¿Enseña la Biblia que Dios sea el causante de los desastres naturales de la actualidad?

Daniel1546

Miembro senior
27 Mayo 2024
580
80
Tales catástrofes son muy distintas de los juicios divinos descritos en la Biblia.
Muchos eclesiásticos predican que Dios utiliza los desastres para castigar a la gente rebelde. Por ejemplo, cuando el huracán Katerina devastó la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, algunos ministros religiosos afirmaron que Dios la había castigado por la corrupción, la inmoralidad y la afición al juego que en ella imperaban.

La Biblia dice que “Dios es amor”; por eso se preguntan cómo es posible que actúe de forma tan cruel y luego se niegue a ayudar a quienes ansían saber el porqué y recibir consuelo.
Esa explicación también hace surgir importantes cuestiones. ¿Es el Dios que “creo todas las cosas” incluido el vasto e insondable universo incapaz de evitar el sufrimiento que hay en este planeta?

Espera vuestros comentarios, sobre el tema arriba puesto.

Lo que llamas desastres naturales, seísmos, volcanes, huracanes... ¿Operaban ANTES de establecerse el hombre en esos lugares?
Dicho de otro modo, el hombre y la superpoblación, ¿Puede llegar a establecerse a los pies de la montaña de un volcán? ¿Puede establecerse al borde de dos fallas de la corteza terrestre? La respuesta es clara. Luego, "culpar" a Dios de la negligencia humana o las inclemencias del tiempo es una gran temeridad.

• Like
Reacciones: MiguelR
Luego, "culpar" a Dios de la negligencia humana o las inclemencias del tiempo es una gran temeridad.
No seamos injustos con las personas que no entendían los cataclismos como algo recurrente y en cierto modo cíclico.

En aquella época no había tanta información, registros históricos, etc. Y era lógico atribuir a la "ira" divina todos aquellos acontecimientos naturales que asolaban en ocasiones ciudades, etc. Lo que me entristece es que en la actualidad se siga viendo como bíblico y por tanto "palabra de Dios" lo ocurrido con tantas historias mitológicas de ciudades que cayeron bajo volcanes o inundaciones.

Fijaros bien lo que hace Dios, Ser infinito, incognoscible salvo en el rostro de Jesucristo y su ejemplo humano, verdadero Camino de la eternidad. Dios siempre en toda catástrofe humana nos ha advertido por múltiples vías, como una especie de faro amoroso que nos impedía escucharlo por falta de fe espiritual. En el caso del Titanic es realmente triste y es para mi el mejor ejemplo por lo bien documentado que está. Hubo numerosos avisos, advertencias, señales suficientes para al menos haber sido precavidos y cuidadosos en el tramo donde se anunciaron numerosas masas de hielo, incluso la temperatura avisaba porque repentinamente pasaron a estar en una zona donde cayó drásticamente la temperatura, hubo señales más que abundantes, avisos de otros barcos, etc...

En algunos tiempos unos dirían: "fue Dios que los castigó", un barco arrogante, lleno de ricos... ¿pero y cuantos no eran verdaderos justos e iban en segunda o tercera y no tuvieron ni ocasión de pisar un bote salvavidas?

Lo verdaderamente importante de la historia del Titanic es que al igual que en muchos otros casos, cambió por completo muchas normas de navegación, requisitos de botes salvavidas, etc. Quizás esa historia tan triste a día de hoy haya salvado centenares de miles de vidas, y así ha pasado con la aviación y tantos otros ejemplos.

Dios es nuestro guía, Cristo su ejemplo humano y personal, nosotros sus cooperadores cuando seguimos su Voluntad, que no es otra que la de las buenas obras, las obras de amor.

Hola.

Te voy a poner a prueba...

Cuando Dios ORDENÓ al rey saúl
EXTERMINAR a los amalecitas,
¿obedeció o no obedeció?

(1 Samuel 15:1-3)
La información que te puedo dar es la siguiente:
Jehová llamó a cuentas a los amalequitas, mandando al rey Saúl que los derribara, y eso es lo que hizo “desde Havilá hasta Sur, que está enfrente de Egipto”. Sin embargo, Saúl violó la orden de Jehová al perdonar la vida al rey Agag. SALUDOS

Muchos eclesiásticos predican que Dios utiliza los desastres para castigar a la gente rebelde. Por ejemplo, cuando el huracán Katerina devastó la ciudad estadounidense de Nueva Orleans
No seamos injustos con las personas que no entendían los cataclismos como algo recurrente y en cierto modo cíclico.
Bueno, creo que usted expuso un ejemplo de hace unos pocos años, es decir en la actualidad, no hablamos de la edad de hierro.

creo que usted expuso un ejemplo de hace unos pocos años, es decir en la actualidad, no hablamos de la edad de hierro
Así es, esas personas requieren de la pedagogía del terremoto de Lisboa de 1755, fue aterrador y a la vez muy pedagógico, pues afectó especialmente a personas consideradas muy piadosas, en Cádiz por ejemplo un barrio entero se salvó por la fe de sus personas y ahí está el verdadero milagro siempre.

