Es bíblico bautizar a los bebes ?

Re: Es bíblico bautizar a los bebes ?

¿Por qué es censurable la práctica del bautismo de bebés?


Primero, porque es un cambio en el plan autorizado por Dios.

Dios nos dijo lo que la gente debe hacer antes de ser bautizada, durante el bautismo (el propósito), y después del bautismo.

Los niños pequeños no pueden hacer ninguna de estas cosas. Bautizar bebés es un acto de la autoridad humana sin la autoridad de Dios.

Segundo, el bautismo de bebés lleva mucha gente a creer que han sido bautizados Bíblicamente cuando en verdad no lo han sido.

Dios requiere que cuando la gente sea lo bastante adulta para entender, creer y arrepentirse, pueden y deben ser bautizados.

Si la gente es bautizada como bebés, cuando lleguen a la edad en que son capaces de ser bautizados Bíblicamente, lo rechazarán porque piensan que ya fueron bautizados cuando eran bebés.

Pero el bautismo de bebés no es Bíblico. Y si la persona rechaza más tarde el ser bautizada, viajará a través de toda su vida sin nunca haber recibido el perdón de sus pecados.

Una objeción final al bautismo de bebés es que es casi siempre se hace por rociamiento o aspersión, nunca por inmersión.


El bautismo Bíblico es una sepultura - Col. 2:12; Rom. 6:4.

Una persona debe descender al agua y luego subir de ella. Hch. 8:38-39; Mr. 1:9-10.

El bautismo Bíblico requiere de mucha agua - Juan 3:23.


El bautismo de bebés no se ajusta al patrón de la palabra de Dios en ninguno de estos puntos. La evidencia en la Biblia claramente muestra que la palabra "bautismo" significa inmersión, no aspersión o chorriamiento.

Por lo tanto la conclusión es que el Bautismo de los Bebes no tiene base Biblica.

"Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, demandela de Dios, el cual da a todos abundantemente"

Santiago 1:5

Quiera el Señor Bendecirle


Domingo Montecinos Inzunza
 
Re: Es bíblico bautizar a los bebes ?


hola que tal. solo quiero hacer unos comentarios con respecto a todo lo que han dicho, no voy a poner citas porque ya las hemos leido bastante.

Primero, el bautizmo a los infantes es una practica que se origino con la iglesia catolica, y esta practica forma parte de lo que le llaman los sacramentos, para empezar Cristo no dejo unos sacramentos por cumplir, desde ahi podemos notar que el bautizar bebes es antibiblico.

Segundo, hay que saber y conocer cual es el significado de la palabra bautizar, cuando se conoce este significado tendremos una segunda prueba que a lo que llaman bautizar bebes, es una practica equivocada.

Tercero, se ha dicho que cuando el carcelero de filipos creyo en Cristo, se bautizo el y todos los de su casa, si es verdad se bautizaron todos, pero porque, porque era el jefe y el decidia que hacer?? Claro que NO, es porque creyeron. Hay que recordar que la salvacion es personal, no es colectiva, si mis padres son bautizados yo tambien tengo que bautizarme? haber expliquenme si yo naci en una cochera, acaso soy carrito?? verdad que no, Dios nos ha dado la oportunidad de tener decision propia, y cada persona sabe si recibe a Cristo como salvador y si se bautiza, no se hace porque mi papá quiere, o porque mi mamá dice que es lo mejor, o porque la iglesia dice que hay que hacerlo para cumplir sacramentos que supuestamente hay que cumplir.

Cuarto, hay reglas de interpretacion las cuales he notado que muchos de los que han dejado comentarios, no las conocen porque digo esto, pues porque sacan de contexto los versiculos. buscuen las reglas de interpretacion y veran que muchos versiculos que han usado, los han usado en una forma equivocada, porque han sido sacados de contexto les voy a poner un ejemplo:

los nombres que usare son solo para presentar este ejemplo y no es
por nadie en especial, si alguien se ofende les pido disculpa.

"Habia un grupo de amigos, los cuales se dedicaban a molestar a las muchachas que pasaban por la calle, un dia uno de ellos que se llamaba Luis y dia tras dia le empezo a gritar cosas a una mujer cuyo nombre era Diana.
un dia despues de escuchar por mucho tiempo a Luis gritandole, decidio gritarle grocerias y le dijo haste de que se iba a morir"

este es un ejemplo absurdo pero con esto tratare de explicar lo que muchos han echo, dicen "Diana le dijo grocerias" no ven el porque dijo eso ni ven el entorno del texto, es lo mismo que hacen con la biblia, aislan versiculos omitiendo el porque Cristo dijo esos versos.

Quinto, hay que dejar de aferrarnos a cosas que por conveniencia son correctas, porque en cual iglesia cobran por bautizar?
porque cobran?
Juan el bautista cobro?
Cristo cobro por algo que hizo?
la verdad de todo esto es que hay sectas religiosas que se mueven en base a el amor, pero amor por el dinero.
Bien han dicho que es Don de Dios, y los dones son regalos, y yo no he recibido un regalo que me digan aqui esta este regalo pero es tanto dinero por el regalo, verdad que es ridiculo?

Sexto, todos los seres humanos nacemos con muchas enfermedades, las cuales estan en nosotros, muchas ni si quiera las padecemos mientras vivimos, pero estan en nuestro cuerpo, y hablo medicamente, porque esta comprobado que todos tenemos enfermedades en nuestro cuerpo, pero no por eso nos vacunan contra todo, o si? segun la enfermedad que vaya apareciendo es la que se ataca.
pasa lo mismo espiritualmente, los humanos nacemos con el pecado, y si un bebe muere, se va con Dios directamente porque no a cometido pecado, tiene el pecado en si, pero no ha echo uso de el sino hasta que tiene disernimiento de lo bueno y malo, ahi es cuando se hace necesario de la salvacion de Cristo, Y Cristo mismo dijo que todos debemos de ser como niños porque de ellos es el reino de los cielos, pero a que se referia a que todos debemos de ser como niños, sin malicia, sin maldad, sin resentimientos, hay que ser como niños pero maduros espiritualmente.

