¿Era la mujer samaritana de Jn4 una prostituta?¿Por qué?

LaBiblista

Leyenda del foro
23 Diciembre 2021
1.501
248
Esmirna
labiblista.blogspot.com

¿Era la mujer samaritana de Jn4 una prostituta?¿Por qué?​

image.jpg
Hoy día digo que no, y pienso que los religiosos y todos nosotros que nos gusta juzgar impulsivamente a los demás no tenemos reparo en señalar hasta los personajes mencionados en la Biblia aún cuando claramente no hay ningún señalamiento al respecto por parte de Dios, o sea lo que Dios no hace, nosotros seres imperfectos osamos tan atrevidos de ponerle título a estas personas como por ejemplo a la mujer samaritana de Jn4. , la lengua mundo de maldad, ayudanos Señor a controlar nuestras lenguas.
Ojo, yo estoy totalmente segura que al Señor Jesucristo no le hubiera importado hablar con una prostituta, pero el punto es que nosotros la etiquetamos como prostituta cuando Dios nunca lo hizo, ese es el punto... y estoy segura que no era una prostituta, eso creo yo ahora, antes repetia lo que me decian sin cuestionar.
Se dice en el relato que esa mujer había tenido cuatro maridos y al momento en que hablaba con Jesús tenía uno, o sea que era su quinto marido ¿y por eso vamos a llamarla pecadora? primero Dios en ese texto no le llama pecadora y saltamos del asiento para apedrearla por que no hay nada que indique que enviudó, damos por hecho que todos esos hombres están vivos… ¿y si estos hombres la abandonaron? ¿acaso ser una mujer abandonada de sus maridos es pecado? Una mujer abandonada de varios hombres no es una prostituta, aveces no es su intención ser abandonada, quizas es una mujer con algún detalle que espanta a los hombres… y quizas era una mujer mayor, a lo largo de su vida pasó por esas situaciones… debemos tratar de no repetir lo que nuestros maestros enseñan sin primero revisar con una lupa y con una buena lampara si Dios dice lo que ellos dicen acerca de algo, seamos prudentes y sabios… y si alguno tiene falta de sabiduría pidala a Dios con fe, no dudando nada. Dios los bendiga.
 
Última edición:
La mujer Samaritana era una persona común y corriente al igual que cualquier otra mujer. Toda persona en el mundo que no es de Cristo, es prostituta, y la persona que ahora es de Cristo, ha dejado de prostituirse. Creo yo.
 
EL CRISTO DE LAS ESCRITURAS

El punto importante allí, en el pozo de Jacob, es Cristo y su poder transformador.

El madrugó desde temprano y caminó bastante, "porque le era necesario pasar por Samaria".

En la escena de la casa de Simon el Fariseo, Jesús ni siquiera quería entrar allí, a sabiendas del menosprecio del que iba a ser objeto, por parte de Simón.

La mujer que entra allí sin ser invitada, iba decidida.

Ella obedeció la voz de su Señor, aquella mañana cuando le salvó la vida de manos de sus asesinos.

Se había puesto a trabajar y ahorró lo suficiente para comprar ese fino frasco de perfume caro:

Luc 7:38 y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume.

El Espíritu Santo dice que "era pecadora", leemos:

Luc 7:37 Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora.

Pero la boca del representante de la ley la condena, no solo a ella sino también a Jesús:

Luc 7:39 Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este,
si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora.

Un corazón agradecido adora.

La mujer Samaritana, fue un instrumento de Cristo para llevar el evangelio a la ciudad.

Jua 4:42 y decían a la mujer:
Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.

Cristo limpia el vaso de deshonra por dentro y por fuera y lo transforma en un vaso de honra.

Ese es el Cristo de las Escrituras.

Es el Samaritano que desciende de su cabalgadura, lleno de misericordia, por el hombre que yace como muerto, que a sus heridas derrama aceite y vino, y las venda, y lo levante del piso, y lo coloca en su cabalgadura y se lleva consigo, a un lugar seguro y se hace responsable de su recuperación.

El sacerdote y el levita, con su cruel indiferencia, lo dejaron en la vía, tendido, sin esperanza ninguna.

¿Por qué un sacerdote y un levita?

