ERRORENLA BIBLIA CON Ococias. Help foristas, Jetonius, Merck, Rogelio, Juan Carlos

Alvaro

2
17 Septiembre 2000
82
0
En 2 Cro 22:2 se nos dice que Ococias reino 42 años y en 1 Rey 22:51 dice que reino 2 años.
Yo creo quela Biblia no tiene errores,que me dicen esto amigos foristas, les ruego su PRONTA AYUDA.
Agradezco de antemano su ayuda

OCOZÍAS (Jehová sustenta). Nombre de dos reyes en el Antiguo Testamento.
1. Rey de Israel, sucesor de Acab. Su reinado duró escasamente dos años (853–852 a.C.; 1 R 22.51). Ofreció poner a la disposición de Josafat, rey de Judá, una flota que tenía en Ezión-geber, oferta que Josafat rechazó. Durante el reinado de Ocozías los moabitas se rebelaron, pero fueron apaciguados, quizás por Joram, su hermano. Accidentalmente Ocozías cayó por una ventana del palacio y quedó mortalmente herido. Durante su postración envió a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón, por ser el dios sirio de la vida. Esta acción muestra la directa influencia de su madre Jezabel (1 R 22.51-2 R 1.18; 2 Cr 20.35–37).

2. Rey de Judá en el año 481 a.C., hijo y sucesor de Joram. Según 2 Cr 21.16, 17; 22.1, una coalición de filisteos y árabes atacó a Judá durante el reinado de Joram, y estos se llevaron un gran botín, incluyendo a los hijos y a las mujeres del rey. Al morir su padre, el pueblo lo coronó rey y gobernó con el nombre de Ocozías. Según 2 R 8.26 Ocozías tenía 22 años cuando comenzó a reinar. La cifra 42 en 2 Cr 22.2 puede ser error del copista, pues el mismo libro dice que su padre tenía apenas 40 cuando dejó de reinar (2 Cr 21.5). Su madre fue la famosa Atalía.
Ocozías tomó parte con Joram, rey de Israel, en una campaña contra Hazael, rey de Siria, en Ramot de Galaad. Fue allí donde Joram resultó seriamente herido y tuvo que retirarse a Jezreel. Mientras tanto, había estallado la revolución en Israel bajo la dirección de Jehú. Este se dirigió a Jezreel donde Joram estaba en su lecho de enfermo. Allí lo encontró con Ocozías, que había ido a visitarlo, y aprovechó para matar a ambos reyes a un mismo tiempo (2 R 8.25–29; 9.27–29; 2 Cr 22.1–9).

Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

Sito:
"La cifra 42 en 2 Cr 22.2 puede ser error del copista, pues el mismo libro dice que su padre tenía apenas 40 cuando dejó de reinar (2 Cr 21.5). Su madre fue la famosa Atalía."

Maripaz ¿tienes alguna referencia donde muestre en el original este error? ¿Quien lo cometio? ¿por que no lo corrigen?

Agradezco tu pronta respuesta

------------------
Busca la PAZ y siguela...

Alvaro:

No dispongo de más datos, de todas formas, se trata de dos Ocozías, y eso ya suaviza tu problema.

Consúltalo en algún seminario evangélico de tu ciudad, seguro que algún hermano erudito te dará una respuesta.

Bendiciones

Maripaz

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Alvaro:
Sito:
"La cifra 42 en 2 Cr 22.2 puede ser error del copista, pues el mismo libro dice que su padre tenía apenas 40 cuando dejó de reinar (2 Cr 21.5). Su madre fue la famosa Atalía."

Maripaz ¿tienes alguna referencia donde muestre en el original este error? ¿Quien lo cometio? ¿por que no lo corrigen?