Y es verdad que todos hemos pecado y nacemos con el pecado, pero recuerden que el bautismo no quita los pecados, los pecados los quita Dios y eso es cuando recibimos a Cristo en nuestro corazon, el bautismo es para cumplir una ordenanza de Cristo y para pertenecer a la Iglesia.

Lean su biblia y no saque de contexto los versiculos.
Y si a alguien ofendi con lo que dije, rego me disculpen.

En conclusion, el bautismo de bebes no es correcto, es antibiblico, y quienes practican tal cosa, no van de acuerdo a la voluntad de Dios, sino a la de los hombres.

Dios los bendiga.


 
Re: Es bíblico bautizar a los bebes ?

En conclusion, el bautismo de bebes no es correcto, es antibiblico, y quienes practican tal cosa, no van de acuerdo a la voluntad de Dios, sino a la de los hombres.

Dios los bendiga.


Estoy de acuerdo en su conclusión, Dios quiera bendecirte a ti también estimado hermano.

http://ingdami.blogspot.com
 
Re: Es bíblico bautizar a los bebes ?

¿Por qué es censurable la práctica del bautismo de bebés?


Domingo Montecinos Inzunza

Origenes (185-254)La Iglesia recibió de los apóstoles la tradición [costumbre] de dar el bautismo aún a los infantes. Para los apóstoles, a quienes fueron encomendados los secretos de los misterios divinos, supieron que hay en cada uno la mancha innata del pecado, la cual debe ser lavada a través del agua y del Espíritu” (Comentarios sobre Romanos 5,9) (Jurgens, La Fe de los Primeros Padres, 1:209).

San Agustín (354-430)¿Quién es tan malvado para querer excluir a los infantes de el reino de los cielos prohibiendo que ellos sean bautizados y que nazcan de nuevo en Cristo?” (Pecc. Merit. 3, 6, 12)(Nicene and Post-Nicene Fathers, ed. Philip Schaff [Grand Rapids, MI: Eerdmans Publ., 1971], 5:244). “Esto [bautismo de infantes] la Iglesia lo a tenido, siempre mantenido; esto ella lo recibió por la fe de nuestros ancestros; esto ella perseveradamente lo defiende hasta el fin” (Sermon 11, De Verb Apost) (Enciclopedia Católica, ed. Charles Herbermann, et al, [New York: Robert Appleton, 1907], 2:270).
 
Re: Es bíblico bautizar a los bebes ?

Origenes (185-254)La Iglesia recibió de los apóstoles la tradición [costumbre] de dar el bautismo aún a los infantes. Para los apóstoles, a quienes fueron encomendados los secretos de los misterios divinos, supieron que hay en cada uno la mancha innata del pecado, la cual debe ser lavada a través del agua y del Espíritu” (Comentarios sobre Romanos 5,9) (Jurgens, La Fe de los Primeros Padres, 1:209).

San Agustín (354-430)¿Quién es tan malvado para querer excluir a los infantes de el reino de los cielos prohibiendo que ellos sean bautizados y que nazcan de nuevo en Cristo?” (Pecc. Merit. 3, 6, 12)(Nicene and Post-Nicene Fathers, ed. Philip Schaff [Grand Rapids, MI: Eerdmans Publ., 1971], 5:244). “Esto [bautismo de infantes] la Iglesia lo a tenido, siempre mantenido; esto ella lo recibió por la fe de nuestros ancestros; esto ella perseveradamente lo defiende hasta el fin” (Sermon 11, De Verb Apost) (Enciclopedia Católica, ed. Charles Herbermann, et al, [New York: Robert Appleton, 1907], 2:270).


¿Y quien le dijo a Agustín que era un malvado aquel que quiciera excluir a los infantes del reino de los cielos si ya son los tales del reino de los cielos ¿no habra sido que alguien quiso llevarlos al "limbo" en vez de al cielo de donde en realidad siempre han sido?

Como ves, la dicho por Agustín nada tiene que ver con el bautismo.

El adulto si que se tiene que hacer niño y volver a ancer, bautizándose para entrar el reino de los cielos, pero los niños ya son del reino de los cielos.

Un saludo
 
Re: Es bíblico bautizar a los bebes ?

A que Martin Lutero, se pasó de lanza, bautizando infantes.

El mas grande protestante, de la Historia, bautizó bebes, y es requisito de su Iglesia, Luterana.

Creo, creo que este Lutero, sabe mas que muchos, aqui.
 
Re: Es bíblico bautizar a los bebes ?

¿Por qué es censurable la práctica del bautismo de bebés?


Primero, porque es un cambio en el plan autorizado por Dios.

Dios nos dijo lo que la gente debe hacer antes de ser bautizada, durante el bautismo (el propósito), y después del bautismo.
Solo que usted desconoce estimado Dami, que esos requisitos son para los inconversos, es decir, para los que vienen a Jesús y deben ser bautizados, es lógico que usted necesita esos requisitos para bautizarles. Pero un bebé nacido en un hogar o familia o de padres cristianos, no necesita nada de lo que usted dice, porque ese bebe, según la Palabra de Dios ES SANTO,... y ¿usted tiene derecho a negarle el bautismo a UN SANTO?

Los niños pequeños no pueden hacer ninguna de estas cosas. Bautizar bebés es un acto de la autoridad humana sin la autoridad de Dios.
Negarles el bautismo es autoridad humana.

Segundo, el bautismo de bebés lleva mucha gente a creer que han sido bautizados Bíblicamente cuando en verdad no lo han sido.
Esto es según SU concepto.. por los requisitos o exigencias que USTED coloca. Pero un adulto, bien puede ser bautizado NO bíblicamente.

Dios requiere que cuando la gente sea lo bastante adulta para entender, creer y arrepentirse, pueden y deben ser bautizados.
...A los que vienen a Jesús... obviamente...

Le pongo un caso: un joven cristiano, criado en el evangelio, de excelente testimonio, que probadamente Dios lo usa y que la iglesia ha sido testigo de que fue bautizado con el Espíritu Santo... .....y este joven decide bautizarse a los veinte años.... ¿Usted le va a exigir arrepentimiento? y ¿le exigirá confesar sus pecados??

