¿Era Clemente "protestante"?

Seguramente, porque si no anda en "buenas obras" es testimonio que no ha recibido la regeneración espiritual que propugna andar en ellas. Dicho de otra manera, sin testimonio de obras, su "fe" no es Fe Salvífica.
No es eso lo que dice Santiago, Santiago dice que el hombre ES justificado POR LAS OBRAS, y no por la fe solamente. Esto significa que mis obras pueden justificarme.

El hecho de decir "tengo fe" no significa nada. Y no creo que se necesite mucha explicación para entenderlo. Si la Fe es la correcta (en el Cordero de Dios) no sólo será salvífica sino que producirá buenas obras. Por eso una "fe sin obras" es una FE MUERTA.
Significa, en todo caso, que las obras se asocian con la FE para darnos la justificación, Fe y Obras van de la mano.

"Somos salvos por gracia (regalo), por medio de la fe, no por medio de las obras."
"Ya véis que el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente", de acuerdo. Para mí está claro que tanto FE como OBRAS pueden justificarnos.

AMÉN
"SEA PARA GLORIA DE DIOS"

Re: Un galerazo insólito...

Re: Un galerazo insólito...

Originalmente enviado por: Juan 8:32
A veces no puedo creer los argumentos que algunas personas ofrecen...

"NO...¿sólo?" :confused:

Esto es exactamente lo que dice Clemente...

"...no nos justificamos a nosotros mismos, o por medio de nuestra propia sabiduría o entendimiento o piedad u obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino por medio de la fe, por la cual el Dios Todopoderoso justifica a todos los hombres que han sido desde el principio..."

... y, la verdad, el no "sólo" no lo veo por ninguna parte...

En fin. Estoy sorprendido de las deformaciones que aceptan algunas personas para justificar lo inexistente. Realmente sorprendido.

Bendiciones en el Amado.

No eres el único sorprendido. Qué bueno que no veas el “sólo” por ninguna parte porque yo tampoco lo veo. Clemente no habla de “sólo la fe” (Sola Scriptura) en su escrito. Por lo menos, la iniciadora de este epígrafe ya ha admitido que Clemente no hace uso de la palabra “sólo” en su escrito, palabra indispensable para Sola Scriptura.

Venga Eddy, que todos VEMOS QUE LA PALABRA "solo" NO ESTÁ.

Eso es todo lo que tenías que decir. Entonces, en respuesta a tu pregunta cuando comenzaste este epígrafe: “¿¿Sola Fide en los padres??”, la respuesta es obvia: No.

Maripaz contesta: Si, es obvia, aunque tu no puedas aceptarlo
Esa respuesta obvia de la que hablo sí la puedo aceptar, y la he aceptado: “¿¿Sola Fide en los padres??” No.

Lo que hace Clemente es que, a los que abogan exclusivamente sólo las obras, les habla de la fe.

Maripaz contesta: O sea, que Clemente habla de la fe como algo secundario....¿es eso lo que quieres decir?
Lo que yo quiero decir es que la fe sin obras no sirve. La fe sin obras está incompleta. La fe sin obras está muerta. La fe sin obras no basta.

Y a los que abogan exclusivamente sólo la fe, les habla de las obras.

Maripaz contesta: Pues yo veo claro que no es por obras, sino por la fe......sin darle vueltas
Yo por mi lado, sin darle vueltas, no divorcio la fe de las obras.

Habla de la fe junto con las obras haciendo eco a Mateo 7:21-27, Mateo 25:31-46, Santiago 2:14-26.

Maripaz contesta: En Mateo 7:21-27 habla de los que creen que haciendo milagros para el Señor se salvarán (nada dice de la fe); por su parte, en Mateo 25:37 vemos que hablan los justos ¿y quienes son los justos, a quienes justifica Dios=lee Romanos 5:1 , Gal 2:16; y Santiago no dice que la fe, sin obras es muerta....
En Mateo 7:21-27 dice Jesús que si uno escucha Sus palabras y las pone en práctica será un hombre sabio y prudente cuya casa edificada sobre roca no se derrumbó.

También dice Jesús que aquel que oye Sus palabras y no las pone en práctica es un tonto cuya casa construída sobre arena se derrumbó.

En Mateo 25:31-46 Jesús dice que cuando venga en su gloria rodeado de todos sus ángeles, Él sentará a Su derecha a los justos por haber dado de comer a los hambrientos, de beber a los sedientos, de dar albergue a los forasteros, de vestir a los sin ropa, de atender a los enfermos y encarcelados. Y a los que estén a su izquierda, Él los condenará precisamente por no haber hecho nada por el prójimo en sus necesidades básicas humanas.

Santiago 1:22-27 nos dice que pongamos por obra lo que dice la Palabra y que no nos conformemos con oírla, pues nos engañaríamos a nosotros mismos.

También nos dice que debemos ser, no oyentes olvidadizos, sino activos cumplidores y que seremos dichosos al practicarla.

También nos dice que la verdadera religión ante Dios, nuestro Padre, consiste en ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus necesidades.

Santiago 2:14-26 te dice que si tú tienes fe, pero sin obras, ¿de qué te sirve, acaso creerás que te salvará esa fe?

También te dice ¿de qué te sirve desearle bien al prójimo sin darle lo necesario para el cuerpo?

También te dice que la fe sola, sin obras, muere solita.

También te dice que me muestres tu fe sin obras que yo te mostraré mi fe a través de las obras.

También te dice que si crees que hay un solo Dios, eso también lo creen los demonios y tiemblan.

También te pregunta si es necesario demostrarte, si no lo sabes, que la fe sin obras no tiene sentido.

También habla de la fe que acompañaba a las obras de Abrahán, y por las obras su fe llegó a la madurez y que por su fe fue llamado amigo de Dios.

También te dice que uno llega a la verdadera rectitud a través de las obras y no sólo por la fe.

También te dice que Rajab, siendo prostituta, fue admitida entre los justos por sus obras.

Finalmente, también dice que así como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe que no produce obras está muerta.

