¿Era la mujer samaritana de Jn4 una prostituta?¿Por qué?

El matrimonio es una de las prácticas más antiguas de la humanidad. Acompáñanos en este recorrido desde la historia de las bodas
El matrimonio es una de las prácticas más antiguas de la humanidad, la unión entre dos personas que se aman. Una boda es una nueva etapa de la vida de una pareja. Pero no se trata solo de una transición entre la soltería y la vida de pareja, si no que tienen mucho más significado. Acompáñanos y conoce la historia de las bodas y todo el simbolismo que hay detrás de esta tradición milenaria.
Tradicionalmente, las bodas contienen una gran cantidad de elementos metafóricos que representan el significado del matrimonio. Una ceremonia que puede parecer simple pero que tiene mucha historia y una larga tradición ¿Quieres conocer cuál ha sido su evolución? Descubre los entresijos de una ceremonia que está plagada de costumbres con una importante carga simbólica.
Desde los primeros pueblos organizados socialmente hasta nuestros días la celebración de las bodas ha evolucionado mucho a lo largo de la historia. Vamos a repasar algunos de los puntos y hechos claves en todos los cambios que se han producido a lo largo de la historia.

Civilizaciones antiguas

Son muchas las interpretaciones de la unión entre parejas que podemos encontrar en los textos antiguos. Desde uniones concertadas, hasta uniones que realmente se hicieron por amor. Sin embargo, lo más habitual en la antigüedad eran los matrimonios concertados.
Muchas civilizaciones consideraban el matrimonio como un contrato privado entre el padre de la novia y el novio. Otras no consideraban a la mujer como un adulto a nivel legal, siendo ella la propiedad de sus padres primero y de su marido después. También existieron civilizaciones en las que la poligamia era algo totalmente normal.

Grecia

La historia de las bodas en Grecia es un punto clave a desarrollar si quieres entender la evolución del matrimonio.
Caracterizado por su aspecto religioso. Hera era la protectora de las mujeres casadas, aunque la boda no era oficiada por sacerdotes. El matrimonio tenía como única finalidad tener hijos que dieran continuidad al linaje y siguieran con las tradiciones familiares para que los muertos pudiesen ser felices en el otro mundo.

Hedna y melia

Se conocía con este nombre a los regalos que recibía el padre de la novia por parte del novio. Sellaban la alianza entre familias. Con ellos el novio podía trasladar a su futura esposa desde la casa del padre hasta su propia casa.

Rituales de la ceremonia del matrimonio

Las bodas griegas se celebraban a lo largo de tres días de festejos, rituales y ofrendas. Cada uno de ellos con sus propias características.
  • Praília: El día antes de la boda. La novia se preparaba en casa de su padre y se realizaban distintos rituales y ofrendas.
  • Gámoi: Se celebraba el banquete en casa del padre de la novia que acababa cuando los novios eran llevados a su noche de bodas.
  • Epailía: El día después de la boda. Se celebraba una ofrenda de regalos y los hombres se iban a comer juntos a casa del padre del novio.

La Antigua Roma

El ascenso del Imperio romano no sólo cambió las normas sociales, sino que también supuso una revolución para la historia de las bodas.
Al principio, como en Grecia, era suficiente con la convivencia para garantizar la boda. Pero la historia de las bodas cambió con la creación del Derecho Romano ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo explicamos! El matrimonio debía cumplir una serie de requisitos:
  • La capacidad jurídica matrimonial
  • La edad legal
  • El consentimiento

Tipos de matrimonio en Roma

Durante el Imperio Romano sólo se podían casar los ciudadanos romanos y existían tres tipos de matrimonios legítimos.
  • Confarreatio: La más antigua y común entre los patricios. Un acto solemne en el que el novio daba una vuelta al altar tomando un poco de sal y pan. Con ello juraba amar a su esposa.
  • Coemptio: Una restauración de un tiempo en el que los hombres compraban a las mujeres para poder casarse. El novio pagaba al padre una moneda de plata y una de bronce por la unión.
  • Usus: Una forma de unión en la que la novia había estado un año conviviendo con el novio. Si pasaba tres días fuera de su casa, se consideraba que el matrimonio se había disuelto.
Por otro lado, los romanos también tenían en cuenta dos tipos de uniones ilegítimas:
  • Concubinatus: Se trataba de la unión entre dos personas libres a quienes les era impedido casarse, como extranjeros o soldados antes de los 25 años de servicio.
  • Contubernium: La unión entre dos esclavos o entre un esclavo y una persona libre. Consentida por un amo, podía ser disuelta por él en cualquier momento.

