¿Es el Eclesiastés un libro o parte pesimista de la Biblia?

Re: ¿Es el Eclesiastés un libro o parte pesimista de la Biblia?

Es que la vida en esta tierra es así, por eso queremos salir de ella y estar con Dios....Yo creo que todo lo que el predicador dijo es 100 % correcto....

La vida en esta tierra es así, viviéndola sin Cristo, sin Dios y sin esperanza.

No es así, reconciliado con Dios por Jesucristo, viviendo a la luz de su Palabra, en conformidad a sus santos mandamientos.

Para Salomón la muerte, cancela toda ventaja temporal e ilusoria, el habla deque de todos sera borrado aun nuestro recuerdo (2:16), del sabio y del necio.

Usted y yo sabemos que esto no abarca las cosas celestiales,de ser así, ni Dios tendría a los buenos en recuerdo

El punto aquí es que Salomón nunca habla de resurrección, sino de las condiciones por las que la muerte somos iguales animales y humanos; buenos y malos.

Nunca Salomón Habla de otra cosa mas de lo que se ve con los ojos físicos, y ninguna persona cuerda le habla a un cadáver y espera respuestas.

El mismo confiesa que se aparto de el la Sabiduría para esas cosas elevadas. Pero lo que deja muy claro, al decir que nunca mas tomara parte de las cosas que se hacen bajo el sol ni bueno ni malos, es que, este mundo tendrá un fin.

Si Dios le concedió sabiduría para hablar de las cosas visibles con los ojos de carne, hay que creerle y asumir que bajo el sol ya nadie estará después de muerto.

Para hablar de la condición de los muertos en un ámbito mas amplio, hay que buscar en los libros especificos que hablen de ello y con autoridad para hablar de las cosas del cielo.

Sirva pues el Qohelet para entender ampliamente de la condición material del hombre sobre esta tierra, pues peregrinos somos sobre ella.
Pero concluye:

Ecl 12:14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

Y si bien Salomón no toma expresamente el tema de resurrección, vida venidera, cielo...y se limita a la vanidad de la vida de este mundo, en su mente si están estas cosas, de lo contrario no habría escrito suscintamente Porque Dios traerá toda obra a juicio y eso, como bien acotas, están en otros libros.

El hecho que se apartó de la sabiduría no implica que perdió la memoria de lo que Dios le dio y ya no podía entender la resurrección, vida futura...o que su cordura no fue restaurada. El pecado ofuscó sumente, pero al volverse a Dios le fue restituida.

Si hasta un rey pagano como Nabucodonosor, al cual Dios le puso a comer pasto y vivir con los intintos de un animal, para después restaurar su raciocinio como un ser humano, no creo que a Salomón le haya quitado el discernimiento y conocimiento de los temas que tu dices, que Salomón no habló en Eclesiastés, pero que sirven para deducir sobre que los muertos están muertos y no algún componente vivo fuera del cuerpo que tenga memoria o esté en un cielo o en un infierno

Pero concluye:

Ecl 12:14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

Y si bien Salomón no toma expresamente el tema de resurrección, vida venidera, cielo...y se limita a la vanidad de la vida de este mundo, en su mente si están estas cosas, de lo contrario no habría escrito suscintamente Porque Dios traerá toda obra a juicio y eso, como bien acotas, están en otros libros.

El hecho que se apartó de la sabiduría no implica que perdió la memoria de lo que Dios le dio y ya no podía entender la resurrección, vida futura...o que su cordura no fue restaurada. El pecado ofuscó sumente, pero al volverse a Dios le fue restituida.

Si hasta un rey pagano como Nabucodonosor, al cual Dios le puso a comer pasto y vivir con los intintos de un animal, para después restaurar su raciocinio como un ser humano, no creo que a Salomón le haya quitado el discernimiento y conocimiento de los temas que tu dices, que Salomón no habló en Eclesiastés, pero que sirven para deducir sobre que los muertos están muertos y no algún componente vivo fuera del cuerpo que tenga memoria o esté en un cielo o en un infierno

Eclesiastés

11:9Alégrate, joven, en tu mocedad, y tome placer tu corazón en los días de tu juventud. Sigue los impulsos de tu corazón y el gusto de tus ojos; mas debes saber que por todas estas cosas, Dios te traerá a juicio.

3:17 Entonces me dije a mí mismo:
Dios juzgará al justo y al malvado,
porque allá hay un tiempo
para cada cosa y para cada acción.