Si la gente es bautizada como bebés, cuando lleguen a la edad en que son capaces de ser bautizados Bíblicamente, lo rechazarán porque piensan que ya fueron bautizados cuando eran bebés.
Falso,absolutamente falso, y se lo digo no basado en "teorías" sino en realidades, tengo seis hijos, TODOS bautizados cuando bebés;... gracias a Dios NUNCA participaron en nada con el mundo, desde que aprendieron a caminar andaban con nosotros predicando el evangelio (nosotros predicábamos) crecieron dentro de la iglesia, orando junto a nosotros, cantando, alabando a Dios, hoy, la menor tiene 24 años, y TODOS, gracias a la inmensa bondad de Dios, TODOS sirven a Dios, mis dos hijos varones, son predicadores de púlpito; mis cuatro hijas, trabajan tambièn al púlpito en las reuniones de damas, todas PREDICAN A LA CALLE; pertenecemos todos al coro polifónico de la iglesia.... todos nuestros hijos felizmente casados dentro del evangelio y JAMÁS , gracias a Dios, JAMÁS, han rechazado el bautismo, ni la presencia del Espíritu Santo (si se refiere a ese bautismo) y ellos siguen bautizando a sus hijos, porque Jesús dijo que debemos dejar ir los niños a El, y porque Dios nos dice que nuestros hijos SON SANTOS. Este testimonio es para la gloria de Dios, ... y... no le estoy hablando de un hijo ni dos, sino DE SEIS HIJOS.... ni UNO de ellos se ha apartado del evangelio y nunca han puesto en duda el bautismo que recibieron cuando bebés.

He visto adultos; bautizados "BIBLICAMENTE", que al par de meses, se han olvidado de bautismo, de Dios, del evangelio y de todo... y hoy ... están en el mundo. ¿que me dice de esto?

Pero el bautismo de bebés no es Bíblico. Y si la persona rechaza más tarde el ser bautizada, viajará a través de toda su vida sin nunca haber recibido el perdón de sus pecados.
FALSO... ya se lo dije... ABSOLUTAMENTE FALSO... Usted habla teóricamente; aún más... EL PERDON DE PECADOS, NO SE RECIBE A TRAVES DEL BAUTISMO DE AGUA... ¿Como puede usted hablar así, mostrando un desconocimiento absoluto de lo que es el bautismo, Y SE ERIGE COMO MAESTRO, PARA ENSEÑAR QUE LOS BEBÉS NO DEBEN SER BAUTIZADOS?

Una objeción final al bautismo de bebés es que es casi siempre se hace por rociamiento o aspersión, nunca por inmersión.
Y????? Demuéstreme que el bautismo es por inmersión... CÍTEME UN SOLO VERSÍCULO QUE DIGA QUE EL BAUTISMO ES POR INMERSIÒN.

El bautismo Bíblico es una sepultura - Col. 2:12; Rom. 6:4.
FALSO... "en el paìs de los ciegos el tuerto es rey" ¿conoce este dicho?... Col. 2:12 y Roma. 6 NO SE REFIERE AL BAUTISMO DE AGUA, y si usted desea con gusto se lo demostraré.

Una persona debe descender al agua y luego subir de ella. Hch. 8:38-39; Mr. 1:9-10.
Incorrecto, esto es un pobre argumento. Cuando yo digo "voy a BAJAR al pueblo", ¿es porque estoy arriba en el aire?.... TODA agua, esta siempre en una depresión del terreno, por tanto decir bajó al agua, no implica que se metió dentro o debajo del agua.
Si Bajar o descender al agua, significa "sumergirse", en la experiencia de Felipe y el eunuco, ¿quien bautizó a quien, si ambos "DESCENDIERON" al agua"?
El bautismo Bíblico requiere de mucha agua - Juan 3:23.
Incorrecto.... aquí esta la prueba: "Y yendo por el camino, llegaron a CIERTA AGUA...." (Hechos 8:36)... "Cierta agua", da a entender claramente que NO ERAN MUCHAS AGUAS.


El bautismo de bebés no se ajusta al patrón de la palabra de Dios en ninguno de estos puntos. La evidencia en la Biblia claramente muestra que la palabra "bautismo" significa inmersión, no aspersión o chorriamiento.
Ya le he demostrado que si se ajusta.
Y ahora usted tiene que demostrame que el bautismo es por inmersión, Y YO LE DEMOSTRARÉ LO CONTRARIO.

Y mientras tanto, le dejo UN versículo para que lo medite, y si usted me responde, le mostraré muchos más:

"Porque yo DERRAMARÉ, aguas sobre el secadal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu DERRAMARÉ sobre tu generaciòn, y mi bendiciòn sobre tus renuevos" (Isaías 44:3)

Por lo tanto la conclusión es que el Bautismo de los Bebes no tiene base Biblica.
Ya ve que le he demostrado lo contrario.

"Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, demandela de Dios, el cual da a todos abundantemente"

Santiago 1:5

Quiera el Señor Bendecirle


Domingo Montecinos Inzunza
Si, la sabiduría verdadera es la de Dios, no la nuestra de acuerdo a nuestros conceptos.

Igualmente, Dios le bendiga
 
Re: Es bíblico bautizar a los bebes ?

Hermano Dagoberto Juan, lo felicito por el trabajo de sus hijos e hijas en la obra del Señor.

Podemos tener diferencias doctrinales pero no por eso dejaremos de ser hermanos en Cristo

Sólo la palabra de Dios tiene la Verdad, cada uno de nosotros cree tenerla y expone de acuerdo a los conocimientos que tiene.


Respecto de este tema sigo pensando que:

Un bebe no puede ser instruido en el conocimiento de Cristo

Un bebe no puede confesar su fe en Cristo

Un Bebe no puede arrepentirse .. ¿ de Qué ?

Un bebe no puede entender ni puede guardar todas las cosas que Cristo mando guardar

Por lo tanto para mi de acuerdo a lo que entiendo de la Biblia, Bautizar un bebe es antibiblico.


