era la cena practicada por la iglesia primitiva una misa????

9 Noviembre 2007
39.899
1.003
Co 11:20 Cuando, pues, os reunís vosotros, eso no es comer la cena del Señor.[16]
1Co 11:21 Al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y mientras uno tiene hambre, otro se embriaga.[17]
1Co 11:22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.
1Co 11:23 [18] Yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: "Tomad, comed; esto es mi cuerpo[19] que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí".
1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: "Esta copa es el nuevo pacto[20] en mi sangre;[21] haced esto todas las veces que la bebáis, en memoria de mí".
1Co 11:26 Así pues, todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.[22]
1Co 11:27 De manera que cualquiera que coma este pan o beba esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.[23]
1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan y beba de la copa.
1Co 11:29 El que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor,[24] juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos han muerto.
1Co 11:31 Si, pues, nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
1Co 11:32 pero siendo juzgados, somos castigados por el Señor para que no seamos condenados con el mundo.[25]
1Co 11:33 Así que, hermanos míos, cuando os reunáis[26] a comer, esperaos unos a otros.
1Co 11:34 Si alguno tiene hambre, que coma en su casa, para que no os reunáis para condenación. Las demás cosas las pondré en orden cuando vaya.



es evidente que la Santa cena no era liturgica tipo los romanistas ....


pues aqui se infiere claramente que existia la posibilidad del abuso en dicha ceremonia.



podria entenderse que este abuso se referia a que alguien tomaba el plato completo de ostias y se las comia para sacear su hambre???


independientemente de lo erroneo en este abuso cometido por la iglesia de corinto

a lo menos la posibilidad de tal abuso nos sujiere que esta ceremonia estaba bien lejos de ser lo que es la misa romana ....


mas bien da la impresion que era un tipo banquete donde toda la iglesia se sentaba a la mesa del señor y participaban de una cena donde se incluia una refleccion en recordacion de la muerte de jesus por nuestros pecados y enfermedades.


dada esta situacion a veses se prestaba para el abuso de parte de ciertos comelones que no comian en sus casas para en la cena del señor jaltarse de comida .

nada de jaltarse de ostias convertidas en carne humana para luego guardar lo que sobraba en un santisimo o algo por el estilo .


no deseo en ningun momento desprestijiar la solemnidad que debe tener esta celebracion en memoria de la muerte de nuestro señor ,

solo deseo presentar una evidencia que infiere que nada tiene que ver la misa romana con la forma en que las iglesias primitivas celebraban la santa cena.
 
Re: era la cena practicada por la iglesia primitiva una misa????

es obvio que no habia un control sobre los elementos , ni un sacerdote con poderes magicos convirtiendo pan y vino en sangre y carne humana , de ser asi y de haber tal control

¿como explica usted este mensionado y evidente abuso?

se imaginaria usted a un sacerdote sirviendole a un comelon un banquete de los elementos luego de haberlos convertido en la verdadera carne y sangre de jesus?
 
Re: era la cena practicada por la iglesia primitiva una misa????

es evidente que la Santa cena no era liturgica.......

pues aqui se infiere.........

podria entenderse........?????

a lo menos la posibilidad.......

mas bien da la impresion.................


Vaya interpretación!


no deseo en ningun momento desprestijiar la solemnidad que debe tener esta celebracion en memoria de la muerte de nuestro señor ,

obviamente que no........?



Me podría aclarar que quiere decir Ud. con jaltarse?
 
Re: era la cena practicada por la iglesia primitiva una misa????

jaltarse= comer y beber hasta emborracharse.....

ah!

hartarse dice Ud........

A visto Ud. algun cura emborracharse y comiendo ostias como botanas en plena eucaristía?...... véndale la historia a Chick, no dudo que se la publique.

Originalmente enviado por hectorlugo

no deseo en ningun momento desprestijiar la solemnidad que debe tener esta celebracion en memoria de la muerte de nuestro señor ,

menos mal!
 
Re: era la cena practicada por la iglesia primitiva una misa????

por otra parte se tan amable y use su sentido comun para entender lo que expreso y no mutile mis escritos sacandolos de contexto.......
 
Re: era la cena practicada por la iglesia primitiva una misa????

ah!

hartarse dice Ud........

A visto Ud. algun cura emborracharse y comiendo ostias como botanas en plena eucaristía?...... véndale la historia a Chick, no dudo que se la publique.



menos mal!

creo que debiera usted releer con calma mi aporte principal ....


sus argumentos nada tienen que ver con el tema
 
Re: era la cena practicada por la iglesia primitiva una misa????

por otra parte se tan amable y use su sentido comun para entender lo que expreso y no mutile mis escritos sacandolos de contexto.......

Pues yo le pediría a Ud. que tomara más tiempo para redactar con calma y hasta podría utilizar un corrector ortográfico por cortesía para los demás foristas.