Sí, es por la fe (sin olvidar las obras), y eso lo aclara Clemente.

Maripaz contesta: ¿Donde dice Clemente SIN OLVIDAR LAS OBRAS?
Las palabras entre paréntesis no son una cita de Clemente. Sólo te estoy aclarando que cuando Clemente habla de la fe, no las olvida.

1. No es por nuestros propios méritos,

Cierto. No es sólo por nuestros méritos.
Es por nuestra fe junto con nuestros méritos.

Maripaz contesta: ¿Donde dice Clemente sólo y junto

2. Ni por nuestra sabiduría, inteligencia y piedad,

Cierto. No es sólo por nuestra sabiduría, inteligencia y piedad. Es por nuestra fe junto con nuestra sabiduría, inteligencia y piedad.

3. Ni por las obras que hacemos en santidad de corazón,

Cierto. No es sólo por las obras que hacemos en santidad de corazón. Es por nuestra fe junto con esas obras

A todas tus preguntas de “¿Donde dice Clemente sólo y junto” te respondo lo mismo: no estoy citando a Clemente, solamente estoy aclarando que Clemente no divorcia la fe de las obras.

Dínos por que otra cosa podemos ser justificados los cristianos, además de por la fe

La justificación nos viene primeramente de la gracia de Dios..

La Escritura contesta: Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo..(Romanos 5:1)

sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado..(Gal 2:16)

De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.(Gal 3:24)

Pablo no divorcia la fe de las obras. La Escritura también contesta:

“(Dios como justo Juez) pagará a cada uno de acuerdo con sus obras. Dará vida eterna a quien haya seguido el camino de la gloria, del honor y la inmortalidad, siendo constante en hacer el bien” (Rom 2:6-7)

“La gloria, en cambio, el honor y la paz serán para todos los que han hecho el bien, en primer lugar para el judío, y tanbién para el griego, porque Dios no hace distinción de personas.” (Rom 2:10-11)

“Pues todos hemos de comparecer ante el tribunal de Cristo, para recibir cada uno lo que ha merecido en la vida presente por sus obras buenas o malas.” (2 Cor 5:10)

“No se engañen, nadie se burla de Dios: al final cada uno cosechará lo que ha sembrado. El que siembra en la carne, y en la propia, cosechará de la carne corrupción y muerte. El que siembra en el espíritu, cosechará del espíritu la vida eterna. Así, pues, hagamos el bien sin desanimarnos, que a su debido tiempo cosecharemos si somos constantes. Por consiguiente, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y especialmente a los de casa, que son nuestros hermanos en la fe.” (Gal 6:7-10)

“Por tanto, amadísimos míos, que siempre me han escuchado, sigan procurando su salvación con temor y temblor; y si lo hicieron cuando me tenían presente, háganlo más todavía cuando estoy lejos. Pues Dios es que produce en ustedes tanto el querer como el actuar para agradarle.” (Fil 2:12-13)

Quien no se preocupa de los suyos, especialmente de los de su casa, ha renegado de la fe y es peor que el que no cree.” (1 Tim 5:8)

Eddy

Yo tampoco separo la fe de las obras, porque la como dice Santiago, la fe sin obras es muerta....pero como dice Pablo: somos justificados por la fe, NO POR LAS OBRAS, para que nadie se glorie.

La justificación es por la fe, y quien de verdad ha sido justificado y ha nacido de nuevo evidenciará con sus actos lo que ha ocurrido en su vida.

Y eso, Clemente, lo tuvo bien claro cuando escribió:

Luego, tampoco nosotros, que fuimos por su voluntad llamados en Jesucristo, nos justificamos por nuestros propios méritos, ni por nuestra sabiduría, inteligencia y piedad, o por las obras que hacemos en santidad de corazón, sino por la fe, por la que Dios omnipotente justificó a todos desde el principio. A Él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén

Y por más vuelta que le déis, no deja de ser que Clemente tenía bien claro, como Pablo, que somos justificados por la fe, no por nuestros méritos o por las obras que hacemos en santidad.

Ya sé que puede representar un "trauma" para vosotros....pero tenéis un "infiltrado protestante" entre vuestros "adorados padres" :D

De Maripaz
Ya sé que puede representar un "trauma" para vosotros....pero tenéis un "infiltrado protestante" entre vuestros "adorados padres"

¿Uno solo? Junto a Pablo (otro más) y Clmente lo son la mayoría de los llamados Padres de la Iglesia.

Por lo visto la Institución romana no se dió cuenta de ello hasta que celebraron el concilio (no ecuménico) de Trento y gracias a Martin Lutero y entonces corrieron a definir que nones; que Pablo, Clemente, y el resto de Padres estaban equivocados y que con aquello lo que pretendian era menguar los ingresos en los sacrosantos cofres del Vaticano y ¡¡¡Ay madre!!! ¡¡¡¡Con las cosas del yantar prohibido jugar!!!!

¡¡¡He dicho!!!

Yo tampoco separo la fe de las obras, porque la como dice Santiago, la fe sin obras es muerta....pero como dice Pablo: somos justificados por la fe, NO POR LAS OBRAS, para que nadie se glorie.
Bien hecho para ser evangélica, Maripaz, Santiago 2, 24 dice claramente:
"Ya véis que el hombre es justificado por las obras, y no por la fe solamente", de modo que queda claro que podemos ser justificados por las obras.

La justificación es por la fe, y quien de verdad ha sido justificado y ha nacido de nuevo evidenciará con sus actos lo que ha ocurrido en su vida.
La justificación TAMBIÉN puede ser por las obras, según Santiago 2, 24 y Mateo 25, 34-46.

Y por más vuelta que le déis, no deja de ser que Clemente tenía bien claro, como Pablo, que somos justificados por la fe, no por nuestros méritos o por las obras que hacemos en santidad
Aún SUPONIENDO que San Clemente aceptara Sola Fide, (que no lo creo), eso no bastaba para convertirlo en protestante.