Como ya había dicho, Salomón se expresa de manera atenuada de el asunto de la vida venidera,y creo que es solo en estos 2 versículos. Esta de acuerdo o ¿conoce otro versículo?

Y si nos plegamos a lo que la escritura dice; ¿ Le parece si concluimos que de estos 2 únicos versículos en que estamos de acuerdo que hablan del tema se deriva que para el juicio hay un tiempo y un lugar?

Por otro lado, En el asunto de la condición de los muertos, a mi parecer Salomón deja bien claro que esta hablando de la parte animal del hombre, es decir del cuerpo físico, pues remacha una y otra vez sobre la igualdad del bueno y el malo, del animal y el hombre ante la muerte.

Obviamente asumiendo que usted piensa distinto y agregaría un 3er texto

Por eso buscaremos en el resto de la escritura si se confirma su posición o la mía.

Le propongo avanzar, ahora si, con otro libro especifico sobre los 3 temas que se derivan del Qohelet

1) Cuando es el Juicio

2) Donde es el Juicio

3) La condición delos muertos antes del Juicio

Y Le propongo que el siguiente libro especifico sea el Evangelio de Lucas o la 1ra carta de Pedro

Usted proponga otro y podemos hacerlo paralelamente.

Le propongo avanzar, ahora si, con otro libro especifico sobre los 3 temas que se derivan del Qohelet
1) Cuando es el Juicio
2) Donde es el Juicio
3) La condición delos muertos antes del Juicio
Y Le propongo que el siguiente libro especifico sea el Evangelio de Lucas o la 1ra carta de Pedro
Usted proponga otro y podemos hacerlo paralelamente.
Por respeto al que abrió este tema, debemos abrir otro tema para tratar lo que propones porque me parece hacerlo aquí estaremos fuera del tema.

No creo sea la mejor manera el limitarse a un o dos libros para dilucidar la verdad bíblica, pues el método es:

Isa 28:9 ¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos?
Isa 28:10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá;

Es decir leyendo de corrido para entender el contexto y un poquito aquí y otro poquito allá, es decir, comparando el tema con toda la biblia que hable del tema. Una doctrina está diseminada en toda la biblia.

De paso, los tres temas que propones veo no se mencionan mucho. Así que adelante.

Por respeto al que abrió este tema, debemos abrir otro tema para tratar lo que propones porque me parece hacerlo aquí estaremos fuera del tema.

Ok. El Tema Se Llamará:
"La Vida, Muerte, Juicio, Resurrección y Vida Venidera; " SOLO TEXTOS EN CONTEXTO "

No creo sea la mejor manera el limitarse a un o dos libros para dilucidar la verdad bíblica, pues el método es:

Isa 28:9 ¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos?
Isa 28:10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá;

Es decir leyendo de corrido para entender el contexto y un poquito aquí y otro poquito allá, es decir, comparando el tema con toda la biblia que hable del tema. Una doctrina está diseminada en toda la biblia.

Con todo respeto, pero el texto que cita, a mi parecer dice todo lo contrario,pues es una condena a Efraim que se ha extraviado haciendo eso y recibe los frutos de su proceder que se describen. Mire:

13 La palabra, pues, de Jehová
les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos.

Si leemos al final del texto notamos que los frutos de esa técnica es; el quebranto, ser lazados y presos.

Por eso yo le propuse leer cada texto en su contexto y después y solo después de saber lo que cada texto dice en su contexto, atrevámonos a concluir algo. Cosa que agradezco haber aceptado.

De paso, los tres temas que propones veo no se mencionan mucho. Así que adelante.

En Eclesiastes o Qohelet no mucho, pero hay libros que si lo hacen un poco mas.

Pero ademas eso nos asegura poder analizar todo, mas si es poco en extensión de texto en comparación con el total.