Le digo que ese asunto de "jaltarse" por algo tuve que preguntarle porque no entendia a que se refería.

Yo no he sacado de contexto absolutamente nada. He tomado de o que Ud. redactó, lo que apoya mi argumentación de que lo suyo no es más que una interpretación del texto bíblico citado.

Ud. tiene tando derecho de darle la interpretación que Ud. desee como yo de resaltar que lo que está haciendo Ud. es interpretarlo.

bueno adiós........ yo ya me "jarté".
 
Re: era la cena practicada por la iglesia primitiva una misa????

ah!

hartarse dice Ud........

A visto Ud. algun cura emborracharse y comiendo ostias como botanas en plena eucaristía?...... véndale la historia a Chick, no dudo que se la publique.



menos mal!

usted me esta dando la razon ......


exacto ......

a visto usted tal cosa??????



imposible verdad??????





yo tampoco he visto tal cosa ...porque es imposible que esto ocurra en una misa .....




la cena del senor practicada por la iglesia primitiva no era una misa .....



a eso es que me refiero ....



le sujiero que relea mi aporte principal y trate de captar mejor mi argumento .....


y debata el tema .....
 
Re: era la cena practicada por la iglesia primitiva una misa????

usted me esta dando la razon ......


exacto ......

a visto usted tal cosa??????



imposible verdad??????





yo tampoco he visto tal cosa ...porque es imposible que esto ocurra en una misa .....




la cena del senor practicada por la iglesia primitiva no era una misa .....



a eso es que me refiero ....



le sujiero que relea mi aporte principal y trate de captar mejor mi argumento .....


y debata el tema .....

Le sugiero que vuelva a redactar su argumento pues no se explica en lo absoluto, si desea que alguien entre a debatir.
 
Re: era la cena practicada por la iglesia primitiva una misa????

Pues yo le pediría a Ud. que tomara más tiempo para redactar con calma y hasta podría utilizar un corrector ortográfico por cortesía para los demás foristas.

Le digo que ese asunto de "jaltarse" por algo tuve que preguntarle porque no entendia a que se refería.

Yo no he sacado de contexto absolutamente nada. He tomado de o que Ud. redactó, lo que apoya mi argumentación de que lo suyo no es más que una interpretación del texto bíblico citado.

Ud. tiene tando derecho de darle la interpretación que Ud. desee como yo de resaltar que lo que está haciendo Ud. es interpretarlo.

bueno adiós........ yo ya me "jarté".




yo le explique muy amablemente lo que significa jaltarse ....


mas el asunto de sus argumentos es lo que me indica que deberia usted leer y entender mi aporte antes de debatirlo .....


nada que ver con errores ortograficos los cuales reconosco que los cometo ..


el pensamiento de mi aporte esta claro ...

y el tema a devatir tambien...



la posibilidad del abuso en la celebracion de la santa cena en la iglesia primitiva prueba que tal ceremonia no era una misa .......



ya que en una misa es imposible que tal abuso ocurra pues los elementos estan en control del sacerdote todo el tiempo


seria ridiculo pensar que un sacerdote le de un plato lleno de ostias a algun comelon hasta saciarse y emborracharse ...


por lo tanto se entiende que la santa cena era eso mismo ....


una cena ....donde la iglesia se sentaba en la mesa del senor y compartian el pan y el vino en memoria de la muerte de jesus ...sin un sacerdote que controlara los elementos ....

cena de la cual algunos hombres inescrupulosos abusaban ....cosa totalmente imposible en el caso de una misa romana donde evidentemente un sacerdote controla los elementos todo el tiempo ...


espero ser entendido ......


de no ser asi ,,,pues no se de que otra manera presentar mi argumento .....algo se me ocurrira





...
 
Re: era la cena practicada por la iglesia primitiva una misa????

1Co 11:21 Al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y mientras uno tiene hambre, otro se embriaga.[17]




dicho de otra manera :


si la cena del senor en la iglesia primitiva = la misa romana entonses


hubiese sido imposible tal abuso pues los elementos en la misa son controlados todo el tiempo por el sacerdote .....



mas viendo la cena del senor en su correcta perspectiva como una cena donde los cristianos se reunian en la mesa del senor para compartir juntos en memoria de la muerte de nuestro senor ,asiendo refleccion , si cabe la posibilidad de dicho abuso por parte de hombres inescrupulosos....

ya que los elementos no estaban en control de ningun sacerdote con poderes magicos para convertir el pan y el vino en la sangre y carne real de jesus hasiendo de la cena del senor algo liturgico como lo es la misa ....



en conclusion ....

este pasaje de corintios claramente prueba que la cena del senor en la iglesia primitiva no era una misa romana.....
 
Re: era la cena practicada por la iglesia primitiva una misa????

ningun romanista a la vista?????????



que paso?????????



suben???????????
 