Agradezco tu pronta respuesta

[/quote]

Estimado Alvaro:

Como bien señala Maripaz, se trata de dos reyes diferentes, uno del reino del norte (Israel) y otro del sur (Judá) en la época de la monarquía dividida. El segundo era sobrino del primero.
La edad de Ocozías de Judá al comenzar su reinado era de 22 años según 2 Reyes 8:26, y se sabe que su padre tenía 40 años cuando dejó de reinar (2 Cr. 21:20). La cifra de 42 años figura en 2 Reyes 22:2 en el texto masorético o tradicional hebreo, que generalmente es muy confiable. Sin embargo, en este caso particular puede haber habido un error de copia. De hecho, en la traducción del AT al griego conocida como la Septuaginta (LXX) dice correctamente veintidós en 2 Cr. 22:2.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

Bendiciones para todos

En 2 Rey. 8: 26, en vez de esta cifra se da 22. Ocozías no podría haber tenido 42 años cuando subió al trono, porque su padre murió a los 40 años (2 Crón. 21: 5, 20). Esto se ha explicado de dos maneras. Una de ellas supone un error de transcripción: "cuarenta" en lugar de "veinte".
La otra es que la frase hebrea "un hijo de 42 años" no se refiere a la edad de Ocozías cuando subió al trono sino al número de años desde la fundación de la dinastía de Omri, puesto que Ocozías era "hijo" de esa dinastía a través de "Atalía, hija de [Acab, hijo de] Omri". Es evidente que Ocozías estuvo bajo la tutela de esa casa real por lo que se dice en los vers. 3-5 y por 2 Rey. 8: 27, donde se lo llama "yerno de la casa de Acab". No sería sorprendente hallar una referencia fragmentaria a una era que se computa a partir de Omri puesto que Omri fue un gobernante tan importante, que otras naciones mucho tiempo después de él continuaron llamando "país de Omri" al país de Israel, e hijos de Omri a los reyes de Israel (ver com. 2 Rey. 8: 26). Desde el comienzo del reinado de Omri hasta que Ocozías subió al trono pasaron unos 42 años.

Espero te sirve

Bendiciones

Vistor

¿O sea que sí hay errores en la biblia?
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Stauros:
[/quote]

De pende a que le llames erroes.

Para un expeto bótánico la imperfección de una hoja es parte del atributo de belleza del árbol.

Claro que la belleza la verá mas claramente el poeta que el biólogo...pero ambos se daran cuenta que es parte de la verdad intrínseca de la nauraleza.

Si vemos las hojas defectuosas no vermos en su justa proporción el árbol, calro no significa esto necesariamente que un árbol sano deba tener hojas enfermas.

En la bíblia pasa como con la genética, e los millones de elementos para transcripción aprace de vez en vez un "error", puede y humenamente tenemos el derecho a transcribir erroneamente algo dictado divinamente, aun así e sposible que por el simple hecho de aprticipar el hombre en la escritura podamos errar en uno y otro detalle, sin embargo debemos de reconocer que no invalida ni el total de la verdad en ella encontrada.

Aún así, y por ser preciasamente humanos los que leemos es posible que en nuestra propia lectura podemao tener errores de transcipión y querer ver o encontrar cosas, muchas veces artificos o errores que no han estado jamás ahí.

¿sabes el indice de error biológico "tolerado" para el proyecto genoma humano?,e s mucho mas amplio que el que muchos críticos le dan a l Bíblia. Es decir, el mundo científico es mucho mas tolerante con la obra de Dios escrita en la naturaleza que con la obra de Dios escrita en palabra para revelación del hombre.

¡que justos somos en nuetras apreciaciones!¿verdad?

¡sabas que la mayor cantidad de "errores bíblicos" estan en las genealogías...precisamente las genealogias que tan meticulosamente Israel se jactaba y el Señor se refiere a ellas como "vanas genealogias"? Curioso no...saber que Dios sabe y entiende perfectamente en que recobecos buscarán sus hijos mas escépticos.

Saludos.

Dijo OSO:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¡sabas que la mayor cantidad de "errores bíblicos" estan en las genealogías...[/quote]

No Oso... está en los relatos legendarios de la reanimación del cadáver de Jesús de Nazaret, luego de su injusto asesinato.

Saludos.

Stauros:

¿Sabes?

