Re: ERA PABLO..................................RABINO..... ..........?
Shalom a todos;
El tema no tiene por que ser polemico, todo lo contrario, da lugar a que cada forista exponga su propio criterio sobre la persona de Saulo de Tarso, enriqueciendo a todos por igual.
La valoración de Ricardo, me parece apresurada, por que a decir verdad, MUCHOS hoy dia llaman a Pablo “Rav Saul”, adjudicándole un titulo, que a todas luces NUNCA ostentó, por lo menos si entendemos que en AQUEL tiempo, la menos popular y exacta traducción de ese termino seria “maestro”. La palabra hebrea para Maestro es Moreh, NO “Rav”.
Si amigo Ricardo, muchos declaran que Pablo fue rabino. DE hecho, en este mismo foro, he encontrado otros netzaritas y Mesiánicos, que al nombrar a Pablo, le han llamado “Rav”. Por lo que no creo INAPROPIADO abrir un epígrafe con este titulo, y que ademas, sirva para adentrarnos un poquito en los términos que utilizó nuestro Mesias, y las directrices que dejó sobre el uso de estos títulos.
Concuerdo con David Romero, en esto y otras cosas;
pero son hasta el momento mis razones para dudar que el concepto de Rabino tuviese las mismas implicaciones que tradicionalmente se predican del judaismo Rabinico posterior a la destrucción del segundo templo.
Por eso me gustaria aportar lo poco que sé sobre el significado de “Rabino” antes de la destrucción del Templo.
He leido, que este termino no es de origen hebreo, sino Acadio, y lo encontramos por primera vez en el AT, específicamente en 2da de Reyes 18:17, donde se dice;
17 Y el rey de Asiria procedió a enviar a Tartán y a Rabsarís y a Rabsaqué desde Lakís al rey Ezequías con una pesada fuerza militar a Jerusalén, para que subieran y llegaran a Jerusalén. (2da de Reyes 18:17)
El termino Rab, era un TITULO obstentado por aquellos altos oficiales de las Cortes, tanto de Asiria, como de Babilonia;
Y todos los príncipes del rey de Babilonia procedieron a entrar y sentarse en la Puerta del Medio, [a saber,] Nergal-sarézer, Samgar-nebo, Sarsekim, Rabsarís, Nergal-sarézer el Rabmag y todos los demás príncipes del rey de Babilonia. (Jeremias 39:3)
En otras palabras, estos NO son NOMBRES, sino titulos, con un significado especifico; “Principal, Lider, alto oficial…”
Rabsarís: Oficial principal de la Corte.
Rabsaqué; Copero principal.
Rabmag: Mago, o Astrologo Principal.
Al parecer, el Judaísmo, entre las decenas de practicas y términos que absorbieron de Babilonia, también absorbieron el termino Rab. Pero como vemos, originalmente este titulo NO significaba Maestro, sino que con el paso de los siglos, se fue aplicando a aquellos que tenian la responsabilidad de enseñar Torah al Pueblo, conocidos hoy como Rabinos, y que es posible que fuera utiizado entre los de alguna secta en particular dentro del judaísmo del primer siglo, con el significado de maestro.
Hoy dia ese titulo NO es utiizado por la totalidad del Judaísmo, entre los karmitas por ejemplo, existen Morehim (Maestros) y Jajamim (Sabios), pero NO rabinos.
Ahora; ¿Acaso nuestro Mesías no ostentó este TITULO?
Pues si, pero NO con el significado de “Maestro”, sino de Príncipe, Caudillo, Lider. Por eso, el declara; NO llaméis a nadie “Rabi”, por que UNO solo es Su Rabi (Principe, Caudillo, Lider).
Por que es imposible que haya prohibido llamar rabi a alguien en el sentido de “maestro”, y luego dar, entre los 5 ministerios, el titulo o ministerio de “maestro”.
Es interesante el contexto de Mateo 23;
10Ni seáis llamados Rabinim, porque uno es vuestro Rab, el Mesías. 11El que es el mayor de vosotros sea vuestro siervo, 12porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
Es evidente que el contexto muestra que Nuestro Mesías hacia referencia a ser o creerse mas “grande” o “mayor”, no a la instrucción y enseñanza que desempeña un Maestro, es mas, declara; “todos ustedes son hermanos”, en otras palabras, son iguales, no existen Lideres, Jefes, Caudillos entre sus discípulos. Una muestra mas de que utilizó el termino Rab, como sinónimo de Caudillo, jefe, o lider, NO de Maestro.
Brajot. (Bendiciones)
David