Ya sé que puede representar un "trauma" para vosotros....pero tenéis un "infiltrado protestante" entre vuestros "adorados padres"
Nuestros VENERADOS Padres, Maripaz. Por otro lado, ningún trauma, a lo mejor el trauma es para San Clemente, de verse llamado "protestante" Es extraño que un "protestante infiltrado" hablara de la "ofrenda de los dones según el cargo del obispado", citara el Libro de Judit en su carta, hablando de ejemplos bíblicos, citara las oraciones de los santos como fructíferas y perfectas, y demandara obediencia a la Iglesia.
A mí me parece que era más bien un "católico infiltrado".

¿Uno solo? Junto a Pablo (otro más) y Clmente lo son la mayoría de los llamados Padres de la Iglesia.
¿En serio? Yo encuentro que la Tradición Apostólica (Padres de la Iglesia), se inclinan por prácticamente TODAS las doctrinas católicas, basta leer la Teología Dogmática.

Por lo visto la Institución romana no se dió cuenta de ello hasta que celebraron el concilio (no ecuménico) de Trento y gracias a Martin Lutero y entonces corrieron a definir que nones; que Pablo, Clemente, y el resto de Padres estaban equivocados y que con aquello lo que pretendian era menguar los ingresos en los sacrosantos cofres del Vaticano y ¡¡¡Ay madre!!! ¡¡¡¡Con las cosas del yantar prohibido jugar!!!!
De lo que se dio cuenta la Iglesia con la Reforma de Lutero, es que se necesitaba afirmar más sólidamente que nunca la fe, como hizo el Concilio de Trento, apoyado en lo misional por la Compañía de Jesús.

Saludos!!!!!!!!!:D :D :D

¿Sabes cuál es tu problema Golan?

¡¡ Te has tomado en serio mi afirmación del "protestantismo" de Clemente !!

Lo cual, me hace muchísima gracia, y por eso lo repito una y otra vez....jajajaja :D

Al menos, ya sabes que Clemente tampoco era un catolico romano como lo que es hoy ese concepto.

En cuanto a Santiago, fe y obras, no se puede sacar de contexto, y ver lo que Santiago estaba indicando.

Ay Golan...¿cuándo verás que Cristianismo NO ES NI CATOLICISMO, NI PROTESTANTISMO?...¡¡ ESO, LO INVENTÓ EL HOMBRE.....Y CRISTO TE PIDE HOY MÁS.... pero tu, sigues empeñado en elevar barreras, para defender tu catolicismo...que es contrario a la Fe de Jesucristo !!

Pd. Por cierto, y te repito de nuevo.....la calidad de tu web es vergonzosa....¿por qué no la Reformas? :D

¡¡ Te has tomado en serio mi afirmación del "protestantismo" de Clemente !!
En realidad, bastante en serio, ustedes están haciendo todo lo posible por intentar demostrar que San Clemente tenía ideas protestantes y no católicas, y de este modo, pretender que son los protestantes, y no los católicos, quienes se remontan a la Iglesia Primitiva.

Al menos, ya sabes que Clemente tampoco era un catolico romano como lo que es hoy ese concepto.
Tomando en cuenta todo lo que se creía en el cristianismo primitivo, sí creo que era católico, aunque no con TODOS los Dogmas que existen hoy día.

En cuanto a Santiago, fe y obras, no se puede sacar de contexto, y ver lo que Santiago estaba indicando.
Por eso mismo no lo saquen de contexto: justificado POR LAS OBRAS y no por la fe solamente, no veo cómo podemos sacarlo de contexto los católicos aunque sí he visto cómo lo intentan hacer algunos protestantes.

Ay Golan...¿cuándo verás que Cristianismo NO ES NI CATOLICISMO, NI PROTESTANTISMO?...¡¡ ESO, LO INVENTÓ EL HOMBRE.....Y CRISTO TE PIDE HOY MÁS.... pero tu, sigues empeñado en elevar barreras, para defender tu catolicismo...que es contrario a la Fe de Jesucristo !!
En realidad, no necesito compartir sus ideas sobre lo que es o no es el cristianismo. Yo creo que tanto catolicismo como protestantismo son dos formas de cristianismo, y que la correcta es el catolicismo.
Que lo haya inventado el hombre es cosa que puedo dudar mientras crea en la sucesión apostólica, y defiendo el catolicismo, sin creer que sea "contrario" a la Fe de Jesucristo.

Pd. Por cierto, y te repito de nuevo.....la calidad de tu web es vergonzosa....¿por qué no la Reformas?
No la reformo porque no comparto su opinión de que la calidad de mi web es vergonzosa. Cuando me convenza tal vez lo haga, lo difícil va a ser convencerme.

Saludos!!!!!!:D :D :D

En realidad, bastante en serio, ustedes están haciendo todo lo posible por intentar demostrar que San Clemente tenía ideas protestantes y no católicas, y de este modo, pretender que son los protestantes, y no los católicos, quienes se remontan a la Iglesia Primitiva.

Un cristiano de verdad, no "pretende" nada; el siervo no es más que su Señor.....y Jesús no nos dijo que seríamos reconocidos por parecernos a la Iglesia Primitiva, sino por nuestros frutos....coincidirás conmigo que los frutos GENERALES Y GLOBALES DEL CATOLICISMO ROMANO son execrables....¿es pues esa la Iglesia de Cristo?

:no: Golan...

la Iglesia de Cristo está por encima de instituciones

la Iglesia de Cristo es edificada POR EL, no por los hombres

la Iglesia de Cristo es santificada en la Palabra , no por las tradiciones de los hombres y todos sus dogmas

la Iglesia de Cristo tiene la unidad del Espíritu, no los lazos de una religión

Y no defiendo al protestantismo como Iglesia de Cristo, en este y en aquél (catolicismo) hay miembros del Cuerpo de Cristo, que es Su Iglesia......son los nacidos de nuevo, los que no son engendrados por voluntad de carne ni de varón, sino POR VOLUNTAD DE DIOS...

