¿Era Lot el padre biológico de sus hijas?

- ¿De donde sacas que la mujer de Lot estuviera 'espiritualmente cercana a los sodomitas? Si eso no es imaginación y desvarío ¿qué es?
Vamos al texto bíblico. En Génesis 19:26 se dice que la esposa de Lot miró hacia atrás, a pesar de la advertencia explícita de los ángeles de no hacerlo (Génesis 19:17). Con este acto, ella se delató por completo, mostrando que su corazón estaba ligado a Sodoma, a sus habitantes y a su estilo de vida. No miró atrás por simple curiosidad, sino por una cercanía espiritual con los sodomitas, a quienes probablemente consideraba dignos y atractivos, a diferencia de su esposo, a quien, según el contexto, despreciaba.

Además, ni Lot, su esposo, ni sus hijas se volvieron para ver qué le pasó cuando se convirtió en estatua de sal. Esto es impactante, especialmente considerando que el vínculo entre una madre y sus hijas suele ser muy fuerte. Su indiferencia habla por sí sola: Lot y sus hijas trataron a la esposa con la misma actitud que a Sodoma, como si no valiera la pena siquiera mirar atrás. ¿No es esto una prueba clara de su cercanía espiritual a los sodomitas?

Añadiré otro argumento: en el contexto bíblico, mirar atrás suele simbolizar un apego al pecado o al pasado que Dios llama a dejar atrás. Por ejemplo, Jesús en Lucas 9:62 dice: "Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el reino de Dios". La esposa de Lot, al mirar atrás, mostró que su corazón seguía en Sodoma, con sus vicios y valores. Si esto no es una cercanía espiritual a los sodomitas, ¿cómo explicas su acción?

- ¿Que te hace pensar que las hijas de Lot fueron concebidas en Sodoma? Abraham tenía 75 años cuando salió de Harán, (Gn. 12:4) su sobrino Lot muy bien ya podía haber estado casado siendo que la costumbre de aquellos hebreos era casarse a edad temprana. (entre los 12 y 16 años para las hijas y los 18 y 30 los varones) O sea, según tu libreto, hasta nietos muy bien podría haber tenido Lot... ¡Pero no está escrito!
Armando, tu pregunta es interesante, pero se basa en suposiciones que no están respaldadas por el texto de las Escrituras. Haces referencia a la edad de Abraham (75 años cuando salió de Harán, Génesis 12:4) y a las costumbres de los hebreos de casarse jóvenes para sugerir que Lot podría haber estado casado y tenido hijas (o incluso nietos) antes de llegar a Sodoma. Pero eso es solo una especulación tuya, porque la Biblia no dice nada al respecto. Las Escrituras no indican ni la edad de Lot, ni cuándo se casó, ni cuándo nacieron sus hijas. Afirmar que las hijas pudieron haber nacido antes de Sodoma es un "guion" tan imaginario como el que me criticas, pero sin fundamento textual.

¿Por qué pienso que las hijas de Lot probablemente fueron concebidas en Sodoma? Porque el contexto de Génesis 19 señala la profunda influencia de Sodoma sobre la familia de Lot. Su esposa, como ya expliqué, estaba espiritualmente ligada a los sodomitas, lo que se manifestó en su fatal mirada hacia atrás (Génesis 19:26). Viviendo en una ciudad impregnada de corrupción, ella pudo haber cedido a sus prácticas inmorales, incluida la infidelidad, lo que hace probable que concibiera a sus hijas de otro hombre en Sodoma. Las Escrituras no dicen explícitamente que las hijas nacieron en Sodoma, pero tampoco afirman que nacieron antes. Sin embargo, su comportamiento —la decisión de concebir de Lot tras la destrucción de la ciudad (Génesis 19:31-32)— puede indicar que eran conscientes de la depravación moral de su madre e intentaron corregir su pecado, lo que tiene sentido en el contexto de su vida en Sodoma.

En Génesis 19:8, Lot describe a sus hijas como "dos hijas que no han conocido varón", lo que implica que eran lo suficientemente jóvenes y, probablemente, nacieron ya en Sodoma, donde fueron criadas en un entorno de degradación moral. Si hubieran nacido antes de Sodoma, siendo hijas legítimas de Lot, podrían haber sido mayores y, según las costumbres que mencionas, ya estar casadas. Pero las Escrituras no mencionan ni esposos ni nietos, lo que hace más probable que nacieran en Sodoma.Me acusas de crear "guiones", pero tú mismo inventas una hipótesis sobre nietos de Lot que no aparece en ninguna parte del texto. Mi interpretación se basa en el contexto y las pistas de las Escrituras, no en la imaginación. Si crees que las hijas nacieron antes de Sodoma, cita versículos específicos que lo confirmen. ¿Dónde dice en las Escrituras que Lot estaba casado antes de Sodoma o que sus hijas nacieron antes? Estoy abierto al diálogo, pero basémonos en el texto, no en suposiciones.