Para los nuevos visitantes al tema y para los que creen que el Baustismo de los bebes es correcto, vean y escuchen atentamente este Video


Vean este Video:

<object width="425" height="344">


<embed src="http://www.youtube.com/v/VdE_nZMPo7w&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></object>

http://familiacristiana.ning.com/profiles/blogs/temas-del-blog

http://ingdami.blogspot.com/2009/03/ingdamitv-cristiana.html

Domingo Montecinos Inzunza[/b].
 
Re: Es bíblico bautizar a los bebes ?

A que Martin Lutero, se pasó de lanza, bautizando infantes.

El mas grande protestante, de la Historia, bautizó bebes, y es requisito de su Iglesia, Luterana.

Creo, creo que este Lutero, sabe mas que muchos, aqui.

porque cita usted al hereje excomulgado y cura catolico romano lutero????


cree usted en sus ensenanzas???
 
Re: Es bíblico bautizar a los bebes ?

Hermano Dagoberto Juan, lo felicito por el trabajo de sus hijos e hijas en la obra del Señor.
Gracias hermano, pero la gloria es para Dios, me he encargado de hacerlo notar s¡empre que hablo de ellos.

Podemos tener diferencias doctrinales pero no por eso dejaremos de ser hermanos en Cristo

Sólo la palabra de Dios tiene la Verdad, cada uno de nosotros cree tenerla y expone de acuerdo a los conocimientos que tiene.
Absolutamente de acuerdo.

Respecto de este tema sigo pensando que:

Un bebe no puede ser instruido en el conocimiento de Cristo
Respeto su creencia ... aunque no la comparto.
Un bebe no puede confesar su fe en Cristo
Confesar a cristo no le hace a nadie un santo ni un verdaadero cristiano. Muchos adultos han hecho hermosas confesiones en espléndidos bautismos, y después han deshonrado mejor al evangelio.

Un Bebe no puede arrepentirse .. ¿ de Qué ?
Usted lo dice; ¿porque le pediría usted arrepentimiento un bebé si no tiene de que arrepentirse?... entonces... ¡baúticelo! ¡¡es un santo... según Dios!! ¿usted le niega el bautismo a un santo?

Un bebe no puede entender ni puede guardar todas las cosas que Cristo mando guardar
He conocido a muchos adultos, (cuantos más que no conozco) que con conocimiento y un aparente "guardar" las cosas que Cristo mandó a guardar, hoy ya no están en el evangelio y el bautismo no les sirvió de nada.

Por lo tanto para mi de acuerdo a lo que entiendo de la Biblia, Bautizar un bebe es antibiblico.
Esto es una apreciación errada, porque usted no quiere ver lo que sí está a favor del bautismo de bebés bíblicamente.

Jesús dijo, "Dejad los niños venir a mi y no se lo estorbéis"; ... bautizarles.. ¿es alejarles o acercarlo a Jesús?

Su Palabra dice que cuando un bebé es hijo de un matrimonio en donde a lo menos uno de los padres es cristiano, ese niño es santo... ¿esto lo toma en cuenta?

Pedro, hablando del bautismo del Espíritu Santo, dijo que éste era para los hijos incluidos"porque para vosotros es la promesa y para vuestros hijos"· (Hech. 2:39) El abutsimo del Espíritu Santo es inferior al de agua, que los niños pueden ser bautizados con el Espíritu Santo, pero no con agua?
Para los nuevos visitantes al tema y para los que creen que el Baustismo de los bebes es correcto, vean y escuchen atentamente este Video


Vean este Video:

<object width="425" height="344">


<embed src="http://www.youtube.com/v/VdE_nZMPo7w&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></object>

http://familiacristiana.ning.com/profiles/blogs/temas-del-blog
No confunda usted mi amado hermano, el bautismo católico con el bautismo cristiano.


Dios le bendiga
 
Re: Es bíblico bautizar a los bebes ?

Gracias hermano, pero la gloria es para Dios, me he encargado de hacerlo notar s¡empre que hablo de ellos.

Absolutamente de acuerdo.

Respeto su creencia ... aunque no la comparto.
Confesar a cristo no le hace a nadie un santo ni un verdaadero cristiano. Muchos adultos han hecho hermosas confesiones en espléndidos bautismos, y después han deshonrado mejor al evangelio.

Usted lo dice; ¿porque le pediría usted arrepentimiento un bebé si no tiene de que arrepentirse?... entonces... ¡baúticelo! ¡¡es un santo... según Dios!! ¿usted le niega el bautismo a un santo?
el bautismo no es para los santos , ni la muerte tampoco ,,,,solo cristo fue el unico santo que en representacion de la raza humana se bautizo y murio sin tener que haberlo hecho ,,,,,todos los demas debemos bautizanos como representacion de muerte al pecado y resurreccion en cristo a una nueva vida ,,,,

He conocido a muchos adultos, (cuantos más que no conozco) que con conocimiento y un aparente "guardar" las cosas que Cristo mandó a guardar, hoy ya no están en el evangelio y el bautismo no les sirvió de nada.
el bautismo es un simbolo ,,,no un sacramento ,,,,

Esto es una apreciación errada, porque usted no quiere ver lo que sí está a favor del bautismo de bebés bíblicamente.

Jesús dijo, "Dejad los niños venir a mi y no se lo estorbéis"; ... bautizarles.. ¿es alejarles o acercarlo a Jesús?
ya emos hablado al respecto ,,porque continua mintiendo ????


para que lo que usted dice aplique al caso ,,,deberia decir ,,de los ninos catolico romanos es el reino de los cielos ,,y no ,,,diria de los ninos ,,,,

pues excluiria a todo nino que no fuera catolico romano los cuales no se bautisan al estilo catolico,,,,


Su Palabra dice que cuando un bebé es hijo de un matrimonio en donde a lo menos uno de los padres es cristiano, ese niño es santo... ¿esto lo toma en cuenta?

asi es ,,,,en su momento cuando tengan nocion del evangelio y del arepemntimiento se bautizaran sin duda ,, ,,,

Pedro, hablando del bautismo del Espíritu Santo, dijo que éste era para los hijos incluidos"porque para vosotros es la promesa y para vuestros hijos"· (Hech. 2:39) El abutsimo del Espíritu Santo es inferior al de agua, que los niños pueden ser bautizados con el Espíritu Santo, pero no con agua?