¡¡¡¡ Tu pecado asesinó a Jesús , lo creas o no, Él murió por tus pecados, por tus burlas hacia los cristianos, por negar Su Palabra y por todas aquellas cosas tuyas que no conocemos y que tu sabes que están mal !!!!

¡¡ Ve a Cristo, Él te espera, quiere darte el Pasaporte de entrada a la Eternidad con Dios !!

¡¡ Yo ya lo tengo !! :saltosaltorosa:

Maripaz

------------------
La sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado.(1 Juan 1:7)

Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.(Juan 14:26)

Quise decir:

¡¡ Yo ya lo tengo !!
saltorojo.GIF

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Stauros:

No Oso... está en los relatos legendarios de la reanimación del cadáver de Jesús de Nazaret, luego de su injusto asesinato.

Saludos.
[/quote]

¿Perdón? reanimación de un cadaver...¿podrías decirme mejor a que te refieres con reanimación?¿te refieres a RCP sin adrenalina, intubacón, sin soluciones balanceadas estériles, sin desfibrilador que es posible resucitar a una persona que murió por choque hipovolémico agudo con desequilibrio ácido-basico?

Bueno...¿en que te basas para decir eso?

Saludos

Bienvenido alf.
radiante.GIF

Estoy contenta de que estés entre nosotros.
saltoazul.GIF

Ya me dirás de que parte de Barcelona eres, quizá vivamos cerca, dimelo por e-mail privado, si lo deseas [email protected]

Maripaz

------------------

Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.(Juan 14:26)

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por alfcatfe:
gracias por jetonius docto y humilde sabio que tan conocedor es de las escrituras[/quote]

Bienvenido al foro, entra e instalate comodamente.

Digo lo mismo que mi hermana Maripaz (somos hermanos al cuadrado)

Si puedes me escribes aunque sea solo unas lineas.

Toni

[email protected]

Pta. Ten cuidado con los
bicho.GIF
s que hay por aquí.

Discúlpenme, me despido.

Oso: Me refería a los legendarios relatos de la "resurrección corporal".

Maripaz: Si tu crees la atroz justificación que se inventaron por el injusto e inhumano asesinato de Jesús de Nazaret, allá tú. A mi me parece morboso creer que una Deidad buena pudiera regodearse en el asesinato y tortura de un ser humano. Me parece ridículo pensar que un Ser creador del universo vaya a encontrar agradable el ocre olor de la carne y la sangre de un buey quemada en un altar.

Ya estamos en el siglo XXI (casi) como para creer en estos mitos. Y si noticias de delitos que yo haya cometido (aparte de mi manía por denunciar leyendas arcaicas) te rogaría que me los hiciera saber.

Yo sé qué está mal. Es no usar el cerebro.

Me despido de este tema.

Stauros:

Dios no se regodea en el asesinato; Él mismo se hizo Hombre para pagar la culpa que tu y yo debíamos, porque Él, en Su inmensa sabiduría, estableció que la paga del pecado es la Muerte; ¿has pensado alguna vez, que sería del ser humano, si vivieramos para siempre con nuestras perversas mentes? (y no me digas que tu estás libre de perversidades y de maldad, ¡¡ que no me creo !!)
wink.gif

Los sacrificios del Antiguo Testamento, eran la preparación para que entendieramos, que una victima inocente, (el animal sacrificado), tenia que morir para el perdón de los pecados (la paga del pecado es la muerte).

Cristo, fue esa victima inocente, libre de pecado, que puso voluntariamente Su vida y se entregó a si mismo, haciendose Cordero, para que ese sacrificio nos limpie de todo pecado.

Piénsalo, no hay Amor como el de Dios que entregó a Su Hijo para que los que creemos en Él, tengamos Vida Eterna.

¡¡ Dios te ama Stauros y quiere perdonarte tus pecados, vé a Él, te espera; Él no hará nada que tu no quieras hacer, tu tienes el pomo de la puerta en tu mano, ábrele !!

Que Dios te bendiga.

Maripaz

------------------

Staurus saludos.

Dices:

Oso: Me refería a los legendarios relatos de la "resurrección corporal".