- ¿Cómo puedes conciliar que Lot sea justo (lo cual es cirtísimo) y 'su esposa una persona 'espiritualmente cercana a los sodomitas...'? cuando un matrimonio temeroso de Dios precisa ser una sola carne por Mandamiento Divino...? (Gn. 2:24)
La Biblia ciertamente llama a Lot justo, pero eso no implica que su esposa compartiera automáticamente su fe o justicia.

Las Escrituras no dicen en ninguna parte que la esposa de Lot fuera justa o que compartiera la fe de Lot. Su comportamiento —desobedecer directamente la orden de los ángeles de no mirar atrás (Génesis 19:17)— demuestra que no seguía el designio de Dios, a diferencia de Lot, quien obedeció y salió. Esto resalta que su matrimonio, aunque era "una sola carne" en un sentido legal o físico, no lo era en el plano espiritual. Lot buscaba la justicia, mientras que su esposa anhelaba Sodoma.

Claro que es un absurdo, y el hecho de que tu lo preguntes solo refleja que te sobra el tiempo, el ocio y que probablemente es un despropósito.

Imagínate que cuando Jesús estaba ministrando y haciendo milagros en Israel, estuviera alguien en la comarca planteando discusiones sobre como fornicaban los sodomitas; que si con condón, que si en orgías, que si de a trió, que si de retruque...

Estamos viviendo los tiempos finales y seria apropiado conversar sobre cosas un poco mas relevantes, digo, no se, quizá el loco soy YO...
¿Cuál es el problema? ¿Que dedique mi tiempo a estudiar y discutir las Escrituras? ¿Crees que no debo usar mi tiempo libre para la Biblia? ¿O que no debería tener tiempo libre? Aclara cuál es tu queja sobre cómo elijo mis temas. La historia de Sodoma no es un "chisme sobre pecados", sino una lección sobre la justicia de Dios y la necesidad de arrepentimiento, relevante incluso en los "tiempos finales" (2 Timoteo 3:16). No es mi único tema en el foro. ¿Tienes problema solo con este o con todos? ¿Qué temas son "más apropiados"? Da ejemplos con base en las Escrituras. ¿Y qué te impide crear tus propios temas?

¡Cuánta imaginación la tuya!

¿De donde sacas todo eso que remarqué en negritas?

Lo remarcado en rojitas es sólo corroborando lo que te decía de tu gran 'imaginación'...
Armando, sigues con lo mismo: acusaciones vacías de "imaginación" sin un solo argumento. Llamar mis puntos "fantasías" es fácil, pero eso no es una discusión. ¿Con qué exactamente estás en desacuerdo? Vamos a desglosarlo con el texto bíblico para evitar acusaciones "absurdas".Mis afirmaciones están basadas en la Biblia, no en invenciones. ¿Dudas que Lot llegó a Sodoma como hombre rico y salió sin nada? Esto está claro en las Escrituras: en Génesis 13:5-7 se dice que Lot y Abraham tenían tantas posesiones que sus siervos discutían, por lo que se separaron. Lot eligió el fértil valle del Jordán (Génesis 13:10-11) y se estableció en Sodoma, claramente como hombre rico. Pero salió de Sodoma con las manos vacías (Génesis 19:15-16), habiendo perdido todo. Esto es un hecho, no mi imaginación.

¿O no estás de acuerdo con que los habitantes de Siquem querían apoderarse de la riqueza de Abraham? Esto está escrito explícitamente en Génesis 34:23, donde dicen: "¿No será para nosotros su ganado, sus propiedades y todo lo suyo?" Su plan era claro: emparentarse con la familia de Abraham mediante engaño para quedarse con su riqueza. La analogía con Sodoma es evidente: los sodomitas, al igual que los de Siquem, eran codiciosos y traicioneros, y Lot fue víctima de ellos, perdiendo todo, a diferencia de Abraham, a quien Dios protegió (Génesis 34:25-30).

¿Cuál es el problema? ¿Que dedique mi tiempo a estudiar y discutir las Escrituras?