De Roma a la actualidad

Después de ver dos hitos históricos fundamentales en la historia de las bodas, ahora vas a poder conocer como el cristianismo y el protestantismo marcaron el devenir del matrimonio desde la Edad Media hasta la actualidad.

Edad Media y Edad Moderna

Durante la Edad Media, la expansión del cristianismo estableció la monogamia como base de la ley y convirtió al matrimonio cristiano en un sacramento y la única forma legítima de vivir en pareja.
Pero en el siglo XVI llegó el protestantismo, que rechazó este sacramento, anuló el celibato y confió al Estado el registro matrimonial. Toda una revolución en la historia de las bodas, ya que el matrimonio no quedaba únicamente vinculado a la religión.

Historia de las bodas y el matrimonio: contemporaneidad y actualidad

En 1875 se instaura por primera vez el matrimonio civil. Un acontecimiento que marca de forma definitiva la separación entre religión y estado. Un hecho histórico importante para el devenir de la historia de las bodas.
Ya en el siglo XX y en adelante las bodas han variado mucho en cuanto a celebración, importancia y originalidad. Hoy en día nos podemos encontrar todo tipo de ceremonias en las que ya no importan las dotes, la religión o el estado, si no que solo importan los enamorados y la celebración de su unión.

Celebra tu boda

La historia de las bodas ha cambiado de generación en generación. Las bodas actuales tratan de reinventar las reglas, disminuir la necesidad de la etiqueta y, en general, ser más alegres. Una celebración del amor llena de color y diversión.
Si estás pensando en celebrar tu boda en San Sebastián, en Restaurante Ilarra, Restaurante Illarra tiempos atrás, podrás vivir un momento único e irrepetible en el que nos ajustaremos a lo que más te convenga en nuestro espacio para bodas. Ven con nosotros y ¡celebra tu boda en nuestro restaurante para bodas en Donostia por todo lo alto!
 
  • Like
Reacciones: LaBiblista
El contrato matrimonial judío constaba de dos fases. La primera de ellas comenzaba cuando las familias de los futuros esposos (el varón desde que cumpliera los trece años, la mujer desde los doce 4) negociaban 5 los esponsales de éstos 6. Constituían los mismos un compromiso más solemne y vinculante que nuestra actual petición de mano 7, y se suscribían en presencia de dos testigos 8. Algunas veces, la pareja se regalaba recíprocamente en este acto un anillo o un brazalete 9.
Al padre de la joven se le tenía que abonar cierta cantidad de dinero (mohar), el «precio de la esposa». Tal suma podía en ocasiones satisfacerse parcialmente con el trabajo personal del muchacho. Aunque al padre de la novia no se le permitía tocar dicha suma, sí le era dado beneficiarse de los intereses que produjese la misma 10. Aquella cantidad pasaba a manos de la hija cuando fallecían sus padres, o bien si su marido moría. Labán, suegro de Jacob, infringió esta costumbre y gastó el mohar correspondiente a su hija (Génesis 31, 15).
El padre de la muchacha, a su vez, entregaba a ésta o a su marido una «dote» (u obsequio de casamiento), que podía comprender criados o siervos (como aconteció en los connubios de Rebeca y Lía, cfr. Génesis 29, 24 y 29), tierras u otros bienes 11.
La segunda fase, la boda, luego de la cual se iniciaba la convivencia, tenía lugar un año después del desposorio, cuando el novio 12, acompañado de sus amigos, se encaminaba al atardecer a la casa de la novia, quien le aguardaba, luciendo algunos adornos 13 y finos ornamentos 14, tocada con un velo 15 (Génesis 24, 64-67 16; Cantar de los Cantares 6, 7). En una ceremonia sencilla, se despojaba a la muchacha del velo que le cubría el rostro y se depositaba éste sobre el hombro del novio. Acto seguido, el joven, escoltado por los amigos 17, conducía a la muchacha, su ya esposa, al hogar conyugal (cfr. Mateo 25, 6) 18. A continuación se organizaba un largo banquete nupcial 19, en el que los invitados, portando sus mejores galas y atavíos 20, degustaban un suculento ágape 21 y disfrutaban de la ventura que suponía el surgimiento de una nueva familia (Proverbios 5, 18 ss.; Tobías 7, 10-13). No en vano, el primer milagro de Jesús ocurrió durante una boda celebrada en Caná de Galilea (Juan 2, 1-11), pues la boda se contemplaba, en idílica imagen 22, como la «fiesta de la vida»: de la vida que empieza, de la vida que será transmitida, de la vida que se perpetuará con la prole.
 