Los que obedecen a Dios antes que a los hombres; los que siguen al Pastor; los que reconocen Su Voz y a los que Él reconoce como Su rebaño.....

No se trata de dogmas de fe, ni de enseñanzas de hombres....ES SU VOZ

Él está a tu puerta y te está llamando....¿le abrirás, o seguirás "flirteando" con quien no es el Esposo? :confused:

Un cristiano de verdad, no "pretende" nada; el siervo no es más que su Señor.....y Jesús no nos dijo que seríamos reconocidos por parecernos a la Iglesia Primitiva
De hecho, mientras más parecidos sean algunos a la Iglesia Primitiva, más seguro es que sus doctrinas tengan fondo de enseñanza apostólica.

coincidirás conmigo que los frutos GENERALES Y GLOBALES DEL CATOLICISMO ROMANO son execrables....¿es pues esa la Iglesia de Cristo?
Pues no, no coincido con usted. Estoy de acuerdo en que han habido frutos execrables, sobre todo históricos, pero no llevo mi apreciación de dichos errores hasta el punto de llamarlos "generales y globales", yo he conocido, y conozco, muchos frutos generales y globales buenos, por lo tanto, sí se refiere a eso, tengo más fe en que sea la Iglesia de Cristo, que dudas en el aspecto de que no lo sea.

la Iglesia de Cristo está por encima de instituciones
No, es la doctrina la que está por encima de instituciones. La unidad institucional es la forma más clara de definir otros tipos de unidad, como la unidad en la FE.
Por otro lado, de uno u otro modo la Iglesia de Cristo, en lo terreno, tiene que adoptar formas institucionales, el Magisterio Católico, los Concilios, las congregaciones evangélicas, etc.

la Iglesia de Cristo es edificada POR EL, no por los hombres
Exacto, ese es otro motivo por el que creo que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo.

la Iglesia de Cristo es santificada en la Palabra , no por las tradiciones de los hombres y todos sus dogmas
De hecho, la Iglesia Católica es santificada en la Biblia (Palabra) en la Tradición y la Autoridad Apostólica dada por Jesús a sus discípulos. Los mismos evangélicos tienen los equivalentes a dogmas de Fe, y su rechazo a la tradición cristiana es derivado del rechazo a la tradición judía.

la Iglesia de Cristo tiene la unidad del Espíritu, no los lazos de una religión
Mejor tener ambos que sólo uno.

Y no defiendo al protestantismo como Iglesia de Cristo, en este y en aquél (catolicismo) hay miembros del Cuerpo de Cristo, que es Su Iglesia......son los nacidos de nuevo, los que no son engendrados por voluntad de carne ni de varón, sino POR VOLUNTAD DE DIOS...
No discutiré esto, porque el concepto de "miembros del Cuerpo de Cristo", "nacidos de nuevo", puede variar entre católicos y protestantes.

Los que obedecen a Dios antes que a los hombres; los que siguen al Pastor; los que reconocen Su Voz y a los que Él reconoce como Su rebaño.....
De hecho, un evangélico puede pensar que un católico obedece a los hombres antes que a Dios, naturalmente, los puntos de vista son muy diversos y no hay un patrón definido.

No se trata de dogmas de fe, ni de enseñanzas de hombres....ES SU VOZ
El asunto es que "su voz" es una ambigüedad, si nos vamos a asuntos prácticos. En el ámbito religioso, encontramos la Voz de Cristo expresada por medio de la Biblia, la Tradición y la Autoridad de la Iglesia, y la doctrina contenida en los Dogmas de FE. Los mismos evangélicos tienen cosas parecidas: Biblia, Pastores, artículos ,teología protestante, etc.

Él está a tu puerta y te está llamando....¿le abrirás, o seguirás "flirteando" con quien no es el Esposo?
Bueno, usted no sabe si Cristo está llamando a tal o cual puerta. Yo, por mi parte, ya le abrí la puerta, al aceptarlo como mi Señor y Salvador, y aceptar a Su Iglesia, con la autoridad de ATAR y DESATAR que Él le confirió.

Saludos!!!!!!!:D :D :D

Una afirmación de Golan:
Tomando en cuenta todo lo que se creía en el cristianismo primitivo, sí creo que era católico, aunque no con TODOS los Dogmas que existen hoy día

Non con TODOS, sino con NINGUNO.

Que era católico, evidente, puesto que la iglesia de Roma estaba en comunión con todas las iglesias de su época. Aun no había provocado el cisma que provco 800 años despues.

Dime un solo Dogma de vuestra iglesia que sea anterior al 1123. fecha de la verdadera Fundación de lo que hoy se autodenomina Iglesia Católica.

Originalmente enviado por: Golan Trevize
De hecho, mientras más parecidos sean algunos a la Iglesia Primitiva, más seguro es que sus doctrinas tengan fondo de enseñanza apostólica.

Maripaz contesta: ¡¡¡ Exacto !!!

Ahora demuestra que la doctina de la iglesia de Roma se parece a la doctrina que enseñaron los apóstoles

Qué apóstol enseñó o practicó el culto a María, y todos los dogmas creados alrededor de su figura??
¿Qué apóstol rezaba el rosario?
¿Qué apóstol enseñó que los sacramentos son necesarios para recibir la gracia de Dios?
¿Qué apóstol enseñó que la gracia se merece por las buenas obras?
¿Qué apóstol enseñó que los pecados veniales no incurren en castigo eterno?
¿Qué apóstol enseñó que los pecados deben confesarse a un sacerdote?
¿Qué apóstol enseñó que las indulgencias libran del castigo temporal?
¿Qué apóstol enseñó que el Purgatorio es necesario para expiar el pecado y limpiar el alma?
¿Qué apóstol enseñó que los vivos pueden ayudar mediante oraciones , Misas y buenas obras a los que están en el Purgatorio?
¿Qué apóstol enseñó que no es posible saber si tenemos la vida eterna, ya en esta vida, cuando Cristo dijo lo contrario y muchos textos bíblicos lo afirman?
¿Qué apóstol enseñó que es necesario pertenecer a la ICR para la salvación?
¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino se convierten en sangre y carne de Cristo reales mediante la consagración?
¿Qué apóstol enseñó que cada vez que se celebra la Misa se realiza la obra de nuestra redención?
¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino consagrados han de ser adorados?
¿Qué apóstol enseñó que en el sacrificio de la Misa Cristo es inmolado incruentamente, y que el sacerdote vuelve a presentar al Padre el sacrificio de Cristo?
¿Qué apóstol enseñó y practicó que Pedro era la cabeza de los apóstoles?
¿Qué apóstol enseñó que la Sagrada Escritura junto con la Sagrada Tradición son la Palabra de Dios?

