¿Es el Eclesiastés un libro o parte pesimista de la Biblia?

Re: ¿Es el Eclesiastés un libro o parte pesimista de la Biblia?

Entonces usted está diciendo que el libro de eclesiastés es de inspiración satánica? No termino de sorprenderme....

Lo que a mi me sorprende es que de lo que tan claramente expreso tú puedas concebir tal ocurrencia.

Si toda Escritura es divinamente inspirada, lo son también todos los libros de la Biblia, Eclesiastés incluido.

La Biblia registra fielmente hechos, escritos y dichos de hombres impíos y hasta del mismo diablo ¡esos nunca fueron divinamente inspirados sino solo su registro!

"Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos" (1Co 10:11).

"Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza"
(Rom 15:4).



Saludos cordiales
 
Re: ¿Es el Eclesiastés un libro o parte pesimista de la Biblia?

Sí, claro que se puede.

¿Como se puede hacer? ¿Qué predomina más?


¿Vanidad de vanidades?
La Mujer.


En la película "El Nombre de la Rosa" se dice que en el Eclesiastés se considera a la mujer más amarga que la muerte. Puede llegar a serlo. Almenos, la muerte puede liberar de las ataduras mundanas. Las mujeres en cambio, para los que creen en tener demasiado trato afectivo (o depravado) con ellas; crean ataduras.



vanidad de vanidades


(Dónde decir mujer en la Biblia es querer decir muchas cosas, pero mujer de tu juventud es una en específico)





¿Qué significa esto?


Vanidad de vanidades; todo es vanidad. Supongo que la vanidad puede entenderse como falta de humildad y como orgullo y arrogancia; y de esto el mundo está impregnado y saturado. Sobretodo a partir del inicio de los extraños, nefatos, funestos y horrible tiempos modernos.
 
Re: ¿Es el Eclesiastés un libro o parte pesimista de la Biblia?

¿Como se puede hacer? ¿Qué predomina más?
...

En tu Mensaje # 36 no preguntabas "¿Qué predomina más?" sino: "Quizás en la Biblia haya también contenidos escritos directamente por hombres sin inspiración divina directa. ¿Se puede distinguir esto?".

A eso es a lo que te respondí que sí se puede.
 
Re: ¿Es el Eclesiastés un libro o parte pesimista de la Biblia?

Lo que a mi me sorprende es que de lo que tan claramente expreso tú puedas concebir tal ocurrencia.

Si toda Escritura es divinamente inspirada, lo son también todos los libros de la Biblia, Eclesiastés incluido.

La Biblia registra fielmente hechos, escritos y dichos de hombres impíos y hasta del mismo diablo ¡esos nunca fueron divinamente inspirados sino solo su registro!

"Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos" (1Co 10:11).

"Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza"
(Rom 15:4).



Saludos cordiales

Disculpe mi error de comprensión.

Saludos.
 
Re: ¿Es el Eclesiastés un libro o parte pesimista de la Biblia?

El único libro que debe leerte con precaución es Job porque la disertación de los amigos salvo el último fueron desacreditadas por Dios y al final Job debe orar por ellos con holocaustos ya que le dieron razones de su enfermedad e infortunio que no eran valederos.
Saludos.
 
Re: ¿Es el Eclesiastés un libro o parte pesimista de la Biblia?

¿Qué significa esto?


Vanidad de vanidades; todo es vanidad. Supongo que la vanidad puede entenderse como falta de humildad y como orgullo y arrogancia; y de esto el mundo está impregnado y saturado. Sobretodo a partir del inicio de los extraños, nefatos, funestos y horrible tiempos modernos.


Si la vanidad en la mujer es manifiesta, en los hombres lo será la humildad.:needs_a_s




Vanidad en el hombre sería tanto como afeminarse y sépanlo bien que la humildad en la mujer sería el acabose.
Como una pandora sin caja, es para mi un gran sinsentido y que quizás sea el mayor de todos; el lamento sin fin.
Que no puede ser posible de ningún modo.
 
Re: ¿Es el Eclesiastés un libro o parte pesimista de la Biblia?

El único libro que debe leerte con precaución es Job porque la disertación de los amigos salvo el último fueron desacreditadas por Dios y al final Job debe orar por ellos con holocaustos ya que le dieron razones de su enfermedad e infortunio que no eran valederos.
Saludos.