Porque de esta manera Jesús personifica así a la ley y, en una palabra, a la religión.

Estos podrían ayudar a un hombre que pudiera ayudarse a sí mismo, pero por el impotente pecador no pueden hacer nada.

"Pero un samaritano que iba de camino, vino cerca de él."

¿Por qué un samaritano?

Porque Él les quería enseñar que el Salvador es aquel que, si no fuera por la misma ruina y desgracia en que se encuentra sumido, el pecador despreciaría y rechazaría.
"Y" —remarquemos las palabras—"viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él"; y en la posada pagó el gasto e hizo provisión para su futuro.

Ese es el Cristo de las Escrituras.
 
  • Like
Reacciones: LaBiblista

¿Era la mujer samaritana de Jn4 una prostituta?¿Por qué?​

Ver el archivo adjunto 3325442
Hoy día digo que no, y pienso que los religiosos y todos nosotros que nos gusta juzgar impulsivamente a los demás no tenemos reparo en señalar hasta los personajes mencionados en la Biblia aún cuando claramente no hay ningún señalamiento al respecto por parte de Dios, o sea lo que Dios no hace, nosotros seres imperfectos osamos tan atrevidos de ponerle título a estas personas como por ejemplo a la mujer samaritana de Jn4. , la lengua mundo de maldad, ayudanos Señor a controlar nuestras lenguas.
Ojo, yo estoy totalmente segura que al Señor Jesucristo no le hubiera importado hablar con una prostituta, pero el punto es que nosotros la etiquetamos como prostituta cuando Dios nunca lo hizo, ese es el punto... y estoy segura que no era una prostituta, eso creo yo ahora, antes repetia lo que me decian sin cuestionar.
Se dice en el relato que esa mujer había tenido cuatro maridos y al momento en que hablaba con Jesús tenía uno, o sea que era su quinto marido ¿y por eso vamos a llamarla pecadora? primero Dios en ese texto no le llama pecadora y saltamos del asiento para apedrearla por que no hay nada que indique que enviudó, damos por hecho que todos esos hombres están vivos… ¿y si estos hombres la abandonaron? ¿acaso ser una mujer abandonada de sus maridos es pecado? Una mujer abandonada de varios hombres no es una prostituta, aveces no es su intención ser abandonada, quizas es una mujer con algún detalle que espanta a los hombres… y quizas era una mujer mayor, a lo largo de su vida pasó por esas situaciones… debemos tratar de no repetir lo que nuestros maestros enseñan sin primero revisar con una lupa y con una buena lampara si Dios dice lo que ellos dicen acerca de algo, seamos prudentes y sabios… y si alguno tiene falta de sabiduría pidala a Dios con fe, no dudando nada. Dios los bendiga.
El punto sería que citaras quien ha dicho que esa mujer era una prostituta... y así no pecaras de hacer una refutación falaz y solamente imaginativa.
Yo al menos no he dicho eso .

Lo que si he dicho que la mujer samaritana era un poco ninfómana con sed en su cuerpo de pecado sexual .. y Jesus le ofreció el agua que le quitaria esa sed ( lo normal es la monogamia )
También Jesús le dijo que había tenido ya cinco matrimonios fracasados y que actualmente estaba viviendo en forma ilegitima en fornicación y tal vez en adulterio (si habia sido ya casada )

Recuerda que para Israel la mujer al solo ser infiel a su marido ya era considerada una ramera .. aunque no fuese una profesional del sexo ,


Saludos
 
Ahorita tienen 30 novios antes de casarse y no las llaman prostitutas.

En realidad al ser samaritana las leyes judías no aplican sobre ella. Es otra tradición.

Prostituta es la mujer que tranza sexo por dinero, la samaritana era simplemente una libertina.
 
  • Like
  • Haha
Reacciones: MiguelR y LaBiblista
Este es uno de los relatos sobre Jesús que más me gusta leer y releer. Es hermoso.
Gracias, @LaBiblista por haberlo traído.

Esta mujer representa a las personas más menospreciadas y vulnerables de cada sociedad.
En este caso, la pobre tenía tres factores contra las que fácilmente se le hubiera discriminado: ser mujer, ser samaritana, y cohabitar con un hombre sin estar casada.