Los mecanismos de la fe no son sobrenaturales, significan confianza y capacidad de sobreponerse a los eventos que se rigen por las leyes NO arbitrarias y deterministas de la naturaleza, pues nosotros por la fe no estamos determinados y podemos sobreponernos o al menos mitigar sus efectos, y en Cádiz confiaron en la Virgen (lo de España viene de lejos) y lo curioso de todo es que realmente se salvaron por la ubicación específica de la ciudad con unas alturas y estructuras arquitectónicas que venían de civilizaciones del pasado que ya habían sufrido tsunamis similares, mientras que otros que huyeron fallecieron al ir a lugares más expuestos.

Reitero por tanto: el milagro es la confianza, Jesucristo nos enseña esa tremenda lección de humildad y determinación, humildad ante el poder de la naturaleza, determinación para con ciencia y no superstición armonizarnos con ella en Dios.

• Like
Reacciones: satur
Bueno, creo que usted expuso un ejemplo de hace unos pocos años, es decir en la actualidad, no hablamos de la edad de hierro.
Recordemos lo que la Biblia nos decía: Romanos 15:4: Porque todas las cosas que fueron escritas anteriormente fueron escritas para nuestra enseñanza, para que mediante nuestro aguante y el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza. SALUDOS

• Like
Reacciones: satur
Debemos de una vez enteder bien el mensaje del libro de Job. Todos los sufrimientos y malos momentos que vienen durante nuestra vida nos llegan como parte del plan de Dios. Es cierto que el libro indica que es Satán quien los provoca, pero es el Señor quien realmente dirigía toda la situación.

Aceptemos lo expuesto en Isaias 45:7- "Yo formo la luz y creo las tinieblas, traigo bienestar y creo calamidad; Yo, el Señor, hago todas estas cosas."

Es decir: Todo lo bueno y todo lo terrible que puede ocurrir en el mundo viene directamente de la mano del Creador.

Jesús mismo indicó que en este mundo vamos a confrontar aflicciones (Juan 16:33). No obstante, el venció y nos ayudará.

No creemos en una religión dualista. El cristianismo es monoteísta. Solo hay UN DIOS. No dos. No vivimos en un universo zoroastrista en que el dios del bien y el dios del mal están enfrascados en una batalla constante. NO.

Solo hay un equipo, no dos. No son Satán y sus demonios contra Dios y sus ángeles. Eso es dualismo. Es únicamente el equipo de Hashem, nuestro Dios.

Nuestro Señor Jesús lo expresó en un dicho que puede ser confuso: "Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos." Mateo 5:45. En otras palabras, el Señor bendice y envía situaciones difíciles por igual a todos.

Dios tiene todo bajo su control, incluso al maligno. El usa todo para cumplir SU voluntad.

Bendiciones.

Última edición:
"Yo formo la luz y creo las tinieblas, traigo bienestar y creo calamidad; Yo, el Señor, hago todas estas cosas."
Yo me remito a mi experiencia y entendimiento del Evangelio. Jesucristo nos revela a Dios Padre, y Dios Padre es Amor.

Nada más, no hace falta argumentar más, por eso su Voluntad es siempre esa, amar como Él nos amó, ese es el único y verdadero Plan.

[EL SEÑOR] llamó a cuentas a los amalequitas, mandando al rey Saúl que los derribara, y eso es lo que hizo “desde Havilá hasta Sur, que está enfrente de Egipto”. Sin embargo, Saúl violó la orden de [EL SEÑOR] al perdonar la vida al rey Agag.

En otras palabras, el rey saún NO obedeció.

Tales catástrofes son muy distintas de los juicios divinos descritos en la Biblia.
Muchos eclesiásticos predican que Dios utiliza los desastres para castigar a la gente rebelde. Por ejemplo, cuando el huracán Katerina devastó la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, algunos ministros religiosos afirmaron que Dios la había castigado por la corrupción, la inmoralidad y la afición al juego que en ella imperaban.

La Biblia dice que “Dios es amor”; por eso se preguntan cómo es posible que actúe de forma tan cruel y luego se niegue a ayudar a quienes ansían saber el porqué y recibir consuelo.
Esa explicación también hace surgir importantes cuestiones. ¿Es el Dios que “creo todas las cosas” incluido el vasto e insondable universo incapaz de evitar el sufrimiento que hay en este planeta?