Cual escrituras, ¿lo de los revolcones de Lot? vamos, lo puedes hacer mejor...o como te decía, quizá el loco soy YO.
¿Crees que no debo usar mi tiempo libre para la Biblia? ¿O que no debería tener tiempo libre? Aclara cuál es tu queja sobre cómo elijo mis temas. La historia de Sodoma no es un "chisme sobre pecados", sino una lección sobre la justicia de Dios y la necesidad de arrepentimiento, relevante incluso en los "tiempos finales" (2 Timoteo 3:16). No es mi único tema en el foro. ¿Tienes problema solo con este o con todos? ¿Qué temas son "más apropiados"? Da ejemplos con base en las Escrituras. ¿Y qué te impide crear tus propios temas?
Brother sigue hablando de incestos y de la cama de los santos... yo YA estoy muy viejo para estas cosas...
Tengo problemas con muchos temas NO solo el tuyo y lo he manifestado una que otra vez...

Armando, sigues con lo mismo: acusaciones vacías de "imaginación" sin un solo argumento. Llamar mis puntos "fantasías" es fácil, pero eso no es una discusión. ¿Con qué exactamente estás en desacuerdo?

Fuí bien específico en hacerte saber punto por punto cada uno de mis desacuerdos pero fuiste muy hábil para ELUDIRLOS y hasta sacar de tu respuesta el TODO EL PASAJE COMPLETO que cité REMARCANDO EN NEGRITAS todos ellos.

Lo volveré a citar para que tengas la decencia de contestarlos uno por uno así como tuve yo el detalle de deslindarlos.

Vamos a desglosarlo con el texto bíblico para evitar acusaciones "absurdas".Mis afirmaciones están basadas en la Biblia, no en invenciones. ¿Dudas que Lot llegó a Sodoma como hombre rico y salió sin nada? Esto está claro en las Escrituras: en Génesis 13:5-7 se dice que Lot y Abraham tenían tantas posesiones que sus siervos discutían, por lo que se separaron. Lot eligió el fértil valle del Jordán (Génesis 13:10-11) y se estableció en Sodoma, claramente como hombre rico. Pero salió de Sodoma con las manos vacías (Génesis 19:15-16), habiendo perdido todo. Esto es un hecho, no mi imaginación.

¿O no estás de acuerdo con que los habitantes de Siquem querían apoderarse de la riqueza de Abraham? Esto está escrito explícitamente en Génesis 34:23, donde dicen: "¿No será para nosotros su ganado, sus propiedades y todo lo suyo?" Su plan era claro: emparentarse con la familia de Abraham mediante engaño para quedarse con su riqueza. La analogía con Sodoma es evidente: los sodomitas, al igual que los de Siquem, eran codiciosos y traicioneros, y Lot fue víctima de ellos, perdiendo todo, a diferencia de Abraham, a quien Dios protegió (Génesis 34:25-30).

Contestaré esto luego que hagas tu tarea y contestes punto por punto cada pregunta y argumento que planteé en el anterior aporte, el curso vuelvo a citar:

- ¿De donde sacas que la mujer de Lot estuviera 'espiritualmente cercana a los sodomitas? Si eso no es imaginación y desvarío ¿qué es?

- ¿Que te hace pensar que las hijas de Lot fueron concebidas en Sodoma? Abraham tenía 75 años cuando salió de Harán, (Gn. 12:4) su sobrino Lot muy bien ya podía haber estado casado siendo que la costumbre de aquellos hebreos era 'casarse a edad temprana. (entre los 12 y 16 años para las hijas y los 18 y 30 los varones) O sea, según tu libreto, hasta nietos muy bien podría haber tenido Lot... ¡Pero no está escrito!

- ¿Cómo puedes conciliar que Lot sea justo (lo cual es cirtísimo) y 'su esposa una persona 'espiritualmente cercana a los sodomitas...'? cuando un matrimonio temeroso de Dios precisa ser una sola carne por Mandamiento Divino...? (Gn. 2:24)

Mas esto es lo que está escrito:

30. Empero Lot subió de Zoar, y asentó en el monte, y sus* dos hijas* con él; porque tuvo miedo de quedar en Zoar, y se alojó en una cueva él y sus* dos hijas*. 31. Entonces la mayor dijo á la menor: Nuestro* padre* es viejo, y no queda varón en la tierra que entre á nosotras conforme á la costumbre de toda la tierra: 32. Ven, demos á beber vino á nuestro* padre*, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro* padre* generación. 33. Y dieron á beber vino á su* padre* aquella noche: y entró la mayor, y durmió con su* padre*; mas él no sintió cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó. 34. El día siguiente dijo la mayor á la menor: He aquí yo dormí la noche pasada con mi* padre*; démosle á beber vino también esta noche, y entra y duerme con él, para que conservemos de nuestro* padre* generación. 35. Y dieron á beber vino á su* padre* también aquella noche: y levantóse la menor, y durmió con él; pero no echó de ver cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó. 36. Y concibieron las* dos* hijas* de* Lot*, de su* padre*. 37. Y parió la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los Moabitas hasta hoy. 38. La menor también parió un hijo, y llamó su nombre Ben-ammí, el cual es padre de los Ammonitas hasta hoy.
(Génesis, 19)

Si La Escritura DICE que Lot es su padre ¡Es su padre!