Jesús no la juzga, no la condena, no la evade, no la rechaza.
Al contrario, Él es quien se dirige a ella y le pide algo tan vital como el agua. Y en algo tan vital como asistir al sediento, la mujer encuentra a Cristo.
 
  • Love
Reacciones: LaBiblista
No lo era.

Lo curioso es que es la primera vez que escucho la versión de que la samaritana era una prostituta.

A ver LaBiblista , ¿ Donde escuchaste eso ?
 
Yo al menos no he dicho eso .
Lo que si he dicho que la mujer samaritana era un poco ninfómana con sed en su cuerpo de pecado sexual ..
Esto es un ejemplo de lo que podemos hacer con respeto a la imagen de una mujer que ha tenido varios maridos, y pienso que Dios nos alienta y exhorta a meditar en eso y ir sacando de nuestra humanidad ese impulso de etiquetar personas que Dios mismos no acusa de nada... no podemos ser mejores que Dios, jamás. Nuestra lengua es impulsada por una mente no renovada, conformada a este mundo... debemos despojarnos de esa vieja naturaleza, crucificarla para avanzar en los niveles que Dios quiere que subamos... hacia la meta del supremo llamamiento de Dios.
Recuerda que para Israel la mujer al solo ser infiel a su marido ya era considerada una ramera .. aunque no fuese una profesional del sexo ,
Fijense, el que halla tenido varios maridos tampoco significa que sea una mujer infiel...
No lo era.
Lo curioso es que es la primera vez que escucho la versión de que la samaritana era una prostituta.
A ver LaBiblista , ¿ Donde escuchaste eso ?
Yo si lo he escuchao en varias ocaciones, peliculas y hasta canciones... ¿sere la unica que se ha topado con ésto? acá mismo acaban de escribir lo que estoy diciendo... y apenas hoy lo escribí. Que bueno que no has escuchado ni leido sobre esto que han hecho hacia este personaje, que bueno que no te has topado con esos maestros atrevidos y religiosos hipócritas que incitan a sus oyentes a apedrear a una mujer.
Yo al menos no he dicho eso .
Lo que si he dicho que la mujer samaritana era un poco ninfómana con sed en su cuerpo de pecado sexual ..
Ahora, que alguna mujer tenga sed de sexo, le guste el sexo tampoco la hace pecadora... eso precisamente, lo que dices, ha hecho mucho daño a lo largo de la historia, los religiosos hipocritas, al igual que esas mujeres malvadas que detestan a aquellas que son más codiciables para los hombres que ellas, alegan toda esa clase de palabras maliciosas contra estas mujeres que son naturalemente normales, que les gusta tener relaciones sexuales...
 
Última edición:
En los pueblos antiguos, incluyendo los samaritanos (que se guiaban por la Torá) un hombre podía divorciarse de su esposa por casi cualquier razón.
No tenía necesariamente por qué ser adulterio.
Lo importante del relato es que, haya sido por adulterio o por otras razones, la mujer no era bien vista socialmente. Y aun no siendo bien vista, se atreve a decirle a todos con entusiasmo que ha conocido a Cristo, y logra convencer a la gente.

 
  • Like
  • Love
Reacciones: MiguelR y LaBiblista
En los pueblos antiguos, incluyendo los samaritanos (que se guiaban por la Torá) un hombre podía divorciarse de su esposa por casi cualquier razón. No tenía necesariamente por qué ser adulterio.
Excelente punto e interesante. ¿y que hay de las concubinas? esas que nunca se casan con sus maridos. Sea esposo o no se le llama a su pareja marido, por que halla o no un papel de por medio ella es su mujer, y puede ser su unica mujer, y puede ser que mueran sin casarse y nunca sea tocada por ningun otro hombre si no por ese con quien seguramente perdió la virginidad... Y de esos casos hay muchos en la Biblia.
Lo importante del relato es que, haya sido por adulterio o por otras razones, la mujer no era bien vista socialmente. Y aun no siendo bien vista, se atreve a decirle a todos con entusiasmo que ha conocido a Cristo, y logra convencer a la gente.
Aja, esto se pone bueno... de eso se trata mi tema, a ver @Alissa ¿por que no era bien vista socialmente? ¿de donde sacas esa aseveración? por que en la Biblia no dice nada de eso... entonces estamos ante una gestion atrevida de nuestra parte de llamar a alguien como Dios nunca en todo el resto de la Escritura llamó ¿por que nosotros lo hacemos? ese es el punto que trato de tocar acá.
 