Pregunto:

¿Son cuentos lo de la resurección corporal?¿cómo es eso?

Histórica y metodológicamente hablando el relato de amigos, testigos y enemigos concuerda con la resurección.

Si no existio resurección na hay nada de nada de que hablar, el cristianismo no sería sino basura y Jesucristo el mas grande impostor ( te imaginas un hombre a toda prueba veraz y ecepcional), asi las cosas creo que deberíamos poner en balanza justa si el testimonio de 3 mujeres, una guardia, 40 hombres y 150 discípulos fué un cuento, si existio Jesus o no, y si existió ¿porque murió? ¿cual fue su causa? pues su causa escrita en tres idiomas: latin griego y hebreo era"Rey de los judíos", ese rey de los judiós correspndía a un mesias que esperaban y que las escrituras señalaron en sus mas íntimos detalles los sucesos que sucederían antes durante y posteriores a la crucificción.

Fué una muerte profetizada hasta el último detalle y una resurección profétizada del mismo modo, la histria lo muestra...puedes buscar por todo el planeta, muchos ya los han intentado y te darás cuenta que mientras no encuentres una tumba con los restos de Jesús de Nazaret o aceptas lo que el testimonio de la historia, de las profecías y de la iglesia dicen de su resurección o bien te asinceras contigo mismo y piensas "quizas esté equivocado"

Si cabe la posibilidad que estés equivocado solo te quedan dos posibilidades: O Cristo fué quien dijo ser, el Hijo del Dios Altísimo en cuyo caso te aconsejo que te acerques a El y le pidas perdón por tal escepticismo que raya mas bien en la incredulidad y digo esto pues según El, los incrédulos tendrán un sitio nada noble; o bien se trata del fraude mas grande y documentado de toda la hisotria de la humanidad cuya finalidad basada en una "mentira" ha producido desde hace dos mil años conversión del alma y del ser de millones de personas que tienen capacidad para creer esto.

Y ya que algunos pueden estar buscando "el cadaver" de Jesús, es posible que nunca lo encuentren, entonces debe de haber un aespecie de club o asociación que seguramente estará en su búsqueda pues esto le interesa a miles de millones de personas, que al hombre mas importante de toda la historia nadie le haya encontrado de este modo ¿curioso no?

Mas fondos internaiconales pueden existir para la búsqueda de tan sólo un diente del "pitecantropus erectus" ilustre y desconocido personaje "ancestro" de los evolucionistas, que a Jesús Nazareno hombre del que conocemos prácticamente todos sus detalles y que no es tan antiguo como para "desaparecer" en el polvo de la tierra.

Son cosas curiosas ¿no crees?

biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif
[/quote]

Stauros: si la totalidad de la biblia tiene un total de 773,747 palabras el "error" del copista, NUNCA DE LA VERSION ORIGINAL seria de: 1/773,747 me parece que es extremadamente poca.
Jetonius: me gusta mucho mas la idea de Visitor que trata de encontrar en su PROPUESTA la manera de explicar este "error", he estado preocupado por el tema y creo en la infalibilidad de la BIBLIA y pido a ustedes me ayuden a encontrar la solucion de este
¿SUPUESTO ERROR?

------------------
Busca la PAZ y siguela...

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>. A mi me parece morboso creer que una Deidad buena pudiera regodearse en el asesinato y tortura de un ser humano. Me parece ridículo pensar que un Ser creador del universo vaya a encontrar agradable el ocre olor de la carne y la sangre de un buey quemada en un altar. [/quote]

"Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos,dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra,así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más altos que vuestros pensamientos."
Isaias 55:8,9
"¿Es sabiduria contender con el Omnipotente?
El que disputa con Dios, responda a esto.
Job 40:2

No es cuestion de que tu quieras o no, Dios no te esta preguntando, ni tampoco esta buscando complacerte. Tu OBEDECE y di AMEN!!

Paz y Bendiciones...

------------------
Lámpara es a mis pies tu palabra,Y lumbrera a mi camino. Sal 119:105