Saludos. Esto está un poco fuera del tema, pero está bien. Si entiendo lo que usted está diciendo, usted está hablando de una salvación de fe con obras. Usted menciona que hay que perceberar para estar (o permanecer) en la gracia de Dios. Pero si usted tiene que hacer un tipo de obra para permanecer en la gracia de Dios, entonces su salvación realmente no es por gracia.
Romanos 11:5–6 (RV1909)
Así también, aun en este tiempo han quedado reliquias por la elección de gracia. 6 Y si por gracia, luego no por las obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por las obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
Aquí podemos ver que si la salvación es por nuestras obras, entonces no puede ser por gracia. Y si es por gracia, entonces no puede ser por obras. Pero ¿que dice la Biblia?
Efesios 2:5 (RV1909)
Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos;
Entonces, si somos salvos por gracia, no puede ser por nuestras obras. Pero usted tiene razón que tampoco es bíblico que la salvación es sola fide (solo por fe). El libro de Santiago proíbe esa doctrina.
Santiago 2:14 (RV1909)
Hermanos míos, ¿qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe (sin obras) salvarle?
La respuesta es, NO. Pero también tenemos que tomar en cuenta este pasaje.
Gálatas 2:16 (RV1909)
Sabiendo que el hombre no es justificado por (guardando) las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.
Todos estos pasajes son lo que se llaman contradiciones aparentes. Es decir, que unque parecen contradecirse, en realidad están totalmente de acuerdo. Nuesto deber, como estudiantes de la Biblia, es escudriñar la Biblia para obtener armonía entre toda la palabra de Dios.
Y encontramos armonía cuando entendemos que la salvación SIEMRE ERA SOLO POR GRACIA mediante la FE. Y ninguna de las dos es de nuestra parte. La gracia de Dios salva mediante la fe DE Jesucristo. Y la fe De Cristo se hace effectiva por Sus obras expiatorias. De hecho, todos los elegidos de Dios fueron salvos par hacer absolutamente nada. Eso es lo que significa ser salvo por gracia. Porque si intentamos añadir una sola obra de nuestra parte, entonces esa salvación ya no es por gracia sino por obras.
Pero porque la salvación era mediante la fe (y obra) DE Jesucristo, entonces eso es lo que Dios describe en el libro de Santiago. El problema es cuando muchos leen que la fe sin las obras no salvan, ellos inmediatamente concluyen que la Biblia se está enfocando en sus propias obras y su propia fe. Pero eso no es posible porque si queremos ser salvos por nuestra propia fe, entonces tiene que tenber obras juntas con esa fe para poder salvar. De otra manera, si esa fe está sola, es fe muerta y no salva. Pero si nuestra fe es acompañada por nuestras obras, entonces, ya no somos salvos por gracia.
Por eso la slavación solo siempre era por la fe y obras de Cristo Jesús.
Santiago 2:18 (RV1909)
Pero alguno dirá (esto es Cristo hablando): Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.