¿Era Clemente "protestante"?

Originalmente enviado por: Golan Trevize
Yo no trato de decir si el libro es histórico o no, una pregunta:
¿Qué Pastor protestante, en una carta epistolar, daría ejemplos tomados del Libro de Judit?


Maripaz contesta: Se sorprenderia usted de oír algunas predicaciones o de ver estudios bíblicos en los que se nombran los libros apócrifos; el citarlos no implica darles autoridad como libros inspirados. ;)



Que lo dicho es DOCTRINA, queda claro por las palabras previas de San Clemente:

El sólo hecho de que San Clemente de Roma cite a Judit como fuente de ejemplo válida para la doctrina cristiana del valor y la fortaleza, deja claro que San Clemente aceptaba como inspirado el libro de Judit, de lo contrario, lejos de utilizarlo como fuente de doctrina, prevendría a los cristianos que dicho libro es no inspirado, y entonces SI sería protestante.
NOTA: La mayoría de comentaristas aceptan que el hecho de que Clemente cite en una carta epistolar el libro de Judit, significa que lo consideraba Escritura.

Maripaz contesta: ¿Así que el valor y la fortaleza son DOCTRINA? :confused:, yo creía que se trataba de unas cualidades del ser humano y que las pueden tener los NO CRISTIANOS.

¿Así que la mayoría de comentaristas aceptan que el hecho de que Clemente cite en una carta epistolar el libro de Judit, significa que lo consideraba Escritura?

¿Y quienes son esos comentaristas?





Yo no sé dónde diga eso, Maripaz, no es cuestión de desviar el tema, el asunto es que los protestantes NO enseñan que el recuerdo de los santos hacia nosotros sea fructífero y perfecto, y San Clemente SI lo enseña, por lo tanto, no es protestante.

Maripaz contesta: Golan, esa cita de Clemente NO HABLA EN ABSOLUTO sobre los SANTOS MUERTOS como usted pretende, ya le he mostrado que era muy habitual llamar SANTOS a los creyentes ESTANDO VIVOS




No desvíe el tema, Maripaz, yo no pretendo hablar aquí de la naturaleza del Sacrificio de la Misa, sino del hecho de que San Clemente alude claramente a una "ofrenda de los dones" según "el cargo del obispado", y eso aplica al sacrificio de la Misa según el cargo sacerdotal, cosa que los protestantes distan mucho de enseñar.

Maripaz contesta: Lo que usted pretenda aplicar, de forma malabárica y con tres piruetas hacia atrás, dista mucho de las palabras de Clemente. La Misa romanista no existía en el año 100 d.C. :no:


En el capítulo 44 de su Espístola, San Clemente escribe:



Con el consentimiento "de toda la Iglesia" dice ahí, es decir, la Iglesia aprobó los nombramientos, también alude a la sucesión apostólica "otros hombres aprobados les sucedieran en el servicio".
¿Enseñan los protestantes cosas parecidas?

Maripaz contesta: Por supuesto, es práctica habitual. Es la iglesia o congregación, que en oración escoge a los hombres más idóneos como ancianos y demás responsabilidades


Maripaz, eso no es tema del Epígrafe, yo no me voy a poner a hablar de por que sí era católico San Clemente, sino por qué NO era protestante, que es la pregunta del epígrafe.

Maripaz contesta: Si es tema del epígrafe, y aunque a ustedes les fastidie enormemente, Clemente NO ERA UN ROMANISTA COMO USTEDES, aunque ustedes pretendan adaptar sus escritos a sus prácticas antíbiblicas haciendo piruetas :D

Roma no enseña como Clemente que la justificación ES POR LA FE, NO POR LAS BUENAS OBRAS, sino todo lo contrario



 
Clemente y las obras

Clemente y las obras

Para saber si Clemente creía o no en la sana doctrina habría que conocer su obra completa, y los testimonios que hayan respecto a él. Aún así el único que podría dar fe de su posición como cristiano sería el Espíritu Santo.

Sin embargo las perlas atribuidas a Clemente que leemos a lo largo del epígrafe parecen señalar que la salvación es por fe y no por obras y que quien tiene fe da fruto, el que es evidente por medio de sus obras. Sin embargo para saber estas verdades no necesitamos al bueno de Clemente, ya que para algo tenemos la Biblia. Ya sabemos que eso de que la doctrina católica está basada en el "magisterio de la iglesia" es una verdad a medias, muchos de los llamados "padres" cuestionan las doctrinas romanas y ya ven estas están inmutables.

Algo que me parece muy llamativo es que los amigos católicos por un lado defienden que la salvación se logra por medio de las obras y por otro hacen caso omiso de órdenes explícitas en la Biblia tales como no postrarse ante imágenes, o no hablar con los muertos.
 
Una curiosidad...

Una curiosidad...

Originalmente enviado por: Eddy González
Maripaz, insisto en mi pregunta:

¿Dónde dice Clemente: “Sólo por la fe”?
Si bien lo siguiente no habla del Hermano :D Clemente, nótese la siguiente curiosidad...

En la Biblia de Jerusalén (católica), edición del CELAM de 1975, poseedora de su correspondiente "visto bueno" por parte de la Censura Eclesial romana (Imprimatur y Nihil Obstat), incluye una traducción "muy particular" de Gálatas 2:16. Si alguien tiene una edición similar, puede comprobarlo; sino coloco la hoja para que cada uno lo lea con sus propios ojos...

BJGal216.jpg


BJtapa.jpg




Reitero una vez más: si el Hermano Clemente NO insinúa (como algunos entienden) que la Justificación es SOLO por medio de la Fe.. ¿por qué otra cosa más, descartando lo que EXPLICITAMENTE Clemente niega, INSINÚA que lo es..?

Bendiciones en Cristo.
 
Maripaz contesta: Se sorprenderia usted de oír algunas predicaciones o de ver estudios bíblicos en los que se nombran los libros apócrifos; el citarlos no implica darles autoridad como libros inspirados.
Pero San Clemente no se limita a citarlos, habla de valores cristianos y como ejemplo nos pone el libro de Judit, ¿Por qué no escoger un libro como Rut o Ester? NOTA: Yo jamás he visto ningún Pastor Protestante que hablando de valores cite ejemplos de los Libros Deuterocanónicos.

Maripaz contesta: ¿Así que el valor y la fortaleza son DOCTRINA? , yo creía que se trataba de unas cualidades del ser humano y que las pueden tener los NO CRISTIANOS.
El punto doctrinal es que San Clemente los cita no para contarnos "historia bonita", sino para darnos el ejemplo de Judit, cosa que no hubiera hecho si no considerara inspirado el Libro, ya que las historias griegas de las Amazonas serían un mejor ejemplo.