Gracias, El Canario.

Por cierto, en el caso de Tamar, Judá no la quería quemar por prostituta. La quería quemar por que estaba bajo la "propiedad" de dos hombres: el padre de Tamar, en cuya casa vivía Tamar, y Judá mismo, porque tenía el compromiso de casarla con uno de sus hijos, cosa que estaba tardándose en hacer por miedo.
En otras palabras, había una afrenta personal de por medio. Una deshonra familiar.
Judá nunca hubiera pensado en quemar a la prostituta con que se había acostado, no es cierto? Al contrario, pensaba en recompensarla con el cabrito como en un trato comercial cualquiera.
Hola “Alissa
Creo, si no me falla la memoria, que ésta es la primera vez que no pensamos igual sobre un tema. Y aunque voy a tratar de explicarme, me gustaría incidir en que viera esta explicación solo como “mi conclusión” y no como la “única forma” de entenderlo.

Empiezo por el principio.

Génesis 38:6,7 dice que Judá le dio a su hijo primogénito Er una esposa, que era Tamar, pero, antes que llegaran a tener hijos, Jehová le quitó la vida al primogénito Er por su mal comportamiento.

A continuación, Génesis 38:9-10 dice que Judá entonces le dijo a Onán, su segundo hijo, que tuviera relaciones con Tamar para que la descendencia de su hermano muerto Er no se perdiera. Pero Onán no quiso cumplir con la ley de cuñado porque sabía que esa descendencia no sería suya, y aunque tuvo relaciones con ella, sin embargo “desperdició en el suelo su semen para no darle prole a su hermano”. Debido a esa actitud, Jehová también le dio muerte.

Ahora Génesis 38:11 dice que Judá le dijo a su nuera Tamar que se fuera a vivir a casa de su padre, y que permaneciera allí viuda (es decir sin volverse a casar) hasta que su tercer hijo Sela creciera, o fuera más maduro, y éste pudiera cumplir con la ley de cuñado.

Y efectivamente, Tamar se fue y vivió con su padre en su casa. La biblia, en este tiempo, no narra ningún tipo de incidencia entre el padre de Tamar y Judá.

A continuación, Génesis 38:12 cuenta que al cabo de muchos días, o de algún tiempo, la mujer de Judá murió, pero, en todo ese tiempo, Judá no se acordó del compromiso con Tamar de hacer que su hijo Sela cumpliera con su obligación de cuñado y darle prole a su hermano fallecido Er por medio de Tamar.

Por eso, Génesis 38:12-14 dice que cuando Juda, después que pasó el tiempo de duelo por su mujer fallecida, subió a Timnat, ahora Tamar, que había sido avisada de su llegada, ideó un plan para tener descendencia mediante Judá, ya que observaba que Sela, el hijo de Judá, ya estaba crecido pero aun así, Judá no se lo había dado en matrimonio.

Génesis 38:15-19 cuenta que cuando Judá ve a Tamar disfrazada de prostituta, no la reconoce y le pide tener relaciones con ella, pero Tamar le dice; ¿Qué me darás a cambio? Y él le responde que le enviará un cabrito de su rebaño. Ella, ahora le dice con astucia, que como fianza hasta que le traiga el cabrito, Judá le de su sello, su cordón y la vara.

La razón por la que Tamar le pide aquellas pertenencias personales era para demostrar, pasado el tiempo, que su embarazo pertenecía a Judá. Así que una vez los dos llegaron al acuerdo, tienen relaciones, y después, Tamar regresa y se vuelve a poner las ropas de viuda.

Génesis 38:20-23 cuanta que Judá envía el cabrito prometido para recuperar el sello, el cordón y la vara, pero nadie sabe nada de la mujer, ni tampoco la hallan, y termina diciendo: “Pues que se quede con todo, para que no seamos objetos de burla. Yo le he enviado este cabrito, pero tú no la hallaste”.

Y llegamos al versículo 24 de GénesisSucedió que al cabo de unos tres meses fue dado aviso a Judá, diciendo: Tamar, tu nuera, ha fornicado, y ciertamente está encinta a causa de las fornicaciones. Entonces dijo Judá: ¡Sacadla y quemadla!