Pues no, no coincido con usted. Estoy de acuerdo en que han habido frutos execrables, sobre todo históricos, pero no llevo mi apreciación de dichos errores hasta el punto de llamarlos "generales y globales", yo he conocido, y conozco, muchos frutos generales y globales buenos, por lo tanto, sí se refiere a eso, tengo más fe en que sea la Iglesia de Cristo, que dudas en el aspecto de que no lo sea.

Maripaz contesta: ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.(Santiago 3:11-12)

¿Crees que son iglesia de Cristo los ladrones de la edad media que robaban a los pobres, los pedófilos, los homosexuales, los violadores y los asesinos de cristianos? :confused:

No, es la doctrina la que está por encima de instituciones. La unidad institucional es la forma más clara de definir otros tipos de unidad, como la unidad en la FE.
Por otro lado, de uno u otro modo la Iglesia de Cristo, en lo terreno, tiene que adoptar formas institucionales, el Magisterio Católico, los Concilios, las congregaciones evangélicas, etc.

Maripaz contesta: ¿La doctrina de quien? ¿de los hombres? ¿esos dogmas inventados, que no se basan en la Escritura, ni ningún apóstol aprobó jamás?

Exacto, ese es otro motivo por el que creo que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo.

Maripaz contesta: Creo que tu no conoces bien tu iglesia y su historia

De hecho, la Iglesia Católica es santificada en la Biblia (Palabra) en la Tradición y la Autoridad Apostólica dada por Jesús a sus discípulos. Los mismos evangélicos tienen los equivalentes a dogmas de Fe, y su rechazo a la tradición cristiana es derivado del rechazo a la tradición judía.

Maripaz contesta: ¿Santificada en la tradición y en la autoridad apostólica? ¿Dónde dice eso en la Escritura?

¿Sabes donde está la autoridad apostólica? En sus escritos....¿y donde se basa Roma para sus dogmas..¡¡ en la tradición, no en la Escritura !!!

Mejor tener ambos que sólo uno.

Maripaz contesta: No Golan, Cristo vino a derribar la religión; por eso se abrió el velo del templo, de arriba abajo cuando Él murió....ahora TODOS TENEMOS ACCESO AL PADRE....ya no mas ritos, no más sacrificios, no más sacerdotes.......eso lo abolió Cristo en la Cruz

No discutiré esto, porque el concepto de "miembros del Cuerpo de Cristo", "nacidos de nuevo", puede variar entre católicos y protestantes.

Maripaz contesta: Lo importante es el concepto bíblico:

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.(Juan 1:12-13)

Además, Cristo es la cabeza de la iglesia, que es su cuerpo (Col 1:18)

De hecho, un evangélico puede pensar que un católico obedece a los hombres antes que a Dios, naturalmente, los puntos de vista son muy diversos y no hay un patrón definido.

Maripaz contesta: No, no es que lo piense un protestante, es que es EVIDENTE, Y es lo que enseña el Catecismo y tu iglesia: hay que obedecer al papa y al magisterio

El asunto es que "su voz" es una ambigüedad, si nos vamos a asuntos prácticos. En el ámbito religioso, encontramos la Voz de Cristo expresada por medio de la Biblia, la Tradición y la Autoridad de la Iglesia, y la doctrina contenida en los Dogmas de FE. Los mismos evangélicos tienen cosas parecidas: Biblia, Pastores, artículos ,teología protestante, etc.

Maripaz contesta: La voz de Cristo, puede verse con claridad , primero en las Escrituras y luego en orden descendente, en otros lugares....pero han de ser conformes a la Escritura. Se ha de seguir el ejemplo de los creyentes de Berea, que examinaban las escrituras para comprobar lo que afirmaba Pablo (Hechos 17:11)

Bueno, usted no sabe si Cristo está llamando a tal o cual puerta. Yo, por mi parte, ya le abrí la puerta, al aceptarlo como mi Señor y Salvador, y aceptar a Su Iglesia, con la autoridad de ATAR y DESATAR que Él le confirió.

Maripaz contesta: La Iglesia, SON TODOS LOS MIEMBROS...no lo olvides Golan....eso de confesión auricular y de una élite....es algo INEXISTENTE EN LA ESCRITURA.....y por lo tanto, tu iglesia, desoye la tradición apostólica y tergiversa las Escrituras para amoldar sus falsos dogmas

¿Pondrás todo esto también en tu site?...Bueno, con que esté aquí, seguro que hace reflexionar a más de uno....y con defensores como tu....y gracias a la obra del Espíritu...seguro que más de uno escucha la voz de Cristo: Sal de ella pueblo mío..........

Non con TODOS, sino con NINGUNO.
Al menos en la Carta de San Clemente veo Dos Dogmas Católicos: La Eucaristía como Sacrificio, y la Validez de la Intercesión de los Santos.

Que era católico, evidente, puesto que la iglesia de Roma estaba en comunión con todas las iglesias de su época. Aun no había provocado el cisma que provco 800 años despues.
Sí, era católico.