¿Y quienes son esos comentaristas?
Para empezar, los de la Enciclopedia Católica.

Maripaz contesta: Golan, esa cita de Clemente NO HABLA EN ABSOLUTO sobre los SANTOS MUERTOS como usted pretende, ya le he mostrado que era muy habitual llamar SANTOS a los creyentes ESTANDO VIVOS
Maripaz, yo no pretendo nada. Dice San Clemente: "El recuerdo compasivo de Dios y los santos es fructífero y perfecto", ¿Cuándo se ha visto que un Protestante enseñe semejante cosa?
Al contrario, los protestantes buscan alejarse todo lo posible del culto a los santos, y JAMÁS dirían que el recuerdo de los santos "es fructífero y perfecto". Ni siquiera los católicos lo enseñamos así, ¿Cómo van a enseñarlo los protestantes?

Maripaz contesta: Lo que usted pretenda aplicar, de forma malabárica y con tres piruetas hacia atrás, dista mucho de las palabras de Clemente. La Misa romanista no existía en el año 100 d.C.
"Ofrenda de los dones según el cargo del obispado", tiene aplicación dentro de la doctrina cristiana católica del Sacrificio Eucarístico.
Claro, es usted quien parece defender que San Clemente era protestante, por lo tanto:
¿Qué consideran los protestantes, dentro de sus doctrinas, como "ofrenda de los dones según el cargo del obispado"?
No soy yo quien aplica la cita de Clemente, sino la Teología Dogmática.

Maripaz contesta: Por supuesto, es práctica habitual. Es la iglesia o congregación, que en oración escoge a los hombres más idóneos como ancianos y demás responsabilidades
San Clemente no habla de "congregación" dice "TODA LA IGLESIA", y eso, se asemeja más a la Iglesia Católica, donde TODO el Magisterio tiene mecanismos para elegir y colocar obispos.
Entre los Protestantes, ¿Acaso todas las iglesitas evangélicas se ponen de acuerdo para elegir al Pastor de una sola congregación?
Sería interesante saber cómo lo hacen.

Maripaz contesta: Si es tema del epígrafe, y aunque a ustedes les fastidie enormemente, Clemente NO ERA UN ROMANISTA COMO USTEDES, aunque ustedes pretendan adaptar sus escritos a sus prácticas antíbiblicas haciendo piruetas
El tema del epígrafe, y el primer mensaje, sugieren defender que San Clemente era protestante, y no sugiere defender que NO fuera católico.
Yo no voy a decir los motivos por los que era católico, sino los motivos por los que no era protestante.

Roma no enseña como Clemente que la justificación ES POR LA FE, NO POR LAS BUENAS OBRAS, sino todo lo contrario
Lo extraño es que defiendan tanto la idea de que San Clemente era "protestante", ¿Acaso le tienen algún cariño especial, y quieren meterlo en sus anales de "santos"?

Saludos!!!!!!!:D
 
Re: Una curiosidad...

Re: Una curiosidad...

Originalmente enviado por: Juan 8:32
Si bien lo siguiente no habla del Hermano :D Clemente, nótese la siguiente curiosidad...

En la Biblia de Jerusalén (católica), edición del CELAM de 1975, poseedora de su correspondiente "visto bueno" por parte de la Censura Eclesial romana (Imprimatur y Nihil Obstat), incluye una traducción "muy particular" de Gálatas 2:16. Si alguien tiene una edición similar, puede comprobarlo; sino coloco la hoja para que cada uno lo lea con sus propios ojos...

BJGal216.jpg


BJtapa.jpg




Reitero una vez más: si el Hermano Clemente NO insinúa (como algunos entienden) que la Justificación es SOLO por medio de la Fe.. ¿por qué otra cosa más, descartando lo que EXPLICITAMENTE Clemente niega, INSINÚA que lo es..?

Bendiciones en Cristo.

Gracias por ese dato estimado Daniel, tomo buena nota de ello.

Shalom!!
 
Originalmente enviado por: Golan Trevize
Pero San Clemente no se limita a citarlos, habla de valores cristianos y como ejemplo nos pone el libro de Judit, ¿Por qué no escoger un libro como Rut o Ester? NOTA: Yo jamás he visto ningún Pastor Protestante que hablando de valores cite ejemplos de los Libros Deuterocanónicos.

Maripaz contesta: Vamos a ver Golan


1- Clemente habla de un personaje histórico como Judit, pero NO RECONOCE LA AUTORIDAD CANONICA DEL LIBRO....¿le queda claro?

2- Demuéstreme que EL VALOR Y LA FORTALEZA SON DOCTRINA CRISTIANA

3- ¿ A cuántas reuniones de cristianos evangélicos ha asistido Golan ?





El punto doctrinal es que San Clemente los cita no para contarnos "historia bonita", sino para darnos el ejemplo de Judit, cosa que no hubiera hecho si no considerara inspirado el Libro, ya que las historias griegas de las Amazonas serían un mejor ejemplo.


Maripaz contesta: Teniendo en cuenta que en la época, se usaba todo tipo de material y que no había sido DEFINIDO el Canon bíblico, es muy habitual que haya nombrado un personaje histórico del pueblo judío.

De todas formas le recuerdo lo que el propio Jerónimo y la Enciclopedia católica afirman sobre los apócrifos o deutercanónicos:

“ENCICLOPEDIA CATÓLICA
San Jerónimo echó su considerable peso hacia el lado desfavorable a los libros discutidos...
Explícitamente afirma que Sabiduría, Eclesiástico, Tobías y Judit no pertenecen al canon. Añade que esos libros se leen en los templos para la edificación de los fieles pero no para confirmar la doctrina revelada. Si se analizan cuidadosamente las expresiones de Jerónimo, en sus cartas y prefacios, acerca de los deutero, podemos ver los siguientes resultados: primero, duda seriamente de su inspiración divina; segundo, el hecho de que ocasionalmente los cite y que haya traducido algunos de ellos como concesión a la tradición eclesiástica, es un testimonio involuntario de su parte al elevado reconocimiento que gozaban en la Iglesia en general, y a la fuerza de la tradición práctica que prescribía su uso en el culto público. Obviamente, el rango inferior al que autoridades como Orígens, Atanasio y Jerónimo los relegaban se debían a una concepción muy rígida de canonicidad, que exigía que un libro, para ser elevado a esa dignidad suprema, debería ser reconocido por todos, tener la sanción de la antigüedad judía y ser apto no sólo para edificar sino para “confirmar la doctrina de la Iglesia”, para utilizar una frase de Jerónimo…”
http://www.enciclopediacatolica.com/c/canonantiguo.htm


¿Entiende usted señor Golan?