No confunda usted mi amado hermano, el bautismo católico con el bautismo cristiano.


Dios le bendiga
 
Re: Es bíblico bautizar a los bebes ?

Queridos Hermanos,
Es importante mencionar que el ingreso del Espíritu Santo en el corazón de las personas es únicamente mediante el bautismo que Cristo nos dejó. esto lo comento para que nuestros hermanos que aun no han sido bautizados por inmersión reciban gratuitamente la maravilla que es vivir junto al Espíritu de Verdad, que revela las verdades del Padre mediante el estudio de corazón sincero amante de Yahveh Sebaot:

Mateo 3:13-16

13 [a] Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán, donde estaba Juan, para ser bautizado por él.

14 Pero Juan se le oponía, diciendo:

--Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú acudes a mí?

15 Jesús le respondió:

--Permítelo ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia.

Entonces se lo permitió.

16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió enseguida del agua, y en ese momento los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se posaba sobre él.


Vemos que desde el cielo descendió el Espíritu Santo como Paloma y desde el Cielo el Padre confirmó dicho descenso sobre el hermoso ser de Jesucristo.

Razon del bautismo por inmersion:

Marcos 1:4
4 Bautizaba Juan en el desierto y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.

Por esto somos perdonados y aptos para recibir la gracia (es una de las razones) y pasamos a ser hijos de Dios.

Vemos que efectivamente el bautismo ES únicamente por inmersión:

Marcos 1:9

9 [a] Aconteció en aquellos días que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.


Marcos 10:39

39 Ellos respondieron:

--Podemos.

Jesús les dijo:

--A la verdad, del vaso que yo bebo beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado seréis bautizados;

Vemos la reafirmación de Cristo que con SU bautismo seremos bautizados, vimos que Dios avaló el bautismo por inmersión y por ultimo veremos que el santo ser que nace del bautismo, es Hijo de Dios y recibe el Espíritu Santo:

Lucas 1:35
Respondiendo el ángel, le dijo: --El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que va a nacer será llamado Hijo de Dios.

Que hermosa verdad. queridos todos obedezcan a Dios y reciban el Espíritu Santo, las escrituras después se revelan rápidamente y solitas. Como vimos la bautismo sirve entre varias cosas para Ser Hijos de Dios y recibir perdon de los pecados. Los niños no tienen pecado como nosotros, no saben que es bueno y que es malo, por ello no necesitan el bautizarse. Entiendan que las verdades de Dios aplican para todos, no para religiones ni grupos de personas particulares. El bautismo DEBE ÚNICAMENTE ser mediante inmersión, sino no es valido ante Dios. Nosotros recuerden que buscamos aprobación de Dios, no de los hombres y menos religiones.

Dios nos guíe en su camino de amor.
 
Re: Es bíblico bautizar a los bebes ?

Para los nuevos visitantes al tema y para los que creen que el Baustismo de los bebes es correcto, vean y escuchen atentamente este Video



<object width="425" height="344">


<embed src="http://www.youtube.com/v/VdE_nZMPo7w&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></object>

http://familiacristiana.ning.com/profiles/blogs/temas-del-blog

http://ingdami.blogspot.com/2009/03/ingdamitv-cristiana.html

Domingo Montecinos Inzunza
 
Re: Es bíblico bautizar a los bebes ?

Queridos Hermanos,
Es importante mencionar que el ingreso del Espíritu Santo en el corazón de las personas es únicamente mediante el bautismo que Cristo nos dejó. esto lo comento para que nuestros hermanos que aun no han sido bautizados por inmersión reciban gratuitamente la maravilla que es vivir junto al Espíritu de Verdad, que revela las verdades del Padre mediante el estudio de corazón sincero amante de Yahveh Sebaot:

Mateo 3:13-16

13 [a] Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán, donde estaba Juan, para ser bautizado por él.

14 Pero Juan se le oponía, diciendo:

--Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú acudes a mí?

15 Jesús le respondió:

--Permítelo ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia.

Entonces se lo permitió.

16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió enseguida del agua, y en ese momento los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se posaba sobre él.


Vemos que desde el cielo descendió el Espíritu Santo como Paloma y desde el Cielo el Padre confirmó dicho descenso sobre el hermoso ser de Jesucristo.

Razon del bautismo por inmersion:

Marcos 1:4
4 Bautizaba Juan en el desierto y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.

Por esto somos perdonados y aptos para recibir la gracia (es una de las razones) y pasamos a ser hijos de Dios.

Vemos que efectivamente el bautismo ES únicamente por inmersión:

Marcos 1:9

9 [a] Aconteció en aquellos días que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.


Marcos 10:39

39 Ellos respondieron:

--Podemos.

Jesús les dijo:

--A la verdad, del vaso que yo bebo beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado seréis bautizados;

Vemos la reafirmación de Cristo que con SU bautismo seremos bautizados, vimos que Dios avaló el bautismo por inmersión y por ultimo veremos que el santo ser que nace del bautismo, es Hijo de Dios y recibe el Espíritu Santo:

Lucas 1:35
Respondiendo el ángel, le dijo: --El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que va a nacer será llamado Hijo de Dios.

Que hermosa verdad. queridos todos obedezcan a Dios y reciban el Espíritu Santo, las escrituras después se revelan rápidamente y solitas. Como vimos la bautismo sirve entre varias cosas para Ser Hijos de Dios y recibir perdon de los pecados. Los niños no tienen pecado como nosotros, no saben que es bueno y que es malo, por ello no necesitan el bautizarse. Entiendan que las verdades de Dios aplican para todos, no para religiones ni grupos de personas particulares. El bautismo DEBE ÚNICAMENTE ser mediante inmersión, sino no es valido ante Dios. Nosotros recuerden que buscamos aprobación de Dios, no de los hombres y menos religiones.

Dios nos guíe en su camino de amor.


Solo que aquí mi estimado hermano;... usted tiene una ensalada...