Alissa” yo estoy entendiendo en este pasaje que, cuando Judá descubre que Tamar está embarazada, él, como suegro suyo, considera que ese embarazo es producto de adulterio, ya que ella está comprometida a su hijo Sela, y por eso, como Patriarca, ordena que la quemen.

(Aunque yo aquí soy más partidario de pensar que primeramente le dieran muerte, y después quemarla)

Y por fin llegamos a Génesis 38:25-26 donde después que Judá se viera obligado a admitir que él es el padre del hijo que Tamar espera, por las evidencias del sello, el cordón y la vara que ella presentó, ahora Judá reconoce que la mujer, justamente obró así porque él no había cumplido con su palabra de darle a su hijo Sela y tener descendencia.

Así “Alissa”, y una vez leído todo el relato, yo entiendo que Judá quiso quemar a Tamar porque pensó que ella se había prostituido.
 
  • Like
Reacciones: LaBiblista
Saludos, Armando.
No creo que haya sido una orden de casamiento. Simplemente una descripción del origen del matrimonio.
De otra manera, lo hubiéramos visto repetido en alguna de las numerosas normas de la ley de Moisés.

Tengo la certeza que Dios no necesita decir las cosas dos y tres veces para confirmar Sus Mandamientos (aunque de hecho hasta en voz de tartamudos habló a su pueblo y ni aun así entendió...Isa. 28:11,12), con una vez que lo diga es suficiente.

Nada más análogo que el pacto de la circuncisión concertado con Abraham y su descendencia habiendo terminado ella (los que son descendientes según la carne) con el prepucio circuncidado, pero incircuncisos de oído. Y si así terminaron ellos, 'pueblo escogido', ¡qué quedará para nosotros...!

Oíd y entended sobre el matrimonio entre Adán y Eva:

Génesis 3:8-21
[8]Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. [9]Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? [10]Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. [11]Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? [12]Y el hombre respondió: La mujer que me diste <por compañera> me dio del árbol, y yo comí. [13]Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. [14]Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. [15]Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. [16]A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu <marido>, y él se enseñoreará de ti.[17]Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. [18]Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. [19]Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. [20]Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. [21]Y Jehová Dios hizo al hombre y a su* mujer túnicas de pieles, y los vistió.

O bien, consideraríamos también como una orden "con dolor parirás tus hijos" y sería pecado usar anestesia epidural para el parto ;)

Pienso que los dolores del tormento eterno de aquellos que le quitan lo poco que tienen para dárselo a otro que tiene con el fin de que éste último tenga más, será setenta veces siete mayor que el sufrido en un parto por la mujer, bien sea con o sin anestesia epidural...

Cordial saludo.
 
Alissa” yo estoy entendiendo en este pasaje que, cuando Judá descubre que Tamar está embarazada, él, como suegro suyo, considera que ese embarazo es producto de adulterio...

Así “Alissa”, y una vez leído todo el relato, yo entiendo que Judá quiso quemar a Tamar porque pensó que ella se había prostituido.
Hola compañero

Quizá no te estoy entendiendo bien. ¿Judá pensaba que el embarazo era producto del adulterio o producto de prostitución?
Es que son cosas distintas.
Para mí Judá pensaba que el embarazo era por "adulterio" porque Tamar estaba reservada por ambas familias para casarse con un descendiente de Judá (aun cuando Judá dudara en cumplir su deber). Por ello, al quedar embarazada, deshonraba a ambas familias.
Judá no se imaginaba que Tamar era la "prostituta" con quien había tenido relaciones. Como todavía no sabía de la treta, no podría haber ordenado matarla y quemarla por prostituta, sino por "adúltera".

Recuerda: si en ese tiempo se hubiera matado y quemado a las prostitutas, simplemente no habría prostitutas en ese pueblo.
 