Para empezar, los de la Enciclopedia Católica.

Maripaz contesta: ¿Y eso son LA MAYORIA DE COMENTARISTAS, como usted afirmó? ¿que entiende usted por MAYORIA, señor Golan?


Maripaz, yo no pretendo nada. Dice San Clemente: "El recuerdo compasivo de Dios y los santos es fructífero y perfecto", ¿Cuándo se ha visto que un Protestante enseñe semejante cosa?


Maripaz contesta: Golan, no sea infantil, ¡¡¡ que en ese texto NO SE HABLA DE LOS SANTOS, como los santos muertos y beatificados en el concepto que usted los entiende; los SANTOS son los CREYENTES !!!

Al contrario, los protestantes buscan alejarse todo lo posible del culto a los santos, y JAMÁS dirían que el recuerdo de los santos "es fructífero y perfecto". Ni siquiera los católicos lo enseñamos así, ¿Cómo van a enseñarlo los protestantes?

Maripaz contesta:

Dice el texto en cuestión:

LVI. Por tanto, intercedamos por aquellos que están en alguna transgresión, para que se les conceda mansedumbre y humildad, de modo que se sometan, no ante nosotros, sino a la voluntad de Dios. Porque así el recuerdo compasivo de ellos por parte de Dios y los santos será fructífero para ellos y perfecto


1- Intercedamos (NOSOTROS:LOS SANTOS)
2- Por los que están en transgresión
3- Que se les conceda mansedumbre y humildad
4- El recuerdo de ellos por parte de Dios y LOS SANTOS (NOSOTROS) será fructifero para ellos y perfecto


Golan, no hay nada de intercesión de muertos, LOS SANTOS SOMOS LOS CREYENTES, ¡¡¡¡YA LE DEMOSTRÉ QUE LA ESCRITURA HABLA DE LOS CREYENTES Y LES LLAMA SANTOS!!!!

No se obceque Golan, esa cíta NO HABLA PARA NADA DE SANTOS MUERTOS, SINO DE SANTOS VIVOS QUE INTERCEDEN POR LOS QUE ESTÁN EN TRANSGRESION.





"Ofrenda de los dones según el cargo del obispado", tiene aplicación dentro de la doctrina cristiana católica del Sacrificio Eucarístico.


Maripaz contesta: Golan


Los dones, son los dones espirituales de los creyentes ¿sabe usted lo que son los dones del Espíritu?

No hay nada de Misa, ni de sacrificio Eucarístico....le repito, en esa época no se celebraban "misas"





Claro, es usted quien parece defender que San Clemente era protestante, por lo tanto:
¿Qué consideran los protestantes, dentro de sus doctrinas, como "ofrenda de los dones según el cargo del obispado"?
No soy yo quien aplica la cita de Clemente, sino la Teología Dogmática.


Maripaz contesta: Dígame la cíta exacta donde la Teología Dogmática aplica esa cita de Clemente a la Misa

Olvídese, no pretendo hacer protestante a Clemente; él era un cristianos del siglo II, en el que no había ni católicos ni protestantes





San Clemente no habla de "congregación" dice "TODA LA IGLESIA", y eso, se asemeja más a la Iglesia Católica, donde TODO el Magisterio tiene mecanismos para elegir y colocar obispos.

Maripaz contesta: La "iglesia" es la reunión de creyentes que se reunían en una casa, o se le llamaba también al conjunto de todos los creyentes de una región o de una ciudad.

Filemón 1:1-2 1Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro, 2y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa.


Filipenses 4:21-22. Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan. 22Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.

Romanos 16:3-11.Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, 4que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. 5Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo. 6Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros. 7Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo. 8Saludad a Amplias, amado mío en el Señor. 9Saludad a Urbano, nuestro colaborador en Cristo Jesús, y a Estaquis, amado mío. 10Saludad a Apeles, aprobado en Cristo. Saludad a los de la casa de Aristóbulo. 11Saludad a Herodión, mi pariente. Saludad a los de la casa de Narciso, los cuales están en el Señor

1Cor 16:19 Os saludan las iglesias de Asia. Aquilas y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.
Laodicea (Col. 4:5,16):
Col 4:15 Saludad a los hermanos que están en Laodicea: a Ninfa y a la iglesia que está en su casa.
Col 4:16 Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que se lea también en la iglesia de los laodicenses; y la de Laodicea leedla también vosotros.
Y Colosas (Fil. 1,2):
Film 1:1 Pablo, prisionero de Cristo Jesús, y el hermano Timoteo; a Filemón el amado y colaborador nuestro,
Film 1:2 a la hermana Apia, a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa.


La "iglesia primitiva" no tenía mecanismos para elegir y colocar obispos; los obispos ni se "colocan" ni se "eligen", como si estuvieramos en política.


Los obispos son puestos por Dios; los que son puestos por hombres, no lo son en la Voluntad de Dios, téngalo MUY CLARO



Entre los Protestantes, ¿Acaso todas las iglesitas evangélicas se ponen de acuerdo para elegir al Pastor de una sola congregación?
Sería interesante saber cómo lo hacen.

Maripaz contesta: No, porque cada congregación tiene su forma, que habitualmente es ponerlo en oración, y esperar a que sea el Señor que abra o cierre las oportunidades.


Cuando es resultado de decisiones humanas, es un completo desastre.





El tema del epígrafe, y el primer mensaje, sugieren defender que San Clemente era protestante, y no sugiere defender que NO fuera católico.

Maripaz contesta: Sigue usted SIN ENTENDER que era un HIPÉRBOLE EN TONO JOCOSO, y que ha resultado muy positiva, dado que ustedes lo han tomado literal, y les ha tocado y movido las coca-colas de su religión, porque si Clemente tenía IDEAS PROTESTANTES, es que unos de los principales miembros de su cacareado magisterio, no era tan CATOLICO como ustedes pretenden, y les rompe TODOS LOS ESQUEMAS.


Lo importante es que ustedes, de forma honesta y objetiva(si pueden), leyeran escritos de padres de los dos primeros siglos, y pudieran ver , sin los anteojos romanistas, que ellos no eran catolico romanos, ni protestantes, sino simplemente cristianos




Yo no voy a decir los motivos por los que era católico, sino los motivos por los que no era protestante.