Veamos la ensalada:

1.- Es imposible que venga el Espíritu santo al corazón de uno que todavía está en sus pecados. Y como el bautismo de agua no quita los pecados; mal podrìamos llegar a decir, que después del bautismo de agua, el Espíritu santo habita en la persona.

2.- El bautismo NO ES POR INMERSIÒN. No existe NI UN SOLO VERSÍCULO que diga que el bautismo de agua es por inmersión. Solamente se "deduce" esta teoría, desde algunas palabras... pero nada más::. Y un análisis correcto, nos lleva a reconocer que el bautismo es por derramamiento. CON MUCHAS CITAS BÍBLICAS.

3.- El bautismo de agua de Jesús, y su experiencia de recibir el Espíritu Santo, es UNICA, es exclusiva y propia de nuestro Señor Jesucristo.... primero, porque él no tenía pecado, y por tanto, con justicia, podía recibir el Espíritu Santo al momento de bautizarse con agua.

--A la verdad, del vaso que yo bebo beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado seréis bautizados;
Este bautismo , amado hermano, no tiene NADA QUE VER con el bautismo de agua, ni del Espíritu Santo.

4.- Usted está hablando de éste bautismo: "Empero de bautismo me es necesario ser bautizado: y ¡como me angustio hasta que sea cumplido!" (Lucas 12:50)

Este bautismo, del que Jesús dijo que a Jacobo y Juan que habrían de recibir tambièn;... Jesús lo vivió en su muerte (Romanos cap. 6)


Como usted puede ver, hay una ensalada que conviene aclarar y ordenar...

Dios le bendiga
 
Re: Es bíblico bautizar a los bebes ?

En efecto no hay ninguna cita explicita que sustente el bautismo por inmercion espesificamente, por lo tanto si es bíblico bautizar a los bebes...
 
Re: Es bíblico bautizar a los bebes ?

Queridos hermanos:
Primero que nada debe quedar claro entre todos NOSOTROS los cristianos que el Bautizo es parte primigenia del camino de salvación.
En este punto la Biblia nos da la pauta de una manera muy clara y a veces -con mucho respeto- no logro enterder como mis amados hermanos evangelicos no lo entienden y comprenden si ellos son avidos lectores de la Biblia al igual que nosotros: los catolicos.
Veamos:
Primero la Biblia con el entorno y el contexto:
Cristo nos indica que hay que arrepentirse y bautizarse para ser parte de la Iglesia, pero ESTO ESTA DIRIGIDO de manera directa a los que YA SON ADULTOS, pues Cristo y los apostoles dirigian sus enseñanzas a los adultos y/o jefes de familia al igual de como tambien a las mujeres que no estaban casadas y que no se debian a un marido (de lo contrario no habrian podido seguir de ciudad en ciudad a Jesus sin su esposo, -esto para todos los que tienen amigos o conocidos Judios lo entenderan facilmente pues no deben olvidar que antes que nada eran JUDIOS-) pero de acuerdo a la Biblia misma ¿que pasaba con los niños que nacian en familias ya convertidas al Cristianismo? la Biblia no toca mucho este tema porque para aquel entonces era un tema muy claro para los Cristianos y seria redundar algo en extremo conocido; no olvidemos que en principio los que se convertian al Cristianismo habian sido del Judaismo y ellos tenian muy grabado el tema de la circuncision de pequeños, tengo un amigo mio evangelico que trataba de explicarme que el bautismo y la circunsicion no son lo mismo y yo le decia : ¡tienes razón! pues los OBJETIVOS de ambos son distintos pero los objetivos no son el tema, el tema es que teniendo claro que son de objetivos distintos entendian los Cristianos del 1er siglo tambien que la forma de aplicarla no debia ser distinta para aquellos que nacierón en familia ya cristianas, esto se ve claramente en varias partes de las escrituras ("se convirtio él y su familia" Jn 4,53). Se que muchos hermanos diran que las mias son solo palabras pero lo dicho es facilmente comprobable y veran que los Cristianos del primer siglo pero de familias de 2da o mas generación ya siendo cristianos actuaban asi, no creo que los hermanos del 1er siglo actuaran fuera de lo que un cristiano debe hacer con sus niños a la luz de lo expuesto.
Pero volvamos a la Biblia; como dijimos antes, este tema no se toca tanto porque los apostoles no pensarón que seria un punto de controversia siglos despues (por lo ya expuesto), sin embargo la palabra de Dios nos confirma lo dicho. La Biblia nos indica que para entrar al Reino de Dios hay que volverse como niños, la Biblia misma a su vez nos indica que para empezar ese camino hay que arrepentirse y Bautizarse; como vemos, Cristo en su infinita Bondad nos responde este tema, UN ADULTO para entrar al Reino se tiene que volver como niño Mt 18:3 (como todos sabemos es una metafora para indicar que tenemos que ser puros como niños, ello se logra con el arrepentimiento) para luego despues Bautizarnos, ENTONCES si un ADULTO se debe de VOLVER COMO NIÑO para luego BAUTIZARCE alguien que ES UN NIÑO ¡NO REQUIERE VOLVERSE COMO NIÑO Y POR ENDE TENER QUE ARREPENTIRSE PARA TENER LA PUREZA EXIGIDA POR LA PALABRA DE DIOS PARA BAUTIZARCE!, ¡esta tan claro! tanto es asi que Cristo mismo dijo "dejen que los niños se acerquen a MI POR QUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS" o sea CRISTO MISMO LO ACLARA, LO DICE, LO AFIRMA; reitero ¡esta tan claro!.
La iglesia es el cuerpo de Cristo y Cristo mismo nos dice que les dejen (a los niños) acercarce a ÉL y si la Iglesia es el cuerpo pues ¡quienes somos para evitar que sean parte del cuerpo es decir de la Iglesia!, OJO no es lo que yo creo ES LO QUE DICE LA BIBLIA ¡LA PALABRA DE DIOS!
Finalmente para los Cristianos del 1er siglo era dañino no bautizar a sus hijos (hay mucha información del comportamiento de los cristianos del 1er siglo) y no olvidemos que eran tiempos muy cercanos al Cristo y esto lo aprendieron de boca del mismo Mesias por lo que ya diimos lineas antes; JESUS puntualiza al respecto "...Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar..." (Mc 9:42) (escandalo del griego skàndalon = obstaculo) Ojo que el contexto de lo que habla Jesus es precisamente de la salvación en estos versiculos. ¡Que duras las palabras de Jesus para aquel que dañe al obstaculizar a un niño para que no llegue al Bautismo que es condicion insustituible para ser parte de la Iglesia, recuerden las palabras de Cristo. Hermano EVANGELICO TODO ESTO ES MUY CLARO, no dejes sin bautizo a tu pequeño, actua como han hecho los Cristianos desde el 1er siglo (informate por favor) no seas un obstaculo (escandalo) para tu Niño, no atentes contra el Espiritu Santo. Que la Santisima Trinidad les Bendiga.
 
