¿ES CIERTO QUE MIETRAS HAY VIDA EN ESTE MUNDO, QUE HAY OPORTUNIDAD DE SER SALVO?

Edwin Ramos

Miembro senior
16 Junio 2024
768
68
www.facebook.com
Este tema y pregunta se centran en el siguiente pasaje:

Lucas 13:23–27 (RV1909)
Y díjole uno: Señor, ¿son pocos los que se salvan?
(Vemos que el contexto es la slavación) Y él les dijo: 24 Porfiad a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. (Y ahora Cristo nos dice cuando esto sucederá) 25 Después que el padre de familia (Representando a Dios) se levantare, y cerrare la puerta (esto significa que después de este tiempo, ya nadie más puede ser salvo, aunque lo quieran ser), y comenzareis a estar fuera (fuera significa, no salvo pero deseando la salvación), y llamar a la puerta (la puerta es Cristo), diciendo: Señor, Señor, ábrenos (sálvanos); y respondiendo os dirá: No os conozco de dónde seáis (No eres de mis elegidos cuales conozco). 26 Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste; 27 Y os dirá: Dígoos que no os conozco de dónde seáis; apartaos de mí todos los obreros de iniquidad.

La Biblia responde que sí hay un tiempo cuando estémos en este mundo viviendo cuando la puerta esté cerrada. Es durante el tiempo del juicio de Dios en cual estamos viviendo ahora.

(Vemos que el contexto es la slavación) Y él les dijo: 24 Porfiad a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. (Y ahora Cristo nos dice cuando esto sucederá) 25 Después que el padre de familia (Representando a Dios) se levantare, y cerrare la puerta (esto significa que después de este tiempo, ya nadie más puede ser salvo, aunque lo quieran ser), y comenzareis a estar fuera (fuera significa, no salvo pero deseando la salvación), y llamar a la puerta (la puerta es Cristo), diciendo: Señor, Señor, ábrenos (sálvanos); y respondiendo os dirá: No os conozco de dónde seáis (No eres de mis elegidos cuales conozco). 26 Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste; 27 Y os dirá: Dígoos que no os conozco de dónde seáis; apartaos de mí todos los obreros de iniquidad.

La Biblia responde que sí hay un tiempo cuando estémos en este mundo viviendo cuando la puerta esté cerrada. Es durante el tiempo del juicio de Dios en cual estamos viviendo ahora.
Segun mi fe, siempre, pero siempre, hay que perceberar en estar en gracia de Dios!

Yo en lo personal, niego tal cosa como la "sola fide" por negar al evangelio!

saludos

• Like
Reacciones: Jima40
Segun mi fe, siempre, pero siempre, hay que perceberar en estar en gracia de Dios!

Yo en lo personal, niego tal cosa como la "sola fide" por negar al evangelio!

saludos
Saludos. Esto está un poco fuera del tema, pero está bien. Si entiendo lo que usted está diciendo, usted está hablando de una salvación de fe con obras. Usted menciona que hay que perceberar para estar (o permanecer) en la gracia de Dios. Pero si usted tiene que hacer un tipo de obra para permanecer en la gracia de Dios, entonces su salvación realmente no es por gracia.

Romanos 11:5–6 (RV1909)
Así también, aun en este tiempo han quedado reliquias por la elección de gracia. 6
Y si por gracia, luego no por las obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por las obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
Aquí podemos ver que si la salvación es por nuestras obras, entonces no puede ser por gracia. Y si es por gracia, entonces no puede ser por obras. Pero ¿que dice la Biblia?

Efesios 2:5 (RV1909)
Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos;

Entonces, si somos salvos por gracia, no puede ser por nuestras obras. Pero usted tiene razón que tampoco es bíblico que la salvación es sola fide (solo por fe). El libro de Santiago proíbe esa doctrina.

Santiago 2:14 (RV1909)
Hermanos míos, ¿qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras?
¿Podrá la fe (sin obras) salvarle?

La respuesta es, NO. Pero también tenemos que tomar en cuenta este pasaje.