Maripaz contesta: Usted a estas alturas y después de comprobar como manipula los textos, y desconoce totalmente la historia del cristianismo de los dos primeros siglos, anda más perdido que Adán en el día de la madre :D


Lo extraño es que defiendan tanto la idea de que San Clemente era "protestante", ¿Acaso le tienen algún cariño especial, y quieren meterlo en sus anales de "santos"?

Maripaz contesta: Usted sabe bien que nosotros no realizamos la práctica pagana de "santificar" hombres para después adorarlos.



Nosotros, como los cristianos bíblicos, como Clemente y tantos otros, creemos que los SANTOS son los creyentes, porque así se nos llama en las Escrituras.


Ro 16:15 (RVR60)
15Saludad a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos.

2 Co 1:1 (RVR60)
1Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya:

2 Co 13:13 (RVR60)
13Todos los santos os saludan.

Ef 1:15 (RVR60)
15Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos,

Ef 3:8 (RVR60)
8A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,

Ef 3:18 (RVR60)
18seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,

Ef 6:18 (RVR60)
18orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Flp 1:1 (RVR60)
1Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:

Flp 4:21 (RVR60)
21Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan.

Flp 4:22 (RVR60)
22Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.

Col 1:4 (RVR60)
4habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos,

1 Tes 5:27 (RVR60)
27Os conjuro por el Señor, que esta carta se lea a todos los santos hermanos.

Flm 5 (RVR60)
5porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos;

He 13:24 (RVR60)
24Saludad a todos vuestros pastores, y a todos los santos. Los de Italia os saludan.










Golan, o está usted siendo engañado, o bien tiene una gran ceguera espiritual. Deje la religión y acérquese a Cristo, no necesita dejar de ser católico, pero si ser HONESTO DELANTE DE DIOS
 
1- Clemente habla de un personaje histórico como Judit, pero NO RECONOCE LA AUTORIDAD CANONICA DEL LIBRO....¿le queda claro?
No necesito decirle, Maripaz, que en los primeros siglos de la Iglesia Primitiva, los Padres de la Iglesia, incluido San Clemente, aceptaban la Septuaginta, la cual contiene el Libro de Judith, en realidad, los datos en general existen en numerosos artículos, pero cito el siguiente:
Los Libros Deuterocanónicos

2- Demuéstreme que EL VALOR Y LA FORTALEZA SON DOCTRINA CRISTIANA
Las exhortaciones a tener valor y fortaleza, citando ejemplos (de Libros "Apócrifos"), no califican de otro modo, sobre todo en una carta epistolar de doctrina general.

3- ¿ A cuántas reuniones de cristianos evangélicos ha asistido Golan ?
¿Qué tiene que ver esta pregunta con el tema del epígrafe, Maripaz?

Maripaz contesta: Teniendo en cuenta que en la época, se usaba todo tipo de material y que no había sido DEFINIDO el Canon bíblico, es muy habitual que haya nombrado un personaje histórico del pueblo judío.
"Muy habitual", ¿Es eso "muy habitual" entre los protestantes?
Repito: El sólo hecho de mencionar a Judit, sin aclarar que lo que está citando es "no-inspirado", ya lleva la duda de que San Clemente haya "sido protestante".

De todas formas le recuerdo lo que el propio Jerónimo y la Enciclopedia católica afirman sobre los apócrifos o deutercanónicos:
Estamos hablando de San Clemente, no de San Jerónimo, ni de la Enciclopedia Católica, ni de los Libros Deuterocanónicos.

Maripaz contesta: ¿Y eso son LA MAYORIA DE COMENTARISTAS, como usted afirmó? ¿que entiende usted por MAYORIA, señor Golan?
Repito que hay demasiados artículos. Prácticamente todos los que he visitado sobre la historia del Canon, hablan de ello, ahórreme darle referencias, no quiero hacer publicidad innecesaria.

Maripaz contesta: Golan, no sea infantil, ¡¡¡ que en ese texto NO SE HABLA DE LOS SANTOS, como los santos muertos y beatificados en el concepto que usted los entiende; los SANTOS son los CREYENTES !!!
No soy infantil, yo JAMÁS he supuesto que se trate de santos "muertos", sino de Santos en general, vivos y muertos, San Clemente no aclara a quienes. Dice, eso sí, que el recuerdo compasivo de los santos "es fructífero y perfecto".

No se obceque Golan, esa cíta NO HABLA PARA NADA DE SANTOS MUERTOS, SINO DE SANTOS VIVOS QUE INTERCEDEN POR LOS QUE ESTÁN EN TRANSGRESION.
Repito que no sé de "santos muertos", sino de santos en general, aunque supongamos, le doy esa ventaja, que se trata únicamente de los vivos. ¿Enseñan los protestantes que el recuerdo de los santos vivos es fructífero y perfecto?
Puedo asegurarle que yo no he sabido JAMÁS, que enseñen eso.

Los dones, son los dones espirituales de los creyentes ¿sabe usted lo que son los dones del Espíritu?
Muy bien, esos son los dones, pero, ¿Cómo lo aplican los protestantes a la "ofrenda de los dones según el cargo del obispado"?
Discúlpeme si meto mi opinión personal, pero esa cita huele a catolicismo, no a protestantismo. No obstante, puede usted tener su propia opinión.

Maripaz contesta: Dígame la cíta exacta donde la Teología Dogmática aplica esa cita de Clemente a la Misa
Cf. Manual de Teología Dogmática, por Ludwig Ott
Tratado de Dios Santificador
Tratado sobre los Sacramentos
Página 595

Olvídese, no pretendo hacer protestante a Clemente; él era un cristianos del siglo II, en el que no había ni católicos ni protestantes
¿Pero qué dice usted?!!!
Entonces la pregunta del epígrafe es completamente errónea, falsa y sin ningún propósito, porque respondemos fácilmente:
¿Era Clemente "protestante"?
-Imposible, pues no había ni católicos ni protestantes.