En el Asunto de Job hay, como bien dices, otro nudo.

Solo de Elihu podemos decir que entro en al discusión en Paz y salio en Paz.

A los otros amigos no se les reprocha haber hablado mal sino haber hablado poco y no defender a Dios.
 
Re: ¿Es el Eclesiastés un libro o parte pesimista de la Biblia?

El Libro de Eclesiastés sirve para la vida del cristiano que quiere agradar a Dios da consejos respecto a como debemos portarnos y se debe considerar como escriturar inspirara de Dios, pues el rey Salomón lo escribió andes de desviarse del Dios [verdadero]. Si no consideramos el libro de Eclesiastés como inspirado nunca podremos conocer a Dios.

La verdad que poner en duda si es inspirado o no es poner en duda la Biblia misma. A aquellos que niegan este libro están quitando de la palabra de Dios algo debería estar ahí. No nos corresponde a nosotros decidir si el libro es inspirado o no, si Dios lo dejo que estuviera en el canon es para nuestras instrucción.


Es quizás un libro más de reflexión filosófica y de expresión poética que de acontecimientos concretos de la "historia sagrada". Por esto creo que se incluye dentro de los "libros sapienciales".

En el libro quizás hay contenidos salidos de la interpretación que Salomón hizo del mundo de su época y de sus experiencias y errores personales. Por esto está cargado de melancolía, angustia y pesimismo. Quizás describe la cara débil, miserable y fatal de las personas humanas; que de hecho, es la predominante. Aunque las miserias, calamidades, desastres y fatalidades de aquella época eran pequeñas y casi ridículas; comparadas con lo que se puede encontrar en la época moderna contemporánea actual.

La consciencia de esta realidad fatal quizás es lo que fue inspirado por Dios. Quizás al final de alguna manera Dios contribuyó al despertar de la consciencia de Salomón. Además puede haber contenidos inspirados directamente por Dios a través de sueños y visiones.



Debemos tener presente que Salomón prefiguro a Cristo que la Biblia misma dice:"La reina del Sur se levantará en el día del juicio y condenará a esta generación; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Salomón."-Mateo 12:42 NVI. Jesucristo podríamos decir que es el "Salomón Mayor" Jesús tenía mas sabiduría que este y puesto que es el Hijo de Dios enseñaba a las personas como quien tiene autoridad. Negar el libro Bíblico de Eclesiastés es como negar lo que dijo Cristo aquí en la Tierra, puesto que el es mucho más que Salomón, tenemos que tener cuidado con lo que pensamos y sale de nuestras bocas, no desprestigiemos a Santa Biblia de quien ella misma dice:" Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia"- 2 Timoteo 3:16 NVI.

Por cierto los Libros Apócrifos de Sabiduría, Eclesiástico no los escribió él, incorrectamente se las atribuyen a Salomón y no están en el Tanaj judío quienes vienen los Santos Escritos inspirados, pues Pablo dijo:"¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿O qué beneficio hay en la circuncisión? Mucho, en todo sentido. Primeramente, que las palabras de Dios les han sido confiadas.
-Romanos 3:1,2.

Antes de criticar la Biblia debes leerla y después ponerla en tela de juicio en tu corazón y en tu conducta

¡Saludos!¡Así sea!¡Paz para ustedes!


Qizás todos los profetas anteriores prefiguran a Cristo. Jesucristo es el Profeta Mesiánico Mayor; en forma de Mesías Encarnación del Hijo de Dios, una de las manifestación personal del Dios Único Trinitario. La sabiduría de Salomón es una sabiduría humana inspirada por Dios; y por las consecuencias de la realidad de los defectos y errores humanos y de la dureza y fatalidad de la existencia en este mundo. En cambio, la Sabiduría de Jesús, es una sabiduría, con autoridad; que proveniente de Dios y es inspiradora de personas humanas.