Última edición:
Alissa” yo estoy entendiendo en este pasaje que, cuando Judá descubre que Tamar está embarazada, él, como suegro suyo, considera que ese embarazo es producto de adulterio, ya que ella está comprometida a su hijo Sela, y por eso, como Patriarca, ordena que la quemen.
(Aunque yo aquí soy más partidario de pensar que primeramente le dieran muerte, y después quemarla)
Y por fin llegamos a Génesis 38:25-26 donde después que Judá se viera obligado a admitir que él es el padre del hijo que Tamar espera, por las evidencias del sello, el cordón y la vara que ella presentó, ahora Judá reconoce que la mujer, justamente obró así porque él no había cumplido con su palabra de darle a su hijo Sela y tener descendencia.
Así “Alissa”, y una vez leído todo el relato, yo entiendo que Judá quiso quemar a Tamar porque pensó que ella se había prostituido.
Permiso, excelente, no soy @Alissa pero me gustaría acotar lo interesante que es esta historia para entender los términos... yo considero que tamar no la podían acusar de adulterio por que no tenía marido y que fornicación está intimamente relacionado a la prostitución... no como algunos religiosos enseñan que una mujer que tiene su marido es fornicaria solo por el hecho de no estar casada... es una distorcion de términos... una mujer con marido aunque no esté casa no está cometiendo fornicación pues es mujer de un solo hombre, como si estuviera casada... ahora ¿como se distinguia una casada de una concubina? ¿que dicen de esto? ... y ... ¿tamar fue acusada de fornicaria por que ofendió la prole, la descendencia, la simiente familiar?... o sea, usaron la palabra fornicaria mas como una ofensa, como un termino despectivo de repudio.. pues ellos sabian que tamar no era prostituta realmente... o sea, no era su oficio. Super intereante
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Una prostituta hasta puede ser casada o concubina
Y lo que escribiste despues no lo entendí
Así es, compañera.
Y hasta hija de familia...
Tristemente, algunos padres prostituían a sus hijas para hacerse de recursos. Por eso en Levítico tal práctica es prohibida por Dios.
 
  • Like
Reacciones: LaBiblista
Quizá no te estoy entendiendo bien. ¿Judá pensaba que el embarazo era producto del adulterio o producto de prostitución?
Es que son cosas distintas.
Para mí Judá pensaba que el embarazo era por "adulterio" porque Tamar estaba reservada por ambas familias para casarse con un descendiente de Judá (aun cuando Judá dudara en cumplir su deber). Por ello, al quedar embarazada, deshonraba a ambas familias.
Judá no se imaginaba que Tamar era la "prostituta" con quien había tenido relaciones. Como todavía no sabía de la treta, no podría haber ordenado matarla y quemarla por prostituta, sino por "adúltera".
Recuerda: si en ese tiempo se hubiera matado y quemado a las prostitutas, simplemente no habría prostitutas en ese pueblo
.
Permiso otra vez @Alissa, yo digo que debió ser acusada de adulterio pero la tratan de ramera por la furia que sentían a causa de la ofensa... recordemos que en los tiempo de tamar no se había establecido la ley de como resolver las ofensas por adulterio...
Pero se usa la palabra fornicación como abarcando todo acto carnal ofensivo, repudiable... encierra hasta el acto de una noche... por que es opuesto a la decencia y al pudor que debe conservar una niña que aún vive con sus padres, o que está sola y no se le conoce marido que viva con ella en una misma casa... ¿estamos de acuerdo?
 
Hola compañero

Quizá no te estoy entendiendo bien.
Hola “Alissa” perdón. Entiendo su confusión, y le pido disculpas.

Me pasó que observando mi anterior port, note que había quedado muy laaaaargo, y quise resumir para evitar extenderme, pero está claro que no supe explicarme. Disculpas.

¿Judá pensaba que el embarazo era producto del adulterio o producto de prostitución?
Es que son cosas distintas.
“Para mí” Judá pensó que el embarazo de Tamar fue producto de su prostitución.

¿Por qué lo considero así?

Por lo que dice Génesis 38:24ciertamente está encinta a causa de las fornicaciones

Génesis 38:24Sucedió que al cabo de unos tres meses fue dado aviso a Judá, diciendo: Tamar, tu nuera, ha fornicado, y ciertamente está encinta a causa de las fornicaciones. Entonces dijo Judá: ¡Sacadla y quemadla!

Yo entiendo, por este texto, que Judá ordena quemar a Tamar cuando se entera que se ha prostituido.
Y ahora pasemos al tema del adulterio.

¿Cómo está envuelto el adulterio en este asunto?

Puesto que Tamar estaba comprometida para matrimonio de cuñado con el tercer hijo de Judá, Sela, cuando ella “supuestamente” se prostituye, ese acto fue como si hubiera cometido adulterio ya que, en aquella cultura, a las parejas comprometidas se las veía como si ya estuvieran casadas.
Pero, como ya comenté antes, no fue por adulterio que Judá manda quemar a Tamar, sino por la “supuesta” prostitución.