Re: era la cena practicada por la iglesia primitiva una misa????

Le sugiero que vuelva a redactar su argumento pues no se explica en lo absoluto, si desea que alguien entre a debatir.

Pues se explica bastante la introducción al tema.

Se ha escrito íntegramente lo que el apostol Pablo recibió y a su vez él enseña a los cristianos como se debe hacer, esto es, a tomar la santa cena.

Lo anterior no tiene nada que ver con "transubstanciación", "sacerdotes católicos.romanos", "genuflexiones", "rituales", "sacrificio incruento", ni demás añadidos.

Ese es el tema, no otro.

Saludos
 
Re: era la cena practicada por la iglesia primitiva una misa????

Pues se explica bastante la introducción al tema.

Se ha escrito íntegramente lo que el apostol Pablo recibió y a su vez él enseña a los cristianos como se debe hacer, esto es, a tomar la santa cena.

Lo anterior no tiene nada que ver con "transubstanciación", "sacerdotes católicos.romanos", "genuflexiones", "rituales", "sacrificio incruento", ni demás añadidos.

Ese es el tema, no otro.

Saludos

grasias varon pues ya tenia serias dudas de que me haya expresado bien ..y que tengo problemas sicomotores .......



el hecho de que usted entendio me alivia de que en efecto soy muy bien entendido......

mas sin enbargo me pregunto.........






porque sera que sentido comun no me entendio???????????





no me habra entendido??????????


o se hase como que no me entendio??????????







quisas solo el sentido comun pueda explicarnos el misterio.
 
Re: era la cena practicada por la iglesia primitiva una misa????

Co 11:20 Cuando, pues, os reunís vosotros, eso no es comer la cena del Señor.[16]
1Co 11:21 Al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y mientras uno tiene hambre, otro se embriaga.[17]
1Co 11:22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.
1Co 11:23 [18] Yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: "Tomad, comed; esto es mi cuerpo[19] que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí".
1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: "Esta copa es el nuevo pacto[20] en mi sangre;[21] haced esto todas las veces que la bebáis, en memoria de mí".
1Co 11:26 Así pues, todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.[22]
1Co 11:27 De manera que cualquiera que coma este pan o beba esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.[23]
1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan y beba de la copa.
1Co 11:29 El que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor,[24] juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos han muerto.
1Co 11:31 Si, pues, nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
1Co 11:32 pero siendo juzgados, somos castigados por el Señor para que no seamos condenados con el mundo.[25]
1Co 11:33 Así que, hermanos míos, cuando os reunáis[26] a comer, esperaos unos a otros.
1Co 11:34 Si alguno tiene hambre, que coma en su casa, para que no os reunáis para condenación. Las demás cosas las pondré en orden cuando vaya.



es evidente que la Santa cena no era liturgica tipo los romanistas ....


pues aqui se infiere claramente que existia la posibilidad del abuso en dicha ceremonia.



podria entenderse que este abuso se referia a que alguien tomaba el plato completo de ostias y se las comia para sacear su hambre???


independientemente de lo erroneo en este abuso cometido por la iglesia de corinto

a lo menos la posibilidad de tal abuso nos sujiere que esta ceremonia estaba bien lejos de ser lo que es la misa romana ....


mas bien da la impresion que era un tipo banquete donde toda la iglesia se sentaba a la mesa del señor y participaban de una cena donde se incluia una refleccion en recordacion de la muerte de jesus por nuestros pecados y enfermedades.


dada esta situacion a veses se prestaba para el abuso de parte de ciertos comelones que no comian en sus casas para en la cena del señor jaltarse de comida .

nada de jaltarse de ostias convertidas en carne humana para luego guardar lo que sobraba en un santisimo o algo por el estilo .


no deseo en ningun momento desprestijiar la solemnidad que debe tener esta celebracion en memoria de la muerte de nuestro señor ,

solo deseo presentar una evidencia que infiere que nada tiene que ver la misa romana con la forma en que las iglesias primitivas celebraban la santa cena.
Amigo Héctor, ¿qué entiendes cuando lees ese párrafo de la Biblia?

Precisamente san Pablo los está reprendiendo por la manera en que pretenden celebrar la Eucaristía. El Apóstol entonces le reitera cómo se debe hacer y dice -entre otras cosas- "Esto ES mi Cuerpo ... Esto ES mi Sangre ..."

El mismo san Pablo dice en otro párrafo que elcomoe sin discernir el Cuerpo de Cristocomoe y bebe su propia condenación. ¿Tú lo disciernes?
 
Re: era la cena practicada por la iglesia primitiva una misa????

