Pero, Tobi, no soy ateo por el franquismo y por los abusos de la Iglesia; eso me llevaría a ser anticatólico simplemente. También rechazo el cristianismo y otras religiones por antirracionales. Y, normalmente, por dañinas moralmente; me temo que todas las religiones lo sean, evidentemente lo son las institucionalizadas. Pero tendría que estudiar caso por caso; si una religión no obliga a creer en el alma inmortal, ni en milagros... (¿pero existen religiones así?).
----------------------
Tobi
Lo curioso del caso es que el cristianismo no es una religión, sino la superación de lo religiso.
Cristo no vino a anunciar una religión. ¿Para que si ya la había? El judaismo ha sido la mejor forma de religiosidad que haya existido.
Una religiosidad que se inicia con Moises y con las Tablas de la Ley. Aun hoy no existe un código ético que lo supere. Tiene tres apartados que regulan dicha ética. El primera regula la relación del hombre respecto a Dios, donde se le indica que no debe confundir a Dios con las cosas existentes y que no debe rendirles culto mediante imágenes y demás. La segunda regula la relación familiar (padres e hijos) y la tercera regula la relación con el resto de la sociedad.
(Alguien dijo que la ley de Dios es tan perfecto debido a que nos fué dada directamente y no a traves de una "comisión jurídica")
Se tuvieron que esperar varios siglos a que un pueblo creara unas leyes que determinaran tanto lo deberes como los derechos, el antiguo pueblo romano con su "Ley de las Doce Tablas"
Así, pues, la religión o religiosidad es un estadio primario en la evolución del hombre y que necesariamente se tenia y se tiene que superar.
Has hecho esta afirmación:
Sí soy científico, pero me disculpo por usar eso como apodo si suena presuntuoso; la verdad es que entré en el foro casi por azar, y puse ese apodo para resaltar mi posición pro-científica. Soy profesor de Bioquímica y Biología molecular, y particularmente interesado en el origen de la vida.
Siendo así cabe suponer que conoces los experimentos de Karl Sagan en la Universidad de Stanford en la década de los 60. Alli se crearon las condiciones que fueron necesarias para el surgir de la vida. Lo que no se puede explicar es el cómo de la materia inorgánica apareciera la primera célula viva. A partir de aquí se nos explica el desarrollo de la misma. ¿Contradice la Sagrada Escritura este hecho? No, lo que hace es confirmarlo con milenios de anticipación. En el primer libro de la Biblia, El Génesis (1:20) dice literalmente: "Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos"
Nosotros ahora podemos mirar hacia atras y vemos el como esta evolución sigue un muy determinado camino hacia el desarrollo de la inteligencia y el hombre es la manifestació más completa de la misma.
¿Fruto de la casualidad? Para creerlo así se necesita mucha mas fe y credulidad que la necesaria para aceptar la posibilidad de una inteligencia superior capaz de trazar y realizar esta curva ascendente.
Otra pregunta interesante es: ¿Ha culminado el hombre dicha evolución? ¿Cual podría ser la nueva mutación de la especie humana?
Que la evolución no ha terminado se deja ver en el hecho que el hombre es el ser menos especializado de todos los existentes. Ñiego tiene capacidad evolutiva.
Ahora bien el hombre no ha sido una parte activa en dicha evolución, ni siquiera se la pudo explicar hasta hace muy poco tiempo, pero aún así no es parte activa de la misma. Y aquí es donde interviene Dios haciéndose hombre. Se hace hermano de todos los hombres como un igual a nosotros y nos dijo dos frases capitales. La primera fue: "Yo soy el camino" Pero, ¿el camino hacia donde? Eso lo aclara en su segunda frase: "Yo soy el Alfa y la Omega" Principo y fin de todo. Eso es una clara invitación a participar en el plan de Dios para la vida. Pero hay que creer que la vida es más poderosa que la muerte. La muerte siempre ha sido la que ha hecho posible la evoluciíon ascendente pero llegada la última mutación que dará paso al hombre espiritual (no me preguntes como será puesto que el Neanderthal tampoco pudo prever como sería el Sapiens Sapiens)
Como ves, todo esto no es una religión, aunque tambien podemos convertir la ciencia en religión.
Mediante la religión Dios procuro enseñar al hombre, ahora lo hace mediante la ciencia y sobre ambas cosas esta su Revelación. Al menos para aquellos que creemos que la vida es más poderosa que la muerte.
Con toda mi consideración