Gálatas 2:16 (RV1909)
Sabiendo que el hombre no es justificado por
(guardando) las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.

Todos estos pasajes son lo que se llaman contradiciones aparentes. Es decir, que unque parecen contradecirse, en realidad están totalmente de acuerdo. Nuesto deber, como estudiantes de la Biblia, es escudriñar la Biblia para obtener armonía entre toda la palabra de Dios.

Y encontramos armonía cuando entendemos que la salvación SIEMRE ERA SOLO POR GRACIA mediante la FE. Y ninguna de las dos es de nuestra parte. La gracia de Dios salva mediante la fe DE Jesucristo. Y la fe De Cristo se hace effectiva por Sus obras expiatorias. De hecho, todos los elegidos de Dios fueron salvos par hacer absolutamente nada. Eso es lo que significa ser salvo por gracia. Porque si intentamos añadir una sola obra de nuestra parte, entonces esa salvación ya no es por gracia sino por obras.

Pero porque la salvación era mediante la fe (y obra) DE Jesucristo, entonces eso es lo que Dios describe en el libro de Santiago. El problema es cuando muchos leen que la fe sin las obras no salvan, ellos inmediatamente concluyen que la Biblia se está enfocando en sus propias obras y su propia fe. Pero eso no es posible porque si queremos ser salvos por nuestra propia fe, entonces tiene que tenber obras juntas con esa fe para poder salvar. De otra manera, si esa fe está sola, es fe muerta y no salva. Pero si nuestra fe es acompañada por nuestras obras, entonces, ya no somos salvos por gracia.
Por eso la slavación solo siempre era por la fe y obras de Cristo Jesús.

Santiago 2:18 (RV1909)
Pero
alguno dirá (esto es Cristo hablando): Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

¿ES CIERTO QUE MIENTRAS HAY VIDA EN ESTE MUNDO, QUE HAY OPORTUNIDAD DE SER SALVO?​

Pues la voluntad del Señor es expuesta de esta manera:
1Ti 2:3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
1Ti 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

No obstante, hay un Libro escrito desde antes de la creación, como el Libro de la Vida del Cordero.
Habría que investigar si Dios hace la voluntad de la criatura, como en este caso:

Éxo_32:32 que perdones ahora su pecado, y si no,
ráeme ahora de tu libro que has escrito.
Porque en su Soberanía leemos:
Apo_3:5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
Quizás la victoria en tiempos de persecución se refiera a esto:
Mat 10:32 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Mat 10:33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Y también en el Juicio de las naciones (Mt.25:46) contemplamos distinción entre el cabrito y la oveja.

Mat 10:32 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Mat 10:33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Hola!

Usted se refiere por ejemplo a lo que hacen algunas iglesias que piden que si desea aceptar a Jesus como señor y salvador?

• Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0
Hola!

Usted se refiere por ejemplo a lo que hacen algunas iglesias que piden que si desea aceptar a Jesus como señor y salvador?
No.

El tema abarca una gran extensión la cual involucra la soberanía de Cristo para salvar, acuérdate de aquel hombre a quién el Señor le dijo "Hoy estarás conmigo en el Paraíso" y no se congregaba, solo se arrepintió faltando unos segundos para abandonar el cuerpo.

Luc 6:46 Por qué me llamáis, Señor, Señor, ¿y no hacéis lo que yo digo?

Este pasaje es la respuesta a algunos ministerios que existían en el marco de la época de Jesús, leemos:

Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Mat 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Ministerio de profecía y exorcismos.
Ministerio de sanidad y milagros.

Sin embargo, nunca fueron salvos.

Jamás fueron conocidos por el Señor, usaban su nombre, pero Jesús jamás los envió, oportunidad que aprovechó el maligno para hacer una suplantación espiritual por medio de ellos (2Ts.2:9).

Hoy en día es igual.