Dime un solo Dogma de vuestra iglesia que sea anterior al 1123. fecha de la verdadera Fundación de lo que hoy se autodenomina Iglesia Católica.
Ni siquiera los protestantes se ponen de acuerdo para "decidir" cuándo se "fundó verdaderamente" la Iglesia Católica, unos dicen que si en 313 D.C., otros que en 606 D.C., usted dice que en 1123 D.C., y otros me han dicho que hasta el siglo XVI, en el Concilio de Trento.
Sobre los dogmas, casi la mayoría eran creídos como doctrina desde los tiempos primitivos del cristianismo, fueron muy influenciados por la teología escolástica y su la definición oficial de muchos se dio en el Concilio de Trento, que simplemente oficializó lo que ya se creía desde hacía 15 siglos.
Me pide usted UN SOLO DOGMA anterior a 1123, no creo que le sea muy útil, pero le haré el favor de dárselo:
Es DOGMA DE FE en la Iglesia Católica creer que Cristo asumió un cuerpo y un alma racional, lo cual fue expresado por el Concilio de Calcedonia en 451 D.C.:
"Es perfecto en su humanidad... verdadero hombre, constando de alma racional y de cuerpo...consustancial con nosotros en cuanto a su humanidad" (Dz. 148). Esto junto con el símbolo Quicumque: "perfectus homo ex anima rationali et humana carne subsistens".

Ahora demuestra que la doctina de la iglesia de Roma se parece a la doctrina que enseñaron los apóstoles
Maripaz, el concepto de "apostólica" versa sobre las enseñanzas de los Apóstoles mismos, de sus sucesores y en la Iglesia Primitiva, de los Padres de la Iglesia. Sus preguntas no tienen ningún sentido, aunque muchas tienen respuesta.

Maripaz contesta: ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.(Santiago 3:11-12)
Yo entiendo que Santiago se refiere no a una institución humana con virtudes y defectos, sino a una doctrina, que siendo íntegra, no puede dar distintos tipos de frutos. Ni siquiera los protestantes dan únicamente frutos buenos, me ha tocado ver buenos protestantes y malos protestantes.

¿Crees que son iglesia de Cristo los ladrones de la edad media que robaban a los pobres, los pedófilos, los homosexuales, los violadores y los asesinos de cristianos?
Los "ladrones de la Edad Media que robaban a los pobres", independientemente del credo que tuvieran, no podían ser Iglesia de Cristo.
Los pedófilos, independientemente del credo que tengan, no pueden ser Iglesia de Cristo.
Los homosexuales, independientemente del credo que tengan, no pueden ser Iglesia de Cristo.
Violadores y asesinos de cristianos (Nerón, Domiciano, etc.), no pueden ser Iglesia de Cristo.

SÍ son Iglesia de Cristo los misioneros, los que hacen el bien en instituciones de caridad, quienes enseñan a los pobres, quienes trabajan por la paz, quienes enseñan la Biblia y el Catecismo a los más ignorantes, quienes ayudan a la gente rural a estudiar y superarse, dentro de ellos se cuentan gentes de todo tipo, ateas, incluso.

Maripaz contesta: ¿La doctrina de quien? ¿de los hombres? ¿esos dogmas inventados, que no se basan en la Escritura, ni ningún apóstol aprobó jamás?
Posiblemente, quienes inventen dogmas no basados en la Escritura y no aprobados por los Apóstoles, no son Iglesia de Cristo.
La Iglesia Católica, al no entrar en esta definición, ES Iglesia de Cristo.

Maripaz contesta: Creo que tu no conoces bien tu iglesia y su historia
Tiene derecho a creer lo que guste.

Maripaz contesta: ¿Santificada en la tradición y en la autoridad apostólica? ¿Dónde dice eso en la Escritura?
13. Nosotros, en cambio, debemos dar gracias en todo tiempo a Dios por vosotros, hermanos, amados del Señor, porque Dios os ha escogido desde el principio para la salvación mediante la acción santificadora del Espíritu y la fe en la verdad.

14. Para esto os ha llamado por medio de nuestro Evangelio, para que consigáis la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

15. Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.
(2Tesalonicenses 2, 15)

La autoridad apostólica nos santifica al transmitirnos el Evangelio puro de Cristo, tal como hacían los Apóstoles, tal como yo creo que hace la Iglesia Católica.

¿Sabes donde está la autoridad apostólica? En sus escritos....¿y donde se basa Roma para sus dogmas..¡¡ en la tradición, no en la Escritura !!!
ERROR: La Teología Dogmática, que es la que estudia los dogmas de la Iglesia, nos presenta ampliamente las bases bíblicas y tradicionales de los dogmas mismos.
La Iglesia, para considerar un dogma, recurre primeramente a la Biblia, y posteriormente a la Tradición, para definir hasta que punto la doctrina debe ser considerada como Dogma de Fe.

Maripaz contesta: No Golan, Cristo vino a derribar la religión; por eso se abrió el velo del templo, de arriba abajo cuando Él murió....ahora TODOS TENEMOS ACCESO AL PADRE....ya no mas ritos, no más sacrificios, no más sacerdotes.......eso lo abolió Cristo en la Cruz
Cristo vino a derribar las religiones falsas, no "la religión", la Biblia no dice que Cristo haya venido a derribar la religión (dando el concepto de religión). Tenemos acceso al Padre, exactamente, por la eficacia del Sacrificio de Cristo, quien no prohibió ni ritos ni sacrificios ni sacerdotes (¿no creen los evangélicos en el "sacerdocio universal"?).
Los ritos: Todos los cristianos, católicos y protestantes, tienen ciertos ritos, como son el rito para aplicar el sacramento del Bautismo, un rito también es la Cena del Señor, se sigue una ceremonia de Acción de Gracias, etc.
Los sacrificios: Desde el momento en que Dios nos manda pruebas, a veces tenemos que hacer pequeños sacrificios, ayudar al prójimo a veces implica hacer sacrificios.
Sacerdotes: Si Cristo "abolió" el sacerdocio, ¿Por qué sus apóstoles nombraban presbíteros? ¡Qué desobedientes!

