Non con TODOS, sino con NINGUNO.
Al menos en la Carta de San Clemente veo Dos Dogmas Católicos: La Eucaristía como Sacrificio, y la Validez de la Intercesión de los Santos.
Que era católico, evidente, puesto que la iglesia de Roma estaba en comunión con todas las iglesias de su época. Aun no había provocado el cisma que provco 800 años despues.
Sí, era católico.
Dime un solo Dogma de vuestra iglesia que sea anterior al 1123. fecha de la verdadera Fundación de lo que hoy se autodenomina Iglesia Católica.
Ni siquiera los protestantes se ponen de acuerdo para "decidir" cuándo se "fundó verdaderamente" la Iglesia Católica, unos dicen que si en 313 D.C., otros que en 606 D.C., usted dice que en 1123 D.C., y otros me han dicho que hasta el siglo XVI, en el Concilio de Trento.
Sobre los dogmas, casi la mayoría eran creídos como doctrina desde los tiempos primitivos del cristianismo, fueron muy influenciados por la teología escolástica y su la definición oficial de muchos se dio en el Concilio de Trento, que simplemente oficializó lo que ya se creía desde hacía 15 siglos.
Me pide usted UN SOLO DOGMA anterior a 1123, no creo que le sea muy útil, pero le haré el favor de dárselo:
Es DOGMA DE FE en la Iglesia Católica creer que Cristo asumió un cuerpo y un alma racional, lo cual fue expresado por el Concilio de Calcedonia en 451 D.C.:
"Es perfecto en su humanidad... verdadero hombre, constando de alma racional y de cuerpo...consustancial con nosotros en cuanto a su humanidad" (Dz. 148). Esto junto con el símbolo
Quicumque: "perfectus homo ex anima rationali et humana carne subsistens".
Ahora demuestra que la doctina de la iglesia de Roma se parece a la doctrina que enseñaron los apóstoles
Maripaz, el concepto de "apostólica" versa sobre las enseñanzas de los Apóstoles mismos, de sus sucesores y en la Iglesia Primitiva, de los Padres de la Iglesia. Sus preguntas no tienen ningún sentido, aunque muchas tienen respuesta.
Maripaz contesta: ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.(Santiago 3:11-12)
Yo entiendo que Santiago se refiere no a una institución humana con virtudes y defectos, sino a una doctrina, que siendo íntegra, no puede dar distintos tipos de frutos. Ni siquiera los protestantes dan únicamente frutos buenos, me ha tocado ver buenos protestantes y malos protestantes.
¿Crees que son iglesia de Cristo los ladrones de la edad media que robaban a los pobres, los pedófilos, los homosexuales, los violadores y los asesinos de cristianos?
Los "ladrones de la Edad Media que robaban a los pobres", independientemente del credo que tuvieran, no podían ser Iglesia de Cristo.
Los pedófilos, independientemente del credo que tengan, no pueden ser Iglesia de Cristo.
Los homosexuales, independientemente del credo que tengan, no pueden ser Iglesia de Cristo.
Violadores y asesinos de cristianos (Nerón, Domiciano, etc.), no pueden ser Iglesia de Cristo.
SÍ son Iglesia de Cristo los misioneros, los que hacen el bien en instituciones de caridad, quienes enseñan a los pobres, quienes trabajan por la paz, quienes enseñan la Biblia y el Catecismo a los más ignorantes, quienes ayudan a la gente rural a estudiar y superarse, dentro de ellos se cuentan gentes de todo tipo, ateas, incluso.
Maripaz contesta: ¿La doctrina de quien? ¿de los hombres? ¿esos dogmas inventados, que no se basan en la Escritura, ni ningún apóstol aprobó jamás?
Posiblemente, quienes inventen dogmas no basados en la Escritura y no aprobados por los Apóstoles, no son Iglesia de Cristo.
La Iglesia Católica, al no entrar en esta definición, ES Iglesia de Cristo.
Maripaz contesta: Creo que tu no conoces bien tu iglesia y su historia
Tiene derecho a creer lo que guste.
Maripaz contesta: ¿Santificada en la tradición y en la autoridad apostólica? ¿Dónde dice eso en la Escritura?