¿ES CIERTO QUE MIENTRAS HAY VIDA EN ESTE MUNDO, QUE HAY OPORTUNIDAD DE SER SALVO?​

Pues la voluntad del Señor es expuesta de esta manera:
1Ti 2:3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
1Ti 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
Saludos Nataniel, y gracias por responder. Entendemos que 1 Ti 2:4 no puede estar referiendose a todos los seres humanos porque la misma palabra de Dios registra muchos que ya han perecidos en sus pecados, entonces no fueron salvos. Y muchos más que perecerán sin ser salvos.

Mateo 7:13–14 (RV1909)
Entrad por la puerta estrecha: porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a perdición, y muchos son los que entran por ella. 14 Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

Es más, la Biblia no permite que la palabra ¨todos¨ (πᾶς) (como en 1 Ti 2:4) siempre signifique cada y uno de los seres humanos.

Mateo 10:22 (RV1909)
Y seréis aborrecidos de todos
(πᾶς) por mi nombre; mas el que soportare hasta el fin, éste será salvo.

No de cada y todo ser humano, sino de todos los que no les guste el evangelio verdadero.

Juan 11:48 (RV1909)
Si le dejamos así, todos
(πᾶς) creerán en él: y vendrán los Romanos, y quitarán nuestro lugar y la nación.

No cada y todo ser humano iban a creer en Cristo, especialmente los que hablaron esas palabras (los pontífices y los fariseos).
Y es Dios mismo quien siega a las gentes para que no crean y sean salvo.

Juan 12:37–41 (RV1909)
Empero habiendo hecho delante de ellos tantas señales, no creían en él. 38 Para que se cumpliese el dicho que dijo el profeta Isaías: ¿Señor,
quién ha creído a nuestro dicho? ¿Y el brazo del Señor, a quién es revelado? 39 Por esto no podían creer, porque otra vez dijo Isaías: 40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Porque no vean con los ojos, y entiendan de corazón, Y se conviertan, Y yo los sane. 41 Estas cosas dijo Isaías cuando vió SU gloria, y habló de él (de Dios).

Entonces, cuando entendemos 1 Ti 2:4 a la luz de toda la Biblia, podemos confirmar que cuando dice que Dios ¨quiere que todos los hombres sean salvos¨, que se refiere a la voluntad de Dios para salvar aquellos quienes fueron escogidos para vida eterna.
No obstante, hay un Libro escrito desde antes de la creación, como el Libro de la Vida del Cordero.
Habría que investigar si Dios hace la voluntad de la criatura, como en este caso:

Éxo_32:32 que perdones ahora su pecado, y si no,
ráeme ahora de tu libro que has escrito.
Porque en su Soberanía leemos:
Apo_3:5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
El ejemplo de Exodo 32 se entiende espiritualmente como Moises representando al Señor Jesucristo, interveniendo por su pueblo escogido, tipificado por Israel. Y porque la ira de Dios justamente estaba sobre todos, Cristo intervenió sobre los suyos para que no sean destruidos. En otras palabras, esto es el mensaje del evangelio oculto en este pasaje.

Y apocalipsis 3:5 es confirmación que los nombres de los que vencen (los hijos verdaderos de Dios) jamás serán borrados del libro de la vida porque la vida eterna no se pierde. Y solo vencemos por la gracia de Dios, y no por nuestro propio esfuerzo.

Filipenses 2:13 (RV1909)
Porque Dios es el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

No puede ser. Eso sería salvación por obras, cual la Biblia prohibe. La salvación siempre solo era por la gracia de Dios.

Efesios 2:5 (RV1909)
Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos;

Génesis 6:8 (RV1909)
Empero Noé halló gracia en los ojos de Jehová.

Y también en el Juicio de las naciones (Mt.25:46) contemplamos distinción entre el cabrito y la oveja.
Esto es lo que está sucediendo en nuestro tiempo.

No puede ser. Eso sería salvación por obras, cual la Biblia prohibe. La salvación siempre solo era por la gracia de Dios.

Me refería a los mártires desde Esteban en adelante.