Y lo que es más de eso, de mal procede. Es imaginación, desatino, fantasía despropósito, sueño y ¡todo lo demás!

Espero que hagas la tarea. Sin cortinas de humo. 😉

Fuí bien específico en hacerte saber punto por punto cada uno de mis desacuerdos pero fuiste muy hábil para ELUDIRLOS y hasta sacar de tu respuesta el TODO EL PASAJE COMPLETO que cité REMARCANDO EN NEGRITAS todos ellos.

Lo volveré a citar para que tengas la decencia de contestarlos uno por uno así como tuve yo el detalle de deslindarlos.

Contestaré esto luego que hagas tu tarea y contestes punto por punto cada pregunta y argumento que planteé en el anterior aporte, el curso vuelvo a citar:

- ¿Que te hace pensar que las hijas de Lot fueron concebidas en Sodoma? Abraham tenía 75 años cuando salió de Harán, (Gn. 12:4) su sobrino Lot muy bien ya podía haber estado casado siendo que la costumbre de aquellos hebreos era 'casarse a edad temprana. (entre los 12 y 16 años para las hijas y los 18 y 30 los varones) O sea, según tu libreto, hasta nietos muy bien podría haber tenido Lot... ¡Pero no está escrito!

Mas esto es lo que está escrito:

30. Empero Lot subió de Zoar, y asentó en el monte, y sus* dos hijas* con él; porque tuvo miedo de quedar en Zoar, y se alojó en una cueva él y sus* dos hijas*. 31. Entonces la mayor dijo á la menor: Nuestro* padre* es viejo, y no queda varón en la tierra que entre á nosotras conforme á la costumbre de toda la tierra: 32. Ven, demos á beber vino á nuestro* padre*, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro* padre* generación. 33. Y dieron á beber vino á su* padre* aquella noche: y entró la mayor, y durmió con su* padre*; mas él no sintió cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó. 34. El día siguiente dijo la mayor á la menor: He aquí yo dormí la noche pasada con mi* padre*; démosle á beber vino también esta noche, y entra y duerme con él, para que conservemos de nuestro* padre* generación. 35. Y dieron á beber vino á su* padre* también aquella noche: y levantóse la menor, y durmió con él; pero no echó de ver cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó. 36. Y concibieron las* dos* hijas* de* Lot*, de su* padre*. 37. Y parió la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los Moabitas hasta hoy. 38. La menor también parió un hijo, y llamó su nombre Ben-ammí, el cual es padre de los Ammonitas hasta hoy.
(Génesis, 19)

Si La Escritura DICE que Lot es su padre ¡Es su padre!

Y lo que es más de eso, de mal procede. Es imaginación, desatino, fantasía despropósito, sueño y ¡todo lo demás!

Espero que hagas la tarea. Sin cortinas de humo. 😉
Armando, sinceramente, no tengo idea de por qué dices que estoy "eludiendo" tus preguntas. Respondí detalladamente a cada una de ellas, punto por punto, basándome en las Escrituras. ¿Estás seguro de que leíste todos mis mensajes? Te refieres a mi segunda respuesta, pero parece que pasaste por alto la primera, donde ya di explicaciones completas a tus objeciones. Por ejemplo, expliqué por qué considero que la esposa de Lot estaba espiritualmente cercana a los sodomitas (Génesis 19:26, su mirada hacia atrás) y cómo esto no contradice la justicia de Lot (2 Pedro 2:7-8), a pesar del principio de "una sola carne" (Génesis 2:24). También respondí a tu pregunta sobre el nacimiento de las hijas en Sodoma, apoyándome en el contexto de Génesis 19:8. Si crees que omití algo, por favor, señala específicamente qué preguntas no contesté y cita mis mensajes donde supuestamente "eludí" tus puntos.

Tu acusación de que no respondí a los puntos "remarcados en negritas" parece infundada, porque abordé cada uno de tus argumentos, incluyendo tu pregunta sobre la riqueza de Lot y la analogía con Siquem (Génesis 13:5-7, 34:23). Si no notaste estas respuestas, relee mis mensajes con atención. Llamarme "hábil" y exigir "decencia" es fácil, pero no sustituye a los argumentos. Hablemos con sustancia: enumera exactamente qué puntos crees que ignoré y, si es necesario, responderé de nuevo. Pero, por favor, sé cuidadoso con lo que ya escribí.