Re: Es bíblico bautizar a los bebes ?

Estimados Foristas:

Es Biblico bautizar a los Bebes..?

Me gustaría que me respondieran con citas Bìblicas por favor.

Domingo Antonio Montecinos Inzunza

Queridos hermanos:
Primero que nada debe quedar claro entre todos NOSOTROS los cristianos que el Bautizo es parte primigenia del camino de salvación.
En este punto la Biblia nos da la pauta de una manera muy clara y a veces -con mucho respeto- no logro enterder como mis amados hermanos evangelicos no lo entienden y comprenden si ellos son avidos lectores de la Biblia al igual que nosotros: los catolicos.
Veamos:
Primero la Biblia con el entorno y el contexto:
Cristo nos indica que hay que arrepentirse y bautizarse para ser parte de la Iglesia, pero ESTO ESTA DIRIGIDO de manera directa a los que YA SON ADULTOS, pues Cristo y los apostoles dirigian sus enseñanzas a los adultos y/o jefes de familia al igual de como tambien a las mujeres que no estaban casadas y que no se debian a un marido (de lo contrario no habrian podido seguir de ciudad en ciudad a Jesus sin su esposo, -esto para todos los que tienen amigos o conocidos Judios lo entenderan facilmente pues no deben olvidar que antes que nada eran JUDIOS-) pero de acuerdo a la Biblia misma ¿que pasaba con los niños que nacian en familias ya convertidas al Cristianismo? la Biblia no toca mucho este tema porque para aquel entonces era un tema muy claro para los Cristianos y seria redundar algo en extremo conocido; no olvidemos que en principio los que se convertian al Cristianismo habian sido del Judaismo y ellos tenian muy grabado el tema de la circuncision de pequeños, tengo un amigo mio evangelico que trataba de explicarme que el bautismo y la circunsicion no son lo mismo y yo le decia : ¡tienes razón! pues los OBJETIVOS de ambos son distintos pero los objetivos no son el tema, el tema es que teniendo claro que son de objetivos distintos entendian los Cristianos del 1er siglo tambien que la forma de aplicarla no debia ser distinta para aquellos que nacierón en familia ya cristianas, esto se ve claramente en varias partes de las escrituras ("se convirtio él y su familia" Jn 4,53). Se que muchos hermanos diran que las mias son solo palabras pero lo dicho es facilmente comprobable y veran que los Cristianos del primer siglo pero de familias de 2da o mas generación ya siendo cristianos actuaban asi, no creo que los hermanos del 1er siglo actuaran fuera de lo que un cristiano debe hacer con sus niños a la luz de lo expuesto.
Pero volvamos a la Biblia; como dijimos antes, este tema no se toca tanto porque los apostoles no pensarón que seria un punto de controversia siglos despues (por lo ya expuesto), sin embargo la palabra de Dios nos confirma lo dicho. La Biblia nos indica que para entrar al Reino de Dios hay que volverse como niños, la Biblia misma a su vez nos indica que para empezar ese camino hay que arrepentirse y Bautizarse; como vemos, Cristo en su infinita Bondad nos responde este tema, UN ADULTO para entrar al Reino se tiene que volver como niño Mt 18:3 (como todos sabemos es una metafora para indicar que tenemos que ser puros como niños, ello se logra con el arrepentimiento) para luego despues Bautizarnos, ENTONCES si un ADULTO se debe de VOLVER COMO NIÑO para luego BAUTIZARCE alguien que ES UN NIÑO ¡NO REQUIERE VOLVERSE COMO NIÑO Y POR ENDE TENER QUE ARREPENTIRSE PARA TENER LA PUREZA EXIGIDA POR LA PALABRA DE DIOS PARA BAUTIZARCE!, ¡esta tan claro! tanto es asi que Cristo mismo dijo "dejen que los niños se acerquen a MI POR QUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS" o sea CRISTO MISMO LO ACLARA, LO DICE, LO AFIRMA; reitero ¡esta tan claro!.
La iglesia es el cuerpo de Cristo y Cristo mismo nos dice que les dejen (a los niños) acercarce a ÉL y si la Iglesia es el cuerpo pues ¡quienes somos para evitar que sean parte del cuerpo es decir de la Iglesia!, OJO no es lo que yo creo ES LO QUE DICE LA BIBLIA ¡LA PALABRA DE DIOS!
Finalmente para los Cristianos del 1er siglo era dañino no bautizar a sus hijos (hay mucha información del comportamiento de los cristianos del 1er siglo) y no olvidemos que eran tiempos muy cercanos al Cristo y esto lo aprendieron de boca del mismo Mesias por lo que ya diimos lineas antes; JESUS puntualiza al respecto "...Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar..." (Mc 9:42) (escandalo del griego skàndalon = obstaculo) Ojo que el contexto de lo que habla Jesus es precisamente de la salvación en estos versiculos. ¡Que duras las palabras de Jesus para aquel que dañe al obstaculizar a un niño para que no llegue al Bautismo que es condicion insustituible para ser parte de la Iglesia, recuerden las palabras de Cristo. Hermano EVANGELICO TODO ESTO ES MUY CLARO, no dejes sin bautizo a tu pequeño, actua como han hecho los Cristianos desde el 1er siglo (informate por favor) no seas un obstaculo (escandalo) para tu Niño, no atentes contra el Espiritu Santo. Que la santisima Tinidad les Bendiga.
 