Espera vuestros comentarios, sobre el tema arriba puesto.
Los incendios de California fueron un claro castigo del cielo ante la insolencia contra Dios de aquella mujer en los premios Oscar

• Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Así es, esas personas requieren de la pedagogía del terremoto de Lisboa de 1755, fue aterrador y a la vez muy pedagógico, pues afectó especialmente a personas consideradas muy piadosas, en Cádiz por ejemplo un barrio entero se salvó por la fe de sus personas y ahí está el verdadero milagro siempre.

Los mecanismos de la fe no son sobrenaturales, significan confianza y capacidad de sobreponerse a los eventos que se rigen por las leyes NO arbitrarias y deterministas de la naturaleza, pues nosotros por la fe no estamos determinados y podemos sobreponernos o al menos mitigar sus efectos, y en Cádiz confiaron en la Virgen (lo de España viene de lejos) y lo curioso de todo es que realmente se salvaron por la ubicación específica de la ciudad con unas alturas y estructuras arquitectónicas que venían de civilizaciones del pasado que ya habían sufrido tsunamis similares, mientras que otros que huyeron fallecieron al ir a lugares más expuestos.

Reitero por tanto: el milagro es la confianza, Jesucristo nos enseña esa tremenda lección de humildad y determinación, humildad ante el poder de la naturaleza, determinación para con ciencia y no superstición armonizarnos con ella en Dios.
Totalmente deacuerdo, muy acertado. Saludos desde el sureste español 😉

El hombre salío del paraíso por rechazar a Dios, por pecar y a partir de ahí llego el sufrimiento y la muerte de diversas formas; pero la razón primera es la misma el PECADO

Los incendios de California fueron un claro castigo del cielo ante la insolencia contra Dios de aquella mujer en los premios Oscar
"Y envió mensajeros delante de él. Puestos en camino, entraron en una aldea de samaritanos para hacer los preparativos. Pero no lo recibieron, porque su aspecto era el de uno que caminaba hacia Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le dijeron: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo que acabe con ellos?». Él se volvió y los regañó." (Lucas 9:52-55)

"Y envió mensajeros delante de él. Puestos en camino, entraron en una aldea de samaritanos para hacer los preparativos. Pero no lo recibieron, porque su aspecto era el de uno que caminaba hacia Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le dijeron: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo que acabe con ellos?». Él se volvió y los regañó." (Lucas 9:52-55)
Ahora constrástalo con los 3 que fueron a Sodoma y Gomorra.

Los hombres no tienen derecho de usar el poder divino para ajusticiar, pero los ángeles ven a DIOS cara a cara.

Sobre la blasfemia a DIOS en los golden globes, y los incendios en California (justamente donde alli viven los artistas que participaron)

Segun me han contado (soy descendiente de portugueses), fue tan poderoso que la tierra hacía olas, y es el terremoto grado 10 de él viene la escala.

Ahora bien, si hay algo que molesta especialmente a DIOS son la gente devota que traiciona sus principios cristianos. Tal vez algo muy malo estaba ocurriendo con la fe cristiana en la portugal del siglo XVIII.

Pongo como ejemplo a los cananeos. Según las investigaciones de las tablillas de Tell Mardikh, los cananeos eran monoteístas al principio, conocían al DIOS verdadero, y luego abandonaron su fe para ir tras el politeismo. DIOS vengó este desaire diciéndole a los hebreos "pasa por espada a toda esa gente, hombres, mujeres y niños porque te daré esa tierra a tí en posesión"

DIOS no se descuida y pasan accidentales "naturales", las cosas pasan siempre por algo.

Ahora constrástalo con los 3 que fueron a Sodoma y Gomorra.
"14 Y cualquiera que no os reciba ni oiga vuestras palabras, al salir de esa casa o de esa ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies. 15 En verdad os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y Gomorra que para esa ciudad."

No se nos habla más que de una oportunidad perdida de hallar el Reino, esto se expresa con claridad en el rico epulón y el pobre Lázaro. Esas ciudades contemplarán la gloria tras el abismo y verán esa oportunidad perdida de hallar tan bello Tesoro.

Las cosas pasan siempre por algo, pero no pasan por las motivaciones que nosotros tenemos, sino las leyes naturales y los principios fundamentales del Reino que se nos anuncia. Ya están explicado en el Evangelio de manera más que suficiente: Dios no castiga con nuestro sentido de justicia, de hecho no castiga, pues llueve sobre justos y pecadores, el Sol sale para ambos, pero es clara la manera de explicitar que lo que no damos, no lo recibimos, lo bueno que damos, lo recibimos multiplicado, el mal que hacemos, al final nos termina afectando porque en la medida que juzgamos a los demás, somos juzgados.

Ahí tienes una clave más que fácil para entender a tu Maestro, Dios no ha venido a juzgar, ni tampoco Cristo, sino a salvarnos, ¡ay si no queremos salvarnos!, ya tenemos quien nos juzgue: nosotros mismos.