Maripaz contesta: Los obispos son puestos por Dios; los que son puestos por hombres, no lo son en la Voluntad de Dios, téngalo MUY CLARO
Entonces, San Clemente no era protestante, porque dice, en el capítulo 44:
Y nuestros apóstoles sabían por nuestro Señor Jesucristo que habría contiendas sobre el nombramiento del cargo de obispo. Por cuya causa, habiendo recibido conocimiento completo de antemano, designaron a las personas mencionadas, y después proveyeron a continuación que si éstas durmieran, otros hombres aprobados les sucedieran en su servicio. A estos hombres, pues, que fueron nombrados por ellos , o después por otros de reputación, con el consentimiento de toda la Iglesia,
San Clemente no dice que Dios nombre a los obispos, sino que quienes los nombran son los Apóstoles, o sea hombres.
Menciona que "habría contiendas" por el nombramiento de obispo, tales contiendas no tendrían justificación, si el "protestante" Clemente enseñara que es Dios quien "pone" a los obispos, ¿Acaso habría contiendas por un nombramiento de Dios?


Maripaz contesta: No, porque cada congregación tiene su forma, que habitualmente es ponerlo en oración, y esperar a que sea el Señor que abra o cierre las oportunidades.
Entonces, San Clemente no era protestante, porque no enseñaba esto, sino decía "el consentimiento de toda la Iglesia", o sea que no era "porque creyeran que Dios los había elegido", sino que ELLOS, los elegían.

porque si Clemente tenía IDEAS PROTESTANTES, es que unos de los principales miembros de su cacareado magisterio, no era tan CATOLICO como ustedes pretenden, y les rompe TODOS LOS ESQUEMAS.
La opinión de que las ideas "protestantes" de San Clemente nos rompen TODOS los esquemas, es bastante discutible, porque no es San Clemente el único miembro de la Tradición Apostólica.

Lo importante es que ustedes, de forma honesta y objetiva(si pueden), leyeran escritos de padres de los dos primeros siglos, y pudieran ver , sin los anteojos romanistas, que ellos no eran catolico romanos, ni protestantes, sino simplemente cristianos
Entonces la pregunta del inicio carece de relevancia, porque San Clemente no podía ser "protestante".

Maripaz contesta: Usted sabe bien que nosotros no realizamos la práctica pagana de "santificar" hombres para después adorarlos.
Por supuesto, ningún cristiano haría tal cosa.

Golan, o está usted siendo engañado, o bien tiene una gran ceguera espiritual. Deje la religión y acérquese a Cristo, no necesita dejar de ser católico, pero si ser HONESTO DELANTE DE DIOS
Niego tener una gran ceguera espiritual, no quiero dejar mi religión, porque simplemente, la veo defendida en la Biblia y la Tradición.

Saludos!!!!!!!:D
 
Originalmente enviado por: Golan Trevize
No necesito decirle, Maripaz, que en los primeros siglos de la Iglesia Primitiva, los Padres de la Iglesia, incluido San Clemente, aceptaban la Septuaginta, la cual contiene el Libro de Judith, en realidad, los datos en general existen en numerosos artículos, pero cito el siguiente:
Los Libros Deuterocanónicos


Maripaz contesta: Ni yo necesito decirle, Golan, que una cosa es el uso de los apócrifos para la edificación de los fieles y otra, para confirmar la doctrina revelada , tal y como apunta muy bien otro miembro del supuesto magisterio romanista, Jeronimo y que viene recogido en la Enciclopedia católica


Las exhortaciones a tener valor y fortaleza, citando ejemplos (de Libros "Apócrifos"), no califican de otro modo, sobre todo en una carta epistolar de doctrina general.


Maripaz contesta: Le repito Golan, ESO NO ES DOCTRINA, sino una EXHORTACIÓN, como usted bien ha dicho




¿Qué tiene que ver esta pregunta con el tema del epígrafe, Maripaz?


Maripaz contesta: Que usted dijo: NOTA: Yo jamás he visto ningún Pastor Protestante que hablando de valores cite ejemplos de los Libros Deuterocanónicos.


Entonces, le pregunto el número de reuniones cristianas a las que ha asistido, para saber si puede tener criterio suficiente para decir que JAMAS ;)



"Muy habitual", ¿Es eso "muy habitual" entre los protestantes?
Repito: El sólo hecho de mencionar a Judit, sin aclarar que lo que está citando es "no-inspirado", ya lleva la duda de que San Clemente haya "sido protestante".


Maripaz contesta: Jajajajaja, y sigue usted con la obsesión de que se le rompan las coca-colas romanistas


Estamos hablando de San Clemente, no de San Jerónimo, ni de la Enciclopedia Católica, ni de los Libros Deuterocanónicos.


Maripaz contesta: Estamos hablando de lo que creían los padres antes de que Constantino paganizara y romanizara el cristianismo


Repito que hay demasiados artículos. Prácticamente todos los que he visitado sobre la historia del Canon, hablan de ello, ahórreme darle referencias, no quiero hacer publicidad innecesaria.


Maripaz contesta: No Golan, usted ha dicho MUCHOS, y debe demostrarlo, sino, creeremos que simplemente ha INFLADO el comentario y solo conoce UNA REFERENCIA


No soy infantil, yo JAMÁS he supuesto que se trate de santos "muertos", sino de Santos en general, vivos y muertos, San Clemente no aclara a quienes. Dice, eso sí, que el recuerdo compasivo de los santos "es fructífero y perfecto".


Maripaz contesta: Es que en la época de Clemente no existían el culto a los santos muertos, así de sencillo :D


Repito que no sé de "santos muertos", sino de santos en general, aunque supongamos, le doy esa ventaja, que se trata únicamente de los vivos. ¿Enseñan los protestantes que el recuerdo de los santos vivos es fructífero y perfecto?
Puedo asegurarle que yo no he sabido JAMÁS, que enseñen eso.


Maripaz contesta: Creemos como Clemente, que todos podemos interceder por aquellos que han caido en pecado, y que nuestro recuerdo hacia ellos mediante nuestras oraciones será fructífero


Muy bien, esos son los dones, pero, ¿Cómo lo aplican los protestantes a la "ofrenda de los dones según el cargo del obispado"?
Discúlpeme si meto mi opinión personal, pero esa cita huele a catolicismo, no a protestantismo. No obstante, puede usted tener su propia opinión.


Maripaz contesta: Lo aplicamos como encontramos en la Escritura, porque ser obispo es un ministerio, no un cargo político-religioso como practica Roma


Cf. Manual de Teología Dogmática, por Ludwig Ott
Tratado de Dios Santificador
Tratado sobre los Sacramentos
Página 595


Maripaz contesta: ¿Me puede transcribir lo que dice esa cita?

Gracias




¿Pero qué dice usted?!!!
Entonces la pregunta del epígrafe es completamente errónea, falsa y sin ningún propósito, porque respondemos fácilmente:
¿Era Clemente "protestante"?
-Imposible, pues no había ni católicos ni protestantes.