Última edición:

¿Era la mujer samaritana de Jn4 una prostituta?¿Por qué?​

¿La palabra de Dios dice que lo fuera o lo decís vos?
Si lo dice la palabra de Dios entonces lo era pero si lo decís vos estás inventando.
No se es prostituta por tener 5 maridos y estar juntada con un sexto hombre.
 
Excelente punto e interesante. ¿y que hay de las concubinas? esas que nunca se casan con sus maridos. Sea esposo o no se le llama a su pareja marido, por que halla un papel de por medio o no ella es su mujer, y puede ser su unica mujer, y puede ser que mueran sin casarse y nunca sea tocada por ningun otro hombre si no por ese con quien seguramente perdió la virginidad... Y de esos casos hay muchos en la Biblia.
En cuanto al adulterio ¿un hombre adultera o solo la mujer?
El hombre también, por supuesto.
Así lo marcaba la Torá: ambos debían morir (Levítico 20:10). Desgraciadamente, parece que en las sociedades patriarcales la mujer era a la que más fácilmente podían culpar y condenar. Por ejemplo, en el relato en que Jesús rescata a la mujer adúltera de ser lapidada... ¿qué se dice del hombre con el que adulteró? ¿dónde estaba?
Y luego, dice el evangelio que al Jesús ir escribiendo en el suelo, nadie se sintió libre de pecado como para tirar la primera piedra.
Indirectamente, el pasaje me dice que había hombres adúlteros también ahí, intentando lapidarla.


Aja, esto se pone bueno... de eso se trata mi tema, a ver @Alissa ¿por que no era bien vista socialmente? ¿de donde sacas esa aseveración? por que en la Biblia no dice nada de eso... entonces estamos ante una gestion atrevida de nuestra parte de llamar a alguien como Dios nunca en todo el resto de la Escritura llamó ¿por que nosotros lo hacemos? ese es el punto que trato de tocar acá.

Una mujer que cohabitaba con un hombre que no era su marido no era bien vista por esa sociedad... ni por muchas otras, incluso en muchas de la época actual. La mujer era considerada un objeto de propiedad. Propiedad del padre primero, y luego del esposo a quien el padre la entregaba.

Un ejemplo de esta actitud la vemos en el décimo mandamiento del Decálogo. Ahí se condena la codicia de todo lo que pertenece a otra persona, incluyendo su casa, su buey, su asno, su siervo, y su esposa.
No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo

(En contraste, no hay mandamiento que le diga a la mujer que no codicie al hombre de su vecina. Esto les parecía natural, ya que el hombre no podía ser propiedad de la mujer, de acuerdo a la óptica de esa sociedad)

Ahora bien, cuando una mujer no tenía "propietario legal " (padre, un hermano varón, o un esposo) se volvía sumamente vulnerable. Fácilmente podía ser acusada de fornicaria. Y en el mejor de los casos, se le consideraba una persona desafortunada.

En la Biblia vemos la preocupación de Noemí por su nuera Rut para que encuentre un marido que la acoja. Rut es un libro muy bello también.
 
  • Like
Reacciones: LaBiblista

Tema: ¿Era la mujer samaritana de Jn4 una prostituta?¿Por qué?

Ok @Alissa pero ¿en la ley ordenaban a la mujer casarse? yo nunca he leido eso en la ley. Yo lo que he entendido es que la mujer debía ser siempre mujer de un solo hombre hasta la muerte, o sea, solo si enviudaba podía ser de otro, porque era el hombre el que tenía la opción, el comodín de divorciarse, la mujer no... Pero encontramos que la unica excusa valida era que en el lecho nupcial de la primera noche éste demuestre que su recién adquirida esposa no era virgen... la devolvia a sus padres.
Y en cuanto a las viudas podían casarse otra vez, pues al morir el esposo era libre. Pero las concubinas ¿eran mal vistas? no sabía. Tenía entendido que ellas eran consideradas la mujer de... y solo se metían en problemas si la veían con otro hombre, o sea, aunque no estuviesen casadas,era tratada como si lo fueran, pues debía el mismo respeto a su marido aunque legalmente no sea su esposo. O sea, lo que yo creo es que la mujer debía estar con un hombre a la vez, si era abandonada o repudiada ¿que debía hacer?
 
