¿Es lícito pedir a un santo su intercesión?

Re: ¿Es lícito pedir a un santo su intercesión?

rafael7 dijo:
Para un evangélico produce repulsa pedir a los hermanos muertos intercesión porque en esta practica católica va unida a la practica de arrodillarse ante imágenes. Y los evangélicos no podemos separar ambos temas aunque no lo explicitemos. ¿Entiende Petrino?

Le cuento una anecdota, de algo que me ha resultado sorprendente. Conozco a la hija de un pastor evangélico. Su padre murió. Y ecuerdo que en una ocasión que salimos jusntos un grupo de amigos, ella nos dijo que había hecho una petición a su padre para que le ayudase. ¡Aún no he salido de mi asombro! ¡Nada menos que la hija de un pastor evangélico!

Si, hay un impulso en nosotros de seguir dirijiéndonos a los seres queridos ya fallecidos.
La verdad es que no veo la conexion entre pedir intercesion a los santos del cielo y arrodillarse ante una imagen. Son dos cosas absolutamente independientes.

Hay que sacarse de la cabeza la idea de que para rogar a los santos hay que postrarse ante una imagen de ellos. Yo casi nunca me arrodillo salvo en la misa.

Es cierto que es natural sentirnos unidos a las personas que están en el cielo. Como ellos nos han ayudado y han pedido a Dios por nosotros estando en la Tierra, resulta un poco chocante pensar que ya no pueden rogar por nosotros. Si asi fuera.... ¿no es mejor seguir en la Tierra?

Es tan natural que los cristianos escribian esto en la catacumba de san Sebastian en Roma:

"Pablo y Pedro, ruegen por Víctor"

Te pongo la imagen como fichero vinculado.

Es una práctica cristiana primitiva.
 

Adjuntos

  • grafiti catacumba.jpg
    grafiti catacumba.jpg
    29,5 KB · Visitas: 0
Re: ¿Es lícito pedir a un santo su intercesión?

Petrino dijo:
¿Tú Rafael eres capaz de contemplar cara a cara al Dios infinito y Omnipotente?
Si sería capaz y no sería destruido porque Dios puso en mí su simiente el dái que dije SI a Cristo.
Pero la única forma de llegar a vera Cristo cara a cara es ir a donde esta Cristo: al Cielo. A no ser que me muera o sea arrebatado, no puedo ahora ver a Cristo cara a cara.
 
Re: ¿Es lícito pedir a un santo su intercesión?

Petrino dijo:
1 Jn 3, 2 dice que para ver a Dios, hay que ser semejantes a El. Eso es evidente. Y nosotros ahora: ¿somos semejante a Dios? El texto dice: SEREMOS.
¿Cómo que evidente? Lo evidente es justo lo contrario, que el agente de nuestra transformación es Cristo mismo.
Espero que su interpretación no sea dogma de la ICAR.
Lea el texto con calma y verá lo que le estoy diciendo.
 
Re: ¿Es lícito pedir a un santo su intercesión?

Petrino dijo:
Incluso en el AT hay un texto que dice que luego de morir, el cuerpo va a la tierra y el espiritu regresa con Dios.
¿Qué hacemos con la parábola del rico y Lázaro?
 
Re: ¿Es lícito pedir a un santo su intercesión?

rafael7 dijo:
Si sería capaz y no sería destruido porque Dios puso en mí su simiente el dái que dije SI a Cristo.
Pero la única forma de llegar a vera Cristo cara a cara es ir a donde esta Cristo: al Cielo. A no ser que me muera o sea arrebatado, no puedo ahora ver a Cristo cara a cara.
Hermano Rafael: el texto dice SEREMOS semejantes al El.

Ahora no lo vemos ni tenemos la capacidad de verlo. El texto sobre la naturaleza al que aludes se refiere a la vida de las gracia que vivimos, no se refiere a que ha cambiado nuestra naturaleza física. El día que decimos SI a Jesús, ese día comenzamos a vivir la vida de la gracia, pero no hay un cambio estructural ni físico en nosotros, sino un cambio espiritual.

Imaginate Rafael que Dios es infinito. ¿Alguien puede contemplar y entender el infinito? No podemos.

En el monte Tabor, los discipulos apenas podían mirar a Cristo resplandeciente y cayeron al suelo abrumados. Y eso que Jesús mostró un poquito de su gloria nada más, la mostró como ser humano, no como Dios glorioso. O sea: nos dejó ver solo un pequeño resplandor de su gloria, y casi mata a los discipulos.
 
Re: ¿Es lícito pedir a un santo su intercesión?

Petrino dijo:
resulta un poco chocante pensar que ya no pueden rogar por nosotros.
Espero que no lo diga por mi. He dicho dos veces que acepyo como posible que los hermanos muertos puedan interceder por nosotros debido a la parábola del rico y Lázaro.
Otro tema es si pueden oirnos.
 
Re: ¿Es lícito pedir a un santo su intercesión?

rafael7 dijo:
Espero que no lo diga por mi. He dicho dos veces que acepyo como posible que los hermanos muertos puedan interceder por nosotros debido a la parábola del rico y Lázaro.
Otro tema es si pueden oirnos.
No lo digo por tí.

Te contesto luego estimado hermano porque debo desconectarme.

Que Dios te bendiga.
 
Re: ¿Es lícito pedir a un santo su intercesión?

Petrino dijo:
Ahora no lo vemos ni tenemos la capacidad de verlo.
Ahora le vemos como por un espejo. No le vemos cara a cara porque no estamos en el Cielo. Así de sencillo.
Tenemos la capacidad de verlo, pero no le vemos porque Cristo está en el Cielo y nosotros en la tierra.
 
Re: ¿Es lícito pedir a un santo su intercesión?

Petrino dijo:
En el monte Tabor, los discipulos apenas podían mirar a Cristo resplandeciente y cayeron al suelo abrumados. Y eso que Jesús mostró un poquito de su gloria nada más, la mostró como ser humano, no como Dios glorioso. O sea: nos dejó ver solo un pequeño resplandor de su gloria, y casi mata a los discipulos.
Petrino, muéstreme el texto, por favor.
 
Re: ¿Es lícito pedir a un santo su intercesión?

Petrino dijo:
No lo digo por tí.

Te contesto luego estimado hermano porque debo desconectarme.

Que Dios te bendiga.
Dios te bendiga. hermano.