Sobre Ca$$$$$$$$$$$$$$$$$$h, yo cuando era evangelico, lo veia como un enviado de Dios, pero ahora lo veo como un charlatan que solo desea dinero, y no hablo de prejuicios despectivos, si no por su frutos al escuchar su propio testimonio.Y si bien todos los profetas y apostoles tuvieron sus "sombras" al menos eran personajes que a pesar de sus debilidades mantenian comunicacion directa con dios... eso se acabó luego de la muerte de los apostoles, tanto asi que tenemos a los TDJ que simplemente dicen: ya no habra mas de eso, (Amos 8:11-12) Y razón no les falta, hoy nadie habla con dios, ni los profetas mormones, ni el papa peruano de chiclayo, ni cash luna...
Le respondere lo mismo que natanael, pero con el termino obispo, no tengo idea de que es obispo, prebistero, diacono, etc, lo que si se, es que Jesus, como ya mencione, le dio autoridad a sus discipulos de exorcisar, sanar, perdonar pecados y los envio a predicar y bautizar. Esos mismos en hechos tuvieron sucesores, y la historia me lo confirma. Eso es algo que no puedo negar.Ahora sobre ser legitimos sucesores apostolicos: podriamos decir legitimos sucesores obispos, que es lo único que quedó, y que es un obispo?
pues nada, y nuevamente cito a los TDJ que sabiamente han traducido la palabra obispo como lo que realmente es: Superintendente, encargado, y solo eso.
Yo tengo la hipotesis y puede que me equivoque, de que ellos recibieron el ES con dones especiales para ese ministerio, como cuando Jesus les sopla el ES para perdonar pecados, y cuando el discipulo toma un sucesor, le transfiere ese don del ES al nuevo sucesor. El problema es que somos pecadores, hay sucesores buenos y malos, lo mismo con los fieles, por eso los conscilios, en donde todos los sucesores con el don del ES toman decisiones, total, tienen la autoridad dada por Cristo.
De hecho, esos mismos sucesores son los que deciden que libros forman parte del Canon y cuales yo. Si yo perdiera la memoria y me dan todos esos libros que se afirman ser canonicos, yo no sabria cual lo es y cual no.
Es algo obvio, la revelacion es una, de eso no hay duda, pero esa revelacion va creando dudas morales, teologicas y filosoficas que ameritan respuesta. Me imagino viviendo en Roma en aquel entonces, y viene alguien y me dice que un hijo de carpintero que es hijo de Dios y lo crucificaron, y que tengo que adorarlo como Dios, pues, "que onda? Como rayos adorare a alguien que lo mataron?" y asi como esa duda tan secilla, hay dudas mas complejas, como el concepto de la trinidad, que aun lo que creemos en ella, lo vemos como misterio.Y si profundizamos en la historia de la historia del remanente cristiano puesssss, nunca hubo tal cosa como un solo cuerpo de cristo, de otro modo nu hibieran hcho falta tantos concilios, nuestro concepto actual de cristianismo es una construccion post biblica.
saludos