Ok. El Tema Se Llamará:
"La Vida, Muerte, Juicio, Resurrección y Vida Venidera; " SOLO TEXTOS EN CONTEXTO "

Con todo respeto, pero el texto que cita, a mi parecer dice todo lo contrario,pues es una condena a Efraim que se ha extraviado haciendo eso y recibe los frutos de su proceder que se describen. Mire:

13 La palabra, pues, de Jehová
les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos.

Si leemos al final del texto notamos que los frutos de esa técnica es; el quebranto, ser lazados y presos.
Precisamente, el enseñar de la forma descrita al rebelde Efraim se espera que al ser quebrantados con la adversidad vuelvan al camino correcto. No es lo que Dios quiere pero a veces tiene que aplicar dureza para ver si consigue su arrepentimiento y salvación

El mismo método de enseñanza empleado con el sincero pero extraviado hijo de Dios, produce quebranto de corazón, arrepentimiento y liberación. Por eso es que la palabra de Dios es como una espada de dos filos

Precisamente, el enseñar de la forma descrita al rebelde Efraim se espera que al ser quebrantados con la adversidad vuelvan al camino correcto. No es lo que Dios quiere pero a veces tiene que aplicar dureza para ver si consigue su arrepentimiento y salvación

El mismo método de enseñanza empleado con el sincero pero extraviado hijo de Dios, produce quebranto de corazón, arrepentimiento y liberación. Por eso es que la palabra de Dios es como una espada de dos filos

Le repito,que a mi me párese mas un reclamo que una instrucción.

Pero le agradezco hubiera aceptado analizar textos en su solo contexto,para después si quiere, concluir cruzando la información que cada texto en su contexto.

Es que la vida en esta tierra es así, por eso queremos salir de ella y estar con Dios....Yo creo que todo lo que el predicador dijo es 100 % correcto....

Salomón fue el hombre mas sabio de la tierra, mas no inteligente o le falto inteligencia

salomón pidió sabiduría y se le dio.... NO PIDIÓ INTELIGENCIA .......he inclino su corazón a otros dioses.
Le falto INTELIGENCIA LA CUAL SOLO PROVIENE DE LA BOCA DE DIOS...El verbo

La sabiduría es un espíritu que Dios da

prov 2-6
Porque el SEÑOR da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia (ESTO ES LO QUE NO TENIA SALOMON)

8Y Salomón dijo á Dios:
10Dame ahora sabiduría y ciencia, para salir y entrar delante de este pueblo: porque ¿quién podrá juzgar este tu pueblo tan grande?
11Y dijo Dios á Salomón: Por cuanto esto fué en tu corazón, que no pediste riquezas, hacienda, ó gloria, ni el alma de los que te quieren mal, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para juzgar mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey
12Sabiduría y ciencia te es dada;

La sabiduría es muy diferente a la inteligencia ...la sabiduria es un espiritu que Dios te da
mas la inteligencia solo proviene de las palabra de Dios...del verbo hecho carne

La vida en esta tierra es así, viviéndola sin Cristo, sin Dios y sin esperanza.

No es así, reconciliado con Dios por Jesucristo, viviendo a la luz de su Palabra, en conformidad a sus santos mandamientos.

Qué extraño, si hasta Pablo hablaba de partir luego, hablando de su aguijón y sus padecimientos....los que lloran aquí, reirán.....y los que ríen aquí, llorarán....porque el que es de Dios no es del mundo, por eso el mundo no los quiere a ellos, y les hacen la guerra, por eso, "muchas son las aflicciones del justo"....

Salomón fue el hombre mas sabio de la tierra, mas no inteligente o le falto inteligencia

salomón pidió sabiduría y se le dio.... NO PIDIÓ INTELIGENCIA .......he inclino su corazón a otros dioses.
Le falto INTELIGENCIA LA CUAL SOLO PROVIENE DE LA BOCA DE DIOS...El verbo

La sabiduría es un espíritu que Dios da

prov 2-6
Porque el SEÑOR da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia (ESTO ES LO QUE NO TENIA SALOMON)

8Y Salomón dijo á Dios:
10Dame ahora sabiduría y ciencia, para salir y entrar delante de este pueblo: porque ¿quién podrá juzgar este tu pueblo tan grande?
11Y dijo Dios á Salomón: Por cuanto esto fué en tu corazón, que no pediste riquezas, hacienda, ó gloria, ni el alma de los que te quieren mal, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para juzgar mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey
12Sabiduría y ciencia te es dada;

La sabiduría es muy diferente a la inteligencia ...la sabiduria es un espiritu que Dios te da
mas la inteligencia solo proviene de las palabra de Dios...del verbo hecho carne

Así es, Dios le dió sabiduría, lo que Salomón enseñó, fue inspiración de Dios....yo creo que eso consiste en que Dios, de alguna manera, les hace entender ciertas cosas, de manera muy clara, por eso dice varias veces la escritura, les abrió el entendimiento, o les reveló, pienso que debe ser algo como disipar ciertas nubes que nublan los pensamientos de las personas respecto a algún asunto....

Saludos.