Maripaz contesta: ¡¡¡ EXACTO !!!

Entonces, San Clemente no era protestante, porque dice, en el capítulo 44:

San Clemente no dice que Dios nombre a los obispos, sino que quienes los nombran son los Apóstoles, o sea hombres.
Menciona que "habría contiendas" por el nombramiento de obispo, tales contiendas no tendrían justificación, si el "protestante" Clemente enseñara que es Dios quien "pone" a los obispos, ¿Acaso habría contiendas por un nombramiento de Dios?


Maripaz contesta: En nombre de Dios se han hecho muchas barbaridades.

Ya le dice Pablo a Timoteo: No impongas con ligereza las manos a ninguno.(1 Tim 5:22)




Entonces, San Clemente no era protestante, porque no enseñaba esto, sino decía "el consentimiento de toda la Iglesia", o sea que no era "porque creyeran que Dios los había elegido", sino que ELLOS, los elegían.


Maripaz contesta: Si, porque es en TODA LA IGLESIA O CONGREGACIÓN, que Dios se manifiesta y hace conocer Su Voluntad


La opinión de que las ideas "protestantes" de San Clemente nos rompen TODOS los esquemas, es bastante discutible, porque no es San Clemente el único miembro de la Tradición Apostólica.


Maripaz contesta: Mire unicamente de Constantino hacia atrás; porque hacia delante, ya se había corrompido, jerarquizado, politizado y alejado TOTALMENTE del modelo escritural


Entonces la pregunta del inicio carece de relevancia, porque San Clemente no podía ser "protestante".


Maripaz contesta: ¡¡ EXACTO !!


Por supuesto, ningún cristiano haría tal cosa.


Maripaz contesta: En el catolicismo romano si se practica, y se "santifica" a hombres, para que luego sean venerados (adorados)


Niego tener una gran ceguera espiritual, no quiero dejar mi religión, porque simplemente, la veo defendida en la Biblia y la Tradición.


Maripaz contesta: Por supuesto, que quien tiene una religión, no ve más allá....pero Cristo rompe cadenas y ataduras, y estoy segura que muy pronto lo hará con usted , pues estamos orando por ello

 
Un hombre que escribe y reconoce el poder de la Gracia Redentora producto de la fe, es de llamar más que protestante.
 
Ya en el PRIMER párrafo de su PRIMER aporte ( 23/07 hoja 4) Golan Trevize mete en el debate el tema de los libros deuterocanónicos al decir: -”No podría ser protestante alguien que enseña doctrina basándose en el Libro de Judith” agregando: -“El punto doctrinal es que San Clemente los cita no para contarnos "historia bonita", sino para darnos el ejemplo de Judit, cosa que no hubiera hecho si no considerara inspirado el Libro..”, para completar más tarde diciendo: -“La mayoría de comentaristas aceptan que el hecho de que Clemente cite en una carta epistolar el libro de Judit, significa que lo consideraba Escritura.”

Cuando Maripaz le pregunto quiénes son esos “comentaristas”, Golan Trevize nuevamente es el PRIMERO en mencionar a la Enciclopedia Católica, al responderle: ”Para empezar, los de la Enciclopedia Católica.”

Hasta aquí, en ninguno de los 2 casos nadie lo “paró” diciendo que de esas cosas “no se estaban hablando”...

<center>
Sin embargo...
</center>

...cuando Maripaz despliega un argumento que (una vez más) corta al medio su respuesta, no tiene ningún pudor ni reparo en decir:

“Estamos hablando de San Clemente, no de San Jerónimo, ni de la Enciclopedia Católica, ni de los Libros Deuterocanónicos.”

...cuando fue Golan Trevize mismo quién echó mano primeramente, tanto a los apócrifos como a la Enciclopedia Católica, cuando le pareció útil para defender su posición...

:rolleyes:



En fin.. Yo creo que Golan Trevize NO ES CONSCIENTE de que se autoengaña, al presentar el argumento “que sea” con tal de sostener con hilos sus teorías. Y me arriesgo a afirmar que de todas las personas que leen este debate, sólo él (Golan) no nota el escaso valor argumentativo de sus respuestas.

En definitiva, el Cristiano, fiel discípulo, está llamado a plantar la buena semilla. El crecimiento lo dará Dios en base a la fertilidad de la tierra que encuentre en el corazón del oyente.

Para finalizar, un comentario general: El tema del epígrafe creo que es claro. No se pretende demostrar que Clemente tenía un carnet que dijera “Afiliado a la secta protestante”, sino que es una manera hiperbólica de plantear la doctrina del Sola FIDE o Sola Fe en una carta de Clemente del siglo II. Hablar de cualquier otra cosa, aferrándose textualmente al título del epígafe, es desviar el tema. Y esto se hace SOLO cuando se carece de respuestas al tema central.

<center>
Pregunto
(por tercera vez...)
</center>

Si el Hermano Clemente NO insinúa (como algunos entienden) que la Justificación es SOLO por medio de la Fe.. ¿por qué otra cosa más, descartando lo que EXPLICITAMENTE Clemente niega, INSINÚA que lo es..?

Bendiciones en el Amado, Jesucristo nuestro Señor.
 
Maripaz contesta: Ni yo necesito decirle, Golan, que una cosa es el uso de los apócrifos para la edificación de los fieles y otra, para confirmar la doctrina revelada , tal y como apunta muy bien otro miembro del supuesto magisterio romanista, Jeronimo y que viene recogido en la Enciclopedia católica
Correcto. Usted no acepta que San Clemente considerara Escritura el Libro de Judit, ni va a aceptar que yo se lo diga, por lo tanto, demuéstreme que San Clemente consideraba "apócrifo" el libro de Judit.

Maripaz contesta: Le repito Golan, ESO NO ES DOCTRINA, sino una EXHORTACIÓN, como usted bien ha dicho
No voy a seguir obstinándome en eso, crea lo que guste, y yo creo lo que gusto.

Entonces, le pregunto el número de reuniones cristianas a las que ha asistido, para saber si puede tener criterio suficiente para decir que JAMAS
No he asistido nunca a "reuniones cristianas", pero he leído a un Pastor Protestante, y he visitado numerosas Páginas protestantes en Internet, y no veo más alusiones al Libro de Judit, que para llamarlo "apócrifo".

Maripaz contesta: Estamos hablando de lo que creían los padres antes de que Constantino paganizara y romanizara el cristianismo
Usted tal vez esté hablando de eso, pero yo estoy hablando única y exclusivamente de San Clemente Romano, como bien indica el título del epígrafe.