Maripaz contesta: No, no es que lo piense un protestante, es que es EVIDENTE, Y es lo que enseña el Catecismo y tu iglesia: hay que obedecer al papa y al magisterio
De nuevo: Para los evangélicos "es evidente", y así lo creen mientras obedezcamos la Iglesia a la que Cristo confirió autoridad, obviamente hay que obedecer al Papa y al Magisterio, pero no "antes que a Dios". El mismo Papa y el magisterio difícilmente ponen a un cristiano en la alternativa de obedecer a Dios y obedecer a la Iglesia.
Además, el Catecismo y mi Iglesia no enseñan que hay que obedecer al Papa y al Magisterio "antes que a Dios".

Maripaz contesta: La voz de Cristo, puede verse con claridad , primero en las Escrituras y luego en orden descendente, en otros lugares....pero han de ser conformes a la Escritura. Se ha de seguir el ejemplo de los creyentes de Berea, que examinaban las escrituras para comprobar lo que afirmaba Pablo (Hechos 17:11)
Por supuesto, han de ser conforme a las Escrituras, cumplida esa condición, y por eso mismo, soy católico.

¿Pondrás todo esto también en tu site?...Bueno, con que esté aquí, seguro que hace reflexionar a más de uno....y con defensores como tu....y gracias a la obra del Espíritu...seguro que más de uno escucha la voz de Cristo: Sal de ella pueblo mío..........
En mi site voy a procurar responder a las preguntas de ¿Qué Apóstol enseñó...?, porque hacerlo aquí es un cuento de nunca acabar.
Eso de "Sal de ella, pueblo mío", es una frase que aplican los protestantes a la Iglesia Católica, tergiversándola, del mismo modo como acusan a los católicos de hacer lo mismo.

Saludos!!!!!!!:D :D :D

En mi site voy a procurar responder a las preguntas de ¿Qué Apóstol enseñó...?, porque hacerlo aquí es un cuento de nunca acabar.

No tienes ni valor, ni conocimientos , ni respuesta bíblica para hacerlo en este foro, sabiendo que yo te respondería.....aquí, me dijiste que lo harías cuando yo te contestase a tus preguntas, lo hice, y luego evadiste tus respuestas...¿te busco el link?

Lo que contestes en tu sitio, no podrá ser rebatido por mí, por eso lo pondrás ¿verdad Golan? ¿sabes el nombre de ese acto? espero que te des cuenta.

Por supuesto, estoy acostumbrada a que se haga eso con mis respuestas, para que no sean rebatidas.....eso indica que no tenéis argumentos......al menos, ten el detalle de poner mi nombre porque te reclamaré el copyright ;)

De golan:
Al menos en la Carta de San Clemente veo Dos Dogmas Católicos: La Eucaristía como Sacrificio, y la Validez de la Intercesión de los Santos.

Tu en la carta de Clemente ves lo que deseas ver y no ves lo que realmente está en la carta.
Dime: ¿En que fecha y por quien fue definido como dogma la eucaristia como sacrificio?
Vuestra dogmática como tal parte de Trento hasta hoy.

¿Donde está la intercesión de los santos en la carta de Clemente?

El primer Concilio romanistas que tiene los requisitos definidos por el magisterio de vuestra Institución fué en el 1º De letran (1123) De aquí que es tambien la fecha de su fundación. Lo que digan otros será su opinión pero yo, Golan, no opino cito esta fecha y el porque de la misma.
Te lo repito.
Vuestra Institución causa un cisma con lo que se desgaja de la "cristiandad y su catolicidad" (la razones del porque no vienen al caso). Cuando el papa de turno convocó un concilio se le unieron una serie de iglesias occidentales a las cuales se les impuso el rito gregoriano, algo nuevo puesto que todas ellas tenian sus propios ritos (en España el mozarabe) A partir de aquí se empiezan a promulgar doctrinas con la novedad de que son dogmáticas a fin de que se conviertan de obligado acatamiento y todo ello lo basa el magisterio romanista mediante las falsas decretales seudo-isidorianas. Todo ello es absolutamente nuevo con lo que se forma una nueva organización que se hace llamar Iglesia Católica Romana, algo hasta entonces desconocido. Tambien a partir de entonces los papas que la gobiernan fueron de lo mas soez que conoce la historia. En ningún imperio hasta entonces conocido tuvo jefes con tanta depravación como la tuvo el papado.
Estas son las credenciales de vuestra Institución y si encuentras alguna que sea positiva es con toda seguridad Inventada.

No tienes ni valor, ni conocimientos , ni respuesta bíblica para hacerlo en este foro, sabiendo que yo te respondería.....aquí, me dijiste que lo harías cuando yo te contestase a tus preguntas, lo hice, y luego evadiste tus respuestas...¿te busco el link?
En realidad, yo decido lo que debato en el foro y lo que no debato en el mismo. Si se refiere a las llamadas "pruebas" de idolatría que me presentó, se limitó a presentarme oraciones sin darme las categorías oficiales de las mismas. Yo no le pedí pruebas de idolatría (supuesta) en oraciones, sino en doctrina y en católicos específicos.

Lo que contestes en tu sitio, no podrá ser rebatido por mí, por eso lo pondrás ¿verdad Golan? ¿sabes el nombre de ese acto? espero que te des cuenta.
Sí puede ser rebatido por usted, si se toma el trabajo de enviar un mensaje a la dirección electrónica correspondiente. Claro que lo voy a poner, y el nombre de ese acto es RESPUESTA, o DEFENSA, como guste.

Por supuesto, estoy acostumbrada a que se haga eso con mis respuestas, para que no sean rebatidas.....
¿Cómo puede estar usted acostumbrada a cosas inexistentes? Yo JAMÁS he puesto respuestas suyas en mi sitio, porque no he considerado que valga la pena rebatirlas. Gran parte de lo que me ha dicho usted me lo han dicho antes otros evangélicos. Le repito que no voy a poner un foro para que intenten rebatir mis argumentos de un modo más abierto. Pueden rebatirlos por mail, medios les doy, úsenlos.

eso indica que no tenéis argumentos......
Al contrario. Si respondemos a cuestionamientos suyos,es obvio que tenemos los argumentos para hacerlo. Pueden intentar rebatirlos, claro está.

al menos, ten el detalle de poner mi nombre porque te reclamaré el copyright
Por supuesto, el asunto es que esa lista de ¿Qué Apóstol enseñó...?, la he visto en varios lugares: ¿Es usted la autora de dicha lista?
Sólo dígamelo, y le garantizo que pondré su nombre.