Y el versículo 33 en referencia a los que prefirieron salvar sus vidas porque pensaron que serían más utiles predicando vivos que callados en las tumbas, pero la negación delante del Padre, impide incluirlos dentro de ese grupo, de acuerdo al hombre bajo el sol:

Ecl_9:4 Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.

Me refería a los mártires desde Esteban en adelante.
La palabra traducida como (martyr)(en Ingles) es esta palabra Griega ¨μάρτυς¨. Y esta palabra solo se traduce como ¨martyr¨ dos veces en la biblia King James. Pero la RV1909, la traduce fielmente cada vez que aparece en la Biblia como ¨testigo¨. En otras palabras, un testigo en los ojos de Dios, ya es un martir.

1 Corintios 15:31 (RV1909)
Sí, por la gloria que en orden a vosotros tengo en Cristo Jesús Señor nuestro, cada día muero.

Romanos 8:35–36 (RV1909)
¿Quién nos apartará del amor de Cristo? tribulación? o angustia? o persecución? o hambre? o desnudez? o peligro? o cuchillo? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo:
Somos estimados como ovejas de matadero.

Entonces, la salvación jamás era o será por alguna obra o ezfuerzo de nuestra parte. Siempre era solo por gracia.
Y el versículo 33 en referencia a los que prefirieron salvar sus vidas porque pensaron que serían más utiles predicando vivos que callados en las tumbas, pero la negación delante del Padre, impide incluirlos dentro de ese grupo, de acuerdo al hombre bajo el sol:

Ecl_9:4 Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.
Aquellos que niegan al Hijo, son aquellos quien niegan a la verdad de la palabra de Dios. Esta verdad siempre ha aplicado. Pero solo palica a aquellos quienes no tuvieron sus pecados pagos por Cristo. Por ejemplo, después que Cristo habló estas palabras, vemos que Pedro lo negó tres veces. Pero aún no fue negado delante de Dios. Sinó Dios oró por Pedro que su fe no falle. Entonces, Perdo lo negó pero aun no fue negado.

Entonces, en ningun tiempo de la historia del mundo ( o en el futuro) habrá un tiempo donde la salvación se obtenga por un ezfuerzo humano. Siempre solo era por gracia.

Luc 6:46 Por qué me llamáis, Señor, Señor, ¿y no hacéis lo que yo digo?

Este pasaje es la respuesta a algunos ministerios que existían en el marco de la época de Jesús, leemos:

Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Mat 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Ministerio de profecía y exorcismos.
Ministerio de sanidad y milagros.

Sin embargo, nunca fueron salvos.

Jamás fueron conocidos por el Señor, usaban su nombre, pero Jesús jamás los envió, oportunidad que aprovechó el maligno para hacer una suplantación espiritual por medio de ellos (2Ts.2:9).

Hoy en día es igual.
todo lo que usted cita, creo que podria refutar la sola fide...

saludos

• Like
Reacciones: M1st1c0
Entonces, en ningun tiempo de la historia del mundo ( o en el futuro) habrá un tiempo donde la salvación se obtenga por un ezfuerzo humano. Siempre solo era por gracia.
De acuerdo.
Al ser por gracia, no es por obras.

Pero no existe el caso, desde el punto de vista de Dios, de que alguien llegue a ser salvo sin estar incluido dentro del anticipado conocimiento divino.

Aquellos que se creían salvos por sus ministerios de Mt.7:23 se llevaron una sorpresa que no imaginaron.

• Like
Reacciones: Edwin Ramos

"pocos" "muchos" no es una medida cualitativa.

Para un padre de 10 hijos es "mucho" perder a uno de ellos.

El pastor deja a las 99 solas para ir a buscar 1 que se le perdió.

Jesús no dá cifras, de hecho evita responder directamente.

Pero podemos observar las insinuaciones: "uno será tomado, y el otro será dejado"

"un tercio de las estrellas del cielo perdieron su brillo..." "Un tercio de los ángeles cayeron con el dragón" "un tercio" "un tercio"

Luego podríamos inferir que hasta 2/3 se salvan y 1/3 se pierde.