Maripaz contesta: No Golan, usted ha dicho MUCHOS, y debe demostrarlo, sino, creeremos que simplemente ha INFLADO el comentario y solo conoce UNA REFERENCIA
Enciclopedia Católica
Esta cita habla específicamente de San Clemente.
En la gran mayoría de artículos sobre el Desarrollo del Canon Antiguo y de la Septuaginta, se habla de que los Padres en general aceptaban la Septuaginta, pero no pondré los links, por ser demasiados.

Maripaz contesta: Es que en la época de Clemente no existían el culto a los santos muertos, así de sencillo
Bueno, debo reconocer que no hay testimonios anteriores al año 156 D.C. sobre el culto a los santos.

Maripaz contesta: Creemos como Clemente, que todos podemos interceder por aquellos que han caido en pecado, y que nuestro recuerdo hacia ellos mediante nuestras oraciones será fructífero
Fructífero, pero, ¿PERFECTO?

Maripaz contesta: Lo aplicamos como encontramos en la Escritura, porque ser obispo es un ministerio, no un cargo político-religioso como practica Roma
¿Y cómo lo encuentran en la Escritura?
¿Encuentra usted algo parecido a "ofrenda de los dones según el cargo del obispado", en la Biblia?
Repito:
¿Qué doctrina protestante habla de, o consiste, en una "ofrenda de los dones según el cargo del obispado"?

Maripaz contesta: ¿Me puede transcribir lo que dice esa cita?
Con mucho gusto, dice:
Según San Clemente Romano (hacia 96), el oficio de los obispos consiste en hacer oblación de los dones (Cor.44, 4): "No constituirá un pequeño pecado para nosotros si echamos del obispado a quienes irreprochable y santamente han ofrecido los dones". La expresión "ofrecer los dones", denota la existencia de un sacrificio objetivo.

Maripaz contesta: En el catolicismo romano si se practica, y se "santifica" a hombres, para que luego sean venerados (adorados)
Lo cual nos lleva, obviamente, a un tema fuera del epígrafe.

Maripaz contesta: Por supuesto, que quien tiene una religión, no ve más allá....pero Cristo rompe cadenas y ataduras, y estoy segura que muy pronto lo hará con usted , pues estamos orando por ello
Sus oraciones no van a provocar que Dios "rompa mis...", yo no tengo cadenas ni ataduras, Maripaz, simplemente tengo Fe en lo que creo.

...cuando fue Golan Trevize mismo quién echó mano primeramente, tanto a los apócrifos como a la Enciclopedia Católica, cuando le pareció útil para defender su posición...
Yo eché mano a la Enciclopedia Católica para hablar de San Clemente, mientras que Maripaz aludió a San Jerónimo. Yo me ciño al tema del epígrafe.

Saludos!!!!!!!!!:D
 
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Maripaz contesta: Ni yo necesito decirle, Golan, que una cosa es el uso de los apócrifos para la edificación de los fieles y otra, para confirmar la doctrina revelada , tal y como apunta muy bien otro miembro del supuesto magisterio romanista, Jeronimo y que viene recogido en la Enciclopedia católica
--------------------------------------------------------------------------------


Correcto. Usted no acepta que San Clemente considerara Escritura el Libro de Judit, ni va a aceptar que yo se lo diga, por lo tanto, demuéstreme que San Clemente consideraba "apócrifo" el libro de Judit.

Maripaz contesta: Hasta Trento, los libros deuterocanónicos o apócrifos fueron considerados como Jerónimo indica en la Vulgata; fue a raíz del inicio de la Reforma, que Roma, para auto afirmarse, decidió incluirlos en el Canon , y darle la categoria de inspirados
 
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Maripaz contesta: Le repito Golan, ESO NO ES DOCTRINA, sino una EXHORTACIÓN, como usted bien ha dicho
--------------------------------------------------------------------------------


No voy a seguir obstinándome en eso, crea lo que guste, y yo creo lo que gusto.

Maripaz contesta: Díganos donde la Iglesia católica afirma que EL VALOR Y LA FORTALEZA SON DOCTRINA CRISTIANA
 
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Entonces, le pregunto el número de reuniones cristianas a las que ha asistido, para saber si puede tener criterio suficiente para decir que JAMAS
--------------------------------------------------------------------------------


No he asistido nunca a "reuniones cristianas", pero he leído a un Pastor Protestante, y he visitado numerosas Páginas protestantes en Internet, y no veo más alusiones al Libro de Judit, que para llamarlo "apócrifo".



Maripaz contesta:


Usted , Golan, me preguntó:"¿Qué Pastor protestante, en una carta epistolar, daría ejemplos tomados del Libro de Judit?"


A lo que yo le contesté:"Se sorprenderia usted de oír algunas predicaciones o de ver estudios bíblicos en los que se nombran los libros apócrifos; el citarlos no implica darles autoridad como libros inspirados."

Y usted respondió: "NOTA: Yo jamás he visto ningún Pastor Protestante que hablando de valores cite ejemplos de los Libros Deuterocanónicos."


A lo que yo objeté: "¿ A cuántas reuniones de cristianos evangélicos ha asistido Golan ?"


Y usted replicó: "¿Qué tiene que ver esta pregunta con el tema del epígrafe, Maripaz?"



Yo le contesté: "Que usted dijo: NOTA: Yo jamás he visto ningún Pastor Protestante que hablando de valores cite ejemplos de los Libros Deuterocanónicos.

Entonces, le pregunto el número de reuniones cristianas a las que ha asistido, para saber si puede tener criterio suficiente para decir que JAMAS"


Y FINALMENTE, usted reconoce: "No he asistido nunca a "reuniones cristianas", pero he leído a un Pastor Protestante, y he visitado numerosas Páginas protestantes en Internet, y no veo más alusiones al Libro de Judit, que para llamarlo "apócrifo"."



Es decir, que usted afirmó que JAMÁS HA visto ningún Pastor Protestante que hablando de valores cite ejemplos de los Libros Deuterocanónicos, y TAN SOLO HA LEIDO A UN PASTOR PROTESTANTE Y HA VISITADO NUMEROSAS WEBS....ese, es todo su despliegue, es decir, que sus opiniones CONTRA las creencias cristianas evangélicas se basan en su lectura de un pastor y en las webs que ha visitado.


Interesante deducción, Golan, para que nuestros lectores lo tengan en cuenta.

