Amigos en y de CristoDios, Hispanohablantes, estoy traduciendo lo más esencial sobre el evangelio de san Juan, hermenéutica por san Juan Crisóstomo, y acabo de traducir esta bomba divina increada, por favor posibles errores de traducción avisarme, iré poniendo a trozos… cuando acabe de traducir todo lo pondré en forma de PDF así lo podrán bajar…disfruten de belleza divina irrefutable por los herejes anticristos, arrianos etc…
SAN JUAN CRISÓSTOMO (Boca de oro),
(El mayor filólogo que ha existido en la humanidad aceptado mundialmente por todas las Universidades, incluso de los ateos y también gran Santo nuestro)
Acotación y homilías sobre el Evangelio de san Juan
B. Homilía
“Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ Λόγος, en arjí in o Logos” Jn 1,1
Αρχή ΑRJÍ palabra que proviene del verbo άρχω/-μαι arjo/-me, gobernar/me, regir/me, mandar, comenzar, dar comienzo.
Αρχή ΑRJÍ 1. principio, comienzo, inicio, arranque// 2. éticamente= principio ético o moral, máxima norma,
(por ejemplo hombre con principios éticos)// 3. Poder, autoridad
(por ejemplo, autoridades competentes, desacato a la autoridad etc)// 4. científicamente =principio, postulado
Y en Gen 1,1 y Jn 1,1 este
Ἐν ἀρχῇ-
en arjí- ES SÓLIKO, es decir asintáctico y agramatical, en declinación dativa y a expensas lo ponen los divinos escritores no son errores gramaticales o asintácticos como dicen los occidentales… lo correcto sería Είς τήν αρχήν...
is tin arjίn…
“Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ Λόγος, en arjí in o Logos” Jn 1,1
1. pág.419 párrafo 3 Escuchemos al hijo de Zebedeo, hijo del trueno (san Juan evangelista)… hablamos sobre hombre quien habla desde los cielos y clama con voz clara y de trueno. Porque Su voz y logos se ha propagado y cubierto toda la icumeni-tierra y la ha constituido y llenado con trueno, no porque grita fuertemente, sino porque mueve la lengua con la divina jaris (energía increada gracia).
Lo magnífico y más admirable aún es que, la voz (o el trueno) es tan grande y fuerte, que no es una voz salvaje, repugnante y repulsiva, sino que es una voz en sí misma una armonía dulce y deseada por cualquier género de música. Y junto con todo esto es santísima y estremecedora, que lleva tantos y tan grandes misterios y trae tantos bienes, que quienes los aceptan y acogen con diligencia y buena voluntad y los conservan con atención en su corazón, en adelante no pueden ser ya hombres ni permanecer sobre la tierra, sino que se elevan por encima de todas las preocupaciones por las cosas terrenales de la vida y una vez convertidos en ángeles, habitan y viven en la tierra tal y como en el cielo.
Porque ahora aparece el “βοανεργές voanergés” trueno de energías (increadas) o hijo del trueno (increado), el predilecto y bien amado de Cristo, la columna de todas las Iglesias de la οικουμενη
icumeni tierra habitada, el que posee las llaves del cielo, él bebió del cáliz de Cristo….
(homilía 2, 4/10). Estamos hablando de Dios y, por lo que a Él atañe, no somos capaces de expresar, ni siquiera concebir adecuadamente su grandeza, es tanta y nos excede en tanto. Por lo cual, él (san Juan) nunca utiliza la palabra sustancia, porque nadie es capaz de expresar qué es Dios en sustancia o esencia si bien Dios mismo se nos muestra continuamente por medio de sus energías increadas…
Homilía 2.3 Directamente san Juan el voanergés (trueno de energías increadas) desde el principio con atrevimiento y poder nos dice: Ιω. 1,1
Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ Λόγος, καὶ ὁ Λόγος ἦν πρὸς τὸν Θεόν, καὶ Θεὸς ἦν ὁ Λόγος,
en arjí in o logos ke o logos in pros ton zeón…” Jn1,1, ¿percibís la decisión, el tono resuelto y autoridad con que está hablando y apocalpitando-revelando estos logos? ¡Sin duda ni conjeturas, sino de quien está firmemente convencido de lo que dice! Habla como verdadero maestro y no como alumno...
Pero alguno podría preguntarse, ¿por qué omite la primera causa y nos habla directamente de la segunda? Responderemos a ese tal que rechazamos que aquí se esté tratando de primera y de segunda. La divinidad, en efecto, está por encima del número y de la sucesión temporal. Rechazadas por tanto, esas concepciones, proclamamos que el Padre no procede de nadie y que el Hijo ha nacido o nace de el Padre.
4. Está bien diréis, pero, ¿por qué, dejando al Padre nos habla del Hijo? Porque el Padre era ya conocido por todos, si no como Padre, sí como Dios; en cambio el Μονογενής
monoyenís Unigénito, era ignorado. Por eso se apresura el evangelista desde el comienzo a dar su conocimiento de Él a cuantos lo ignoraban. Y, por otra parte, tampoco es que ya se haya olvidado del Padre en su discurso-logos. Hazme el favor de ver la prudencia espiritual. Notad su inspirada sabiduría increada. Sabe que los hombres, desde los tiempos más remotos y antes que cualquier otra cosa honran y rinden culto debido al presbítero-anciano y lo aceptan como Dios. Por eso, ante todo, de aquí hace el inicio, principio y conforme va avanzando revela que también es “Θεός
Zeós Dios”. No como hace Platón, quien dice que uno es nus y el otro psique-alma, cosas ambas muy alejadas de la naturaleza divina, inmaculada e inmortal.