Se puede entender o interpretar y aplicar de diferentes maneras el libro bíblico del Eclesiastés; que no significan negarlo. No siempre se niega el libro bíblico de Eclesiastés, por entenderlo o interpretarlo de diferente manera. Las personas humanas pueden pensar, leer, interpretar, dialogar, debatir, enseñar y aplicar las sagradas escrituras con tolerancia, sin dogmantismos excesivos y con humildad; teniendo en cuenta que solo Dios conoce y tiene la verdad profunda de las cosas. Solo Dios directamente puede inspirar, enseñar, reprender, corregir, instruir justamente; e incluso, imponer penitencias a quien no haya conocido, o no haya entendido, o no haya enseñado, o no haya interpretado, o no haya aplicado correctamente la sagradas escrituras reveladas. Hay que ser humildes con las capacidades humana de seres vivos de este "mundo bajo el sol".


En tu Mensaje # 36 no preguntabas "¿Qué predomina más?" sino: "Quizás en la Biblia haya también contenidos escritos directamente por hombres sin inspiración divina directa. ¿Se puede distinguir esto?".

A eso es a lo que te respondí que sí se puede.

Si, he preguntado esto; pero también lo otro. ¿De qué manera se puede saber qué contenidos son inspirados por Dios directamente; y que contenidos son escritos por personas humanas "sabias", pero sin inspiración divina? ¿Cual de los dos es más predominante?

¿Puede haber contenidos revelados por Dios (directamente), contenidos inspirados por Dios (indirectamente a través de pensamientos humanos) y contenidos solo humanos (sin inspiración divina pero acepados o respetados por Dios)?

¿En caso de que sean contenidos humanos, puede haber engaño y manipulación de diablos o demonios; además de el impacto sobre las personas de la dureza y fatalidad de la existencia en el mundo? ¿Puede el mal (en sus diferentes formas), estar presente en las sagradas escrituras; mezclado con el verdadero mensaje de Dios, que en algunos momentos critique y ataque los contenidos de las propias escrituras no inspirados o revelados por Dios?



En niño de la imagen del mensage
#47 introducido por horizonte-71 quizás estaría mejor en una funeraria o un cementerio que en la policía. Aunque a los policías tampoco es iría del todo mal tener videntes colaborado con ellos, a su servicio.
 
Re: ¿Es el Eclesiastés un libro o parte pesimista de la Biblia?

...
Si, he preguntado esto; pero también lo otro. ¿De qué manera se puede saber qué contenidos son inspirados por Dios directamente; y que contenidos son escritos por personas humanas "sabias", pero sin inspiración divina?
...

Los contenidos no inspirados por Dios son obvios siempre para el lector atento.

Por supuesto, aunque esos dichos o escritos no son de inspiración divina, sí lo es el texto de la Sagrada Escritura que para nosotros lo registró.


Saludos cordiales
 
Re: ¿Es el Eclesiastés un libro o parte pesimista de la Biblia?

Una de las cosas que bien aprendí de este rollo... de la Biblia, traductores y traducciones -tradittore, traduttore- y traiciones para los traicionados por el mal uso del lenguaje y su giro idiomático es que...

... a todo lo largo del tiempo Dios directa y personalmente se encargó de su continuidad hasta el grado de que el texto llegara íntegro a nuestras manos sin que el hombre pudiese evitarlo o provocarlo siquiera.

:apple:Hombres Usados tan simple es como un borrador desechado o complicado como lo que diga un Santo. :risa:





Así lo enseño para el detrimento del russellismo.
 
Re: ¿Es el Eclesiastés un libro o parte pesimista de la Biblia?

Una disculpa, ya tengo al respuesta que prometí, pero el Internet solo deja mensajes chicos.
 
Re: ¿Es el Eclesiastés un libro o parte pesimista de la Biblia?

Pues mis dichos están en #16, del cual agradece pero no los comenta.
Gracias por la espera. Recordando que nos avocaremos específicamente al Qohelet, por lo que la omisión de otros textos es por mutuo acuerdo pana mejor comprensión y cumplimiento de las mínimas reglas de exegesis.

Precisamente, la experiencia en el pecado y su retorno a para darnos buenos consejos, es lo que hace valioso Eclesiatés como para advertir al despistado la amarga experiencia que tuvo Salomón.

La Vanidad es comparable al humo, por eso el que persigue al mundo y sus deleites es como el que persigue y atrapa humo. En el Qohelet decir Vanidad es equivalente a decir de sus días bajo el sol.

Creo que el único consejo que da Salomón y es válido sin debate es el de Temer a Dios.

Por ejemplo, aconseja Salomón no ser tan bueno y no ser tan malo. ( Sabio , necio, Palabras mas palabras menos). Ataca los dos extremos, por que al parecer duda. No por otra causa.