Judá no se imaginaba que Tamar era la "prostituta" con quien había tenido relaciones. Como todavía no sabía de la treta, no podría haber ordenado matarla y quemarla por prostituta, sino por "adúltera".
Es cierto que en aquel momento Judá no sabía de la “treta” de Tamar, pero independientemente de conocerla, o no, el texto dice que cuando se enteró que estaba de prostituta, y no de adultera, mandó quemarla

Génesis 38:24 Tamar, tu nuera, ha fornicado, y ciertamente está encinta a causa de las fornicaciones. Entonces dijo Judá: ¡Sacadla y quemadla!

Esta “mi” conclusión de este relato “Alissa”. Y repito, con ello no estoy queriendo decir que sea “el único” entendimiento.

Y por otro lado, en cuanto a este comentario.

Recuerda: si en ese tiempo se hubiera matado y quemado a las prostitutas, simplemente no habría prostitutas en ese pueblo.

Alissa” si se fija, al principio del capítulo de Génesis 38: versículos 1,2 ahí se lee que Judá se traslada como forastero a vivir a casa de un Adulamita llamado Hira que vive en la tierra de Canaán. El versículo 2 dice que allí Judá conoció a la hija de un Cananeo con la que tuvo tres hijos.

¿Qué importancia tiene esto?

Mucha, porque en Canaán si se toleraban a las prostitutas, y era común verlas en los templos prostituyéndose.

Por tanto, en esa localidad de Canaán, Judá era forastero, y él como Patriarca solo tenía jurisdicción en el entorno de su familia. Por eso pudo enjuiciar a Tamar. Pero fuera de ahí era territorio Cananeo y él no tenía autoridad para quemar y acabar con las prostitutas.

Un saludo muy cordial.
 
Si, era una prostituta
Porque simboliza a Israel
Israel adulteró, traicionó a su primer esposo, con 5 reinos posteriores.
No tiene nada que ver con la justificación del libertinaje que le quieres dar. Y que de seguro también haces.
El texto debe leerse de esta forma:

5 maridos has tenido:

1. El pacto
2. Asiria
3. Babilonia
4. Persia
5. Grecia

5 Reinos has tenido, O 5 de ellos ya han caído

Y el que ahora tienes, Roma, no es tu marido. O uno es
Hola compañero:

El relato se refiere a los cinco como maridos, no como amantes, y sin darle a ninguno de ellos un estatus especial. El único que recibe estatus especial es el actual, que no es marido. No hay ninguna insinuación en que el primero era "el bueno", por así decirlo.
Además, en la Biblia cuando los profetas querían simbolizar la infidelidad de Israel con la prostitución, lo hacían de manera bastante directa y explícita.

Hay algo, sin embargo, que me parece interesantísimo de lo que dices, que es que puede haber un significado espiritual que Juan quiso darle.
Resulta muy sugestivo que el relato de la samaritana no aparece en ninguno de los evangelios sinópticos, más antiguos, sino exclusivamente en el de Juan, que pone más énfasis en los significados místicos que en narrar lo que ocurrió.

A lo mejor los cinco reinos son Egipto, Asiria, Babilonia, Persia y Grecia. Es decir, las cinco potencias bajo las cuales vivieron en servidumbre.
¿Pero por qué Roma no tendría también estatus de marido? No me cuadra.

Otro posible significado quizá se refiera al número 7, como símbolo de perfección, y el de 6 como imperfección.
La mujer había tenido 6 parejas (la última representando su decadencia total) pero necesitaba ahora solo el ser esposada con Cristo, el Esposo Perfecto, el Séptimo, con el que concluiría su búsqueda infructuosa del amor y la protección.
 
  • Like
Reacciones: LaBiblista
Israel tuvo un primer esposo, el cual le dio carta de divorcio por ramera.
Luego estuvo bajo otros 4 reinos/esposos
Pués yo no creo que Israel sea la ex de Jehová, ella sigue siendo la esposa, solo que ha sido abandonada y es tratada "COMO" repudianda... nunca ha dejado de ser esposa...
 
En esta canción a la mujer samaritana se le tilda de pecadora ¿que opinas? sé que todos somos pecadores... pero cuando a una mujer le decían pecadora en los tiempos antiguas ¿por que era?

