¿Enseña la Biblia que Dios sea el causante de los desastres naturales de la actualidad?

"14 Y cualquiera que no os reciba ni oiga vuestras palabras, al salir de esa casa o de esa ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies. 15 En verdad os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y Gomorra que para esa ciudad."

No se nos habla más que de una oportunidad perdida de hallar el Reino, esto se expresa con claridad en el rico epulón y el pobre Lázaro. Esas ciudades contemplarán la gloria tras el abismo y verán esa oportunidad perdida de hallar tan bello Tesoro.

Las cosas pasan siempre por algo, pero no pasan por las motivaciones que nosotros tenemos, sino las leyes naturales y los principios fundamentales del Reino que se nos anuncia. Ya están explicado en el Evangelio de manera más que suficiente: Dios no castiga con nuestro sentido de justicia, de hecho no castiga, pues llueve sobre justos y pecadores, el Sol sale para ambos, pero es clara la manera de explicitar que lo que no damos, no lo recibimos, lo bueno que damos, lo recibimos multiplicado, el mal que hacemos, al final nos termina afectando porque en la medida que juzgamos a los demás, somos juzgados.

Ahí tienes una clave más que fácil para entender a tu Maestro, Dios no ha venido a juzgar, ni tampoco Cristo, sino a salvarnos, ¡ay si no queremos salvarnos!, ya tenemos quien nos juzgue: nosotros mismos.
"
en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y Gomorra que para esa ciudad."
"

"Castigo", "Juicio" ¿No te suena?

Ojo: el día del Juicio no es el juicio final, sino el día en que esa ciudad será enjuiciada, cuando DIOS decrete que sus crímenes se hayan amontonado hasta el cielo.
 
Ojo: el día del Juicio no es el juicio final, sino el día en que esa ciudad será enjuiciada, cuando DIOS decrete que sus crímenes se hayan amontonado hasta el cielo.
Ya te he citado suficiente, y no me he inventado nada para que entiendas con más sencillez que no hay juicios en el sentido humano. Juicio tiene un significado etimológico que nos conduce a entenderlo como facultad para que distingamos bien de mal, falso de verdadero.

Eso es el significado del juicio que se nos presenta en el Evangelio. Pero muchos cristianos piensan en una especie de "tribunal supremo", cuando lo que realmente se nos permite ver es hasta el último detalle de nuestras vidas en ese libro que nos contiene, allí tendremos verdadero juicio y discernimiento, no sé si será demasiado tarde para arrepentirse, por la parábola del hijo pródigo estimo que no hay castigo eterno, pero si verdadero castigo perenne que puede ser muy difícil de salvar, pues tener el arrojo de arrepentirse bajo la carga del pecado estimo que puede ser muy complicado.

El discernimiento espiritual es fundamental, en vida ya podemos "experimentar" el juicio de Dios, si nos llega el verdadero perdón, interiorizado y acompañado de la Gracia de Cristo sabemos bien de cada pequeña acción, cada palabra, cada momento de nuestros vidas aquello que provoca daño, separa, quita vida, y eso es el verdadero baluarte, hallar el Tesoro del Reino en nuestras vidas es lo más esencial a lo que puede aspirar el ser humano.
 
"48 Vivo yo, dice Jehová el Señor, que Sodoma tu hermana y sus hijas no han hecho como hiciste tú y tus hijas. 49 He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. 50 Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité. " (Ezequiel 16)