1- Clemente habla de un personaje histórico como Judit, pero NO RECONOCE LA AUTORIDAD CANONICA DEL LIBRO....¿le queda claro?
No necesito decirle, Maripaz, que en los primeros siglos de la Iglesia Primitiva, los Padres de la Iglesia, incluido San Clemente, aceptaban la Septuaginta, la cual contiene el Libro de Judith, en realidad, los datos en general existen en numerosos artículos, pero cito el siguiente:
Los Libros Deuterocanónicos
2- Demuéstreme que EL VALOR Y LA FORTALEZA SON DOCTRINA CRISTIANA
Las exhortaciones a tener valor y fortaleza, citando ejemplos (de Libros "Apócrifos"), no califican de otro modo, sobre todo en una carta epistolar de doctrina general.
3- ¿ A cuántas reuniones de cristianos evangélicos ha asistido Golan ?
¿Qué tiene que ver esta pregunta con el tema del epígrafe, Maripaz?
Maripaz contesta: Teniendo en cuenta que en la época, se usaba todo tipo de material y que no había sido DEFINIDO el Canon bíblico, es muy habitual que haya nombrado un personaje histórico del pueblo judío.
"Muy habitual", ¿Es eso "muy habitual" entre los protestantes?
Repito: El sólo hecho de mencionar a Judit, sin aclarar que lo que está citando es "no-inspirado", ya lleva la duda de que San Clemente haya "sido protestante".
De todas formas le recuerdo lo que el propio Jerónimo y la Enciclopedia católica afirman sobre los apócrifos o deutercanónicos:
Estamos hablando de San Clemente, no de San Jerónimo, ni de la Enciclopedia Católica, ni de los Libros Deuterocanónicos.
Maripaz contesta: ¿Y eso son LA MAYORIA DE COMENTARISTAS, como usted afirmó? ¿que entiende usted por MAYORIA, señor Golan?
Repito que hay demasiados artículos. Prácticamente todos los que he visitado sobre la historia del Canon, hablan de ello, ahórreme darle referencias, no quiero hacer publicidad innecesaria.
Maripaz contesta: Golan, no sea infantil, ¡¡¡ que en ese texto NO SE HABLA DE LOS SANTOS, como los santos muertos y beatificados en el concepto que usted los entiende; los SANTOS son los CREYENTES !!!
No soy infantil, yo JAMÁS he supuesto que se trate de santos "muertos", sino de Santos en general, vivos y muertos, San Clemente no aclara a quienes. Dice, eso sí, que el recuerdo compasivo de los santos "es fructífero y perfecto".
No se obceque Golan, esa cíta NO HABLA PARA NADA DE SANTOS MUERTOS, SINO DE SANTOS VIVOS QUE INTERCEDEN POR LOS QUE ESTÁN EN TRANSGRESION.
Repito que no sé de "santos muertos", sino de santos en general, aunque supongamos, le doy esa ventaja, que se trata únicamente de los vivos. ¿Enseñan los protestantes que el recuerdo de los santos vivos es fructífero y perfecto?
Puedo asegurarle que yo no he sabido JAMÁS, que enseñen eso.
Los dones, son los dones espirituales de los creyentes ¿sabe usted lo que son los dones del Espíritu?
Muy bien, esos son los dones, pero, ¿Cómo lo aplican los protestantes a la "ofrenda de los dones según el cargo del obispado"?
Discúlpeme si meto mi opinión personal, pero esa cita huele a catolicismo, no a protestantismo. No obstante, puede usted tener su propia opinión.
Maripaz contesta: Dígame la cíta exacta donde la Teología Dogmática aplica esa cita de Clemente a la Misa
Cf.
Manual de Teología Dogmática, por Ludwig Ott
Tratado de Dios Santificador
Tratado sobre los Sacramentos
Página 595
Olvídese, no pretendo hacer protestante a Clemente; él era un cristianos del siglo II, en el que no había ni católicos ni protestantes
¿Pero qué dice usted?!!!
Entonces la pregunta del epígrafe es completamente errónea, falsa y sin ningún propósito, porque respondemos fácilmente:
¿Era Clemente "protestante"?
-Imposible, pues no había ni católicos ni protestantes.
Maripaz contesta: Los obispos son puestos por Dios; los que son puestos por hombres, no lo son en la Voluntad de Dios, téngalo MUY CLARO
Entonces, San Clemente no era protestante, porque dice, en el capítulo 44:
Y nuestros apóstoles sabían por nuestro Señor Jesucristo que habría contiendas sobre el nombramiento del cargo de obispo. Por cuya causa, habiendo recibido conocimiento completo de antemano, designaron a las personas mencionadas, y después proveyeron a continuación que si éstas durmieran, otros hombres aprobados les sucedieran en su servicio. A estos hombres, pues, que fueron nombrados por ellos , o después por otros de reputación, con el consentimiento de toda la Iglesia,
San Clemente no dice que Dios nombre a los obispos, sino que quienes los nombran son los Apóstoles, o sea hombres.
Menciona que "habría contiendas" por el nombramiento de obispo, tales contiendas no tendrían justificación, si el "protestante" Clemente enseñara que es Dios quien "pone" a los obispos, ¿Acaso habría contiendas por un nombramiento de Dios?
Maripaz contesta: No, porque cada congregación tiene su forma, que habitualmente es ponerlo en oración, y esperar a que sea el Señor que abra o cierre las oportunidades.
Entonces, San Clemente no era protestante, porque no enseñaba esto, sino decía "el consentimiento de toda la Iglesia", o sea que no era "porque creyeran que Dios los había elegido", sino que ELLOS, los elegían.
porque si Clemente tenía IDEAS PROTESTANTES, es que unos de los principales miembros de su cacareado magisterio, no era tan CATOLICO como ustedes pretenden, y les rompe TODOS LOS ESQUEMAS.
La opinión de que las ideas "protestantes" de San Clemente nos rompen TODOS los esquemas, es bastante discutible, porque no es San Clemente el único miembro de la Tradición Apostólica.
Lo importante es que ustedes, de forma honesta y objetiva(si pueden), leyeran escritos de padres de los dos primeros siglos, y pudieran ver , sin los anteojos romanistas, que ellos no eran catolico romanos, ni protestantes, sino simplemente cristianos
Entonces la pregunta del inicio carece de relevancia, porque San Clemente no podía ser "protestante".
Maripaz contesta: Usted sabe bien que nosotros no realizamos la práctica pagana de "santificar" hombres para después adorarlos.
Por supuesto, ningún cristiano haría tal cosa.
Golan, o está usted siendo engañado, o bien tiene una gran ceguera espiritual. Deje la religión y acérquese a Cristo, no necesita dejar de ser católico, pero si ser HONESTO DELANTE DE DIOS
Niego tener una gran ceguera espiritual, no quiero dejar mi religión, porque simplemente, la veo defendida en la Biblia y la Tradición.
Saludos!!!!!!!