 
Lo que llama la atención es que la samaritana se aparece en el pozo para sacar agua, al mediodia, cuando todas las mujeres iban a sacar el agua muy temprano, a las 6 am., la razón es que la samaritana, no queria ver a las demás mujeres, pues era mal mirada, ya se habrian enterado de sus 5 maridos, y la veían muy mal, fuera de la ley
 
Lo que llama la atención es que la samaritana se aparece en el pozo para sacar agua, al mediodia, cuando todas las mujeres iban a sacar el agua muy temprano, a las 6 am., la razón es que la samaritana, no queria ver a las demás mujeres, pues era mal mirada, ya se habrian enterado de sus 5 maridos, y la veían muy mal, fuera de la ley

"Porque 5 maridos has tenido y el que tienes ahora no es tu marido"

Probablemente, Jesús estaba ante un caso de una mujer que había dado con malos hombres.

Pero para ella, como hoy en día sucede, lo que no sirve estorba, y los soltaba llegado el tiempo.

También puede ocurrir, que la falla estuviese en su carácter personal.

Quizás no sabía hacer de comer bien, o no era juiciosa en su casa o era descuidada con su higiene personal.
 
Eso no quita el hecho que haya fornicado con su 6 maridos, sin casarse, motivo que otras mujeres la miraran mal.
 

¿Era la mujer samaritana de Jn4 una prostituta?¿Por qué?​

Ver el archivo adjunto 3325442
Hoy día digo que no, y pienso que los religiosos y todos nosotros que nos gusta juzgar impulsivamente a los demás no tenemos reparo en señalar hasta los personajes mencionados en la Biblia aún cuando claramente no hay ningún señalamiento al respecto por parte de Dios, o sea lo que Dios no hace, nosotros seres imperfectos osamos tan atrevidos de ponerle título a estas personas como por ejemplo a la mujer samaritana de Jn4. , la lengua mundo de maldad, ayudanos Señor a controlar nuestras lenguas.
Ojo, yo estoy totalmente segura que al Señor Jesucristo no le hubiera importado hablar con una prostituta, pero el punto es que nosotros la etiquetamos como prostituta cuando Dios nunca lo hizo, ese es el punto... y estoy segura que no era una prostituta, eso creo yo ahora, antes repetia lo que me decian sin cuestionar.
Se dice en el relato que esa mujer había tenido cuatro maridos y al momento en que hablaba con Jesús tenía uno, o sea que era su quinto marido ¿y por eso vamos a llamarla pecadora? primero Dios en ese texto no le llama pecadora y saltamos del asiento para apedrearla por que no hay nada que indique que enviudó, damos por hecho que todos esos hombres están vivos… ¿y si estos hombres la abandonaron? ¿acaso ser una mujer abandonada de sus maridos es pecado? Una mujer abandonada de varios hombres no es una prostituta, aveces no es su intención ser abandonada, quizas es una mujer con algún detalle que espanta a los hombres… y quizas era una mujer mayor, a lo largo de su vida pasó por esas situaciones… debemos tratar de no repetir lo que nuestros maestros enseñan sin primero revisar con una lupa y con una buena lampara si Dios dice lo que ellos dicen acerca de algo, seamos prudentes y sabios… y si alguno tiene falta de sabiduría pidala a Dios con fe, no dudando nada. Dios los bendiga.
De que era una pecadora no hay la menor duda. Todos somos pecadore antes los hojos de Dios pero el no nos deshace de un relampago y no convierte en cenizas. NO hay evidencia alguna de que fuera prostituta. Quizas una mujer de malos habitos, de vida desorganizada e irrespetuosa de los usos y costumbres de su pueblo. Pero Dios sabe y conoce a quien va a salvar, de acuerso al sumo consejo de Su voluntada y por su maravillosa gracia.

Lo increible (para los ojos atonitos de todos los presentes) es que Cristo Jesus, El Hijo de Dios y Salvador uso a una mujer, pecadora y Samaritana para reverle que El era el Mesias. Hasta ella misma se asombro: "Entonces la mujer Samaritana Le dijo: "¿Cómo es que Tú, siendo Judío, me pides de beber a mí, que soy Samaritana?" (Porque los Judíos no tienen tratos con los Samaritanos.)"