Entendiendo que ninguna organización religiosa salva a nadie, que más bien lo engaña y lo esclaviza a sus líderes, y que solo, la fidelidad a Cristo salva (Hch.4:12) ¿Qué enseña la Escritura acerca de tantos países donde sus moradores, al no conocer a Cristo, mueren con su esperanza puesta en otras cosas?

Entendiendo que ninguna organización religiosa salva a nadie, que más bien lo engaña y lo esclaviza a sus líderes, y que solo, la fidelidad a Cristo salva (Hch.4:12) ¿Qué enseña la Escritura acerca de tantos países donde sus moradores, al no conocer a Cristo, mueren con su esperanza puesta en otras cosas?
He ahi el dilema, ¿Como podrían salvarse 2/3 de los hombres si paises como la India, China que no son cristianos suman 35% de la población mundial?

La respuesta en Romanos 2:13-16:

Romanos 2:13-16

13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los que cumplen la ley, esos serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos, 15 ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos, 16 en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús.

Entonces después de todo habrán no-cristianos que serán salvos por llevar un código moral y obras compatible con las del cristianismo.

En la parábola de los asaltantes, el que fue justificado no fue "el del conocimiento correcto", ni el levita ni el sacerdote, sino el samaritano, extranjero que tenía una idea errada de la ley divina, pues su obra de caridad lo convirtió en el verdadero Prójimo cumpliendo asi el primer mandamiento: Amarás a DIOS sobre todo, Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO.

Luego, lo que salva no es enunciar una fórmula mágica "Declaro al Señor Jesús como único y suficiente salvador" sino llevar una vida cónsona con esa declaración de fé.

¿Sabes quienes no se salvan? Quienes declaran fe en Jesucristo pero no obran conforme a la voluntad de DIOS.

Pero si habrá lo opuesto: gente que se salva aun sin conocer explícitamente a Jesús pero que obran conforme al bien para agradar a esa Divinidad que desconocen.

Fuera de la iglesia no hay salvacion!

saludos

Mientes, acusas a Dios de injusto, tal como ocurrió en Edén.
No miento. En la fe Musulmana, Hindu, etc no hay salvacion.

Fuera de la iglesia no hay salvacion.

Jesus dio autoridad a los apostoles de perdonar pecados. Les dijo que debiamos comer su cuerpo y beber su sangre. Nos mando a bautizar. Todo eso se hace solo dentro de la iglesia. Afuera nadie lo puede hacer. Yo no miento, y no puedo negar lo que digo, porque de negarlo, seria negar el evangelio.

Saludos

No miento. En la fe Musulmana, Hindu, etc no hay salvacion.

Fuera de la iglesia no hay salvacion.

Jesus dio autoridad a los apostoles de perdonar pecados. Les dijo que debiamos comer su cuerpo y beber su sangre. Nos mando a bautizar. Todo eso se hace solo dentro de la iglesia. Afuera nadie lo puede hacer. Yo no miento, y no puedo negar lo que digo, porque de negarlo, seria negar el evangelio.

Saludos

Si mientes, pero lo haces por ignorancia, por cuanto no has entendido que la salvación es por fe en una Persona, no por la afiliación a un sistema o grupo religioso, lo invito a meditar sobre Hechos 4:12-

Si mientes, pero lo haces por ignorancia, por cuanto no has entendido que la salvación es por fe en una Persona, no por la afiliación a un sistema o grupo religioso, lo invito a meditar sobre Hechos 4:12-
Ignorancia no es, porque yo era protestante y repetia como loro todo lo que usted y otros del foro dicen, pero cuando note que todos los pastores se contradecian entre si, por la gran cantidad de denominaciones que, decidi leer los 4 evangelios y me gustara o no, si lo tomaba de forma literal es tal cual el catolicismo es.

Jesus escoge apostoles!

A los apostoles le da potestad para sanar, exorcisar y perdonar pecados.

Los apostoles tuvieron sucerores.

Esos son hechos biblicos que yo no puedo negar, porque de negarlos, negaria el evangelio

• Like
Reacciones: M1st1c0