13. Nosotros, en cambio, debemos dar gracias en todo tiempo a Dios por vosotros, hermanos, amados del Señor, porque Dios os ha escogido desde el principio para la salvación mediante la acción santificadora del Espíritu y la fe en la verdad.
14. Para esto os ha llamado por medio de nuestro Evangelio, para que consigáis la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
15. Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.
(2Tesalonicenses 2, 15)
La autoridad apostólica nos santifica al transmitirnos el Evangelio puro de Cristo, tal como hacían los Apóstoles, tal como yo creo que hace la Iglesia Católica.
¿Sabes donde está la autoridad apostólica? En sus escritos....¿y donde se basa Roma para sus dogmas..¡¡ en la tradición, no en la Escritura !!!
ERROR: La Teología Dogmática, que es la que estudia los dogmas de la Iglesia, nos presenta ampliamente las bases bíblicas y tradicionales de los dogmas mismos.
La Iglesia, para considerar un dogma, recurre primeramente a la Biblia, y posteriormente a la Tradición, para definir hasta que punto la doctrina debe ser considerada como Dogma de Fe.
Maripaz contesta: No Golan, Cristo vino a derribar la religión; por eso se abrió el velo del templo, de arriba abajo cuando Él murió....ahora TODOS TENEMOS ACCESO AL PADRE....ya no mas ritos, no más sacrificios, no más sacerdotes.......eso lo abolió Cristo en la Cruz
Cristo vino a derribar las religiones falsas, no "la religión", la Biblia no dice que Cristo haya venido a derribar la religión (dando el concepto de religión). Tenemos acceso al Padre, exactamente, por la eficacia del Sacrificio de Cristo, quien no prohibió ni ritos ni sacrificios ni sacerdotes (¿no creen los evangélicos en el "sacerdocio universal"?).
Los ritos: Todos los cristianos, católicos y protestantes, tienen ciertos ritos, como son el rito para aplicar el sacramento del Bautismo, un rito también es la Cena del Señor, se sigue una ceremonia de Acción de Gracias, etc.
Los sacrificios: Desde el momento en que Dios nos manda pruebas, a veces tenemos que hacer pequeños sacrificios, ayudar al prójimo a veces implica hacer sacrificios.
Sacerdotes: Si Cristo "abolió" el sacerdocio, ¿Por qué sus apóstoles nombraban presbíteros? ¡Qué desobedientes!
Maripaz contesta: No, no es que lo piense un protestante, es que es EVIDENTE, Y es lo que enseña el Catecismo y tu iglesia: hay que obedecer al papa y al magisterio
De nuevo: Para los evangélicos "es evidente", y así lo creen mientras obedezcamos la Iglesia a la que Cristo confirió autoridad, obviamente hay que obedecer al Papa y al Magisterio, pero no "antes que a Dios". El mismo Papa y el magisterio difícilmente ponen a un cristiano en la alternativa de obedecer a Dios y obedecer a la Iglesia.
Además, el Catecismo y mi Iglesia no enseñan que hay que obedecer al Papa y al Magisterio "antes que a Dios".
Maripaz contesta: La voz de Cristo, puede verse con claridad , primero en las Escrituras y luego en orden descendente, en otros lugares....pero han de ser conformes a la Escritura. Se ha de seguir el ejemplo de los creyentes de Berea, que examinaban las escrituras para comprobar lo que afirmaba Pablo (Hechos 17:11)
Por supuesto, han de ser conforme a las Escrituras, cumplida esa condición, y por eso mismo, soy católico.
¿Pondrás todo esto también en tu site?...Bueno, con que esté aquí, seguro que hace reflexionar a más de uno....y con defensores como tu....y gracias a la obra del Espíritu...seguro que más de uno escucha la voz de Cristo: Sal de ella pueblo mío..........
En mi site voy a procurar responder a las preguntas de ¿Qué Apóstol enseñó...?, porque hacerlo aquí es un cuento de nunca acabar.
Eso de "Sal de ella, pueblo mío", es una frase que aplican los protestantes a la Iglesia Católica, tergiversándola, del mismo modo como acusan a los católicos de hacer lo mismo.
Saludos!!!!!!!
