gesta dentro del embarazo ?

O Dios sigue creando constantemente almas y coloca una nueva alma en cada embrión cuando la mujer queda embarazada ?
Alma es una referencia.
 
El hombre es espíritu, alma y cuerpo pero el espíritu es impersonal.
O sea que en realidad el hombre es alma y cuerpo o sea sangre y carne.
 
Hay que cuidarse de foristas como Natanael que afirman lo que la Biblia no dice.

Según lo que leo en la Biblia, yo entiendo que el aliento de vida es alma más espíritu.

Solo Dios es capaz de separarlas con una espada, ya que ambas mezcladas son nuestro ser.

Cuando morimos, el espíritu vuelve a Dios, el cuerpo queda en la Tierra hasta que se descompone y el alma va al Seol/Hades.

Lo de que el alma va al Seol era para todo el mundo igual, para justos e injustos.

Después de la muerte de Cristo, eso cambió.
 
El alma es el aliento de vida dado al hombre.

Así que cuando éste muere, también lo hace el aliento de vida.
 
Cuando morimos, el espíritu vuelve a Dios, el cuerpo queda en la Tierra hasta que se descompone y el alma va al Seol/Hades.
Ah o sea que crees el ser humano se divide en "2 mitades"; una vá a Dios mientras que la otra se va de paseo por el Hades/Seol.

Algo así como cuando Piccolo se separa del "dios de la tierra" y cada uno anda luego por libre.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles