Co 11:20 Cuando, pues, os reunís vosotros, eso no es comer la cena del Señor.[16]
1Co 11:21 Al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y mientras uno tiene hambre, otro se embriaga.[17]
1Co 11:22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.
1Co 11:23 [18] Yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: "Tomad, comed; esto es mi cuerpo[19] que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí".
1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: "Esta copa es el nuevo pacto[20] en mi sangre;[21] haced esto todas las veces que la bebáis, en memoria de mí".
1Co 11:26 Así pues, todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.[22]
1Co 11:27 De manera que cualquiera que coma este pan o beba esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.[23]
1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan y beba de la copa.
1Co 11:29 El que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor,[24] juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos han muerto.
1Co 11:31 Si, pues, nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
1Co 11:32 pero siendo juzgados, somos castigados por el Señor para que no seamos condenados con el mundo.[25]
1Co 11:33 Así que, hermanos míos, cuando os reunáis[26] a comer, esperaos unos a otros.
1Co 11:34 Si alguno tiene hambre, que coma en su casa, para que no os reunáis para condenación. Las demás cosas las pondré en orden cuando vaya.
es evidente que la Santa cena no era liturgica tipo los romanistas ....
pues aqui se infiere claramente que existia la posibilidad del abuso en dicha ceremonia.
podria entenderse que este abuso se referia a que alguien tomaba el plato completo de ostias y se las comia para sacear su hambre???
independientemente de lo erroneo en este abuso cometido por la iglesia de corinto
a lo menos la posibilidad de tal abuso nos sujiere que esta ceremonia estaba bien lejos de ser lo que es la misa romana ....
mas bien da la impresion que era un tipo banquete donde toda la iglesia se sentaba a la mesa del señor y participaban de una cena donde se incluia una refleccion en recordacion de la muerte de jesus por nuestros pecados y enfermedades.
dada esta situacion a veses se prestaba para el abuso de parte de ciertos comelones que no comian en sus casas para en la cena del señor jaltarse de comida .
nada de jaltarse de ostias convertidas en carne humana para luego guardar lo que sobraba en un santisimo o algo por el estilo .
no deseo en ningun momento desprestijiar la solemnidad que debe tener esta celebracion en memoria de la muerte de nuestro señor ,
solo deseo presentar una evidencia que infiere que nada tiene que ver la misa romana con la forma en que las iglesias primitivas celebraban la santa cena.
1Co 11:21 Al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y mientras uno tiene hambre, otro se embriaga.[17]
1Co 11:22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.
1Co 11:23 [18] Yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: "Tomad, comed; esto es mi cuerpo[19] que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí".
1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: "Esta copa es el nuevo pacto[20] en mi sangre;[21] haced esto todas las veces que la bebáis, en memoria de mí".
1Co 11:26 Así pues, todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.[22]
1Co 11:27 De manera que cualquiera que coma este pan o beba esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.[23]
1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan y beba de la copa.
1Co 11:29 El que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor,[24] juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos han muerto.
1Co 11:31 Si, pues, nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
1Co 11:32 pero siendo juzgados, somos castigados por el Señor para que no seamos condenados con el mundo.[25]
1Co 11:33 Así que, hermanos míos, cuando os reunáis[26] a comer, esperaos unos a otros.
1Co 11:34 Si alguno tiene hambre, que coma en su casa, para que no os reunáis para condenación. Las demás cosas las pondré en orden cuando vaya.
es evidente que la Santa cena no era liturgica tipo los romanistas ....
pues aqui se infiere claramente que existia la posibilidad del abuso en dicha ceremonia.
podria entenderse que este abuso se referia a que alguien tomaba el plato completo de ostias y se las comia para sacear su hambre???
independientemente de lo erroneo en este abuso cometido por la iglesia de corinto
a lo menos la posibilidad de tal abuso nos sujiere que esta ceremonia estaba bien lejos de ser lo que es la misa romana ....
mas bien da la impresion que era un tipo banquete donde toda la iglesia se sentaba a la mesa del señor y participaban de una cena donde se incluia una refleccion en recordacion de la muerte de jesus por nuestros pecados y enfermedades.
dada esta situacion a veses se prestaba para el abuso de parte de ciertos comelones que no comian en sus casas para en la cena del señor jaltarse de comida .
nada de jaltarse de ostias convertidas en carne humana para luego guardar lo que sobraba en un santisimo o algo por el estilo .
no deseo en ningun momento desprestijiar la solemnidad que debe tener esta celebracion en memoria de la muerte de nuestro señor ,
solo deseo presentar una evidencia que infiere que nada tiene que ver la misa romana con la forma en que las iglesias primitivas celebraban la santa cena.