En los pueblos antiguos, incluyendo los samaritanos (que se guiaban por la Torá) un hombre podía divorciarse de su esposa por casi cualquier razón.
No tenía necesariamente por qué ser adulterio.
Lo importante del relato es que, haya sido por adulterio o por otras razones, la mujer no era bien vista socialmente. Y aun no siendo bien vista, se atreve a decirle a todos con entusiasmo que ha conocido a Cristo, y logra convencer a la gente.
Todo eso es cierto, pero prostituta no era, Jesús conoció una prostituta y su conversión fue más dificil: tuvo que expulsar 7 espíritus de ella.

No pretendo con esto crear un estigma social sobre estas personas, pero los pecados de la carne siendo más graves también es más compleja la conversión para la persona.


1683824269508.png
 
Todo eso es cierto, pero prostituta no era, Jesús conoció una prostituta y su conversión fue más dificil: tuvo que expulsar 7 espíritus de ella.
Estas hablando de María Magdalena ¿donde dice que era prostituta? eso es mito, una leyenda
Todo eso es cierto, pero prostituta no era, Jesús conoció una prostituta y su conversión fue más dificil: tuvo que expulsar 7 espíritus de ella.
Y para el Señor Jesucristo expulsar una legión no fue trabajo, menos expulsar 7 demonios
No pretendo con esto crear un estigma social sobre estas personas, pero los pecados de la carne siendo más graves también es más compleja la conversión para la persona.
Uhmm pues yo miro el panorama de los evangelios y la prostitutas recibieron al Señor Jesucristo y le amaron y fueron salvas, pero los religiosos estaban asidos y enfermos de odio y deseo de muerte, este pecado llamado pecado de muerte es señalado claramente por el Apostol Juan en 1Jn5.15, el mismo pecado que llevó a los lideres religiosos a matar al Señor Jesucristo... este pecado destruye el alma de la persona, solo lee todo lo que salió de sus bocas cuando tenían al Señor en su poder... inclusive se automaldijeron, a ellos y sus hijos por la muerte del Señor Jesucristo, esto también sucedió con Caín que no descansó hasta matar a su hermano y nunca tuvo remordimiento así como estos asesinos de lino fino.
 
  • Like
Reacciones: Mightor
Estas hablando de María Magdalena ¿donde dice que era prostituta? eso es mito, una leyenda
Maria de Magdad no fue una prostituta. La ex-prostituta que arrpentida lavo los pies del Señor Jesucristo, probablemente se llamaria Maria, pero no es la Maria de Magdad. Lo que si se sabe es que Maria de Magdad, padecia de una enfermedad, y fue el Señor Jesucristo que la curo.
 
  • Like
Reacciones: LaBiblista

¿Era la mujer samaritana de Jn4 una prostituta? ¿Por qué?​

No. No lo era. El motivo del por qué no, lo deja claro el diccionario de la lengua española cuando dice sobre ”protituto lapersona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero, y la mujer Samaritana con la que habló Jesús vivía con un hombre.

Juan 4:16-18Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. 17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: “No tengo marido”, 18 porque cinco maridos has tenido y el que ahora tienes no es tu marido. Esto has dicho con verdad”.

Es decir, la mujer vive con un solo hombre, y ese solo hombre hace para ella como un marido que le da sustento, protección, un techo, o casa, etc, por tanto, la situación de la mujer Samaritana es distinta de una prostituta ya que ella está teniendo relaciones sexuales con un solo hombre, en vez de varios hombres a cambio de dinero.

¿Qué su comportamiento está mal visto porque moralmente su vida viola las normas de Dios?

Bueno…en ese caso, copiemos la grandeza de Jesús, ya que a pesar de saber que vivía con un hombre que no era su marido, sin embargo, él se dirige y habla con ella, mostrándole así dignidad. Mateo 9:13 Id, pues, y aprended lo que significa: “Misericordia quiero y no sacrificios”, porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento”.