Para salomón la muerte, nuestro destino común, cancela toda ventaja temporal e ilusoria (2:14b-23; 6:6, 12; 8:8; 9:1-6, 10; 11:7-12:8) y no se ve en todo el texto mas que alguna insinuación tímida de que crea en algo mas para después de la muerte.Pero es subjetivo y ambiguo.

Eso ocurre, por que Salomón en este libro solo habla de lo que ve con sus ojos físicos y desde esa realidad esta palabras tienen sentido. Para el creyente y para el no creyente.

... Todos caminan hacia una misma meta: todos han salido del polvo y todos vuelven al polvo. ¿Quién sabe si el aliento de vida de los humanos asciende hacia arriba, y si el aliento de vida de la bestia desciende hacia abajo, a la tierra? (3, 19-21).

... Eso es lo peor de todo: que haya un destino común para todos, y así el corazón del hombre está lleno de maldad (9, 2s).

Luego,nospreguntamos:¿Por que Salomon no puede dar nada de información sobre las cosas celestiales?

Qohelet 7:
[SUP]23[/SUP] Todas estas cosas probé con sabiduría, diciendo: «¡Seré sabio!»; pero la sabiduría se apartó de mí. [SUP]24[/SUP] Ya está lejos lo que fue; y lo muy profundo.


La sabiduría de las cosas del cielo se aparto de el

Precisamente, si se sabe que los muertos van a la desaparición es porque los incrédulos dejarán de existir un día cuando sean resucitados y destruidos con el fuego que proviene de Dios.

No así los creyentes, que saben por medio de la fe, que si bien van a morir, serán resucitados para vida eterna cuando Cristo venga.

Si no hay resurrección da lo mismo ser creyente o incrédulo pues los muertos no tienen más paga que la muerte, pues todos pecaron, incluidos los creyentes.


Para no repetir lo antes dicho.

Muéstreme en el Qohelet, ¿donde Salomón habla de la diferencia entre la muerte del Justo y el Impío?

¿ Donde Salomón Habla de una vida venidera?, ¿ Donde de la resurrección?, ¿Donde de una resurrección para vida eterna y otra para destrucción eterna?

En cambio, iguala a la muerte del ser humano a la del animal.
Confiesa además ignorar lo que pasa después de la muerte:

El sabio y el necio, iguales ante la muerte
2:12 Entonces volví mis ojos hacia la sabiduría,
hacia la locura y la insensatez.
Porque ¿qué hará el sucesor del rey?
Lo mismo que ya se había hecho antes.
2:13 Y vi que la sabiduría aventaja a la insensatez,
como la luz a las tinieblas:
2:14 el sabio tiene los ojos bien puestos,
mientras que el necio camina en tinieblas.
Pero yo sé también que a los dos les espera la misma suerte.
2:15 Y me dije a mí mismo:
si la suerte del necio será también la mía,
¿para qué, entonces, me hice más sabio?

Y pensé que también esto es vanidad.
2:16 Porque no perdurará el recuerdo
ni del sabio ni del necio:
con el paso de los días, todo cae en el olvido.
Así es: ¡el sabio muere igual que el necio!
2:17 Y llegué a detestar la vida,
porque me da fastidio todo lo que se hace bajo el sol.
Sí, todo es vanidad y correr tras el viento.

4:2 Entonces tuve por más felices
a los muertos, porque ya están muertos,
que a los vivos, porque viven todavía;
4:3 y consideré más feliz aún
al que todavía no ha existido,
porque no ha visto las infamias
que se cometen bajo el sol.


La condición humana
3:16 Yo he visto algo más bajo el sol:
en lugar del derecho, la maldad
y en lugar de la justicia, la iniquidad.
3:17 Entonces me dije a mí mismo:
Dios juzgará al justo y al malvado,
porque allá hay un tiempo
para cada cosa y para cada acción.
3:18 Yo pensé acerca de los hombres:
si Dios los prueba, es para que vean
que no se distinguen de los animales.
3:19 Porque los hombres y los animales
tienen todos la misma suerte:
como mueren unos, mueren también los otros.
Todos tienen el mismo aliento vital
y el hombre no es superior a las bestias,
porque todo es vanidad.
3:20 Todos van hacia el mismo lugar:
todo viene del polvo y todo retorna al polvo.
3:21 ¿Quién sabe si el aliento del hombre
sube hacia lo alto,
y si el aliento del animal
baja a lo profundo de la tierra?
3:22 Por eso, yo vi que lo único bueno para el hombre
es alegrarse de sus obras,
ya que esta es su parte:

¿En qué supera el sabio al necio?