Además, nada tiene en común con nosotros, no tiene comunión con nosotros la ουσία
usía esencia o sustancia, siendo ella inaccesible a las creaturas que quisieran entrar en comunión con Ella, quiero decir por kinonía-comunión respecto con la sustancia, no la que lo es de por relación. Exactamente por eso le llamó Logos, porque se disponía a enseñarnos que este Logos es el Hijo Unigénito de Dios, para que nadie sospechara que se trataba de un nacimiento pasible sometido a las vicisitudes humanas, tras haber puesto primero ese apelativo de Logos, eliminó cualquier posibilidad de duda declarando que el Hijo proviene Dios y que el Hijo nace de modo impasible.
¿Ves cómo ya he dicho, el evangelista, al hablar del Hijo, no ha olvidado hablar del Padre? No te sorprendas si estos comentarios no te bastan para esclarecer todos los aspectos en cuestión. Estamos hablando de Dios y, por lo que a Él atañe, no somos capaces de expresar, ni siquiera de concebir adecuadamente su grandeza, tanto es y en tanto nos excede. Por lo cual, él (san Juan Evangelista) nunca usa la palabra “usía-sustancia o esencia”, porque nadie es capaz de expresar qué es Dios en sustancia-usía, si bien en todos los casos le demuestra, le expresa y le define por sus energías increadas.
En efecto a este mismo Logos, más adelante uno verá que es llamado también luz (increada), y también a su vez la luz es llamada vida. No es por eso sólo que el evangelista lo ha llamado así, aunque esta sea la primera razón o causa. La segunda es que trataría de exponer realidades y cosas del Padre. Porque dice: “porque todas las cosas que he oído de mi Padre os las he dado a conocer” (Jn 15,15). En efecto, le llama la luz y la vida (increada) también porque Él nos ha regalado la luz de la gnosis-conocimiento y de ella (la luz increada) la vida. Sin embargo, en resumen, no existe un nombre, ni dos, ni tres que sea suficiente para enseñarnos y explicarnos sobre las realidades y cosas de Dios. Por eso, pues, acostumbra utilizar muchos nombres para así poder incluir aunque sea tenue o débilmente sus cualidades o atributos. El evangelista no lo llama simplemente Logos, sino que lo ha distinguido de las demás palabras poniéndole de esta manera delante el artículo. (
Los griegos-helenos tenemos la expresión daktilodiktí, es decir, señala con el dedo, diciendo que es éste uno y único no otro…)
¿Ves como no ha sido por azar el decir yo que este evangelista nos habla desde los cielos? Mira, pues, que desde el principio, de repente, una vez que él haya hecho la psique volar ha trasladado el nus (espíritu humano) de los oyentes hasta alturas celestes. Luego de haberlas levantado por encima de las cosas sensibles, más allá de la tierra, del mar y del cielo, las ha persuadido para que subieran incluso por encima de los Querubines, de los Serafines, de los Tronos, de los Principados y de las Potestades, y en general más allá de toda la creación.
¿Qué sucedió pues?
Después de habernos elevado a tan sublime altura, ¿podría acaso habernos abandonado allá arriba? No, ciertamente, sino que, como quien hubiera trasladado hasta alta mar al que estaba en la costa mirando la ciudad, las playas y los puertos, le habría –es verdad- alejado de todas esas cosas, pero al mismo tiempo, habría ofrecido a sus ojos el espectáculo de horizontes que lo hace perderse al infinito. Así el evangelista, tras habernos elevado por encima de toda la creación y habernos casi trasladado a los siglos o eternidad, deja nuestra vista suspendida al aire, sin darnos la capacidad de llegar a un fin o confín hacia arriba, porque no existe.
Porque ya que el logos se refirió al principio, busca cuál principio. Después encontrando el
ἦν in y avanzando siempre con su diania-mente intelecto, no encuentra dónde puede detener su reflexión o meditación. Y al fin, cayendo en la cuenta de que por mucho que investigue nunca podrá llegar al término inicial, retorna de nuevo hacia abajo. De hecho la expresión ”
Ἐν ἀρχῇ en arjí no es otra cosa sino declarante de que existe siempre y existe de modo infinito o eterno.
Has visto filosofía verdadera y verdades divinas! no como los filósofos helenos-griegos que no supieron superar el concepto del tiempo, llegando incluso a decir que había dioses más ancianos que otros. Pero en nosotros no hay nada de esto. Porque si Dios existe, como es indudable, nada era o existía antes que Él. Si es el creador de todo, es el primero. Si es el Soberano y Señor-Kirios de todo, todas las cosas fueron creadas después por Él, tanto las creaciones como los siglos.
Era mi intención pasar ahora a tratar de otros asuntos, pero tal vez vuestras mentes están ya cansadas, fatigadas… Continuaremos traduciendo y poniendo
Se sugiere también leer:
http://www.logosortodoxo.com/λογοσ-logos/ ΛΟΓΟΣ LOGOS y también términos derivados y relacionados con el logos
Traducido por Χρήῆστος Χρυσούλας
Jaris y energía increada hiperlógica u logicasuprema del Logos Increado, para todos!!!