Re: Es bíblico bautizar a los bebes ?

Queridos hermanos:
Primero que nada debe quedar claro entre todos NOSOTROS los cristianos que el Bautizo es parte primigenia del camino de salvación.
En este punto la Biblia nos da la pauta de una manera muy clara y a veces -con mucho respeto- no logro enterder como mis amados hermanos evangelicos no lo entienden y comprenden si ellos son avidos lectores de la Biblia al igual que nosotros: los catolicos.
Veamos:
Primero la Biblia con el entorno y el contexto:
Cristo nos indica que hay que arrepentirse y bautizarse para ser parte de la Iglesia, pero ESTO ESTA DIRIGIDO de manera directa a los que YA SON ADULTOS,QUOTE]


segun su hipotesis jesus debio de bautizar a los miles de bebes que habia en sus tiempos no cree???
 
Re: Es bíblico bautizar a los bebes ?

Queridos hermanos:
Primero que nada debe quedar claro entre todos NOSOTROS los cristianos que el Bautizo es parte primigenia del camino de salvación.
En este punto la Biblia nos da la pauta de una manera muy clara y a veces -con mucho respeto- no logro enterder como mis amados hermanos evangelicos no lo entienden y comprenden si ellos son avidos lectores de la Biblia al igual que nosotros: los catolicos.
Veamos:
Primero la Biblia con el entorno y el contexto:
Cristo nos indica que hay que arrepentirse y bautizarse para ser parte de la Iglesia, pero ESTO ESTA DIRIGIDO de manera directa a los que YA SON ADULTOS, pues Cristo y los apostoles dirigian sus enseñanzas a los adultos y/o jefes de familia al igual de como tambien a las mujeres que no estaban casadas y que no se debian a un marido (de lo contrario no habrian podido seguir de ciudad en ciudad a Jesus sin su esposo, -esto para todos los que tienen amigos o conocidos Judios lo entenderan facilmente pues no deben olvidar que antes que nada eran JUDIOS-) pero de acuerdo a la Biblia misma ¿que pasaba con los niños que nacian en familias ya convertidas al Cristianismo? la Biblia no toca mucho este tema porque para aquel entonces era un tema muy claro para los Cristianos y seria redundar algo en extremo conocido; no olvidemos que en principio los que se convertian al Cristianismo habian sido del Judaismo y ellos tenian muy grabado el tema de la circuncision de pequeños, tengo un amigo mio evangelico que trataba de explicarme que el bautismo y la circunsicion no son lo mismo y yo le decia : ¡tienes razón! pues los OBJETIVOS de ambos son distintos pero los objetivos no son el tema, el tema es que teniendo claro que son de objetivos distintos entendian los Cristianos del 1er siglo tambien que la forma de aplicarla no debia ser distinta para aquellos que nacierón en familia ya cristianas, esto se ve claramente en varias partes de las escrituras ("se convirtio él y su familia" Jn 4,53). Se que muchos hermanos diran que las mias son solo palabras pero lo dicho es facilmente comprobable y veran que los Cristianos del primer siglo pero de familias de 2da o mas generación ya siendo cristianos actuaban asi, no creo que los hermanos del 1er siglo actuaran fuera de lo que un cristiano debe hacer con sus niños a la luz de lo expuesto.
Pero volvamos a la Biblia; como dijimos antes, este tema no se toca tanto porque los apostoles no pensarón que seria un punto de controversia siglos despues (por lo ya expuesto), sin embargo la palabra de Dios nos confirma lo dicho. La Biblia nos indica que para entrar al Reino de Dios hay que volverse como niños, la Biblia misma a su vez nos indica que para empezar ese camino hay que arrepentirse y Bautizarse; como vemos, Cristo en su infinita Bondad nos responde este tema, UN ADULTO para entrar al Reino se tiene que volver como niño Mt 18:3 (como todos sabemos es una metafora para indicar que tenemos que ser puros como niños, ello se logra con el arrepentimiento) para luego despues Bautizarnos, ENTONCES si un ADULTO se debe de VOLVER COMO NIÑO para luego BAUTIZARCE alguien que ES UN NIÑO ¡NO REQUIERE VOLVERSE COMO NIÑO Y POR ENDE TENER QUE ARREPENTIRSE PARA TENER LA PUREZA EXIGIDA POR LA PALABRA DE DIOS PARA BAUTIZARCE!, ¡esta tan claro! tanto es asi que Cristo mismo dijo "dejen que los niños se acerquen a MI POR QUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS" o sea CRISTO MISMO LO ACLARA, LO DICE, LO AFIRMA; reitero ¡esta tan claro!.
La iglesia es el cuerpo de Cristo y Cristo mismo nos dice que les dejen (a los niños) acercarce a ÉL y si la Iglesia es el cuerpo pues ¡quienes somos para evitar que sean parte del cuerpo es decir de la Iglesia!, OJO no es lo que yo creo ES LO QUE DICE LA BIBLIA ¡LA PALABRA DE DIOS!
Finalmente para los Cristianos del 1er siglo era dañino no bautizar a sus hijos (hay mucha información del comportamiento de los cristianos del 1er siglo) y no olvidemos que eran tiempos muy cercanos al Cristo y esto lo aprendieron de boca del mismo Mesias por lo que ya diimos lineas antes; JESUS puntualiza al respecto "...Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar..." (Mc 9:42) (escandalo del griego skàndalon = obstaculo) Ojo que el contexto de lo que habla Jesus es precisamente de la salvación en estos versiculos. ¡Que duras las palabras de Jesus para aquel que dañe al obstaculizar a un niño para que no llegue al Bautismo que es condicion insustituible para ser parte de la Iglesia, recuerden las palabras de Cristo. Hermano EVANGELICO TODO ESTO ES MUY CLARO, no dejes sin bautizo a tu pequeño, actua como han hecho los Cristianos desde el 1er siglo (informate por favor) no seas un obstaculo (escandalo) para tu Niño, no atentes contra el Espiritu Santo. Que la Santisima Trinidad les Bendiga.
como define usted el bautismo???


que representa????



textos que respalden su hipotesis???