1Co 11:21 Al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y mientras uno tiene hambre, otro se embriaga.[17]




dicho de otra manera :


si la cena del senor en la iglesia primitiva = la misa romana entonses


hubiese sido imposible tal abuso pues los elementos en la misa son controlados todo el tiempo por el sacerdote .....



mas viendo la cena del senor en su correcta perspectiva como una cena donde los cristianos se reunian en la mesa del senor para compartir juntos en memoria de la muerte de nuestro senor ,asiendo refleccion , si cabe la posibilidad de dicho abuso por parte de hombres inescrupulosos....

ya que los elementos no estaban en control de ningun sacerdote con poderes magicos para convertir el pan y el vino en la sangre y carne real de jesus hasiendo de la cena del senor algo liturgico como lo es la misa ....



en conclusion ....

este pasaje de corintios claramente prueba que la cena del senor en la iglesia primitiva no era una misa romana.....
¿... aun no te das cuenta? ... san Pablo los estaba reprendiendo por la manera enque celebraban la Eucaristía y éllesreiteró la enseñanza de cómo debe celebrarse

Por eso en la Misa católica esos abusos son imposibles, pues seguimos la enseñanza apostólica.
 
Re: era la cena practicada por la iglesia primitiva una misa????

Amigo Héctor, ¿qué entiendes cuando lees ese párrafo de la Biblia?

Precisamente san Pablo los está reprendiendo por la manera en que pretenden celebrar la Eucaristía. El Apóstol entonces le reitera cómo se debe hacer y dice -entre otras cosas- "Esto ES mi Cuerpo ... Esto ES mi Sangre ..."

El mismo san Pablo dice en otro párrafo que elcomoe sin discernir el Cuerpo de Cristocomoe y bebe su propia condenación. ¿Tú lo disciernes?

si amigo lo discierno y lo entiendo ....

tiene algo que aportar al tema en discusion????? o tampoco usted entiende el tema en debate?????
 
Re: era la cena practicada por la iglesia primitiva una misa????

Amigo Héctor, ¿qué entiendes cuando lees ese párrafo de la Biblia?

Precisamente san Pablo los está reprendiendo por la manera en que pretenden celebrar la Eucaristía. El Apóstol entonces le reitera cómo se debe hacer y dice -entre otras cosas- "Esto ES mi Cuerpo ... Esto ES mi Sangre ..."

El mismo san Pablo dice en otro párrafo que elcomoe sin discernir el Cuerpo de Cristocomoe y bebe su propia condenación. ¿Tú lo disciernes?

"Discernir" el Cuerpo de Cristo es entender que eres miembro de la iglesia, las razones por las cuales es que te encuentras celebrando el memorial de la muerte del Señor Jesucristo, que seas capaz de proclamar juntamente con todos los cristianos: "Ven Señor Jesús".

Este discernimiento no se refiere entonces a que un sacerdote romano efectúe una "transustanciación" o alquimia de los elementos y entonces si a comer señores.

Te pondré un ejemplo.

La ICR dice ser (al igual que los mormones, los TJH y otros grupos más) "La iglesia de Cristo"...solo que, la Iglesia de Cristo es pura, sin mancha y sin arrugas, es decir esta constituida por los salvos, los santos de todos los tiempos y que hemos sido llamados de todos los confines de la tierra, tomados de todo linaje pueblo y nación por la sola voluntad de Dios, para conformar Su Pueblo santo que es la iglesia: los salvos de todos los tiempos.

Lamentablemente la ICR tiene la crónica manía de hacer a un lado, anatemizar y/o excomulgar a quienes no son papistas, y esto incluye niños salvos de todos los tiempos que no son católico.romanos, judíos piadosos de la iglesia veterotestamentaria, cristianos de otras nominaciones, y en cambio si incluyen a católicos.romanos que por su mal proceder es muy posible que no sean salvos.

Entonces.

Los católico.romanos no pueden "discernir" el Cuerpo de Cristo que es Su Iglesia pues sus pretensiones papales les impiden ver.

Los mormones tampoco, pues solo ellos "son la iglesia", los mormones la misma cosa...Uds. mismos están dejando de ver la plenitud de quien todo lo llena, por sus ambiciones, sus celos, sus anatemizaciones, sus dogmas y demás.

Eso no es cristianismo

Un saludo.
 
Re: era la cena practicada por la iglesia primitiva una misa????

¿... aun no te das cuenta? ... san Pablo los estaba reprendiendo por la manera enque celebraban la Eucaristía y éllesreiteró la enseñanza de cómo debe celebrarse

Por eso en la Misa católica esos abusos son imposibles, pues seguimos la enseñanza apostólica.

pablo no condena la santa cena ......= sentarse en la mesa del senor y participar todos juntos hasiendo refleccion en memoria de la muerte de jesus ..

mas bien condeno el abuso que algunos hasian de ella cosa que fuera totalmente imposible si lo que se selebraba era una misa ......


entonses esta claro que la santa cena primitiva nada tenia que ver con una misa...


entiende?????