Tu en la carta de Clemente ves lo que deseas ver y no ves lo que realmente está en la carta.
Bueeeno, si me explican qué es la "ofrenda de los dones según el cargo del obispado", y la "oración de los santos es fructífera y perfecta", entonces podré ver otra cosa. Mientras no me lo expliquen USTEDES, creeré en las explicaciones de los católicos.

Dime: ¿En que fecha y por quien fue definido como dogma la eucaristia como sacrificio?
Como Dogma de Fe, por el Concilio de Trento.

Vuestra dogmática como tal parte de Trento hasta hoy.
La teología dogmática católica, como tal, ya la manejaban los Padres de la Iglesia, buenos ejemplos son San Agustín, San Jerónimo, San Cirilo, Tertuliano, etc.
Mucho antes del Concilio de Trento, la Teología Escolástica, teniendo en Santo Tomás de Aquino a su máximo representante, hizo grandes avances en el estudio de la dogmática católica. Antes, incluso, de la Reforma Protestante, la Iglesia aceptaba y manejaba la teología tomista escolástica; de modo que no se puede decir que "la dogmática parte desde Trento".
Lo que parte desde Trento es la oficialización, de muchos dogmas que ya antes habían sido perfectamente estudiados y creídos tanto por los teólogos como por la población del mundo católico medieval.

¿Donde está la intercesión de los santos en la carta de Clemente?
Lo puse una vez, pero puedo volver a ponerlo:
En el capítulo LVI de su epístola, San Clemente escribe:
"Por tanto, intercedamos por aquellos que están en alguna transgresión, para que se les conceda mansedumbre y humildad, de modo que se sometan, no ante nosotros, sino a la voluntad de Dios. Porque así el recuerdo compasivo de ellos por parte de Dios y los santos erá fructífero para ellos y perfecto."

Tambien a partir de entonces los papas que la gobiernan fueron de lo mas soez que conoce la historia.
De ningún modo. Cuando uno oye hablar de "gente soez", no oye de Papas, sino de gentes como Nerón, Calígula, Gengis Kan, Iván el Terrible, Adolfo Hitler, Joseph Stalin, etc.

En ningún imperio hasta entonces conocido tuvo jefes con tanta depravación como la tuvo el papado.
Eso son opiniones personales, y por cierto, no son imparciales, que algunos Papas hayan caído en depravación, no significa que TODOS los católicos seamos iguales, ni significa que la Iglesia Católica enseñe falsas doctrinas, algunos líderes de ella han cometido excesos, pero las exageraciones, hasta el punto de decir que NINGÚN Imperio había conocido jefes tan depravados como los Papas, son simplemente eso: exageraciones inútiles.

Estas son las credenciales de vuestra Institución y si encuentras alguna que sea positiva es con toda seguridad Inventada.
Igual derecho tengo a suponer que las credenciales negativas son "inventadas". Pero yo soy más honesto que usted: acepto que hay credenciales negativas, me duele y lo deploro, pero también hay credenciales positivas, y bastantes. Eso de "inventadas" es una expresión suya que denota su idea de que TOOOOODO lo que sea católico está mal. ¿Pueden quejarse, pues, de que yo a mi vez tenga mala opinión de ciertos evangélicos en particular, y de los protestantes en general?

Saludos!!!!!!!!!!:D :D :D

No es eso lo que dice Santiago, Santiago dice que el hombre ES justificado POR LAS OBRAS, y no por la fe solamente. Esto significa que mis obras pueden justificarme.

Significa, en todo caso, que las obras se asocian con la FE para darnos la justificación, Fe y Obras van de la mano.

"Ya véis que el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente", de acuerdo. Para mí está claro que tanto FE como OBRAS pueden justificarnos.
El sentido de la expresión "tanto fe como obras pueden justificarnos" no existe en la Escritura. Porque no es una cosa "o" la otra sino ambas, la segunda producto de la primera. Porque la Justificación proviene de la FE CORRECTA, la cual es productora de OBRAS. Lo declara Santiago en el versículo 22:

"¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?"

Más claro, imposible. Especialmente si lo leemos a la luz de Efesios 2:8-10, que habla ESPECIFICAMENTE del asunto...

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."

Si nuestras obras nos justificaran... ¿para qué murió Cristo?

Un saludo

Si no puedes convencerlos, confúndelos...

Si no puedes convencerlos, confúndelos...

Originalmente enviado por: Eddy González
No eres el único sorprendido. Qué bueno que no veas el “sólo” por ninguna parte porque yo tampoco lo veo. Clemente no habla de “sólo la fe” (Sola Scriptura) en su escrito. Por lo menos, la iniciadora de este epígrafe ya ha admitido que Clemente no hace uso de la palabra “sólo” en su escrito, palabra indispensable para Sola Scriptura.
Eddy, es evidente que le das vueltas al asunto tratando de forzar a que diga lo que no dice...

Clemente aclara porqué cosas NO somos justificados y cuando termina de enumerar las que NO nos justifican dice (marcando una tajante diferencia) SINO... y declara lo que SI nos justifica.

nuestra propia sabiduría = NO
nuestro propio entendimiento = NO
nuestra propia piedad = NO
nuestras obras hechas en santidad de corazón = NO
(sino)
nuestra Fe = SI

Por supuesto que la palabra "solo" no está escrita. Pero es lo que se desprende de la lectura desprejuiciada. Si te parece que no es así, por favor dime POR QUÉ OTRA CAUSA podemos ser justificados.

Bendiciones en Cristo

Buena idea

Buena idea

Le repito que no voy a poner un foro para que intenten rebatir mis argumentos de un modo más abierto...
Es cierto. Una buena manera para asegurarse la razón en un debate es... debatiendo solo.