Por cierto, habrá comprobado que estoy DESGLOSANDO cada pregunta, es PARA NO PERDERNOS Y LLEVAR BIEN EL HILO DE CADA TEMA ;)
 
--------------------------------------------------------------------------------
Maripaz contesta: Estamos hablando de lo que creían los padres antes de que Constantino paganizara y romanizara el cristianismo
--------------------------------------------------------------------------------


Usted tal vez esté hablando de eso, pero yo estoy hablando única y exclusivamente de San Clemente Romano, como bien indica el título del epígrafe.




Maripaz contesta: Fue usted el que se refirió a "la mayoría de comentaristas", nos llevó a la Enciclopedia católica, y yo le cité a Jerónimo......


Pero está bien , Golan, si no desea puntualizar para no desviarnos, tomaré otro sistema con usted, que será abrir epígrafes para tratar los temas que usted nombra de forma indirecta
 
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Maripaz contesta: No Golan, usted ha dicho MUCHOS, y debe demostrarlo, sino, creeremos que simplemente ha INFLADO el comentario y solo conoce UNA REFERENCIA
--------------------------------------------------------------------------------


Enciclopedia Católica
Esta cita habla específicamente de San Clemente.
En la gran mayoría de artículos sobre el Desarrollo del Canon Antiguo y de la Septuaginta, se habla de que los Padres en general aceptaban la Septuaginta, pero no pondré los links, por ser demasiados.



Maripaz contesta: Veamos Golan, una cosa es el uso generalizado de la Septuaginta, y otra MUY DIFERENTE , hablar sobre el Canon bíblico, y más concretamente el del Antiguo Testamento.


Subiré algún tema antiguo o abriré un nuevo epígrafe para tratar de ello. ;)
 
Para Golan Trevize

Para Golan Trevize

Juan 8:32:
...cuando fue Golan Trevize mismo quién echó mano primeramente, tanto a los apócrifos como a la Enciclopedia Católica, cuando le pareció útil para defender su posición...

Golan Trevize:
Yo eché mano a la Enciclopedia Católica para hablar de San Clemente, mientras que Maripaz aludió a San Jerónimo. Yo me ciño al tema del epígrafe.

Saludos!!!!!!!!!
:D
:no:

Mencionaste (sin fundamentarlo) a la Enciclopedia Católica como fuente de “la mayoría de los comentaristas que aceptan que Clemente reconocía al libro deutero de Judit como inspirado por nombrarla en su epístola a los Corintios”.. (¿podrías darnos las citas?)

Maripaz citó la misma fuente (fundamentándolo) para mostrarte que nada menos que Jerónimo, traductor de la versión OFICIAL católica, lo consideraba NO inspirado...

En principio, no te ciñes al tema del epígrafe (a la idea que transmite claramente Maripaz en el texto de apertura) sino que desvías el tema tomando el titulo de manera textual. Aclarado esto, también aclaro que si bien “mencionaste” a la Enciclopedia Católica para sustentar tu idea de Clemente, también es muy cierto que Maripaz citó TU MISMA FUENTE para demostrar que un erudito en textos bíblicos tan importante en su época como fue Jerónimo decía lo contrario. Si la fuente es válida para una cosa, también lo es para la otra.. aún a pesar de tu intento por quitarla del medio.

” Yo me ciño al tema del epígrafe”

Ya que te preocupas en ceñirte al tema del epígrafe, ¿podrías darme tu opinión acerca de la pregunta que hago?

Si el Hermano Clemente NO insinúa (como algunos entienden) que la Justificación es SOLO por medio de la Fe.. ¿por qué otra cosa más, descartando lo que EXPLICITAMENTE Clemente niega, INSINÚA que lo es..?

Un saludo en Cristo
 
Mencionaste (sin fundamentarlo) a la Enciclopedia Católica como fuente de “la mayoría de los comentaristas que aceptan que Clemente reconocía al libro deutero de Judit como inspirado por nombrarla en su epístola a los Corintios”.. (¿podrías darnos las citas?)
Jamás hice tal cosa. Dije que los comentaristas de la Enciclopedia Católica citaban a San Clemente reconociendo el libro de Judit, pero no dije que fuera "fuente de la mayoría de comentaristas", ¿Es que no lee bien lo que yo aporto?

Maripaz citó la misma fuente (fundamentándolo) para mostrarte que nada menos que Jerónimo, traductor de la versión OFICIAL católica, lo consideraba NO inspirado...
Sí, pero yo no estoy hablando de lo que haya hecho o dejado de hacer San Jerónimo, sino de lo que hizo o dejo de hacer San Clemente Romano.

Ya que te preocupas en ceñirte al tema del epígrafe, ¿podrías darme tu opinión acerca de la pregunta que hago?
Realmente no es mi intención discutir ESA parte de la epístola de San Clemente.
 
Un comentario jocoso al respecto del uso de la Septuaginta por parte de los padres:


Sería muy contradictorio, que dentro de unos años, alguien hablara sobre las creencias de Daniel Sapia, de Maripaz, de Jetonius....respecto al Canon bíblico, o sus libros predilectos, o los contenidos de nuestras bibliotecas....y que por el USO DE ellos, se sacaran conclusiones...

A mi me podrían decir de todo, pues poseo biblias católicas, de los testigos, el Libro de mormón, el Corán, libros pentecostales, escritos y literatura de los místicos católicos, un Misal, un Catecismo, libros de historia del judaísmo, libros de Teología católica.....

Creo que los que encontraran los vestigios de mi biblioteca, deducirían que "Maripaz era una católica encubierta" o bien una promotora del "ecumenismo" :D
 
Ni agua...

Ni agua...

Originalmente enviado por: Maripaz
Y FINALMENTE, usted reconoce: "No he asistido nunca a "reuniones cristianas", pero he leído a un Pastor Protestante, y he visitado numerosas Páginas protestantes en Internet, y no veo más alusiones al Libro de Judit, que para llamarlo "apócrifo"."

Es decir, que usted afirmó que JAMÁS HA visto ningún Pastor Protestante que hablando de valores cite ejemplos de los Libros Deuterocanónicos, y TAN SOLO HA LEIDO A UN PASTOR PROTESTANTE Y HA VISITADO NUMEROSAS WEBS....ese, es todo su despliegue, es decir, que sus opiniones CONTRA las creencias cristianas evangélicas se basan en su lectura de un pastor y en las webs que ha visitado.

Interesante deducción, Golan, para que nuestros lectores lo tengan en cuenta.
Más claro, imposible.