Basándonos en referencias arqueológicas podemos averiguar cuál es el origen de las religiones. En Turquía, para ser más exactos en Sanliurfa (antes se llamaba Edesa), hay una colina que se llama Göbekli Tepe (Colina panzuda), datada en el 11500 a.C., mucho antes que Sumeria (8500 a.C.). Encontraron restos de lo que fue un santuario, pero la cuestión es que fueron los sumerios los que marcaron una religión politeísta.
Pero lo que más mosquea es la similitud que tienen muchos relatos bíblicos con la civilización Sumeria, como el mito de «
Enki y Ninhursag» o el «
Arca de Ziusudra»¿que pensais al respecto?
Error # 01
Para los sumerios Dilmún o Tilmún es un paraíso donde no existe la enfermedad ni la muerte, como la famosa tierra del Edén de la Biblia.
1) No hay evidencia de que la mayoría de los Israelitas que escribieron o escucharon Genesis 2-3 concluyeran que en Edén no había muerte. Por el contrario, todo indica, según Genesis 3:19, 22, que los Israelitas entendían que la muerte era el estado natural y su abolición el estado deseable.
Las ideas de que en el Edén el hombre era inmortal son posteriores a la composición del texto y más de finales del siglo primero hasta hoy.
De hecho es para los lectores modernos que surge la discución y las siguientes posibilidades:
1) O fueron creados mortales, podían morir por cuasas naturales y comer el árbol de la vida los mantenía vivos.
2) O fueron creados inmortales, no podían morir por causas naturales y no comer del árbol de la vida es un eufemismo de "perder la inmortalidad".
3) O fueron creados condicionalmente inmortales y comer del árbol de la vida implicaría que "pasaron la prueba".
4) O fueron creados condicionalmente mortales y una vez comieran del árbol de la vida se volverían eternamente inmortales.
Ninguna de estas disputas que seguirían en los siglos venideros parecen estar relacionadas o inspiradas en los mitos babilónicos ni directa o indirectamente. El mito que más se relaciona con estas disputas es, en realidad, el de Ziusudra y de una manera más bien abstracta, no concreta.
Por otro lado el «ciertamente morireís» no es una declaración de un cambio de naturaleza en el hombre, sino una sentencia de muerte. No es un dictamen médico o un acto de hechicería, es una sentencia judicial.
2) Que, el Dilmun/Tilmun, es un «paraíso donde no existe la enfermedad ni la muerte» es una declaración que asume, en el texto en cuestión, más de lo que el poema afirma. Se trata de interpretaciones fruto de anteriores divulgaciones que hoy son cuestionadas por Asiriologos y otros expertos en la materia.
Dejémoslo aquí por ahora.