Para Salomón la muerte, cancela toda ventaja temporal e ilusoria, el habla deque de todos sera borrado aun nuestro recuerdo (2:16), del sabio y del necio.

Usted y yo sabemos que esto no abarca las cosas celestiales,de ser así, ni Dios tendría a los buenos en recuerdo


Ecl 9:4 Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.
Ecl 9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
Ecl 9:6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol. .......Para volver a tener parte en lo que se hace bajo el sol es necesario la resurrección, cosa que todavía no ha sucedido pues Cristo no ha regresado todavía. El sol permanece, los muertos no.

El punto aquí es que Salomón nunca habla de resurrección, sino de las condiciones por las que la muerte somos iguales animales y humanos; buenos y malos.

Nunca Salomón Habla de otra cosa mas de lo que se ve con los ojos físicos, y ninguna persona cuerda le habla a un cadáver y espera respuestas.

El mismo confiesa que se aparto de el la Sabiduría para esas cosas elevadas. Pero lo que deja muy claro, al decir que nunca mas tomara parte de las cosas que se hacen bajo el sol ni bueno ni malos, es que, este mundo tendrá un fin.

Si Dios le concedió sabiduría para hablar de las cosas visibles con los ojos de carne, hay que creerle y asumir que bajo el sol ya nadie estará después de muerto.

Para hablar de la condición de los muertos en un ámbito mas amplio, hay que buscar en los libros especificos que hablen de ello y con autoridad para hablar de las cosas del cielo.


Sirva pues el Qohelet para entender ampliamente de la condición material del hombre sobre esta tierra, pues peregrinos somos sobre ella.

 
Re: ¿Es el Eclesiastés un libro o parte pesimista de la Biblia?



La verdad es que no conozco mucho el Eclesiastés. Pero he oído, o leído, o he tenido información de que; es un libro pesimista con las cosas del mundo y de la vida. Y que en algunos momentos casi parecía que pusiera en duda la existencia de Dios. Aunque quizás no lo haga de forma directa y evidente.

Supongo que todos los libros sapiencias y filosóficos son buenos.

Hola.

¿En específico, cual sería la parte o las partes pesimistas del eclesiastés ?.

Se me ocurre que de este podrían verse como pesimistas, los apartes donde indica que no vale la pena esforzarse por buscar el éxito o la prosperidad, y donde también indica que no debemos asumir que nuestra vida obligatoriamente debe tener una progresión hacia la búsqueda de cosas nuevas, porque al final el alma no tendrá mas trabajo bajo el sol y bajo el sol no hay nada nuevo que esté por descubrirse.

En mi opinión personal puede que a esto le falte un poco de positivismo, pero puede aterrizarnos cuando empezamos a tomar nuestras metas con algo de obsesión o malos apasionamentos.
 
Re: ¿Es el Eclesiastés un libro o parte pesimista de la Biblia?

Eclesiastés es un libro inspirado como el de Job. El problema que tienen los que siguen doctrinas filosóficas es que piensan que si no hay infierno no hay vida eterna. En realidad la vida eterna no depende para nada de la existencia de un castigo eterno. Para defender el infierno sinfin, caen de nuevo en otra doctrina filosófica como es la inmortalidad del alma.
 
Re: ¿Es el Eclesiastés un libro o parte pesimista de la Biblia?

pues bien harías en recordarlo al volver a ponerse esencialmente.

Puedes probar a leer los mensajes # 3, 7 y 73.

La lectura de corrido del libro completo deja esa sensación pesimista de su autor.
 
Re: ¿Es el Eclesiastés un libro o parte pesimista de la Biblia?

Puedes probar a leer los mensajes # 3, 7 y 73.

La lectura de corrido del libro completo deja esa sensación pesimista de su autor.

Es que la vida en esta tierra es así, por eso queremos salir de ella y estar con Dios....Yo creo que todo lo que el predicador dijo es 100 % correcto....