Inconcevible pero cierto. No debemos olvidar que Dios, antes que el mundo fuera mundo escogio, de entre tdas las naciones, un pueblo para si; Su iglesia. Y comenzo alli; entre los "merstizos" despreciados por los Judios; los Samaratanos. Pero lo que si es cierto es que ella reconocio de inmediato su necesidad de saciar el vacio que llevaba por dentro. Porque aun en medio de su vida desorganizada y pecaminosa, deseaba la venida del Mesias. "La mujer Le dijo: "Sé que el Mesías viene (el que es llamado Cristo); cuando El venga nos declarará todo." Y cuando Cristo le revelo Su identidad: "Jesús le dijo: "Yo soy, el que habla contigo." ...entonces ella dejo el cantaro y corrio a avisarles a todos con cautela (las mujeres no eran fuentes creibles en aquella epoca): "Vengan, vean a un hombre que me ha dicho todo lo que yo he hecho. ¿No será éste el Cristo (el Mesías)?"

No olvidemos: "Entonces Pedro tomó la palabra, y dijo Ciertamente ahora entiendo que Dios no hace ecepción de personas, sino que en toda nación, del que le teme y hace justicia, Él se agrada." Hechos 10:34-35

TODOS somos salvos por la gracia de Dios a traves de la fe en Cristo Jesus. Es Dios quien no llama, abre los ojos y enciende la llama de la fe en nuestros corazones. Y somos limpios de TODO pecado por la sangre divina de Cristo quien expio por nosotros en la cruz. Somos entonces una criatura nueva, nacidos a una vida nueva. Todod lo demas quedo atras.

Saludos.
 
Mmm... depende. Si marido significa esposo entonces la mujer samaritana no fornico con 6 maridos. Lo mas probable es que si con el ultimo, porque claramente que con quien estaba no es su marido. Luego, si fornico, no fue con 6 sino con uno solo.
 
De acuerdo a la Ley, la mujer repudiada podía casarse con otro, pero el primer marido no podía recuperarla:

Dt 24:1: "Cuando alguno tome una mujer, casándose con ella, sucederá que si ella no halla favor ante sus ojos, por haber él hallado en ella alguna cosa reprochable, le escribirá carta de divorcio, y poniendo esta en su mano, podrá despedirla de su casa."

Dt 24:2-4: "Y si ella llega a ser de otro marido, y el segundo marido la aborrece y le escribe carta de divorcio, la pone en su mano y la despide de su casa, o si muere este último marido que la tomó por mujer, no le será permitido al primer marido que la despidió tomarla de nuevo como mujer, después de quedar mancillada, pues esto sería abominación delante de YHVH, y no traerás depravación a la tierra que YHVH tu Elohim te da por heredad."

Sin embargo, de acuerdo con JESÚS, estas leyes, aprobadas por DIOS, han sido escritas por Moisés por causa del pecado de los hombres y mujeres:

Mt 19:8: "Les dice: Por la dureza de vuestro corazón os permitió Moisés repudiar a vuestras mujeres, pero desde un principio no fue así."

DIOS NO permite esto porque Él ha unido una sola carne:

Mt 19:6: "Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que DIOS unció al mismo yugo no lo separe un hombre."

Por tanto, la mujer, como cada uno de sus maridos ADULTERABAN, pues no había inmoralidad sexual (relaciones sexuales ilícitas): fornicacion, adulterio, homosexualidad, bestialismo, violación, incesto, para dar carta de divorcio. Esa es la razón para que JESÚS le diga a la samaritana que su último no era su marido.

La Ley, enfática para los samaritanos pues la tenían como la única inspirada, entonces fue RADICALIZADA por JESÚS, para el divorcio, en todas las direcciones:

Mt 5:32: "Pero Yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de inmoralidad sexual, la hace ser adúltera, y cualquiera que se case con una repudiada, adultera."

La mujer repudiada le es imposible volver a casarse.

Lc 16:18: "Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra, adultera, y el que se casa con la repudiada por el marido, adultera."

El hombre que repudie no puede volver a casarse.

Lo relacionado con el matrimonio, hizo otro nuevo giro para el tiempo de la Gracia:

1Co 7:1: "Ahora, acerca de las cosas que escribisteis, bueno es para el hombre no tocar mujer."

La Numeración en Jn 4 ha sido DEBIDAMENTE tratada por el forista HSDMP, cuyo mensaje logra salvarse, por la respuesta de Alissa (quien también completó muy bien dicha Numeración) # 52. Ambos ofrecen elementos clarificadores del suceso. Es injustificable bloquear pensamiento en un Foro Bíblico.